Que Es La Capacidad Motriz En Educacion Fisica?

Que Es La Capacidad Motriz En Educacion Fisica
Rasgo o actitud de un individuo, que está relacionada con el nivel de ejecución de una variedad de habilidades motrices por ser un componente de la estructura de esas habilidades.
Ver respuesta completa

¿Qué es capacidad motriz y ejemplos?

Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio

Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio
  • *Maestra de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía
  • **Maestra de Educación Física
  • Facultad de formación del Profesorado, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Colegio concertado Mª Auxiliadora. Las Palmas de Gran Canaria

(España)

Vanessa Cidoncha Falcón* Erika Díaz Rivero**
Resumen

Las habilidades básicas son adquisiciones de determinados patrones motores que parten de la propia motricidad natural para propiciar su utilización en condiciones cualitativa y cuantitativamente diferentes, y que permiten la realización de nuevos aprendizajes.

Se desarrollan estas habilidades creando situaciones de aprendizaje que permitan a los niños explorar posibilidades diferentes de respuestas. Deben prevalecer aquellas destrezas que suponen una aplicación funcional o adaptación a una situación (trepar, gatear, transportar, arrastrar, nadar, patinar, golpear, rodar.).

La habilidad motriz también incluye la mayor eficacia en las habilidades básicas (desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, saltos.). Todas estas habilidades se sustentan en las capacidades perceptivo-motrices de coordinación y equilibrio. Palabras clave : Habilidades básicas.

  1. La conducta del hombre se modifica y adapta normalmente por medio del entrenamiento y la experiencia; esta regla útil para todo tipo de aprendizaje en general, lo es también para la Educación Física, la cual toma los esquemas y principios que la Psicología establece como modelos explicativos de los procesos de aprendizaje.
  2. En el fondo en todas las teorías psicológicas que explican el aprendizaje motor subyace el principio de que de que todo aprendizaje se cumple en tres fases:
  3. 1) Un estímulo, 2) que activa un proceso neurofisiológico, 3) que genera una conducta y/o respuesta.
  4. Aprendizaje operante de Skiner

1. Las habilidades motrices básicas El concepto de Habilidad Motriz Básica en Educación Física viene a conside­rar toda una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.

Estas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimien­to al mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente.1.1. Habilidades motrices Por habilidades motrices básicas entendemos aquellos actos motores que se, llevan a cabo de forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica, soporte del resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle.

Para Guthrie la habilidad motriz es definida como “la capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con el máximo de certeza y, frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de energía o de ambas” Se trata, por consiguiente, de la capacidad de movimiento humana adquirida por aprendizaje, entendiendo el desarrollo de la habilidad motriz como producto de un proceso de aprendizaje motor.

Estas habilidades básicas, base en el aprendizaje de posteriores acciones motrices más complejas, son los desplazamientos, saltos, equilibrios, lanzamientos y recepciones.1.2. Destrezas motrices Como hemos dicho anteriormente, el término destreza motriz está muy relacionado con el de habilidad, llegando numerosos autores a identificarlos y a emplear como norma el de habilidades y destrezas Podríamos decir que la destreza es parte de la habilidad motriz en cuanto que ésta se constituye en un concepto más generalizado, restringiéndose aquella a las actividades motrices en que se precisa la manipulación o el manejo de objetos.1.3.

Tareas motrices De acuerdo Sánchez Bañuelos, entendemos por tarea motriz “el acto específico que se va a realizar para desarrollar y poner de manifiesto determinada habilidad, ya sea perceptiva o motórica”. Así pues, al hablar de tarea motriz nos estamos refiriendo a una actividad motriz determinada que de forma obligada ha de realizarse.

  • Mecanismo perceptivo.
  • Mecanismo de decisión.
  • Mecanismo efector o de ejecución.

1.4. Características de las habilidades motrices básicas Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea bási­ca son:

  • Ser comunes a todos los individuos.
  • Haber facilitado/permitido la supervivencia del ser humano.
  • Ser fundamento de posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no).

Siguiendo a Godfrey y Kephart podemos agrupar los movimientos básicos en dos categorías (Sánchez Bañuelos, 1.986):

  • Movimientos que implican fundamental mente el manejo del propio cuer­po. Se encuentran presentes en tareas de locomoción (andar, correr, etc.) tareas relacionadas con el equilibrio postural básico (estar de pie o sentado).
  • Movimientos en los que la acción fundamental se centra en el manejo de objetos, como sucede en las tareas manipulativas (lanzar, recepcionar, golpear, etc.).

Algunos autores coinciden en considerar las Habilidades Motrices Básicas, englobando todas las acciones posibles en tres apartados o áreas concretas (Ruíz Pérez, 1987):

  • Locomotrices, Su característica principal es la locomoción. Entre ellas tenemos: andar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar, trepar, etc.
  • No locomotrices, Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio. Ejemplos de estas habilidades son: balancearse, girar, retroceder, colgarse, etc.
  • Proyección/percepción, Caracterizadas por la proyección, mani­pulación y recepción de móviles y objetos. Están presentes en tareas tales como lanzar, recepcionar, batear, atrapar, etc.

1.5. Evolución de las habilidades motrices Según Sánchez Bañuelos, el desarrollo de las habilidades motrices se lleva a cabo en los niños siguiendo las siguientes fases: 1ª fase (4-6 años)

  • Desarrollo de las habilidades perceptivas a través de tareas motrices habituales.
  • Desarrollo de capacidades perceptivas tanto del propio cuerpo como a nivel espacial y temporal.
  • Las tareas habituales incluyen: caminar, tirar, empujar, correr, saltar.
  • Se utilizan estrategias de exploración y descubrimiento.
  • Se emplean juegos libres o de baja organización.
  • Para el desarrollo de la lateralidad se emplean segmentos de uno y otro lado para que el alumno descubra y afirme su parte dominante.

2ª fase (7-9 años)

  • Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas mediante movimientos básicos que impliquen el dominio del propio cuerpo y el manejo de objetos.
  • Estos movimientos básicos están referidos a desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.
  • En la actividad física se utiliza el componente lúdico-competitivo.
  • Se busca el perfeccionamiento y una mayor complejidad de los movimientos de la etapa anterior.
  • Se siguen estrategias de búsqueda fundamentalmente pero a veces será necesaria la instrucción directa por parte del profesor para enseñar algunos movimientos complejos.

3ª fase (10-13 años)

  • Se da una iniciación a las habilidades y tareas específicas que tienen un carácter lúdico-deportivo y se refieren a actividades deportivas o actividades expresivas.
  • Se trabajan habilidades genéricas comunes a muchos deportes.
  • Se inician habilidades específicas de cada deporte y técnicas para mejorar los gestos.

4ª fase (14-17)

  • Esta fase se sale de nuestro campo de Primaria, e incluye:
  • Desarrollo de habilidades motrices específicas.
  • Iniciación a la especialización deportiva.
  • Trabajo de técnica y táctica con aplicación real.

2. La coordinación y el equilibrio como capacidades perceptivo motrices Si analizamos todas las habilidades y destrezas motrices vemos que en todas ellas están presentes la Coordinación, en sus diferentes aspectos, así como el Equilibrio; por lo que podemos establecer la siguiente clasificación de habilidades motrices básicas:

  • Coordinación Dinámica General : sirve de base a todos los movimientos. Se manifiesta sobre todo en desplazamientos, giros y salto.
  • Coordinación Óculo-manual. Interviene el mecanismo perceptivo. Presente en los lanzamientos y recepciones fundamentalmente.
  • Coordinación Segmentaria. Intervienen ciertas partes del cuerpo, trabajándose fundamentalmente las conexiones nerviosas. Se manifiesta principalmente en la motricidad fina y el afianzamiento de la lateralidad.
  • Control Postural y Equilibrios. Mantenimiento de una determinada postura, ya sea en posición estática o dinámica.

