Que Es La Escuela Rural?

Que Es La Escuela Rural

Procedente del vocablo latino schola , a su vez derivado del griego scholḗ , el término escuela alude a una institución donde se brinda instrucción a los estudiantes. Rural , por su parte, es un adjetivo que refiere al campo (en oposición a lo urbano). Una escuela rural , por lo tanto, es un establecimiento educativo que está alejado de las ciudades. Sus alumnos son niños que suelen vivir en pequeños parajes o pueblos donde se desarrollan actividades agropecuarias.

Muchas veces los estudiantes pasan todo el día en la escuela rural, y en algunos casos incluso pernoctan en ella. Esto se debe a las largas distancias que pueden existir entre sus hogares y el establecimiento.

A diferencia de lo que ocurre en las ciudades, en el entorno rural suelen registrarse inconvenientes para los traslados debido a la falta de medios de transporte y de caminos en buenas condiciones. La escuela rural permite el acceso a la escolaridad a los hijos de los campesinos.

De este modo la institución favorece la integración social y brinda oportunidades de progreso a quienes residen en regiones alejadas. De no existir estas escuelas, las familias deberían mudarse a ciudades o los pequeños no podrían asistir a clases.

Es importante mencionar que muchas veces las escuelas rurales tienen dificultades para cumplir con su objetivo de formación. Los problemas de infraestructura , la falta de maestros y la inasistencia del alumnado por cuestiones climáticas o trabajos estacionales son algunos factores que deben enfrentarse. Uno de los mayores beneficios de la escuela rural desde un punto de vista social es la oportunidad que les brinda a los niños de hacer amigos de su edad, ya que en el campo las casas suelen estar muy lejos unas de otras. Por lo general, dada la preponderancia de la ciudad por sobre el campo, las críticas acerca de la escuela rural, así como los planes de acción para mejorarla surgen en la primera. De este modo, es común el tono de desprecio que opaca las descripciones de la escuela rural: en lugar de enfocarse en las ventajas que pueda tener con respecto a la urbana, simplemente enumeran una serie de problemas a esta altura bastante predecibles, y con eso justifican la supuesta superioridad de la urbe.

Otra problemática de las escuelas rurales es la necesidad de adaptar los contenidos a las diversas realidades regionales. El currículo de una escuela rural no puede ser igual al de una escuela urbana ya que los alumnos proceden de ámbitos muy distintos y se enfrentan a situaciones cotidianas diferentes.

You might be interested:  Que Se Estudia Para Ser Maestro De Educacion Fisica?

Uno de los puntos que suelen aparecer en las conversaciones acerca de la escuela rural es el porcentaje de niños que superan las diferentes etapas, es decir la primaria y la secundaria, así como de aquéllos que llegan a cursar estudios universitarios.

  1. Los números siempre están a favor de la ciudad, algo que hace regocijar a muchos expertos en el tema, pero la pregunta fundamental no es cuántos años estudia una persona sino qué aprende en el camino , especialmente qué valores adquiere;

Las conversaciones que oponen al campo y la ciudad pueden tener dos rumbos bien diferentes: si se habla de educación, la victoria es para la ciudad; sin embargo, si el tema es la calidad humana, el campo se perfila mucho mejor. En la actualidad ya no necesitamos mirar películas de ciencia ficción para imaginarnos en un futuro dominado por la tecnología , porque ya vivimos en él.

¿Cuáles son las escuelas rurales?

Blog Ruralvía » Cooperativismo » Escuelas rurales   Las escuelas rurales son centros educativos ubicados en el medio rural y cuyo objetivo es promover la educación y el desarrollo de la comunidad rural. Es decir, se trata de una alternativa educacional de carácter público que busca dar salida a las necesidades formativas de los niños que residen en las localidades rurales españolas.

¿Cuáles son las características de una escuela rural?

Microcentro-Escuela Rural

Durante muchos años se ha creído que la mejor educación era aquella que se regía por un currículum muy exigente y poco flexible, con una organización del aula muy estructurada y homogénea, con materiales específicos, docentes autoritarios… En definitiva, una escuela en la que el proceso de la enseñanza-aprendizaje era igual para todos los alumnos y alumnas independientemente de sus necesidades. ¿Quién no recuerda la canción ” Another Brick in the Wall ” de Pink Floyd? Que Es La Escuela Rural Con el movimiento de la Escuela Nueva se produjo una revolución educativa. Esta corriente pedagógica consideraba que el alumno debía ser el centro del aprendizaje y por tanto la educación debía basarse en los intereses de los estudiantes. Asimismo, se empieza a concebir la educación como un proceso social que debe ser flexible y debe abordar los contenidos de forma global.

La colaboración de escuela y familia también se hace relevante. Si cerramos los ojos y nos imaginamos una escuela con estas características, seguramente nos venga a la cabeza la imagen de una escuela rural más que de una escuela urbana.

Esto no significa que una sea mejor que la otra, sino que la escuela rural, por sus particularidades, permite llevar a cabo unas metodologías y unas estrategias más activas y más personalizadas. ¡Hablemos de estas escuelas! ¿Qué características definen a las escuelas rurales?

