Que Es La Educacion Fisica Y Que Beneficios Tiene?

Que Es La Educacion Fisica Y Que Beneficios Tiene
La educación física es una disciplina que trata de ofrecer una educación integral sobre el cuerpo humano contribuyendo al cuidado de la salud. Con la materia de educación física se busca educar a los individuos en el uso de su propio cuerpo, enseñándoles a mantener su salud física y corporal.
Ver respuesta completa

¿Qué es educación física y beneficios?

Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico – Hacer actividad física regularmente puede reducir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. El síndrome metabólico es una combinación de cualquiera de los siguientes factores: tener demasiada grasa alrededor de la cintura, una alta presión sanguínea, un bajo nivel de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés), un alto nivel de triglicéridos o un alto nivel de azúcar en la sangre.

  • Las personas empiezan a ver beneficios aún si hacen menos de los recomendados 150 minutos de actividad física por semana.
  • Hacer una mayor cantidad de actividad física parece reducir aún más estos riesgos.
  • ¿Ya tienes diabetes tipo 2? Hacer actividad física regularmente puede ayudarte a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Para aprender más, visita Vivir con diabetes,
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios de la educación física escolar?

La importancia de la Educación Física en la escuela

La importancia de la Educación Física en la escuela

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el DeporteDiplomado en Educación Física(España)

José Miguel Fernández Porras
Resumen A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Y es que la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos. Palabras clave: Educación Física. Escuela. Formación integral.
Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – Nº 130 – Marzo de 2009

1 / 1 La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

  • A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás.
  • Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la básica primaria, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura.

Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura. A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas.

En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar (y esto no es ninguna novedad) el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.

You might be interested:  Quien Es El Secretario De Educacion Publica De Tlaxcala?

Vayamos a un ejemplo absolutamente cotidiano y de fácil observación. Basta señalar los avances que se advierten en la motricidad de los niños de tres años cuando trabajamos con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo, utilizando simultáneamente el trazo sobre la hoja de papel y el trabajo en el patio con gis, los niños van reconociendo, indicando, señalando, marcando, observando límites (adentro y afuera, arriba y abajo.), etcétera.

Seguramente, casi ninguno de nuestros futuros alumnos va a ser un deportista con un fichaje millonario, ni el deporte será su media de vida. Pero una actividad física adecuada posibilitará desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pies.

Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

La inclusión de la Educación Física como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa necesita su acompañamiento. ¿Cómo y qué deberíamos hacer? Advertir su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los niños sea perdurable y socialmente significativa.

Es decir, si queremos que los niños y las familias le den importancia al área debemos comenzar por darle, nosotros como docentes, la misma jerarquía que los demás subsectores. En definitiva la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes.

Al respecto, aseguran: “Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento”; “con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo”; “porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.”; “mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales”.

Bibliografía

Arnold, P. (1991) Educación Física, Movimiento y Curriculum, Morata, Madrid. Tinning, R. (1996) “Definiendo el área ¿cuál es nuestra área?” en Revista de Educación, Madrid Nº 113. Devís Devís, J. (1996): Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular, Visor. Madrid Sánchez Bañuelos, Fernando (1997) Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Madrid, Gymnos. Sánchez Bañuelos, F. Contreras Jordán Onofre. (1998). Apuntes de Sociología del Deporte, Toledo.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

La importancia de la Educación Física en la escuela
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los componentes de la educación física?

Resistencia (aeróbica), Equilibrio, Flexibilidad (estiramiento), y. Composición corporal.
Ver respuesta completa

¿Como la educación física mejora la salud física y mental?

¿ Cuál es la diferencia entre actividad física y ejercicio físico? La actividad física es cualquier movimiento corporal que Que Es La Educacion Fisica Y Que Beneficios Tiene produce un incremento en el gasto energético por encima del nivel metabolismo basal, como caminar o realizar las actividades diarias. Por otro lado, el ejercicio físico es un tipo de actividad física planeado y estructurado, consistente en repetir determinados movimientos con un objetivo determinado, como realizar rutinas de abdominales, ir al gimnasio o trotar.

