Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica?

Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica
PRINCIPIO DE PROGRESIÓN Para aumentar la capacidad de rendimiento físico, se deben aumentar las cargas de entrenamiento de manera gradual, es decir se ha de aumentar el volumen y la intensidad de los ejercicios.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios básicos de la educación física?

El entrenamiento físico consta de cuatro principios básicos los cuales son: Principio de la adaptación, Principio de la progresión, Principio de la continuidad y Principio de la alternancia. Éstos son de suma importancia para lograr una buena condición física y por ende un efectivo entrenamiento.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 4 principios del entrenamiento deportivo?

Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Publicado: 10 febrero, 2020 El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico destinado a estimular los procesos fisiológicos del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas. Su objetivo es promover y consolidar el rendimiento deportivo.

Debe planificarse desde el principio hasta el final para conseguir alcanzar los objetivos en cada fase y para cada capacidad física. Es un proceso complejo pues los efectos del entrenamiento no son ni inmediatos ni duraderos. Existen muchos principios del entrenamiento deportivo pero se han establecido una serie de principios que son fundamentales como son el principio de sobrecarga, progresión, recuperación, reversibilidad, especificidad, individualidad y periodización.

Entre ellos aparece el principio de participación activa y consciente del entrenamiento, por el cual el deportista debe conocer por qué y para qué entrena. Todo estos conceptos y los aspectos más relevantes en cuanto al entrenamiento deportivo y su verificación científica están actualizados y recogidos en el libro de Fundamentos del entrenamiento deportivo,
Ver respuesta completa

¿Qué es la progresion de la carga?

Uno de ellos es el principio de progresión de carga, que indica que, para que el organismo consiga adaptaciones y progreso, debe ser sometido a cargas cada vez mayores.
Ver respuesta completa

¿Qué es el principio de la adaptación?

Principio de Adaptación – Este se refiere a la habilidad del cuerpo de ajustarse según las demandas que se aprecien que sea impuestas, Por ello, según practiquemos los movimientos específicos de algún deporte, lo conseguiremos dominar en tiempo que variará más o menos según la condición del sujeto. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Para obtener un rendimiento adecuado, el estímulo aplicado debe situarse entre unas intensidades determinadas en las cuales la respuesta orgánica produce los efectos óptimos, Cada individuo tiene unas capacidades y limitaciones diferentes, por lo que siempre se debe adecuar la carga a cada uno tras una evaluación previa.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios de la educación física Wikipedia?

Historia – La educación física se remonta a los orígenes del hombre. Responde inicialmente a necesidades de supervivencia, en lo que hace a la obtención de alimentos (persecución, trepar, tracción, etc.), la vivienda y la vestimenta son una construcción en base al esfuerzo físico.

​ A finales del siglo XX, las escuelas e institutos de formación de profesorado de educación física alcanzaron un nivel universitario. Se considera que el creador de esta rama educativa tal y como se conoce hoy en día fue Friedrich Ludwig Jahn, Durante el siglo XIX, Jahn estableció en Alemania la primera escuela de gimnasia.

La educación física aplicada de forma sistematizada y con objetivos tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Kung-Fu, creado hacia el año 270 a.C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidieran ser un servidor del alma.

  • ​ En Esparta, se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestra,
  • En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.
  • Galeno fue la primera persona en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico.

Durante la época visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima. La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación y running.

  • En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
  • A finales del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica.
  • La educación física se origina a través de las actividades físicas que el ser humano trató de sistematizar en la Antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.

En distintas épocas y lugares la concepción de la educación física no ha sido siempre la misma. Tomada esta como disciplina científico-pedagógica, varía su enfoque según los diversos paradigmas dominantes en el terreno social y, naturalmente, en el pedagógico.
Ver respuesta completa

¿Cuántos son los principios básicos de la educación?

La UNESCO establece principios fundamentales para sustentar el derecho a la educación que son la base para la acción normativa de cada institución. El acceso universal a la educación, a la no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato son factores fundamentales para la convivencia de toda comunidad educativa.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el orden de la estructura del calentamiento?

La estructura propuesta del calentamiento es: 1) activación dinámica general o de aumento de la temperatura corporal; 2) estiramientos, y 3) activación dinámica específica o de ‘puesta a punto’.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la preparación física?

3 puntos clave a recordar: –

  • Los objetivos de la preparación física son mantener el buen estado físico y disminuir el riesgo de lesión.
  • Una preparación física óptima combina el desarrollo de las cualidades físicas con el trabajo de las habilidades motrices.
  • El preparador físico planifica los ejercicios basándose en características del grupo y las propias de cada jugador.

Ver respuesta completa

¿Cómo se clasifican los principios del entrenamiento?

Los Principios del Entrenamiento Posted at 15:53h in by Los principios del entrenamiento deportivos se definen como reglas generales aplicables en el entrenamiento de cualquier disciplina deportiva (Solé, 2006), es decir, son aspectos que ocurren por el simple hecho de aplicar un estrés físico al organismo.

Esta carga puede estar destinada a la mejora del rendimiento en algún deporte, pero no olvidemos que estamos hablando de ejercicio físico, lo que significa que estos principios también deben ser tenidos en cuenta en cualquier individuo o preparador que se someta a un continuo de cargas físicas para mejorar su rendimiento, salud, composición corporal etcétera.

Navarro et al. (1991) nos dan esta definición: “Un principio es una base o fundamento en el que se apoya una materia o un área de conocimiento. En nuestro caso, se conocen como principios básicos del entrenamiento, unas máximas o leyes de validez muy genérica por la que se rige sistemáticamente el proceso de desarrollo de la condición física, garantizando su correcta aplicación”.

