Que Es Escuela Hibrida?

Que Es Escuela Hibrida
Transición hacia un nuevo modelo educativo – Que Es Escuela Hibrida El confinamiento obligo al sector educativo ha transformarse de manera repentina. Así, la actividad docente, que hasta hace unos meses estaba basada en la presencia del profesor  y alumnos dentro de un mismo espacio, da paso a un escenario digital, donde la incorporación de nuevas estrategias innovadoras para enriquecer al proceso formativa.

  1. En esta nueva realidad educativa se destacan las carencias vigentes del sistema educativo: dependencia de la enseñanza por parte de un experto (maestro) versus la independencia de investigar y el aprendizaje de manera autónoma;

La educación híbrida busca generar una nueva forma de aprendizaje. Es decir, que es un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea. Donde se busca aprovechar las posibilidades que ha abierto el Internet para darle a cada alumno una experiencia más personalizada y de acuerdo a sus necesidades. Que Es Escuela Hibrida Las tendencia en la educación apuntan a que en los próximos años el modelo educativo será híbrido, donde se prevé la integración de la inteligencia artificial con la finalidad de ayudar a personalizar el aprendizaje para conocer las fortalezas de cada educando para impulsar su crecimiento. El uso de los simuladores educativos o de plataformas LMS, como CloudLabs o LMS Moodle, se proyecta como una herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea en programas de estudio presenciales, a distancia o virtuales.

  1. prisca on 25 enero, 2022 at 10:43 pm
    • IGNITE Online on 18 abril, 2022 at 1:25 pm
  2. Edgar Melendres García on 26 enero, 2022 at 2:03 pm
  3. Erika on 16 febrero, 2022 at 2:56 pm

¿Cómo funcionan las clases hibridas?

Las clases semipresenciales constituyen una modalidad de docencia cada vez más relevante en los entornos universitarios. Dentro de esta modalidad aparece el concepto de clase híbrida síncrona, en la que se imparte la clase con estudiantado presencial y virtual al mismo tiempo.

  1. En esta guía pretendemos dar algunas orientaciones para este tipo de clases, que por simplicidad denominaremos clases híbridas en lo que sigue;
  2. La herramienta Google Meet y los dispositivos de vídeo y audio permiten el desarrollo simultáneo de las clases en el aula (para el alumnado que pueda asistir de forma presencial) y a través de videoconferencia (para el alumnado que deba permanecer en casa);

Al mismo tiempo, permiten la grabación de dichas sesiones lectivas para su posterior visionado. La idea de esta breve guía es dar algunas recomendaciones pedagógicas básicas y proporcionar unas instrucciones técnicas  necesarias para impartir este tipo de clases. Independientemente del centro y aula en la que se vaya a impartir la clase, se necesitará:

  • Un ordenador, que estará conectado a la videoconferencia utilizando Google Meet.
  • Una cámara de vídeo que recoja la imagen del docente y la pizarra en caso de que se precise.
  • Un micrófono, para que las explicaciones del docente se transmitan tanto por los altavoces del aula como por el ordenador con el que realizamos la videoconferencia.
  • (Opcional – ver precauciones en el uso de altavoces ) Unos altavoces que permitan reproducir sonido en vídeos o material multimedia, y también escuchar a los estudiantes virtuales que deseen participar en los turnos de preguntas o interaccionar de algún modo en la clase.
You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Quedo Mi Hijo En Yoremia?

Para preparar las clases híbridas, se deben considerar en primer lugar algunos aspectos pedagógicos básicos, y posteriormente las instrucciones técnicas. A continuación se proporciona esta información. Dado que las clases híbridas tienen una componente de clase virtual, es deseable la lectura de las recomendaciones para la adaptación a la docencia virtual. A continuación se proponen recomendaciones adicionales específicas para la impartición de clases híbridas: 