A nivel físico previene y mejora las enfermedades crónicas Que Es La Educacion Fisica Y Que Beneficios Tiene (diabetes, dislipidemia e hipertensión arterial), disminuye riesgos de enfermedades cardiovasculares y ayuda a mantenerse en forma. A nivel psicológico, mejora el humor y autoestima, permite relajarse, libera tensiones, ayuda a manejar el estrés, conciliar y mejorar la calidad del sueño, mejora la atención, la concentración, favorece la disciplina y ayuda a combatir malestares emocionales como la ansiedad, depresión, agresividad, ira y angustia. Beneficios socioafectivos estimula la participación e iniciativa en actividades grupales, permite salir de la rutina y ocasionalmente conocer gente nueva, fortalece el autocontrol, facilita la conservación de roles y la adquisición de otros, permitiendo así, compartir el tiempo con seres significativos.

¿Por qué la gente no realiza ejercicio físico? En general la gente no realiza ejercicio físico debido a distintas percepciones, como por ejemplo, la apreciación que el ejercicio físico es aburrido, que es un castigo o un deber, no cumplir con los parámetros sociales que se tiene al momento de realizar algún deporte o la ausencia de motivación tras haber intentado anteriormente realizar alguna rutina y haber fallado, la falta de dinero o tiempo.

You might be interested:  Escuela Como Comunidad Democratica?

Estar dispuesto a practicar nuevos deportes que sean Que Es La Educacion Fisica Y Que Beneficios Tiene percibidos como entretenidos o placenteros. De este modo evita asociar la práctica deportiva o actividad física con algo aburrido o un castigo. Prueba con la zumba, el baile entretenido o caminar al aire libre. No pensar en el poco tiempo disponible que se tiene dispuesto para realizar actividad física: considere que hay muchas actividades gratuitas que puede realizar, como caminar o trotar y que para un beneficio en salud mental solo requiere de 20 minutos de actividad física diaria. Intente aumentar la actividad física en su día a día con actividades cotidianas. Caminar una estación de metro o un paradero a su destino, subir las escaleras de su trabajo, son ejemplos simples y efectivos. Lleve un registro simple sobre cuanta actividad realiza, de modo de tener claro en qué momento del día puede agregar más actividad. Use la tecnología a su favor a través relojes inteligentes, aplicaciones en smartphones que orienten en qué momento se puede realizar actividad física.

Recuerde que todo minuto de movimiento ayuda a mantener su buena salud tanto física como mental, por lo tanto el llamado es a moverse. Programas Medicina Preventiva Salud Mental
Ver respuesta completa

¿Qué relación tiene la educación física y la vida saludable?

Ayuda a controlar el peso corporal. Previene enfermedades musculares y osteoporosis. Reduce la tensión arterial. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, y cáncer de mama y colon.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física wikipedia?

Efectos del ejercicio físico en la salud ​ ​”>editar ] – Las personas que tienen como estilo de vida la gimnasia, generalmente duermen mejor, y muestran menor ansiedad y tensión. Están prácticamente inmunizados contra el estrés. El ejercicio físico es útil para mantener la condición física, y puede contribuir positivamente al mantenimiento de un peso saludable, al desarrollo y mantenimiento de la densidad ósea, fuerza muscular y movilidad articular; promueve numerosos procesos biológicos (p.

ej. metabolismo, sistema inmune) proporcionando un sistema fisiológico saludable, lo que reduce los riesgos quirúrgicos; reduce los niveles de cortisol, ​ causantes de numerosos problemas de salud tanto físicos como mentales. ​ La recomendación general es hacer de 2 horas y 30 minutos a 5 horas o más de ejercicio a la semana.

Las embarazadas, personas mayores o con discapacidad o enfermedad deben consultar con un médico antes de empezar y además tomar medidas especiales. ​ Según el especialista en Medicina Interna John Duperly «las personas físicamente activas reducen en un 50 % la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores relacionados con las hormonas comparadas con las sedentarias».

La práctica de ejercicio de moderado a vigoroso activaría cerca de 800 genes, entre ellos algunos capaces de suprimir el crecimiento de tumores, como el de próstata, ovarios, mamas y colon, y reparar el ADN, ​ ​ Una actividad física frecuente y regular ha demostrado ser eficaz para prevenir o tratar enfermedades crónicas graves y potencialmente mortales como la hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, insomnio y depresión.