  • Como siempre que nos enfrentamos al reto de elaborar una clasificación de algún aspecto en concreto para la mejora de su comprensión, podemos realizarla contemplándola desde diferentes enfoques.
  • Lo mismo ocurre con los principios del entrenamiento, éstos son cuantiosos y distintos según la clasificación sugerida por los diversos autores.

Hay autores que hablan de solo unos pocos principios y otros de muchísimos, además, gran parte de ellos salen en múltiples de estas clasificaciones, e incluso algunos se nombran de forma diferente pese a estar refiriéndose al mismo concepto.

Seguidamente vamos a nombrar algunas de las clasificaciones destacadas de la bibliografía para ver cómo pueden diferir entre ellos según el enfoque utilizado para su clasificación (Aranda, 2011).Oliver (1985) establece las siguientes categorías para clasificar los distintos principios: Principios relacionados con el estímulo del acondicionamiento físico. Principios relacionados con los sistemas a los que se dirige dicho estímulo. Principios relacionados con la respuesta al citado estímulo. Grosser, Starischka y Zimmermann (1988) establecen: Principios que rigen el esfuerzo: Indican cómo se tiene que aplicar el estímulo para que produzca la adaptación. Principios de ciclización del esfuerzo: Indican cómo se tienen ordenar los estímulos para que la secuencia en el tiempo sea la óptima. Principios de especialización: Dirigen el entrenamiento del deportista hacia una dirección o modalidad determinada. Zintl (1991) engloba a sus principios propuestos en tres grupos: Los que inician la adaptación. Los que garantizan la adaptación. Los que ejercen un control específico de la adaptación. Navarro (1994) clasifica los principios de entrenamiento de la condición física en:

Principios biológicos: Afectan a los procesos de adaptación orgánica del deportista. Principios pedagógicos: Incluyen aspectos metodológicos empleados durante el proceso de entrenamiento,

Hasta ahora no se ha conseguido elaborar un esquema de los principios generales del entrenamiento aceptado por la mayoría de los especialistas (Aranda, 2011). De esta manera, proponemos la clasificación propuesta por Zintl (1991) ya que está basada en los procesos de adaptación (figura 1), concepto clave que rige la evolución del proceso de entrenamiento y que ya apareció tras abordar el término estrés. Figura 1, Clasificación de los distintos principios del entrenamiento propuesta por Zintl (1991) basados en los procesos de adaptación biológicos (extraído de Solé, 2006). Referencias Aranda, C. “Principios básicos para el adecuado desarrollo de la condición física-salud en los centros escolares de Andalucía”, Revista Wanceulen E.F.

Digital, número 8, España. Grosser, M., Zimmerman, E. y Starischka, S. (1989). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona: Martínez Roca. Navarro, F. (1994). Principios del entrenamiento y estructuras de la planificación deportiva. Madrid: C.O.E. /U.A.M. Oiver, A. (1985). Los principios metodológicos del acondicionamiento físico.

En preparación oposiciones licenciados educación física. Madrid: Pila Teleña. Solé, J. (2006). Planificación del entrenamiento deportivo. SicropartSport. Barcelona. Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia. Barcelona: Martínez Roca. : Los Principios del Entrenamiento
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los ejercicios progresivos?

Entrenamiento de fuerza con resistencia progresiva para mejorar la función física en adultos mayores En general, las personas pierden fuerza muscular a medida que envejecen. Esta disminución de la fuerza muscular, y la debilidad asociada a ella, hace que las personas de edad avanzada tengan más probabilidades de sufrir caídas y tener dificultades para desarrollar sus actividades cotidianas.

El entrenamiento de resistencia progresiva (ERP) es un ejercicio mediante el cual los participantes ejercitan sus músculos con algún tipo de resistencia que se incrementa progresivamente a medida que mejora la fuerza. El ejercicio generalmente se realiza de dos a tres veces por semana, a una intensidad de moderada a alta, mediante máquinas de ejercicios, pesas libres o bandas elásticas.

Esta revisión se propone examinar si el ERP puede ayudar a mejorar la función física y la fuerza muscular en personas de edad avanzada. La evidencia de 121 ensayos controlados aleatorizados (6700 participantes) indica que los adultos mayores que ejercitan los músculos con una pesa o resistencia se vuelven más fuertes.

You might be interested:  Donde Puedo Reportar Una Escuela Particular?

También mejoran su desempeño en actividades sencillas como caminar, subir escalones o levantarse del asiento más rápidamente. En general, se registra una mejoría mayor en las actividades como levantarse del asiento o subir escalones que en la velocidad de la marcha. Además, estos ejercicios de entrenamiento de fuerza también mejoraron las capacidades físicas de las personas de edad avanzada, incluidas las actividades cotidianas más complejas como bañarse o preparar una comida.

El ERP también disminuyó el dolor en las personas con osteoartritis. No se halló evidencia suficiente para hacer comentarios sobre los riesgos del ERP o los efectos a largo plazo. Conclusiones de los autores: Esta revisión aporta evidencia de que el ERP es una intervención efectiva para mejorar la funcionalidad física en personas de edad avanzada, incluido el mejoramiento de la fuerza y la realización de algunas actividades sencillas y complejas.

  • Sin embargo, es necesario tener cautela al transferir estos ejercicios para su uso en poblaciones clínicas porque los eventos adversos no se informan de manera adecuada.
  • Leer el resumen completo El debilitamiento muscular en personas de edad avanzada se asocia con un deterioro de la función física.
  • Los ejercicios de entrenamiento con resistencia progresiva (ERP) están diseñados para aumentar la fuerza muscular.

