Que Es El Financiamiento De La Educacion En Mexico?

Que Es El Financiamiento De La Educacion En Mexico
¿Qué es el financiamiento educativo? Una de las principales razones por las que los mexicanos no cuentan con título universitario es la falta de recursos económicos. Por ello es tan importante que sepas que existen opciones de financiamiento educativo que pueden allanar tu camino hacia el éxito profesional.

Actualmente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) calcula que en nuestro país solo el 17% de las personas entre 25 y 64 años cuenta con estudios universitarios, en contraste con países como Australia, donde el 44% tiene un título de grado, o de Israel, donde la mitad de su población tiene estudios superiores.

Esto quiere decir que menos de 2 de cada 10 mexicanos alguna vez pisaron la universidad y la terminaron, Las razones por las cuales alguien no va a la universidad hoy en día son principalmente económicas, pues las ventajas de tener un título universitario inciden directamente en la movilidad social y calidad de vida.

  • Si tú alguna vez has pensado en ello y te has sentido preocupado por no poder pagar tus estudios universitarios, tenemos información que seguro te interesará.
  • Cuando hablamos de financiamiento educativo nos referimos básicamente a un crédito universitario ¡Espera! Antes de que te espantes con los problemas de nuestros vecinos del norte acerca de deudas impagables, escucha cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

Una inversión para el futuro Existen tres tipos de instituciones que ofrecen financiamiento educativo: los bancos, las sofoles y las sofomes. Seguro nunca has escuchado de las últimas dos, ¿verdad? ¡No te preocupes! Las tres utilizan el mismo modelo. En esencia, un financiamiento educativo es un préstamo para pagar total o parcialmente tus estudios universitarios una vez que los termines.

  • Los montos de préstamos rondan entre los $250,000 y $500,000 que se pueden utilizar para el pago de colegiaturas, inscripciones e incluso materiales,
  • Durante tus estudios universitarios únicamente pagarás los intereses y no será sino hasta que egreses cuando deberás comenzar a pagar el capital.
  • En algunos casos, incluso se incluye un período de gracia adicional en lo que encuentras empleo, regularmente de 6 a 12 meses.

Los plazos varían desde los 8 hasta los 10 años para liquidar la deuda. Los requisitos cambian entre cada institución, pero en su mayoría son los siguientes: no requieres de un bien inmueble como garantía, solo necesitas un obligado solidario, que bien puede ser alguno de tus padres; además, debes presentar una carta de aceptación de la universidad en donde quieres estudiar y mantener un promedio mínimo de 7 durante toda tu carrera.

No pienses en el préstamo como un gasto, velo más como una inversión para tu futuro, Ventajas al alcance de tu bolsillo Mientras estés estudiando, no tendrás que preocuparte por pagar tu préstamo y te servirá de incentivo para mantener un buen promedio. De igual manera, lo puedes combinar con los programas de becas dentro de las universidades para que el monto de tu préstamo disminuya e incluso, si te es posible, puedes abonar a capital mucho antes de terminar la carrera para que lo pagues en menos tiempo.

Además, muchas universidades tienen convenios directamente con instituciones bancarias o financieras que pueden ofrecer beneficios adicionales. Cuando visites las instalaciones universitarias, no olvides preguntar por este tipo de financiamiento educativo o ve a tu sucursal bancaria más cercana para pedir informes.
Ver respuesta completa

¿Qué es el financiamiento de la educación?

1. Principales dimensiones de análisis del financiamiento educativo – Abordar la política de financiamiento educativo implica abordar la política de asignación de recursos en el sector. El estudio de este eje es relevante debido a que es justamente esta disponibilidad de recursos la que habilita que se materialicen las demás políticas educativas.

  1. El financiamiento educativo es el medio a través del cual se asignan los fondos para que pueda efectivizarse el cumplimiento del derecho a la educación.
  2. Ahora bien, esta asignación de recursos debe ser mirada en dos planos simultáneos: el modo en que se financia el derecho a la educación y aquel en que se provee este derecho.

El abordaje de estos dos planos requiere conocer otros aspectos institucionales que se encuentran por fuera del sector y que son indispensables para comprender cómo opera la asignación de recursos (Jiménez, Morduchowicz y Astorga, 2009). Entre estos aspectos se encuentra la organización federal o unitaria de un país, lo cual resulta fundamental para entender la implementación y financiamiento de las políticas públicas.

