Que Es El Diseño Instruccional En Educacion A Distancia?

Que Es El Diseño Instruccional En Educacion A Distancia
Introducción – El diseño instruccional involucrado en la educación a distancia contiene elementos diversos como los contenidos, materiales, duración de las actividades, estilos de aprendizaje, estrategias de enseñanza y herramientas a ocupar para el desarrollo de las actividades, sin olvidar que se deben de cubrir con los objetivos, metas y lineamientos de las instituciones.

El escenario virtual podría considerarse que tiene una desventaja visible en comparación de la modalidad presencial, dado que requiere de superar barreras de no estar el maestro presente, el que el alumno no pueda tener una asesoría inmediata o sincrónica, la manera de exponer los materiales, los trabajos y la retroalimentación de los mismos, etc.

Por lo tanto, el aprendizaje virtual debe definirse de una manera que logre cambiar esa percepción de que se logra un aprendizaje bajo, que es complicado por no estar dentro del aula con el maestro, etc. Con respecto a esto, Onrubia (2008, p.3) declara : El aprendizaje virtual, por tanto, no se entiende como una mera traslación o transposición del contenido externo a la mente del alumno, sino como un proceso de reconstrucción personal de ese contenido que se realiza en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del aprendiz: capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativa De esta manera, durante la planeación curricular, se deben tomar en cuenta todos los detalles, elementos y aspectos que el aprendizaje del alumno virtual va a requerir.
Ver respuesta completa

¿Qué es el diseño instruccional para la educación en línea?

Horizontes Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia María del Carmen Gil Rivera* * Coordinación de Educación Abierta y a Distancia, UNAM. Es maestra en Pedagogía. Integrante del Programa de Universidad en Línea de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

[email protected] Resumen A partir de una concepción constructivista, se propone un modelo instruccional para los profesionales interesados en la creación de programas educativos a distancia. Se describen cada uno de los elementos que conforman el modelo. Se parte de un diagnóstico de la institución educativa que proporciona el programa a distancia, las características de los estudiantes destinatarios, los recursos humanos e infraestructura tecnológica que apoyarán el programa.

A partir de la información obtenida en el diagnóstico, se establecerán los conocimientos que el estudiante habrá adquirido al final del programa educativo; se determinarán los contenidos que se abordarán; se diseñarán las actividades de aprendizaje a realizar; se seleccionarán los materiales didácticos y los medios de comunicación que el estudiante utilizará para lograr el aprendizaje; se diseñarán las actividades que evidencien lo aprendido.

  • Finalmente, se propone cómo evaluar el prototipo para conocer si el programa educativo a distancia alcanza el o los objetivos generales.
  • Palabras clave: Constructivismo, Modelo instruccional, Educación a distancia, Diseño auricular, Didáctica, Aprendizaje.
  • Abstract Taking as starting point a constructivist conception, the author proposes an educational model for those professionals interested in the creation of distance education programs.

She thus describes each of the elements that make up the model. An accurate diagnosis of the educational institution which offers the distance education program, the main features of the target students, the human resources and the technological infrastructure on which the program will rely will be the starting point to draw up the knowledge that the student will have acquired at the end of this educational program; then it will be possible to determine the contents that will be tackled, to draw up the learning activities that will be carried out, to choose the teaching materials and the communication media that will be used by the student in order to achieve learning and to design activities to highlight what has been taught.

  1. Finally, the author proposes different ways to assess the model in order to know whether the distance education program reaches the general objective(s) or not.
  2. Ey words: Constructivism, Educational Model, Distance education, Curriculum design, Didactics, Learning.
  3. INTRODUCCIÓN Las nuevas tecnologías de la comunicación e información hacen posible que los procesos de enseñanza y aprendizaje se efectúen aun cuando las personas no coincidan en tiempo y espacio, característica principal de la educación a distancia.

Para que esto sea posible es forzoso el uso adecuado de estos recursos que van desde el correo postal hasta tecnologías como el teléfono, la televisión, la radio, el correo electrónico, el chat y la videoconferencia interactiva, entre otros. Los sucesos de educación a distancia, como en cualquier programa educativo, requieren una buena planeación, la participación de un equipo multidisciplinario integrado por maestros expertos en alguna disciplina, pedagogos o diseñadores instruccionales, especialistas en medios, diseñadores gráficos, fotógrafos, correctores de estilo, guionistas, ingenieros en telecomunicaciones, docentes capacitados para la asesoría a distancia, evaluadores, administradores de la educación, etcétera.

  1. En este equipo multidisciplinario, los tomadores de decisiones o responsables del proyecto a distancia juegan un papel preponderante, porque en ellos recae la responsabilidad de que los proyectos a distancia se realicen de manera exitosa.
  2. Entre los factores que han de considerarse para una acertada decisión está entender los procesos que intervienen en el diseño, desarrollo y ejecución de programas educativos a distancia; asimismo, conocer las funciones de cada uno de los integrantes del equipo para apoyar los proyectos con personal competente y adecuado, y con la infraestructura necesaria.

Los procesos para la construcción de programas educativos a distancia dependen también de la correcta integración de varias teorías pedagógicas, del uso adecuado de los medios de comunicación y de la coordinación e identificación de las responsabilidades del equipo multidisciplinario.

La integración de todos estos elementos se torna más fácil si se apoya en un modelo de diseño instruccional. Se entiende por modelo instruccional a la estructura de procesos sobre la cual se produce la instrucción de forma sistemática, fundamentado en diferentes teorías. Basado en una concepción constructivista, en este documento se propone un modelo instruccional que sirva de base para los profesionales interesados en la creación de programas educativos a distancia.

Se describen los elementos que conforman el modelo y se identifica en qué procesos intervienen cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinario. DISEÑO INSTRUCCIONAL (DI) Como se había mencionado, hacer educación a distancia requiere de una buena planeación (previsión y disposición para llevar a cabo en la práctica todo proyecto, idea, intención para la construcción, realización y operativización de algo).

Planear es prever con claridad las metas que se han de alcanzar para hacer realidad un proyecto e identificar los medios que permitan el logro de esas metas. La palabra diseño hace referencia al “boceto” de lo que será la instrucción, entendida como un conjunto de métodos afines al proceso de enseñanza-aprendizaje y a los hechos, principios y valores que rigen la educación (Gutiérrez, 1999); en este plano se establece el dónde, el cuándo, el cómo y con qué se llevará a cabo la instrucción, vista desde diferentes teorías: del aprendizaje, de sistemas, de evaluación, telecomunicaciones e informática, etcétera.

Se puede decir que el diseño instruccional es el esquema que ubica a los diferentes procesos involucrados en la elaboración de programas educativos a distancia, como son la identificación de la infraestructura tecnológica requerida, el método o los métodos necesarios para que se realice la instrucción a partir de determinadas necesidades educativas, de selección y organización de los contenidos y del diseño de situaciones de aprendizaje y evaluación que satisfagan dichas necesidades, tomando en cuenta siempre las características del que aprende y los resultados esperados del aprendizaje.

Además permite identificar en qué procesos interviene cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinario. En el esquema 1 se presentan los procesos que deben ser tomados en cuenta para el diseño instruccional de cualquier programa educativo a distancia. Esta propuesta es el resultado de la revisión de algunos modelos de diseño instruccional (W.

Dick y L. Carey, 2001; Fabio Chacón, 2002; Elena Dorrego, 1977 y 1999, entre otros), del modelo actions de Anthony Bates, así como diversos documentos relacionados con el tema. A continuación se describen cada uno de los momentos que integran el modelo propuesto.

MOMENTOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN PROGRAMA EDUCATIVO A DISTANCIA Diagnóstico Para la construcción de programas educativos a distancia, es indispensable iniciar con un diagnóstico o reconocimiento de las características de la institución que ofrece el programa, las necesidades educativas que ha de resolver, los recursos humanos que apoyarán dicho programa y la infraestructura disponible.

Características de la institución educativa Todo programa educativo responde en primera instancia a la misión de la institución educativa que lo organiza, lo que se hace, lo que se debe hacer y para qué se hace, incluyendo la filosofía que la sostiene, es decir, los valores que promueve, así como su compromiso con la sociedad.

Dicho de otra manera, es una declaración duradera del propósito fundamental de una institución educativa que la distingue de otras similares. A manera de ejemplo se presentan dos misiones de instituciones educativas mexicanas (pública y privada): • Universidad Nacional Autónoma de México. “Formar recursos humanos de calidad, preparados para enfrentar los retos de una competencia internacional basada en la ciencia y la tecnología, capaces de actuar de manera solidaria en una sociedad que aún tiene carencias e injusticias, y con una formación humanista que les permita encontrar sentido y razón a su vida y a su práctica profesional.

Investigar para ampliar las fronteras del conocimiento, buscando el máximo beneficio para la sociedad mexicana, en términos de formación de recursos humanos, creación de una cultura propia y solución de los problemas nacionales. Preservar y difundir la cultura nacional, así como los grandes valores de la cultura universal, en beneficio de la sociedad mexicana”.

Http://www.matem.unam.mx/avisos/97/barnes/plan97.html, • Tecnológico de Monterrey. “Formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento. La misión incluye hacer investigación y extensión relevante para el desarrollo sostenible del país”.

http://www.col.itesm.mx/alumnos/prepa/mision.htm, Otro aspecto de las características de la institución es conocer su modelo educativo: algunos hacen énfasis en los contenidos, en los efectos, en el proceso, otros más en la solución de problemas u objetos de aprendizaje, etc.

El tipo de modelo educativo delinea, de alguna manera, el abordaje de los contenidos, el diseño de situaciones de aprendizaje y evaluación. Igualmente es indispensable tomar en cuenta el nivel educativo del programa que se va a diseñar, es decir, si es básico, intermedio o avanzado; dependiendo del nivel y de los conocimientos que le anteceden o preceden, se planearán los demás momentos.

No menos importante es determinar la duración (semestral, anual, número de horas). Esta parte del diseño instruccional no puede ser omitido: a partir de la identificación de estas necesidades se establecen las metas educativas, las cuales se alcanzarán si los participantes asimilan y ponen en práctica los conocimientos adquiridos.

Por otra parte, es necesario considerar si el programa educativo tiene un alcance internacional, pues se debe tomar en cuenta la diversidad de idiomas, los contextos culturales de los estudiantes, el sistema pedagógico al que están acostumbrados, la facilidad de acceso a tecnologías como internet, el enfoque internacional de los contenidos, el precio de la matrícula y la colaboración entre instituciones, cuando se trate de un programa educativo conjunto (Bates, 2001).

Identificación de necesidades educativas La identificación de necesidades educativas permite establecer las metas del programa a distancia. Según Bradshaw (citado por Méndez, 1995), existen cinco tipos de necesidades: • Normativas: son las que hacen referencia a la falta de conocimientos que tiene un sujeto o grupo de personas con relación a un estándar de conocimientos.

• Sentidas: las que expresan las personas al hacerles preguntas como: ¿qué necesidades tiene?, ¿qué le gustaría saber? • Por demanda: son las que se hacen evidentes cuando la solicitud de algo es muy recurrente; por ejemplo, la capacitación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación para asesores a distancia.

• Comparativas: hacen referencia a los beneficios o conocimientos que tiene un determinado grupo en comparación con otro grupo, en las mismas circunstancias, pero que carece de dichos beneficios o conocimientos. • Prospectivas o anticipadas: son aquellas que seguramente se presentarán en el futuro, sobre todo las relacionadas con adquisición de habilidades en el uso de nuevas tecnologías.

