Que Es La Iniciacion Deportiva En Educacion Fisica?

Que Es La Iniciacion Deportiva En Educacion Fisica
La iniciación deportiva, pedagógicamente concebida, estructurada y organizada, tiene como propósito garantizar el desarrollo y formación integral de los niños, lo que significa que la misma no se centra en la transmisión de habilidades motrices básicas, sino en la estimulación de las diferentes actividades
Ver respuesta completa

¿Qué es la iniciación deportiva y ejemplos?

Se conoce con el nombre de iniciación deportiva el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes (20). Se entiende por iniciación deportiva el proceso de enseñanza – aprendizaje a través del cual el individuo adquiere y desarrolla las técnicas básicas del deporte.
Ver respuesta completa

¿Qué es la iniciación deportiva y cuáles son sus beneficios?

Que Es La Iniciacion Deportiva En Educacion Fisica

Se imparte educación física en 991 escuelas de preescolar y primaria, con el apoyo de 899 maestros de esta asignatura

La situación de salud pública mundial ha hecho ver que la educación física no debe ser únicamente una asignatura, sino un estilo de vida, de la mano de una buena alimentación, descanso y atención a la parte socio-emocional, así lo mencionó en entrevista Víctor Hugo Aguilar Velasco, docente de Educación Física en el nivel primaria, con especialización en Desarrollo de la Motricidad.

  1. En ese sentido, explicó la importancia de la iniciación deportiva como un proceso pedagógico para introducir a las y los alumnos de educación básica, por medio de la educación física, a la práctica deportiva.
  2. Y es que, la iniciación deportiva es una asignatura integral en la que se enseña, no sólo el movimiento físico, también se integran valores como seguir reglas, respetar al oponente, trabajar en equipo, saber ganar y perder, reconocer el esfuerzo, entre otros, por lo que las y los estudiantes aprenden habilidades que aplicarán en su vida cotidiana.

Aguilar Velasco mencionó que en 2002 se llevó a cabo la reorientación de la educación física en educación básica, con el objetivo de que los niños y adolescentes, según sus características y condiciones personales, desarrollen su motricidad y habilidades; mejoren su desarrollo físico y expresión corporal; adquieran conocimientos, hábitos y actitudes para el fomento de su salud y se desenvuelvan en los campos intelectual, afectivo y de socialización a fin de elevar su nivel de vida.

La edad de inicio, explicó, depende del tipo de deporte que se practique; en preescolar se enfoca al desarrollo de habilidades para aplicarlas en cualquier tipo de deporte por medio de juegos simbólicos, recreativos, organizados y cooperativos. En el nivel primaria se empiezan a especificar movimientos que le servirán al alumnado cuando se especialice en el deporte de su elección; mientras que en secundaria se enfoca al desarrollo de habilidades especializadas.

Finalmente, invitó a las madres y padres de familia a respetar el proceso natural de sus hijas e hijos para el desarrollo de sus habilidades y la especialización del deporte de su preferencia, ya que presionarlos a practicar un deporte en edades tempranas podría resultar contraproducente.

Que Es La Iniciacion Deportiva En Educacion Fisica Que Es La Iniciacion Deportiva En Educacion Fisica Que Es La Iniciacion Deportiva En Educacion Fisica

marzo 2023

L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Feb
Ver respuesta completa

¿Qué es la iniciación deportiva y cuáles son sus principales características?

Artículos científicos Ismael Luis Torres Pérez [email protected] Dirección Municipal de Deportes La Sierpe. Sancti Spíritus. Cuba., Cuba Luis Leonardo LeónVázquez [email protected] Universidad de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus. Cuba., Cuba María del Carmen Hernández Valdés [email protected] Universidad de Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus. Cuba., Cuba Olimpia Universidad de Granma, Cuba ISSN-e: 1718-9088 Periodicidad: Frecuencia continua vol.19, núm.2, 2022 [email protected] Recepción: 18 Enero 2022 Aprobación: 17 Abril 2022 Universidad de Granma. Cuba Resumen: Los cambios sociales, los estilos de vida de la sociedad actual están aumentando alarmantemente las conductas sedentarias, así como todas las enfermedades asociadas a ellas, causando falta de motivación para la práctica deportiva.

Este fenómeno es más preocupante en la población escolar, debido a los estragos que la revolución tecnológica está causando en los hábitos de vida de niños y adolescentes. Ante esta situación, despertar el interés por la iniciación deportiva representa el despertar del desarrollo deportivo en estos grupos etarios con un mínimo de una hora diaria de manera que se pueda seguir aumentando el ritmo de las prácticas con una intensidad tal que se fortalezca el sistema respiratorio, mediante ejercicios aeróbicos, la fuerza muscular, la flexibilidad, reduciendo el sedentarismo convirtiendo a los centros educativos en la base de la captación de talentos para el desarrollo del deporte de alto rendimiento mediante el aumento de las actividades físicas deportivas en los escolares de manera que adquieran conocimientos, habilidades, motivación y responsabilidad en su actuar dentro y fuera de la institución educativa como individuos activos en el acontecer social, logros que pueden alcanzarse a partir de la iniciación deportiva de manera que esta les aporte seguridad física y emocional mediante un aprendizaje efectivo.

  • Palabras clave: pedagogía de la iniciación deportiva, actividades motivacionales.
  • Abstract: Social changes, lifestyles of today’s society are alarmingly increasing sedentary behaviors, as well as all the diseases associated with them, causing lack of motivation for sports practice.
  • This phenomenon is more worrying in the school population, due to the ravages that the technological revolution is causing in the life habits of children and adolescents.

Faced with this situation, awakening interest in sports initiation represents the awakening of sports development in these age groups with a minimum of one hour a day so that the pace of practice can continue to increase with an intensity such that the respiratory system is strengthened, through aerobic exercises, muscle strength, flexibility, reducing sedentary lifestyles, turning educational centers into the basis for attracting talent for the development of high performance sports by increasing physical sports activities in schoolchildren so that they acquire knowledge, skills, motivation and responsibility in their actions inside and outside the educational institution as active individuals in social events, achievements that can be reached through sports initiation so that it provides them with physical and emotional security through effective learning.

Eywords: pedagogy of sports initiation, motivational activities. Introducción La iniciación deportiva constituye una etapa de enorme importancia en el desarrollo del ser humano, es el periodo de la vida en que en el niño se inician importantes adquisiciones de hábitos, habilidades, las cuales podrán alcanzar su pleno desarrollo en etapas posteriores de la vida, siempre que las condiciones de vida y educación lo propicien con una adecuada organización del proceso educativo he ahí que los logros del desarrollo que permiten un análisis de la caracterización del niño cubano del siglo XXI responda al sistema de influencias educativas en el que está inmerso, no susceptible de análisis para su perfeccionamiento, en la institución educativa y en el seno de la familia.

Es conveniente precisar nuestra concepción sobre el “proceso educativo en la primera infancia”, caracterizado por la alternancia de los procesos de alimentación, aseo y sueño, en los que las actividades deportivas se combinan oportunamente con una vigilia activa y desarrolladora; en este proceso debe haber una unidad de influencias, tanto de los miembros de la familia como de los profesionales de la educación que participan en el desarrollo de la actividad deportiva ya sean profesores de Educación Física o especialistas en determinados deportes, dirigido fundamentalmente al logro de un desarrollo integral desarrollo físico como a sus particularidades, cualidades, procesos y funciones psicológicas y a su estado nutricional y de salud.

La iniciación deportiva tiene carácter psicológico y pedagógico se refiere al necesario conocimiento, por el profesor o el entrenador, del desarrollo ya alcanzado por los niños y niñas, es decir su desarrollo actual o real para poder proyectar acciones deportivas dirigidas a potenciar el mismo y lograr así el máximo desarrollo posible en cada niño.

Pintor (1989) considera que la iniciación deportiva consiste en que el niño adquiera las nociones básicas del deporte, que se familiarice con él y comience a establecer las pautas básicas de conducta psicomotriz y socio motriz orientadas de modo muy general hacia las conductas específicas del mismo.

Romero (2001) define la iniciación deportiva como “la toma de contacto con la habilidad específica (deporte) en cualquier contexto, pero respetando las características psicológicas y pedagógicas para el desarrollo global”. Hernández (1997) reconoce la iniciación deportiva como un proceso de enseñanza aprendizaje, seguido por el individuo, para la adquisición del conocimiento y capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional.

En el terreno de la iniciación deportiva se ha producido un cambio en la concepción sobre cómo debemos afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que requiere la comprensión por parte del que aprende y de quien dirige este aprendizaje. En la contribución al logro de estos propósitos el profesor deportivo, ocupa un lugar primordial, considerando en este sentido lo planteado por Blázquez (1995), quien considera que la iniciación deportiva supone, para el profesor deportivo, ¨la primera fase de un itinerario orientado al éxito¨ y, en consecuencia, el eje de su preocupación lo constituye la transmisión operacional de técnicas y los modos más rentables para su enseñanza¨ Considerando, como bien apunta, Rodríguez Verdura (2021), que en los últimos tiempos a la misma persona responsabilizada con la iniciación deportiva de los niños en edad escolar se le viene denominando Profesor Deportivo, para acercar el término a la labor educativa o pedagógica que debe caracterizar su desempeño en el cumplimiento de los programas de enseñanza de cada una de las disciplinas deportivas, se hace necesario una mejor precisión y aproximación a dicho término ante un contexto más equilibrado y armónico entre lo educativo y lo deportivo.

  1. Cortegaza (2008).
  2. Plantea que “el entrenador deportivo es el técnico, es el maestro, es el pedagogo que dirige todo el proceso de preparación y competencia de los deportistas para lo cual estructura su actividad pedagógica de proyección o construcción, organizativa y comunicativa, además de ser el que toma las decisiones.