Asimismo interesa saber el grado de descentralización de los servicios públicos, ya que este aspecto determina la organización, es decir cómo se gestionan y financian dichos servicios, siendo el educativo uno de ellos. Una tercera dimensión que es relevante conocer son los mecanismos de financiamiento para reducir desbalances territoriales.

En América Latina prima una alta desigualdad geográfica al interior de cada país, que ocasiona amplias brechas entre los recursos necesarios para asegurar cierto nivel de vida y las posibilidades de recaudación de cada territorio. Algunos niveles de gobierno no tienen la capacidad para financiar diversos programas.

  • Ante este escenario deben considerarse mecanismos que amortigüen las asimetrías entre recursos y gastos, a fin de asegurar la equidad en la disponibilidad de recursos entre todos los habitantes de un mismo país.
  • Una cuarta dimensión se articula en la relación entre la provisión de la educación y el financiamiento (Curcio y Centrángolo, 2017).

La provisión puede estar estructurada a través de instituciones educativas de gestión estatal o privada. Sin embargo, los recursos que financian esta provisión pueden provenir tanto del sector público (a través de transferencias a las escuelas públicas y privadas subvencionadas, así como becas y otras transferencias) como del sector privado (gastos de las familias en aranceles, los aportes a cooperadoras en el caso de escuelas de gestión estatal).

  • Adicionalmente, las familias realizan gastos complementarios en útiles y libros de texto, vestimenta, transporte, etc.
  • Una quinta dimensión se refiere al modelo de financiamiento, diferenciándose aquí dos formas muy disímiles de asignación de recursos: por el lado de la oferta y por el lado de la demanda.

En el caso de la primera, las autoridades definen de forma directa y por medio de procedimientos administrativos, los criterios de asignación del personal docente y no docente, la provisión de bienes y servicios públicos, y el suministro de equipamiento e infraestructura.

  1. Los fondos se asignan en función de criterios históricos, basándose en insumos utilizados, o bien según criterios normativos.
  2. En los países de América Latina predomina este modelo de financiamiento.
  3. En el caso del financiamiento por el lado de la demanda, los fondos se traspasan en forma indirecta a las familias o de forma directa a las instituciones educativas en función de los alumnos y las alumnas que atienden.

En este tipo de modelo se dice que las familias disponen de la libertad de elección de las instituciones educativas. Sin embargo, en la práctica difícilmente se haga efectiva esa elección, debido a diferentes factores tales como la asimetría de la información en la provisión, eventuales discriminaciones por parte de los establecimientos educativos, la dificultad de garantizar diversas ofertas en una zona geográfica y la restricción en la oferta asociada a la capacidad limitada de un establecimiento.

Finalmente, y de manera transversal a todas las otras dimensiones mencionadas, se encuentran la equidad y la eficiencia. Las políticas de financiamiento no son ni deberían ser neutrales. Las decisiones sobre el financiamiento educativo impactan directamente sobre la disponibilidad de recursos en el sistema y en las familias, lo cual conduce a diferentes calidades educativas, posibilidades de acceso al sistema y criterios objetivos de asignación del gasto.

Más allá del modelo de financiamiento que se aplique, hay diversos arreglos institucionales que permiten considerar en las distintas poblaciones, niveles y/o modalidades aspectos de eficiencia y equidad en la asignación de recursos. Así, por ejemplo, en los modelos de financiamiento por el lado de la oferta se han incorporado distribuidores, que contemplan, en la asignación de recursos, contextos de pobreza, disparidades en el gasto por alumno, déficit en la cobertura, o bien la utilización de algunos indicadores que focalizan en la eficiencia de recursos, como el ratio alumno por docente.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Espero De La Escuela?

¿Cuál es la importancia del financiamiento en la educación?

Desde hace varios siglos, estudiar dejó de ser un lujo que disfrutaba un pequeño grupo de la sociedad para convertirse en una necesidad para las personas en general. Dicho esto, es necesario entender que no toda la gente tiene los recursos económicos necesarios para lograr tener la educación que desean, por eso es tan valioso entender las maneras de conseguir financiamiento educativo.