Todos ellos constituyen aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el alumnado de las habilidades perceptivo-motoras y el desarrollo pleno del esquema corporal. Será labor del profesor ir introduciendo dichas habilidades y sus combinaciones (modalidades de desplazamientos con saltos o giros, etc.) en un orden jerárquicamente lógico de adaptación física del niño.2.1.

La coordinación. Concepto Como hemos visto la coordinación se nos presenta como un concepto complejo, multifactorial, implicado de manera constante en el movimiento humano, puesto que, por sencillo que funcionalmente y estructuralmente éste sea, siempre entramos en el dominio de las coordinaciones. Niks y Fleisman (1960) sugieren que la esencia de la coordinación es la capacidad de integrar capacidades separadas en una más compleja.

Estos mismos autores opinan que la buena coordinación depende del buen funcionamiento del sistema nervioso principalmente de la corteza encefálica. Podemos definir la coordinación como la capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada.

  • La precisión en la ejecución.
  • Su realización con el mínimo gasto.
  • La facilidad y seguridad de ejecución.
  • Grado o nivel de automatismo.

A través de los distintos ejercicios de coordinación se consiguen el logro y desarrollo de diferentes habilidades y destrezas corporales en relación con el movimiento (Pila Teleña, 1984) Desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones constituyen las habilidades motrices básicas en el área de la Coordinación Dinámica (General y Específica).2.2.

El equilibrio. Concepto Factor de la motricidad infantil estrechamente ligado al sistema nervioso central y que evoluciona con la edad, cuya maduración precisa la integración de la información proveniente del oído, vista y sistema cinestésico (propioceptivo). Aproximadamente hacia el primer año de edad el niño es capaz de mantenerse de pie; hacia los 2 años aumenta progresivamente la posibilidad de mantenerse brevemente sobre un apoyo, pudiendo permanecer hacia el tercer año sobre un pie entre 3 y 4 segundos y marchar sobre una línea recta pintada en el suelo.

El equilibrio, tanto estático como dinámico, alcanza una gran madurez hacia los 5 años, pero no será hasta la edad de 7 años en que ya se completa con la posibilidad de permanecer en equilibrio con los ojos cerrados (Cratty, 1982). Su desarrollo está relacionado, por un lado, con factores de tipo psicomotor tales como la coordinación, fuerza, flexibilidad, etc.; y por otro, con aspectos funcionales tales como la base, la altura del centro de gravedad, el número de apoyos, la elevación sobre el suelo, dinamismo del ejercicio, etc., presentes a la hora de la de las tareas físicas.

  • Dinámico, Equilibrio durante el movimiento. Se trata de un tipo de equilibrio propio para cada tipo de movimiento (Ej.: en la carrera). Una variante suya es la reequilibración o búsqueda del equilibrio perdido; se puede buscar por sí misma o trabajando coordinadamente en combinación (Ej.: salto).
  • Estático, Consiste en asumir una postura (Ej.: hacer el pino, yoga, etc.) y mantenerla durante cierto tiempo.

La regulación del equilibrio viene establecida por tres tipos de mecanismos :

  • Cinestésico, Relacionado con los propios receptores del músculo. Ayuda en la regulación del tono y percepción de la fuerza. presión, etc.
  • Laberíntico. Relacionado con el oído medio. Da información de nuestra posición en el espacio.
  • Visual, Información recibida a través de la vista.

En Educación Física, en casos de problemas en la equilibración del alumno, el profesor ha de intentar ver cuál de los tres mecanismos es el que está funcionando mal para poder abordar su trabajo recuperador. Bibliografía ARNOLD, R. (1981). Aprendizaje del desarrollo de las habilidades deportivas. PAIDOTRIBO. Barcelona.

  • LE BOULCH, J. (1981). La educación por el movimiento en la edad escolar. PAIDOS. Barcelona
  • PARLEBAS, P. (1987). Perspectivas para una educación física moderna. UNISPORT. Málaga.
  • RUIZ PÉREZ, LM. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos, Madrid.
  • SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. GYMNOS. Madrid.
  • Otros artículos sobre

    revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

    Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es la capacidad motriz Wikipedia?

