Que Es Expresion Corporal En Educacion Fisica Yahoo?

Que Es Expresion Corporal En Educacion Fisica Yahoo
Que Es Expresion Corporal En Educacion Fisica Yahoo El cuerpo humano no solamente se mueve, también se comunica. En este sentido, se habla de la expresión corporal como el conjunto de maneras que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones. En el mundo de la danza el movimiento es el elemento esencial. Cualquier baile tiene aspectos técnicos en el desarrollo de sus movimientos y una dimensión creativa. El concepto de expresión corporal nació como un apartado intrínseco dentro de la danza. Los coreógrafos y bailarines tienen que ejercitar la capacidad de sentir el movimiento del cuerpo para que el espectador perciba igualmente unas emociones. El cuerpo humano puede adquirir su propio lenguaje, con un ritmo y con una intensidad. Y el resultado es la expresión corporal. En el ámbito de la educación física los especialistas trabajan la idea de expresión corporal. Para ello, activan una serie de estrategias y métodos dirigidos a a la familiarización del niño con su cuerpo. La finalidad de las técnicas empleadas es la asimilación de lo que significa el movimiento corporal. Tanto la danza como la educación física recurren a juegos de iniciación para despertar la capacidad del cuerpo humano de expresarse mediante su cuerpo. Y para hacerlo recurren a juegos activos en los que se aprende a controlar y a sentir el cuerpo como medio de comunicación. Al margen de la formación de la educación física y de la danza, la expresión corporal interviene en el lenguaje humano. Hablamos con palabras, que tienen una amplia variedad de registros. Sin embargo, nuestros gestos o la postura que mantenemos también intervienen en los mensajes que comunicamos. Se podría decir que la expresión corporal es el acompañante de las palabras. El movimiento de las manos, la mirada, el gesto o la posición del cuerpo van combinándose con el lenguaje y el receptor de lo que decimos percibe lo gestual y los conceptos como un todo. Los expertos en comunicación se refieren al lenguaje no verbal, es decir, todo aquello que el cuerpo expresa de manera inconsciente y espontánea. Para que nuestra comunicación sea más efectiva, estos especialistas dan importancia a la corrección de los movimientos innatos y proponen técnicas para canalizar correctamente nuestros gestos y movimientos. La idea de expresión corporal nos recuerda que, además de unas ideas y unos sentimientos, el humano tiene un potencial comunicativo utilizando su cuerpo. Nos movemos porque estamos genéticamente preparados para ello, aunque podemos aprender a mejorar nuestra movilidad y otorgarle un valor expresivo. Definición siguiente. Danza >> Escrito por Ferrer, J. para la Edición #22 de Enciclopedia Asigna, en 01/2015.
Ver respuesta completa
Qué es la expresión corporal en educación física Con material educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
Ver respuesta completa

Contents

You might be interested:  Como Puedo Saber En Que Escuela Esta Inscrito Mi Hijo?

¿Cómo adecuar las tareas de expresión corporal en Educación Física?

Expresión corporal en Educación Física – La expresión corporal en educación física y la música forman parte de los denominados sistemas rítmicos. La educación, tienen como uno de los objetivos principales provocar una movilización a todos los niveles, tanto intelectual como afectivo y corporal.

  1. Con esto, se busca enriquecer al alumno a través de sus propias vivencias.
  2. La aproximación que se genera hacia su propia persona le permitirá conocerse y comunicarse mejor (2).
  3. Dentro de los objetivos de la educación, se puede encontrar que la EF cuenta con un objetivo similar, haciendo referencia a la mejora del autoconocimiento del adolescentes, así como la creación de hábitos relacionados con la práctica de actividad física de forma regular.

Dentro de los contenidos a trabajar encontramos la expresión corporal en Educación Física como parte del contenido relacionado con situaciones de índole artística y/o de expresión. En la ESO, el trabajo relacionado con este contenido se debe tratar en todos los cursos, haciendo una progresión del mismo, partiendo de un tratamiento más sencillo y menos autónomo, a tareas, actividadesmás autónomas y con un aumento de la complejidad.