Evaluar los efectos del ERP en las personas de edad avanzada e identificar los eventos adversos. Se hicieron búsquedas en el registro especializado de ensayos controlados del Grupo Cochrane de Lesiones Óseas, Articulares y Musculares (Cochrane Bone, Joint and Muscle Trauma Group) (hasta marzo 2007), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) ( The Cochrane Library 2007, número 2), MEDLINE (1966 hasta 1 de mayo de 2008), EMBASE (1980 hasta 6 de febrero de 2007), CINAHL (1982 hasta 1 de julio de 2007) y en otras dos bases de datos electrónicas.

Se realizaron búsquedas en las listas de referencias de los artículos, se revisaron los resúmenes de congresos y se estableció contacto con los autores. Se incluyeron los ensayos controlados aleatorizados que informaban resultados físicos del ERP para personas de edad avanzada. Obtención y análisis de los datos: Dos autores de la revisión de forma independiente seleccionaron los ensayos, evaluaron su calidad y extrajeron los datos.

Se agruparon los datos cuando fue adecuado. Se incluyeron 121 ensayos con 6700 participantes. En la mayoría de los ensayos, el ERP se realizó de dos a tres veces por semana y a una alta intensidad. El ERP dio lugar a una mejoría pequeña pero significativa en la capacidad física (33 ensayos, 2172 participantes; DME 0,14, IC del 95%: 0,05 a 0,22).

Las medidas de limitación funcional también mostraron mejoras: p.ej., hubo una mejoría moderada en la velocidad de la marcha (24 ensayos, 1179 participantes, DM 0,08 m/s; IC del 95%: 0,04 a 0,12); y un efecto de moderado a grande para levantarse del asiento (11 ensayos, 384 participantes, DME -0,94; IC del 95%: -1,49 a -0,38).

El ERP tuvo un efecto positivo grande sobre la fuerza muscular (73 ensayos, 3059 participantes, DME 0,84; IC del 95%: 0,67 a 1,00). Los participantes con osteoartritis informaron una disminución del dolor después del ERP (seis ensayos, 503 participantes, DME -0,30; IC del 95%: -0,48 a -0,13).

En otros diez ensayos (587 participantes), no hubo evidencia de que el ERP tuviera un efecto sobre el dolor corporal. Los eventos adversos no fueron bien registrados, pero se informaron molestias musculoesqueléticas, tales como dolores articulares y musculares, en la mayoría de los estudios que definieron y monitorizaron estos eventos en forma prospectiva.

Los eventos adversos graves fueron infrecuentes y no se informaron eventos graves directamente relacionados con el programa de ejercicios. La traducción y edición de las revisiones Cochrane han sido realizadas bajo la responsabilidad del Centro Cochrane Iberoamericano, gracias a la suscripción efectuada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las dos etapas de la preparacion física?

Estas son: el calentamiento, la fase principal, la vuelta a la calma y los estiramientos.
Ver respuesta completa

¿Qué es carga y sobrecarga en Educación Física?

¿Qué es una sobrecarga muscular? – Una sobrecarga muscular es una contracción involuntaria y continua de las fibras musculares como consecuencia de la práctica excesiva de deporte o la mala ejecución de un ejercicio, Esta lesión es especialmente común en deportistas, pues el entrenamiento supone, entre otros aspectos, repetir varios gestos deportivos, lo que supone de por sí un riesgo de sufrir una sobrecarga muscular.

Las extremidades superiores. E l cuello. L os hombros,

Es importante acudir a un especialista en cuanto se detecte una lesión de estas características, ya que es posible que propicie el desarrollo de otra más grave.
Ver respuesta completa

¿Qué es el principio de carga y recuperacion?

Resumen de la lección –

  • Los principios fundamentales del entrenamiento deportivo se aplican a todas las disciplinas deportivas.
  • El seguimiento de los principios fundamentales del entrenamiento deportivo maximiza la efectividad de los programas de entrenamiento.
  • Según el principio de sobrecarga es necesario someter el cuerpo a ejercicios de intensidad y duración superiores a los que soporta normalmente para lograr ganancias en el rendimiento.
  • El principio de progresión nos indica que si no se incrementa la carga progresivamente no se darán las condiciones para el aumento del rendimiento del atleta.
  • Los deportistas necesitan periodos de descanso entre estímulos para que el cuerpo recupere el equilibrio y esté preparado para el siguiente estímulo.
  • Las adaptaciones producto del entrenamiento son reversibles y se pierden luego de cortos periodos de tiempo sin entrenar.
  • Los atletas deben entrenarse en las características específicas de su modalidad sin dejar de lado el entrenamiento general.
  • Los programas de entrenamiento deben considerar las diferencias entre los atletas y sus características únicas.
  • La periodización del entrenamiento divide el trabajo en periodos con objetivos específicos para garantizar que los atletas lleguen a las competencias con su mejor nivel de rendimiento.

Ver respuesta completa

¿Qué es la adaptación en Educación física?

Resumen – La adaptación representa un aspecto fundamental en el deporte que se asocia a transformaciones funcionales y/o estructurales del individuo, con un caracter temporal o permanente en función de su manifestación en el tiempo. Paralelamente, existe una relación directa con el sobreentrenamiento debido a que una parte de su etiologia radica en la dinamica de administración de cargas y recuperaciones durante los procesos de adaptación.

En este artículo se describen, en primer lugar, los antecedentes y características de la adaptación, los tipos, estadios y sucesos correspondientes en cada uno de ellos. Posteriormente se desarrollan las fases que integran el mecanismo de adaptación y su expresión en deportistas expertos o iniciados en función del caracter distribuido o concentrado en la administración de las cargas.