Muchas veces es llamado director técnico del equipo deportivo”. Gómez (2021). La motivación es un componente esencial en la conducta humana para el logro de cualquier objetivo trazado; el interés por un deporte y su práctica deviene en ocasiones de la influencia que ejerce el medio familiar, social y educacional sobre el niño.

Para los atletas en formación la motivación constituye una vía en pos de alcanzar mayores rendimientos deportivos, donde se intensifiquen, de manera positiva, los factores intrínsecos y extrínsecos, con métodos directos e indirectos, bajo un seguimiento constante del entrenador, quien constituye una de las figuras determinantes en el desarrollo personal y atlético del deportista.

🏈QUÉ es la INICIACIÓN DEPORTIVA en la EDUCACIÓN FÍSICA🥇PARA QUÉ SIRVE explicion FÁCIL en MINUTOS😱👆

Tomando como referente las investigaciones de Rodríguez (2021), las ideas que defiende el Grupo de estudios de la Iniciación Deportiva Escolar en Sancti Spíritus (GEIDESS), a través del Proyecto “No solo Medallas” y la sistematización y aproximación teórica dada al término: Se asume que el Profesor deportivo, según (Rodríguez et al, 2021 p.8) ): Es el pedagogo que dirige todo el proceso educativo de formación del principiante por medio del conocimiento y la práctica de una actividad física reglada, con un perfil lúdico y recreativo, que contempla un posible futuro rendimiento a medio y largo plazo, asegurando una correcta orientación educativa del deporte y una adecuada formación de quienes participan en su iniciación.

Por tanto, este profesor se debe encargar de conducir los procesos de instrucción y de educación integral de la personalidad del principiante, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de éste, por lo que su perfil debe ser más pedagógico que deportivo.

Desarrollo A criterio de Hernández (1997). Los aspectos que influyen en la enseñanza deportiva son: a. Las características de la actividad deportiva, su estructura y lógica interna.b. Las características del individuo que aprende.c. Los objetivos que se pretenden alcanzar.d.

  1. Los planteamientos pedagógicos y métodos didácticos.
  2. Para la iniciación deportiva deben considerarse las características físicas motoras del iniciante así como los aspectos psicológicos que lo motivan a la iniciación de la práctica deportiva entre los que se incluyen: – Las capacidades físicas básicas.

– El período de la vida del individuo en que se encuentra, la etapa de crecimiento, de acuerdo con el ciclo biológico en que se encuentra por su edad y como en correspondencia se manifiestan sus aspectos físicos y biológicos. – Valorar la motivación hacia la práctica deportiva general y en particular a ese deporte en concreto.

Esta motivación puede ser motivación intrínseca o motivación extrínseca. -Las condiciones de salud física, psíquica y social. En consecuencia se exige la integración de los conocimientos teórico-prácticos de gran importancia para el profesional de la cultura física, permitiendo la interpretación de los principios, objetivos, fundamentos, los conceptos esenciales de la materia y los métodos, medios y procedimientos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física y el deporte.

Es importante destacar entonces que una de las principales ventajas que presenta el deporte en edad escolar, tanto en niños, como en adolescentes y jóvenes, es sin duda, el interés inicial que el mismo genera, debido a múltiples razones, tales como: la actividad física y lúdica es muy gratificante en estas edades, generándose adherencia y compromiso hacia la práctica físico deportiva en el tiempo libre; la interacción que se produce con otros compañeros de la misma edad es un aspecto muy valioso; el elemento competitivo que proporciona el deporte, ya que a muchos niños les gusta competir y el deporte les proporciona esta oportunidad; y también, el hecho de que lo practiquen deportistas profesionales, al ser estos modelos sociales los que los jóvenes admiran y tienden a imitar.

Para los profesionales de la cultura física y el deporte es necesario que interioricen que están comprometidos en que la iniciación deportiva primero que nada debe contribuir a que los niños disfruten el deporte como un medio que les resulte atractivo por encima de otras actividades logrando que le dediquen mayor esfuerzo y energía La iniciación deportiva comienza en las de los 8-9 años, pero no marca una diferencia notable con la etapa que le sigue 10-11 años ya que el niño convive a la misma vez con otros deportes y con las clases de Educación Física por lo tanto se aplica una metodología global.

Esta etapa se caracteriza porque los niños experimentan muchas cosas a la misma vez intentando aprender todos los movimientos completos, etapa en la que los ejercicios se desarrollan en función de ambos sexos de manera que logre el acercamiento en cada caso aun deporte específico de manera progresiva.

En la etapa de 11-12 años se comienza a ejecutar la preparación física mediante la transformación de la Educación Física en preparación física etapa en la que metodología de preparación y acercamiento sigue siendo global pero con la diferencia que se incorpora la competición encaminando al niño a la práctica de un deporte concreto sin que esto le cause contrariedades tanto desde el punto de vista del desarrollo individual como del desarrollo de las funciones o el rol que desempeña dentro del equipo, donde como principios hay que tener en cuenta la adaptación y asimilación de las técnicas en situaciones de juegos, teniendo en cuenta las características propias de la edad.

Para los profesores de Educación Física y los entrenadores es necesario tener en cuenta que por las particularidades de la edad las niñas desarrollan niñas rápido que los varones alcanzando la pubertad con el comienzo del ciclo menstrual por lo tanto deben preocuparse que este transcurra dentro de normalidad para evitar las ausencias prolongadas y la deserción de la práctica deportiva organizada.

  1. ¿Por qué es importante la iniciación deportiva? Es importante la iniciación deportiva ya que con esto se pueden lograr cosas como: -El desarrollo multilateral y armónico.
  2. El fortalecimiento de la salud.
  3. El dominio de la técnica y la táctica.
  4. El desarrollo de las cualidades físicas morales y volitivas.

Una Iniciación deportiva que esté dirigida a la enseñanza aprendizaje de habilidades motrices, al desarrollo de capacidades físicas, a la formación integral del niño y a su preparación, no para alcanzar un resultado deportivo, sino para la vida. Objetivos de la iniciación deportiva.1.

Aprendizaje de los elementos técnicos y reglamentarios.2. Experimentar la participación en las competiciones.3. Contribuir a la formación motriz y educación integral de los alumnos.4. Captar posibles talentos y encauzar su futuro deportivo. El desarrollo multilateral y armónico En este aspecto se considera que la actividad deportiva y la Educación Física constituyen elementos importantes para la formación multilateral y armónica del niño, su adecuada ejecución es fundamental para el desarrollo de la capacidad de rendimiento físico del individuo, el mantenimiento de la salud y para la formación de valores morales y sociales.

-El fortalecimiento de la salud. El autor considera que la inactividad física en los niños admite un riesgo importante para la salud física y psíquica, la práctica regular de ejercicio físico en niños ayuda en la prevención y tratamiento de la obesidad, enfermedades del corazón, alteraciones psicológicas, enfermedades de los huesos, facilita la creación de hábitos y habilidades y permite la adecuada hidratación.

  • El dominio de la técnica y la táctica Este proceso debe desarrollarse mediante el aprendizaje de las Habilidades y destrezas básicas.
  • Enseñanza de la táctica con implicación de pocos elementos técnicos.
  • Enseñanza de la técnica con implicación de pocos elementos tácticos, con la presentación de situaciones de juego similares al deporte definitivo con aplicación de los elementos técnicos y tácticos aprendidos.

-El desarrollo de las cualidades físicas morales y volitivas. El deporte mediante sus múltiples exigencias crea condiciones favorables para la formación y el desarrollo de las muy diversas habilidades de habilidades físicas y para el perfeccionamiento de las capacidades morales.

Junto a sus altos valores en la formación física y de salud. En general la actividad deportiva ofrece una cantidad considerable de potencias educativas, que se manifiestan ante todo en sus requerimientos de acción colectiva y disposición personal. -Fundamentación teórica de las actividades. Las actividades curriculares o extracurriculares son formas de organización del proceso pedagógico, cuyas características y potencialidades se han sistematizado en la teoría pedagógica cubana.

Para concebir estas actividades han resultado de interés las reflexiones presentadas en el VIII Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores y personal de los órganos de las direcciones provinciales y municipales de educación y de los institutos superiores pedagógicos (1984), al asumirlas como: “Aquellas actividades organizadas y dirigidas a un objetivo de carácter educativo e instructivo que realiza la escuela con los alumnos en el tiempo de clases o extractases, y permite la utilización racional de su tiempo libre.

  1. Para Galperin (1982) la actividad está formada por componentes estructurales y funcionales.
  2. Al consultar a Leontiev este define la actividad como: ´´ el proceso de interacción sujeto-objeto, dirigido a la satisfacción de las necesidades del sujeto, como resultado del cual se produce una transformación del objeto y del propio sujeto.

La concepción de la actividad es un aspecto medular en la teoría histórico – cultural, desarrollada por Leontiev (1978) en la que se deja claro que es en la misma donde se forman y desarrollan los procesos psíquicos y las cualidades de la personalidad.

Está conformada por dos componentes: los intencionales y los procesales. Los primeros le dan intención, dirección, orientación y finalidad a los segundos, que constituyen la manifestación y expresión del propio proceso. Se le llama actividad a aquellos procesos, mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.

Esta no es una reacción ni un conjunto de reacciones. En forma de actividad ocurre la interrelación sujeto- objeto, gracias a la cual se origina el reflejo psíquico que media esta interrelación. De este modo es un proceso en que ocurren transiciones entre los polos sujeto- objeto en función de las necesidades del primero.

Actividades. -Indicaciones metodológicas generales del plan de actividades. -Vincular la mayor cantidad de acciones y actividades hacia el conocimiento y la práctica del deporte. -Adaptar juegos pre deportivos a la actividad propia de masificación del deporte. -Interrelacionar las diferentes dimensiones teniendo en cuenta sus objetivos y plazos de cumplimientos.

