Que Es La Motricidad Fina En Educacion Fisica?

Que Es La Motricidad Fina En Educacion Fisica
El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
Ver respuesta completa

¿Qué es la motricidad fina y gruesa en Educación Física?

Estamos seguros de que alguna vez has escuchado hablar de lo importante que es el desarrollo de la motricidad en los bebés. Se define como las acciones que implican movimientos de músculos en nuestro cuerpo, que a su vez se subdividen en dos grandes grupos.

  1. ¿Sabes la diferencia entre motricidad fina y motricidad gruesa ? La motricidad gruesa son los grandes movimientos que se realizan con brazos, piernas, pies o cuerpo entero.
  2. Por el contrario, la motricidad fina, son movimientos que requieren de precisión, en los que utilizamos las manos, muñecas, dedos, labios y lengua.

Implica el desarrollo muscular combinado con el sistema nervioso. Normalmente, ambas se desarrollan de manera simultánea en él bebe, ya que muchas de las acciones musculares que realiza nuestro cuerpo requiere el esfuerzo combinado de los grandes y pequeños grupos musculares.
Ver respuesta completa

¿Quién habla de la motricidad fina?

La Doctora Gladis Bécquer ( 1999 ) asume el concepto de motricidad fina como «la armonía y precisión de los movimientos finos de los músculos de las manos, la cara y los pies».
Ver respuesta completa

¿Dónde encontramos la motricidad fina?

¿Qué son las habilidades motoras finas? Las habilidades motoras finas son la capacidad de hacer movimientos usando los músculos pequeños de nuestras manos y muñecas. Dependemos de estas destrezas para realizar tareas importantes en la escuela, el trabajo y en la vida diaria.

  • Estos pequeños movimientos son tan naturales para la mayoría de las personas que por lo general no pensamos en ellos.
  • Sin embargo, las habilidades motoras finas son complejas.
  • Requieren esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos.
  • Se desarrollan a partir de las que nos permiten realizar movimientos más grandes como correr o saltar.

Estos son algunos ejemplos en donde utilizamos las habilidades motoras finas:

Al sostener un crayón o un lápiz.Al dibujar y escribir con claridad.Al escribir en un teclado.Al usar tijeras, reglas y otros objetos.

Las personas también necesitan habilidades motoras finas para hacer tareas diarias como vestirse y cepillarse los dientes.
Ver respuesta completa

¿Qué actividad favorece la motricidad fina?

La finalidad de la motricidad fina – La motricidad fina tiene como fin la coordinación de los movimientos musculares pequeños. Es decir, el desarrollo de los músculos de manos, muñecas, pies, dedos, boca y lengua. La coordinación con los ojos en relación con las habilidades motoras.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si no hay motricidad fina?

¿Cuáles son los síntomas de los problemas de psicomotricidad en niños? – En primer lugar, cabe señalar que no hay que alarmarse si nuestro hijo presenta un desarrollo un poco tardío. Esto no necesariamente significa que nos encontremos ante un problema psicomotor, sino que puede ser algo normal.

  1. Únicamente hablaríamos de problemas de psicomotricidad en niños cuando el retraso es constante y muy prolongado.
  2. De este modo, son varios los signos que pueden indicar que nos encontremos ante uno de estos problemas.
  3. Así, más allá de los ya mencionados hitos del desarrollo psicomotor, existen ciertos síntomas habituales.

Algunos de los más característicos serían los siguientes:

  • El niño tiene problemas para reconocer el cuerpo o la cara, ya sean el suyo propio o el de otros.
  • Problemas a la hora de diferenciar la lateralidad del cuerpo o distinguir entre derecha e izquierda.
  • Dificultad para comprender para qué sirve cada parte el cuerpo o cómo se usa.
  • Imposibilidad de permanecer inmóvil o dificultad para mantener el equilibrio.
  • Dificultad para percibir, entender o reproducir un determinado ritmo o cadencia.
  • El menor tiene dificultad con la abstracción espacial, le cuesta entender y procesar información relacionada con volúmenes o superficies.
  • Dificultad en la identificación o reconocimiento de formas u objetos.
  • Problemas con la “psicomotricidad fina”, esto es, movimientos pequeños y precisos como por ejemplo usar los dedos.
  • Se experimentan grandes dificultades con la coordinación de movimientos de diferentes partes del cuerpo.
  • Dificultad en el movimiento facial, poco control sobre los gestos o las expresiones.
  • Problemas de concentración o dificultad para realizar esfuerzos cognitivos.

Ver respuesta completa

¿Qué es y para qué sirve la motricidad?

Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España) Hasta la actualidad, ha sido mucha la documentación que se ha publicado a cerca de la importancia de la motricidad en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Con esta investigación pretendemos aproximarnos al conocimiento de la realidad concreta de la práctica motriz y averiguar qué importancia se le da a la misma en el segundo ciclo de Educación Infantil en las escuelas del Ayuntamiento de Vigo, España. Se ha optado por una metodología mixta, ya que se han analizado tanto datos cualitativos como cuantitativos.

Como parte de la investigación se han visitado 43 escuelas de Vigo, el 50% del total, obteniendo una muestra total de cincuenta cuestionarios, los cuales fueron cubiertos por los profesionales encargados de dar motricidad en estos centros. Así mismo, se han analizado las Memorias Verifica de las universidades gallegas y el Decreto 330/2009 de Educación Infantil.

Tras los resultados obtenidos, se pudo concluir que la totalidad de los profesionales consideraban que es importante trabajar la motricidad en las aulas de Educación Infantil, pero más de la mitad, un 58%, indicaba que no se trabajaba lo suficiente. Además, se pudo observar que la formación dada en las universidades gallegas en relación a la motricidad era escasa.

Motricidad; Educación infantil; Profesorado; Dificultades; Programación Up to the present, a lot of documentation has been published about the importance of motor functions in the integral development of individuals. This research intends to reach out the knowledge of the concrete reality of motor practice and find out the importance given to it in the second cycle of Early Childhood Education in the schools of Vigo, Spain.

You might be interested:  Derecho A La Educacion Que Hace Tu Familia?

A mixed methodology was chosen so that both qualitative and quantitative data could be analyzed. As part of the study, 43 schools in Vigo were visited, 50 percent of the whole resulting in a total sample of 50 questionnaires filled by the professionals in charge of providing motor skills education in those centers.

Likewise, Verification Reports of Galician universities and Decree 330/2009 on Early Childhood Education were analyzed in this research. Results allow us to conclude that all professionals think it is important to develop motor skills in kindergarten classrooms, but more than half, (58 percent) indicate that work put into it is not enough.

  • Furthermore, it was observed that the training on motor skills in Galician universities is scarce.
  • Motor skills; Early childhood education; Teachers; Difficulties; Programming El movimiento es parte esencial en la vida del ser humano, es mediante el mismo como las personas abordan las tareas básicas de supervivencia, exploración del entorno, relación con la sociedad y comunicación, siendo un instrumento fundamental de interacción social ( LATORRE; LÓPEZ, 2009 LATORRE, Pedro Ángel; LÓPEZ, Juan María.

Desarrollo de la motricidad en educación infantil: consideraciones curriculares, científicas y didácticas. Madrid: Universitario, 2009.). La motricidad considera el movimiento como un medio de comunicación, expresión y relación con los demás, teniendo un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, debido a que los niños y niñas no solo desarrollan sus habilidades motoras, sino que esta les permite integrar el pensamiento, las emociones y la socialización ( RAMOS et al., 2016 RAMOS, Pilar et al.

  1. Evolución de la práctica de actividad física en los adolescentes españoles.
  2. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Madrid, v.16, n.62, p.335-353, 2016.
  3. Disponible en:,
  4. Acceso en: 28 jun.2016.).
  5. En este sentido, López (2011) muestra que la educación motriz es vital para el desarrollo sistemático de los movimientos del cuerpo, cuyo fin es promover la consecución y desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes y destrezas de tipo psicomotor que contribuyan al desarrollo pleno, armónico e integral de los niños y niñas.

Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, la motricidad es una parte fundamental de la formación del ser humano, debido a que tiende a la mejora integral de la mente, el cuerpo y el espíritu, mediante actividades motrices planificadas de manera racional ( BUCCO; ZUBIAUR, 2015 BUCCO, Lucia; ZUBIAUR, Marta.