  1. Gracias al financiamiento educativo puedes lograr darle a tu vida el sentido que deseas.
  2. Si ser profesional es un objetivo importante para ti y no tienes el dinero necesario para lograrlo, no dejes de leer este artículo porque te interesa mucho conocer esta información.
  3. Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Cuando Albert Einstein dijo esta frase, intentó explicar la importancia que tenía estudiar en la sociedad del siglo XX. Como ya lo mencioné antes, en la actualidad, la importancia de estudiar es aún mayor porque esta actividad se ha convertido, no sólo en la oportunidad de penetrar en el mundo de saber sino, en una ventana para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué son los créditos universitarios?

El financiamiento educativo a través de créditos universitarios son préstamos que otorgan diferentes instituciones educativas, bancos y compañías financieras, con el objetivo de que estudiantes que necesitan apoyo puedan terminar sus estudios. Ya sea de alguna Licenciatura, alguna Ingeniería o algún Máster o Postgrado.

  1. La carrera que decida estudiar la persona es irrelevante para efectos del crédito.
  2. Esto sucede porque muchos estudiantes deben abandonar la universidad por motivos económicos.
  3. Para que el nivel de deserción sea cada vez menor, las universidades buscan ayudar a las personas de esta manera.
  4. Este tipo de financiamientos educativos por lo general maneja tasa de interés fija y montos que ayudan a cubrir hasta el 100% de las inscripciones y colegiaturas.

Además, estos créditos universitarios se pueden liquidar en periodos que van desde los 3 hasta los 10 años o más, dependiendo de la institución financiera o educativa con la que adquieras la deuda. Si bien es cierto que tener un compromiso económico por tantos años es arriesgado para muchos, con estos financiamientos puedes lograr uno de tus principales objetivos: graduarte de la universidad.

Requisitos

Aunque son muchas las universidades, bancos y empresas financieras que ofrecen financiamiento universitario, la mayoría pide los mismos requisitos para lograr que tu trámite se lleve a cabo. Los requisitos que solicitan son similares a los que piden los bancos antes de aprobar un crédito común y corriente, pero existen las variaciones obvias que se deben cumplir por tratarse de un tema universitario o educativo.

Identificación oficial

Claro, para cualquier trámite que vayas a realizar en cualquier situación de tu vida vas a necesitar tu identificación oficial. Es importante que tu identificación esté vigente y tenga tu domicilio actualizado para que puedas realizar el trámite de financiamiento de manera efectiva.

Haber sido aceptado en una universidad

De manera obligatoria debes haber sido aceptado en alguna universidad para que tu trámite de financiamiento tenga validez jurídica. Si estás en proceso de decidir qué carrera quieres estudiar y en qué universidad deseas hacerlo, debes solucionar esas dudas antes de pedir financiamiento universitario.

Aval solidario

Las personas que solicitan este tipo de financiamiento deben comprobar tener un aval solidario de ingreso, que significa comprobar con documentos un ingreso mayor al pago mensual que debes hacer para pagar el crédito que solicites. Es muy sencillo. Debes comprobar a través de un aval que es posible para ti pagar el financiamiento, para que te lo puedan otorgar.

Beneficios de tener financiamiento

Contratar un crédito universitario ofrece un sinfín de beneficios para los estudiantes. Por supuesto, el más importante es que al obtenerlo podrás estudiar la carrera universitaria que deseas en la universidad que quieras. Eso significa que podrás encaminar tu vida en el proyecto profesional que siempre soñaste.

Por ejemplo: ¿Sueñas con ser un ingeniero civil y aportar tus conocimientos a la construcción de grandes proyectos de infraestructura para tu ciudad, estado o país? Al tener un plan de financiamiento puedes olvidarte de la barrera económica que hoy te impide conseguir ese objetivo. Recuerda, estudiar de por sí tiene muchos beneficios, que indirectamente podrás disfrutar gracias al hecho de contar con un financiamiento que te permita estudiar la carrera que deseas.

Algunos de esos beneficios que tendrás al estudiar son:

  • Podrás ser una persona profesional;
  • Conocerás a muchas personas en la universidad;
  • Podrás conseguir un trabajo mejor pagado;
  • Tendrás la oportunidad de estudiar algún postgrado o maestría luego de terminar tu carrera.

