Que Es La Diversidad En La Escuela?

Que Es La Diversidad En La Escuela
La diversidad educativa es un reto que deben afrontar los profesores junto con padres y madres. De ellos depende construir una sociedad solidaria y respetuosa con los demás. – La diversidad educativa es un reflejo de nuestra sociedad. Los niños tienen que aprender que todos somos diferentes y respetar esas individualidades. Por eso, se habla tanto de inclusión educativa: un niño que respeta la diversidad será un adulto educado y alejado del racismo y la xenofobia. Como dijo Jean-Paul Sartre: “Nadie es como otro. .

¿Cómo se da la diversidad en el aula?

¿Qué tipo de diversidad se puede dar en el aula?

¿Por qué es importante la diversidad educativa?

Importancia diversidad educativa en la escuela – Para desarrollar una escuela con una potencial población de alumnos brillantes, es necesario fomentar la capacidad de aceptación de la diversidad educativa. Pues la riqueza y comprensión de esta herramienta no solo se basa en la aceptación, sino que además se puede utilizar para el desarrollo del aprendizaje de los niños.

  1. Y es que un centro educativo preocupado por la diversidad, es una institución repleta de alumnos brillantes llenos de buenos principios, y sobre todo ética moral;
  2. En definitiva, la diversidad educativa fomenta el entendimiento y solidaridad entre alumnos;

Dejando de lado las diferentes formas de discriminación actuales, como la raza, clase, género, o discapacidad. Lo que permitirá que los alumnos sean capaces de relacionarse y mejorar su desarrollo interpersonal sin importar su condición y la de los demás.

¿Cuál es el concepto de diversidad?

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

¿Qué es la diversidad en los niños?

Por Angélica Barrero, psicóloga y psicopedagoga, especialista en educación. La educación infantil es la puerta para el desarrollo y potenciación de las habilidades y competencias de los niños. Es un escenario rico en experiencias y su propósito es el desarrollo integral en todas sus dimensiones.

  1. Si bien es cierto que deben garantizarse los servicios de salud, recreación y socialización, también es cierto que lo pedagógico marca una línea importante, pues ella es la propuesta eje que le garantiza al niño y la niña su formación como ser pensante y creativo;

Los pedagogos colombianos Beatriz Elena Zapata y José Hernán Restrepo Mesa afirman que una propuesta educativa será exitosa y significativa para el niño siempre y cuando se parta de sus propias particularidades; estas son: sus capacidades, intereses y sus necesidades.

Las capacidades hacen referencia a lo que el niño puede hacer; los deseos o intereses son las cosas que le atraen, le parecen interesantes o placenteras; y finalmente sus necesidades hacen referencia a esas características físicas, cognitivas, emocionales y culturales que presenta.

Por lo tanto, una educación inicial que tenga en cuenta las particularidades de estos niños es una educación que promueve en el aprendizaje la búsqueda de un desarrollo integral y significativo para el sujeto y su entorno. Atender a estas particularidades y reconocer que detrás de cada niño hay una historia es abrirle la puerta a la diversidad.

Implica superar esa idea del infante como un ser inacabado, que se debe enderezar y al cual se debe llevar por los caminos del bien a través de la imposición de métodos homogéneos y uniformes para que sea una persona obediente, callada y con mucho contenido por aprender.

You might be interested:  Cuando Se Puede Hacer Cambio De Escuela?

De hecho, ya no se habla de infancia sino de infancias , que son el resultado de condiciones sociales, culturales, cognitivas, entre otros; de ahí que el educador infantil tenga una gran responsabilidad a la hora de atender esta diversidad en su aula escolar. Que Es La Diversidad En La Escuela Fotografía de @FotoMilton Es claro que las concepciones de la infancia llevan a reflexionar y cuestionar el papel que el adulto juega en torno a ella y cómo desde su actitud y pensamiento puede llegar a bloquearla o a promover un desarrollo pleno y valioso como ser y como adulto en potencia. En la escuela, la diversidad choca con el modelo homogeneizador que promueven muchos profesores. Desafortunadamente se siguen insistiendo en currículos, contenidos, metodologías para niños y niñas idealizados que no corresponden con la realidad de esa infancia en nuestro país.

Se les olvida que esta infancia colombiana tiene sueños, intereses, y necesidades muy diferentes a esa infancia que se ha construido producto del pensamiento occidental. Si bien es cierto que la política de primera infancia propone rescatar esa individualidad y particularidad de cada niño y niña, la escuela no puede ser la excepción.

La tarea del educador infantil se legitima a medida que reconoce la historia y realidad de cada niño. Es llevar al aula las vivencias y diálogos de ese educando en relación con su contexto de vida y de las personas con quien comparte; tomando su referente personal como recurso de la clase para que el significado impacte y dé reconocimiento a esa voz del estudiante.

  1. La comprensión de este educador hacia la diversidad está relacionada con la apertura, aceptación y reconocimiento de otras formas de pensar, vivir y sentir;
  2. Es la aceptación de la visión y la mirada personal como una posibilidad entre otras: no sólo es aceptar la diferencia, sino reconocer la pluralidad de voces , como escribió María José Sánchez Vásquez en el texto La inclusión escolar en la infancia temprana;

Un proyecto educativo auténtico es aquel que considera al estudiante como centro de su propio desarrollo, capaz de encontrar en sí mismo las bases de su propia historia, de comprender su propia realidad y de transformarla. Si algún día se logra entender que la diversidad genera creatividad y que ésta va de la mano con la producción y el avance, entonces se podrán lograr cosas realmente arrasadoras. Que Es La Diversidad En La Escuela Bibliografía: Barrero, A (2014). ¿Dificultades Del Aprendizaje O Diversidad De Aprendizajes? Ponencia en 2º Simposio Internacional de Postgrados en temas y problemas de investigación en educación. Retos y desafíos de la educación en la época de la inclusión y la interculturalidad. USTA. Bogotá.

Pero mientras se mantenga la idea de que lo diferente es perjudicial y hasta maligno, seguiremos lentos en este proceso que implica hacer de la educación una fuente de riqueza y de PAZ para el país. Vázquez, (2013).

La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase. Infancias Imágenes, 11(1), 41-48. Zapata-Ospina, B. & Restrepo-Mesa, J. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia.

¿Cuáles son los tipos de diversidad que existen?

Existen diferentes tipos de diversidades como: la cultural, la sexual, la biológica, la funcional, la ecológica y por último la lingüística, entre las más recurrentes.

¿Qué es la diversidad en las personas Ejemplos?

¿En qué consiste la atención a la diversidad en la Escuela?

Ejemplos de diversidad humana:

  • La cultura wixárica o huichol habita en el oeste centro de México y se caracteriza por sus creencias religiosas naturistas en la que las deidades son representadas por animales o plantas.
  • Un africano que vive en Harare, la capital de Zimbabue, tiene más posibilidades de acceder a la universidad que un africano que vive en el estado de Sokoto, en Nigeria, considerado uno de los países con mayor pobreza del continente.
  • Un adulto mayor que no está acostumbrado a utilizar la tecnología puede tener dificultades para manejar dispositivos, sin embargo eso no determina su nivel de inteligencia porque puede tener gran capacidad para resolver juegos de ingenio y destreza.
  • En Ecuador existen 14 lenguas originarias reconocidas por el Estado. Varias están en peligro de extinción, porque solo la emplean las personas más ancianas y los jóvenes la comprenden de manera parcial.
  • Los japoneses tienen la costumbre de quitarse el calzado al ingresar a su casa, a la escuela o al trabajo, para evitar la entrada de suciedad y contaminación.
  • En Europa es muy frecuente que las personas se saluden con un beso en la mejilla, pero en Rusia o en los Emiratos Árabes no es bien visto, incluso, puede ser penalizada la muestra de afecto en público.
You might be interested:  Derechos Que Protege La Escuela?

La diversidad humana se refiere a la variedad de aspectos y características que conforman la identidad de un individuo. La multiplicidad de identidades conforman la diversidad humana y puede estar condicionada por la cultura y las tradiciones. Algunas características que hacen a la diversidad humana son: la edad, el género, la raza, el lenguaje, el nivel socioeconómico, entre otros..

¿Cuál es la importancia de la diversidad?

“Nuestra gran diversidad…es nuestra fuerza colectiva. ” (Declaración de Johannesburgo, 2002) La humanidad ha habitado todos los rincones del mundo, excepto la Antártida, durante siglos. Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado.

La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países.

Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la protección y la conservación de la diversidad del mundo ahora y en el futuro. La diversidad cultural ejerce una gran influencia sobre la EDS puesto que:

  • Cualquier forma de EDS debe ser relevante localmente y culturalmente apropiada;
  • La cultura influencia lo que esta generación decide enseñar a la próxima generación incluyendo: los conocimientos que más se valoran, las destrezas, la ética, los idiomas y las cosmovisiones;
  • Dado que la humanidad debe convivir de manera pacífica, tolerando y aceptando las diferencias entre los grupos culturales y étnicos, la EDS requiere un entendimiento intercultural.

EDS y diversidad cultural en la UNESCO En el marco del trabajo de protección y promoción de la diversidad cultural del DEDS y la UNESCO, el proyecto de Educación sobre el Patrimonio para el Desarrollo Sostenible pretende reforzar los lazos entre la cultura y la Educación para el Desarrollo Sostenible. El propósito de este proyecto es hacer inventarios del patrimonio material e inmaterial. Se utilizó un proceso participativo para entablar un diálogo con las comunidades sobre el significado y el rol de su patrimonio para la EDS; las ideas discutidas fueron documentadas y se hicieron propuestas sobre las acciones a tomar en el futuro.

EDS y conocimiento indígena en la UNESCO En 2005, a petición de los líderes mayangna en América Central, el programa de la UNESCO de Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas (LINKS) lanzó un proyecto para consignar y salvaguardar el conocimiento y la cosmovisión de los mayangna.