-Lograr el protagonismo por parte de los niños, logrando que se sientan bien, aun modificando las actividades a su propio gusto. -Orientarles tareas y responsabilidades a los niños. -Impartir la actividad al menos con una frecuencia de 3 veces a la semana, pueden repetirse a solicitud de los estudiantes.

Las actividades deben tener una intencionalidad tanto instructiva como educativa. -Utilización adecuada de los medios auxiliares durante la actividad. -Fomentar valores éticos, estéticos y morales en aras de lograr una educación integral de los niños. -El tiempo de cumplimiento puede ser modificado respondiendo a las condiciones objetivas así como las necesidades recreativas de los niños.

-Trabajar ejercicios de familiarización, desplazamiento, posiciones básicas e imitaciones de gestos técnicos con presencia de balones de bajo peso u otro tipo de pelotas. -Enfatizar en el trabajo de las cualidades físicas de fuerza, rapidez, flexibilidad y coordinativas.

-Realizar la mayor cantidad de acciones en los diferentes terrenos o canchas a utilizar. -Ofrecerles a los entrenadores un documento que contenga las regulaciones fundamentales que rigen el trabajo de la iniciación deportiva en las escuelas comunitarias. -Fomentar el trabajo con los niños mediante el desarrollo de la propia actividad.

-Durante el desarrollo de la actividad se debe tener presente la interdisciplinariedad, en otras palabras, vincular la actividad acorde con la actividad docente que desarrollan en la escuela.1- Utilizar dos depósitos o cestas, en cada extremo de una cancha de baloncesto.

Situar en el centro 12 balones con el fin de que los 12 participantes seis por cada equipo a la orden de arrancada deben depositar el balón en una cesta o tanque el que más balones deposite en territorio contrario resulta ser el ganador.2- Terreno de futbol. Balones al centro, 11 jugadores de espaldas uno con el otro con el balón en sus pies, al sonido del silbato virarse de frente y llevar el balón solo con los pies hasta la puerta contraria el primero en terminar resulta ganador.3- Luz roja luz verde, cancha de balonmano.

Grupo de diez estudiantes, un solo balón, al sonido del silbato todos se mueven a la voz de luz roja frenar y quedar en posición el que mueve el balón lo tira a otro al que se le caiga sale del juego, luz verde y comienza de nuevo el juego.4-Balon alrededor de un círculo de seis a diez jugadores dan vuelta al círculo a una distancia entre jugadores de dos a tres metros cada jugador tiene un balón al sonido del silbato se da la vuelta y tira el balón a otro jugador si no lo recibe sale del juego.5- Balón a la portería.

Diez jugadores cada uno con el balón en las manos desde el centro del terreno al sonido del silbato se dirigen a la puerta contraria auna distancia de tres metros tratan de tirar todos a la vez el portero que más balones rechace es el ganador.6-Pase del balón. Número de jugadores: de 6-8 por cada grupo.

Aparato de juego: balón hueco o de balonmano. Grupos de jugadores tratan de transportar el balón de delante, atrás, pasándolo por encima de la cabeza y por debajo de las piernas, de forma alternativa. Al llegar al final, el último jugador lo lanza, rodando, por entre las piernas de sus compañeros.

  1. Ganará el equipo que antes complete un número determinado de vueltas.7-.
  2. Perseguir, al contrario Número de jugadores: de 8 a 10.
  3. Un jugador es perseguido directamente por un oponente directo.
  4. El resto de jugadores, con las manos cruzadas a la altura del pecho tratan de evitar que el perseguido sea tocado, interfiriendo con su cuerpo la trayectoria del perseguido.

Caso de ser tocado, cambia de funciones. Variantes: a señal dada (indican el nombre), cambio de perseguido y perseguidor. Estos juegos y otros que se puedan incorporar nos dan la posibilidad de crear nuevas variantes y contribuyen de forma satisfactoria no solo a la recreación de los niños sino también al trabajo con los elementos técnicos tácticos y desarrollo de habilidades y de sus cualidades físicas coordinativas que facilitan la orientación de los escolares a inclinarse por la práctica de un determinado deporte fase importante para la captación de talentos en edades tempranas con vistas al fortalecimiento del deporte de alto rendimiento.

  1. Conclusiones.
  2. Las tendencias del proceso de iniciación deportiva, en la edad escolar son asequibles a todos los niños si estas aseguran las experiencias motoras y el desarrollo de capacidades físicas que le permitan adaptarse a la práctica sistemática de actividades deportivas de manera que puedan elegir o inclinarse por la práctica de un deporte especifico Referencias bibliográficas Cortegaza Fernández (2008), Capacidades y Cualidades motoras https://www.efdeportes.com/efd62/capac.htm Blázquez Sánchez (1995).

La iniciación deportiva y el deporte escolar. Gómez Cardoso (2021). La Motivación en el Deporte https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/786 Galperin, P. Ya. (1982) Antología de la Sicología pedagógica y de las edades. Hernández Moreno, J.

(1997), Praxiología motriz o ciencia dela acción motriz y la educación física escolar. Tomo 1. Memorias XVI Congreso panamericano de educación física. Quito, Ecuador. Leontiev N.A. (1978). Leontiev, A.N. Actividad. Conciencia. Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Romero Granados, S. (2001).Formación deportiva.

Nuevos retos en educación. Disponible en file:///C:/Users/profesores/Downloads/file_1.pdf Rodríguez Verdura, H., (2021). El desempeño profesional del profesor deportivo en la Iniciación Deportiva Escolar. Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez.
Ver respuesta completa

¿Qué es iniciación deportiva Wikipedia?

Medios educativos – La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación deportiva, etc.

Juego motor: Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente. ​ En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. ​ Cabe destacar que el juego no es solo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.

Iniciación deportiva: Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar. El juego deportivo en la escuela: El elemento fundante del juego deportivo son las reglas. Por ello, sostiene una organización que todos los participantes deben conocer, y por consiguiente ajustarán sus comportamientos. Por tal motivo los jugadores no solo necesitan apropiarse de las reglas de juego que permiten jugarlo sino que es fundamental que conozcan los comportamientos estándares esperados por cualquier jugador que se encuentre en la misma situación de juego, para actuar en el marco de lo permitido, favoreciendo a los compañeros de equipo.

Ver respuesta completa

¿Qué es la iniciación deportiva Wikipedia?

Iniciacion Deportiva No existe una definición completa que permita delimitar cuando empieza y culmina la iniciación deportiva. Primero es necesario considerar cual es el momento de iniciación y donde se termina, parece que el proceso de iniciación deportiva tiene antecedentes mucho antes al proceso de selección, estos podrían estar en la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque muy poco desarrollados, y pueden ser influenciados por los medios de difusión, la escuela y el profesor a cargo.

Hernández (1998: 4) ” la iniciación deportiva es el proceso que comprende el aprendizaje inicial de un deporte o varios deportes de una forma especifica”. Es por ello que al hablar de iniciación deportiva ubican su relación al concepto de escuela, lugar donde realmente a través de la Educación Física se introducen los deportes.

Blázquez (1986: 35) asume como definición de iniciación deportiva que: “Desde el punto de vista educativo, dicho proceso, no debe entenderse como el momento en que se empieza la practica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, va a llegar evolutiva y progresivamente al dominio de cada especialidad”.

  • Hernández, J (1998: 4) entiende que la iniciación deportiva es “el proceso de enseñanza/aprendizaje, seguido por un individuo que fela un miembro, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional”, con este planteamiento el autor delimita en que consiste el proceso de iniciación, donde empieza y donde termina; fundamenta que el proceso de aprendizaje le permite adquirir los requerimientos básicos y la motricidad específica y especializada de un deporte al niño
  • Antón (1990) concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, el que está relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo individuales.
  • Blázquez (1995: 19) asume la definición de iniciación deportiva dada por (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986) en que:
  • “El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”

La iniciación deportiva como se aprecia en unos casos ha sido tratada con un enfoque educativo y en otros casos se utilizan criterios elitistas. Por lo que el deporte iniciación representa al deporte educativo, educación del movimiento a través del movimiento, hablar de un resultado de élite significa marcas y/o espectáculo.

  1. La iniciación deportiva en un deporte de cooperación/oposición se puede considerar como el momento en el cual el niño comienza la práctica del deporte en la escuela o áreas deportivas y bajo la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje aprende las habilidades y reglas básicas, así como los principios del juego que le permiten tener independencia para solucionar problemas tácticos en el juego.
  2. ” tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes. ” (Blázquez, 1986)
  3. A continuación exponemos el punto de vista de diferentes autores sobre las fases sensibles del aprendizaje, a tener en cuenta en la etapa de iniciación por los profesionales de la Educación Física y el Deporte, las etapas del aprendizaje deportivo y las tendencias que desde diferentes aristas defienden algunos especialistas.

Según los Dres. Sabina Zurlo y Oscar Casanovas en su artículo “Edad de iniciación deportiva. Optimo momento psicofísico”. Se podría definir el culo óptimo para la práctica deportiva como aquel en el cual un niño logra la madurez necesaria para aprender y comprender una tarea dada.

En el contexto de los deportes, este momento también incluye factores físicos, neurológicos, cognitivos, psicológicos y sociales. La variabilidad que existe en los parámetros de crecimiento y desarrollo entre la niñez y la adolescencia hacen de la edad cronológica un criterio no confiable para determinar si un niño está preparado para participar en los deportes.

Esta participación depende, además, del desarrollo del niño, de la disposición de sus padres, del contexto sociocultural y de la demanda específica de un deporte determinado. Lograr la participación de los niños en diversas actividades deportivas es más beneficioso que exponerlos prematuramente a aprender una destreza particular o especializada en un deporte antes de que estén totalmente desarrollados.

  1. La especialización temprana puede, en efecto, llevar al fracaso y desalentar la participación futura.
  2. Para ello se puede tomar como referencia el “Esquema General de las Etapas de Inicio, Desarrollo e Intensificación sobre las Fases Sensibles”.
  3. Se entienden como fases sensibles los “períodos donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora”.