Algunas personas pueden llegar a preocuparse por los pagos mensuales que el financiamiento requiere, pero ese tema es realmente muy fácil de solucionar siempre y cuando tengas los ingresos necesarios para lograrlo. La mayoría de las universidades, bancos y empresas financieras que ofrecen créditos estudiantiles también ofrecen plazos cómodos para liquidar las deudas.

Estas organizaciones saben que están ayudando a personas que desean estudiar, por eso con regularidad ofrecen tasas fijas de interés y pagos mensuales bajos, con el objetivo de que lo que ofrecen se considere una verdadera ayuda para los estudiantes. De hecho, muchas universidades ofrecen un periodo inicial de gracia de 12 meses antes de comenzar a cobrar los pagos mensuales a los estudiantes que solicitan el financiamiento.

De esta forma los estudiantes tienen hasta 1 año para ahorrar los pagos mensuales que deben realizar cuando empieza el periodo de pagos del crédito. ¡Es una gran ayuda para los estudiantes! Si te gustó este artículo o tienes alguna pregunta, ¡no dudes en dejarnos un comentario! Nos interesa mucho saber lo que opinas.
Ver respuesta completa

¿Que se entiende por financiamiento?

El financiamiento es el proceso por el que se proporciona capital a una empresa o persona para utilizar en un proyecto o negocio, es decir, recursos como dinero y crédito para que pueda ejecutar sus planes. En el caso de las compañías, suelen ser préstamos bancarios o recursos aportados por sus inversionistas.
Ver respuesta completa

¿Quién financia la educación pública?

En España, es la administración central, el MECD, quien se ocupa principalmente de las ayudas para los estudios.
Ver respuesta completa

¿Qué es el financiamiento y cuál es su importancia?

La importancia de las fuentes de financiamiento para el desarrollo empresarial

Descripción

Sumario: Teniendo en cuenta que una empresa busca maximizar sus ganancias, incrementando sus variables de producción, de venta o personal, a través de estrategias de desarrollo, centrándose en la relación de la evolución futura del campo de actividad; el presente artículo de revisión, tiene como objetivo identificar a través de la revisión bibliográfica la importancia que tienen las fuentes de financiamiento para el desarrollo empresarial. Mediante la metodología descriptiva bajo una exhaustiva revisión bibliográfica de fuentes confiables, se determinó que, las empresas para generar proyecciones, deben tener una estrategia financiera enfocada principalmente en la búsqueda de fuentes de financiamiento: formal (financieras, bancos, entre otros) o informal (persona natural, parientes, entre otros). Generalmente la empresa que no cuenta con el capital suficiente para poner en marcha sus proyectos, recurre al financiamiento; por ello, los empresarios se fijan en los factores de importancia para obtener el préstamo tales como la tasa de interés, el plazo de pago y el monto del crédito. En conclusión, las fuentes de financiamiento como estrategia financiera son de suma importancia para el desarrollo de las pequeñas empresas, ya que permiten generar mayor producción y ventas; las mismas bajo una adecuada gestión, se traducirá en mayores ingresos contribuyendo no solo con el crecimiento y desarrollo de la empresa, sino que su dinamismo se observa en el crecimiento del producto bruto interno del país.

Nota importante: La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
Ver respuesta completa

¿Que regula la Ley de financiamiento educativo?

La ley aseguró un mínimo nacional del salario docente y garantizar con fondos nacionales el pago de los salarios en todas las provincias. A partir de la sanción e instrumentación de la Ley de Financiamiento Educativo, el Estado nacional debe aportar el 40% de la inversión mínima en educación.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Qué Día Vamos A Entrar A La Escuela?

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento en México?