Finalmente, se trata el problema del sobreentrenamiento a partir de consideraciones, aproximaciones terminológicas y características, en relación con el proceso adaptativo y el ciclo de supercompensación.
Ver respuesta completa

¿Qué es la adaptación en Educación física ejemplo?

Seguimos con la sexta entrega de los apuntes de la asignatura Teoría del Entrenamiento y la Preparación Física, título adaptado de la asignatura Teoría y Práctica del Entrenamiento impartida en la Licenciatura de Educación Física o en el actual grado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,

En este tema vemos la importancia de la adaptación que sufre el organismo del cuerpo humano ante los ejercicios realizados durante el entrenamiento. Aquí podrás ver el índice de todos los temas de la asignatura Teoría y Práctica del Entrenamiento tratados y desarrollado en esta web. TEMA 6. ADAPTACIÓN AL EJERCICIO 6.- ADAPTACIÓN AL EJERCICIO.6.1.- Concepto.6.2.- Tipos de adaptación.6.3.- Teorías.6.1.- Concepto.

La adaptación es la responsable de la mejora del rendimiento deportivo. A nivel biológico representa la reorganización de un sistema biológico mediante el desplazamiento de sus límites de funcionamiento. Lo que ocurre en definitiva es que se altera la Homeostasis,

  • La Homeostasis (homoios= posición, statis=similar) es el estado de equilibrio de nuestro organismo.
  • Es un equilibrio dinámico ya que puede cambiar.
  • Más concretamente la Homeostasis expone el estado de equilibrio dinámico en el que se encuentra nuestro organismo en un momento determinado.
  • La Heterostasis es el concepto inverso.

Se da cuando se altera la homeostasis por un estímulo. Es un estado de desequilibrio. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica La adaptación es el conjunto de modificaciones dado en un sistema biológico como consecuencia de un cambio en las condiciones externas o internas. A nivel de entrenamiento, la adaptación es la modificación de los sistemas funcionales del deportista provocados por el estímulo del ejercicio físico y que busca adecuar las capacidades funcionales a las cargas que se aplican en el trabajo.

De la carga aplicada. C = V· I De la respuesta global del organismo. Cada persona es diferente. Por ejemplo Fermín Cacho y yo no reaccionaremos igual ante una determinada carga. De la respuesta específica de los sistemas del organismo que son estimulados.

¿Cómo se manifiesta la adaptación?

Movilización de las reservas energéticas. Grasas, Hidratos de carbono, Movilización de las reservas funcionales de tipo plástico. Creación de estructuras, capilares, enzimas, mitocondrias, ATP, Movilización de los mecanismos de defensa ante el stres. Por ejemplo ante actividades de resistencia predomina la actuación Vagal y Parasimpática, ante ejercicios de Velocidad hay un predominancia Simpática, más Adrenalina y Noradrenalina.

6.2.- Tipos de Adaptación. Principalmente se distinguen dos tipos de adaptación, cabe destacar que hay una gran diversidad en cuanto a la nomenclatura, si bien los principales conceptos usados son los siguientes. A) Adaptación Rápida. Producida como consecuencia de una reacción inicial ante el estímulo del ejercicio físico. Por ejemplo cuando salgo del vestuario para correr se produce una adaptación. Este tipo de adaptación se produce cuando aparece el estímulo. Se encuentra fuertemente relacionado a una serie de factores como;

Intensidad de la estimulación aplicada, Por ejemplo no es lo mismo empezar a entrenar corriendo lentamente que empezar en esprint. Nivel de reserva funcional, Por ejemplo no es lo mismo la reacción que se produce ante el mismo estímulo específico por parte de Fermín Cacho y una persona sedentaria. Este apartado representaría el acúmulo de adaptaciones crónicas adquiridas, siempre relacionado con el grado de entrenamiento.

Además de estos factores, la adaptación rápida también viene definida por unas fases ;

Activación de los sistemas funcionales. ( déficit de O 2 ). Estado Estable ( Stady-State ). Descenso, debido a la fatiga. Pérdida de reservas, pérdida de coordinación.

Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica B) Adaptación Lenta. Son cambios lentamente estables a nivel funcional y morfológico como consecuencia del carácter repetitivo y de la solicitación de una serie de sistemas por parte de las actividades realizadas. Se advierte por un aumento de la eficacia y de la coordinación de las funciones.

  • Los cambios deben ser estables y perdurar en el tiempo, estos cambios se aprecian al comparar una característica antes y después del periodo de entrenamiento.
  • Estos cambios son lentos, y se mantendrán si hay una continuidad en el entrenamiento.
  • Dichos cambios dependen del tipo de estimulación.
  • Por ejemplo el caso de las pesas que aumentan la masa muscular.
You might be interested:  Cuando Se Empieza La Escuela 2021?

Es decir que los cambios son específicos de cada estimulación, estables y lentos. La adaptación depende de una serie de factores ;

El grado de entrenamiento del sujeto. La edad, En niños y jóvenes una carga con una orientación determinada puede influir en otros sistemas indirectamente. Por ejemplo si los niños y los jóvenes trabajan y mejoran la fuerza a su vez mejoran la velocidad, en cambio en adultos no. La velocidad de la adaptación es distinta. Si uno está desentrenado mejora rápidamente, aunque luego la velocidad disminuye y se enlentece el proceso de mejora. La capacidad que se trabaje. Hay capacidades como la Fuerza o la Velocidad que mejoran rápidamente, otras como la Resistencia se desarrollan más despacio.

Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Las adaptaciones pueden ser progresivas o regresivas. La velocidad de regresión depende de la capacidad, del nivel adquirido en esa capacidad, y también del tiempo de inactividad. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica La adaptación lenta y la rápida están relacionadas entre sí. La adaptación lenta se manifiesta en función de las modificaciones de la adaptación rápida. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Para la misma Intensidad el VO 2 ha disminuido. Es decir que la adaptación Lenta se expresa en el cambio de la adaptación rápida.6.3.- Teorías de adaptación. Ley del umbral o Ley de Arnoldt-Schultz Un umbral es un nivel de capacidad innata o adquirida que condiciona el grado de respuesta de un estímulo.

ZONA AERÓBICA
ZONA ADECUADA
ZONA ANAERÓBICA

Los intervalos se rigen por un mínimo y un máximo. La zona adecuada se encontrará definida por el nivel de entrenamiento (el desentrenado tendrá el intervalo con valores más bajos) y la edad (en niños el intervalo es más amplio). Otro ejemplo claro se cita con el trabajo anaeróbico ubicado entre las 183 y las 221 pls/m.

INTENSIVO De la mitad al máximo 4 mmoles – 160/180 pls/m
EXTENSIVO De la mitad al mínimo 2 mmoles – 130/150 pls/m

A) Carga Intensiva.

Es de carácter cualitativa. Hay una mejora más rápida de la capacidad que trabajamos. Las adaptaciones son menos estables y los resultados menos consistentes. Al haber una intensidad más alta disminuye la duración del trabajo.

B) Carga Extensiva.

Es de carácter cuantitativo. Hay un desarrollo más lento pero más continuo. Las adaptaciones son más estables. Aseguran que el organismo se adapte con la condición de los estímulos son más elevados en cuanto a la duración (dado que la intensidad es más baja) y son también más continuados.

¿Qué niveles de intensidad se aplican en el entrenamiento?

No inferior al 30% del máximo (es lo mínimo para los sedentarios). Se requieren intensidades como mínimo del 50-60% para que provoquen adaptaciones significativas (es lo mínimo para los entrenados). Trabajar a excesivas intensidades tampoco provoca mejoras, Hay que recordar que la relación entre la Intensidad y la mejora del resultado deportivo no es lineal. Además es evidentemente que no se puede mantener una alta intensidad durante mucho tiempo. El sector de intensidad eficaz en el entrenamiento va entre un 60 y n 80% del máximo del deportista. A veces es necesario un trabajo mayor o menor en función del calendario (por ejemplo en pretemporada o en competición).

Por ejemplo: HALTEROFILIA Suponemos que el Volumen Total (100%) es de 2000 toneladas. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica ¿Qué dice la ley del umbral? Relaciona los niveles de intensidad de los estímulos aplicados en el entrenamiento con los procesos de adaptación que produce. ” La adaptación se produce por asimilación de los estímulos óptimos ” situados entre la intensidad umbral y la intensidad de máxima tolerancia. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Intensidad umbral : por debajo de ella no obtengo adaptaciones. Es el nivel mínimo de estimulación. Intensidad de máxima tolerancia : por encima no se consigue el objetivo que buscamos. Estímulos óptimos : su asimilación provocará adaptación. Por ejemplo y en relación al último gráfico; Verde y rojo no producen respuesta adaptativa.

Morado no produce respuesta adaptativa, aunque puede producir beneficios. Azul representaría el estímulo óptimo. Produce adaptación. Es óptimo para mejorar, mantener o estabilizar los niveles de capacidades. Amarillo no será positivo para buscar efectos entrenantes, si no se da el descanso adecuado caeremos en la fatiga crónica o el sobreentrenamiento.

(solo en determinados casos es positivo producir niveles de fatiga altos para conseguir una adaptación superior. La segunda parte de la Ley del Umbral dice ” la adaptación exige que los estímulos sean progresivamente crecientes “. Cuando el deportista recibe estímulos óptimos mejora y se adapta, con lo que el sector de intensidad eficaz se desplaza hacia arriba.

Hay que dosificar las cargas de trabajo, Para ello es imprescindible medir la carga. (tiempo, velocidad, kg, Hay que valorar el estado del deportista, es decir saber el nivel de intensidad del umbral. Hay que encontrar los límites óptimos para cada estímulo de entrenamiento, diferente para cada capacidad (resistencia aeróbica, fuerza,).

Para que los estímulos sean óptimos deben ser específicos;

Dirigidos a los órganos sobre los cuales queremos incidir. Frecuentes: se deben repetir en el tiempo. Que tengan la intensidad óptima.

De no ser así no se obtienen los efectos entrenantes positivos. Teorías del Estrés o Síndrome General de Adaptación Esta teoría se debe al endocrinólogo Hans Selye (1956). Enunció esta teoría cuando observó que había un cambio estresante y se repetían unas respuestas de adaptación inespecíficas, es decir que no dependen del estímulo. Se le llamó Síndrome General de Adaptación, Son respuestas que se daban independientemente del estímulo estresante aplicado y que sirven para que el sujeto se adapte. También encontró un Síndrome Local de Adaptación (SLA). Son síndromes que se dan en el sistema específico estresado. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Fases del Stress en el Síndrome General de Adaptación (S.G.A.) Todo el mundo parte de un nivel resistencia en un momento determinado y ante un estímulo estresante. Al aplicar un estímulo estresante sucede lo siguiente.1.- Fase de reacción o alarma, El organismo se altera ante el estímulo.

  • Esta dos fases contiene dos subetapas; 1.1.- Fase de choque,
  • Se da una disminución del nivel de resistencia.
  • Suceden una serie de reacciones en los sistemas, ya sea el sistema metabólico, cardiovascular, 1.2.- Antichoque,
  • Hay un aumento del nivel de resistencia inicial.
  • El sistema endocrino aumenta su actividad produciéndose un aumento de ACTH (formada en la hipófisis por orden del hipotálamo).