Esto indica que “el aprendizaje puede realizarse cuando el niño está listo, es decir, cuando posee y domina los prerrequisitos de ese aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos”. Como orientación se puede tomar en consideración lo siguiente: · De los 4 a los 7 años el objetivo será desarrollar la actividad motora (habilidades motoras básicas, coordinación, equilibrio, velocidad), el conocimiento del esquema corporal, la diferenciación segmentaria, afianzar la multilateralidad como base de la orientación espacial.

Existen innumerables juegos y actividades que benefician este tipo de desarrollo. · Entre los 8 y 9 años se podrá comenzar con actividad predeportiva, minideportes. Esto último les permitirá elegir destrezas que estén de acuerdo con sus aptitudes motrices y funcionales. Sería conveniente la iniciación en las prácticas del atletismo, porque esto les permitirá perfeccionar el salto, el lanzamiento y la carrera, utilizando siempre la competencia como medio educativo y no como fin.

· De los 10 a los 12 años, la habilidad general motora adquirida les permitirá manejar su cuerpo en el tiempo y en el espacio. En este momento ya se puede comenzar a desarrollar la habilidad motora específica, estimulando la flexibilidad, la fuerza (sin el empleo de cargas máximas) y la resistencia (más la aeróbica que la anaeróbica).

  • Además, se trabajará para que el niño logre desarrollar el dominio y uso de su cuerpo en movimientos analíticos, así como la incorporación de técnicas y gestos propios de cada deporte.
  • · La etapa comprendida entre los 13 a los 15 años es la de maduración puberal; es la etapa adolescente en la que ya se puede comenzar el deporte con sus reglas y sesiones de entrenamiento, respetando los momentos evolutivos propios de cada niño en particular, debido a la gran variabilidad que los cambios puberales presentan individualmente.

Los deportes pueden ser de equipo, como el fútbol, basquetbol, voleibol, hockey, etc., o individuales como la natación, tenis, atletismo, etc. Es importante controlar en los niños tanto el cansancio físico como la tensión psíquica y emotiva que provoca la participación en los deportes.

De allí que la actividad física debe estar controlada y dirigida por docentes idóneos en educación física infantil, dosificando el entrenamiento de acuerdo con la edad biológica y las posibilidades de cada uno. · A partir de los 16 años el adolescente ya puede iniciar la práctica del deporte competitivo, ya sea en equipo o individual.

En cuanto al levantamiento de pesas y físico culturismo, es conveniente esperar hasta el completo desarrollo morfofuncional del adolescente. En este aspecto, las opiniones son diametralmente opuestas: desde los fabricantes de equipos que sugieren que el entrenamiento de la fuerza debe iniciarse en la lactancia, hasta los que adoptan la postura de que el entrenamiento de la fuerza debe ser realizado solamente por los adultos.

  1. Quienes están a favor del entrenamiento de la fuerza a edades tempranas insisten en que hay que asegurarse de que se imparta una instrucción adecuada, que se apliquen estrictamente las reglas y el uso del equipo apropiado, como medios de prevenir lesiones.
  2. Pero no hay que olvidar que en los niños esto no está exento de riesgos.

También, se atribuyen efectos positivos a esta conducta, Todas las personas involucradas en el manejo de los niños y adolescentes deberán tener conocimientos para actuar con idoneidad y sentido común, orientando los aprendizajes en los distintos niveles por los que va transitando el niño o joven durante su crecimiento.

El niño aprende a reconocerse a sí mismo jugando; de esta manera también aprende a diferenciarse del mundo que lo rodea, a integrarse a ese medio y a sí mismo. El trabajo debe ser interdisciplinario. Si el juego es adecuado a la etapa evolutiva, les permitirá adquirir una estructura psicomotriz ordenada.

: Iniciacion Deportiva
Ver respuesta completa

¿Qué objetivos busca la iniciación deportiva?

Propósitos y características del proceso de iniciación deportiva. – El principal propósito de la iniciación deportiva es el de proporcionar al niño/niña deportista una base motriz amplia. Para ello, es necesaria la introducción de actividades multilaterales que incidan en las diferentes capacidades y habilidades motoras.

Además la misión del profesor es fundamental ya que debe transmitir conocimientos que ayuden a formar y expresar la personalidad y carácter de los niños y niñas. Creemos que es fundamental tener en cuenta determinados factores que no pueden ser pasados por alto a la hora de determinar el proceso de iniciación deportiva, estos factores son el deporte, la persona y el contexto.

Por ello, un profesor de deporte base que sólo tenga conocimientos específicos acerca de la modalidad deportiva que instruye, y no tenga en cuenta la edad evolutiva de los niños/niñas ni el contexto de ejercitación, nunca será un gran profesional. Es decir, por la edad de los niños/ niñas a los/las que va dirigido el proyecto nos centraremos en trabajar las habilidades motrices básicas, destrezas y capacidades motoras de forma generalizada, sin hacer hincapié en ningún deporte en particular, sino en varios ya que en esta etapa no buscamos la especialización deportiva temprana la cual nos daría consecuencias negativas tanto físicas como emocionales.

Necesitamos que el niño comience a experimentar el movimiento a través de diferentes propuestas deportivas, que pueda disfrutar de todas y que el día de mañana, si quiere, cuando tenga la edad suficiente para entrar en la formación deportiva de alguna disciplina, sea porque la eligió, y tenga una base sólida para emprender ese camino.

Como fue explicado anteriormente el juego es una característica muy importante a tener en cuenta a la hora de educar a través del movimiento en niños/niñas de estas edades, por medio del juego ellos exploran, crean, usan la imaginación, se divierten y motivan a conseguir el objetivo propuesto y por supuesto buscan resolver los problemas planteados de manera autónoma, tomando decisiones, con todas las herramientas mencionadas.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser el proceso de iniciación deportiva?

Consideraciones a tener en cuenta para la iniciación deportiva

Consideraciones a tener en cuenta para la iniciación deportiva
  • *Licenciado en Cultura Física y Deportes
  • Profesor Asistente de la Sede Universitaria Municipal
  • de Cumananyagua. Provincia de Cienfuegos
  • **Licenciado en Educación Física y Deportes
  • Profesor Instructor de la Sede Universitaria Municipal
  • de Cumanayagua, Provincia de Cienfuegos
Rafael Emilio Cancio Sellés* Omar Calderín Arbolei** (Cuba)
Resumen

Con el presente artículo no pretendemos discrepar sobre lo expuesto por diferentes autores en cuanto a la iniciación deportiva, sino hacer una valoración en relación a los diferentes conceptos y a lo planteado por algunos autores en relación con el tema, en especial a las etapas por las que debe transitar el individuo, las fases favorables para la entrenabilidad de las diferentes capacidades y las tendencias que indistintamente se defienden, sin dejar de mencionar los factores que condicionan la iniciación deportiva, el propósito es enriquecer nuestros conocimientos sobre el tema y verter nuestro criterio al respecto.

Palabras clave: Iniciación deportiva. Etapas. Fases Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 141 – Febrero de 2010 1 / 1 Introducción El presente trabajo responde al sistema de evaluación del diplomado Deporte y Salud en la Comunidad en el tema que corresponde a la Iniciación Deportiva, el cual pretende hacer un abordaje sobre el criterio de diferentes autores y al respecto verter nuestra opinión.

El momento o edad de iniciación deportiva ha sido analizado ampliamente por distintos autores que generalmente están ligados al campo de la educación física o el entrenamiento infantil. En sus conclusiones hallamos buenos criterios de análisis en defensa del bienestar del niño o joven que va a realizar alguna actividad física o deportiva.

  • Desde el punto de vista educativo, se debe considerar que los juegos y deportes varían en sus características e intensidades de acuerdo con el crecimiento del niño, su desarrollo y maduración.
  • En este sentido el profesional de la educación física y e deporte debe adquirir experiencias sobre parámetros psicobiológicos presentes en el proceso de desarrollo y maduración del niño o joven, relacionadas con las actividades físicas o deportivas, a fin de establecer más claramente los momentos óptimos del comienzo de la actividad, y para ayudar a niños o jóvenes a cumplir con las etapas de crecimiento disfrutando en todo momento de lo que hacen, sin traumas por imposiciones impropias para su edad.

Concepto de Iniciación Deportiva El concepto de iniciación deportiva ha sido tratado por diferentes autores, cuya formulación se hace necesario considerar e interpretar dada la importancia que tiene para los profesionales que laboran en la actividad física y el deporte.

  1. Hasta el momento no existe una definición completa que permita delimitar cuando empieza y culmina la iniciación deportiva.
  2. Primero es necesario considerar cual es el momento de iniciación y donde se termina, parece que el proceso de iniciación deportiva tiene antecedentes mucho antes al proceso de selección, estos podrían estar en la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque muy poco desarrollados, y pueden ser influenciados por los medios de difusión, la escuela y el profesor de Educación Física.

Coincidimos con Hernández (1998: 4) “en que la iniciación deportiva es el proceso que comprende el aprendizaje inicial de un deporte o varios deportes de una forma especifica”. Es por ello que al hablar de iniciación deportiva ubican su relación al concepto de escuela, lugar donde realmente a través de la Educación Física se introducen los deportes.

Blázquez (1986: 35) asume como definición de iniciación deportiva que: “Desde el punto de vista educativo, dicho proceso, no debe entenderse como el momento en que se empieza la practica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño y los fines a conseguir, va a llegar evolutiva y progresivamente al dominio de cada especialidad”.

Por su parte Sánchez (en Hernández, 1998: 4) considera que un individuo está iniciando un deporte cuando es capaz de tener una operatividad básica sobre un conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición. Como se aprecia en esta definición el autor destaca el resultado, a partir de la operatividad lograda sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en cambio no realiza referencias al proceso en el cual se desarrolla la operatividad básica de la iniciación de un deporte.

