Que Es Escuela Regular?

Que Es Escuela Regular
Son establecimientos educacionales que atienden exclusivamente a jóvenes y adultos para formarlos integralmente. Es decir, les entregan herramientas para su desarrollo personal, acordes a sus aptitudes e intereses para que participen activa y responsablemente en los distintos ámbitos de la sociedad.

¿Qué es la educación regular?

El Subsistema de educación regular es el que regula la educación obligatoria dirigida a los niños, niñas, adolescente y jóvenes y se extiende desde la Educación Inicial en Familia Comunitaria hasta el Bachillerato.

¿Qué significa regular en la escuela primaria?

Es aquel estudiante que cumplió con los requisitos establecidos durante el cursado, este año sin presencialidad, sino de forma virtual. Es decir aquello que aprobaron los distintos trabajos prácticos propuestos en cada materia, parciales, trabajos integradores, portfolios, etc.

¿Qué es una escuela común?

Definiciones y conceptos Año de estudio/ grado/ sala : es cada una de las unidades de organización de enseñanza-aprendizaje en que se divide un nivel o un ciclo. Beca : monto de dinero destinado a los adolescentes y jóvenes y sus familias para promover la retención escolar en el nivel medio.

En su otorgamiento se da prioridad a familias con jefes de hogar desocupados o de muy bajos ingresos, a familias numerosas, a adolescentes con hijos o embarazadas y, como requisito para mantener el beneficio es necesario asistir regularmente a clase y cumplir con las actividades escolares.

Cargo/ horas cátedra/ módulos docentes: se refiere a cada uno de los puestos de trabajo con que cuenta un establecimiento educativo, aprobados en su planta orgánica. Dependencia funcional: es el nivel de gobierno al que están sujetos directamente los establecimientos educativos.

Estas instancias se encargan de controlar y supervisar la aplicación de las normas vigentes en los campos pedagógico, administrativo y presupuestario (excepto en el caso de los establecimientos privados que no tienen financiamiento total estatal, en los cuales la supervisión es exclusivamente pedagógica y administrativa).

Domicilio del alumno : refiere al domicilio que figura en el registro del establecimiento. Egresado: es el alumno que ha cumplido con los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un nivel completo. Establecimiento Educativo: es la unidad institucional donde se organiza la oferta educativa.

Existe en él una autoridad máxima como responsable pedagógico-administrativo, con una planta funcional asignada, para impartir educación a un grupo de alumnos. El establecimiento constituye la unidad organizacional que contiene en su interior a las unidades educativas , las cuales forman parte del establecimiento y se corresponden con cada uno de los niveles de enseñanza para los cuales se imparte educación.

Un establecimiento puede funcionar en una o varias localizaciones geográficas. En caso de ser varias, se compone de:

  • Sede: es la localización donde cumple sus funciones la máxima autoridad pedagógica administrativa del establecimiento. La sede puede no tener alumnos.
  • Anexo: es la localización donde funciona una sección o grupo de secciones que depende pedagógica y administrativamente de una localización sede y funciona en otro lugar geográfico.

Grado de Aceleración: es la sección que tiene por objetivo dar atención educativa a alumnos con dos o más años de sobreedad que la esperada, que se encuentran en condición de regulares y están inscriptos para cursar el 4º o el 6º grado. En estos grados, por cada ciclo lectivo, se cursan los contenidos equivalentes a dos años de estudio. Grado de Nivelación: es la sección que tiene por objetivo dar atención educativa a alumnos de entre 8 y 14 años, con dos o más años de sobreedad que la esperada, que nunca asistieron o que han dejado de asistir a la escuela por un período mínimo de 2 años.

Hora Cátedra : es la unidad mínima de tiempo (40-50 minutos) para desarrollar actividades de enseñanza – aprendizaje en un establecimiento educativo. Matrícula: son los alumnos registrados de acuerdo a las normas pedagógicas y administrativas vigentes en una unidad educativa para recibir una enseñanza sistemática.

Una misma persona puede estar matriculada en varios servicios educativos. Modalidad: son las distintas propuestas curriculares que adopta el nivel medio con el objeto de posibilitar el aprendizaje de las competencias fundamentales en relación con los contenidos de los diferentes campos del saber.