  • Los centros son pequeños: Las infraestructuras de estas escuelas están situadas en el entorno natural y, por el escaso número de alumnos, suelen ser edificios pequeños.
  • Escasa densidad de población: para que una escuela rural se considere como tal, debe pertenecer a un núcleo de población inferior a los 3000 habitantes.
  • Ratios reducidas: en las escuelas rurales suelen haber muy pocos alumnos por aula. El mínimo para mantener una escuela abierta son 4 alumnos.
  • Diversidad y heterogeneidad del alumnado: a la escuela van niños y niñas de distintas edades, niveles culturales, económicos, diferentes capacidades, etc. Por ello en las aulas conviven distintos perfiles de alumnos.
  • Interacción escuela-alumnado-familia: Existe una fluida comunicación entre docentes y familias. Además, existe una gran implicación por parte de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
You might be interested:  Heroica Escuela Naval Militar Donde Esta?

¿Qué podemos aprender de las escuelas rurales? Gracias a las características que hemos comentado, las escuelas rurales pueden llevar a cabo metodologías muy innovadoras que permiten a los alumnos y alumnas adquirir un aprendizaje significativo:

  • Aulas multigrado: Esta estrategia pedagógica permite que alumnos y alumnas de diferentes edades puedan convivir en el aula y aprender juntos. Es una metodología que tiene muy buenos resultados…¿Por qué no intentarlo?
  • Metodologías activas: como consecuencia de tener aulas multigrado, los docentes deben buscar estrategias adecuadas que permitan atender a todos su alumnado. En muchas ocasiones los más mayores adoptan el rol de docentes y los más pequeños de alumnos, así pues los pequeños aprenden conceptos nuevos y los mayores afianzan sus propios conocimientos. También destacan estrategias como el ABP , el ABJ y el Aprendizaje Cooperativo , que permiten que los alumnos trabajen mientras el docentes ejerce su rol de facilitador de contenidos, orientador y guía, ayudando a aquellos que lo requieren.
  • Inclusión de la diversidad: Como dice Carlos Magro “La diversidad se solventa con diversidad” y esta es la mentalidad de las escuelas rurales frente a los niños y niñas con distintas capacidades tanto físicas, como cognitivas, afectivas o sociales.
  • Personalización del aprendizaje: Los alumnos estudian en función de sus capacidades y sus ritmos de aprendizaje y esto, es posible, gracias a las bajas ratios y a las metodologías cooperativas. Pensar en un número reducido de alumnos por aula en las escuelas urbana es casi imposible, así pues…¡busca estrategias que te permitan atender a las necesidades de todo el alumnado! La tutoría entre iguales puede ser una gran propuesta didáctica.
  • Autonomía: En la escuela se fomenta el aprendizaje autónomo, ya que con las aulas multigrados es necesario que cada alumno y alumnas sea responsable de su propio proceso de aprendizaje. ¡Da confianza y autonomía a tus estudiantes!
  • Escuelas y aulas abiertas: Las escuelas rurales ayudan a crear aulas abiertas donde las familias y la comunidad educativa tienen una gran participación. Este hecho permite que haya más adultos en el aula, con lo cual hacer más personalizado el aprendizaje y proponer dinámicas y contenidos aprovechando los conocimientos de las personas voluntarias. ¡Fomentemos la participación de todos los agentes educativos para enriquecer la educación de nuestro alumnado!
  • Contacto con la naturaleza: La escuela rural tiene la ventaja de estar rodeada de naturaleza con la que se puede interactuar y aprender. ¡¿Por qué enseñar algo en la pizarra cuando pueden observarlo y experimentarlo por ellos mismos en su contexto?! ¡Sal del aula, aprovecha las oportunidades que nos regala el entorno y encuentra espacios de aprendizaje que motiven a tu alumnado a aprender, más allá del aula!
  • Aprender a partir de la experiencia: Como dice Francesco Tonucci : “La experiencia de los niños debería ser el alimento de la escuela”. ¡Anima a tus estudiantes que aprendan haciendo!
  • Interdisciplinariedad: El rol de los docentes transita hacia un perfil más polivalente, es decir, imparten una gran parte de las asignaturas y por lo tanto son ellos mismos los que adoptan una visión global del aprendizaje abordando de forma interdisciplinar las diferentes materias académicas.
  • Una escuela flexible y libre: en estas escuelas los maestros y maestras pueden alterar sus programaciones, dedicar más tiempo a una actividad que esta resultando efectica y en la que los alumnos están motivados, pueden improvisar sin tener que pedir demasiados permisos…
You might be interested:  Que Son Los Juegos Recreativos En La Educacion Fisica?

No vamos a obviar que las escuelas rurales también tienen algunos inconvenientes y que no todos los centros tienen estas características ni utilizan todas estas estrategias que hemos visto pero, en esta ocasión, queremos destacar aquellos aspectos positivos de los cuales podemos aprender. ¿Quieres compartir alguna experiencia sobre las escuelas rurales? ¡No dudes en compartirla con el resto de la comunidad educativa de Tiching!.

¿Qué es un centro educativo rural?

El centro educativo rural apoya mediantes programas para la comunidad en base a la herencia cultural de cada región.