Que Es La Escuela Cientifica De La Administracion?

Que Es La Escuela Cientifica De La Administracion
La administración científica se ocupa del estudio de las causas y efectos de los problemas que afectan a una organización. Para ello utiliza el conocimiento sistematizado y aplica los métodos científicos como la observación y la medición para mejorar la eficiencia de las organizaciones.

  1. Efectivamente, la administración científica se inicia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX;
  2. Cuando los cambios que se presentaron sobre todo por el proceso de la Revolución industrial hicieron que los procesos en las empresas cambiaran radicalmente;

Sobre todo, los administradores se dieron cuenta que los conocimientos empíricos de la administración ya no eran suficientes para dar respuestas a los nuevos problemas que se presentaban. Surge entonces la corriente de la administración científica. Claro que, lo que se buscaba era darle un enfoque científico a los problemas administrativos que enfrenta una organización.

¿Qué es la escuela científica de Frederick Taylor?

Estudio científico de cada elemento del trabajo, selección científica y entrenamiento obrero, cooperación entre administración y obreros y. distribución equitativa de la responsabilidad y el trabajo entre administración y obreros.

¿Cuál es el objetivo de la administración científica?

El objetivo principal de la administración científica consiste en asegurar el máximo de prosperidad para el empleador y para el empleado, fundamentalmente al eliminar el desperdicio en equipos inadecuados, materiales mal empleados, esfuerzos individuales mal aplicados y falta de coordinación de esfuerzos en las tareas.

You might be interested:  Checar En Que Escuela Quedo Mi Hijo 2021?

¿Cómo surge la administración científica?

¿Qué es la administración científica? – La administración científica es una corriente del conocimiento , también llamada taylorismo , que une al sector empresarial con la investigación científica. Surgió a raíz de una monografía publicada en 1911 por Frederick Winslow Taylor, que estableció los principios de la organización para las empresas industriales.

  1. El nombre de administración científica se debe a la aplicación de métodos de la ciencia a los problemas de la administración empresarial , con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la producción industrial;

Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición de resultados. Ver además: Escuelas de la administración.

¿Cuándo surgió la teoría científica?

La Teoría científica aparece en el siglo XIX bajo el enfoque de dos estudiosos de la organización, Town y Taylor fundan una corriente informal de pensamiento, donde hacen referencia que los experimentos o posteriormente conocida como experimentación es el pilar que termina por validar la teoría expuesta, Taylor empieza.

¿Cuándo surge la escuela de la administración científica?

-Esta escuela surge a partir de 1900 y concluye a principios de la década de los cuarentas. -Esta escuela tiene como principal autor a Frederick wilnslow Taylor.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la administración científica?

El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios: Organización del Trabajo. Selección y entrenamiento del trabajador. Cooperación y remuneración por rendimiento individual.

¿Qué escuela representa Taylor?

BIBLIOGRAFÍA 1. Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1986. [ Links ] 2. Barker, Joel Arthur. Paradigmas: El negocio de descubrir el futuro. Bogotá: McGraw Hill, 1995. [ Links ] 3. Ludwig von Bertalanffy.

  • General System Theory: foundations, development, aplications;
  • : Brasilier, Inc, 1998;
  • [ Links ] 4;
  • Ackoff Russell;
  • Planificación de la empresa del futuro;
  • México: Editorial Limusa, 1995;
  • [ Links ] 5;
You might be interested:  Hasta Que Edad Deben Pagar La Educacion Los Padres?

Charles W Hofer y Dan Schendel. Planeación Estratégica: Conceptos analíticos. Bogotá: Editorial Norma, 1985. [ Links ] 6. Barnard Chester. The functions of the executive. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1938. [ Links ] 7. Fremont E. Kast and James E.

Rosenzweig. Administración en las Organizaciones: Un enfoque de sistemas y de contingencias. México: McGraw Hill, 1998. [ Links ] 8. Frederick Winslow Taylor. Management Científico. Biblioteca de Dirección de Empresas.

Barcelona: Ediciones Orbis, 1984. [ Links ] 9. Fayol Henry. Administración Industrial y General. Biblioteca de Dirección de Empresas. Barcelona: Ediciones Orbis, 1986. [ Links ] 10. Stuart Crainer. Los 50 mejores libros de Gestión Empresarial. Prólogos y comentarios de Gary Hamel.

  1. Bilbao: Ediciones Deusto S;
  2. 1997;
  3. [ Links ] 11;
  4. Mayo Elton;
  5. The social problems of an Industrial Civilization;
  6. Cambridge, Mass: Harvard university Press, 1947;
  7. [ Links ] 12;
  8. Maslow, A;
  9. , Motivation and Personality;

New York: Harper & Row. 1954. [ Links ] 13. Herzberg, F. , The motivation to work (con Mausner, B. y Snyderman, B. New York: Wiley, 1959. [ Links ] 14. Douglas McGregor. El lado humano de las organizaciones. Bogotá: Mc Graw Hill Interamericana, S. 1994. [ Links ] 15.

Ouchi William. La teoría Z. Biblioteca de Dirección de Empresas. Barcelona: Ediciones Orbis, 1986. [ Links ] 16. Schein, E. , Organizational Culture and Leadership , San Francisco: Jossey-Bass, 1985. [ Links ] 17.

Morgan Gareth, Imágenes de la organización. México: Ediciones Alfaomega, S. de C. , 1991. [ Links ] 18. Senge Peter M. La quinta disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Ediciones Juan Garnica, S. 1993. [ Links ] 19.

¿Qué es y en qué consiste el taylorismo?

Consiste en un sistema de producción industrial basado en las teorías del propio Taylor. De manera general, basa los procesos productivos en la división del trabajo y la especialización de los trabajadores, apostando por una producción en cadena que permita maximizar la productividad de la mano de obra.