Incubadoras y aceleradoras –

  • Las incubadoras son fuentes de financiamiento que tienen como objetivos crear y desarrollar pequeñas empresas y apoyarlas en sus primeros pasos.
  • Muchas ofrecen espacios físicos, como oficinas, y acceso a equipo de cómputo, así como asesorías para entrar a programas de financiamiento, todo bajo esquemas de costo muy bajos o incluso gratuitos, pues muchos provienen de la iniciativa pública.
  • Las aceleradoras son fuentes de financiación que se enfocan en empresas que ya están desarrolladas y buscan convertir ideas sólidas en beneficios monetarios.
  • Ventajas: Te dan estructura y ayudan a ponerle “pies y cabeza” a tu negocio si no tuviste una educación formal de negocios.
  • Desventajas: Pueden meterte en un ciclo de parálisis por análisis, donde se realizan largos procesos para crear el plan de negocio y marketing.

En conclusión podemos resumir los siguientes puntos:

  • Las fuentes de financiamiento son todas las vías de inversión que existen, desde las inversiones familiares, inversiones públicas (o gubernamentales) o inversiones privadas.
  • La finalidad más común de las fuentes de financiamiento es inyectar capital para desarrollar o acelerar el crecimiento de un negocio.
  • Una de las fuentes de financiamiento interno puede ser el dinero invertido por los socios o accionistas de la empresa.
  • Las fuentes de financiamiento externas pueden ser los préstamos, el crowdfunding, los fondos de capital privado, el Capital Semilla, el Venture Capital, las incubadoras y aceleradoras.
  • Las fuentes de financiamiento a corto plazo son la mejor opción para las PyMES ya que requieren pocos requisitos y generalmente su solicitud es sencilla.

¿Cuál crees que sea la fuente de financiamiento que más le conviene a tu empresa? Esperamos que esta nota haya sido útil para conocer lo que son las fuentes de financiamiento en México y sus más importantes tipos. En base a este nuevo conocimiento, te invitamos a analizar las diferentes alternativas de financiamiento para que puedas elegir la más conveniente para el crecimiento de tu compañía.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se necesita un financiamiento?

Solicitar un financiamiento, no necesariamente se limita al momento en que un negocio llega a tener poca solvencia o está en peligro de desaparecer; pues en algunos casos, es una forma de obtener dinero para lograr un crecimiento y al mismo tiempo seguir teniendo un buen estado financiero.
Ver respuesta completa

¿Qué es el financiamiento gubernamental en México?

6. Financiamiento gubernamental – Las fuentes de financiamiento gubernamentales en México provienen del sector público y buscan apoyar a emprendedores y PyMES. Dependencias como Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) son algunas de las opciones que puedes consultar.

  1. Para acceder a este tipo de apoyo tendrás que acercarte a las entidades ya mencionadas para conocer requisitos, convocatorias y características.
  2. Algunos programas ofrecen inversiones a fondo perdido, otros manejan un esquema de ayuda en el que tú tendrás que poner cierto porcentaje para completar el financiamiento.

En nuestro artículo apoyo económico a emprendedores por parte del gobierno, te explicamos cuáles son los programas más utilizados por los negocios mexicanos. ¡Conoce más! Artículo Que Es El Financiamiento De La Educacion En Mexico
Ver respuesta completa

¿Qué es el financiamiento y su clasificacion?

Tipos de fuentes de financiación – A la hora de hablar de fuentes de financiación internas y externas encontraremos la siguiente clasificación según su procedencia:

Fuentes de financiación internas

Beneficios no distribuidos de la empresa que pueden dedicarse a ampliaciones de capital.Provisiones para cubrir posibles pérdidas en el futuro.Amortizaciones, que son fondos que se emplean para evitar que la empresa quede descapitalizada debido al envejecimiento y pérdida de valor de sus activos.