Nivel de enseñanza : los niveles son los tramos en que se estructura el sistema educativo formal. Otras ofertas educativas: se denomina así a las ofertas educativas que no están organizadas en niveles de enseñanza y que constituyen un servicio educativo o complementario de la escolaridad.

Porcentaje de alumnos salidos sin pase: es la proporción de alumnos que durante un ciclo lectivo determinado han salido de la unidad educativa sin haber pedido un pase para una escuela de destino, sobre el total de matriculados. En este grupo se incluye a los alumnos que abandonaron sus estudios por cualquier motivo (incluso fallecimiento) y a los que continúan en otra escuela sin haber realizado el trámite de pase.

Se calcula tomando como numerador los salidos sin pase registrados en la matrícula final del relevamiento anualde un año determinado respecto al ciclo lectivo anterior, y como denominador a los matriculados en el mes de abril en el relevamiento anual del año anterior.

Porcentaje de alumnos promovidos: se calcula considerando a los alumnos promovidos al final del ciclo lectivo (incluyendo los resultados de los exámenes complementarios) respecto del total de matriculados al final del año. Porcentaje de repetidores: es la proporción de los alumnos repetidores en un año dado (cursan por segunda vez o más el mismo año de estudio o ciclo, por no haberlo promovido en la primera oportunidad) sobre el total de alumnos matriculados de ese mismo año.

Porcentaje de sobreedad: es el porcentaje de alumnos que tienen una edad mayor a la considerada teórica para el año de estudio que cursan respecto del total de alumnos matriculados. Promedio de alumnos por sección/división : es el cociente entre el total de alumnos matriculados y el total de secciones/divisiones.

Sección – división: es un grupo escolar organizado, formado por alumnos que cursan el mismo o diferentes grados o años de estudio, en el mismo espacio, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes. El término Sección se aplica en los niveles Inicial y Primario para la Enseñanza Común, Especial y de Adultos.

El término División se aplica en el Nivel Medio. Sector de gestión: alude a la responsabilidad de la gestión de los servicios educativos. Estatal: administrados directamente por el Estado. Privado : administrados por instituciones o personas particulares.

Los establecimientos privados pueden ser no subvencionados o subvencionados por el Estado. Subvención: se trata de una erogación presupuestaria a cargo del Estado cuyo destino son las plantas funcionales docentes de los establecimientos privados que cumpliendo los requisitos legales vigentes ofrecen un determinado nivel de enseñanza o una oferta educativa considerada socialmente necesaria.

Tasa de asistencia a la escuela: es el porcentaje de población de determinado grupo de edad que asiste a algún establecimiento de educación formal –independientemente del nivel que curse- sobre el total de población de ese grupo de edad.

Tasa de retención: es el porcentaje de una cohorte de alumnos matriculados en el primer grado/año de estudio de un ciclo o nivel de enseñanza en un año escolar dado, que alcanzan el último grado/año del ciclo/nivel de enseñanza en el tiempo ideal que corresponde al nivel.

  • Se calcula tomando como numerador a los matriculados en 7º grado (exceptuando los repetidores) en el mes de abril del último año calendario de la cohorte, y como denominador a los matriculados en 1º grado (exceptuando los repetidores) en el mes de abril del primer año calendario de la cohorte;

Tasa de desgranamiento: es el complemento de la tasa de retención, se calcula restando a 100 el valor de la tasa de retención. Mide el porcentaje de alumnos que no hicieron el nivel en el tiempo ideal. Tasa neta de escolarización: es el porcentaje de población de determinado grupo de edad que asiste al nivel educativo correspondiente a su edad teórica sobre el total de población de ese grupo de edad.

  1. Tasa neta de escolarización en el nivel primario: es el porcentaje de niños de 6 a 12 años que asiste al nivel primario sobre la población de ese mismo grupo de edad;
  2. Tasa neta de escolarización en el nivel medio: es el porcentaje de jóvenes de 13 a 17 años que asiste al nivel medio sobre la población de ese mismo grupo de edad;
You might be interested:  Donde Inscribir A Mi Hijo En La Escuela?

Tasa de promoción: es el porcentaje de alumnos admitidos por primera vez en cada grado en un ciclo lectivo o año calendario dado, respecto de la matricula total del grado anterior en el ciclo lectivo o año calendario anterior. Tasa de deserción: es el porcentaje de alumnos que abandonan el sistema entre dos años calendarios dados (porcentaje de alumnos que ni promocionaron ni repitieron).

  • Se calcula restando a una base de 100 las tasas de promoción y repetición;
  • Tasa de repetición: es el porcentaje de los alumnos repetidores de un grado en un año dadorespecto de la matrícula del mismo grado en el ciclo lectivo anterior;

Tipo de educación: son las diferentes formas en que se organiza la educación en función de la población a la que se dirigen, definida a partir de la edad de los alumnos, de sus necesidades educativas, o de sus inquietudes o motivaciones. Los Tipos de Educación son: Común, Especial, Adultos y Artística.

Cabe aclarar que en cada tipo de educación pueden existir ofertas educativas formales o no formales. Educación Común: está destinada a la mayor parte de la población. Cumple con el objetivo de lograr que la población escolarizada adquiera los conocimientos, las destrezas, capacidades, actitudes y valores que la estructura del sistema educativo prevé en los plazos y en las edades teóricas previstos.

Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior. Educación Especial: se dirige a las personas con necesidades educativas motivadas por causas de tipo psico-físico y/o social, que requieren atención especifica de maneratransitoria o permanente.

  1. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario y Medio;
  2. Educación de Adultos: está destinada a jóvenes y adultos que no accedieron o completaron la educación general básica y/o media en los términos previstos y a quienes necesiten desarrollar capacidades técnicas y /o profesionales;

Contiene los siguientes niveles: Primario y Medio. Educación Artística: responde a las necesidades de aquellas personas que a partir de diferentes motivaciones, inquietudes e iniciativas demandan una educación en los diversos campos del arte. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior.

Tipo de establecimiento :identificala variedad de la oferta educativa organizada bajo cada una de las Dependencias Funcionales, haciendo referencia a la implementación de diferentes currículas -determinadas por las necesidades educativas de la población destinataria-, a la oferta de diferentes jornadas o a la estructura organizativa.

Tipo de formación: se relaciona con las incumbencias y competencias determinadas por las normativas para el Nivel Superior no Universitario. Se clasifica en: Formación Docente: se refiere a la formación que habilita para la enseñanza; Formación Técnico Profesional: se refiere a la formación en un campo profesional determinado, para el cual se requiere el dominio de competencias profesionales que se aplicarán en el mundo del trabajo o de un quehacer determinado.

Unidad educativa: es la unidad organizacional conformada al interior de un establecimiento educativo que tiene por objetivo impartir educación en torno a un tipo de educación y a un determinado nivel de enseñanza o servicio educativo.

Este concepto se distingue del concepto de establecimiento en el sentido de que un establecimiento tendrá tantas unidades educativas como niveles/servicios y tipos de educación ofrezca. Universidad: está constituida por instituciones nacionales, provinciales o privadas que desarrollan su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes.

Instituto universitario: está constituido por instituciones universitarias estatales o privadas cuya oferta académica se circunscribe a una sola área disciplinaria. Nuevos inscriptos (universitarios): alumnos que habiendo cumplido con los requisitos necesarios para ingresar, reglamentados por la universidad, son admitidos por 1° vez en una determinada carrera.

Reinscriptos (universitarios): alumnos a los que se les actualiza su inscripción o matrícula en la misma carrera, facultad o unidad académica equivalente en un año académico posterior. Alumnos matriculados (universitarios): total de nuevos inscriptos más inscriptos.

¿Qué es la educación regular en Chile?

La Modalidad Regular de Educación para personas jóvenes y adultas está dirigida a quienes deseen iniciar o completar estudios básicos o medios; sus propósitos son garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la Constitución Política de la República de Chile, brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida, y procurar respuestas a requerimientos específicos de aprendizaje, personales o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación a quienes, por diversas circunstancias, no pudieron iniciar o completar sus estudios oportunamente.

  • Quienes deseen incorporarse a educación básica deben tener 15 años cumplidos;
  • Para ingresar a enseñanza media se requieren 17 años;
  • La edad de ingreso debe cumplirse a más tardar el 30 de junio del año lectivo al que la persona desea incorporarse;

Bajo condiciones excepcionales, el director del establecimiento educacional puede autorizar el ingreso de personas con menos edad que la señalada, siempre y cuando estas situaciones especiales no excedan el 20% de la matrícula total del establecimiento educacional..

¿Qué es la educación no regular?

El sistema de educación no regular está conformado por la educación permanente de jóvenes y adultos, la educación especial y la educación inicial. La educación permanente de jóvenes y adultos está orientada a las personas mayores de 15 años con escolaridad inconclusa.

¿Cuántos ciclos tiene la educación básica regular?

¿Cómo se organiza la educación básica regular? – Esta modalidad se organiza en tres niveles: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria; y en siete ciclos. Los niveles educativos son períodos graduales y articulados que responden a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué es ser un alumno regular?

Regularidad La condición de alumno regular se puede explicar de la siguiente forma: I. PARA SER alumno regular es necesario:

  • Presentar el avance de créditos que señale el mapa curricular del plan de estudios, conforme a los semestres transcurridos desde el año de ingreso; y
  • No presentar en historia académica materias no aprobadas (ni “5”, ni “NP”).

II. SE PIERDE la condición de alumno regular si:

  • Se presenta un atraso de créditos respecto al que señala el mapa curricular.
  • La historia académica presenta materias no aprobadas (“5” ó “NP”), incluso en el caso de materias que se pretendían adelantar.

III. Un alumno que perdió su condición de alumno regular , PODRÁ RECUPERARLA cuando:

  • Acredite las materias que en su historia académica aparezcan con “5” o “NP”; y
  • Recupere el avance en créditos que señala el mapa curricular de su plan de estudios.

IV. Los siguientes supuestos NO AFECTAN una posible condición de alumno regular :

  • Presentar y acreditar materias en examen extraordinario.
  • Acreditar por adelantado materias en ordinario o extraordinario.
  • Haber tenido en el pasado materias no aprobadas, que ya fueron acreditadas.
  • Acreditar materias en un orden distinto al establecido en el plan de estudios (permitido por el Bloque Móvil), siempre que se mantenga el avance de créditos que señale el plan de estudio (ver ” Nota de Bloque Móvil “).
  • Presentar anotaciones ” RE ” por revalidación de estudios en movilidad estudiantil (ver ” Nota de Movilidad “).
  • Tener un periodo de Suspensión Temporal de Estudios aprobado por el Consejo Técnico (ver ” Nota de Suspensión “).
  • Una reciente incorporación a una carrera de Ingreso Indirecto, cuya única forma de entrar es ingresar primero y temporalmente a otra carrera (ver nota ” Ingreso Indirecto “).

Definiciones, explicación y notas Alumno regular es aquel alumno que ha acreditado las asignaturas en tiempo y forma de acuerdo a la organización establecida en el plan de estudios de un determinado nivel de estudios. Es decir, que tiene acreditados en tiempo y forma el número de asignaturas y/o créditos señalados en el plan de estudios respectivo, conforme al año de su ingreso, independientemente del semestre o año en que se encuentra inscrito. También será necesario no contar con materias no aprobadas en su historia académica (anotaciones “5” o “NP”).

La condición de alumno regular no se ve afectada por la forma en que se acrediten las materias: cursos ordinarios o exámenes extraordinarios. Si un alumno pierde la condición de alumno regular , podrá recuperarla si posteriormente acredita las materias que tenga en historia con “5” o “NP” y cumple con el otro criterios de regularidad (avance de créditos).

Los planes de estudio de la Facultad de Ingeniería contemplan un mecanismo de regulación del avance conocido como “Bloque Móvil” que permite a los alumnos acreditar las materias en un orden distinto al señalado en el mapa curricular (respetando seriación directa entre asignaturas).

Por tal motivo, en el caso particular de los alumnos de esta Facultad, la regularidad está más relacionada con el número de créditos que con el número de materias acreditadas. Cabe destacar que los alumnos que adelanten y aprueben materias, ya sea por medio de curso ordinario o de exámenes extraordinarios, no perderán la condición de alumnos regulares si cumplen con los criterios correspondientes.

You might be interested:  Cuando Se Empieza La Escuela?

Es decir, presentar un avance mayor al estipulado en el plan de estudios no genera irregularidad (siempre que no se tenga en historia académica anotaciones “5” o “NP”). Nota de Bloque Móvil: cuando se acrediten materias en un orden distinto al establecido en el plan de estudios, se podría dar el supuesto de que en un semestre lectivo, en lugar de una determinada materia que marque el mapa, se curse otra de menor cantidad de créditos, originando con ello un atraso en el avance.

Dicha situación no necesariamente significaría una condición de irregularidad, dado que la posibilidad de cursar materias en otro orden al del mapa es inherente a la existencia del Bloque Móvil. Es por ello que la Administración Escolar de la Facultad y para las consultas que le sean realizadas respecto al tema de la regularidad, podrá considerar una tolerancia para un atraso en el avance de créditos derivado del supuesto descrito.

Para los planes de estudio en versión 2010 y por ser 6 la menor cantidad de créditos para una materia, será de 5 créditos. En los planes de estudio en versión 2016, siendo de 2 la menor cantidad de créditos para una materia, será de 1 crédito. Nota de Movilidad: la Legislación Universitaria contempla la posibilidad para los alumnos de realizar estancias de movilidad estudiantil en otras instituciones de educación superior, lo que deriva en la acreditación de materias en su plan de estudios mediante la revalidación de materias cursadas y aprobadas en dichas instituciones.

  • Por corresponder a escalas de calificación y marcos de referencia de evaluación distintas a las de la UNAM, dichas materias acreditadas por revalidación, aparecerán en la historia académica con la anotación “RE”;

Estas notas no afectan una posible condición de regularidad. Nota de Suspensión : la Legislación Universitaria contempla la posibilidad de que el Consejo Técnico autorice un periodo de Suspensión Temporal de Estudios sin que se vean afectados los plazos para estar inscrito ni los derechos como alumnos, por lo que la cantidad de semestres autorizados en Suspensión, no serán contabilizados para determinar el avance requerido por el plan de estudios a partir del año de ingreso.

Nota Ingreso Indirecto : en distintos casos, los alumnos que entran a las carreras de ingreso indirecto pierden créditos obtenidos en la carrera de origen, debido a la incompatibilidad entre los primeros semestres de las carreras.

A pesar de haber salido como alumnos regulares en su carrera de origen, quedarán como irregulares al ingresar en la nueva carrera. A diferencia de un cambio de carrera en licenciaturas abiertas al primer ingreso, en el Ingreso Indirecto la estancia en la carrera original es la única forma de entrar a la carrera de interéses y es sólo temporal en tanto se logra el ingreso.

Siendo la vía regular de ingreso a la carrera, no debe causar afectación en cuanto a la regularidad. Es por ello que el Consejo Técnico de la Facultad emitió un acuerdo para el cálculo de la regularidad de alumnos con reciente ingreso indirecto.

Acuerdo para regularidad en carreras de Ingreso Indirecto Sustento: – Legislación Universitaria. – Glosario de términos para la administración escolar de la Dirección General de Administración Escolar. – Interpretación de la Abogada General de la UNAM No.

.

¿Qué significa ser alumno no regular?

¿Qué significa ser un alumno no regular? – UN ALUMNO IRREGULAR ES: AQUEL ALUMNO QUE ADEUDA A PARTIR DE UNA MATERIA PERO QUE NO TIENE UN “DESFASE”, ES DECIR QUE EL ADEUDO NO SE TRAE ARRASTRANDO POR MÁS DE UN AÑO; MATERIAS QUE SE ADEUDAN DESDE EL PERIODO ESCOLAR 20/1, HACIA ATRAS SON DESFACES, POR LO CUAL SE TE INVITA A REVISAR LA CONVOCATORIA DE “REINSCRIPCIÓN ….

¿Qué son los alumnos regulares e irregulares?

Se entiende por alumno regular aquel que al término del semestre último cursado haya acreditado todas las asignaturas en curso normal, recursa, evaluación intersemestral o Programa de Recuperación Continua (PRC) (incluyendo Orientación Educativa y Actividades Paraescolares) y que no adeuda asignaturas de los semestres.

¿Cuando un niño debe ir a una escuela especial?

¿Qué es la educación especial? – Muchos niños necesitan recibir ayuda adicional y apoyo en la escuela. Esto se llama “educación especial”. Los niños son elegibles para recibir educación especial si su aprendizaje se ve limitado o interferido por un afección física, cognitiva, conductual o emocional. Entre sus servicios, se incluyen los siguientes: 

  • un programa de educación individualizada  (IEP, por sus siglas en inglés) 
  • ayudas y servicios que facilitan el aprendizaje (como la ayuda de un asistente)
  • logopedia para ayudar a hablar al alumno a, comunicarse y a alimentarse bien 
  • terapia ocupacional  para ayudarlo a realizar las tareas cotidianas

Si le preocupa la capacidad de aprendizaje de su hijo, pida que le hagan una evaluación psicopedagógica en su centro de preescolar o escuela. Cuanto antes reciba un niño la ayuda que necesita, más probabilidades tendrá de rendir en la escuela.

¿Que se enseña en la escuela especial?

La educación especial se refiere a una variedad de servicios que pueden ser ofrecidos de diferentes maneras y en diferentes entornos. No se trata de un enfoque que se aplique por “igual a todos”. La educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada estudiante que tenga una discapacidad.

  • La educación especial se enfoca en ayudar a los niños con discapacidades a aprender;
  • Pero eso no significa colocarlo en un salón especial todo el día;
  • De hecho, la ley federal dice que los niños que reciben servicios de educación especial deben recibir educación en el mismo salón que los demás niños tanto como sea posible;

Esto se conoce como ambiente menos restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés). Los servicios y apoyos para un estudiante pueden ser muy diferentes a los de otro estudiante. Cada niño es tratado de forma individual y se le proporciona los recursos que necesita para progresar en la escuela.

Por ejemplo, algunos estudiantes podrían pasar la mayor parte del día en un aula de educación general. Otros podrían pasar solo una hora o dos en la sala de recursos trabajando con un especialista. Y otros podrían necesitar asistir a una escuela diferente que se especialice en la educación de niños con discapacidades del aprendizaje.

Los niños que califican para educación especial tienen un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Reciben una enseñanza individualizada y otros recursos sin costo alguno para sus familias. Los especialistas trabajan con los niños tanto en sus fortalezas como en sus desafíos.

¿Cómo funciona una escuela especial?

Actualmente, son más de 500. 000 las y los estudiantes que reciben apoyo desde esta modalidad a través de las siguientes alternativas educacionales: 1. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE) El Programa de Integración Escolar (en adelante PIE) es una estrategia inclusiva que permite poner a disposición el sistema escolar recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los establecimientos de educación regular y equiparar oportunidades de participación y progreso en su aprendizaje.

  1. ¿En qué tipo de establecimiento educacional se puede implementar un PIE? Cualquier escuela o liceo de educación común que recibe subvención escolar del Estado, puede desarrollar un PIE, ya sea del ámbito urbano o rural;

Sin embargo, no todos los establecimientos educacionales cuentan con PIE, ya que su implementación es voluntaria para el sostenedor. La normativa señala que los establecimientos educacionales deben planificar la utilización de estos recursos que les proporciona el PIE considerando las necesidades de apoyo de sus estudiantes, las metas del PIE y de su Plan de Mejoramiento educativo ¿En qué niveles de enseñanza se desarrollan los Programas de Integración Escolar en educación regular? El PIE responde a todos los niveles de enseñanza, desde NT1 hasta 4º Medio, incluyendo la educación de Adultos.

  • El establecimiento educacional que cuenta con PIE debe asegurar la trayectoria escolar de los estudiantes que formen parte de él, como la de los demás estudiantes del establecimiento;
  • ¿Qué debe hacer un establecimiento educacional para contar con un PIE? El equipo directivo de los establecimientos educacionales que decidan implementar un PIE, debe revisar la información técnica y normativa disponible en la página web www;

educacionespecial. mineduc. cl , seguir los pasos que se señalan en las Orientaciones para la implementación de los PIE, e ingresar a las y los estudiantes que corresponda. Todo el proceso de evaluación diagnóstica y determinación de apoyos debe ser informado a la familia, quien debe autorizar este proceso.

  • GRUPOS DIFERENCIALES Los Grupos Diferenciales constituyen otra alternativa para entregar apoyo a estudiantes que presentan dificultades en su aprendizaje no asociadas a discapacidad según lo establece el Decreto 291/99, sin embargo, en la actualidad existen muy pocos, ya que los establecimientos educacionales han privilegiado educar a estos estudiantes a través de la estrategia PIE como estudiantes que presentan NEE de carácter Transitorio;
You might be interested:  En Que Consiste La Educacion Formal E Informal?

ESCUELAS ESPECIALES Las Escuelas Especiales son establecimientos educacionales especializados que educan a estudiantes con discapacidad que requieren apoyos permanentes e intensivos en el área de la comunicación, del funcionamiento adaptativo, de su autonomía e independencia personal, y adecuaciones curriculares de acceso o a los objetivos de aprendizaje según las características y necesidades de los estudiantes frente al currículum, para así asegurar su proceso educativo y de transición a la vida adulta.

La escolarización de un estudiante con discapacidad en una Escuela Especial o en un PIE, es una decisión informada que debe tomar la familia, y el propio estudiante cuando esto sea posible. ¿Estudiantes con qué tipo de discapacidad educan las Escuelas Especiales? Existen escuelas especiales para estudiantes que presenten: •Discapacidad Intelectual •Discapacidad Visual •Discapacidad Auditiva •Discapacidad Motora •Discapacidad Múltiple •Trastornos del espectro Autista •Disfasia severa ¿Desde que edad puede ingresar un niño o niña con discapacidad a una escuela especial? El proceso educativo de un niño o niña menor de 6 años que presente discapacidad debe realizarse preferentemente en un espacio inclusivo (sala cuna, jardín infantil, escuela de párvulos), y en una escuela especial, sólo en la medida en que requieran apoyos muy especializados, complejos y permanentes.

La circunstancia anterior deberá ponderarse conjuntamente con las posibilidades y las condiciones de la oferta de educación parvularia existente en la comuna o localidad. ¿Desde y hasta que edad puede ingresar/permanecer un estudiante con discapacidad en una escuela especial? Los estudiantes con discapacidad pueden recibir apoyos especializados en una escuela especial, en el nivel educativo que le corresponda considerando su edad cronológica, sus necesidades de apoyo y la normativa de educación vigente hasta los 26 años de edad.

  • ¿Qué son las escuelas especiales de lenguaje? Las Escuelas Especiales de Lenguaje son establecimientos especializados de educación de párvulos cuya función es educar a niños y niñas entre 3 y 5 años 11 meses, en los niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de transición diagnosticados con un Trastorno Específico* de Lenguaje (TEL), exclusivamente, y que no estén recibiendo ningún tipo de atención educativa formal regular en otro establecimiento educacional;

*No deben incorporarse a estas escuelas niños y niñas que presentan problemas de lenguaje asociados a pérdida auditiva, deficiencia mental, trastorno emocional, trastornos masivos del desarrollo, de privación socio afectivo ni por lesiones cerebrales evidentes.

ESCUELAS Y AULAS HOSPITALARIAS Las Escuelas y Aulas Hospitalarias son establecimientos educacionales que presenten patologías o condiciones médico-funcionales que requieran permanecer internados en recintos hospitalarios y/o centros especializados de salud o en el lugar que el médico tratante determine que le impida asistir a su escuela de origen: Su objetivo es favorecer la continuidad de estudios de enseñanza pre-básica, básica, especial y media de los respectivos procesos escolares de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad.

La familia y la comunidad, tienen una función principal en resguardar que los establecimientos educacionales que reciben la subvención de educación especial, realicen una buena gestión de los recursos, y avancen en la implementación de condiciones y en el desarrollo de adecuados procesos educativos para todos los y las estudiantes, especialmente para aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NNE)..

¿Cuáles son los tipos de escuelas que existen?

¿Qué tipos de colegios hay en Chile?

Así, coexisten cuatro tipos de establecimientos: (i) municipales; (ii) particulares subvencionados; (iii) particulares pagados; y (iv) corporaciones de administración delegada.

¿Cuáles son los niveles escolares?

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y  Secundaria. El tipo Medio-Superior comprende el nivel de bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a éste, y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario.

Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades. Fuente: Portal SEMS.

¿Qué es el sistema regular?

El subsistema Regular comprende la educación formal o sistemática y se organiza en tres los niveles: Primer nivel de enseñanza o educación básica general, que es de carácter universal, gratito y obligatorio, con una duración de once (11) años e incluye: a.

¿Qué es la educación y cuáles son sus características?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.

¿Cuál es el objetivo principal de la educación?

‘La educación es lo más cercano a la magia en el mundo. Nada puede transformar la vida de una persona como la educación. Insufla confianza y regala a las personas una voz. Además de sus evidentes beneficios para una vida más plena y mejor, la educación puede contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes’.

(Nivasini, estudiante de secundaria de India y participante en la plataforma online El Mundo que Queremos/The World we Want). Con motivo de las próximas elecciones generales del 26 de junio , queremos insistir en el papel de la educación como elemento de transformación social y reivindicar las 6 claves para una agenda política responsable con la educación en España y en el mundo.

Iniciamos hoy una serie de entradas en las que invitamos a la reflexión. Y la primera que nos surge es: ¿cuál debe ser el objetivo, el propósito de la educación? ¿Qué educación queremos? ¿Para qué sociedad? Debemos recordar que, detrás de un modelo educativo, hay un modelo de sociedad.

En Entreculturas pensamos que la educación debe incidir en el desarrollo integral de la persona. Y para ello, tal y como señalamos en el informe ” La educación en el centro “, hay que superar concepciones más instrumentales o economicistas de la educación.

El Informe Delors, de 1996, realizó una propuesta basada en los cuatro pilares del aprendizaje –aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir– , y ofreció una base para el debate sobre cuáles son las elecciones que se deberían realizar en la formulación de las políticas. Un grupo de niños y niñas en una escuela de Uganda. / FOTO: Luca Fabris – Entreculturas   Esta visión está estrechamente alineada con los principios morales e intelectuales que sostienen la idea de educación como libertad propuesta por Martha Nussbaum , que, en su modelo de educación para una ciudadanía democrática, señala tres capacidades esenciales que deberían adquirirse a través de la educación: pensamiento crítico -capacidad de examinarse críticamente a uno mismo y a las propias tradiciones-; ciudadanía global -la aptitud no sólo de percibirse como ciudadanos de algún ámbito local, sino también como seres humanos unidos a los demás por vínculos de reconocimiento y correspondencia-; y comprensión creativa -pensar cómo podría ser el estar en los zapatos de una persona diferente-.

  1. Hay que entender estos pilares como un todo y no como componentes individuales dirigidos a alimentar distintas estrategias educativas;
  2. No resultaría apropiado, por ejemplo, desarrollar las competencias cognitivas desconectadas de los valores éticos y sociales que guían la construcción de sociedades más justas;

En el mundo de hoy, estos planteamientos siguen plenamente vigentes. Las sociedades se enfrentan a cuestiones insolubles sobre el futuro y la sostenibilidad del planeta. Las respuestas innovadoras que las personas individuales o grupos puedan dar a estos cambios y desafíos dependerán en parte de sus conocimientos y capacidades para comprender los problemas a los que se enfrentan y para plantear y poner en práctica soluciones duraderas desde el reconocimiento de un destino común y el compromiso por la justicia social. .

¿Qué es la educación alternativa?

Es el término general que se refiere a todos los tipos de programas educativos que a menudo no son considerados programas de educación formal por parte de agencias, gobiernos y donantes. A menudo, pero no exclusivamente, los programas de educación alternativa se ofrecen fuera de los auspicios del gobierno y del sistema educativo.

Los programas de educación alternativa incluyen aquellos que ofrecen ayuda a los refugiados y desplazados internos, impartida por agencias y ONGs que no forman parte del sistema educativo del país (es decir, los programas que no son administrados ni controlados por el gobierno del país).

También incluye a los programas de educación no formal en los que la certificación y validación del aprendizaje no está automáticamente asegurada, los programas de educación o concientización ad hoc que respondan a una necesidad percibida y específica y los programas de educación de emergencia a corto plazo que se consideren programas de transición (a un plan de estudios real)..