  • Explicar la dinámica de las sesiones para que los estudiantes sepan cuándo y cómo pueden participar.
  • Procurar que el entorno virtual sea una extensión activa de la clase presencial, fomentando la participación en los momentos y los modos establecidos.
  • Establecer varios bloques de turnos de palabra para que los estudiantes en línea tengan oportunidad de aclarar dudas y cuestiones sobre el contenido, las actividades, la evaluación, etc.
  • Se puede encargar a uno o varios estudiantes presenciales que estén conectados al chat y que comuniquen al docente las dudas y comentarios de sus compañeros y compañeras en casa.
  • Utilizar el entorno virtual PRADO como un apoyo a la actividad del alumnado durante las clases a través de encuestas, foros, etc. , en los que puedan participar de manera conjunta tanto estudiantes presenciales como virtuales.
  • Utilizar el tiempo de clase para desarrollar aspectos cognitivos (lanzar preguntas, generar debates. ) en los que puedan participar todos los estudiantes generando dinámicas para que la participación presencial y virtual se combine de manera ordenada.
  • Comenzar la clase con un índice de la sesión que permita tanto al estudiante presencial como al virtual conocer de antemano el contenido de la misma. Se recomienda también hacer referencia a dicho índice cuando se pase de unos contenidos a otros.
  • Solicitar de manera frecuente una realimentación tanto a los estudiantes presenciales como a los virtuales, planteando preguntas, retos, etc.
  • Intentar que la zona donde se situará el docente esté iluminada. Intentar que las fuentes de luz sean frontales y no se produzca contraluz (fuente de luz en la parte trasera del docente).
  • Dejar los ajustes de enfoque y control de luz de la cámara en modo automático.
  • Previamente a la impartición de clases, comprobar el encuadre de visión de la cámara, con el fin de determinar el espacio posible para la movilidad del docente.
  • Recordar a los estudiantes que deben tener sus micrófonos y cámaras deshabilitados. En caso de que alguno no pueda realizarlo, silenciar los micrófonos de los estudiantes en Google Meet (solo podrá hacerlo el organizador de la videoconferencia).
  • Realizar pruebas de puesta en marcha del equipamiento técnico (ordenador, cámara y sonido) en el aula que tengamos asignada.

A continuación, se proporcionan instrucciones para diferentes escenarios que podemos encontrar en las aulas. Una primera consideración es tener en cuenta si el aula dispone de equipamiento técnico integrado (ordenador, cámara de vídeo y sistema de audio) o si por el contrario dicho equipamiento hay que llevarlo y configurarlo de algún modo. Selecciona pinchando en estas imágenes la opción que deseas ver..

¿Qué características tiene la educación hibrida?

Características de la Educación Híbrida – El incremento en la cantidad de conceptos nuevos e innovadores relacionados con la educación, puede llevar a confundir o desmotivar a las personas que deseen tomar una opción u otra. Es por ello que se debe tener bien claro las características de la educación híbrida y así, aplicarla correctamente. Por ejemplo:

  • El uso de la tecnología no se centra en impartir conocimiento, solo en la forma de conectarse con los interesados.
  • Establece estrategias bien definidas para involucrar el proceso de aprendizaje síncrono o asíncrono.
  • El uso de repositorios documentales para procesos de estudios, repasos o prácticas, como complemento de la clase impartida.
  • La combinación de clases presenciales directas (en persona o en línea), con clases grabadas  (asíncronas).
You might be interested:  Como Llegar A La Escuela Superior De Turismo?

¿Qué son clases hibridas ejemplos?

¿Qué es presencial hibrida?

¿Qué es educación híbrida? – Cuando hablamos de clases híbridas nos referimos a un método educativo que combina la educación online con la presencial, aprovechando los aspectos positivos de cada una de ellas y aumentando la eficiencia del aprendizaje.

¿Cuál es la labor del docente en una enseñanza hibrida?

En el aprendizaje híbrido el rol de las y los docentes va más allá del uso de la tecnología en las aulas virtuales, implica contar con habilidades socioemocionales para orientar a los estudiantes a manejar emociones que intervienen directamente en el proceso de aprendizaje, como el sentido de compromiso, empatía,.

¿Qué ventaja tiene el aprendizaje hibrido?

VENTAJAS: – 1. La interacción virtual entre estudiantes, permite generar la participación directa en preguntas y respuestas que complementan el contexto del aprendizaje. Los enlaces a videos o documentos, repositorios virtuales de prácticas y textos. Permite crear entornos personalizados de aprendizaje más significativos.

Horarios más flexibles, y el ahorro en costos de transporte y materiales de trabajo y estudio. Se centraliza en el aprendizaje, ya que el tiempo de prácticas, exámenes y evaluaciones, puede ser diferido a procesos en línea, permitiendo más debates e intercambio de ideas en aula.

La retroalimentación instantánea una vez presentada una evaluación permite ahorrar tiempo productivo al docente. Ahorro en materiales de consumo como papel, bolígrafos, etc. DESVENTAJAS DE UNA EDUCACIÓN HIBRIDA 1. La falta de disciplina en la administración y organización del tiempo.

