Que Es Escuela De Calidad?

Que Es Escuela De Calidad
El concepto de escuela de calidad, se refiere a, aquellos centros educativos que se encuentran en un proceso de mejora continua de sus métodos de trabajo y de las técnicas aplicadas en la enseñanza con la finalidad de lograr mejores resultados académicos con los alumnos, pero al mismo tiempo también se refiere a instituciones educativas comprometidas con el logro de una gestión de recursos y un mantenimiento de instalaciones en condiciones adecuadas para fomentar y permitir el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos de forma fluida y eficiente.

¿Qué es una escuela de calidad?

Se entiende por escuela de calidad aquella que se hace responsable de los resultados del aprendizaje de sus alumnos y garantiza que adquieran los conocimientos prescritos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente,.

¿Como debe de ser una escuela de calidad?

¿Qué es una escuela de calidad PDF?

En este marco, el pec define a una escuela de calidad como aquella que asume en colectivo la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alum- nos; se compromete con la mejora continua de los procesos y de los resultados educativos; se constituye en un centro seguro y útil a su comunidad que cuenta.

¿Qué es la educación pública de calidad?

La educación es, con toda certeza, una de las herramientas más poderosas de integración y cohesión social que pueden conducir a las personas a trascender su esfera de desarrollo cotidiano.

¿Qué ofrece una escuela de calidad?

El clima propicio de aprendizaje –

Una buena escuela satisface los requisitos en materia de infraestructura, recursos humanos y clima operacional que garanticen la feliz permanencia del alumnado en sus instalaciones y que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo sin carencias y con la menor cantidad de tropiezos posible. Es imposible aprender felizmente en una escuela en ruinas, sin profesores suficientes o en condiciones de hacinamiento.

  1. .

    ¿Cómo funciona el Programa de Escuelas de Calidad?

    El Programa Escuelas de Calidad (PEC) surge en el ciclo escolar 2001-2002 como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el logro educativo. Desde entonces, con pleno compromiso de los gobiernos estatales, de sus autoridades educativas, de las Coordinaciones Generales Estatales del PEC y de las comunidades educativas, se ha logrado concretar las estrategias federalistas de financiamiento, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, coordinación interinstitucional, intergubernamental y operacional orientadas a crear las condiciones necesarias para impartir una educación pública tendiente a la equidad, no sólo en la cobertura, sino dando énfasis a la calidad del servicio educativo; atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos; y coadyuvar a fortalecer acciones orientadas a transformar la gestión escolar para que todos los educandos logren aprendizajes significativos para su vida presente y futura.

    El Programa pretende transformar el enfoque de la política educativa, de una posición central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que posibilite la creación de un modelo de gestión con enfoque estratégico de la escuela hacia el sistema educativo, que involucre a las autoridades responsables de los tres gobiernos (federal, estatal y municipal).

    El PEC considera que la participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros, alumnos y padres de familia es indispensable para formar una auténtica comunidad escolar, la cual tendrá la capacidad de identificar sus necesidades y problemas, así como las metas realizables dirigidas a mejorar la calidad del servicio educativo.

    ¿Cuál es la importancia de una educación de calidad?

    Entendemos que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.

    ¿Cuál es la finalidad de la calidad educativa?

    Se acepta que la calidad de la educación es multideterminada, y que algunas de sus causas fundamentales están fuera del sistema educativo. Recibir una educación de calidad, representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos.

    • La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad;

    El derecho a una educación de calidad se introdujo con la reforma constitucional al Artículo Tercero de nuestra Carta Magna. Como todos los derechos humanos, éste es intransferible e inalienable: El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos,la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (art.

    ¿Cuáles son los enfoques de la calidad educativa?

    [email protected] com ¿Qué es calidad de la educación? Algunos enfoques. El Ecuador ante varios dilemas. Avances y retrocesos. Hacia una reforma integral planeada y consensuada. La gestión de la calidad es prioritaria. La mejora de la calidad y la formación de los docentes.

    • El tema de la calidad es recurrente en los foros internacionales y nacionales;
    • En la actualidad, la calidad no concierne exclusivamente a los especialistas sino a todos los actores del hecho educativo, inclusive a quienes toman decisiones en los ámbitos micro social y económico;

    De resonancias empresariales, la calidad al principio estuvo ligada a procesos de producción y productividad. Con el avance de las investigaciones y los impactos cada vez más evidentes de las tecnologías educativas, la calidad migró a los sistemas sociales –especialmente a la educación- con notables repercusiones.

    Hoy, por ejemplo, la calidad en la educación tiene bases teóricas, metodológicas e instrumentos de medición, a través de estándares que se promueven bajo diversas orientaciones, escenarios y matices en diferentes contextos.