Fuentes de financiación externas

Aportaciones de capital de los socios. Préstamos, donde se firma un contrato con una persona física o jurídica (sociedad) para obtener un dinero que deberá ser devuelto en un plazo determinado de tiempo y a un tipo de interés. Hablaremos de préstamos a corto plazo si la cantidad prestada debe devolverse en menos de un año. Línea de crédito, Leasing, que es el contrato por el cual una empresa cede a otra el uso de un bien a cambio del pago de unas cuotas de alquiler periódicas durante un determinado periodo de tiempo. Al término del contrato, el usuario del bien o arrendatario dispondrá de una opción de compra sobre el bien. Es una fuente de financiación a largo plazo. Factoring, que consiste en que una sociedad cede a otra el cobro de sus deudas. Confirming, que es un producto financiero en donde una empresa (cliente) entrega la administración integral de los pagos a sus proveedores (beneficiarios) a una entidad financiera o de crédito.Descuento comercial, donde ceden los derechos de cobro de las deudas a una entidad financiera, que anticipará su importe restando comisiones e intereses. Pagaré, que es un documento que supone la promesa de pago a alguien. Este compromiso incluye la suma fijada de dinero como pago y el plazo de tiempo para realizar el mismo. Crowdfounding, también llamado micromecenazgo, que consiste en financiar un proyecto a través de donaciones colectivas. Una gran plataforma para ello es Internet. Crowdlending, que es un mecanismo de financiación colectiva por el que pequeños inversores prestan su dinero a una empresa con el objetivo de recuperar la inversión en un futuro sumada al pago de unos intereses, Es una alternativa a los préstamos bancarios. Venture Capital, que son inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño. S ociedad de Garantía Recíproca.Sociedad de Capital Riesgo.Créditos estatales (ICO por ejemplo).Capitalizar pagos públicos (pago único de la prestación del desempleo por ejemplo). Subvenciones públicas,

También podemos clasificar las fuentes de financiación según su vencimiento:

A corto plazo: El plazo de devolución es inferior a un año. Como ejemplos se pueden citar el crédito bancario y la línea de descuento. A largo plazo: El vencimiento será superior a un año. Entre este tipo de fuentes destacan el préstamo bancario, las ampliaciones de capital o las emisiones de obligaciones.

Y según su propiedad:

Financiación propia: Son los recursos financieros que son propiedad de la empresa, como sucede con el capital social y las reservas. Financiación ajena: Son recursos externos que terminan por generar deudas para la empresa, Un claro ejemplo pueden constituirlo los préstamos bancarios.

Ver respuesta completa

¿Cuál es el origen del financiamiento?

Finanzas en la reproducción social – La necesidad de financiación surgió en el Estado capitalista debido al establecimiento de intercambios regulares de productos básicos y monetarios, así como a la creciente necesidad del Estado de recursos financieros (en las composiciones precapitalistas, la mayoría de las necesidades del Estado se satisfacían a expensas de impuestos y aranceles en especie). Que Es El Financiamiento De La Educacion En Mexico El rápido crecimiento del gasto de los Estados capitalistas ha estimulado el desarrollo financiero. La base material de las finanzas es el ingreso nacional en términos monetarios. En el proceso de desarrollo del progreso científico y tecnológico, el dinero se ha convertido en una importante medida del costo de producción, la mano de obra y la recaudación de impuestos.
Ver respuesta completa

¿Cuánto gasta México en educación por alumno?

De acuerdo con el reporte ‘Panorama de la Educación 2022’ del organismo, el país destinó 2,977 dólares por estudiante en nivel primaria (alrededor de 58,000 pesos), cuando el promedio es de 10,722 (unos 215,000 pesos).
Ver respuesta completa

¿Qué pueden decir del financiamiento de la educación dominicana?

El financiamiento basado en la demanda, caracteriza de manera general, al conjunto de las instituciones de educación superior privada en la República Dominicana, lo que ha generado un mercado de educación, donde los demandantes pueden elegir los servicios en base a su calidad y donde, por tanto, los proveedores
Ver respuesta completa

¿Quién financia la educación en el Paraguay?

Financiamiento de la educación: previsibilidad y sostenibilidad El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ente rector de la educación paraguaya, tiene como misión “Garantizar a todas las personas una educación de calidad como bien público y derecho humano a lo largo de la vida”.

  • El Plan Nacional de Educación 2024, tiene como objetivo general “Garantizar el acceso a la educación, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación como bien público”.
  • Analizar la inversión presente y futura de la educación, requiere considerar el marco legal que establece como mínimo 15 años de educación obligatoria y gratuita, desde la Educación Inicial hasta la Educación Media.

La obligatoriedad se hace efectiva con la gratuidad y la misma tiene incidencia sobre la inversión pública en educación. El cumplimiento de la misión institucional del Plan 2024, así como del marco legal, implica que el Estado debe garantizar que todas las personas puedan acceder a un servicio educativo de calidad y culminar, al menos la educación obligatoria.