  1. Los estudiantes poco participativos tienden a tener menos compresión y calificación al final de cada proceso;
  2. La disponibilidad de computadoras, laptops, teléfonos inteligentes, internet, señal, entre otros;

Desmotivación en esta modalidad por la falta de interacción directa en un aula de clase con sus compañeros. La distracción de los estudiantes por otras actividades en el hogar. Los docentes deben estar continuamente actualizándose en las innovaciones y herramientas que aparecen.

¿Qué es un estudiante híbrido?

Es indudable que la contingencia sanitaria ha venido a modificar las actividades de muchos sectores, uno de ellos es el educativo. Por lo que en algunos países como México las autoridades de este rubro, en conjunto con el área de salud, han recomendado que el retorno a las actividades académicas sea de forma escalonada, es decir, alternando clases presenciales y a distancia esto con el fin de disminuir las aglomeraciones y evitar posibles contagios.

  1. Por lo que se han tomado diferentes determinaciones entre las tres más importantes: • La Secretaría de Educación Pública (SEP) descarta un regreso a clases totalmente presencial y presenta un modelo híbrido que incluiría educación a distancia;
You might be interested:  Como Fomentar La Igualdad En La Escuela?

• El regreso a las aulas se dará solamente hasta que las entidades federativas estén en semáforo verde. • El ciclo escolar iniciará desde casa para los estudiantes de todos los niveles educativos. Modelo híbrido: El 22 de julio la Secretaría de Educación Pública, emitió un boletín sobre los acuerdos a los que se llegaron durante la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

  • El modelo híbrido también llamado semipresencial, se refiere a un programa educativo formal en el cual el estudiante realiza una parte del aprendizaje a distancia, en donde puede tener un cierto grado de control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de las actividades;

La otra parte se lleva a cabo en un espacio físico distinto al de casa contando con supervisión del docente, aunque el mismo se aplicara vía remota por el confinamiento para evitar contagios, es decir, la interacción entre los estudiantes y los alumnos se llevará a cabo mediante ambientes virtuales por plataformas escolares e inclusive llamadas telefónicas mientras las asignaturas así lo permitan.

  • Es importante que exista integración entre las actividades que se realizan a distancia y las presenciales, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte favorable;
  • Este modelo se originó durante los años 90s, poco a poco fue ganando popularidad, y ahora con la situación actual, está acaparando los reflectores en muchos países;

Es necesario señalar que el modelo híbrido no es una metodología de enseñanza, sino una vía mediante la cual se imparte la educación, pues a diferencia del no escolarizado o mixto, se hace uso del modelo hibrido para las planes y programas de estudio que tienen un reconocimiento para una modalidad presencial, tal es el caso de las carreras en el área de la salud o las artes que contemplan asignaturas que por su propia naturaleza no pueden ser impartidas a distancia si no esperar a regresar a las aulas para realizar las practicas correspondientes, entonces se configura un modelo hibrido.

¿Qué problemas en la educación híbrida enfrentan los estudiantes?

La enseñanza híbrida no sólo plantea desafíos para los profesores, sino también para los estudiantes, quienes pierden algunos de sus puntos de referencia que los ayudan, a estructurar su día (aunque esto pasa mucho menos cuando se introduce el aprendizaje mixto « normal »).

¿Cómo hacer clase hibrida?

¿Qué es la Jornada híbrida?

La pandemia ha permitido que ciertas modalidades de trabajo se implementen con más frecuencia. Es el caso del modelo híbrido, con el que los trabajadores pueden trabajar ciertos días desde casa y otros en la oficina. Se trata de un modelo atractivo tanto para colaboradores como empleadores, pero debe hallarse la vía o el sistema adecuado que funcione exitosamente.

  • Según el estudio Resetting Normal, realizado por Grupo Adecco (compañía consultora de recursos humanos), tres de cada cuatro personas quisieran insertarse en una modalidad de trabajo híbrida , es decir, una combinación de trabajo remoto y de oficina;

Además, el 80 % de los participantes demandó una mayor flexibilidad, tanto en la manera de realizar sus funciones como en el sitio donde debe realizarlas. La investigación que arrojó estos datos fue realizada en el 2020, con encuestas a 8. 000 trabajadores a nivel mundial.

¿Qué características debería tener un modelo híbrido exitoso?

¿Cuáles son los 9 criterios del modelo híbrido?