Cuando la ACTH llega a las glándulas suprarrenales aumenta la secreción de hormonas (adrenalina, noradrenalina, aldosterona, insulina, glucagón) que se producen en la corteza y en la médula de las glándulas suprarrenales. También aumenta la actividad metabólica, cardiocirculatoria, la actividad del sistema simpático, el catabolismo y finalmente se movilizan las reservas inmunológicas y energéticas.2.- Fase de Resistencia, Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Por ejemplo: una vacuna o un examen. Relacionado con el entrenamiento, podemos decir que el entrenamiento es una actividad que produce estrés al organismo y como tal altera la homeostasis. Las fases se pueden aplicar a una sesión, a un estímulo o al conjunto de sesiones de entrenamiento, Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Podemos encontrar una relación con las fases de adaptación y los periodos de entrenamiento; Medición del Stress

Medir la ACTH, Mediante el análisis de sangre o indirectamente viendo la concentración de eosinófilos, que es inversamente proporcional a la concentración de ACTH. Medir la actividad de las glándulas suprarrenales, Observando el análisis de orina y los productos finales de la metabolización de las hormonas.

Principio de Supercompensación Este principio trata de explicar la adaptación al esfuerzo físico de forma global, al igual que la Ley del Umbral y el S.G.A. ” Es el incremento específico en las posibilidades de rendimiento de una capacidad motriz tras su estimulación y recuperación, y que se basa en la restauración ampliada de las fuentes energéticas “.

El incremento específico significa que aumenta la capacidad motriz específica que se entrena. La supercompensación, al igual que el S.G.A. también pasa por una serie de fases ; 1.- Aumento de la vía energética que interviene.2.- El siguiente paso se manifiesta en el modo de empleo de esa vía energética, ya sea cuantitativa (más tiempo) o cualitativamente (más nivel).3.- Cambios estructurales en los componentes de esa vía (por ejemplo mitocondrias, enzimas, glucógeno, capilares,).

La Supercompensación requiere estimulación y recuperación para lograr la adaptación al esfuerzo físico. En definitiva tiende a buscar la homeostasis ante la adaptación después de la aplicación de unas cargas (estimulación) y una recuperación. Así se eleva su nivel de trabajo. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Veamos el desglose de estas fases con sus respectivas características.1.- Primera fase. Es la fase positiva o de realización del esfuerzo ya que en ella se aplica la carga. Para que se produzca la Supercompensación, el trabajo debe estar por encima de lo que está acostumbrado el organismo.

Carga externa. Por ejemplo 20 km en una hora arroja una velocidad de 20 Km/h. Carga interna. FC, TAD, TAS, Orientación hacia una capacidad. Resistencia, Fuerza, Velocidad, Nadar para un nadador, o correr para un corredor,. Grado de dificultad coordinativa. Magnitud.

Para que se produzca la Supercompensación, también se necesita una recuperación. A modo de ejemplo hay que recordar que el trabajo o las cargas de Fuerza y Flexibilidad inciden directamente en el sistema de movimiento. Según Fidelus y su modelo de Biomáquina se distinguen tres sistemas; Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica El sistema de Dirección está relacionado con el Sistema Nervioso Central, mientras que el sistema de Alimentación lo estaría con el Sistema Cardiorespiratorio. Que una carga incida sobre uno de estos sistemas significa que tiene una orientación fundamental y prioritaria, pero nunca exclusiva, ya que el ser humano es una unidad funcional global en el que todos los sistemas se encuentran de una forma directa o indirecta implicados.2.- Segunda fase. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Como se puede observar en el gráfico esta segunda fase se descompone en dos subfases, denominadas en el gráfico como “A” y “B”. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica “A” representa la fase en la que se da una Pérdida de capacidad, “B” refleja el Proceso de Recuperación, Hay una lucha por recobrar la homeostasis mediante las modificaciones funcionales. Se compensa el gasto energético del ejercicio. La Recuperación es el periodo de tiempo para llegar de nuevo al nivel positivo (beneficioso).

La duración de esta segunda fase depende de la magnitud de la carga de la primera fase, y dicha magnitud siempre va en función del Volumen, de la Intensidad, Grado de dificultad coordinativa, de la orientación, Las cargas precedentes y posteriores también influyen en el grado de disminución (en la fase “A”) y de la Recuperación (en la fase “B”), y con ello en la duración total de esta segunda fase.

Por último también influyen en esta fase los medios de recuperación que se apliquen. Por ejemplo masajes, hidroterapia, 3.- Tercera Fase. El organismo eleva el nivel de funcionamiento biológico. Reconstituye en exceso los niveles energéticos. Se da la Supercompensación fruto de un mecanismo de defensa o de reserva que poseen todos los seres vivos (desde los unicelulares hasta los humanos) para soportar nuevas cargas. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica 4.- Cuarta fase. Es la que corresponde a la involución, En caso de no haber nuevas cargas (lesión o desentreno) el organismo vuelve al nivel inicial. Demostraría la reversibilidad del proceso. Vuelta al equilibrio de la homeostasis inicial. Consideraciones y variantes respecto a la SUPERCOMPENSACIÓN La altura de la Supercompensación depende del grado de entrenamiento y de la carga inicialmente aplicada. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Vemos arriba un caso en el que se dan dos procesos de Supercompensación seguidos. A continuación podemos observar un gráfico en el que se ilustra la aplicación de una segunda carga tras dos procesos de supercompensación, Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Vistas estas variantes queda claro que el modelo propuesto puede sufrir ligeros cambios y pequeños matices. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Diferencias Interindividuales de la SUPERCOMPENSACIÓN

You might be interested:  Que Es La Puntualidad En La Escuela?

