Que Es La Educacion A Distancia Y Sus Caracteristicas?

Que Es La Educacion A Distancia Y Sus Caracteristicas
¿Qué es la educación a distancia? – La educación a distancia es una forma de enseñanza que se realiza de forma remota, es decir, no existe un ámbito académico físico en el que se encuentran alumnos y profesores, sino que los centros educativos imparten enseñanza a través de un canal que suele ser virtual, como internet,

  1. Este tipo de educación surgió como una alternativa para los alumnos que no podían tomar de forma presencial una carrera de grado, un curso o un posgrado por limitaciones de tiempo o de distancia geográfica.
  2. Así, la educación a distancia permite que personas de diferentes puntos del planeta accedan a una oferta educativa variada.

Las primeras formas de acceso a la educación a distancia fueron a través de la correspondencia, la radio y la televisión pero a finales del siglo XX se dio paso casi de forma exclusiva a la educación a través de internet. Esto implica que actualmente una de las condiciones necesarias para acceder a la educación a distancia sea tener disponible una computadora o dispositivo electrónico con conexión a internet.

  • La educación remota a través de internet utiliza plataformas, sitios webs y aplicaciones de videollamadas y mensajería para establecer un canal de contacto entre alumnos y profesores, quienes realizan todo el proceso educativo (enseñanza, retroalimentación, evaluación) de forma virtual.
  • La educación a distancia puede darse en la etapa escolar, universitaria, de posgrado o cursos en general y se caracteriza por ofrecer una gran flexibilidad en el aprendizaje y exigir compromiso y responsabilidad por parte de alumnos.

Ver además: Buena escuela
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la educación a distancia?

Importancia de la educación a distancia – La importancia de la educación a distancia radica en todos los beneficios que esta brinda tanto al profesor como al estudiante. Hoy en día los estudiantes buscan algo más que aprender una rama de estudio, ya sea a través de un pregrado o posgrado, ya que los mismos están en búsqueda de una nueva forma de aprender, esto mediante clases mucho más dinámicas e interactivas.

En concordancia a lo anterior, es preciso el momento donde los profesores buscan que cada uno de sus estudiantes sean los protagonistas de su educación a través de un aprendizaje activo y participativo en tiempo real y completamente online. Además, la educación a distancia más allá de brindar una experiencia de aprendizaje diferente y enriquecedora, rompe con la brecha geográfica, ya que los estudiantes pueden ver sus clases en línea en cualquier lugar y a cualquier hora, esto con el apoyo de las herramientas tecnológicas. Por otro lado, muchos de los profesores que trabajan en universidades online han sabido sacarle provecho a esta metodología de estudio, ya que les permite organizar mejor sus clases, impartir materia con recursos digitales de todo tipo, al igual que brindar tutorías personalizadas a sus estudiantes de forma virtual.

Ver respuesta completa

¿Cuál fue el primer curso de Educación a distancia?

Historia – La universidad de Londres en 1827-28 Uno de los primeros intentos se anunció en 1728. Fue en la Gaceta de Boston para “Caleb Philipps, profesor del nuevo método de taquigrafía “, que buscaba alumnos que quisieran aprender mediante lecciones semanales enviadas por correo.

You might be interested:  Que Importancia Tiene La Educacion En El Desarrollo Sostenible?

​ El primer curso de educación a distancia en el sentido moderno fue impartido por Sir Isaac Pitman en la década de 1840, quien enseñaba un sistema de taquigrafía enviando por correo textos transcritos en taquigrafía en tarjetas postales y recibiendo las transcripciones de sus alumnos a cambio de su corrección.

El elemento de retroalimentación de los alumnos fue una innovación crucial en el sistema de Pitman. ​ Este sistema fue posible gracias a la introducción de tarifas postales uniformes en toda Inglaterra en 1840. ​ Este comienzo tuvo un gran éxito, y la Sociedad de Correspondencia Fonográfica se fundó tres años más tarde para establecer estos cursos sobre una base más formal.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los métodos de Educación a distancia?

Origen y evolución de la educación a distancia – Que Es La Educacion A Distancia Y Sus Caracteristicas La educación a distancia se impartió por correspondencia y a través de la radio y la televisión. Aunque la educación a distancia es una de las ofertas educativas que más creció en el último tiempo, las primeras opciones de este tipo surgieron en Europa Occidental y América del Norte durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

La oferta educativa a distancia de la época ofrecía contenidos por correspondencia y permitía tomar cursos desde cualquier lugar geográfico. Tras la creación de la radio, y luego de la televisión, empezaron a impartirse cursos y carreras a través de estos dos medios de comunicación masiva. Después de la Segunda Guerra Mundial la educación a distancia se popularizó entre la población europea y norteamericana, ante la necesidad de los individuos de adquirir conocimientos o desarrollar habilidades para poder insertarse en el mercado laboral.

You might be interested:  Para Que Sirven Las Herramientas Tecnologicas En La Educacion?

Este tipo de educación también incluyó el uso del teléfono, que sirvió como medio de apoyo en el proceso educativo. Luego aparecieron los casetes y videocasetes con contenido en formato de audio y video, que funcionaron como soportes para la educación a distancia.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las ventajas de la educación a distancia?

Que Es La Educacion A Distancia Y Sus Caracteristicas Que Es La Educacion A Distancia Y Sus Caracteristicas La evolución de la tecnología y los avances en la ciencia del aprendizaje han impulsado el desarrollo de la educación a distancia en un marco de calidad de enseñanza como nunca antes. La educación a distancia presenta características propias de su modalidad que quienes acceden a este tipo de aprendizaje valoran altamente sus ventajas.
Ver respuesta completa