  1. En tanto que Hernández, J (1998: 4) entiende que la iniciación deportiva es “el proceso de enseñanza/aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional”, con este planteamiento el autor delimita en que consiste el proceso de iniciación, donde empieza y donde termina; fundamenta que el proceso de aprendizaje le permite adquirir los requerimientos básicos y la motricidad específica y especializada de un deporte al niño
  2. Por su parte Antón (1990) concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, el que está relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo individuales.
  3. Blázquez (1995: 19) asume la definición de iniciación deportiva dada por (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986) en que:

“El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes” La iniciación deportiva como se aprecia en unos casos ha sido tratada con un enfoque educativo y en otros casos se utilizan criterios elitistas.

  • La iniciación deportiva en un deporte de cooperación/oposición se puede considerar como el momento en el cual el niño comienza la práctica del deporte en la escuela o áreas deportivas y bajo la influencia del proceso de enseñanza aprendizaje aprende las habilidades y reglas básicas, así como los principios del juego que le permiten tener independencia para solucionar problemas tácticos en el juego.
  • Si bien, es un concepto ampliamente definido en la bibliografía especializada (Sánchez Bañuelos, 1986; Blázquez, 1986; Hernández Moreno, 1986) y en el que el común denominador lo constituye aceptar que es un proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, ” tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes. ” (Blázquez, 1986)
  • El presente trabajo no pretende discrepar sobre los criterios de los diferentes autores, sino evaluar sus planteamientos y propuesta con el propósito de enriquecer nuestro acervo cultural en cuanto al tema de la Iniciación Deportiva y emitir nuestro criterio al respecto.

Objetivos

  1. Hacer una evaluación de lo expuesto por diferentes autores sobre el tema de la iniciación deportiva.
  2. Arribar a conclusiones sobre las ventajas e inconvenientes de la iniciación deportiva en edades tempranas.

Desarrollo A continuación exponemos el punto de vista de diferentes autores sobre las fases sensibles del aprendizaje, a tener en cuenta en la etapa de iniciación por los profesionales de la Educación Física y el Deporte, las etapas del aprendizaje deportivo y las tendencias que desde diferentes aristas defienden algunos especialistas. Según los Dres. Sabina Zurlo y Oscar Casanovas en su artículo “Edad de iniciación deportiva. Optimo momento psicofísico”. Se podría definir el momento óptimo para la práctica deportiva como aquel en el cual un niño logra la madurez necesaria para aprender y comprender una tarea dada. En el contexto de los deportes, este momento también incluye factores físicos, neurológicos, cognitivos, psicológicos y sociales. La variabilidad que existe en los parámetros de crecimiento y desarrollo entre la niñez y la adolescencia hacen de la edad cronológica un criterio no confiable para determinar si un niño está preparado para participar en los deportes. Esta participación depende, además, del desarrollo del niño, de la disposición de sus padres, del contexto sociocultural y de la demanda específica de un deporte determinado. Lograr la participación de los niños en diversas actividades deportivas es más beneficioso que exponerlos prematuramente a aprender una destreza particular o especializada en un deporte antes de que estén totalmente desarrollados. La especialización temprana puede, en efecto, llevar al fracaso y desalentar la participación futura. Para ello se puede tomar como referencia el “Esquema General de las Etapas de Inicio, Desarrollo e Intensificación sobre las Fases Sensibles”. Se entienden como fases sensibles los “períodos donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora”. Esto indica que “el aprendizaje puede realizarse cuando el niño está listo, es decir, cuando posee y domina los prerrequisitos de ese aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos”. Como orientación se puede tomar en consideración lo siguiente: el objetivo será desarrollar la actividad motora (habilidades motoras básicas, coordinación, equilibrio, velocidad), el conocimiento del esquema corporal, la diferenciación segmentaria, afianzar la multilateralidad como base de la orientación espacial. Existen innumerables juegos y actividades que benefician este tipo de desarrollo.

  • Entre los 8 y 9 años
  • se podrá comenzar con actividad predeportiva, minideportes. Esto último les permitirá elegir destrezas que estén de acuerdo con sus aptitudes motrices y funcionales. Sería conveniente la iniciación en las prácticas del atletismo, porque esto les permitirá perfeccionar el salto, el lanzamiento y la carrera, utilizando siempre la competencia como medio educativo y no como fin.

  • De los 10 a los 12 años
  • , la habilidad general motora adquirida les permitirá manejar su cuerpo en el tiempo y en el espacio. En este momento ya se puede comenzar a desarrollar la habilidad motora específica, estimulando la flexibilidad, la fuerza (sin el empleo de cargas máximas) y la resistencia (más la aeróbica que la anaeróbica). Además, se trabajará para que el niño logre desarrollar el dominio y uso de su cuerpo en movimientos analíticos, así como la incorporación de técnicas y gestos propios de cada deporte.

  • La etapa comprendida entre los 13 a los 15 años
  • es la de maduración puberal; es la etapa adolescente en la que ya se puede comenzar el deporte con sus reglas y sesiones de entrenamiento, respetando los momentos evolutivos propios de cada niño en particular, debido a la gran variabilidad que los cambios puberales presentan individualmente. Los deportes pueden ser de equipo, como el fútbol, basquetbol, voleibol, hockey, etc., o individuales como la natación, tenis, atletismo, etc. Es importante controlar en los niños tanto el cansancio físico como la tensión psíquica y emotiva que provoca la participación en los deportes. De allí que la actividad física debe estar controlada y dirigida por docentes idóneos en educación física infantil, dosificando el entrenamiento de acuerdo con la edad biológica y las posibilidades de cada uno.

  • A partir de los 16 años
  • el adolescente ya puede iniciar la práctica del deporte competitivo, ya sea en equipo o individual. En cuanto al levantamiento de pesas y físico culturismo, es conveniente esperar hasta el completo desarrollo morfofuncional del adolescente. En este aspecto, las opiniones son diametralmente opuestas: desde los fabricantes de equipos que sugieren que el entrenamiento de la fuerza debe iniciarse en la lactancia, hasta los que adoptan la postura de que el entrenamiento de la fuerza debe ser realizado solamente por los adultos. Quienes están a favor del entrenamiento de la fuerza a edades tempranas insisten en que hay que asegurarse de que se imparta una instrucción adecuada, que se apliquen estrictamente las reglas y el uso del equipo apropiado, como medios de prevenir lesiones. Pero no hay que olvidar que en los niños esto no está exento de riesgos. También, se atribuyen efectos positivos a esta conducta, Todas las personas involucradas en el manejo de los niños y adolescentes deberán tener conocimientos para actuar con idoneidad y sentido común, orientando los aprendizajes en los distintos niveles por los que va transitando el niño o joven durante su crecimiento. El niño aprende a reconocerse a sí mismo jugando; de esta manera también aprende a diferenciarse del mundo que lo rodea, a integrarse a ese medio y a sí mismo. El trabajo debe ser interdisciplinario. Si el juego es adecuado a la etapa evolutiva, les permitirá adquirir una estructura psicomotriz ordenada. En la recopilación de artículos de los profesores Gabriel Molnar y Mirta Brazeiro aparece expuesto con claridad las tendencias con las que diferentes especialistas asumen la iniciación en la actividad física y el deporte. Distintas tendencias Dentro de las tendencias actuales que han analizado el proceso de iniciación deportiva, existe un variado mosaico de opiniones. En líneas generales, dichas tendencias se mueven en un “continuum” que va desde promover una educación física genérica y previa al contacto con el deporte, hasta la postura opuesta, es decir, la defensa de una especialización deportiva específica, pasando por una postura ecléctica que se situaría en postular una práctica polideportiva generalizada.a. Los defensores de una educación física genérica previa Muchos especialistas piensan que una preparación deportiva debe fundamentarse en una educación física general. Uno de los primeros en defender esta tesis fue Seurín (1960) quien utilizaba como argumento los siguientes razonamientos:

    • No a los esfuerzos deportivos prematuros.
    • No a la especialización deportiva prematura.
    • Polivalencia en la preparación deportiva.

    Este autor decía: “como en los dominios intelectuales, se trata de lograr, en primer lugar, una cultura general que facilite todas las adaptaciones y permita la libre elección de una buena especialización” (Seurín, 1960). Otro prestigioso autor que defiende esta postura es Le Boulch (1991) quien sostiene que para asegurar el equilibrio y el desarrollo adecuado del niño, es necesario brindarle una formación corporal de base: antes de los 14 años, lo esencial es el desarrollo de las funciones psicomotrices»; “El concepto de deporte carece de significación antes de los 9 años, la supuesta iniciación deportiva dirigida a niños de 6 a 9 años es sólo una caricatura de la actividad adulta, expresada a veces como un condicionamiento gestual precoz.” (Le Boulch, 1991) b.

    1. Los defensores de la preparación mediante la propia práctica deportiva Critican la ineficacia de la educación física generalizada y previa a la iniciación deportiva.
    2. En efecto, algunos técnicos deportivos piensan que la práctica deportiva es un medio de formación total, infinitamente superior a la educación física, la cual debería reservarse únicamente para los sujetos con carencias o disminuciones.

    Esta práctica puede realizarse bajo dos vertientes:

    • Práctica de un deporte sin especialización precoz: la formación se establece proponiendo al niño varios deportes considerados como complementarios del principal.
    • Práctica exclusiva de un deporte con especialización precoz: que permita hipertrofiar ciertas cualidades. Esta orientación, desde la más tierna infancia, debe llevar al individuo a realizaciones técnicas superiores en un campo restringido.

    c. Los defensores de una educación deportiva generalizada (polideportiva) Los partidarios de esta concepción no tienen confianza en el globalismo y piensan que la práctica deportiva necesita una preparación física adecuada. Según ellos, esta formación física no se asegura por los métodos tradicionales de educación física.