Niños. Adultos. Deportistas de élite.

1.- NIÑOS. El proceso de adaptación es más rápido en niños, siempre y cuando las cargas de trabajo sean bajas (adaptadas a su capacidad de Rendimiento). Los niños llegan antes al nivel inicial tras el esfuerzo. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Supercompensación en niños 2.- ADULTOS. Las adaptaciones son más reducidas (con niveles menos elevados) y más lentas. Este modelo de Supercompensación se da hasta los 65 años, a partir de esta edad se considera que la mejora del nivel de funcionamiento biológico se debe a la mejora coordinativa y no a un aumento de los depósitos energéticos. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Supercompensación ancianos 3.- Deportistas de élite. La Supercompensación es rápida, de corta duración y condicionada por las características de la actividad. Al tener altos niveles las posibilidades de Supercompensación son pequeños. Es más difícil mejorar cuando se poseen unos niveles altos.

  • Aplicación del Principio de la SUPERCOMPENSACIÓN en el entrenamiento Lo lógico y adecuado es aplicar la nueva carga durante la fase de Supercompensación,
  • Si se aplica la misma carga después de la fase de Supercompensación o antes de ella se tiende al mantenimiento del nivel, y no a la mejora.
  • Una posible solución es que las cargas sean progresivas.

Al ser progresivamente mayores las cargas de trabajo se provoca un aumento de la Supercompensación, ya que se requiere una mayor recuperación ante una fase de disminución (fase “2.A”). Así pues parece evidente que; Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Ciclo Carga Supercompensación En el siguiente gráfico se puede observar la aplicación de cargas progresivamente crecientes, si bien estas cargas son aplicadas tras la recuperación del nivel inicial y no durante la Supercompensación, La línea roja indica el aumento del nivel de rendimiento. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Aplicación Supercompensación Lo ideal sería poder aplicar la nueva carga en el momento de la Supercompensación, De esta forma aumentaría mucho más el rendimiento y el nivel de funcionamiento biológico. La segunda carga puede ser mayor o igual que la primera, y aun siendo menor, siempre de forma puntual, puede que produzca mejora por aplicarse durante la Supercompensación, Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Aplicación Supercompensación 2 Si no se aplica la carga en la fase de Supercompensación el nivel de Entrenamiento se mantiene pudiéndose llegar a perder. Si se aplica en la fase de Supercompensación se incrementa el nivel de rendimiento. De aplicarse la misma carga de entrenamiento en fase de Supercompensación repetidamente el organismo llega a adaptarse y se cansa menos porque disminuye la intensidad de la carga y con ello el efecto entrenante. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Aplicación Supercompensación 3 Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica En esta aplicación de la carga se aprecia una disminución del nivel de funcionamiento biológico hasta que el deportista pueda aguantar. Si al haber pasado las cargas se da la suficiente recuperación se logra una Supercompensación mayor que en la gráfica del anterior ejemplo.

Se recomienda colocar las cargas más voluminosas y menos intensas en los periodos preparatorios. Duración de la SUPERCOMPENSACIÓN ¿Cuánto dura la Supercompensación ? Es un proceso heterocrónico. Cada sistema requiere un tiempo determinado en recuperarse. En general el proceso de Supercompensación aparece a las 24-48 horas después de la aplicación de la carga, durando de 3 a 10 días.

Siempre dependiendo del sujeto (su nivel de entrenamiento) y del tipo de carga. No es lo mismo recuperarse tras correr 10 km., 100 km. ó 200 km. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica No hay que confundir la fase de Supercompensación (que es producto de un proceso global de todos los sistemas) con la Recuperación de los sustratos propuesta por Fox, Bowers y Foss, Este cuadro nos ayuda a entender la idea de heterocronismo, viendo que cada sistema se recupera de forma distinta. La carga influye en la Supercompensación, Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Conocer la Supercompensación es complicado por una serie de causas;

Complejidad de los estímulos (Volumen, Intensidad,). Cuando se recupera de una carga se aplica otra, por lo que se ve clara la influencia de cargas precedentes y posteriores. Cada persona es diferente por su edad, su nivel de entrenamiento, Existen diversos medios de recuperación que aceleran o retarden el proceso.

Según Soldatov de forma general se puede decir que; Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Tabla de Cargas y Recuperación Soldatov Esta recuperación siempre depende de la carga aplicada así como del nivel de entrenamiento del sujeto. Otra forma general y estándar de medir la Recuperación de una persona es la propuesta por Martín, Observemos el cuadro que sigue; Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Tabla Martín Cargas y Recuperación ¿Cómo se mide la SUPERCOMPENSACIÓN ? No es fácil medir la supercompensación ya que el ser humano es un “todo” integral en el que las variables no son independientes. No obstante nos basamos en una serie de índices para medir la Supercompensación:

La concentración de sustratos energéticos en el sistema muscular. Bien sea desde una biopsia (lo cual resulta muy agresivo) o desde una resonancia magnética (este método es muy caro). Pruebas de Recuperación, Por ejemplo el Test de Ruffier-Dickson, que se basa en lla ejecución de 30 flexiones de piernas en 45”. Pruebas en el Sistema Cardiovascular, Por ejemplo la FC Basal, si aumenta siginifica que aún se está recuperando o bien que padece alguna enfermedad (por ejemplo la gripe). Si la FC Basal disminuye quiere decir que el nivel de Rendimiento mejora, sobre todo en deportes de Resistencia.