Las comunidades decidieron enfocar la primera fase del proyecto en los peces y las tortugas, que son su fuente principal de proteína y una parte esencial del modo de vida de los mayangna. En 2009, después de varias entrevistas con la comunidad, discusiones y revisiones, el programa publicó en español el libro Conocimientos del Pueblo Mayangna sobre la Convivencia del Hombre y la Naturaleza: Peces y Tortugas.

  1. Pronto estará disponible en lengua mayanga;
  2. Este libro recorre con gran detalle la sabiduría indígena sobre el mundo acuático, entrelazando observaciones empíricas sobre el comportamiento, hábitat y patrones reproductivos y migratorios con comentarios de corte social como el compartir, aprender y cosechar; también incluye reflexiones cosmológicas como la relación entre el animal y el humano, y los espíritus locales;
You might be interested:  Como Es La Escuela En Brasil?

La publicación proporciona una base para mejorar la gestión de la biodiversidad al incorporar el conocimiento indígena a la ciencia..

¿Cuáles son los beneficios de la diversidad en el aula?

Alexandra Goni Vindas. CEALT Centro de Alternativas Terapéuticas S e ríen de mí porque soy diferente. Yo me río de ellos porque son todos iguales. -Kurt Cobain. Todos somos diferentes, la diferencia es que no todo el mundo sabe qué le hace diferente o por qué es diferente.

  • En el mundo actual, cada vez es más frecuente encontrar aulas donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad;
  • Encontramos diferencias por razones étnicas, culturales, religiosas, geográficas, sociales, de género, alumnos con necesidades educativas especiales, con altas capacidades, retos cognitivos…todo esto nos lleva a replantearnos cambios importantes en la educación actual;

La política educativa, debe comenzar a establecer, proyectos curriculares y/o programaciones específicas, para cubrir necesidades particulares de la diversidad del alumnado. El reto más grande de los tiempos actuales, es practicar con acciones concretas, el respeto a la dignidad humana, empezando por reconocer y aceptar las diferencias entre los seres humanos.

Pero, ¿cómo aprovechar esta diferencias como puente a nuevas oportunidades? El fenómeno de la diversidad cultural en el aula, nos introduce en la ardua tarea de la construcción de un paradigma de pensamiento sobre la diversidad capaz de considerarla como valor y riqueza.

La diversidad nos permite observar cómo el alumno puede llegar al aprendizaje por diversas formas. El docente podrá a la vez tener una mayor comprensión, del modo en que sus alumnos trabajan en función de sus necesidades específicas, sus ritmos de aprendizaje, sus competencias y distintos dominios, sus diversos tipos de inteligencia y objetivos individuales.

  1. La participación en el aula será más activa, dinámica y responsable;
  2. La escuela puede contar con variedad de profesionales que inciden en la dinámica y funcionamiento del centro educativo, tomando en cuenta técnicos, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, neuropsicólogos, terapistas de lenguaje, psicopedagogos, etc;

Los recursos materiales serán variados y adecuados a las características de todo el alumnado. El currículo amplio y flexible. Dinamiza la renovación pedagógica tanto del centro como la comunidad educativa. Se ofrecen mayores oportunidades para descubrir potencial personal, y conquistar poco a poco, niveles de autonomía y autorregulación, tan necesarios en el diario vivir.

La diversidad nos permite ejercer nuestra libertad, pero con gran responsabilidad. Las diferencias en el aula nos llevan a respetar, no solo diversos ritmos de aprendizaje y de funcionamiento, sino también a lograr aceptación, respeto, convivencia e igualdad de oportunidades en un mundo cada vez más conflictivo.

La solidaridad, cooperación y ayuda mutua, nos hará humanizarnos cada vez más. Si segregamos desde niños, ¿cómo sería posible la convivencia, aceptación mutua y tolerancia de los adultos del futuro? Las diferencias nos llevan a proporcionar oportunidades de aprender comportamientos altruistas, y aprender nuevas habilidades sociales y/o comunicativas.

El convivir con diferencias nos permite desarrollar actitudes positivas hacia otras personas que sean diferentes de sí mismos. Uno de los beneficios más importantes es un entorno de aprendizaje auténtico.

El ambiente de aprendizaje debe ser un microcosmos de la sociedad, con todo tipo de personas representadas. Una de las grandes ventajas del aula abierta a la diversidad, es que proporciona un espacio social en el que se dan abundantes oportunidades de interacción social.

La tolerancia, el respeto, el acompañamiento, la empatía son valores que enriquecerán el entorno socioeducativo. La palabra incluir significa ser parte de algo, formar parte del todo. La educación diversa trata de acoger a todos los niños comprometiéndose a proporcionar, a cada uno de ellos, el derecho inalienable de pertenencia a un grupo, a no ser excluido.

Tenemos que asumir, cada vez más, esa diversidad que existe no solo en la educación, sino en todos los niveles de la sociedad e intentar dar cobertura a todas las situaciones nuevas que están apareciendo. Las diferencias deben convivir en las aulas..