  1. Para ello se deberán eliminar los obstáculos, sean éstos financieros y de otra índole con el objeto de vivenciar el desarrollo de una trayectoria de aprendizajes oportunos.
  2. La política pública debe asegurar que el sistema de financiamiento garantice la previsibilidad y sostenibilidad de la inversión de las acciones a ser implementadas a corto, mediano y largo plazos.
You might be interested:  Cual Es El Enfoque De La Educacion En Mexico?

El potencial de las medidas de política para arrojar resultados positivos, dependerá de la calidad del proceso de formulación e implementación a través del cual se debatan, se aprueben y se ejecuten (Scartascini, 2015). Previsibilidad de la inversión El análisis expuesto en el informe demuestra que el comportamiento del presupuesto neto del MEC asignado al sector educación, resulta impredecible debido a que presenta fluctuaciones importantes entre un año y otro, lo que dificulta la planificación y por ende, garantizar la implementación de la política educativa.

  1. Desde el 2009 hasta el 2012, el presupuesto del MEC muestra un crecimiento sostenido pasando de 9,1% a 20,5% respectivamente, para luego experimentar un crecimiento negativo del 2,4% en el presupuesto aprobado y del 0,9 % en el plan financiero entre el 2012 y el 2013.
  2. Este decrecimiento coincide con la promulgación de la Ley 4758/2012 “Que Crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)”, con lo cual se retira del presupuesto del MEC los recursos destinados a inversión física, incorporación de tecnología, aporte a cooperadoras escolares, entre otros.

Gráfico 1. Variación interanual del Presupuesto neto – Plan financiero del MEC. Periodo 2007-2017. Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MEC, Dirección General de Administración y Finanzas. El Artículo 10 de la Ley 4758/2012 que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) sostiene que: “Los recursos del Fondo serán recursos adicionales y complementarios al mínimo presupuestario previsto en el Artículo 85 de la Constitución Nacional y al gasto consolidado del Ministerio de Educación y Cultura; el cual deberá mantener la proporcionalidad y crecimiento progresivo en los años de aplicación de la presente Ley, conforme a lo establecido en la política sectorial.

  • El Ministerio de Educación y Cultura no podrá reemplazar con la asignación creada por esta Ley, ninguna política universal de formación, equipamiento, dotación de materiales escolares o subsidio a actividades educativas complementarios dentro y fuera del establecimiento escolar”.
  • En la tabla 1 se puede visualizar que, aquellas intervenciones que ya contaban con recursos asignados en el presupuesto del MEC 2012, recibieron una asignación de presupuesto “cero” en el 2013, contemplando los recursos adicionales del fondo, por tanto, no se cumple lo establecido por dicha ley.

Tabla 1. Comparativo Presupuesto 2012 vs Presupuesto aprobado 2013. Intervenciones que cuentan con financiamiento del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación Fuente: Elaboración propia en base a datos del MEC, Dirección General de Administración y Finanzas. Es así que, los recursos que debieran ser complementarios, terminaron siendo los únicos recursos destinados a la mejora de las condiciones de aprendizaje y calidad de la educación.

  • Gráfico 2. Presupuesto asignado a adquisición de textos y materiales didácticos
  • Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MEC, Dirección General de Administración y Finanzas.
  • Sostenibilidad de la inversión
  • La distribución del presupuesto neto por los ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación 2024 (acceso, calidad y gestión), muestra claramente la política de financiamiento de la educación paraguaya.
  • En este sentido, los recursos del tesoro nacional financian solamente las intervenciones vinculadas al acceso y al funcionamiento institucional, mientras que las intervenciones que apuntan al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la calidad de la educación están financiadas con recursos provenientes de préstamos y donaciones.

Gráfico 3. Distribución de Presupuesto neto – Plan financiero por ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación 2024 (2013 – 2017).

  1. Eje 1: Acceso a la educación
  2. Las únicas intervenciones educativas que se podrían considerar sostenidas en el tiempo y con recursos del Tesoro Nacional a través del MEC son:

Programa de Alimentación Escolar en Asunción: comprende la merienda y el almuerzo escolar, está universalizada en Asunción para estudiantes del nivel inicial, 1º y 2º Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y focalizada en el 3º ciclo y en la Educación Media.

  • Abarca a instituciones educativas del sector oficial y algunas subvencionadas.
  • Cabe señalar que el almuerzo escolar es una de las intervenciones más costosas.
  • Por cada alumno que recibe almuerzo se invierte USD 400 dólares más por año que por un alumno que no recibe, por tanto, se debería de evaluar la universalización de esta intervención solo en las instituciones educativas que atienden a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Kits Escolares: es una intervención universalizada desde el 2012 para estudiantes que asisten a instituciones educativas del sector oficial y del sector privado/subvencionado desde la Educación Inicial hasta la Educación Media. Además, beneficia a los y las participantes de los programas de educación para personas jóvenes y adultas.

  • Gratuidad: son transferencias que se realizan a instituciones de gestión oficial que ofrecen la Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media.
  • Desde el 2011 se implementa en la Educación Media y desde el 2012 en la Educación Escolar Básica.
  • Los recursos son utilizados para cubrir gastos de funcionamiento y mantenimiento menores.

Por otro lado, en todo el periodo analizado, se han incrementado los recursos destinados a financiar el salario docente, así como los beneficios docentes (escalafón docente, subsidio familiar), inclusive en el año 2013 donde el presupuesto del sector educación tuvo un incremento negativo de 0.9%, evidenciando la política de ir mejorando gradualmente las condiciones laborales de los educadores.

  • Fuente: Elaboración propia en base a datos del MEC, Dirección General de Administración y Finanzas.
  • Eje 2: Calidad de la educación

A diferencia del eje de acceso a la educación, el eje de calidad está financiado mayoritariamente con recursos de fuente externa. Es así que, la capacitación docente, la dotación de textos a estudiantes del nivel medio, el mejoramiento de la infraestructura escolar, su equipamiento y mantenimiento, la incorporación de las TIC en el sistema educativo, los sistemas de evaluación de la calidad de la educación, la expansión de la primera infancia, se implementan a través de programas de alcance limitado y con recursos provenientes del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Que Es El Financiamiento De La Educacion En Mexico Fuente: Elaboración propia en base a datos del MEC, Dirección General de Administración y Finanzas. Para analizar la incidencia del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación en el presupuesto destinado a la calidad de la educación, se realizó un comparativo del presupuesto total del FEEI con el presupuesto total del MEC desde el 2014 al 2017.

  1. Fuente: Elaboración propia en base a datos del MEC, Dirección General de Administración y Finanzas.
  2. De acuerdo al análisis realizado, se evidencia que los recursos del Tesoro Nacional financian principalmente las intervenciones vinculadas al acceso y al funcionamiento institucional, mientras que lo referente al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la calidad de la educación están financiados con recursos provenientes de préstamos y donaciones, con horizontes temporales de corto plazo, sin garantías de sostenibilidad de los mismos.
  3. En un análisis multidimensional (Juntos por la Educación, 2018) sobre los avances de las políticas educativas enmarcadas en la Agenda Educativa 2013-2018, y en concordancia con el Plan Nacional de Educación 2024, un aspecto resaltante de los programas y proyectos financiados por el FEEI es que éstos se caracterizan por la falta de sostenibilidad de recursos financieros destinados a las inversiones en la calidad de la educación.
  4. Artículo elaborado por: Observatorio Educativo Ciudadano (2019)
  5. En este artículo se considera Fuente Externa lo financiado con FF20 y FF30.
  6. Bibliografía

Juntos por la Educación (2019). Financiamiento público de la educación en el Paraguay. Notas para el debate y construcción de políticas públicas, Asunción, Paraguay.
Ver respuesta completa

¿Cómo se desarrolla el financiamiento de la educación en Costa Rica?

De acuerdo con el Cuadro N° 1, un 80% del presupuesto público para educación se dedica a los tres niveles que atiende el Ministerio de Educación Pública, y un 20% se transfiere a las universidades públicas del país.
Ver respuesta completa

¿Cómo se financia la educación en Bolivia?

Estos recursos se distribuyen de la siguiente manera: 1) 20% para el mejoramiento de la calidad de servicios de educación escolar pública; 2) 10% para el mejoramiento de la calidad de salud; y 3) 70% para infraestructura productiva y social.
Ver respuesta completa