Otro ejemplo de medición del sistema cardiovascular es la Presión Arterial, La presión arterial debería descender en reposo, sobre todo la T.A.S. (tensión arterial sistólica, la mayor), la T.A.D. (tensión arterial diastólica, la mínima) suele mantenerse, puede disminuir pero de forma ligera.

Por último la Capacidad Vital también puede servir para medir la Supercompensación, La capacidad vital indica los litros de aire expulsados en una espiración forzada. Por lo tanto al aumentar la Capacidad Vital aumenta la capacidad de trabajo. La capacidad Vital se mueve en torno a 3-4 litros, hay casos máximos de 5 litros y casos extraordinarios como el de Induráin que poseía 8 litros.

Peso corporal, Es importante medir siempre en las mismas condiciones. Preferentemente por la mañana. El peso será estable si la alimentación (aporte energético) iguala el gasto energético. Si el aporte alimenticio supera el gasto el peso corporal aumenta y viceversa. Eso siempre y cuando no se padezca un problema metabólico.

A principio de Temporada el peso suele disminuir, sin embargo durante la temporada se suele mantener. Las diferencias de un día a otro no son significativas si no hay oscilaciones de más de un kilo.

Sensaciones subjetivas de una misma persona. El mejor indicador es la sensación del sujeto, es decir si se siente recuperado, cansado, Sistema muscular y Sistema nervioso, Hay varias formas de medición. Una de ellas es la Dinamometría, hay que decir el grado de fuerza indica el grado de excitabilidad del sistema nervioso central, además de indicar la posibilidad de contracción de un músculo o de grupos musculares. Hay que comparar los resultados de un día a otro.

Otro modo es en función de la Velocidad – Reacción, Si el tiempo de reacción depende del sistema nervioso y muscular, debe haber una relación entre la fatiga y la Velocidad – Reacción. Por lo que se deduce que si el tiempo de reacción aumenta es que aún está fatigado o cansado.

Análisis Sanguíneo, Son los más fiables ya que el sujeto no los puede manipular. Hay dos indicadores importantes;

a) La concentración de Urea, La urea es el producto final de la metabolización de las proteínas. También se puede medir en orina aunque es menos fiable por los procesos que se dan en el riñón. Concentraciones de 0 a 8 indican baja carga. Concentraciones de 8 a 10 indican una intensidad eficaz. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica b) El índice Hormonal, Este índice es el cociente entre la concentración de Testosterona y Cortisol, Mientras la concentración de Testosterona es un indicador del Anabolismo (recuperación) de un organismo, el Cortisol es un indicador del Catabolismo.

Ambos se miden en “picogramos”. Si el índice disminuye indica que la carga de trabajo ha aumentado sus efectos o que el nivel de recuperación ha disminuido. Si el índice aumenta se favorece la recuperación. Como vemos no hay un único indicador para la medición de la Supercompensación, ya que intervienen diferentes sistemas.

Una modalidad en la que se utiliza mucho este último indicador es la Halterofilia. Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica El punto situado más a la izquierda del gráfico refleja una carga baja, ya que los presenta bajas concentraciones de Testosterona y de Cortisol, El punto central representa una carga baja (el índice será bajo) ya que presentará una baja concentración de Testosterona y una alta concentración de Cortisol,

El punto situado más a la derecha refleja una carga intermedia, la óptima. Ya que para que se dé habrá una alta concentración de Testosterona y una baja concentración de Cortisol, A modo de resumen decir que cuando un organismo está supercompensado el peso disminuye al igual que el pulso, si bien la T.A.S.

es la que se mantiene y es la T.A.D. la que disminuye. Las pruebas de dinamometría, tanto en el pie con la mano aumentan, al igual que la capacidad vital. Por último, la velocidad reacción disminuye, es más rápido. ENLACES RELACIONADOS: Ya puedes consultar estos temas sobre la teoría y práctica del entrenamiento deportivo :
Ver respuesta completa

¿Cuántos son los principios del entrenamiento?

Entrenamiento y sus principios básicos El entrenamiento físico consta de cuatro principios básicos los cuales son: Principio de la adaptación, Principio de la progresión, Principio de la continuidad y Principio de la alternancia, Éstos son de suma importancia para lograr una buena condición física y por ende un efectivo entrenamiento. Estos son los principios básicos del entrenamiento.
Ver respuesta completa

¿Qué es el principio de carga y recuperacion?

Resumen de la lección –

  • Los principios fundamentales del entrenamiento deportivo se aplican a todas las disciplinas deportivas.
  • El seguimiento de los principios fundamentales del entrenamiento deportivo maximiza la efectividad de los programas de entrenamiento.
  • Según el principio de sobrecarga es necesario someter el cuerpo a ejercicios de intensidad y duración superiores a los que soporta normalmente para lograr ganancias en el rendimiento.
  • El principio de progresión nos indica que si no se incrementa la carga progresivamente no se darán las condiciones para el aumento del rendimiento del atleta.
  • Los deportistas necesitan periodos de descanso entre estímulos para que el cuerpo recupere el equilibrio y esté preparado para el siguiente estímulo.
  • Las adaptaciones producto del entrenamiento son reversibles y se pierden luego de cortos periodos de tiempo sin entrenar.
  • Los atletas deben entrenarse en las características específicas de su modalidad sin dejar de lado el entrenamiento general.
  • Los programas de entrenamiento deben considerar las diferencias entre los atletas y sus características únicas.
  • La periodización del entrenamiento divide el trabajo en periodos con objetivos específicos para garantizar que los atletas lleguen a las competencias con su mejor nivel de rendimiento.

Ver respuesta completa