    Tanto es su influencia que los organismos internacionales han acogido preceptos, experiencias y sistemas de valoraciones de la calidad, que son referentes necesarios para gobiernos y sectores. • ¿Qué es la calidad de la educación? ​ El diccionario asume la calidad como excelencia; es decir, el nivel más alto de un proceso, producto o resultado de un proyecto, en relación a objetivos predeterminados.

    • La calidad en el ámbito educativo es un concepto polisémico, complejo y multifactorial;
    • No hay un concepto unívoco de calidad en el sector educativo, aunque se reconoce dos enfoques básicos: el que se funda en instrumentos de medición (producción, productividad, crecimiento económico), y cuyos criterios esenciales son la eficiencia, la eficacia y la pertinencia;

    Y el que se fundamenta en derechos, que significa el paso de un proceso de transmisión de conocimientos a otro de meta cognición, que implica no solo el desarrollo de saberes (saber, saber hacer, saber convivir) sino las competencias para fomentar el pensamiento crítico, reflexivo, y las capacidades para resolver los problemas de la vida.

    • En este sentido, la calidad tiene directa relación con la formación integral, en un contexto dado, y en un sentido amplio aspira a construir una sociedad educadora;
    • La Unesco plantea cinco dimensiones de la calidad educativa: la equidad (calidad para todos); la relevancia (qué y para qué de la educación); la pertinencia (para quiénes); eficiencia (en qué medida se cumplen las metas); y, eficacia (cómo se gastan los recursos);

    • La calidad educativa en el Ecuador ​ Las iniciales mediciones de la calidad educativa se realizaron en la década de los noventa. El modelo ‘Aprendo’ fue un paso relevante, cuando se valoró a los estudiantes a través de una muestra representativa, en Lenguaje y Matemática.

    • Los resultados fueron negativos, debido a causas estructurales: la falta de procesos de desarrollo del pensamiento; la ineficiente formación de los docentes, especialmente en lecto-escritura; y la evidente desarticulación de políticas y estrategias que vinculen a los Institutos Pedagógicos (ex Normales), las Facultades de Ciencias de la Educación de las Universidades, y el propio Ministerio de Educación;

    En la primera década del siglo XXI aparecieron otros sistemas de evaluación de la calidad. Uno de ellos fue SíProfe, que amplió su radio de acción a la evaluación de los profesores. Las inversiones en este período fueron importantes: se triplicó el presupuesto de educación (2008-2014) en relación con otros gobiernos.

    • Pese a este logro, el Informe de Progreso Educativo 2010 elaborado por Grupo Faro, Fundación Ecuador y Preal, destacó la prevalencia problema central de la educación ecuatoriana: la baja calidad en Lenguaje y Matemática;

    Pero también hay que mencionar las últimas mediciones realizadas por la Unesco –Pruebas Terce, Tercer Estudio Regional Comparativo-, que ubican al Ecuador en el puesto siete entre catorce países consultados. La mejora del desempeño escolar es evidente, pero siguen afectando otros factores asociados a los aprendizajes: el nivel socioeconómico, el apoyo de las familias, la asistencia previa a la educación preescolar o inicial, la práctica docente, las múltiples formas de violencia y la pertenencia a pueblos indígenas o afrodescendientes.

    • Los cambios a la vista ​ El Gobierno Nacional –con más recursos que todos los gobiernos anteriores juntos- generó varios procesos de cambio en el sector educativo, cuyos resultados se verán en el futuro, pues responden a procesos cualitativos de mediano y largo plazo;

    Es necesario destacar avances pero también algunos retrocesos, que han impedido que la reforma educativa se instale en la sociedad. Entre los primeros se pueden mencionar la Constitución Política y la desconcentración de la educación; la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que reformó todo el sistema educativo-; la incorporación de la educación inicial (0 a 5 años) al sistema nacional; el fortalecimiento y actualización de la educación general básica (5-15 años); el nuevo bachillerato unificado (16-18 años); el proyecto de estándares de calidad; la evaluación de los docentes; el mejoramiento de la escala salarial de los profesores; las escuelas del milenio; los textos escolares gratuitos; la alimentación escolar; la creación de la Universidad Nacional de Educación y del instituto intercultural; el sistema de mediación para resolver los conflictos, entre otros.

    Existen puntos débiles: falta un proyecto nacional de educación; no se ha tomado en cuenta a la ciudadanía –de manera especial a los profesores en la toma de decisiones-. Este tema es paradójico, pues en el gobierno de la revolución ciudadanía se observa un determinismo del Estado, y una ausencia de los ciudadanos por la falta de mecanismos de consulta, validaciones y consensos con los principales actores.

    Y una omisión clara: mientras la Constitución (Art. 27) y la Ley de Educación Intercultural (Art. 6, literal x), el Ministerio de Educación insiste en las destrezas y no en las competencias pedagógicas, establecidas en la educación inicial, básica y bachillerato.

    Se observa un voluntarismo con muchos proyectos y acciones al mismo tiempo, antes que un liderazgo estratégico por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, con un fuerte apoyo ciudadano. Y continúa esa desarticulación estructural entre la educación, la empresa privada, las universidades y la sociedad.

    • La gestión de la calidad ​ Para completar esta breve revisión de la calidad en la educación ecuatoriana es urgente insistir en algunos puntos: integrar más la educación al desarrollo humano. El Buen Vivir establecido en la Constitución es todavía una intención.

    • Urge una política –y si es necesario una ley que fortaleza la calidad de los aprendizajes-; la incorporación a las Pruebas PISA, que vinculan expresamente la evaluación (en ciencias, lenguaje y matemática) a la calidad; la decisión sobre las competencias mencionada arriba; y la gestión de la calidad, con la participación activa de las universidades;

    La sociedad del conocimiento exige una sólida garantía de calidad en todos los procesos educativos –tanto urbanos, urbano-marginales y rurales-. Sabemos la complejidad de este proyecto nacional, pero debe proponerse con enfoques científicos, interculturales y una amplia gama de participación social por la vía de los consensos.

    No hacerlo significaría dar las espaldas a la realidad. Finalmente, la formación inicial y continua de los profesores es una asignatura pendiente del Estado y de toda la sociedad en su conjunto. La Universidad Nacional de Educación –inaugurada con bombos y platillos- está en el limbo.

    Es que hay como concebir una educación de calidad con profesores… de calidad, bien formados, bien preparados y bien pagados. Y donde la investigación y la documentación vayan de la mano de los emprendimientos curriculares, metodológicos y tecnológicos..

    ¿Qué es una escuela eficiente y eficaz?

    La generación de un ambiente emocional acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje. Este principio refuerza la idea de generar culturas inclusivas, comunidades acogedoras, cooperativas y estimulantes en las que todos sean valorados y en este intento de responder a la diversidad, caminar hacia el logro de una educación de calidad para todos.

    – 06 de julio de 2015 – 21:07 Buscando la eficacia educativa Al hablar de escuelas eficaces no se puede ignorar el papel que tiene la escuela en la superación de las condiciones iniciales de los alumnos, y de lo mucho que los profesores pueden hacer en un centro educativo para contribuir a la superación de las determinaciones personales, familiares y sociales de los estudiantes, y con ello, propiciar la equidad educativa.

    En la actualidad se entiende que una escuela es eficaz solo si lo es para todos los alumnos, para atender a la diversidad, buscando ser más eficaces, sin perder de vista la totalidad del alumnado. Es innegable la influencia ejercida por la escuela en el progreso de los estudiantes.

    En la escuela y en su labor se determinan los factores y procesos asociados con mayores niveles de logro y progreso académico. No todo depende del maestro o de la escuela, pero lo que al profesional y a la institución le compete es significativo.

    El concepto de escuela eficaz supone considerar los enunciados siguientes: • La escuela influye sobremanera en los resultados finales de los estudiantes, más allá de las determinaciones individuales y sociales. • La escuela debe y puede revertir las desigualdades e injusticias sociales asegurando las capacidades básicas que permiten a los individuos insertarse en la sociedad.

    • Es necesario realizar un esfuerzo adicional para mejorar el trabajo como docente que trabaja con alumnos en situación de riesgo o de vulnerabilidad. • Nunca se debería esperar menos de aquellos alumnos de condiciones sociales y personales más vulnerables.

    • La escuela puede llegar a desempeñar un papel importante como la familia o la comunidad. Lo fundamental es no desperdiciar las posibilidades que la escolarización puede suponer para muchos alumnos. Factores para una escuela eficaz • Liderazgo profesional.

    • Visión y objetivos compartidos. • Un ambiente que estimula el aprendizaje. • La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar. • Expectativas elevadas. • Reforzamiento positivo. • Supervisión del progreso.

    • Derechos y responsabilidades de los alumnos. • Enseñanza con propósito. • Una organización que aprende. • Colaboración entre familia y escuela. Actividad Contesta. ¿Cuáles deberían ser los factores más importantes sobre los que se debe intervenir para ser más eficaces con todos los alumnos? b.

    ¿Cómo surge el concepto de calidad educativa?

    La calidad educativa vino de la mano con un férreo sistema de evaluación docente para la educación básica, en el que destacan la fundación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en 2002, dispositivo central para la gobernación del sistema educativo mexicano y la creación del examen censal denominado.

    ¿Qué es la calidad de un centro educativo?

    Los centros educativos de calidad se identificarán, precisamente, mediante los resultados de los procesos de evaluación integral de la educación: la evaluación institucional, la evaluación del currículo nacional básico, de los planes y currículos enriquecidos dispuestos por cada centro educativo, del desempeño del.

    ¿Qué es un centro de calidad?

    Un centro educativo de calidad propone acciones novedosas, procesos de avanzada, proyectos tendientes al desarrollo y el avance técnico y tecnológico. Autonomía, capacidad de adaptación, capacidad de resolución de problemas….