Que Es El Perfil De Egreso De Educacion Basica?

Que Es El Perfil De Egreso De Educacion Basica
El Perfil de Egreso es el conjunto de aprendizajes, actitudes y valores que formarán parte de tu personalidad cuando termines los estudios de educación básica ; es decir, la conformación de tu perfil inicia desde la educación preescolar, continua durante la educación primaria y concluye con la educación secundaria.
Ver respuesta completa

¿Qué es el perfil de egreso plan 2011?

Los rasgos de perfil de egreso incluyen aspectos cognitivos, afectivos, sociales, de la naturaleza y de la vida en democracia. El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares.
Ver respuesta completa

¿Cuántos son los rasgos del perfil de egreso de la educación básica?

Los rasgos deseables del nuevo maestro – Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.

Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, como del desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cómo Puedo Hacer Un Cambio De Escuela?

¿Cuándo se logra el perfil de egreso?

El Perfil de Egreso es el conjunto de aprendizajes, actitudes y valores que formarán parte de tu personalidad cuando termines los estudios de educación básica; es decir, la conformación de tu perfil inicia desde la educación preescolar, continua durante la educación primaria y concluye con la educación secundaria.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona el perfil de egreso con la práctica docente?

El Perfil de egreso permite establecer una formación integral especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las demandas del sistema
Ver respuesta completa

¿Qué es el perfil de egreso ejemplo?

Perfil de egreso – El perfil de egreso son las capacidades, los conocimientos y habilidades que debe haber adquirido el alumnado al finalizar la titulación. Esta información se recoge en el apartado de competencias/resultados de aprendizaje definidos para el título.

Conocimiento adecuado de las ciencias en las que se funda la medicina, así como una buena comprensión de los métodos científicos, incluidos los principios de medida de las funciones biológicas, de evaluación de los hechos científicamente probados y del análisis de datos, que le permitan la autoformación y la capacidad de progresar en la investigación. Conocimiento adecuado de la estructura, funciones y comportamiento de los seres humanos, sanos y enfermos, así como de las relaciones entre el estado de salud del hombre y su entorno físico y social. Conocimiento adecuado de la teoría y de la práctica clínica que le proporcione una visión coherente de las enfermedades mentales y físicas en sus aspectos preventivo, diagnóstico y terapéutico, así como de la reproducción humana. Experiencia clínica adecuada adquirida en hospitales bajo la oportuna supervisión, incluida la aptitud para una comunicación efectiva y respetuosa con el paciente y su entorno. Conocimiento razonado de los principios de equidad y ética médica. Capacidad de gestión de sus propios recursos diagnósticos y terapéuticos y los de la sanidad pública, así como un conocimiento suficiente de la normativa en el ámbito de la salud.

You might be interested:  La Escuela Como Empresa?

La titulación de Medicina y el ejercicio profesional médico se encuentran estrictamente regulados en el ámbito europeo y español. La existencia de una directiva y una regulación nacional determina unos objetivos y contenidos comunes en todos los países de la Unión Europea.

  1. Adicionalmente, la propia normativa prescribe la obligatoriedad de un periodo formativo práctico para todo médico, posterior a su graduación.
  2. En el caso español, dicha formación sanitaria postgraduada viene siendo cubierta por el sistema MIR (Médico Interno/a Residente), que formaliza la especialización.

Puesto que el ejercicio efectivo de la medicina, al menos en el sector público, va a ir ligado a dicha formación postgraduada, la orientación general del título y el perfil de egreso contempla unas capacidades generalistas técnicas y de aprendizaje que posibiliten el acceso a la formación postgraduada con las máximas garantías de aprovechamiento, así como el bagaje intelectual, social y humano que el ejercicio de la medicina demanda,
Ver respuesta completa

¿Qué son las competencias en el perfil de egreso?

¿Qué implicancias tiene el enfoque de competencias en el currículo? – El concepto de competencias, que se ha añadido en los perfiles de los egresados y en el vocabulario académico estos últimos 15 años, implica que las carreras universitarias tienen que preocuparse de lo que los estudiantes pueden hacer con todos los conocimientos adquiridos.

Antes, se preocupaban casi exclusivamente de este último aspecto. Así que ahora, para que una carrera pueda decir que sus egresados cumplen con el perfil de egreso, tienen que demostrar que forjaron dichas competencias. Esa es la principal implicancia, ya que se necesita implementar métodos de enseñanza que permitan desarrollarlas y verificar el logro de las mismas, que es el reto de este tipo de evaluación.

En lugar de hablar de un enfoque de competencias, quizás sería más adecuado pensar en términos de juzgar si la persona actúa de forma competente. Esto cambia la perspectiva porque nos obliga a pensar en cómo ayudar a los estudiantes a poder conducirse de esta manera.

No nos quedamos únicamente en un discurso, donde los estudiantes solo repiten lo que aprendieron en los libros o los sitios web. El papel, tanto del docente como el del estudiante, cambia. El primero se vuelve en un guía que acompaña a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, y el segundo se torna más activo, más implicado en su formación.

Una carrera basada sobre el logro de competencias le da más sentido a la formación, hace que la utilidad o la importancia de lo que están aprendiendo sea más evidente ante los ojos de los estudiantes. Como resultado, se vuelven más comprometidos y quizás un poco más interesados en el contenido y los aspectos teóricos de su disciplina.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Quien Es El Nuevo Secretario De Educacion En Tamaulipas?

¿Qué áreas están relacionadas cada perfil de egreso?

El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. – Esa visión permite

unificar criterios establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.

Esos aprendizajes

constituyen el derecho a una educación de calidad se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, según la Ley General de Educación, tales como: el ejercicio de la ciudadanía, la vinculación al mundo del trabajo, el conocimiento y el desarrollo personal.

Desde el inicio de la escolaridad, y de manera progresiva durante toda la Educación Básica, según las características, los intereses y las aptitudes particulares de los estudiantes se debe desarrollar y aplicar los aprendizajes del perfil en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales,
Ver respuesta completa

¿Cuál es el papel del alumno en el plan de Estudios 2011?

El rol del alumno El alumno de hoy, debe:

saber trabajar en equipos colaborativos, ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse, tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, ser empático, flexible, creativo y responsable.

El primer paso es enseñar a los alumnos a identificar las características predominantes de su persona, así como su estilo de aprendizaje y de esta manera reflexionar con ellos sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad lo que les permitirá desarrollar sus capacidades al máximo.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios pedagógicos según el plan 2011?

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
Ver respuesta completa