  1. Análisis del desarrollo motor en escolares brasileños con medidas corporales de obesidad y sobrepeso.
  2. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Madrid, v.15, n.59, p.593-611, 2015.
  3. Disponible en:,
  4. Acceso en: 21 dic.2015.).
  5. Los estudios realizados hasta la actualidad inciden en la necesidad de que la educación motriz tenga una visión integral e integrada del sujeto como una unidad psicofísica, atendiendo al desarrollo de las condiciones: relacional, comunicativa, expresiva, operativa de la personalidad, como parte de la manera de ser, de actuar y de relacionarse ( GUTIÉRREZ; CASTILLO, 2014 GUTIÉRREZ, Elizabeth; CASTILLO, Johanna Andrea.

Reflexión sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia. Praxis Pedagógica, Santa Fe de Bogotá, n.15, p.15-42, 2014.). La importancia dada al cuerpo en el contexto escolar no se puede cuestionar ya que las experiencias y vivencias son una enorme fuente de aprendizaje.

Es por esto que poder vivenciar en la escuela el propio cuerpo, a través de la práctica motriz, garantiza que en los centros educativos no solo se prime la transmisión de conocimientos, sino que sean un lugar de creación y comunicación, donde el cuerpo permite que los niños y niñas aprendan ( MARTÍN; RODRÍGUEZ, 2010 MARTÍN, Delia; RODRÍGUEZ, Sara.

Psicomotricidad: ¿Qué formación dicen poseer los profesores de educación infantil y educación especial de la provincia de Huelva? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Murcia, v.13, n.4, p.295-306, 2010. Disponible en:,

Acceso en: 9 nov.2015.). En las aulas, la motricidad es esencial debido a que estimula la actividad motriz del alumnado, logrando un gran grado de madurez en cada uno de sus patrones básicos de movimiento, en su coordinación, motricidad, lateralidad, manipulación de objetos, equilibrio, etc. Todo ello formará la base necesaria para preparar a los educandos para el futuro ( PALMAR, 2014 PALMAR, Husain.

Educación física a temprana edad. Encuentro Educacional, Maracaibo, v.5, n.1, p.36-52, 2014.). Gutiérrez y Castillo (2014) GUTIÉRREZ, Elizabeth; CASTILLO, Johanna Andrea. Reflexión sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia.

  • Praxis Pedagógica, Santa Fe de Bogotá, n.15, p.15-42, 2014.
  • Hacen hincapié en que el correcto desarrollo de la corporalidad en las aulas influye en el desarrollo emocional y en el aprendizaje racional y conceptual.
  • Para los autores, una experiencia educativa no sedentaria, que se base en la exploración del espacio mediante la experiencia, con actividades que inviten a las relaciones, será el camino para el desarrollo pleno de los niños y niñas de Educación Infantil.

Además, afirman que las actividades motrices que permitan una relación vivencial espacio temporal, favorecerán la concepción del esquema corporal, la conciencia y manejo de la respiración, el desarrollo de la lateralidad y el mejor manejo del equilibrio.

Dentro del aula, los contenidos motrices deben basarse fundamentalmente en la estimulación de las habilidades motrices básicas y todas las capacidades perceptivo-motrices, sin perder la conexión con los aspectos cognitivos y emocionales ( LATORRE; LÓPEZ, 2009 LATORRE, Pedro Ángel; LÓPEZ, Juan María.

Desarrollo de la motricidad en educación infantil: consideraciones curriculares, científicas y didácticas. Madrid: Universitario, 2009.). Siguiendo a Núñez-Rivas y otros autores (2015), la relación entre cognición y movimiento implica que los procesos de enseñanza y aprendizaje de los currículos consideren al niño y niña como un sujeto activo, explorador, creativo y crítico.

  • Por último, teniendo en cuenta que la motricidad debería ser el elemento vertebrador de la Educación Infantil, es necesario un mayor peso curricular en la formación universitaria ( VALDEMOROS et al., 2014 VALDEMOROS, María Ángeles et al.
  • Dificultades percibidas por el profesorado de infantil para el desarrollo de la educación motriz.

Bordón, Revista de Pedagogía, Madrid, v.66, n.2, p.155-174, 2014.).
Ver respuesta completa

¿Qué es la motricidad fina para Piaget?

La motricidad fina para Piaget son las actividades que el niño realiza principalmente con las manos y para la cual necesita una coordinación como pintar, amasar, y utilizar herramientas.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Valores Que Se Aplican En La Escuela?

¿Cómo afecta la motricidad fina en el aprendizaje?