    • La educación deportiva es un método de formación física más motivante.
    • La práctica de múltiples deportes haciendo hincapié en algunos de sus aspectos, proporciona una preparación física superior a la de los métodos clásicos de la educación física.
    • Albornoz, en su artículo “Iniciación al Deporte.
    • Orientación al Fútbol Infantil” expone con claridad las siguientes etapas por las que se debe transitar en la iniciación deportiva.

    Etapas de iniciación deportiva 1. Etapa de formación perceptiva motora Esta etapa comienza con el nacimiento y se prolonga hasta los nueve años aproximadamente. Se caracteriza por el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Esquema Corporal Estructuración Temporo-Espacial, Equilibrio, Objeto, Coordinación Dinámica General y Coordinación Senso Motora.2.

    1. Etapa de formación deportiva multilateral Esta etapa abarca desde los doce a trece años.
    2. Sus objetivos son: El desarrollo de las más variadas forma de coordinación, y familiarización, con los más diversos elementos y el desarrollo del pensamiento táctico general.3.
    3. Etapa de formación especifica deportiva También abarca desde 13 hasta lo 17 y/o 18 años.

    Sus objetivos son: El desarrollo de las destrezas y habilidades especificas, el desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas especificas del deporte elegido. El trabajo se realiza sobre un grupo de deportes con las mismas características; por Ejemplo: Deportes con pelotas por equipo.4.

    Etapa de perfeccionamiento deportivo específico Abarca desde los 17-18 años hasta los 20-21 años. Aquí se profundizan mucho más los objetivos de la etapa anterior y se trabaja casi con exclusividad sobre un solo deporte.5. Etapa del rendimiento puro Abarca desde los 20-21 años en adelante. Aquí el jugador esta preparado para rendir al máximo de sus posibilidades en el deporte que ha elegido y se dedica exclusivamente a este.

    La formación de un deportista debe ir necesariamente de lo general a lo específico. Es por esto que en las primeras etapas todas debe ser un modelo de trabajo global sin especializaciones de ningún tipo, permitiendo que el niño viva la mayor cantidad de experiencias de movimientos posibles.

    1. Descripción muy específica de las 2 etapas más importante para la iniciación deportiva
    2. 1. Etapa de formación perceptiva motora

    Desde los 0 a lo 9 años, esta etapa nos presenta un gran desarrollo del sistema nervioso junto con una gran capacidad perceptiva por esto se debe dedicar primordialmente al desarrolla de las capacidades perceptivo-motrices. Además no hay desarrollo de las capacidades físicas por el entrenamiento, no hay aprendizaje técnico por más que se entrene ese aspecto.

    ¿Nos preguntamos que debe hacer un niño en esta etapa? Correr, saltar, trepar recibir, arrojar y todas las formas básicas del movimiento. Es necesario brindarle al niño las más amplias ricas y variadas experiencias motrices con la intención de que todo sea recreativo, pero asistemático, estimulando y desarrollando sus capacidades ya mencionadas.

    Es importante que bajo ningún punto de vista olvidemos que el niño organiza su yo, y su propio mundo a través del juego (sobre todo en estas edades). Es decir que el niño aprende jugando por eso todas las actividades deben ser organizadas en forma de juego.

    1. ¿Qué cosa no debe hacer el niño en esta etapa? En esta etapa no debe competir oficialmente, ni debe ser entrenado para ello.
    2. El niño puede jugar al fútbol, pero debe actuar.
    3. En forma de juego, como si jugara a cualquier juego común a todos; un ejemplo sería: Jugar a las figuritas, a las bolitas o a la mancha.

    Si bien el niño compite desde su nacimiento y a través de todas sus etapas evolutivas, no olvidemos que el resultado de su juego no le crea ningún tipo de conflicto, mas que la natural alegría o tristeza de ganar o perder. Ahora imaginemos que sucederá si a sus simples juegos le organizamos un campeonato con público y padres alrededor de la cancha, periodistas, premios para los campeones, etc.

    1. ¿Reaccionaria de la misma manera al ganar o al perder?.
    2. Tampoco en esta etapa debemos pretender que el niño aprenda gestos técnicos de ningún tipo por que su estadio evolutivo no puede hacerlo.
    3. Además como ya sabemos, para aprender los gestos técnicos es necesario repetirlos gran cantidad de veces lo que es sumamente aburrido para el niño, mas cuando no tiene resultados.

    Si nos empeñamos ya desde estas edades en que el niño entrene y compita oficialmente corremos el riesgo de provocarle daños físicos y psíquicos. Hemos visto como adolescentes de 15 y 16 años que empezaron a competir y entrenar oficialmente desde los 7 y 8 años en diferentes campeonatos; sufren el síndrome de” Saturación deportiva” (Desinterés por el Deporte) y dejan de practicarlo, cuando más deberían hacerlo.

    1. De otro lado que pasa con el niño, que empieza tempranamente (de 6 o 7 años); a practicar un deporte y a los 15 años se da cuenta de que ese deporte no le satisface y pretende cambiarlo por otro.
    2. ¿Podrá hacerlo o se convertirá en otro deportista espectador? En síntesis, los niños en esta etapa deben jugar a todo, sus tareas deben ser lo mas variadas amplias y ricas posibles pero no les debe iniciar en el deporte y hacerlo competir oficialmente.2.

    Etapa de formación deportiva multilateral Desde los 9 a los 12/13 años: Esta etapa nos presenta una gran capacidad de las técnicas de movimientos en forma global. No se consigue la inhibición de movimientos, por lo tanto no hay precisión. Es posible el incremento de las capacidades físicas por medio del entrenamiento sistemático.

    Estamos en la edad de oro del aprendizaje deportivo, los niños son capaces de aprender de todo pero siempre en forma general y/o global. ¿Que debe hacer un niño de esta etapa? En cuanto a la preparación Técnica: Aprender las técnicas globales de movimiento del deporte. En cuanto a la Preparación Física: Desarrollar sus capacidades motoras: resistencia, fuerza, movilidad, equilibrio, velocidad, coordinación, en forma general.

    En cuanto a la preparación Mental: Conocer la idea central, las reglas, aprender a cooperar, educarse por y para el esfuerzo, y tratar de conseguir el desarrollo de la alegría, en la forma cognitiva. Por supuesto que todo esto sin perder de vista el desarrolló dé los 3 objetivos de la etapa: 1) Desarrollo de los más variados patrones de la coordinación; 2) familiarización con los más diversos elementos, 3) desarrollo del pensamiento táctico general.

    Entre los 9 a 12/13 años, el niño debe jugar a todos los deportes que pueda o estén a su alcance. El juego sigue siendo en esta etapa el mayor agente para desarrollar los objetivos propuestos por todo lo ya enumerado y fundamentalmente porque nos permite un gran desarrollo del pensamiento táctico, ya sea individual o grupal, que consideramos es por donde se debe comenzar la enseñanza de los deportes por equipos.

    Cuanto mayor sea su número de experiencias motrices que acumule el niño en esta etapa, mejores posibilidades de aprender lo específico tendrá en la siguiente. Luego no hay más que combinar todo lo aprendido y almacenado en sus centros nerviosos. ¿Qué no debe hacer el niño en esta etapa? Aprender Técnicas específicas o acabadas de ningún deporte, porque no puede inhibir determinados movimientos que la técnica pura exige sean inhibidas.

    1. No debe ser especializado en ningún deporte y mucho menos en algún puesto determinado.
    2. No olvidemos que estamos iniciando al niño en el deporte en general y no al deporte que nosotros queremos que practique.
    3. Esto significa que sí, estamos enseñando fútbol, el niño deber jugar en todos sus puestos, arquero defensor, medio campista y delantero.

    Tampoco es bueno que en estas edades aprenda sistemas complejos de táctica colectiva, sino los principios que rigen tanto en el ataque como en la defensa. Es de suma importancia que no compita oficialmente en ningún deporte. Si bien el niño en esta etapa tiene mejores posibilidades de adaptación a los esfuerzos todavía no esta preparado para soportar el “stress” de la competencia oficial cuyos inconvenientes he explicado.

    • Es necesario aclarar que cuando más situaciones tienen que resolver, más necesidad de aprendizaje (Globales en este caso); tendrá y cuanto más posibilidades técnicas tengan, mejor resolverá las situaciones tácticas que se le planten.
    • Estamos seguros de que respetando, el desarrollo y maduración de los niños, no solo ayudamos a su educación, sino que estamos formando un verdadero deportista.

    En la siguiente etapa ya podemos comenzar con la enseñanza de los aspectos técnicos específicos, pero todavía no podemos desarrollarlo en un deporte, aunque ya el niño compita en alguno. Criterio de evaluación Después de haber estudiado con profundidad los conceptos definidos por diferentes autores entendemos que la Iniciación Deportiva es el momento en el cual un individuo está en condiciones Físicas y Psíquicas para enfrentar un proceso pedagógico complejo en correspondencia con determinados intereses.

    Haciendo un análisis de lo expuesto sobre el criterio de las fases sensibles y las etapas de aprendizaje en el deporte, podemos decir que en gran medida estos coinciden con el sistema metodológico que se aplica en la esfera de la educación física en nuestro país, el cual contempla la iniciación en el deporte desde el punto de vista educativo, considerándose como cantera para la iniciación en el deporte competitivo.

    En la amplia revisión bibliográfica que se llevó a cabo se pudo constatar que en su gran mayoría los autores se refieren a la iniciación deportiva desde el punto de vista del deporte educativo y del deporte competitivo, sin tener en cuenta que también la iniciación deportiva puede estar orientada en función del deporte recreativo y del deporte para la salud, los cuales en menor medida pueden constituir cantera para la selección de talentos.

