Que Es La Escuela Segun Paulo Freire?

Que Es La Escuela Segun Paulo Freire

La educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. Según Freire la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad.

¿Qué es la escuela según varios autores?

En términos de Durkheim (1976), la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación.

¿Qué es la educación según Paulo Freire PDF?

La pedagogía de Freire propone una lectura crítica del mundo que no genere desesperanza, sino que permita ver las resistencias, las formas de salir adelante, las posibilidades permanentes que tenemos los seres humanos de reconstruir nuestra vida.

¿Cuál es la propuesta de Paulo Freire?

La pedagogía de Paulo Freire busca gestar una educación para la transformación social derrocando dinámicas de poder de los opresores a los oprimidos. Esta posición pedagógica se caracteriza por ser política en sus procesos y sus fines.

¿Qué es la enseñanza y aprendizaje según Freire?

‘Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción’ (Paulo Freire – Pedagogía de la Autonomía).

¿Que se entiende por escuela?

Qué es Escuela: – Como escuela se denomina de manera general cualquier centro donde se imparte enseñanza , en cualquiera de los niveles de educación: preescolar, primario, secundario, preparatorio, universitario. La palabra, como tal, proviene del latín schola , y esta a su vez del griego σχολή (scholḗ), que traduce ‘ocio’, ‘tiempo libre’.

La escuela es la institución donde se enseña y se aprende. Está compuesta por un conjunto de profesores y alumnos. Puede ser pública o privada. También se llama escuela al edificio o local donde está esta institución, o a la enseñanza que se da o se adquiere en una escuela.

Escuela también se denomina al lugar, real o ideal, donde una persona modela su personalidad, forja su carácter y vive experiencias enriquecedoras. Por ejemplo: “Yo fui a la escuela de la vida”. Vea también Sistema educativo.

¿Qué es la escuela en la educación?

La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación ; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

¿Qué dijo Paulo Freire sobre el docente?

Freire (2006) señala que ‘Enseñar exige pensar acertadamente y coherencia con lo que se dice y lo que se hace’ todo un tratado para los docentes, que en la actualidad muchas veces separan la educación de la vida diaria y de las decisiones sociales de los individuos.

¿Qué es la educación según Piaget?

El proceso de equilibración – A pesar de que la asimilación y la acomodación son funciones estables en tanto que se dan a lo largo del proceso evolutivo del ser humano, la relación que mantienen entre ellas sí varía. De este modo, la  evolución cognoscitiva e intelectual mantiene una estrecha vinculación con la evolución de la relación  asimilación-acomodación. Piaget describe el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación como el resultante de tres niveles de complejidad creciente:

  1. El equilibrio se establece en base a los esquemas del sujeto y los estímulos del entorno.
  2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas de la persona.
  3. El equilibrio se convierte en una integración jerárquica de esquemas distintos.

Sin embargo, con el concepto de equilibración se incorpora a la Teoría del Aprendizaje piagetiana un nueva cuestión: ¿qué sucede cuando el equilibrio temporal de alguno de estos tres niveles se ve alterado? Esto es, cuando existe una contradicción entre esquemas propios y externos, o entre esquemas propios entre sí. Como señala Piaget dentro de su Teoría del Aprendizaje, en este caso se produce un conflicto cognitivo , y en este momento es cuando se quiebra el equilibro cognitivo previo. El ser humano, que constantemente persigue la consecución de un equilibrio, trata de hallar respuestas, planteándose cada vez más interrogantes e investigando por su cuenta, hasta que alcanza el punto de conocimiento que lo restablece.

You might be interested:  Ejemplos De Decisiones Que Se Toman En La Escuela?

¿Cuál es el rol del alumno según Paulo Freire?

El Educando y el Educador Para freire un aspecto sustantivo de su planteamiento pedagógico constituye la solución de la “contradicción” educador – educando, que se genera a partir de la caracterización que él hace de la Educación Bancaria y en la que se presenta a un educador actor, director y protagonista principal del proceso educativo frente a un educando objeto y receptor. La contradicción educador – educando Freire la considera superada con la “Pedagogía del Oprimido” y la “Educación Liberadora”, que genera: 

  • No más un educador del educando.
  • No más un educando del educador.
  • Sino, un educador – educando con un educando – educador.

Ello se traduce en que:

  • Nadie educa a nadie.
  • Nadie se educa solo.
  • Los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.

El educando, según Freire, es el centro y motor del proceso educativo; es quien le da vida a la labor que realiza el educador, quien sólo orienta o facilita sus aprendizajes a través de una acción conjunta y transformadora. El educando no debe ser ya un ente “domesticado” y “manipulado” sino gestor de su transformación. Para Freire el educador sólo tiene dos posibles actitudes: transmitir un saber que sirva para mantener el sistema de opresión o promover en el pueblo la adquisición de una conciencia clara de su situación objetiva.