  • El contenido de expresión corporal en Educación física abarca multitud de temas, entre otros la temática de la introyección.
  • Las tareas basadas en la introyección suelen realizarse con los ojos cerrados y habitualmente provocan emociones relacionadas con la felicidad y la sorpresa.
  • Esta última, ligada a la falta de hábitos en la práctica de tareas de este tipo, lo que hace sentir al alumnado y conocer su propio cuerpo y el estado del mismo, teniendo la oportunidad de sentir cosas que anteriormente desconocían.

Por otro lado, y aunque se suele dar en menor medida, cabe destacar los sentimientos relacionados con la aversión. Esto se puede dar, por la inquietud y tensión que puede generar estar tumbado y quiero, escuchando a tu propio cuerpo (3). Por lo anterior, es fundamental adecuar las tareas de expresión corporal en educación física a las características del alumno y el espacio en el que se realizan, pudiendo crear un clima alegre y agradable para el alumnado, evitando que este pueda sentirse incómodo durante la realización de las distintas tareas que trata el contenido seleccionado.

Se conoce que, a partir de la realización, práctica y vivencia de tareas de Expresión Corporal, el alumnado manifiesta emociones positivas, siendo de este tipo la gran mayoría, y encontrando como emoción negativa la vergüenza derivada de la práctica de actividades poco habituales donde hay que exteriorizar sensaciones o mostrar ejecuciones de distintos movimientos con un público delante.

Siguiendo la línea de lo anterior, observamos como el trabajo de la Expresión Corporal como contenido de EF genera diferentes beneficios, el primero de ellos el autoconocimiento y la mejora del autoconcepto, ya que da la oportunidad de conocerse a sí mismo gracias a las tareas y actividades de introyección.
Ver respuesta completa

¿Qué es la expresión corporal?

Expresión corporal – El término de Expresión Corporal en Educación Física se puede definir como la disciplina que permite encontrar un lenguaje corporal propio, una forma de comunicación y expresión con y a través del cuerpo (1). A partir de esta, conviene definir el concepto de lenguaje corporal.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Son Las Capacidades Motoras En Educacion Fisica?

¿Por qué es importante la expresión corporal en la educación?

Actividades de expresión corporal en la educación física – La expresión corporal es una actividad que no debería ser dejada de lado en la educación, pues es algo que permite a los estudiantes, sin importar la edad, fortalecer su autoconocimiento, mejorar el autoconcepto y regular de mejor forma las emociones.

Es necesario tener en cuenta que, debido a la poca madurez emocional en la etapa estudiantil, los alumnos podrían experimentar vergüenza al practicar ciertas actividades en grupo que podrían considerarse “poco habituales”. Por lo tanto, lograr la expresión corporal infantil de forma saludable requiere de crear un ambiente agradable y seguro para ello.

Para eso los juegos de expresión corporal con música pueden ser una buena idea.1) La danza Bailar, incluso si es muy divertido, sigue siendo un ejercicio bastante completo, por lo que es una actividad apropiada para realizar en educación física. Esto no solo logra acondicionar el cuerpo, sino también fomentar la creatividad y la confianza de los participantes.

Los adolescentes suelen tener prejuicios sobre la danza, en cuanto al género, por ejemplo. Asimismo, pueden mostrarse a la defensiva, si les causa vergüenza. Debido a esto, el baile guiado por un adulto puede ser una buena forma de ayudarlos a eliminar todos estos pensamientos negativos. Para los más pequeños, utilizar juegos infantiles con música y movimiento puede ser una buena forma de iniciarse en la danza y, además, les ayudará a no adquirir los prejuicios que a veces tienen los mayores, dándole naturalidad a la actividad.

Al momento de trabajar el baile en la educación física, es necesario que haya un balance entre la dirección del profesor y la improvisación de los estudiantes. Animándolos a encontrar su voz y valorando sus ideas, pues esto es la base de la expresión corporal.