    Como bien se expresó con anterioridad la iniciación deportiva puede estar orientada a diferentes intereses, como pueden ser el Educativo, el Competitivo, el Recreativo y el Deporte para la Salud, atendiendo a esto indistintamente se ha hecho referencia a si el proceso de selección es antes o después del proceso de iniciación, sobre lo cual nosotros entendemos que esto debe estar en correspondencia con los intereses que se persigan.

    Polémica similar ocurre con la edad de iniciación deportiva sobre la cual no existe una definición que permita determinar cuando comienza y cuando termina la misma, atendiendo al desarrollo e intensificación de las fases sensibles y a las etapas de aprendizaje deportivo tratadas con anterioridad, así como a los trabajo realizados por otros prestigiosos conocedores del tema, podemos decir que la gran mayoría defiende el criterio de que el deporte de iniciación debe ser educativo en su primer estadio (etapa prepuberal), ocupándose fundamentalmente de la enseñanza de los elementos técnicos, la formación de hábitos motores deportivos correctos y otros valores, sin que para ello el individuo desarrolle grandes esfuerzos ni especialización deportiva y sí una multilateralidad en el mismo, desplazando aun segundo plano lo competitivo.

    1. Las características personales del sujeto, su estado evolutivo y maduración.
    2. Las características del deporte en el que se va a iniciar (Su lógica interna).
    3. El contexto en que ambos se desarrollen.
    • La familia.
    • Lugar de residencia.
    • Las instituciones.
    • Instalaciones deportivas.
    • Personal calificado (Entrenadores).
    • Promoción que se le de al deporte.
    • Entre otros.

    Agregándole a lo antes mencionado el estado de motivación que tenga la persona para tomar en consideración su incorporación a determinada práctica deportiva, sobre lo cual Young (1961) dijo, la motivación puede definirse como una “búsqueda de los determinantes de la actividad humana y animal”.

    Dividiéndose en dos grandes grupos; motivaciones primarias (imprescindibles para la supervivencia) y motivaciones secundarias, como el propio deporte y la cultura (Añó, 1997). Torre (1998) establece dos tipos de motivaciones: las orgánicas, aquellas que tienen una localización fisiológica en el organismo y son, la sed, el hambre, el sueño y el sexo, junto a otras no tan primarias, pero aceptadas como tales, como podría ser el dolor, la temperatura, la conducta maternal y el juego.

    Y en segundo lugar, las motivaciones sociales, asociadas a lo socio-cultural, lo intelectual y anímico de las personas y son las que derivan del proceso de socialización. Según Rius (1995), los niños persiguen diferentes objetivos con la práctica deportiva, en un orden de importancia estos son:

    • Mejorar sus habilidades deportivas y aprender otras nuevas.
    • Estar con sus amigos o hacer nuevas amistades.
    • Buscar emociones y excitación.
    • Tener éxito, popularidad o vencer.
    • Estar en forma.

    No pretendemos hacer un estudio sobre las motivaciones como proceso psicológico, solo hacer referencia a la importancia de esta para la iniciación a la práctica deportiva en edades tempranas. Conclusiones

    1. Si el objetivo es que el niño juegue, se divierta y adopte al deporte como parte integrante de la estructura de su personalidad, la estimulación adecuada de las actividades motoras debe comenzar lo más tempranamente posible. Es de fundamental importancia que el niño tenga, en todas las etapas, los elementos necesarios para que pueda integrar el movimiento como parte de su personalidad.
    2. La niñez es una etapa de aprendizaje y de desarrollo de las cualidades físicas básicas y no una etapa de especialización.
    3. Se deben favorecer las actividades coordinadas perceptivo motora, incentivando el juego y la socialización y evitando todas las actividades deportivas de alto rendimiento y entrenamiento sistemático en edades precoces.
    4. De ser posible se debe evitar la incorporación precoz en los deportes competitivos, porque el niño no está preparado evolutivamente ni psicológicamente para competir en forma aislada o en equipo. Al mismo tiempo, se debe canalizar la competencia natural como elemento educativo y no para que vea en el “otro” a un rival.
  • Consideramos que el deporte en edades tempranas, es un medio de educación y no un fin en sí mismo, por lo tanto, no podemos desconocer todos los aportes de las Ciencias de la Educación a la enseñanza del deporte.
  • La edad de iniciación deportiva va a estar en correspondencia con los intereses de la propia actividad.
  • Es indispensable crear las condiciones propicias para lograr una elevada motivación hacia la práctica de actividades físico deportivas.
    • Bibliografía

    Águila, C. (2000) Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar. EFDeportes.com, Revista Digital.

    Buenos Aires, Nº 20.

  • Antón, J. (1990) Balonmano: Fundamentos y etapas del aprendizaje, Editorial Gymnos. Madrid.
  • Antón, J. (1989) La formación y aprendizaje de la técnica y la táctica. En: Antón, J. (Cord.). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Bases de aplicación. Junta de Andalucía. Unisport. Málaga.
  • Blázquez, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar, Publicaciones INDE. España.
  • Blázquez, D. (1986) Iniciación a los deportes de equipo, Martínez Roca. Barcelona.
  • Cervelló, E. (1996) La motivación y el abandono deportivo desde la perspectiva de las metas de logro,
  • Tesis Doctoral. Universitat de Valencia.

  • Hernández, J. (1988) Baloncesto: iniciación y entrenamiento, Paidotribo. Barcelona.
  • Hernández, J (2001) La iniciación a los deportes de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: Un nuevo enfoque. EFDeportes.com, Revista Digital Buenos Aires, Año 6, N° 33, marzo 2001.
  • Molnar G. Educación física y deporte infantil, http://www.chasque.net/gamolnar/ deporte%20infantil/infantil.01.html
  • Otros artículos sobre

    revista digital · Año 14 · N° 141 | Buenos Aires, Febrero de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

    Consideraciones a tener en cuenta para la iniciación deportiva
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es la iniciación deportiva en la escuela primaria?

    La iniciación deportiva en el entorno escolar no se basa en practicar un deporte de manera que los alumnos realicen un partido o una competición, sino que se basa en que conozcan las normas, los espacios donde se practica, el material, el conocimiento y la puesta en práctica de los aspectos técnicos y tácticos, el
    Ver respuesta completa

    ¿Qué beneficios tiene la iniciación deportiva en los juegos cooperativos?

    La iniciación deportiva es recreativa y le permite al estudiante entretenerse desinhibirse y cubrirse de espontaneidad, beneficiando al desarrollo del individuo y favoreciendo la interiorización de un conjunto de valores éticos vinculados a la formación deportiva.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuándo se recomienda comenzar el proceso de iniciación deportiva?

    Las edades que se suelen recomendar para la iniciación deportiva están entre los 5 y 7 años, mientras que para la especialización deportiva, entre los 8 y 12 años y se puede seguir mejorando durante la adolescencia.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es la iniciación deportiva en el fútbol?

    Metodología y niveles de enseñanza en la iniciación deportiva al fútbol

    Metodología y niveles de enseñanza en la iniciación deportiva al fútbol
    • Maestra de Educación Física
    • Monitora de actividades extraescolares
    • (España)
    Susana Benítez Jiménez
    Resumen: El artículo pretende acercar al lector al concepto de iniciación deportiva actual. La iniciación al fútbol no sólo conlleva practicar por primera vez este deporte sino que va más allá. El entrenador/a ha de tener nociones sobre educación y utilizar una metodología adecuada para que la iniciación al deporte sea beneficiosa para los niños/as. Palabras clave: Educación. Deporte. Iniciación deportiva. Fútbol. Metodología.
    Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – Nº 129 – Febrero de 2009

    1 / 1 Introducción Un aspecto clave en cualquier deporte es la iniciación. Los comienzos que cualquier deportista tenga en su práctica, en gran medida condicionarán el resto de su participación en el mundo del deporte. Actualmente existe una importante tendencia a considerar al niño/a como un sujeto, que ante todo ha de aprender divirtiéndose, de acuerdo con su proceso evolutivo, sin especialización e incidiendo en aquellos aspectos relacionados con la adquisición natural de las distintas capacidades.

    La especialización temprana, puede ser una auténtica contradicción. No obstante en las etapas de iniciación se plantea la duda de la especialización temprana. Hemos de considerar que un joven y futuro futbolista, ha de probar todas las posiciones para no desarrollar una estereotipación a edad temprana.

    Sin embargo ¿qué hacer con el que, desde pequeño desea ser portero e incluso presenta las cualidades para ello? 1. El deporte como medio educativo El deporte en las primeras edades debe entenderse como una actividad más que va a ayudar a la formación de los niños y niñas que deseen aprender.

    Esto quiere decir que debemos huir de planteamientos elitistas donde sólo los mejores tienen cabida en la práctica deportiva. Este tratamiento necesariamente educativo del deporte en edades tempranas no debe ir en contra de un proceso de enseñanza-aprendizaje correcto donde todos los jugadores vayan mejorando en la medida de sus posibilidades.

    Desde este punto de vista es necesario estudiar y profundizar diferentes aportes sobre la práctica deportiva. Contreras (1989) estudia el deporte educativo y la aplicación de la iniciación deportiva en primaria estableciendo que le deporte no es educativo por sí mismo, sino será la metodología que utilicemos en su enseñanza, las condiciones en las que se desarrolle, lo que hará que nos pueda servir como medio de formación.

    • En las primeras edades deben predominar claramente el empleo de estrategias globales, con sus variantes, sobre las analíticas.
    • Evitaremos utilizar técnicas demasiado instructivas con objeto de permitir una mayor libertad de los participantes en el desarrollo del juego, lo que ayudará a la consecución de jugadores mejor formados motriz y cognitivamente.
    • Utilización de estilos de enseñanzas como la resolución de problemas cuando comenzamos a enseñar aquellas habilidades genéricas más relacionadas con nuestra práctica deportiva, y el descubrimiento guiado cuando comenzamos a enseñar las habilidades específicas más básicas y sencillas. A partir de ahí, sobre los 12-14 años, se utilizarán estilos algo más directivos como la asignación de tareas para el aprendizaje de medios técnico-tácticos más complejos.
    • Se impone que el aprendizaje sea en fases y progresivo, de lo conocido a lo desconocido, de lo menos a los más complejo. Sería utópico, construir situaciones con un alto grado de dificultad, incluso basadas en las estrategias globales, para niños/as que se encuentran en la fase de la familiarización con el juego.

