Qué Es La Escuela Tradicional?

Qué Es La Escuela Tradicional
La escuela tradicional Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos.

El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos.

Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones.

  1. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro dijo, tiene un papel fundamental en ese método;
  2. La Escuela Tradicional se basa en este modelo y se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo;

Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea..

¿Cómo era la educación tradicional?

¿Qué es la educación tradicional? – La educación tradicional, también llamada modelo educativo tradicional o enseñanza tradicional, es un modelo de formación que se caracteriza por tener como principal proveedor de información y conocimiento al profesor, quien es el eje de la formación y poseedor de la verdad y el saber, en el cual no hay espacio para la construcción de conocimiento, el debate frente a las ideas absolutas y la descentralización.

¿Cuál es el objetivo de la escuela tradicional?

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.

Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.

Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.

En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro.

El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo. Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar.

  • La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente;
  • El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluación;

Rol del docente: Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal). Rol del estudiante: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico.

Tiene un rol pasivo. Características de la clase: Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales.

Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente expositivo.

¿Cómo surge la educación tradicional?

La pedagogía tradicional. – Existen hechos históricos paralelos, respecto a los movimientos educativos, que en algún momento llegan a ser imperceptibles, por lo que esto logra confundir los acontecimientos que marcan el final de una época y el principio de otra corriente.

  1. En lo que respecta a la pedagogia tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada, ya que él origen de las ideas pedagógicas –modernas- que realizaron un cambio, se insertan en el momento en que la pedagogía tradicional tiene auge, pero también estaba en su ocaso;

Sin embargo la vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como el modelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas corrientes. La pedagogía «tradicional» comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno.

El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado.

El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la indumentaria hasta el método educativo, significando el termino de la institución tradicional para dar paso a un sistema libre sin tantas ataduras por parte de los adultos y por primera vez se presenta la presencia de la etapa infantil con sus características particulares que debían ser atendidas diferenciándolas de la educación adulta.

You might be interested:  Como Saber Si Una Escuela Esta Certificada Por La Sep?

En esta época es la escuela la primer institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales. Comienza el ocaso de los métodos “tradicionales”, para dar paso a la Escuela “tradicional” que tiene como base la ideología de  Juan Amos Comenius y Ratichius quienes proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la siguiente, de aquí se desprende el pensamiento “no hacer más de una cosa a la vez”.

Para estos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que se le dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal. El papel del maestro debe presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseña, Comenio se indigna contra quienes obligan por la fuerza a estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender , también es innovador el método que presentan para que el niño aprenda a leer , se tiene que juntar la palabra con una imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes aportes hoy en día.

  • La influencia de Kant sobre la escuela se refleja en la medida de buscar en el filósofo del Deber los fundamentos justificativos de una educación laica;
  • Con John Locke se lleva al extremo el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para repara una mala conducta;

La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el albara a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones.

La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.

Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad. En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.

¿Cómo es el aprendizaje en la escuela tradicional?

¿Qué es el aprendizaje tradicional? – El aprendizaje tradicional ocurre en un entorno de aula El aprendizaje tradicional ocurre en un entorno de aula. Hay un docente que modera y regula el flujo de información y conocimiento. Entonces, el entrenador espera los empleados que profundicen su conocimiento a través de ejercicios escritos en casa.

¿Qué es la educación tradicional ejemplos?

Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la ‘herencia cultural de la sociedad’, aquí está representada el maestro como autoridad.

¿Por qué es importante la educación tradicional?

Ventajas –

  • El trato directo con el alumnado , permite la empatía.
  • Conoce de sus necesidades, identifica sus habilidades y destrezas.
  • Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo.
  • Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes.
  • El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje , guía y absuelve dudas en el instante.

¿Cuáles son los elementos de la escuela tradicional?

Escuela tradicional Didáctica tradicional (Características) Los elementos clave son: el estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia que ha de ser aprendida.

¿Cómo es el docente en la escuela tradicional?

Caracteristicas del Docente y Alumno Tradicional Docente         – Ordena a memorizar los conceptos – Es impositivo – Enseña procesos de forma mecánica – No procura que el alumno reflexione – No existe la retroalimentación – No ayuda a desarrollar el pensamiento lógico – Castiga física y verbalmente Alumno – Sólo recibe indicaciones – No tiene iniciativa propia – No es participativo – No utiliza la imaginación – No tiene un pensamiento reflexivo Características de la formación docente tradicional Características tradicionales que prevalecen en la formación docente.

  • Metodologías;
  • Se considera al conocimiento como único y definitivo;
  • Se priorizar la transmisión académica de conocimientos, considerándose que saber es poder   La parte medular es el dominio del tema que hay que enseñar;
You might be interested:  Cómo Ejerzo Mi Libertad En La Escuela?