Esta concepción origina un educando pasivo, acrítico de la realidad y adaptado al sistema social, que de ninguna manera debe ser el educando de una educación problematizadora y liberadora. El papel del educador problematizador es el proporcionar, conjuntamente con los educandos, las condiciones para que se dé la superación de las contradicciones del conocimiento y se llegue a la verdad.

Tiene derecho a tener sus propias opciones, pero no tiene el derecho de imponer sus opciones a los demás. Las virtudes del educador para Freire no son precisamente virtudes con las que se nace, no son un regalo que uno recibe sino una forma de ser, de encarar, de comportarse, de comprender; se construyen lentamente a través de la práctica científica y política, en la búsqueda de una sociedad justa.

El ser educador no es una cualidad abstracta, sino que se crea con la convivencia humana y la praxis pedagógica. Entre las virtudes que destaca Freire como características del educador tenemos las siguientes:   La Coherencia Coherencia entre el discurso que se habla y que anuncia la opción y, la práctica que debería estar confirmando el discurso.

Esta virtud enfatiza la necesidad de disminuir la distancia que existe entre el discurso y la práctica e incluso de que esta última supere al primero. El ser capaz de lidiar con la tensión entre la palabra y el silencio   Entre la palabra del educador y el silencio del educando; entre la palabra de los educandos y el silencio del educador.

Si el docente no trabaja bien esta tensión su palabra puede generar el silencio permanente de los educandos. Hay que aprender a escuchar al educando y promover que el educando se exprese, hable. Es necesario que el educador exprese su satisfacción, gusto y respeto por las preguntas de los educandos a fin de promover sus preguntas y no su silencio.

El trabajar convenientemente la subjetividad y objetividad La tensión entre la subjetividad y objetividad, entre conciencia y mundo, entre práctica y teoría, entre “ser social” y conciencia. La autocrítica Virtud que posibilita que cada vez seamos menos subjetivos.

  • El vivir la tensión entre el “aquí” y el “ahora” Freire sostiene que es virtud del educador no sólo comprender sino vivir la tensión entre el “aquí” y el “ahora” del educador y el “aquí” y el “ahora” de los educandos;

Porque, en la medida que el educador comprenda esta relación entre su “aquí” y el “aquí” de los educandos es que descubrirá que su “aquí” es el “allá” de los educandos. Teoría y Práctica El vivir intensamente la relación profunda entre la teoría y la práctica, no como una yuxtaposición o superposición sino como una unidad, es otra de las virtudes del educador liberador.

You might be interested:  Como Saber Si Mi Hijo Esta Matriculado En La Escuela?

¿Cuál es el concepto de Educación de Paulo Freire?

  • Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” 91. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.
  • No puede haber una teoría pedagógica, que implique fines y medios de la acción educativa, que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo. No hay, en este sentido, una educación neutra. Si para unos, el hombre es un ser de adaptación al mundo (tomándose el mundo no sólo en sentido natural sino estructural, histórico, cultural), su acción educativa, sus métodos, sus objetivos estarán adecuados a esta concepción.
    1. Si para otros, el hombre es un ser de la transformación del mundo, su quehacer educativo tiene otro camino;
    2. Si lo miramos como una “cosa” nuestra acción educativa se traduce en términos mecanicistas, incidiendo cada vez en una mayor domesticación del hombre;

    Si lo miramos como una persona, nuestro quehacer educativo será cada vez más liberador” 92.

  • Según Freire la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad y por ello adquiere una connotación ideológica y política claramente definida. Debe ser una empresa para la liberación o caer irremediablemente en su contrario, la domesticación y la dominación.
  • En la concepción Freireana la educación ocupa el papel central del proceso de concientización – liberación. La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación. En el primer caso, en términos de Freire, se denomina “Bancaria”, porque considera al educando como un recipiente, como un banco donde se depositan los conocimientos.
  • La educación para Freire es un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no teme y que más bien busca que transformar con espíritu comprometido y fraternal. Por ello la educación es diálogo, comunicación entre los hombres, que no se da en el vacío sino en situaciones concretas de orden social, económico y político.
  • La educación es un proceso de revolución en la cultura, desalienante, liberador y afirmativo de la personalidad nacional.
  • La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida a lo que Freire llama educación concientizadora.
  • La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza.

Concepción Bancaria y Concepción Liberadora de la Educación a) La Concepción Bancaria de la Educación  Concepción del Hombre Según Freire, la Educación Bancaria “sugiere una dicotomía inexistente, la del hombre – mundo. Hombres que están simplemente en el mundo y no con el mundo y con los otros. Hombres espectadores y no recreadores del mundo” 93. Para esta educación el hombre es un ser acabado y perfecto frente al mundo. Desconoce el sentido histórico que le pertenece. Concepción de la Sociedad Para la educación Bancaria la sociedad es la convivencia entre los hombres como fruto de su acuerdo o consentimiento, que han dado lugar a un orden social justo, equilibrado y sano, que no debe ser violentado sino consolidado.