La motricidad y el lenguaje si bien son dos campos muy diferentes, son bastante cercanos ya que nos ayudan en todo el aprendizaje de nuestros hijos. Se complementan mutuamente a través de las experiencias motoras, es decir, movimientos y acciones que van creando bases para llegar al lenguaje (recuerda el lenguaje es la emisión de sonidos pero también la parte gestual y la escritura), así que hoy queremos indagar sobre cómo la motricidad fina afecta al desarrollo del lenguaje en los niños. Que Es La Motricidad Fina En Educacion Fisica Desde el nacimiento e incluso antes, nuestro retoño está desarrollando reflejos que forman parte de la motricidad fina y la motricidad gruesa, Es muy importante trabajar estas habilidades de forma adecuada, ya que como les he dicho al inicio nos ayudan para que el proceso del aprendizaje sea efectivo y satisfactorio.

  1. L a motricidad fina es la encargada de que nuestros movimientos sean precisos, es decir, que tengamos mucha coordinación, control de fuerza y algo muy importante: manejo espacial (manejo del espacio) para realizar la actividad correctamente.
  2. Por lo tanto, la motricidad fina compone todo el aparato locomotor, es decir, huesos, músculos y nervios, además de la parte visual para realizar estos movimientos tan pequeños y exactos.

Un ejemplo sería cuando tu pequeño intenta pelar una banana o agarrar las uvas para comerlas. La motricidad fina está presente aún en nuestra vida adulta, solo que cuando somos pequeños es cuando más la notamos y queremos ejercitarla. Cuando hablamos de este tipo de motricidad es importante mencionar algunas destrezas, como el conocimiento previo del movimiento para interpretarlo y adecuarlo a la actividad que se desea realizar.

  • En este sentido, la coordinación es sumamente importante y no solo la coordinación corporal sino también la espacial y visual, la fuerza y el tono muscular para mayor control del movimiento.
  • Todo esto son habilidades que empiezan como un reflejo y mes tras mes en su crecimiento se van definiendo e integrando.

Ahora bien, no es necesario sobreestimular este proceso motor, de manera natural se hacen en la vida diaria solo que no lo notas. Muchas veces como papás y mamás llenamos a nuestros pequeños de actividades con este fin, pasando por alto la importancia del aprendizaje en contextos familiares y en ambientes naturales; y es que aunque no lo creas, son igual de gratificantes para ellos y generan una conexión emocional muy bonita, favoreciendo sus ganas de seguir explorando. Que Es La Motricidad Fina En Educacion Fisica Comer, agarrar una fruta y pelarla, coger el paquete de galletas con las manos y buscarle la forma para sacar una deliciosa galleta, querer tomar agua del vaso sin regar todo sobre sí mismo, usar una cuchara e intentar comer con ella son solo algunas de las actividades que el niño realiza de manera inconsciente pero que está haciendo que trabaje esta habilidad. Que Es La Motricidad Fina En Educacion Fisica En muchas investigaciones sobre este tema, se ha encontrado que las áreas responsables de los movimientos finos se encuentran cerca de las áreas del funcionamiento articulatorio, Si bien estos resultados son relativos puesto que cada niño es diferente y tiene habilidades distintas en sus procesos de aprendizaje, es importante darse cuenta de algo: el proceso del habla incluye movimientos finos.

  1. Es por esto que en cada sesión de lenguaje con nuestros pequeños vamos de lo grande a lo pequeño, pues los movimientos de nuestros órganos fonoarticuladores y estructura bucofonatorias son aún más complejos, precisos y disociados.
  2. Cuando hablar se vuelve algo común y automatizado, el proceso de pronunciar no lo notamos, pero en nuestros pequeños como apenas están iniciando en todo esto es más presente.

Cuando hablamos subimos y bajamos la lengua en un espacio muy pequeño que es la parte interna de tu boca; acomodamos la lengua en distintos puntos para producir diferentes sonidos en una sola palabra o frase y aquí influye todo: el control respiratorio, el tono y la fuerza de mejillas, lengua y labios Todo esto se disocia y a la vez se coordina para producir adecuadamente el punto articulatorio y posteriormente la palabra.

  • Es por esto que la secuencia de movimientos finos y bien ejecutados influye en el habla y el lenguaje,
  • Hablar es un proceso un poco más complejo de lo que pensamos, pero una vez logrado se vuelve automático y mucho más sencillo de realizar en distintas áreas de la vida.
  • Por esto es importante que más que repetir el sonido una y otra vez, es hacer la ejecución adecuada de los movimientos detrás de ese sonido.

Si como adultos no conocemos exactamente cómo producir y darle a entender a nuestro pequeño como lo puede lograr, este proceso de enseñanza se vuelve un poco tortuoso. Pero no es para asustarse, como te he dicho al inicio, hay muchas maneras de estimularlo de forma natural.

Ya que te he hablado de los movimientos en nuestros órganos fonoarticuladores, quiero decirte que la alimentación es una gran herramienta. La masticación no solo es mover la mandíbula, también se mueve la lengua para generar salivación y poder pasar el alimento, todos estos músculos bien ejercitados en la alimentación son una gran ayuda al producir palabra o sonido.

Por esto es importante no prolongar las papillas y líquidos, recuerda que todas las texturas son necesarias para movilizar todos los músculos de tu pequeño. Que Es La Motricidad Fina En Educacion Fisica Además de todo lo que está dentro de tu día a día y hemos visto más arriba, yo te propongo que añadas estas acciones. Recuerda que siempre debemos empezar por actividades sencillas y acordes a la edad de nuestro hijo, A medida que esas habilidades vayan avanzando, vamos añadiendo ciertos grados de dificultad.

Montar un día de picnic donde el niño pueda ayudar en todo el proceso y pueda disfrutar de galletas caseras, bocadillos, manzanas o frutas. Alimentos con diferentes texturas que nos ayudarán a que desarrolle sus cinco sentidos. – Los juegos de mímicas o caras y gestos son muy divertidos y nos permiten mucho a disociar los movimientos del rostro.

– Ponerle un poco de crema alrededor de sus labios y que se lo quite con la lengua es algo muy divertido para ellos. – Pintar con los dedos, moldear plastilina, amasar, contar con los dedos, rasgar o utilizar un crayón grueso generarán que finalmente pueda agarrar el lápiz adecuadamente.

  1. No olvides participar en algunas de estas propuestas porque es importante que dejes un poco la vergüenza de lado y te unas a las actividades con ese niño interior que llevas dentro.
  2. Todo tiene su proceso y no debemos estresarnos en el camino, además actualmente tenemos mucho más cerca ayuda de profesionales y guías para adaptarlo a las necesidades de nuestros hijos.
You might be interested:  Por Que Enseñar Calculo En La Escuela?

Puedes leer más artículos similares a Cómo afecta la motricidad fina al desarrollo del lenguaje del niño, en la categoría de Psicomotricidad en Guiainfantil.com.
Ver respuesta completa

¿Qué es la motricidad en Educación Física y deporte?

La motricidad es concebida como la forma de expresión del ser humano, como un acto intencionado y conciente, que además de las características físicas, incluye factores subjetivos, dentro de un proceso de complejidad humana (17). En esta perspectiva el cuerpo no es objeto, sino conciencia de sí como sujeto.
Ver respuesta completa

¿Qué es la motricidad gruesa en los niños?

Área 2. Motricidad gruesa Norma: Los niños demuestran la fuerza, la coordinación y el uso controlado de los músculos grandes. El desarrollo de la motricidad gruesa incluye el control y el movimiento de grupos de músculos grandes como los del torso, la cabeza, las piernas y los brazos.

Los niños empiezan a desarrollar la motricidad gruesa en cuanto nacen. Estas destrezas se desarrollan de arriba para abajo. Los niños que no tienen ningún problema del desarrollo ni de la salud logran primero controlar la cabeza. Luego dominan el control del torso y empiezan a aprender a equilibrarse, por lo que pueden darse vuelta y sentarse.

Eventualmente, un niño es capaz de usar la mitad inferior del cuerpo cuando empieza a gatear, arrastrarse por los muebles y caminar. Los niños necesitan tiempo y espacio para desarrollar estas habilidades muy importantes. Hasta a los recién nacidos, se les puede colocar boca abajo para que se fortalezca el cuello, lo que es esencial para el control de la cabeza.

El tiempo que los niños pasan acostados de panza también ayuda a desarrollar los músculos del torso y eventualmente contribuirá a su capacidad de darse vuelta y empujarse hacia arriba. Una vez que pueden quedarse sentados, tienen un modo nuevo de observar y explorar su mundo. En esta posición los niños pueden apoyarse para arrastrarse sentados en el piso, gatear, trepar y eventualmente, caminar.

El desarrollo físico es un área que es muy afectada por discapacidades físicas o problemas de la salud. Los niños con discapacidades tal vez no dominen todas las habilidades de motricidad gruesa. Más bien, el crecimiento individual variará y dependerá de las habilidades singulares de cada niño.

El niño levanta la cabeza mientras está acostado de panzaTrae los pies a la boca mientras está boca arribaSe da vuelta de la espalda a la panza y de la panza a la espaldaTrae las dos manos al eje central del cuerpoEmpieza a equilibrarse, por ej., se queda sentado con y sin apoyoArrastra el cuerpo en el piso para irse de un lugar a otro

Estrategias de interacción:

Proveer mucho tiempo de panza cuando el niño está despierto y alertaApartar un área separada y segura en el piso donde el niño puede explorar, darse vuelta y desarrollar destrezas adicionalesApoyar al niño mientras trabaja en una habilidad nueva, por ej., mantener los brazos extendidos hacia el lado cuando un niño se esfuerza por mantenerse equilibrado mientras está sentadoColocar objetos de modo que están visibles pero fuera del alcance del niño, para animar el movimiento; observar atentamente los indicios del niño para evitar la frustración

Los niños desarrollan la movilidad al desplazarse a propósito de un lugar a otro con un control y coordinación limitados. Indicios para niños incluyen:

Cuando está sobre las manos y las rodillas, cambia a una posición sentadaCuando está a gatas, se balancea de un lado a otroAnda a gatas de un punto a otroSe tira para estar de pie usando muebles o con la ayuda de un cuidadorMueve objetos con los músculos grandes, por ej., empuja un coche de juguete con las piernas, hace rodar una pelotaSe desplaza agarrando muebles, por ej., camina por la cuna agarrando los listonesMantiene el equilibrio brevemente cuando se lo coloca de pie sin apoyoDa pasos independientementeSe incorpora para estar de pie sin apoyo

Estrategias de interacción:

Crear un ambiente seguro donde el niño puede desplazarseAnimar al niño a moverse colocando objetos novedosos fuera del alcanceIntroducir objetos a través de los que el niño puede gatear o caminarAnimar habilidades nuevas al demostrar entusiasmo y orgullo mientras el niño empieza a intentar la habilidadJugar juegos interactivos con el niño, por ej., hacer rodar una pelota entre síApoyar al niño mientras domina habilidades nuevas, por ej., proveer un apoyo físico al sostenerlo ligeramente cuando intenta dar los primeros pasos

Los niños ahora han logrado más control de sus movimientos y empiezan a explorar diversas maneras de mover el cuerpo. Indicios para niños incluyen:

Intenta trepar objetos, por ej., muebles, escaleras, estructuras sencillas para treparTrae en las manos objetos o juguetes mientras camina, por ej., tira un coche por una cuerda mientras camina por el salónDa patadas a una pelota e intenta agarrarlaVa montado en un juguete usando las manos o los pies

Estrategias de interacción:

Proveer oportunidades para el niño de correr, trepar y saltar al aire libreCrear lugares seguros en que el niño puede trepar; quedarse con el niño para evitar las caídas y lesionesUsar juegos de movimiento para promover el equilibrio, los saltos y brincos, por ej., el juego de imitar lo que hace el “rey”Participar con el niño en juegos que animan el uso de los músculos grandes, por ej., hacer rodar una pelota con el niño, crear cursos simples de obstáculos para maniobrar

Los niños empiezan a dominar movimientos más complejos mientras la coordinación de diversos tipos de músculos sigue desarrollándose. Indicios para niños incluyen:

Se queda incorporado sobre un pie con apoyo y mantiene el equilibrio durante un rato breveDa saltos de unos centímetros hacia delante; salta al suelo desde superficies ligeramente elevadasSube y baja las escaleras colocando los dos pies en cada peldañoTira una pelotaCamina de puntillas, camina para atrás y correPedalea un triciclo con los dos pies

Estrategias de interacción:

Usar juegos al aire libre en que el niño tiene que saltar y correrProveer estructuras seguras de trepar y otros materiales como triciclos y barras bajas de equilibriosUsar actividades de baile y de movimiento para animar al niño a mover el cuerpo de diversas manerasParticipar en actividades que fomentan el tirar pelotas

Ver respuesta completa