​ Según la OMS la falta de actividad física contribuye al 17 % de las enfermedades del corazón y diabetes, el 12 % de las caídas de los ancianos, y el 10 % de los casos de cáncer de mama y colon. ​ Existe evidencia que el ejercicio vigoroso (90-95 % del VO2 máx ) induce un mayor grado de hipertrofia cardíaca respecto al ejercicio moderado (40 a 70 % del VO2 máx), pero se desconoce si esto tiene algún efecto sobre la morbilidad o mortalidad general.

  • ​ Algunos estudios han demostrado que el ejercicio intenso ejecutado por individuos sanos secreta péptidos opioides, conocidos como endorfinas, que en conjunción con otros neurotransmisores son responsables de inducir estados de euforia y bienestar, con características adictivas.
  • También estimulan la secreción de testosterona y hormona del crecimiento,

​ Estos efectos son menos intensos realizando ejercicio moderado. Tanto el trabajo aeróbico como el anaeróbico aumentan la eficiencia mecánica del corazón mediante el aumento del volumen cardíaco (entrenamiento aeróbico) o el espesor del miocardio (entrenamiento de fuerza).

Estos cambios son en general beneficiosos y saludables si se producen en respuesta al ejercicio. No todos se benefician por igual del ejercicio. Hay una gran variación en la respuesta individual al entrenamiento, condicionada por factores genéticos, donde la mayoría de la población verá un aumento moderado de la resistencia aeróbica —algunos individuos hasta el doble de su consumo de oxígeno—, mientras que otros nunca podrán aumentarla.

​ ​ Sin embargo, el entrenamiento hipertrófico muscular de resistencia está determinado, al menos en gran parte, por la dieta y los niveles de testosterona. Esta variación genética que provoca distintas respuestas en diferentes individuos explica las diferencias fisiológicas entre los atletas de élite y la población general.

  1. Mejora y fortalece el sistema osteomuscular ( huesos, cartílagos, ligamentos, tendones ) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad. ​
  2. Prolonga el tiempo socialmente útil de la persona; al mejorar su capacidad física, cardiovascular, ósea y muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios propios de la vejez, Asegura una mayor capacidad de trabajo y asegura la longevidad al favorecer la eliminación de toxinas y oxidantes.
  3. Mejora el aspecto físico de la persona.
  4. Mejora el sistema inmune.
  5. Regula todos los índices relacionados con hipertensión, glucemia y grasas en la sangre.
  6. Genera sensación de placer o bienestar, debido a que el cuerpo produce hormonas llamadas endorfinas.
  7. Mejora la calidad del sueño.
  8. El ejercicio físico reduce factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la hipercoleterolemia, la obesidad o la diabetes.
  9. Además, disminuye el riesgo de lesiones degenerativas del aparato locomotor y reduce la incidencia la depresión o la ansiedad.
You might be interested:  Como Influye La Cultura En La Educacion En Mexico?

Las enfermedades en las que se ha demostrado que el ejercicio físico es beneficioso, entre otras son: asma, estrés de embarazo, infarto, diabetes mellitus y diabetes gestacional ; obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis y distintos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal,
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación física Wikipedia?

Historia – La educación física se remonta a los orígenes del hombre. Responde inicialmente a necesidades de supervivencia, en lo que hace a la obtención de alimentos (persecución, trepar, tracción, etc.), la vivienda y la vestimenta son una construcción en base al esfuerzo físico.

  • ​ A finales del siglo XX, las escuelas e institutos de formación de profesorado de educación física alcanzaron un nivel universitario.
  • Se considera que el creador de esta rama educativa tal y como se conoce hoy en día fue Friedrich Ludwig Jahn,
  • Durante el siglo XIX, Jahn estableció en Alemania la primera escuela de gimnasia.

La educación física aplicada de forma sistematizada y con objetivos tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Kung-Fu, creado hacia el año 270 a.C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidieran ser un servidor del alma.

​ En Esparta, se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestra, En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista. Galeno fue la primera persona en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico.

Durante la época visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima. La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running.

En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. A finales del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física se origina a través de las actividades físicas que el ser humano trató de sistematizar en la Antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

En distintas épocas y lugares la concepción de la educación física no ha sido siempre la misma. Tomada esta como disciplina científico-pedagógica, varía su enfoque según los diversos paradigmas dominantes en el terreno social y, naturalmente, en el pedagógico.
Ver respuesta completa