    Fina – La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos. Se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades cotidianas.

    Recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar. La escritura, Recortar figuras.

    Ver respuesta completa

    ¿Qué es capacidad motriz según autores?

    Tema 30 – Las habilidades básicas. Concepto, clasificación y análisis. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y alumnas de educación secundaria. Función en el currículo de educación física para educación secundaria. Introducción.I. Concepto de habilidad motriz y destreza.

    Diferencias. (Knapp; Famose; Singer; Serra; Sánchez Bañuelos; Batalla y Díaz). En primer lugar creo que es conveniente aclarar dos términos que han sido utilizados de forma diversa, habilidades y destrezas. Los conocimientos tradicionales sobre aprendizaje motor atribuyen diferentes significados a habilidad y destreza, e incluso existen algunos autores que defienden que los dos términos significan lo mismo.

    En la bibliografía encontramos diferentes definiciones que intentan aproximarse a los conceptos de habilidad y de destreza: Según B. Knapp (1936), una habilidad es “la capacidad, adquirida por el aprendizaje, de producir unos resultados previstos con el máximo acierto y frecuentemente con el mínimo coste en tiempo, energía o ambas cosas”, por otro lado Guthrie (1957) prácticamente coincide con la definición de Knapp concretando que la habilidad motriz es “la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo de éxito y menudo un mínimo de tiempo, de energía o de los dos”.

    1. Estos autores no establecen diferencias claras y específicas entre los conceptos de habilidad y de destreza.
    2. Otros estudiosos establecen la diferencia entre ambos términos a partir de la idea de la implicación de segmentos corporales en mayor o menor cuantía y de la existencia de desplazamientos en la acción.

    Batalla (1994) define la habilidad motriz como el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Aunque el objetivo se consiga de forma poco depurada y económica, si se ha logrado el objetivo, se considera que se ha logrado también la habilidad, en cambio en la definición sobre destreza motriz podemos encontrar que es la capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad motriz determinada.

    La destreza puede ser adquirida por el aprendizaje o bien innata en el propio individuo. Por otro lado, Serra (1996) considera como habilidades y destrezas motrices básicas à los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, y el equilibrio, lo característico de este autor es que incluye un tipo de habilidades entre las básicas y las específicas, las habilidades genéricas que serían habilidades comunes a todos los deportes (golpeos, impactos, conducciones, bote, desmarques) Singer (1983) define habilidad motriz como “Toda aquella acción muscular o movimiento del cuerpo requerido para la ejecución con éxito de un acto deseado”.

    Las herramientas que utilizará el profesor para conseguir lograr una habilidad motriz o varias, son las tareas motrices. Por ejemplo si le pedimos al alumno que realicen diferentes tareas que consistentes todas en el pase y recepción de balones de diferentes formas para lograr la habilidad de pasarse el balón y recibirlo.

    En la adquisición de las habilidades, el profesor deberá tener en cuenta que puede que un alumno a diferencia se vea favorecido por aprendizajes previos o bien por capacidades innatas, favoreciendo no solo un aprendizaje más rápido, sino de mayor calidad (destreza). Si la destreza, además de ser innata en el individuo tiene un componente adquirido por aprendizaje debemos hablar de habilidad y destreza como elementos de enseñanza y aprendizaje en la educación física escolar.

    La habilidad se fundamenta en los contenidos de la motricidad que deben ser aprendidos por los alumnos y destrezas, como la mejora y desarrollo de la habilidad a aprender. En la mayoría de los casos el grado de desarrollo de una habilidad no puede medirse, por la perfección en el grado de ejecución de los movimientos por lo que se recurre a los índices de eficacia a la hora de alcanzar los objetivos propuestos (Batalla,1994).