En el segundo caso la educación es denominada “Liberadora”, “Problematizadora” porque parte del carácter histórico del hombre como ser inconcluso que debe realizarse dentro de una situación histórica que debe ser transformada a través de la praxis y la acción de personas que son simultáneamente educadores y educandos.

El Conocimiento Es considerado como una donación que se hace a quienes se juzgan como ignorantes. Es depositado en el otro en función de propósitos que buscan que mantener la situación existente. Concepto de Conciencia La concepción bancaria considera que la conciencia es una sección dentro de los hombres, mecanicistamente separada, pasivamente abierta al mundo que la irá llenando de su realidad; es en su relación con el mundo, una pieza pasivamente abierta a él, a la espera que penetre en ella. Propósitos Educacionales Según Freire este tipo de Educación conduce a la socialización necrófila, la domesticación social y al quietismo social; asimismo: 

  • Elimina toda capacidad crítico reflexiva; 
  • Inhibe la creatividad del individuo; 
  • Mata la capacidad de respuesta a los desafíos históricos de la realidad; 
  • Satisface los intereses de los opresores; 
  • No supera la contradicción educador – educando; 
  • Es reaccionaria.

Concepto del Alumno Los alumnos son vistos como seres vacíos a quienes el mundo llena de contenidos; vasijas o recipientes que deben ser llenados por el educador. Son sólo seres pasivos y receptores. Relación Educador – Educando Freire en su “Pedagogía del Oprimido” señala las siguientes características de esta relación: 95

  • El educador es siempre quien educa; el educando, el que es educado.
  • El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben.
  • El educador es quien piensa; los educandos son los objetos pensados.
  • El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.
  • El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.
  • El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.
  • El educador es quien actúa, los educandos tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.
  • El educador escoge los contenidos programáticos; los educandos se acomodan a él.
  • El educador es la autoridad y se impone; el educando sólo la acata.
  • El educador es el sujeto del proceso; los educandos son sólo meros objetos.

b) La Concepción Liberadora o Problematizadora de la Educación Concepción del Hombre Para la concepción Liberadora de la educación, el hombre es un ser inconcluso, que tiene vocación histórica de liberación (humanización), que entiende que su vocación de ser más no puede lograrse a costa de que los demás sean menos. Concepción de la Sociedad Para la concepción liberadora o problematizadora de la educación, la sociedad es el resultado de la acción consciente, reflexiva, comprometida y solidaria de hombres que entienden que no debe de haber opresores ni oprimidos sino seres humanos que tienen un destino histórico en un mundo que debe ser diferente.

“Al educador no le cabe otro papel que disciplinar la entrada del mundo a los educandos” 94. Concepción de la Educación La educación se desarrolla como un proceso meramente adaptativo que se cumple en dos momentos en las escuelas: El primero, en el que el profesor prepara su clase y el segundo, en el que la dicta y los alumnos archivan la información como depósitos.

El Conocimiento Para esta concepción el conocimiento es dialéctico e implica praxis reflexiva y reflexión comprometedora que provoca la emersión de la conciencia y su inserción crítica en la realidad, en el que no existe “Yo” sin “No Yo”, en el que se dan simultáneamente conciencia y mundo.

Concepción de la Educación La Educación Liberadora entiende la educación como un proceso permanente que se rehace constantemente en la praxis, que reconoce que los hombres son seres históricos y por lo tanto inacabados, en y con una realidad que, siendo histórica, es tan inacabada como ellos; que propicia y refuerza el cambio y que entiende que la inmovilidad amenaza de muerte al hombre y a la sociedad.

Propósitos Educacionales Son propósitos de esta concepción posibilitar una mayor humanización del hombre en un continuo interactuar en y con el mundo y con los demás hombres. Relaciones entre el Educador y el Educando Considera como sujetos de la educación al educador – educando y al educando – educador.

¿Cuáles son las reflexiones de Paulo Freire?

En el trabajo que a continuación presentamos realizamos una lectura crítica en una parte de la obra de Paulo Freire y ofrecemos algunas reflexiones en torno a conceptos como educación y virtudes inherentes a la práctica docente, todo ello con la intención de establecer conexiones entre sus planteamientos pedagógicos y los retos que conlleva la e.

¿Cuál es la ética de Paulo Freire?

Por otra parte, Paulo Freire, aferrado a esa ética, pone de manifiesto el sentimiento de indignación y de impotencia ante un sistema mundial que considera la abismal desigualdad como algo natural:.

¿Qué es la concepción educativa de Freire?

La concepción educativa de Freire es una educación que busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro.