Que Es Escuela Marxista?

Que Es Escuela Marxista
Enviado por Dianitam   •  6 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1. 238 Palabras (5 Páginas)  •  929 Visitas Página 1 de 5 ESCUELA MARXISTA Es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. menzaba a cobrar hegemonía como doctrina política y como visión general del mundo.

  • A finales del S;
  • XIX La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, entre ellos, fuerza de trabajo, lumpenproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo;

es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.

nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente.

está encaminado no a la eliminación de la división del trabajo, sino al carácter enajenante que le imprime a ésta la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción. APORTES TEORICOS: 1°- Teoría del valor.

Esta escuela desarrolló toda una teoría del valor que es bastante abstracta. Dentro de ella hay si un aspecto que tiene gran interés humano: considera que en el sistema de producción industrializado, llamado capitalismo, hasta el hombre llega ha ser una mercancía.

  1. El marxismo critica entonces que el obrero se haya convertido en una mercancía y que el proletariado no sea dueño ni siquiera, de su trabajo, porque ha debido arrendarlo por el tiempo y por el precio fijado por el empresario;

2°- Plus-valía. Esta tiene otros agravantes, como por ejemplo ” supongamos que lo que mantiene vivo al obrero tenga un valor de 5 horas diarias. Solo el valor de esas cinco horas, y no más. Es lo que el empresario paga al obrero, tanto porque ese es el verdadero valor (valor trabajado) de la mercancía que el obrero vende, como porque el trabajo como todas las mercancías, están sometido, sin defensa alguna a la ley de la oferta y la demanda, o sea que l obrero tiene que vender su trabajo al precio que quieran pagarle.

  • Pero al obrero que le pagan solo 5 horas diarias, tiene trabajar la jornada ordinaria entera de 8 horas y por ende, produce el valor de 8 horas de trabajo para el empresario, el empresario se beneficia con las tres horas de diferencia lo que constituye el lucro y las utilidades en que se funda la empresa capitalista;
You might be interested:  Como Hacer Una Carta Para Cambio De Escuela?

3°- Concentración de capitales. La concentración de capitales en manos de un número cada vez menor de empresarios, conduce a los monopolios, los que contratan sin competencia a obreros que ganan menos y por lo mismo producen mayor plusvalía. d) Aspectos políticos:- Para estudiar el estado, la escuela marxista recurre a la historia y afirma que este fenómeno viene de la antigüedad clásica, coincidiendo en esto con muchos sociólogos.

  1. REPRESENTANTES • Carlos Marx ( E l capital) (1818-1883) • Federico Engels: La situación de la clase obrera en Inglaterra (1820-1895) • Vladimir Llich Lennin : El Estado y la revolución (1870-1924) ESCUELA KEYNESIANA Esta escuela, está basada en las ideas de John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico, quien aportó nuevas ideas para explicar y dar solución a los problemas económicos causados por la gran depresión del 30 y cómo afrontar el gran gasto que significó la segunda guerra mundial;

Apareciendo ne le siglo XX d. C El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar. Disponible sólo en Clubensayos. com.

¿Qué es la escuela de Marx?

La escuela, para el marxismo, es forma de la superestructura ideológica, y en ningún modo parte del ser social. Por tanto, para el marxismo, la escuela no puede aspirar a formar valores. Sólo puede aspirar a reorientarlos, organizarlos, etc. ; sólo puede pretender reeducar, reformar, etc.

¿Qué es la escuela marxista en historia?

El marxismo es el conjunto de doctrinas derivadas de la obra de Karl Marx , filósofo y periodista alemán, y de su compañero Friedrich Engels , quien le ayudó en muchos de los avances de sus teorías. El principal argumento en el que se basa el marxismo es que el capitalismo es un sistema económico cuya estructura es errónea.

  1. Y, por tanto, debe ser reemplazada por otra que abolirá el sistema de propiedad burguesa y el libre mercado de bienes y servicios;
  2. Ver comunismo De acuerdo con Marx, el problema clave del capitalismo es que genera la explotación de los trabajadores;
You might be interested:  La Escuela Como Sistema?

De ahí que Marx para fundamentar su teoría se apoye, entre otras cosas, en su conocida tasa de plusvalía. En resumen, según el marxismo el capitalismo debe terminar porque es nocivo para los trabajadores y el sistema debe cambiar.

¿Qué es el marxismo y en qué consiste?

Se conoce como marxismo el conjunto de ideas, conceptos, tesis, teorías y propuestas de índole filosófica, ideológica, política y económica, así como cierta concepción del mundo, la vida social y política, que se deriva de la obra de Karl Marx y Friedrich Engels, y que tiene un carácter doctrinario.

¿Qué característica tiene la escuela marxista?

Características del marxismo – Las características que describen la ideología marxista son:

  • El fin del sistema de desigualdad de clases sociales para que exista una única clase o grupo social.
  • La abolición de la propiedad privada en pos de la propiedad pública.
  • El salario de un trabajador debe ser determinado por los beneficios que es capaz de generar.
  • El valor de una mercancía lo determina la cantidad de trabajo que fue necesario para su producción.
  • La creación de una única clase social administradora, capaz de satisfacer las necesidades del pueblo.
  • La centralización de la economía y de los medios de producción, para lograr una estandarización de los precios desde el Estado.
  • El impuesto sobre la renta debe ser pronunciado pero graduado a la vez.
  • El control de la banca centralizada.
  • El sistema de comunicación , de transporte y de educación deben ser públicos.

¿Cuál es el objetivo de la escuela marxista?

El marxismo ha pretendido desarrollar una ciencia social unificada (historia, teoría sociológica, teoría económica, ciencia política y epistemología) para la comprensión de las sociedades divididas en clases y la fundamentación de una visión revolucionaria del cambio social que ha inspirado innumerables movimientos.

¿Cuáles son los principios de la escuela marxista?

Principios del marxismo – Los principales principios del marxismo son los siguientes:

  • Creencia en que las condiciones materiales de vida son determinantes de las relaciones políticas, la ideología, la moral y las normas jurídicas.
  • Concepción de las fuerzas productivas y de la lucha de clases determinada por ellas como motor fundamental del cambio histórico. En el capitalismo industrial , la relación entre asalariados y burgueses es considerada como esencialmente antagónica y principal expresión de una lucha de clases, en la que los burgueses recurren a los aparatos del Estado para asegurar su dominación.
  • Distinción entre el valor de uso de las mercancías (la utilidad que se puede obtener al usar un bien) y su valor de cambio (la cantidad que se puede conseguir por la venta de un bien en el mercado).
  • Rechazo del capitalismo como sistema social y económico, debido a que las mercancías creadas mediante la explotación del proletariado poseen un valor de cambio mayor que el salario pagado a la fuerza de trabajo (concepto de plusvalía).
  • Oposición a la religión por fomentar la creencia de que la salvación de los pobres y necesitados está en el reino de los Cielos y no en la vida terrenal. Esta idea llevó al marxismo a proclamarse ateo.
  • Necesidad de abolir el libre mercado de bienes y servicios y de la propiedad privada de los medios de producción para ponerle fin a la explotación económica y a las diferencias sociales.
  • Creencia en la inevitabilidad del pasaje del modo de producción capitalista al comunista a través de una revolución social, luego de la cual sobrevendría un período de transición denominado dictadura del proletariado. Durante esa transición:
    • La propiedad de los medios de producción debe estar a cargo del Estado, de modo de organizar los factores de la producción, regular los precios y garantizar el consumo igualitario de los bienes de primera necesidad (planificación centralizada).
    • Los medios de comunicación deben ser públicos y no privados, para evitar la infiltración de elementos ideológicos burgueses que lleven a la reimplantación del capitalismo.
  • Concepción del comunismo, como una etapa sin clases sociales, Estado ni explotación económica.
You might be interested:  Qué Significa Soñar Con Una Escuela?

La huelga (1886), del pintor alemán Robert Koehler. Para el marxismo ortodoxo, el proletariado no puede conquistar pacíficamente el poder político, deber arrebatárselo a la burguesía para poder expropiarla de los medios de producción.

¿Qué quiere decir la palabra marxista?

“Comunista” no es lo mismo que “marxista”. Comunista supone una posición práctica, ética. Marxista supone una posición teórica, intelectiva. Comunista es el que actúa en pro de una humanidad sin clases y sin Estados, sin explotación ni opresión. Marxista es el que comparte en lo fundamental las teorías o la metodología de Marx.

  • Por ello, para ser marxista hay que haber estudiado en alguna medida la obra de Marx;
  • Y su obra más emblemática, de cuya redacción se cumplen ahora 150 años, es el Manifiesto Comunista de Marx y Engels;
  • Nadie debería llamarse marxista sin haberlo estudiado y comprendido;

Ello no significa necesariamente estar de acuerdo con todas y cada una de sus afirmaciones: despus de 150 años, es normal que algunas puedan considerarse obsoletas. Pero para discrepar de ellas e intentar actualizar el Manifiesto hay tambin que haberlas estudiado.

  • Si quieres contrastar en qué medida conoces el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, carga y ejecuta este programa , que tambin puede ayudarte a conocer dicho texto;
  • Y si lo deseas, puedes hacerme llegar tus valoraciones;

Te advierto que el test es bastante duro , de modo que no te desanimes en caso de un eventual resultado negativo. Rafael Pla Lpez , abril de 1998.