    Las habilidades motrices son capacidades adquiridas por aprendizaje que pueden expresarse en conductas determinadas en cualquier momento en que son requeridas con un mayor o menor grado de destreza. Por tanto, para ser hábil en alguna acción motriz es necesario contar previamente con la capacidad potencial necesaria y con el dominio de algunos procedimientos que permitan tener éxito de manera habitual en la realización de dicha habilidad.

    Existen otros términos que también se utilizan de forma indistinta y que es posible que nos lleve a confusión. Estos términos como tarea, habilidad, destreza o actividad motriz han sido utilizados de forma indistinta para referirse a la misma idea. Para entendernos posteriormente hay que aclarar estos términos: Tarea Motriz, se entiende como la concreción máxima del currículo de los contenidos de enseñanza.

    Representa un punto de partida en la consecución de cualquier habilidad básica o específica y en general de cualquier acción motriz. Es necesario conocer la estructura de las tareas tanto a nivel morfológico como funcional, es decir su estructura y su naturaleza. Existen diferentes clasificaciones de tareas motrices, casi siempre deferidas a finalidades y funciones diferentes.

    La clasificación de tareas debe plantearse siempre como un medio para llegar a la solución de problemas concretos y nunca como un fin en sí misma. Además tarea motriz no es lo mismo que ejercicio, ya que la tarea tiene una connotación didáctica ya que en su enunciado encierra siempre unas consignas referentes al objetivo que con ella se pretende conseguir y a la determinación de las condiciones de práctica en la consecución de ese objetivo, tanto en las formas de proceder como del acondicionamiento del medio.

    1. De esta forma podemos definir la tarea motriz como la identificación del trabajo motriz a realizar para alcanzar un objetivo así como de las condiciones en que éste debe ser realizado.
    2. Mediante la práctica de una o varias tareas motrices, se logra aprender o incrementar una habilidad motriz.
    3. El conjunto de aprendizajes de habilidades básicas establece en el individuo una base motriz que tendrá una posterior repercusión en el aprendizaje de otras habilidades más específicas.

    Por otro lado, entendemos como Actividad Motriz, el resultado del trabajo en la realización de una tarea para conseguir una habilidad. Es la actividad que el individuo realiza para lograr los objetivos de la tarea y en función e las condiciones planteadas en la propia tarea.

    En la realización y práctica de las tareas se producen 2 tipos de actividad: una Actividad Interna y otra Externa. La actividad interna hace referencia a todos aquellos procesos psicológicos que el sujeto desarrolla para poder conseguir la tarea y que constituye el aprendizaje, la mejora o desarrollo de la habilidades motrices de diversa índole.

    LA actividad externa es la conducta motriz desarrollada por el sujeto y que es observable directamente desde el exterior. Ambas son responsables de la modificación de la conducta, de la adaptación y del establecimiento de nuevas relaciones que desembocan en el aprendizaje de nuevas habilidades motrices.

    • Por otro lado, los conceptos de eficacia, eficiencia y efectividad aplicados a las habilidades y destrezas motrices.
    • Según Famose (1992) destaca la importancia que en el aprendizaje de las habilidades motrices tienen los conceptos de eficacia y eficiencia.
    • La eficacia, la eficiencia y la efectividad en el aprendizaje de las habilidades motrices tienen gran importancia ya que son indicadores de la validez y de la adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Por Eficacia se entiende el grado de consecución de los objetivos propuestos, es decir, la relación que se da entre lo que se ha hecho y lo que se pretendía hacer. Ejemplo.- Un jugador de balonmano es eficaz en el tiro a puerta si consigue un gol en muchos de sus intentos.

    La Eficiencia hace relación al coste de esta eficacia, es decir, al nivel de esfuerzo requerido para ser eficaz. ASí, un sujeto es eficiente si consigue los objetivos propuestos con menos esfuerzo, con menos coste energético. Este coste puede ser expresado en términos energéticos para la ejecución, en términos mentales o grado de esfuerzo cognitivo o bien en términos temporales (¿cuánto tiempo ha costado?).

    Por último tenemos el término Efectividad que se entiende en dos vertientes: La primera referida al grado de consecución de una habilidad que más se acerca al punto de máxima calidad. La segunda se refiere al porcentaje de logros ( % de efectividad), es decir, cuantos han llegado o lo han conseguido.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es capacidad motriz PDF?

    Es la capacidad que tiene la persona para mantener una posición, estática o en movimiento, anulando así las fuerzas que puedan influir en ella.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los ejercicios motrices?

    La motricidad gruesa es la habilidad para realizar movimientos generales de amplio movimiento, como levantar un brazo o caminar. Es un hito en el desarrollo del ser humano, pero muchas veces podemos encontrarnos dificultades en su adquisición. Os explicamos por qué es tan importante su correcto desarrollo. – Que Es La Capacidad Motriz En Educacion Fisica Cuando realizamos actividades como montar en bicicleta, caminar, correr, saltar, etc. integramos un conjunto de habilidades de nuestro cuerpo para poder actuar. Todas las acciones que realizamos coordinando nuestro sistema nervioso central en la musculatura del cuerpo, de manera perdecta, es lo que llamamos motricidad gruesa.

    La capacidad de coordinar nuestros movimientos de manera amplia, junto con las capacidades de la flexibilidad, la resistencia, la velocidad y la fuerza, nos ayudan a realizar movimientos más o menos diestros, y necesarios para las actividades de cada día. El simple hecho de levantarnos de una silla conlleva que todos los músculos que deben realizar la acción estén coordinados y lleven una secuencia de movimiento.

    Y no solo debemos contar como motricidad gruesa el realizar movimientos amplios, sino el quedarse de pie (bipedestación estática) o el quedarse sentado (sedestación) también conlleva tener la capacidad y control desde la cabeza a los pies. Podemos dividir la motricidad gruesa en dos campos:

    Dominio corporal dinámico, en el que se trabaja con una coordinación generalizada, donde interviene el ritmo, equilibrio y coordinación viso-motriz, en la que participan los sentidos de la vista y oído.Dominio corporal estático, donde interiorizamos el esquema corporal gracias al tono de los músculos.

    Existen dos principios psicofisiológicos fundamentales para el estudio de la motricidad gruesa, siendo el céfalo-caudal (movimientos que siguen el eje longitudinal de nuestro cuerpo, desde la cabeza al coxis) y próximo-distal (movimientos desde el centro de nuestro cuerpo hacia las extremidades).

    El resultado de una buena coordinación de la motricidad gruesa es fundamental, ya que es necesaria para todas las actividades de la vida diaria que realizamos de manera automática. Es imprescindible tener un conocimiento y ser conscientes de nuestro cuerpo, gracias a la coordinación entre los músculos, el sistema nervioso central, el equilibrio, el conocimiento del espacio y la reacción a diferentes estímulos.

    Existen un conjunto de signos de alerta que pueden llevarnos a necesitar ayuda de los profesionales de la pediatría, la terapia ocupacional y la fisioterapia:

    a los 3 meses, puede hacer un mantenimiento de hipertonía muscular, o que el niño no levante la cabeza cuando está tumbado en decúbito prono (boca abajo), y no haber control cefálico.a los 6 meses, hipertonía o hipotonía de la zona cervical, tronco y extremidades, persisten los reflejos arcaicos o falta de asimetría.a los 9 meses, falta de tono muscular en tronco, no manipula los objetos y no se sienta.a los 12 meses, falta de movimientos voluntarios, y no realiza la bipedestación ni con apoyos.A partir de los 18 meses, no sigue el proceso de coordinación normotípico, como comenzar a caminar, a levantarse, etc.

    En este video os dejamos más información. Os recordamos que en Fonema, contamos con especialistas de la terapia ocupacional y la fisioterapia, que podrán atender e informar de las necesidades de su hijo. : La motricidad gruesa y la importancia de trabajarlo.
    Ver respuesta completa