  1. Un aspecto positivo de esta actividad es que se pueden experimentar con diversos ritmos, para que los estudiantes encuentren aquel que les guste más.
  2. Al bailar, los participantes podrán mejorar su físico, sus habilidades sociales, cognitivas, emocionales y divertirse mucho.
  3. 2) La mímica
  4. Otra actividad que, aunque no se considera un ejercicio, podría ser una buena opción es la mímica.
  5. Usando juegos infantiles con música y movimiento es posible hacer que los niños usen la mímica, motivándolos a expresar sus sentimientos, reconocer situaciones y emociones con una melodía específica, y todo esto sin ningún tipo de palabras.
  6. Adicionalmente, dependiendo de cómo se haga, incluso puede ser una gran actividad de estiramiento, pues hasta los músculos de tu rostro estarán ejercitándose.

Para realizar cualquier actividad de expresión corporal, realmente no se necesita tener una habilidad específica, Por lo tanto, cualquier estudiante puede formar parte. Basta con colocarse unos buenos o shorts para facilitar el movimiento, perder la vergüenza, subir la confianza y divertirse al máximo expresándose con el cuerpo.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cuidados Que Necesitan Los Niños En La Familia-Escuela Y Comunidad?

¿Qué es la expresión corporal en Educación Física y la música?

Expresión corporal en Educación Física – La expresión corporal en educación física y la música forman parte de los denominados sistemas rítmicos. La educación, tienen como uno de los objetivos principales provocar una movilización a todos los niveles, tanto intelectual como afectivo y corporal.

Con esto, se busca enriquecer al alumno a través de sus propias vivencias. La aproximación que se genera hacia su propia persona le permitirá conocerse y comunicarse mejor (2). Dentro de los objetivos de la educación, se puede encontrar que la EF cuenta con un objetivo similar, haciendo referencia a la mejora del autoconocimiento del adolescentes, así como la creación de hábitos relacionados con la práctica de actividad física de forma regular.

Dentro de los contenidos a trabajar encontramos la expresión corporal en Educación Física como parte del contenido relacionado con situaciones de índole artística y/o de expresión. En la ESO, el trabajo relacionado con este contenido se debe tratar en todos los cursos, haciendo una progresión del mismo, partiendo de un tratamiento más sencillo y menos autónomo, a tareas, actividadesmás autónomas y con un aumento de la complejidad.

El contenido de expresión corporal en Educación física abarca multitud de temas, entre otros la temática de la introyección. Las tareas basadas en la introyección suelen realizarse con los ojos cerrados y habitualmente provocan emociones relacionadas con la felicidad y la sorpresa. Esta última, ligada a la falta de hábitos en la práctica de tareas de este tipo, lo que hace sentir al alumnado y conocer su propio cuerpo y el estado del mismo, teniendo la oportunidad de sentir cosas que anteriormente desconocían.

Por otro lado, y aunque se suele dar en menor medida, cabe destacar los sentimientos relacionados con la aversión. Esto se puede dar, por la inquietud y tensión que puede generar estar tumbado y quiero, escuchando a tu propio cuerpo (3). Por lo anterior, es fundamental adecuar las tareas de expresión corporal en educación física a las características del alumno y el espacio en el que se realizan, pudiendo crear un clima alegre y agradable para el alumnado, evitando que este pueda sentirse incómodo durante la realización de las distintas tareas que trata el contenido seleccionado.

Se conoce que, a partir de la realización, práctica y vivencia de tareas de Expresión Corporal, el alumnado manifiesta emociones positivas, siendo de este tipo la gran mayoría, y encontrando como emoción negativa la vergüenza derivada de la práctica de actividades poco habituales donde hay que exteriorizar sensaciones o mostrar ejecuciones de distintos movimientos con un público delante.

Siguiendo la línea de lo anterior, observamos como el trabajo de la Expresión Corporal como contenido de EF genera diferentes beneficios, el primero de ellos el autoconocimiento y la mejora del autoconcepto, ya que da la oportunidad de conocerse a sí mismo gracias a las tareas y actividades de introyección.
Ver respuesta completa