Fundamentos epistemológicos. La experiencia se convierte en la fuente del conocimiento, aquí nada es más importante que las experiencias Concepción de formación La formación es considerada aquí como un proceso ajeno a la voluntad, intereses y necesidades del individuo, donde lo que se pretende es lograr en él, el dominio del arte, oficio o profesión, en el caso del docente no se puede hablar totalmente de que sea una u otra de estas de acuerdo a los diferentes autores, aunque la pretensión en este proceso de formación es su profesionalización precisamente.

La formación en este caso se centra en el manejo de las asignaturas a enseñar y de sus contenidos. Concepción de educación Un excesivo papel directivo. Un papel muy limitado del alumno Mantenimiento de una disciplina dentro y fuera del salón   Excesivamente teoricista Se promueve una educación repetitiva y memorística.

Actitud hacia el conocimiento poco crítica. La motivación del alumno se centra. Atención centrada en la obtención del diploma. Papel protagónico y uso de poder por parte del maestro. Metodologías. En la práctica docente actual siempre se busca dar una clase donde se tenga dominio del tema y así mismo ser los únicos mediadores entre el alumno y los contenidos culturales seleccionados por otros.

Lo anterior mediante una exposición por parte del docente en el cual el alumno está solo como espectador, por mencionar un ejemplo. Fundamentos epistemológicos. Cuando iniciamos nuestra labor docente y sin tener un perfil profesional para la docencia, generalmente iniciamos dando nuestras clases por imitación, experiencias que obtuvimos en nuestra propia formación y que las retomamos como punto de partida.

Concepción de formación   En nuestra formación docente, con perfil universitario, generalmente nos vamos formando con el paso del tiempo, a partir de las experiencias que día con día nos enfrentamos en nuestra labor como docentes. En muchas ocasiones nuestro perfil profesional es totalmente ajeno a las asignaturas que debemos impartir, por tal motivo iremos aprendiendo con el paso del tiempo a dominar dicha asignatura.

Concepción de educación   Al observar las características de una formación docente tradicional podemos darnos cuenta que aun prevalecen muchas de estas en nuestra labor como docente, en mayor o menor medida pero siguen siendo parte de nuestro quehacer diario.

Al alumno aun se le siguen dando apuntes sin   preocuparnos que generen su propio conocimiento. La gran mayoría de los alumnos, y me podría atrever a pensar que todos, piensan en una calificación numérica y no en el conocimiento que puede enriquecerlos.

  • El alumno se sigue concentrando en solo estudiar para un examen, memorizando la información, que solo se almacenara en la memoria a corto plazo;
  • DIFERENCIA ENTRE UN DOCENTE TRADICIONAL Y ACTUAL 2;
  • DOCENTE TRADICIONAL el docente “tradicional” juega el papel del ser él el único que sabe, asume que sus alumnos y alumnas desconocen un mundo exterior x completo, solo permite la reproducción de los contenidos, es decir, que lo que ENSEÑA sus alumnos lo deben de REPETIR de manera exacta como él;

Sus prácticas tradicionales son la mecanización y memorización, se enfoca hacia las planas, y tareas y ejercicios repetitivos. Ejem. en los primeros grados de primaria cuando los niños y niñas empiezan a leer ellos y ellas (los maestros) les ponen planas de ma, me, mi, mo, mu, etc.

o una secuencia del número 1 al 3 millones. o repetir una hoja completa de alguna falta de ortografía. DOCENTE ACTUAL docente constructivista trata de ser el facilitador o mediador entre el conocimiento y el sujeto que aprende.

Propone actividades en las cuales no sea él quien enseña sino quien logra que sus alumnos descubran ese contenido de aprendizaje y al hacerlo lo puedan llevar a cabo en su vida cotidiana. Es decir, que no sea un aprendizaje solo teórico, sino práctico. Ejem.

El maestro o la maestra que logra que sus alumnos lean sin que repitan insistentemente una letra o sílaba sino que logra que los niños aprehendan el sentido real de la lecto-escritura; como conocer el sentido práctico de un periódico, cuento, receta, etc.

Funciones del docente de hoy- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible). – Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición. ; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.

  • – Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo;

– Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles. – Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente. – Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas. – Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.

¿Qué es el método tradicional?

Métodos Tradicionales para la Enseñanza ‘Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético’ Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.

¿Cuáles son los principios de la educación tradicional?

Principales Autores: Comenio y Ratichius, surge en el siglo XVII como fin de feudalismo. Modelo de enseñanza deductivo centrado en la explicación del profesor, sus pilares son el orden y la autoridad, se apoya en el racionalismo. Principios Metodológicos: Autoridad, adaptación, actividad. Características: – No es un modelo puro – Pone en marcha la formación del hombre que el sistema social requiere –  Fomenta el conformismo – Se centra en los contenidos como formas de saber – Se orienta mas a enseñar que aprender – Autoridad – Disciplina Rol del maestro: – Es la imagen de la autoridad y el poseedor del conocimiento – Es el factor determinante para fomentar el conformismo – Es quien diseña e imparte el conocimiento – Ocupa el lugar preponderante de la educación – Autoridad – Evaluación afectiva Rol del alumno: – Pasivo – No hay razonamiento – Es el receptor de todo proceso instruccional que diseñe el maestro – Se le pide que ”aprenda” – Es considerado el objeto de todo acto educativo – Debe memorizar y reproducir los conocimientos Relación  Alumno-Docente: – El profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia al alumno – Respeta un rígido sistema de autoridad; quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las decisiones, que resultan vitales para la organización, tanto del trabajo como de las relaciones sociales, y el alumno, que es el que esta al final de esta cadena autoritaria carece de poder Tabla de ventajas y desventajas:

You might be interested:  Que Es El Derecho A La Libertad En La Escuela?
 VENTAJAS DESVENTAJAS 
Adquieren la capacidad de memorizar  No hay razonamiento 
 Centrada en valores Conocimiento descentralizado 
 Mas disciplina  no hay opinión propia
 Se implementa para dejar atrás la esclavitud No hay retroalimentacion 
 El alumno respetaba a la autoridad (maestro) Docente rígido e inflexible 
  No tenían opinión propia 
  Método de corrección o castigo.

Evaluación :  – Homogénea por examen (lo que saques en el examen eso es lo que obtendrás de calificación) Mapa conceptual breve escuela tradiciona l. Reseña y breve  explicación.

¿Cómo era la escuela tradicional antes?

En alguna ocasión hemos escuchado el término de escuela nueva. Dicho término se refiere a todo el conjunto de movimientos que surgen a finales del siglo XIX pero que no se afianzaron hasta el primer tercio del siglo XX en el que se buscaba una clara alternativa a la escuela tradicional. Este movimiento surgió a raíz de la construcción de una nueva sociedad, donde se comenzaron vislumbrar cambios tanto en lo político y social como en el industrial, por lo que una nueva sociedad necesitaba una nueva forma de entender la educación diferenciándose esta escuela nueva de la escuela tradicional. Algunos de las principales diferencias que podemos encontrar son:

  • En la escuela tradicional lo importante era adquirir cuanto más conocimientos mejor, mientras que con la escuela nueva se pretendía desarrollar las destrezas del alumnado así como sus habilidades de una manera mucho más abierta y dinámica a lo que se estaba acostumbrado.
  • La figura del maestro en la escuela tradicional es la de una persona muy autoritaria que únicamente se dedica a desarrollar su clase de manera oral  e inflexible. En la escuela nueva el maestro pretende ser un facilitador del aprendizaje, el guía que acompaña y facilita el aprendizaje al alumnado, por lo que se convierte en una figura mucho más cercana.
  • Otro de las grandes diferencias es la figura del alumnado. En la escuela tradicional es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa , siendo parte también de su aprendizaje.
  • El método de enseñanza en la escuela tradicional es totalmente expositivo y mecánico, sin cambios en las clases, mientras que en la escuela nueva se pretende ir un poco más allá educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al alumnado en todos los ámbitos a los que se enfrentará cuando sea adulto.
  • La metodología en la escuela tradicional es totalmente conductista mientras que en la escuela nueva es constructivista.
  • En la escuela nueva se comienzan a trabajar con otro tipo de recursos didácticos , alejándose por completo de los ya tradicionales como son los libros de texto, el cuaderno o la pizarra.
  • La lengua utilizada hasta el momento para impartir las clases en la escuela tradicional  era el latín , cosa que se modifica en la escuela nueva pasando a ser la lengua materna la que se utiliza para impartir las clases.
  • En la evaluación lo realmente importante es el resultado obtenido por el alumnado , sin tener en cuenta el proceso ni si el aprendizaje ha sido realmente efectivo para los alumnos.
  • Durante todo el proceso de aprendizaje en la escuela tradicional, el profesor es el elemento central como transmisor de conocimientos, mientras que en la escuela nueva pasa a ser el alumno, contando con mayor libertad y siendo su aprendizaje efectivo el principal fin de toda la educación.

Como vemos la escuela nueva supuso un gran avance en cuanto a la educación se refiere,  y cada día salen a la luz nuevas metodologías innovadoras dejando aún más atrás la idea de la escuela tradicional. Aunque aún es usual encontrarnos con aulas en las que se siguen dando clases como en la escuela tradicional, cada vez son más los docente involucraos con la idea de que la educación crezca y avance al mismo ritmo que avanza la sociedad..

¿Cómo era la educación tradicional en México?

Modelos educativos en México – Según cifras oficiales, en México se cuenta con más de 36 millones de estudiantes. El magisterio se compone de aproximadamente 2 millones de profesores. Ellos imparten clases en más de 262,805 millones de escuelas en todo el territorio. El modelo educativo de México, cuenta con una red de instituciones educativas públicas, donde se imparten las clases derivadas del modelo en los planteles. En el país c uenta con un modelo educativo tradicional , el cual se basa en enseñar los conocimientos que tiene el profesor. En este tipo de modelo educativo el estudiante tiende a adoptar una actitud concentrada solo aprender y memorizarse todo lo que el docente imparte.