    1.1. El trabajo del entrenador/a como profesor/a El profesor/a es el encargado no sólo de enseñar la técnica desde las edades infantiles, sino ser modelo educador, en todos aquellos parámetros relacionados con el deporte y la enseñanza. Ser profesor/a, no basta, hay que ser un profesor/a eficiente, y eso implica la posibilidad de tener los recursos como para dotar y ofrecer a los niños/as las herramientas necesarias para conseguir el éxito.

    • Captación de la atención de los alumnos/as: necesidades de que vean y aprecien los gestos y de que escuchen.
    • Dar la información adecuada: el objetivo de las tareas con las palabras justas, mucha información podría sobrecargarles (Ruiz, 1994; Marcel, 1999).
    • “Una imagen vale más que mil palabras”.
    • Proporcionar suficiente tiempo para las prácticas.
    • Utilizar situaciones reales de juego.
    • Practicar las habilidades o ejercicios complejos por partes.

    2. Niveles de trabajo en el fútbol Nivel I. Etapa de la no especialización (9-10 años, benjamín)

    1. La Educación
    2. Lo fundamental de esta etapa es educar al niño/a, siendo el entrenador/a más un educador que un técnico deportivo.
    3. El adulto (técnico o educador) tiene el deber para con el niño/a deportista (Ruiz, 1987: 125):
    • Dotarle de una adecuada capacidad física que le permita participar de forma provechosa en la actividad deportiva.
    • Incluirle en competencias donde no existan diferencias de nivel elevadas.
    • Considerarle como una persona en proceso de crecimiento y que debe disfrutar del deporte.
    • Prever la asistencia médica adecuada.
    • Dotarle del material adecuado.
    • Evitar trasladar al niño/a sus frustraciones.
    • Disminuir el estrés deportivo.
    • Controlar al máximo los posibles peligros.
    • Conocer el deporte en cuestión al máximo y su influencia en el crecimiento.
    • Poner como objetivo inicial la salud integral del niño/a, después la marca o resultado.

    Aspectos como la respiración durante la carrera o durante las distintas ejecuciones técnicas, el calentamiento, etc., son fundamentales en esta etapa educadora. El objetivo fundamental y general de esta etapa es desarrollar las habilidades y destrezas motrices básicas del niño/a donde destaque una metodología lúdica. Se deberán potenciar los siguientes aspectos:

    • Desarrollo del esquema corporal y capacidades de movimiento.
    • Desarrollo de percepciones y dimensión espacio-tiempo.
    • Aprender habilidades y destrezas motrices básicas.
    • Desarrollo de la motivación.
    • Adquisición de hábitos higiénicos deportivos y relaciones psicoafectivas.

    Nivel II. Etapa de iniciación (11-12 años, alevín) La Contextualización En esta etapa se busca el desarrollo del esquema corporal del niño/a, pero aumentando la dosis técnico-táctica. Es una etapa donde el niño/a empieza a sentir interés por la competición.

    • Conocer las reglas del fútbol.
    • Participar en competiciones no trascendentes.

    Nivel III. Etapa de desarrollo (13-14 años, infantil) Los Cambios

    • En esta etapa llena de cambios debido a la pubertad el joven futbolista no deberá realizar esfuerzos prolongados porque su potencia energética ha de ser reservada para los fenómenos de anabolismo de los tejidos.
    • Los objetivos generales residen en la continuación del trabajo de las anteriores etapas, pero incidiendo en los mecanismos perceptivos y de toma de decisiones.
    • En esta etapa el trabajo fundamentalmente se centrará en reforzar dos aspectos:
    • Desarrollar minuciosamente la condición física y la táctica individual de la posición en la que se esté jugando.
    • Buscar hábitos permanentes en la práctica de una posición específica, a través de lo asimilado en la etapa anterior y lo continuado en ésta.

    Nivel IV. Etapa de perfeccionamiento (15-16 años, cadete) La Precompetición Debe existir una selección para conformar los valores futbolísticos del niño/a debido a la proximidad al alto rendimiento. Como objetivos generales fundamentales hablaremos del perfeccionamiento de los aspectos técnicos, asentados sobre la táctica.

    • La motivación para los niños/as que comienzan su práctica deportiva es fundamental, y las situaciones globales y reales son lo más recomendable, para luego, en etapas posteriores ir aumentando el trabajo específico.
    • No encontramos mayores ventajas en la metodología global (comprensiva) que en la conservadora o analítica.
    • Los porteros no han de ser olvidados, y no se ha de situar al jugador más alto o más torpe en el terreno de juego como tal, sino al que quiera ser portero.
    • El proceso de enseñanza se divide en fases claramente diferenciadas, pero que se interrelacionan, basándose en la continuación de unas sobre otras.
    • En las primeras fases el entrenador/a ha de actuar como educador y profesor que transforme el entrenamiento en una escuela de valores.
    • El acondicionamiento físico, progresivamente se va pasando de una preparación general hacia objetivos y formas de trabajo más específicas.
    • La enseñanza táctica se hace fundamental en las primeras edades, superando el trabajo técnico.
    • Desde las edades infantiles se ha de inculcar al futbolista la adecuada colocación.
    • En la iniciación todos los jugadores han de pasar por todas las posiciones.

    Bibliografía

    • CONTRERAS, A. (1989) El departamento de Educación Física y Deportes. En VV.AA. Bases para una nueva Educación Física. Zaragoza. Cepid.
    • TAELMAN, R. (1988) El entrenamiento del portero. Lérida. Agonos.
    • GARCÍA ARROYO, M. (1974) Puesta en marcha de un equipo de fútbol. Salamanca.
    • SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1984) Didáctica de la Educación Física y el deporte, Gymnos. Madrid.

    Otros artículos sobre

    revista digital · Año 13 · N° 129 | Buenos Aires, Febrero de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

    Metodología y niveles de enseñanza en la iniciación deportiva al fútbol
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se clasifica la iniciación deportiva?

    Por la edad en la que se esperan los máximos rendimientos, los deportes se clasifican en deportes de iniciación temprana (gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación, etc.); deportes de maduración media (como el fútbol, voleibol, etc.); y deportes de maduración tardía (por ejemplo, la prueba de maratón).
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son las actividades de iniciacion deportiva?

    Actividades sugeridas –

    • Jugar al fútbol (handball, basquetbol.) de a cuatro o cinco jugadores con cuatro arcos o metas. Modifique el reglamento para adaptarlo a cada situación.
    • Jugador-meta : jugar a los cinco pases (con manos o pies; con pelota de fútbol, handball, basquetbol; pasando con una mano o con dos, etc.). Se convierte el gol pasando al jugador meta (uno por equipo). ilustración: Gustavo Damiani
    • Llevar las pelotas : dos equipos se ubican en los extremos del espacio de juego, cada uno con pelotas. El objetivo del juego es llevar los balones hacia el arco del equipo contrario (con el gesto técnico convenido antes de comenzar o sin convenir gesto técnico). La tarea de los jugadores es la misma que tienen en los juegos deportivos: llevar la pelota hacia la meta contraria y evitar que el otro equipo la lleve hacia la propia. Gana el equipo que al cabo de un tiempo determinado consigue llevar más balones ilustración: Gustavo Damiani,
    • Jugar a los juegos deportivos o a los juegos que usted conozca modificando los espacios de juego. La propuesta debe considerar no sólo los espacios fijos de juego (el terreno), sino también la modificación de los espacios de acción (espacios que alejen o acerquen, por ejemplo a los jugadores).
    • Jugar a los juegos deportivos o a los juegos que usted conozca modificando los tiempos de juego y de las acciones: elabore propuestas para jugar en tiempos muy cortos (campeonatos de 10/15” de ataque contra defensa) o con duraciones variables. También puede modificar los tiempos de interacción (los defensores deben realizar una tarea antes de defender, sostener un bastón en equilibrio en el suelo o mantener un globo en el aire durante sus acciones).
    • Jugar a los 10 pases, pero condicionando la recepción del pase 10 en una zona determinada. ilustración: Gustavo Damiani
    • Jugar a los distintos juegos deportivos con reglas comunes o mezclando las reglas de las distintas disciplinas.
    • Crear códigos comunes de actuación entre defensores, La situación se organiza en cuatro espacios (arcos y/o canastos). En cada “situación”, tres atacantes (uno ubicado en la mitad del terreno, otro se ubica por delante y el restante en la misma línea) juegan contra tres defensores que están ubicados con un pie dentro de un círculo. La culminación de las acciones puede estar dada por un lanzamiento hacia una meta, un emboque o un tiro con el pie. En un sector de juego amplio se pueden organizar varios sectores de juego. ilustración: Gustavo Damiani

    Ver respuesta completa

    ¿Qué es la iniciación deportiva en la escuela primaria?

    La iniciación deportiva en el entorno escolar no se basa en practicar un deporte de manera que los alumnos realicen un partido o una competición, sino que se basa en que conozcan las normas, los espacios donde se practica, el material, el conocimiento y la puesta en práctica de los aspectos técnicos y tácticos, el
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son las formas jugadas ejemplos?

    Formas jugadas a aquellas acciones que, planteadas con un sentido didáctico de juego, retoman movimientos que el ser humano va adquiriendo naturalmente en su desarrollo y que realiza de manera espontánea: caminar, correr, saltar, empujar, lanzar objetos y muchas otras ‘ Estos movimientos no son ejercicios porque no les
    Ver respuesta completa