  • El papel del diseñador instruccional es identificar y planear cuáles de esas necesidades requiere cubrir el programa educativo.
  • Características de los estudiantes Son varias las cuestiones que se tienen que tomar en cuenta con relación a los estudiantes, pues son ellos el elemento principal como destinatarios de todo programa educativo, sea a distancia o no.

Entre las cuestiones a considerar están: conocer la edad promedio de los estudiantes (jóvenes o adultos), los conocimientos previos que poseen, tanto de la disciplina como de las habilidades tecnológicas requeridas para su participación a distancia, su historia académica, su ubicación geográfica, etcétera.

La educación a distancia se caracteriza por el uso de medios tecnológicos para establecer la interacción entre los estudiantes, el docente-asesor y los contenidos; Bates en su modelo ACTIONS (Bates, 1999) por sus siglas en inglés (Access, Cost, Teaching, Interactivity, Organization, Novelty, Speed) destaca en primer término la posibilidad de acceso a las tecnologías por parte de los estudiantes; nosotros agregaríamos competencias en el uso y manejo de las mismas (computadoras, procesador de palabras, correo electrónico, comportamiento en una audio-conferencia o videoconferencia, etc.).

Si ellos no tienen esa posibilidad de acceso y esas competencias, se estarían diseñando programas educativos dirigidos únicamente a un reducido grupo, haciendo elitista la educación a distancia. Uno de los propósitos dentro de la misión de la UNESCO 1 es la educación e información para todos.

Identificación de recursos humanos El diseño, desarrollo y ejecución de un programa educativo a distancia necesita de la participación de un equipo multidisciplinario; para ello, es preciso identificar cuáles serán los profesionales que intervendrán. Al mismo tiempo, es indispensable elaborar un plan de trabajo en donde se incluyan los procesos, los responsables y las fechas (inicio y fin) de cada uno los procesos, con el fin de conocer el tiempo total requerido para poner en marcha el programa a distancia que se está diseñando.

El trabajo colaborativo del equipo empieza desde el diagnóstico hasta la ejecución, ya que todos tienen como meta el éxito del programa. El equipo multidisciplinario, que según nuestra experiencia se contempla como indispensable, es el siguiente: • Coordinador o responsable del programa educativo.

  1. Experto en el contenido del programa educativo.
  2. Diseñador instruccional o pedagogo.
  3. Elaborador de materiales didácticos (puede suprimirse, siempre y cuando el experto en contenidos y el diseñador instruccional trabajen de manera conjunta y hayan sido capacitados para cumplir con esta función).
  4. Experto en el uso de medios (televisión, radio, videoconferencia, multimedios, internet, etc.), según los medios utilizados.

• Diseñador gráfico. • Docente-asesor, En el caso de programas educativos en línea, se agrega el diseñador de sitios web y el ingeniero en informática. Identificación de infraestructura tecnológica Debido a que en la educación a distancia la comunicación entre el asesor y los estudiantes se hace básicamente a través de los medios, es fundamental identificar con qué infraestructura tecnológica cuenta la institución educativa en donde se va a generar el programa educativo.

El inventario y la descripción de esta infraestructura permite tomar decisiones que posteriormente influirán en el diseño de las situaciones de aprendizaje y de evaluación. Retomando el modelo de Bates sobre costos, novedad, acceso y rapidez, el resultado de la identificación de la infraestructura reconoce qué tan costoso será utilizar determinados medios (televisión, radio, audioconferencia, videoconferencia, internet, etc.) y cómo se reflejará en el costo unitario por estudiante.

Asimismo, qué tan actualizada es la tecnología que será utilizada y, otra vez, qué tan accesible es para el estudiante y con qué rapidez pueden actualizarse los contenidos del programa y modificarse los materiales didácticos. Hasta aquí se ha abordado lo concerniente al diagnóstico.

A partir de la información obtenida, se establecerán las metas educativas que se pretenden alcanzar, así como el diseño y desarrollo de los demás momentos de la instrucción. Elaboración del objetivo general del programa educativo a distancia La elaboración del objetivo general parte de las necesidades educativas identificadas en el diagnóstico, de los fines y objetivos de la institución educativa, así como de las metas educativas a alcanzar.

La redacción del objetivo u objetivos generales señala las capacidades y competencias específicas que desarrollarán los estudiantes al finalizar el programa educativo: cognitivas o intelectuales, motoras, afectivas y de interacción y actuación social.

  1. Se señalan también las circunstancias en que se harán evidentes esas competencias.
  2. Los objetivos generales son el punto de partida y de llegada de cualquier programa educativo, pues la selección de los contenidos, las situaciones de aprendizaje y de evaluación son diseñadas para alcanzar esos objetivos.

• Objetivo general del curso: Este curso permitirá que los docentes de la División del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Psicología, diseñen y desarrollen cursos a distancia para apoyar a los estudiantes de esa modalidad con materiales didácticos utilizando medios de comunicación.

  1. Las necesidades educativas se detectaron mediante un cuestionario aplicado a docentes del SUA de Psicología, quienes manifestaron la necesidad de capacitarse o formarse en el diseño instruccional para desarrollar cursos a distancia, así como para elaborar materiales didácticos exprofeso.
  2. La meta o propósito educativo del SUA de Psicología es formar a sus docentes como expertos en contenido y diseño instruccional: que adquieran determinadas capacidades y competencias para planear la instrucción de sus cursos a distancia de manera conjunta con un equipo multidisciplinario.

Identificación, selección y organización de contenidos Después de haber elaborado el objetivo general del programa educativo a distancia, es preciso seleccionar qué es lo que los estudiantes van a aprender, es decir, qué contenidos van a ser organizados de manera didáctica para que construyan su propio conocimiento, a partir de los saberes previos que poseen y de la relación y asimilación de los nuevos conocimientos.

Para Chan y Tiburcio (2000), los conocimientos representan la información, los saberes necesarios para el desempeño de la materia, ya sean saberes teóricos, de procedimiento, de reconocimiento de técnicas, terminología, en general, los datos que son requeridos para operar sobre una realidad determinada.

Recordemos que la educación es un acto social, por lo tanto, los contenidos, según la definición de César Coll (1992) son “conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los estudiantes se considera esencial para su desarrollo y socialización”.

Los contenidos no sólo hacen referencia a la información sobre un objeto, sino a hechos, conceptos, principios, habilidades, valores, creencias, actitudes, destrezas, hábitos, pautas de comportamiento, etc.; son el recorte deliberado de la realidad para ser asimilado por el estudiante. Para identificar y seleccionar los contenidos de un programa educativo es forzoso ubicar qué tipo de contenidos se van a enseñar, conocimientos que el estudiante irá asimilando en el trayecto del programa educativo a distancia.

Algunos autores como Zaida Molina (1997) han clasificado los contenidos en tres grandes rubros: conceptuales, procedimentales y actitudinales. • En los contenidos conceptuales (saberes) están integrados hechos, conceptos y principios. – Hechos. Se refieren a sucesos particulares o precisos como la deforestación o la Revolución Mexicana.

Conceptos. Conjunto de objetos, sucesos o símbolos que tienen ciertas características comunes, son indispensables para explicar o definir los hechos, es decir, para interpretar la realidad; no se aprenden de manera literal, parten de la identificación de las características que los definen o de las reglas que los componen, por ejemplo, el derecho tributario o los números enteros.

– Los principios. Conceptos generales de gran nivel de abstracción. Pueden describir relaciones de causa-efecto, explican cómo son los cambios que se producen en un objeto, una situación, un suceso o un símbolo (conjunto de ellos) que se relacionan con los producidos por otros.

  • Ejemplos: la inercia o la fotobiología.
  • Contenidos procedimentales (saber hacer).
  • Conjunto de acciones o formas de actuar para resolver problemas.
  • Está referido a hacer cosas, es decir, acciones para lograr objetivos, satisfacer propósitos y conseguir nuevos aprendizajes.
  • Ejemplos: redactar un objetivo general o aplicar de manera correcta una inyección intramuscular.

– Habilidades. Capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo. – Técnicas. Habilidad para hacer uso de procedimientos. Suponen el desarrollo de un conjunto de ejecuciones ordenadas encaminadas a una meta y al dominio de una serie de pericias. – Estrategias.

Conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo específico. Suponen la asimilación de las habilidades y técnicas por parte del estudiante e incorporadas a sus esquemas mentales, de manera que pueda aplicarlas en actividades totalmente nuevas, recuperándolas y reordenándolas creativamente. • Contenidos actitudinales (saber ser).

Especifican los patrones y principios de conducta que permiten a los seres humanos desenvolverse de manera armónica dentro de una sociedad, a través de la promoción de actitudes, valores y normas. – Actitudes. Expresan una forma de conducirse habitualmente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos o personas.

  1. Ejemplos: cooperar, colaborar, ayudar, etcétera.
  2. Valores.
  3. Constituyen la expresión de aspiraciones que influyen y orientan el comportamiento y la vida humana (individual y colectiva).
  4. Reconocer las características de los tipos de contenidos permite seleccionar contenidos balanceados, es decir, que no estén cargados hacia un solo tipo, sino que se apoyen en conceptos, hechos y principios, para que el estudiante entienda la realidad y resuelva problemas mediante técnicas y estrategias, promoviendo actitudes, valores y normas establecidas en la misión de la institución educativa y en el contexto de la disciplina.

El aprendizaje de diferentes tipos de contenidos conlleva capacidades y competencias diferentes. La organización de los contenidos dependerá del orden y de la complejidad como se desee que los estudiantes aborden esos contenidos. Pueden ser por unidades temáticas, por módulos, por temas o por tipos de contenido, en forma lineal o alternada, de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general, etcétera.

Ejemplo de organización de contenidos de un curso de diseño instruccional para el desarrollo de cursos a distancia: Unidad 1. Introducción a la educación a distancia. Unidad 2. El diseño instruccional y sus diferentes momentos de acción. Unidad 3. Aplicaciones del diseño instruccional. Diseño de objetivos de aprendizaje Los objetivos de aprendizaje están íntimamente relacionados con el objetivo general del programa educativo, los diferentes tipos de contenidos y la organización de los mismos; son el punto de referencia para diseñar las situaciones de aprendizaje y de evaluación, la selección de los materiales didácticos y los medios de comunicación.

En los objetivos de aprendizaje se describen y especifican con mayor precisión los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se espera que el estudiante alcance al término de la unidad, módulo o tema, los cuales deberán reflejar lo plasmado en el objetivo general. Para la elección de los verbos en la elaboración de objetivos de aprendizaje es necesario tomar en cuenta lo siguiente: • Los verbos utilizados deben hacer referencia a un “comportamiento” que se evidencie de manera amplia y diversa, y no como “conducta observable predeterminada”.

• No existen verbos exclusivos para cada categoría; en algunos casos pueden utilizarse los mismos verbos. • Un objetivo puede hacer referencia a varios contenidos específicos a la vez. • Un mismo contenido puede encontrarse en varios objetivos, en la medida en que puede ser objeto de diferentes tipos de aprendizajes.

• Objetivo de aprendizaje de conceptos. El participante identificará las características de la educación a distancia, permitiéndole con ello reconocer las diferencias entre la educación presencial y la distante. • Objetivo de aprendizaje de procedimientos.

El participante realizará búsqueda de información especializada, utilizando las bases de datos almacenadas en discos compactos y servidores de internet. • Objetivo de aprendizaje de valores. El participante reconocerá que, en la educación a distancia, el tiempo y ritmo de estudio de los estudiantes deben ser respetados.

Hasta aquí, los expertos involucrados han sido el coordinador del proyecto y los expertos en contenidos y didáctica. A partir de este momento se irán incorporando los demás profesionales, debido a que el desarrollo de las situaciones de aprendizaje y de evaluación requiere de la participación de todos ellos.

  • Diseño de las situaciones de aprendizaje El diseño de situaciones de aprendizaje va más allá de las actividades de aprendizaje: implica crear ambientes que propicien el aprendizaje colaborativo.
  • Roquet (2002) lo define de la siguiente manera: “es el que se realiza mediante el esfuerzo conjunto de los estudiantes distantes, efectuando actividades cooperativas para la elaboración de trabajos, la adquisición de habilidades y la solución de problemas”, con la intención de generar habilidades de comprensión, análisis, síntesis y crítica.

Para ello, es necesario desarrollar actividades de aprendizaje que expliquen claramente las acciones individuales y colectivas que realizarán los estudiantes. Cabe señalar que no todas las actividades producen aprendizajes; hay actividades que sólo conectan al estudiante con los conocimientos previos; otras que organizan los conocimientos, otras más, que aplican lo aprendido y, finalmente, actividades que hacen consciente al estudiante de lo que ha aprendido, es decir, de lo que sabe y lo que no sabe.

  • Esta diversidad de actividades requiere del diseño de actividades apoyadas con materiales didácticos y medios de comunicación.
  • El diseño de las situaciones de aprendizaje es uno de los momentos más importantes del diseño instruccional.
  • Lo que se planee ahí permitirá que los estudiantes adquieran los conocimientos puntualizados en los objetivos de aprendizaje.

En la educación a distancia estas situaciones de aprendizaje deben estar bien concebidas, pues a diferencia de la educación presencial, no puede improvisarse, sobre todo si se está diseñando un programa educativo en línea, en donde la comunicación e interacción —principalmente— se realizan mediante la computadora y las redes de telecomunicación.

  1. La información generada en los momentos anteriores provee los elementos que permiten planear las situaciones de aprendizaje.
  2. Entre esos elementos está la edad promedio de los estudiantes.
  3. En efecto, no es lo mismo diseñar actividades para jóvenes que no tienen compromisos laborales o familiares, que para adultos que sí los tienen.

Desarrollo de actividades de aprendizaje El desarrollo de las actividades de aprendizaje implica relacionar los diferentes tipos de contenidos: datos, hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes y valores identificados y definidos en los contenidos y objetivos de aprendizaje.

Por lo tanto, deben planearse actividades interrelacionadas, no disgregadas; más bien un conjunto de actividades que pongan al estudiante en contacto con sus conocimientos previos sobre el contenido a aprender, que amplíe sus conocimientos y le sirva para reflexionar y asociar lo aprendido y, finalmente, transfiera lo aprendido a nuevas situaciones.

En el siguiente ejemplo se presenta un conjunto de actividades interrelacionadas cuyo objetivo de aprendizaje es: “El participante identificará las características de la educación a distancia, permitiéndole reconocer las diferencias entre la educación presencial y la distante”.

  • Al diseñar las actividades de aprendizaje es preciso tomar en cuenta el tiempo que dura el programa educativo y no saturar a los estudiantes con actividades innecesarias.
  • Para que esas actividades puedan realizarse a distancia, deben apoyarse en medios de información y comunicación que permitan la conversación entre los estudiantes, el asesor y el estudiante o el estudiante y los materiales didácticos, con la intención de propiciar aprendizaje; a esta conversación, García Aretio (2001) le llama diálogo didáctico mediado.

Existen varias clasificaciones con relación a los medios. Aquí se separan los medios que cumplen la función de material didáctico, cuya interacción o diálogo es simulado y los que se utilizan para establecer una interacción real entre los estudiantes y el asesor, ya sea en virtud del mismo medio o apoyado en medios alternativos, como es el caso de la televisión y la radio.

  • Selección y elaboración de materiales didácticos La selección de los materiales didácticos dependerá de la infraestructura tecnológica que tenga la institución educativa, la capacidad de uso de tecnologías por parte de los estudiantes y de las situaciones de aprendizaje que se deseen diseñar.
  • En los materiales didácticos están soportados los diferentes tipos de contenidos del programa educativo a distancia, cuyo propósito es que el estudiante adquiera determinados conocimientos.

Por medio del material didáctico se establece la interacción entre los contenidos, el asesor y el estudiante. Los materiales didácticos que se utilizan en la educación a distancia se pueden clasificar a partir de la manera como soportan y presentan los contenidos, es decir, depende de los códigos y sistemas simbólicos que utilizan para organizar y representar el conocimiento.

  1. Éstos pueden ser: impresos o textuales, auditivos, visuales, audiovisuales e informáticos.
  2. En el cuadro 3 mostramos una breve descripción de los diferentes tipos de materiales didácticos.
  3. Es importante conocer las características de los diferentes tipos de materiales didácticos para poder seleccionarlos adecuadamente, con base en los conocimientos que el estudiante asimilará a través de las actividades de aprendizaje, las cuales pueden ser individuales o grupales.

Por ejemplo: para propiciar un aprendizaje de contenido procedimental, como el de aprender a aplicar de manera correcta una sonda para hacer un estudio gástrico, la redacción de una situación de aprendizaje sería la siguiente: • Observe y escuche el video “Aplicación de una sonda nasogástrica” cuantas veces sea necesario.

• Enumere las acciones que se presentan en la guía de estudio, en relación con el audiovisual. • En media página describa las consecuencias que implicaría una inadecuada aplicación de la sonda. • Esta misma actividad podría diseñarse elaborando un programa de multimedia en lugar de videocasetes, en donde se describan los pasos que se requieren para la aplicación de una sonda, apoyada con guía de estudio; todos estos materiales didácticos (programa multimedia y guía de estudio) colocados en un sitio web.

• Aquí la participación del elaborador de materiales didácticos, de los expertos en medios y de los ingenieros en telecomunicaciones es de suma importancia: señalarán las ventajas y limitaciones del uso de determinados materiales didácticos, así como los costos de producción y distribución de los mismos.

Selección de medios de comunicación Cuando se diseñan las situaciones de aprendizaje en la modalidad a distancia, es indispensable hacer una adecuada selección de los medios. El criterio dependerá de la infraestructura con la que cuenten, tanto los destinatarios como la institución que proporciona el programa educativo, el tipo de actividades a desarrollar (grupales y/o individuales) y el tipo de interacción o diálogo didáctico entre los estudiantes y el asesor.

El diálogo didáctico puede darse en función del tiempo: simultáneamente (sincrónico) o en tiempo diferido (asincrónico); real o simulado. Con base en la propuesta de García Aretio (2001, p.109) se dice que la comunicación es real cuando los interlocutores utilizan el mismo medio para comunicarse; simulada, cuando los mensajes viajan en un solo sentido sin posibilidad de regreso por el mismo medio y el diálogo entre los estudiantes y los contenidos se realiza a través de impresos, videos, programas televisivos o de radio, etcétera.

En el cuadro 4 se ilustra el tipo de diálogo o interacción (real o simulada) que se establece entre el asesor con los estudiantes, o entre los estudiantes, de acuerdo con el medio de comunicación utilizado y si se hace de manera simultánea o diferida. La selección del medio depende de lo que se desea desarrollar en los estudiantes, así como la cobertura que se quiere alcanzar.

Por ejemplo, si el programa educativo sólo puede llegar a lugares donde los destinatarios únicamente tienen la posibilidad de que los contenidos se presenten mediante la televisión o la radio, y el medio de comunicación entre los estudiantes y el asesor es el teléfono, entonces se diseñan programas televisivos que incluyan guiones, explicaciones, demostraciones de procedimientos, etc., apoyados con una guía de estudio impresa que incluya actividades de aprendizaje que propicien el análisis, la síntesis y aplicación de lo aprendido.

  • La limitación por el uso de la televisión y la radio sería los horarios fijos de transmisión.
  • Si, por el contrario, se tiene la posibilidad de que los contenidos estén en diferentes formatos, entonces se elaboran programas televisivos con materiales didácticos audiovisuales, en donde se incluyan segmentos de películas o explicaciones de expertos en el contenido.

Además se utilizarán los servicios de internet, colocando documentos completos, guía de estudios, sitios de interés en un sitio web. La comunicación entre los estudiantes y asesores se establecerá mediante correo electrónico y foros de discusión. Para concluir el programa educativo a distancia, la actividad de evaluación final se realizará a través de una video-conferencia.

Como se observa, en la segunda opción las situaciones de aprendizaje están apoyadas por diferentes tipos de materiales y medios de comunicación, lo que propicia mayor interactividad entre los estudiantes, el asesor y los contenidos. Es necesario reconocer que “no hay una supertecnología, todas tienen sus puntos fuertes y débiles, de modo que deben combinarse” (Bates, 1999, p.30).

Cada material y cada medio tiene características propias y se requiere de procesos y técnicas específicas para utilizarse adecuadamente. Aquí intervienen los expertos en la elaboración de materiales, los expertos de cada medio utilizado y los ingenieros en telecomunicaciones.

Dependiendo de la variedad de medios que se utilicen será el número de expertos que participen. En el caso de la segunda opción, intervendrían expertos en televisión educativa, elaboradores de materiales audiovisuales, diseñadores de interfase, diseñadores gráficos, ingenieros en telecomunicaciones e informática, expertos en el uso de la videoconferencia, sin olvidar a los expertos en contenido y didáctica, todos ellos coordinados por un experto.

Es importante saber que a mayor número de medios y de expertos involucrados, mayor será el costo de un programa educativo a distancia. Retomando lo que propone Bates en su modelo actions, respecto al costo y la posibilidad de acceso, ¿cuánto cuesta el uso de cada tecnología?, ¿cuál será el costo unitario por estudiante con un programa educativo con esas características?, ¿los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a esas tecnologías? Éstas son preguntas que deben hacerse los expertos al momento de planear las situaciones de aprendizaje.

  1. Diseño de situaciones para evaluar los aprendizajes La importancia de la evaluación en los programas educativos radica en que gracias a ella es posible obtener evidencias de aprendizaje.
  2. A partir de la descripción tanto cuantitativa como cualitativa de los conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes, junto con la interpretación de dichas descripciones posibilita la formulación de juicios de valor.

Se hace referencia a los aprendizajes y no al aprendizaje porque de acuerdo con Ausubel y Gagné existen varios tipos de aprendizaje. Ausubel señala una diferenciación en los aprendizajes y establece que éstos pueden verse desde dos dimensiones: la primera se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento; en esta dimensión los aprendizajes pueden ser por recepción y por descubrimiento.

  1. En la segunda dimensión, hace alusión a los aprendizajes significativos y se refiere a la forma en que el conocimiento posteriormente será incorporado a la estructura de conocimientos del estudiante; en esta dimensión los aprendizajes son por repetición o por significado.
  2. Para Ausubel los aprendizajes más importantes son los significativos y deben eliminarse en lo posible los aprendizajes repetitivos o memorísticos.

Gagné distingue cinco dominios o capacidades humanas, resultado del aprendizaje. Además, clasifica ocho tipos de aprendizaje, los cuales forman parte del proceso mismo de aprendizaje: Dominios o capacidades humanas: • Destrezas motoras: habilidades del sistema muscular.

  1. Información verbal: nombres, hechos y generalizaciones.
  2. Destrezas intelectuales: adquisición de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas.
  3. Actitudes: influyen sobre la elección de las acciones personales, ante hechos o personas.
  4. Estrategias cognoscitivas: son organizadas internamente y gobiernan el comportamiento del individuo.

La importancia de esta clasificación radica en que para la adquisición de estas capacidades se requiere del diseño de diferentes actividades de aprendizaje y de evaluación. Tipos de aprendizaje (Gagné, 1993): • De señales. • Estímulo-respuesta. • Encadenamiento motor,

Asociación verbal. • Discriminaciones múltiples. • De conceptos. • De principios. • Resolución de problemas. Además, Gagné incluye los siguientes pasos para desarrollar la instrucción: • Llamar la atención. • Informar el objetivo. • Estimular recuerdo de prerrequisitos (conocimientos previos en el aprendiz).

• Presentar el material. • Guiar el aprendizaje. • Provocar la actuación. • Proveer retroalimentación. • Evaluar la actuación del aprendiz. • Facilitar la transferencia. La evaluación de los aprendizajes se refiere al proceso sistemático y continuo, mediante el cual se determina el grado en que se están alcanzando los objetivos de aprendizaje.

  • Igualmente permite el seguimiento de la instrucción, ya que las actividades de evaluación proveerán de información para que el estudiante y el asesor vayan conociendo los problemas y aciertos que se presentan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • De la misma manera como se diseñaron las situaciones de aprendizaje, es necesario planear situaciones que permitan, tanto al estudiante como al asesor, conocer las evidencias de aprendizaje con las cuales será posible evaluar y calificar lo que el estudiante ha aprendido, situaciones que evidencien la competencia del estudiante para producir algo, que éste asimiló y reintegró conocimientos, habilidades y actitudes y la capacidad evidente de “saber hacer”.

El desarrollo de las situaciones de evaluación está estrechamente relacionado con los objetivos y situaciones de aprendizaje. Se puede decir que es necesario preverlas a partir de la selección de los contenidos y elaborarlas de manera paralela a las actividades de aprendizaje, puesto que algunas de éstas últimas pueden tener una doble función: de aprendizaje y de evaluación.

  1. De la misma manera como se tomaron en cuenta los materiales didácticos y los medios de comunicación en el desarrollo de situaciones de aprendizaje, es indispensable establecer con qué materiales didácticos y a través de qué medios se realizarán las actividades que evidencien el aprendizaje.
  2. El resultado de estas situaciones de evaluación permitirá emitir juicios para la toma de decisiones, la retroalimentación y el enriquecimiento del proceso de aprendizaje, tanto por parte de los estudiantes, como del asesor.

Recordemos que una de las funciones del asesor es la emisión de calificaciones para que la institución educativa pueda certificar que el estudiante cuenta con los conocimientos, habilidades y competencias que se establecieron en el objetivo general del programa educativo a distancia.

Diseño de actividades para evaluar los aprendizajes El diseño de actividades para evaluar los aprendizajes se determina a partir de los objetivos y actividades de aprendizaje planeados y diseñados con anterioridad. Es importante recordar que hay actividades de aprendizaje que propician la interrelación entre conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, por lo tanto, también se deben diseñar actividades que permitan evaluar si el estudiante aprendió los hechos, conceptos, procedimientos y actitudes plasmados en los contenidos.

Igual que en las actividades de aprendizaje, es preciso diseñar actividades de evaluación que integren los diferentes tipos de contenidos. De acuerdo con la propuesta de algunos teóricos, la evaluación del aprendizaje puede ser inicial o diagnóstica, formativa y sumativa, esta última también se conoce como acumulativa o final.

A partir de estas propuestas y de los diferentes tipos de aprendizaje (conceptuales, procedimentales, actitudinales, solución de problemas y significativos), se identificaron cinco tipos de actividades para evaluar los aprendizajes: a) Actividades de evaluación inicial Estas actividades identifican si el estudiante cuenta con los requisitos de conocimientos previos relacionados con el programa educativo, y las habilidades tecnológicas necesarias para la educación a distancia.

Con este tipo de actividades el asesor advierte el nivel de conocimientos del grupo e identifica las potencialidades de los estudiantes, las cuales pueden apoyar, en un momento determinado, a otros compañeros; además con esa información se pueden ajustar las actividades de aprendizaje y los tiempos de estudio.

Generalmente, consisten en resolver cuestionarios con preguntas abiertas sobre los temas que se abordarán en el programa educativo. b) Actividades de evaluación formativa Están estrechamente relacionadas con las actividades de aprendizaje. Permiten identificar y describir si las situaciones de aprendizaje están propiciando que el estudiante construya o reconstruya sus conocimientos.

Con estas actividades se perciben los procesos más que los resultados (productos) y estarán presentes durante todo el desarrollo de la instrucción, de manera integral y sistemática. Son útiles para que el estudiante reconozca su propio aprendizaje, así como los logros obtenidos o los vacíos y dificultades que se le presentan para apropiarse de ese conocimiento.

El asesor puede observar los avances o retrocesos para reforzar y apoyar al estudiante; un ejemplo de este tipo de actividades evaluativas es la elaboración de un mapa conceptual que resume de manera esquemática y jerárquicamente lo aprendido. c) Actividades de evaluación integradoras Para Chan y Tiburcio (2000), son aquellas que permiten cerrar la unidad de conocimiento que se esté abordando; se considera integradora porque retoma las actividades planteadas al inicio, de modo que el estudiante integre lo que sabía, lo que ignoraba o consideraba necesario aprender, y lo que realmente aprendió; puede ser un ejercicio de aplicación de los contenidos a situaciones o problemas reales o hipotéticos.

You might be interested:  Que Es El Movimiento Motriz En La Educacion Fisica?

d) Actividades de evaluación sumativa Proporcionan información sobre los resultados finales en términos cuantitativos y cualitativos, es decir, describen los procesos, se evidencian y valoran los resultados o productos alcanzados por el estudiante. Generalmente el resultado de éstas permite emitir una calificación a partir de criterios o normas establecidas.

Por ejemplo, en un seminario de tesis la evaluación sumativa será el resultado de las actividades de aprendizaje formativas: etapas para elaborar un proyecto de tesis y como producto final, la elaboración del proyecto de tesis y primer borrador de la misma. e) Actividades de autoevaluación Son exclusivas para el estudiante, le proporciona información sobre su propio aprendizaje.

Ubican el estado de conocimientos en el que se encuentra con relación a los contenidos por aprender. Generalmente son auto exámenes, presentados al final de cada unidad, tema o programa educativo. Las respuestas correctas se encuentran en algún apartado de la guía de estudios.

  1. Si responde correctamente, los aprendizajes podrían convertirse en aprendizajes significativos, en caso contrario, pueden motivarlo para que estudie nuevamente el tema o busque información complementaria.
  2. En la educación a distancia es importante establecer claramente los criterios que se utilizarán para la evaluación.

Los estudiantes deben conocer desde el inicio del programa educativo cómo serán evaluados, cuáles serán las evidencias, los tiempos de entrega, las características de las diferentes actividades evaluativas (ensayos, investigaciones, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, reportes de prácticas de campo, exámenes orales por videoconferencia, exámenes escritos, etcétera).

  • Selección de medios para las actividades de evaluación La selección de los medios que se realizó para las actividades de aprendizaje, se retoma para las actividades de evaluación.
  • Los medios que permiten evaluar los aprendizajes a distancia pueden ser los siguientes: • Audioconferencia.
  • Videoconferencia.

• Chat. • Foro de discusión. • Páginas web. • Video (se graba al estudiante realizando algún procedimiento). Evaluación del prototipo del programa educativo a distancia Es conveniente que la primera versión de cualquier programa educativo a distancia se pruebe y evalúe, antes de ponerlo a disposición de los destinatarios finales.

A este primer programa se le denomina prototipo. Cabe recordar que la evaluación es un proceso que facilita el acopio y análisis de información relevante para apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado, éstos se utilizan para reconducir o rediseñar, si fuera el caso. Poner a prueba un programa educativo permite hacer una revisión del diseño y de los procedimientos de implementación, confrontar de manera formal si los resultados que se esperan alcanzar son los determinados en el objetivo general, valorar a cada uno de los responsables de los procesos e identificar los recursos y limitaciones con los que se llevará a cabo el programa.

Una evaluación rigurosa del prototipo implica la intervención de evaluadores (internos y externos) de diseño instruccional, de materiales didácticos, del uso de medios tecnológicos, de evaluación de los aprendizajes, etc. Por consiguiente un alto costo e inversión de tiempo.

  • La realidad de nuestras instituciones educativas indica que no hay presupuesto para este tipo de evaluaciones.
  • La mayoría de los programas educativos a distancia aplican lo que Kirkpatrick (2000) llama “evaluación de las reacciones”.
  • Consiste en recabar información sobre las actitudes, impresiones y percepciones que tienen los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje: tomadores de decisiones (directivos), responsables de los procesos, estudiantes y asesores.

En la mayoría de los casos lo que se evalúa son las reacciones de los estudiantes, asesores y tomadores de decisiones, ante diversos aspectos del programa educativo a distancia. A continuación se presentan sólo algunos: • Objetivos (expresados, alcanzados, modificados).

  • Contenidos (suficientes, claros, actualizados).
  • Situaciones de aprendizaje (produjeron aprendizaje, redactadas con claridad).
  • Situaciones para evaluar los aprendizajes (parcial, incompleta, desarticulada).
  • Materiales didácticos (suficientes, estructurados, actualizados).
  • Medios de comunicación (inadecuados, fallas de comunicación).

• Actuación y habilidades del asesor (asesoría oportuna, habilidad en el uso de medios de comunicación, aclaración de dudas). • Cuestiones administrativas (inscripción, emisión de calificaciones, distribución de materiales didácticos). Frecuentemente, en la evaluación del prototipo intervienen un grupo de estudiantes con características similares a las identificadas en el diagnóstico (grupo piloto), un grupo de asesores y los tomadores de decisiones.

  1. Las reacciones de estos integrantes permiten tener una visión global de cómo se ha desarrollado el programa a distancia.
  2. Además, explora contraposiciones entre las percepciones de los que están evaluando, pues pueden existir problemas que sean detectados por unos y por otros no.
  3. Por ejemplo, la falta de apoyos técnicos al asesor, la tardanza en la respuesta del asesor a sus estudiantes, situaciones de aprendizaje mal desarrolladas, posibles fallos en la organización del programa, etcétera.

La visión de los tomadores de decisiones es importante. En la mayoría de los casos no intervienen en el desarrollo del programa educativo a distancia, pero su participación en la evaluación puede arrojar información sobre el desarrollo del programa. Si se coloca como observador externo tiene la oportunidad de ser objetivo y percibir los sucesos producidos durante el desarrollo del curso, puesto que en muchos casos se convierte en el centro de quejas, tanto del estudiantado como de los asesores.

Para el acopio de la información se emplean un grupo de técnicas: cuestionarios, escalas, observación, entrevistas; las más usadas son las dos primeras. Es necesario establecer de antemano los indicadores que servirán de referente, por ejemplo, si se quiere saber si el programa propicia el aprendizaje, se establecerán las evidencias que demuestren que el estudiante ha adquirido determinados conocimientos.

Algunos de estos indicadores se encuentran en los objetivos de aprendizaje. Dependiendo de la técnica de acopio de información que se utilice para medir la reacción será la manera como se presenten los resultados. Existen varias formas de interpretar los datos que arrojan las técnicas.

Es recomendable que exista un grupo de evaluadores, pero volvemos al problema del financiamiento; por lo tanto, el coordinador del proyecto y los demás integrantes del grupo interdisciplinario establecerán los elementos de su área que desean explorar. Para ello, de manera conjunta se elaborarán uno o varios instrumentos, esto dependerá de los tiempos establecidos para la evaluación del prototipo y del número de estudiantes y asesores que participen en la evaluación.

La evaluación del prototipo permite conocer algunos aspectos del programa educativo a distancia, tales como: • Si se desarrolla de acuerdo con la planeación establecida. • Si es necesario corregir posibles deficiencias en cuanto a la metodología, las actividades de aprendizaje y de evaluación, los recursos utilizados, etc.

  1. Si es necesario complementar los contenidos con otros materiales didácticos.
  2. Si los medios de comunicación permitieron una buena interacción entre los estudiantes y el docente-asesor.
  3. Si las necesidades detectadas fueron satisfechas.
  4. Si los estudiantes reconocen que los conocimientos adquiridos en el programa educativo a distancia podrán transferirlos a otras situaciones de aprendizaje.

• Si la participación del asesor fue acertada y expedita, etcétera. Los resultados de la evaluación se plasman en un informe que se elaborará a partir del acopio y procesamiento de la información y del análisis de datos (cuantitativos y cualitativos).

Esta información permite a los tomadores de decisiones y al equipo multidisciplinario determinar si el programa educativo propicia en los estudiantes la adquisición de los conocimientos y habilidades señalados en los objetivos de aprendizaje y, por lo tanto, si se alcanzó la meta educativa de la institución.

Si se alcanzaron los objetivos y la meta educativa, entonces se pasa al último momento del diseño instruccional: la puesta en marcha del programa educativo a distancia. En caso contrario, si se detectó que era necesario realizar modificaciones o adecuaciones en cualquiera de los momentos del diseño instruccional: elaboración del objetivo general, organización de contenidos, diseño de los objetivos y actividades de aprendizaje y de evaluación, entonces se solicita que los responsables de los procesos se lleven a cabo las modificaciones y adecuaciones detectadas.

Finalmente se pone en macha el programa educativo. Se hace la recomendación de realizar evaluaciones periódicas del programa para su actualización. CONCLUSIONES Un gran número de profesionales responsables de la educación a distancia no considera al diseño instruccional como parte fundamental para la puesta en marcha de cualquier programa educativo.

La mayoría de las veces se concede mayor importancia a la adquisición de nuevas tecnologías debido a la fascinación que éstas han provocado. Con frecuencia se considera que el sólo hecho de tener una buena infraestructura tecnológica permite formar a gran número de personas; técnicamente es posible llegar a varios puntos de la tierra y llevar la educación a más personas, pero lo que no puede ser masivo es el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En efecto, como hecho social, aquél requiere de la interacción interpersonal entre sus integrantes, y este tipo de comunicación no puede ser masiva. Esta interacción se convierte en el intercambio de conocimientos e ideas, en los tiempos, espacios y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. También se presume que únicamente es necesario traducir o transferir los materiales de la educación presencial a la distancia para que automáticamente se realice el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En realidad la tecnología no es el problema, sino la forma como se diseña y desarrolla la instrucción. Actualmente hay suficiente tecnología para cada situación, lo importante es elegir la que satisfaga las necesidades de cada grupo que se pretende formar.

  1. Esto último se puede lograr si se apoya en un diseño para la instrucción en donde se haga una selección adecuada de medios de comunicación y de materiales didácticos; sin estos recursos no sería posible aprender y enseñar a la distancia.
  2. Cada vez más se evidencia que la educación presencial presenta muchos problemas de planeación, los cuales pueden resolverse en el aula, pues se puede improvisar.

En educación a distancia esto no es posible, ya que no coinciden los estudiantes y profesores en tiempo y espacio. Por ello, es indispensable que antes de poner en marcha un programa a distancia se realice el diseño de la instrucción, en donde se establezcan claramente los objetivos de aprendizaje que se han de alcanzar; se efectúe una adecuada selección y organización de los contenidos; se analicen detenidamente los medios de comunicación y los materiales didácticos que apoyarán el aprendizaje; se diseñen actividades para acercar y evaluar a los estudiantes en los saberes, habilidades y actitudes que han de aprender, cuya función principal es que reestructuren sus esquemas de conocimiento.

  • Finalmente, es menester poner a prueba (pilotear) el programa antes de ofrecerlo a los estudiantes.
  • Esta evaluación del programa permite detectar los errores tanto de planeación como de diseño.
  • Otro punto a considerar es la formación de los expertos en contenido, pedagogos y docentes-asesores en diseño instruccional y uso de nuevas tecnologías, puesto que quien no tenga conocimientos de cómo planear y diseñar un programa educativo a distancia y no haya utilizado las tecnologías de la comunicación, ya sea para aprender o para enseñar, no podrá imaginar la interacción entre los estudiantes y el asesor de otra manera que no sea en la modalidad presencial.

Finalmente, de acuerdo con lo que propone Bates sobre la organización, es urgente que las instituciones educativas que realizan programas educativos a distancia reorganicen sus estructuras, estatutos, reglamentos y leyes. No son las tecnologías las que detienen el desarrollo y éxito de los programas educativos a distancia, sino las estructuras anquilosadas y el uso de metodologías didácticas caducas.

  1. Esta propuesta de diseño instruccional, como se dijo al inicio de este documento, pretende ser una base que apoye a todos los profesionales interesados en que la educación llegue a más personas, sin tener que coincidir en tiempo y espacio.
  2. REFERENCIAS Ausubel, Novak, Hanesian (1983), Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo, México, Trillas, 623 pp.

Bates, Anthony W. (1999), La tecnología en la enseñanza abierta y a distancia, trad. Santiago Cruz et al., México, Trillas, 334 pp. – (2001), “Aspectos culturales y éticos en la educación internacional a distancia”, conferencia en: Programa de doctorado interdisciplinar e internacional sobre la sociedad de la información y el conocimiento (26 de noviembre de 2001).

  1. Publicado en enero de 2002, documento electrónico ubicado en: http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/bates1201/bates1201.html (consultado en mayo de 2002).
  2. Coll, César, J.I. Pozo, B.
  3. Sarabia, E.
  4. Valls (1992), Los contenidos de la reforma, Madrid, Aula XXI/ Santillana.
  5. Chacon, Fabio (2002), Modelos de diseño para enseñanza mediatizada, documento electrónico (diapositivas) ubicado en: http://fcae.nova.edu/~fchacon/L_Diseno/index.htm,

(consultado en abril de 2002). Chan N. María Elena y Adriana Tiburcio S. (2000), Guía para la elaboración de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo, Guadalajara, CECAD-Universidad de Guadalajara, 48 pp. Dick, Walter, Lou Carey, James O.

Carey (2001a), The systematic design of instruction, 5a. ed. Nueva York, México, Addison-Wesley Educational- Longman, 418 pp. – (2001b), The systematic design of instruction, trad. de Jorge Méndez, “Capítulo 1. Introducción al diseño instruccional”, CUAED-UNAM, 15 pp. Dorrego, Elena (1997), “Diseño instruccional de los medios y estrategias cognitivas”, en: Revista de medios de comunicación y educación, Venezuela, núm.8, pp.149-155, www.quadernsdigitals.net/articles/comunicar/comunicar8/com8149.pdf (consultada en abril de 2002).

– (1999), “Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, documento electrónico ubicado en la siguiente dirección electrónica: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/libro/indi4.htm (consultada en abril de 2002).

Gagné, Robert M. (1993), Las condiciones del aprendizaje, 4 a, ed., trad. de Ramón Elizondo Mata, México, McGraw-Hill, 360 pp. García A., Lorenzo (2001), Educación a distancia. De la teoría a la práctica, Barcelona, Ariel, 328 pp. Gutiérrez S., Raúl (1999), “Didáctica y pedagogía” y “El aprendizaje significativo”, en Introducción a la didáctica, México, Esfinge, pp.9-31.

Kirkpatrick, Donald L. (2000), Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles, Barcelona, Gestión 2000, 289 pp. Méndez, M. Jorge (1995), “Diseño instruccional, comunicación y educación a distancia”, CISE-UNAM, material didáctico utilizado en el Diplomado Usos de las nuevas tecnologías en educación, modalidad a distancia, 21 pp.

Molina Bogantes, Zaida (1997), “Cap. IV. Elementos del planteamiento didáctico”, en: Planteamiento didáctico: Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo, Costa Rica, Editorial Universidad Estatal a Distancia (UNAED), pp.61-126. Roquet G., Guillermo (2002), “Glosario de educación abierta y a distancia”, México, UNAM-CUAED, documento electrónico de la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia, 60 pp.

UNAM, Ley Orgánica de la UNAM, en http://www.dgdi.unam.mx (consultada en mayo de 2002). UNESCO (2001), “Discurso del señor Koichiro Matsuura, director de unesco, 27 de noviembre del 2001, en la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos”, documento electrónico ubicado en: http://www.unesco.org/general/spa/ (consultado en mayo de 2002).
Ver respuesta completa

¿Qué es el diseño instruccional en educación?

¿Qué es? – El Diseño Instruccional es el proceso por el cual se dota a los materiales y contenidos con un revestimiento pedagógico, utilizando los principios generales de aprendizaje con el fin de convertir los contenidos en materiales más eficaces y de calidad educativa.
Ver respuesta completa

¿Qué sabes del diseño instruccional virtual?

Consultora y asesora educativa (virtual, presencial, híbrida). Docente universitario. Investigadora. Diseñadora instruccional. Experta en – Fecha de publicación: 26 de abr de 2021 Cuando se emplea el término educación virtual ¿Qué es lo primero que viene a nuestras mentes? Inicialmente, clases, luego internet, seguidamente tecnología, acompañada del uso de la computadora, para cerrar con videos e imágenes.

Y quizás, se incorporen elementos como: dificultad, programas complejos, pero ante ese contexto, nos hemos detenido a preguntar: ¿Qué existe detrás de un curso en línea? ¿Cuál es el mecanismo que se emplea para desarrollar esos objetos de aprendizaje? ¿Qué se requiere para consolidar una formación de calidad en la virtualidad? Probablemente esas interrogantes, no se consideran cuando estamos frente al computador para realizar un curso en línea o una formación bajo esta modalidad.

No obstante, es importante que conozcamos un poco más del proceso y en esta oportunidad de algo fundamental: el Diseño Instruccional. ¿Qué es el Diseño Instruccional? Autores como Bruner (1969) y Broderick (2001), lo definen como un proceso de planeación, preparación y generación de recursos para un ambiente de aprendizaje; en otras palabras crear experiencias de formación que cumplan con el objetivo definido.

  1. Se habla de esa manera de organización, selección, definición, generación e implementación de recursos.
  2. Ahora, cuando llevamos eso a la virtualidad, obviamente no se aleja de dicha trayectoria, sólo se le agregan aspectos como interactividad, atractivo, dinamismo y novedad.
  3. De ahí que cuando hablamos de Diseño Instruccional para la virtualidad (DIV), aludimos a lo que plantea Sánchez (2017) cuando establece que “En este diseño intervienen los principios generales del aprendizaje y se aboga por una formación más dinámica con la que el usuario pueda asimilar la formación de la forma más eficiente posible”, sin obviar los principios de lo que se propone en lo presencial, sólo que incorporando otros elementos.

En esa misma tónica González (2014) plantea que el diseño instruccional analiza, organiza y presenta los componentes propios del proceso de enseñanza-aprendizaje (información, competencias, habilidades, evaluación), los cuales al conjugarse entre sí e “.integrando de manera racional el uso de la tecnología conforman la esencia de un contenido educativo digital, el cual trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante”, el elemento diferenciador en cómo trabajar el Diseño Instruccional para lo presencial o lo virtual, es la tecnología, así como los recursos y herramientas que se conciben para la generación de las actividades de formación y se genere el fin último, que es enseñar.

En otras palabras, el Diseño Instruccional tanto para lo presencial como para la virtualidad, representa el plano base para la construcción de un ambiente educativo, haciendo énfasis para la educación en línea en la claridad y efectividad de los elementos (entorno y contenidos), que ayudan al alumno a desarrollar sus capacidades para lograr ciertas tareas.

Por ello, este proceso incrementa su importancia en la educación a distancia, debido a que muchas de las actividades que se desarrollan de forma asíncrona, requieren de un diseño y organización clara que sirva como sistema de navegación tanto para el alumno como para el profesor/tutor.

  • En este proceso, se habla de que el pedagogo tiene un papel fundamental como especialista en educación y con conocimiento de las diferentes estrategias didácticas y metodológicas.
  • Por ello, queremos preguntar: ¿Con qué se debe contar para tener un Diseño Instruccional de éxito en la virtualidad? En esta ocasión, me gustaría aportar a la discusión diez puntos que desde nuestra perspectiva, son esenciales para dar respuesta a esta interrogante, considerando la experiencia y el trabajo que he realizado en la materia.

Se podría decir que variados son los elementos que se pueden tener en consideración para que un DIV pueda concebirse y desarrollarse de manera exitosa. Para iniciar, es importante que a los cursos, formaciones, clases, diplomados o carreras que se pretendan llevar a lo virtual, se les establezca un DIV; debido a que muchas acciones formativas se llevan a plataformas sin un proceso previo de planificación, En ese sentido, traigo a colación la siguiente inquietud: ¿Construirías un edificio sin sus respectivos planos? La respuesta sería un rotundo no, entonces ¿Por qué definimos procesos educativos sin planificación? ¿Qué nos motiva a aventurar el proceso educativo sin una guía? ¿La premura, el desconocimiento o la comodidad porque asumimos que bajo la virtualidad será solo copiar y pegar? Debemos detenernos y brindarle la importancia que le corresponde al DIV.

  1. Planificar, como se ha hecho mención para lograr un DIV que cumpla con los objetivos de aprendizaje y cumpla con los estándares de calidad, requiere establecer qué se quiere hacer y de qué forma, lo que nos da como resultado un plan de acción delimitado y definido.
  2. Definir, con el plan establecido que son las líneas gruesas de acción, corresponde delimitar qué objetivos se alcanzarán con el diseño a desarrollar.
  3. Seleccionar, seguidamente corresponde un arqueo de recursos y determinar cuál de ellos, se adecua en mayor medida a las competencias que se quieren alcanzar.
  4. Saber que menos es más, con esto nos referimos a que mientras más precisos y sencillos sean los recursos que hayas seleccionado para ser utilizados mejor, porque se comprenderá el mensaje que quieres hacer llegar.
  5. Investigar, para poder consolidar una labor exitosa en la materia, corresponde indagar acerca de los diferentes recursos, sus características, su escalabilidad, así como los recursos disponibles en las diferentes interfaces.
  6. Conocer, nos referimos que a la hora de definir un DIV y sus recursos asociados, es necesario que tengas presente cuál es la audiencia a la que está dirigido, es decir, identificar qué tipo de estudiantes tienes, cómo aprenden, qué los motiva.
  7. Practicar, con esto queremos establecer que luego de que sabes qué recursos utilizarás, corresponde que curiosees, experimentes y hagas uso de ellos, a fin de que consolides los mejores resultados. Recuerda, la práctica hace al maestro.
  8. Monitorear, para lograr el éxito en cualquier espacio, es necesario hacer seguimiento, visualizar cómo se comporta el recurso seleccionado, es decir, saber cómo con tus estudiantes. ¿Qué significa? Que se verifique.
  9. Tomar partido, el trabajo en la virtualidad, requiere que que conozcas no sólo de recursos, teorías pedagógicas, sino también de modelos de DI, lo cual conlleva a una variedad importante de ellos; de ahí que sea esencial que selecciones y trabajes con el que más se acerque a tu estilo docente o puedes tomar las mejores prácticas de cada uno y generar tu propia marca personal. Eso forma parte de la labor docente.
  10. Disfrutar, la enseñanza es un proceso, donde intervienen varios factores, si el que guía, le apasiona lo que hace, se nota en el diseño y cómo ejecuta su labor; por eso, tener un DIV que funcione, amerita que como ideador, te apasione esa labor para que el producto generado evidencie ese disfrute.

Me gustaría acotar que los elementos anteriores, representan tan sólo un ápice de lo que se puede puede hacer para que un DIV tenga éxito, teniendo como centro la perspectiva de quien diseña. No se trabajó con aspectos como: tipo de recursos, plataformas donde se alojarán, contenido teórico o aspectos documentales del DIV; debido a que se pretendía abordar todo lo que directamente se vincula con el diseñador instruccional, principal responsable del DIV.

Para finalizar, se puede acotar que cada uno de los elementos, fueron presentados sin un orden en específico, sólo se detallan las buenas prácticas que se piensa pueden aportar para que se genere un DIV que cumpla con estándares de calidad, excelencia, exigencia y dinamismo, consideramos que este decálogo obedece a una amplia revisión que toca diferentes elementos.

Referencias:

  • González, G. (2014). El Diseñador Instruccional: “Clave para el éxito de un proyecto e-learning, Extraído de: http://www.interclase.com/el-disenador-instruccional-clave-exito-proyecto-e-learning/
  • Lorenzo, F. (s.f.). ¿Qué es el diseño instruccional? Extraído de: https://aprendiendoenlanube.com/que-es-el-diseno-instruccional/
  • Sánchez, D. (2017). La importancia del diseño instruccional en e-Learning. Extraído de: https://www.vertice.org/blog/la-importancia-del-diseno-instruccional-e-learning/
  • Universitat Valéncia (s.f.). Diseño Instruccional, Extraído de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki

Ver respuesta completa

¿Qué es el diseño instruccional para competencias digitales?

Definición de diseño instruccional e-Learning: ‘Proceso de analizar, diseñar y desarrollar materiales digitales de aprendizaje, centrado en el estudiante, a objeto de alcanzar objetivos personales u organizacionales perfectamente definidos.’
Ver respuesta completa

¿Qué es un diseño instruccional ejemplo?

Es aquel proceso que se ocupa de la planificación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para crear experiencias educativas y llevar a cabo el aprendizaje. La serie de pasos que componen el diseño instruccional aportan al contenido e-learning solidez pedagógica.
Ver respuesta completa

¿Qué rol cumple el docente en el diseño instruccional en la virtualidad?

El papel del docente virtual en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), es tan fundamental como la labor de un docente presencial o a distancia, pues se encuentra capacitado para desarrollar, implementar y evaluar el diseño instruccional en estos entornos ;; además posee la experiencia así como la habilidad para la
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo del diseño instruccional?

¿Qué es el diseño instruccional? – El diseño instruccional es el proceso de “arquitectura” de las experiencias de aprendizaje y no se debe confundir con la enseñanza. Aunque hay superposiciones considerables, el diseño instruccional se realiza varios pasos antes de que cualquier enseñanza se lleve a cabo.

El objetivo del diseño instruccional es determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer contenido educativo. Es la ciencia de crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas, la ciencia de cómo la gente aprende. En consecuencia, la habilidad de evaluar las actitudes de la audiencia objetivo, las brechas de conocimiento, y los objetivos de aprendizaje es esencial para este campo.

Para alcanzar estas metas, los diseñadores instruccionales abarcan un vasto repertorio de roles y responsabilidades, incluyendo, pero sin limitarse a:

  • Trabajar junto a expertos en la materia (SMEs) para evaluar y definir las necesidades de formación de la audiencia objetivo.
  • Definir objetivos de aprendizaje claros y accionables y producir contenido atractivo que esté alineado con ellos.
  • Conceptualizar gráficos instruccionales, multimedia, la interfaz de usuario, y el producto final.
  • Analizar y aplicar principios, tendencias, y mejores prácticas asociadas con el diseño instruccional y las tecnologías de aprendizaje.
  • Desarrollar ejercicios, tareas, y evaluaciones para maximizar el potencial de aprendizaje de los estudiantes.
  • Desarrollar materiales de soporte y recursos que incorporen contenido multimedia en varios formatos (por ejemplo, audio, videos, capturas de pantalla, gamificación, escenarios, juego de roles).
  • Idear diferentes métodos de evaluación, incluyendo cuestionarios, pruebas, y encuestas para evaluar la efectividad del curso.

Ver respuesta completa

¿Qué es el diseño instruccional y sus características?

El diseño instruccional se puede definir como un pro- ceso pedagógico para armar y componer de forma es- tratégica, planificada y estructurada, los diferentes elementos de un curso en línea, tales como temas, contenidos, actividades, recursos de apoyo y evalua- ciones.
Ver respuesta completa

¿Qué es el diseño instruccional y sus fases?

El diseño instruccional contemporáneo ha de considerarse, pues, como un oficio flexible por naturaleza. Acrónimo que corresponde a las fases del modelo: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
Ver respuesta completa

¿Qué es el diseño instruccional y cómo se vincula a la innovación educativa?

El diseño instruccional es el eje de la planificación para la implementación de un curso en línea, en consecuencia, el DI constituye la cimentación en la educación en línea y virtual.
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de evaluación se sugiere para la educación a distancia?

Algunos mecanismos para la evaluación formativa – La evaluación formativa digital, en un contexto a distancia, contempla tanto el proceso de trabajo como los resultados obtenidos por los estudiantes, ya que ambos forman parte de su proceso de aprendizaje. Para obtener información sobre los procesos, es necesario utilizar instrumentos adecuados para este fin como los que se señalan a continuación.

Rúbricas. Ofrecen una descripción detallada de qué indicador o criterio ha superado cada estudiante y en qué grado, con lo que es una herramienta que sirve tanto evaluar como para guiar al aprendizaje. Permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea o actividad y en qué grado. Te ofrecemos algunos ejemplos de rúbricas. Dianas. Constituyen un método, diseñado para la autoevaluación y coevaluación, en el que se busca la participación de una manera inmediata, visual e intuitiva. Siguiendo el modelo de la diana de los dardos, se crea una diana dividida en tres, o más “gajos” que, a su vez, se divide en tres o más círculos concéntricos. Cada gajo de la diana representa un aspecto en el que avanzar y cada círculo concéntrico representa la ruta de menor a mayor avance, a medida que se aleja del centro. En este ejemplo puedes apreciar sus características. e-Portfolios. Son herramientas flexibles de evaluación que permiten recoger evidencias y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje.  En términos generales, se denominan así a un conjunto de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales), los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). En este artículo puedes obtener más información. Diarios de aprendizaje. Son documentos, elaborados por el estudiante para la recolección y reflexión sobre las experiencias vividas a lo largo de un proyecto de aprendizaje. La escritura del diario de aprendizaje es una técnica mediante la cual el alumnado escribe sobre las experiencias, vividas tanto dentro como fuera del aula, relativas a su proceso de aprendizaje. Su elaboración supone importantes ventajas no sólo para él sino también para el docente. Más información en esta infografía del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CEDEC)

Otros contenidos relacionados:

Docentes: 10 claves para el aprendizaje a distancia Centros educativos: 10 claves para el aprendizaje a distancia Familias: 10 claves para el aprendizaje a distancia

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las estrategias instruccionales?

Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Ronald José Feo Mora UPEL – Instituto Pedagógico de Miranda, [email protected] RESUMEN El propósito de la investigación fue diseñar y analizar situaciones didácticas para que los estudiantes en formación docente inicial adquieran, desarrollen y empleen oportunamente estrategias de aprendizajes orientadas al desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas que promuevan aprendizaje estratégico.

La metodología se fundamentó en el paradigma cualitativo, correspondió a una investigación de campo de carácter descriptivo, las técnicas de recolección de la información fueron la observación participante y la entrevista en profundidad; como instrumentos se usaron el cuaderno de notas del investigador, el cuaderno de registro del estudiante y la grabación.

Asimismo, en función de los objetivos propuestos, la investigación se dividió en cuatro etapas que permitieron: (a) identificar las estrategias cognitivas y metacognitivas empleadas por los estudiantes;(b) diseñar las estrategias instruccionales; (c) aplicar las estrategias diseñadas y, por último; (d) analizar el impacto de la aplicación de las estrategias.

  • En conclusión, las estrategias instruccionales aplicadas promueven la toma de conciencia del estudiante en los procedimientos de estudio y fomentan el aprendizaje estratégico superando el déficit estratégico.
  • Palabras claves: Estrategias de Aprendizaje, Habilidades Cognitivas y Afectivas, Aprendizaje Estratégico.

Instructional strategies to promote the strategic learning in students of the José Manuel Siso Martínez Pedagogical Institute of Miranda ABSTRACT The purpose of this investigation was to design and analyze educational situations for students in initial teacher training to acquire, develop and employ timely learning strategies designed to develop cognitive and affective skills that promote the strategic learning.

The methodology was based on the qualitative paradigm, involved a field investigation of descriptive character, the techniques of data collection were participant observation and a deep interview. As instruments we used the notebook of the investigator, the registration notebook and recording. Also, depending on the proposed objectives, the investigation was divided into four stages that allowed: (a)to identify the cognitive and metacognitive strategies used by students, (b)to design instructional strategies, (c) to implement the strategies designed and finally, (d)to analyze the impact of the implementation of strategies.

In conclusion, the applied instructional strategies promote student awareness in the study procedures and encourage strategic learning overcoming the deficit. Keywords: Learning Strategies, Cognitive and Affective Skills, Strategic Learning Stratégies d’instruction pour promuvoir l’apprentissage stratégique chez les étudiants de l’institut pédagogique de mirnda josé manuel siso martínez RÉSUMÉ L’objet de la recherche est de dessiner et d’analyser des situations didactiques pour que les étudiants en formation pédagogique initiale acquièrent, développent et emploient opportunément des stratégies d’apprentissage orientés vers le développement des habilités cognitives et affectives qui provoquent un apprentissage stratégique.

La méthodologie est basée sur le paradigme qualitatif, elle correspond à une recherche sur le terrain de genre descriptif, les techniques de collecte d’information ont été l’observation participante et l’entretien en profondeur ; comme instrument on a utilisé le carnet de notes du chercheur, le cahier de notes de l’étudiant et l’enregistrement.

De même, en fonction des objectifs proposés, la recherche s’est divisée en quatre étapes qui ont permis a) d’identifier les stratégies cognitives et métacognitives, employés par les étudiants ; b) d’élaborer des stratégies d’instruction ; c) d’appliquer les stratégies élaborés et finalement d) d’analyser l’impact de l’application des stratégies.

  1. En conclusion, les stratégies d’instruction appliquées facilitent la prise de conscience de l’étudiant des procédés d’étude et fournissent l’apprentissage stratégique en dépassant le déficit stratégique.
  2. Mots clés: Stratégies d’apprentissage, habilités cognitives et affectives, apprentissage stratégique.

Estratégias instruccionales para promover a aprendizagem estratégica em estudantes do instituto pedagógico de miranda josé manuel siso martínez SUMÁRIO O propósito da investigação foi desenhar e analisar situações didácticas para que os estudantes em formação docente inicial adquiram, desenvolvam e empreguem oportunamente estratégias de aprendizagens orientadas ao desenvolvimento das habilidades cognitivas e afectivas que promovam aprendizagem estratégica.

A metodología fundamentou-se no paradigma cualitativo, correspondeu a uma investigação de campo de carácter descritivo, as técnicas de recolección da informação foram a observação participante e a entrevista em profundidade; como instrumentos se usaram o cuaderno de notas do pesquisador, o cuaderno de registo do estudante e a gravação.

Assim mesmo, em função dos objectivos propostos, a investigação dividiu-se em quatro etapas que permitiram: (a) identificar as estratégias cognitivas e metacognitivas empregadas pelos estudantes;(b) desenhar as estratégias instruccionales; (c) aplicar as estratégias desenhadas e, por último; (d) analisar o impacto da aplicação das estratégias.

Em conclusão, as estratégias instruccionales aplicadas promovem a conscientização do estudante nos procedimentos de estudo e fomentam a aprendizagem estratégica superando o déficit estratégico. Palavras chaves: Estratégias de Aprendizagem, Habilidades Cognitivas e Afectivas, Aprendizagem Estratégica.

Introducción Es evidente que el siglo XXI en su primera década ha forjado cambios en las formas de ver la realidad humana, al incrementar notablemente el flujo de información, el avance tecnológico, las redes sociales y sobre todo la exigencia a nivel mundial de un ser humano que sea capaz de contextualizar sus acciones bajo una visión concertada de ideas, esta misma inquietud recae sobre los docentes y estudiosos de la educación; sin embargo, la misma es abordada desde la comprensión del aprendizaje y conocimiento humano, desde la perspectiva que los estudiantes son sujetos activos y reflexivos capaces de desarrollar habilidades cognitivas y afectivas.

Es así como surge la necesidad mundial de incorporar el aprendizaje estratégico en el ámbito educativo y de esta manera promover en el estudiante en formación docente inicial una visión estratégica de las demandas del contexto, de este modo enfrentará las situaciones problemáticas de su contexto y aprenderá de ellas de manera significativa.

En consecuencia, el estudiante que emplee el aprendizaje estratégico para aprender y tome conciencia de los procesos individuales que le permiten solucionar situaciones problemáticas de manera favorable podrá actualizar constantemente las competencias logradas durante su formación inicial y aprender de manera pertinente.

  1. Esta situación hace emerger la apología de la inclusión y promoción del aprendizaje estratégico en la formación docente inicial como eje fundamental de la calidad educativa que exige el siglo XXI.
  2. Finalmente, el propósito de la investigación fue diseñar y analizar situaciones didácticas para que los estudiantes en formación docente inicial adquieran, desarrollen y empleen oportunamente estrategias de aprendizajes orientadas al desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas que promuevan aprendizaje estratégico.

Contextualizando la Situación Problemática Una institución de formación docente de calidad está llamada a considerar las exigencias del contexto, los avances tecnológicos, el flujo de información y sobre todo las características individuales de cada sujeto para diseñar estrategias flexibles que promuevan procedimientos de estudio de manera conciente y las habilidades cognitivas y afectivas que exige la solución de tareas escolares; de este modo se forjan beneficios individuales y colectivos en los estudiantes al desarrollarse como agentes activos constructores de su aprendizaje.

La afirmación descrita anteriormente, es ratificada por Coll y Otros (1995) al indicar que la educación universitaria es responsable de la formación de profesionales de calidad, con énfasis en los procesos de enseñanza y aprendizaje; además, es garante de atender la pluralidad de sucesos que ocurren en el hecho educativo de manera efectiva y armónica para poder acercarse a cada estudiante y ayudarlo a progresar, a tomar conciencia de los procesos cognitivos y afectivos implícitos en las demandas estudiantiles.

Sin embargo, muy pocos estudiantes en formación docente inicial poseen conciencia de los procesos cognitivos y afectivos que lo favorecen en sus estudios, lo que genera estrategias de aprendizaje centradas en la memorización poco significativa; asimismo, la mayoría de los estudiantes domina un número reducido de técnicas de estudio y otros simplemente emplean procedimientos generales de resolución tipo imitación, repetición y ensayo – error.

La formación docente de Venezuela no es una excepción, en general no promueve en el estudiante la toma de conciencia de los procesos implícitos en su aprendizaje; un ejemplo de ello son las aseveraciones que realiza la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006) en el documento de orientación del proceso de transformación y modernización del currículo para la formación del docente de pregrado, al señalar lo siguiente: (a) existencia de una práctica profesional de poca duración; (b) incongruencia entre las prácticas pedagógicas y la concepción educativa que sustenta el Diseño Curricular 1996; (c) poco compromiso con la concepción institucional que orienta la labor docente.

Igualmente, esta situación se ve reflejada en los datos estadísticos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador emanados por la Unidad de Planificación (2009), donde se ratifica que el estudiante en formación inicial no aprovecha para su buen desempeño académico y aprendizaje el conjunto de factores físicos, cognitivos y sociales que posee en toda su dimensión; se observa un índice de retiro de cursos ( 35 %), un índice de aprobación (40%), una deserción escolar (15 %), una aplicación de la normativa de evaluación (35%) y un promedio de graduación 7 años.

Estos índices denotan la situación problemática que presenta el estudiante en formación docente inicial de la Universidad que no le permiten tomar conciencia de los procesos cognitivos y afectivos implícitos en los estudios y en derivación prevalece un déficit estratégico en el estudiante que no le permite desarrollarse a plenitud en su formación inicial.

En este mismo orden de ideas, es relevante describir la experiencia empírica del investigador construida durante varios períodos académicos como profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la administración del curso Desarrollo de Procesos Cognoscitivos de la siguiente manera: (a) empleo de las técnicas mnemotécnicas como principales herramientas de estudio ; (b) escasa comprensión de las lecturas de apoyo didáctico; (c) dificultad para concentrarse en las actividades de clase; (d) escaso discernimiento para el seguimiento de instrucciones y (e) predilección por parte del estudiante a que el docente tome la iniciativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En resumen, frente a la situación problemática descrita se hace necesario reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez en cuento a la promoción del aprendizaje estratégico y la toma de conciencia de los procesos cognitivos y afectivos implícitos ante las demandas estudiantiles que permita al estudiante en formación docente inicial superar el déficit estratégico que presenta en la actualidad.

Ante la problemática planteada surgen los siguientes objetivos: 1. Identificar las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan los estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.2. Diseñar estrategias instruccionales que promuevan el aprendizaje estratégico en los estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.3.

Analizar los resultados de la aplicación de las estrategias instruccionales que promuevan el aprendizaje estratégico en los estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Marco Referencial El aprendizaje estratégico El aprendizaje estratégico visto como aprendizaje de estrategias está en directa relación con el conocimiento estratégico expuesto por Monereo y Badia (2001) quienes también lo describen como “cómo conocer”; por otra parte, para Díaz y Hernández (2002) el aprendizaje estratégico puede ser aplicable a varios dominios particulares implícitos en las demandas escolares y de esta manera potenciar las habilidades estudiantiles de los estudiantes.

Aprender estrategias para solventar situaciones escolares demanda acciones deliberadas, planificadas y autorreguladas por parte del estudiante, representadas por la toma de conciencia de los procedimientos de estudio. Por eso Pozo y Monereo (1999) afirman que el aprendizaje estratégico entendido como aprendizaje de estrategias, no radica únicamente en ampliar el repertorio de recursos de los estudiantes, sino en que reconozcan su capacidad de evocar, adaptar o crear las estrategias alternativas que atiendan el escenario de cada situación.

  • Además, la construcción individual de una estrategia no tiene consecuencias duraderas; el estudiante la emplea en el momento en que la aprende o se le enseña, pero planteada la misma tarea poco tiempo después, vuelve a desarrollar otras estrategias de manera espontánea.
  • Para Monereo (1997) aprender estratégicamente depende fundamentalmente de la intencionalidad del estudiante de seleccionar los procedimientos de aprendizaje; es decir, utilizar unos procedimientos específicos para solucionar una tarea; lo cual no lo hace aleatoriamente sino con unos propósitos y unos objetivos determinados.

En consecuencia, todo proceso de aprendizaje es entendido como una acción deliberada que puede ser mediada entre los actores de un mismo contexto. El aprendizaje estratégico asume íntegramente esa condición al permitir la selección, construcción y posterior toma de conciencia de las estrategias de aprendizaje pertinentes para solventar una demanda académica de manera individual o colectiva.

You might be interested:  Que Es La Coordinacion En Educacion Fisica Para Niños?

En palabras de Pozo y Monereo (ob.cit.) la oportunidad que presenta el aprendizaje estratégico de reflexionar sobre cuándo y por qué debe emplearse un procedimiento y de hecho sobre cualquier tipo de contenido, lo distingue del aprendizaje rutinario o mecánico que sólo promueve la memorización; por consiguiente, el déficit estratégico y el aprendizaje poco significativo no permitirán que el estudiante se desarrolle en toda su dimensión.

Esta afirmación forja la incorporación al currículo escolar la promoción del aprendizaje estratégico que promueva los procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad y de esta manera surgirá el aprender significativamente; lo cual une lo lógico de las estrategias instruccionales que se emplean en el hecho educativo para declarar los contenidos académicos al sentido psicológico del sujeto.

Estrategias Instruccionales Las tendencias actuales de la educación, influenciadas por las nuevas tecnologías de la información y la globalización plantean la necesidad que los docentes enseñen a los estudiantes a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje de manera independiente y autorregulada.

Para su logro, el docente debe proponer estrategias instruccionales que propicien en los estudiantes la habilidad de reflexionar sobre la forma que ellos mismos emplean para aprender. Es por ello que el docente está llamado a orientar y guiar el trabajo de aula con estrategias flexibles y apropiadas que ofrezcan la posibilidad de desarrollar habilidades para procesar los contenidos académicos (Fernández, Fernández y Jatar, 2005).

De acuerdo con las apreciaciones anteriores se establece que las estrategias instruccionales son una de las piezas fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, puesto que de ellas dependen la orientación y la operatividad de los procesos y por otro lado, implican una interrelación constante con los demás elementos del diseño de enseñanza, como lo son: las competencias a alcanzar, los contenidos, las características del contexto, los medios instruccionales y la estrategia de evaluación.

Por eso, Díaz y Hernández (2002) indican que las estrategias instruccionales por su estructura y sus objetivos son procedimientos que en forma reflexiva y flexible, el agente de enseñanza (docente) utiliza para la promoción de aprendizaje significativo (p.143).

  1. Al hablar de estrategias instruccionales se debe hacer referencia al proceso que envuelven los momentos y eventos de enseñanza, las técnicas, las actividades y los medios que aseguran el logro de las metas de aprendizaje preestablecidas.
  2. En este sentido, las estrategias instruccionales son procedimientos o conjunto de ellos (métodos, técnicas, actividades) por el cual el docente y los estudiantes, organizan las acciones para construir y lograr metas previstas e imprevistas en los procesos enseñanza y aprendizaje.

Es importante acotar que la interrelación presencial entre el docente y el estudiante durante el desarrollo de las estrategias instruccionales no es esencialmente indispensable para que el educando tome conciencia de los procedimientos escolares; este tipo de estrategia se basa preferiblemente en medios instruccionales que establecen una conversación didáctica simulada entre el estudiante y el medio acompañados con asesorías no obligatorias.

  • Además, se pueden apoyar de manera auxiliar otro medio instruccional que permita orientar y mediar el aprendizaje con el estudiante.
  • En conclusión, las estrategias instruccionales fomentan aprendizajes significativos y estratégicos cuando los momentos y eventos que la integran están relacionados de manera lógica con las características de la audiencia y del espacio, y a su vez con los métodos, técnicas y actividades en función de los objetivos a alcanzar, promoviendo en el estudiante espacios para aprender de manera estratégica; cuando se ordena en una secuencia didáctica las tareas de enseñanza se considera que el estudiante podrá construir los conocimientos con base en el aprendizaje estratégico, de esta manera incentivar al estudiante a desarrollar aquellas habilidades que fundamentalmente facilitan el procesamiento de la información; es decir, el aprender de manera significativa.

Marco Metodológico Tipo y Diseño de la Investigación De acuerdo con el problema planteado, la investigación se ubica bajo el paradigma cualitativo entendido como un proceso donde se lleva a cabo un conjunto de prácticas interpretativas del contexto donde ocurren los hechos que hacen el mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).

Este trabajo de investigación se caracterizó por la interacción investigador – informantes – escenario natural (Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez) y así por medio de la observación participante, las entrevistas (las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable), la vivencia de cada encuentro pedagógico correspondientes al curso Desarrollo de Procesos Cognoscitivos (relación profesor-estudiante-contenido), el análisis protocolar de las categorías y la teoría vigente sobre la promoción del aprendizaje estratégico contribuyeron al diseño y análisis de situaciones didácticas para que los estudiantes en formación docente inicial adquieran, desarrollen y empleen oportunamente estrategias de aprendizajes orientadas al desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas que promuevan aprendizaje estratégico.

Por otra parte, el estudio está enmarcado en una investigación de campo; ya que por su naturaleza del paradigma asumido la recolección de la información fue realizada directamente de los sujetos investigados y su realidad, esta información es considerada como datos primarios, sin manipular o controlar los elementos; es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

  1. El carácter de la investigación es descriptivo y según Martínez (1998) permite la obtención de información acerca de un suceso, grupo, comunidad o sujeto con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
  2. En este estudio fundamentalmente se pretendió diseñar y analizar situaciones didácticas para que los estudiantes en formación docente inicial del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez adquieran, desarrollen y empleen oportunamente estrategias de aprendizajes orientadas al desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas que promuevan aprendizaje estratégico.

Escenario e Informantes Claves Como escenario de la investigación se seleccionó el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y como centro de acciones la sede de La Urbina, que comprende una de las extensiones con mayor población estudiantil; además, como aspecto favorable al estudio el investigador se encuentra adscrito a esta sede.

Para la selección preliminar de los informantes claves de la presente investigación se tomaron intencionalmente 35 estudiantes de todas las especialidades inscritos en el curso Desarrollo de Procesos Cognoscitivos, a quienes y de acuerdo con los objetivos de la investigación se le aplicó una guía de observación y una entrevista en profundidad, tomando en consideración lo que señala Tamayo (1987) “La selección será intencional cuando el investigador elige los elementos que a su juicio son pertinentes” (p.64).

Por otra parte, la selección definitiva de los informantes claves se constituyó en 7 participantes. La selección descrita se correspondió sobre la base de lo planteado por Badilla (2006): La selección teórica no acaba hasta que deja de aparecer nueva información, es decir hasta que se alcanza un nivel de saturación y una riqueza de información.

La selección no obedece a normas fijas, acepta que el número de participantes puede variarse si se requiere mejorar la riqueza de la información o bien puede disminuirse si se ha alcanzado la saturación teórica (p.47). Es necesario resaltar que durante las entrevistas en profundidad junto a las observaciones de los estudiantes del curso Desarrollo de Procesos Cognoscitivos de manera progresiva la información emergente fue comparada con la información registrada y obtenida en entrevistas y observaciones anteriores.

Finalmente, el autor de la investigación observó insuficiencia en el surgimiento de nueva información pertinente que beneficie el proceso de recolección información y por saturación teórica el número final de informantes claves fue de 7. Técnicas e Instrumentos de Recolección Información Para Martínez (1998) la recolección de información se fundamenta en la aplicación de entrevistas en profundidad y la observación participante.

De igual forma afirma que el investigador podrá indagar otros aspectos necesarios que permitan obtener conclusiones y recomendaciones generales en la investigación. Entre las técnicas empleadas está la observación participante donde el investigador pasó a formar parte de la comunidad o medio donde se desarrolla el estudio.

Por otro lado, la técnica empleada para apoyar y enriquecer lo observado fue la entrevista en profundidad, la cual dio información relevante a la investigación. Como instrumento de recolección de información en respaldo de la observación participante, se empleó el cuaderno de notas, el cual es una especie de diario que traduce lo que se expresa, prestando atención a las manifestaciones más íntimas del entrevistado, prescindiendo de la perspectiva científica.

Además, del cuaderno de notas del investigador se utilizó como instrumento de recolección de información el cuaderno de registro del estudiante, el cual es definido por Grilles y Otros (1996) como un instrumento que permite observar periódicamente no sólo mucho de lo nuevo que el informante clave aprende sino de qué manera lo aprende, por qué y para qué lo aprende, siendo su objetivo contribuir a que encuentre sentido a las actividades académicas.

El instrumento empleado como apoyo a la entrevista en profundidad fue el guión de entrevista utilizado para asegurarse que los temas claves fueron explorados con un cierto número de informantes. De igual forma, se empleó la grabación la cual permite registrar con exactitud y bajo costo una conversación o debate oral.

  1. Presentación de los Resultados Para el desarrollo de la investigación con la intencionalidad de alcanzar los objetivos planteados, se procedió a dividir la investigación en cuatro etapas y así dar respuestas a los objetivos de la investigación: Etapa I.
  2. Identificar las estrategias cognitivas y metacognitivas En primer lugar sobre la base de la teoría vigente de las estrategias de aprendizaje, específicamente las estrategias cognitivas y metacognitivas se procedió a la construcción de categorías y sub.

categorías apriorísticas, las mismas sirvieron de apoyo para el diseño de las guías de observación y entrevista. Seguidamente, los pasos de la investigación se basaron en los lineamientos planteados por Martínez (1998): 1. Se empleó la observación directa o participativa para recoger información de los informantes claves de la investigación en los encuentros pedagógicos del curso Desarrollo de Procesos Cognoscitivos.2.

  1. Se aplicó las entrevistas en profundidad, la cual fue grabada para recoger la información suministrada por cada uno de los informantes claves de la investigación.3.
  2. Se procedió a la elaboración de la descripción protocolar, pasos que según Martínez (Ob.cit.) constituye la etapa descriptiva del enfoque metodológico, se procedió de la manera siguiente: (a) lectura general de la descripción de cada protocolo; (b) la delimitación de las unidades temáticas; (c) la determinación del tema central que domina cada unidad temática; (d) la integración de todos los temas centrales en una estructura descriptiva; y (e) la integración de todas las estructuras particulares en una estructura general, presentada en una matriz de categorización de análisis.

Posteriormente, se procedió a la realización de la segunda etapa. Etapa II. Diseño de la Estrategia Instruccional Identificadas las estrategias cognitivas y metacognitivas y las expectativas de uso por parte de los estudiantes en relación a las estrategias instruccionales que promuevan el aprendizaje estratégico, el investigador del presente trabajo procedió a integrar las ideas concebidas durante la investigación producto del resultado del análisis protocolar, las observaciones a los informantes claves, el registro de notas y la teoría vigente sobre estrategias de aprendizaje para diseñar las estrategias instruccionales que promuevan el aprendizaje estratégico, concretamente a través de talleres consecutivos con intervalos de quince días, con una duración de ocho semanas en su total (estrategia instruccional a nivel macro) y un material instruccional impreso diseñado por el autor de la investigación como estrategia instruccional a nivel micro (Ver anexo A).

Estrategia Instruccional a Nivel Macro Para la estrategia instruccional denominada taller y en lo que respecta a la organización de la secuencia didáctica de los encuentros pedagógicos el autor de la investigación se basó en lo descrito por Alfonzo (2003) y Díaz y Hernández (2002) en referente a los momentos y eventos instruccionales, específicamente al inicio, desarrollo, cierre y evaluación.

Por consiguiente, en cada una de las secciones se incluyeron los procedimientos que promovían la comprensión del contenido del curso: En el inicio, se realizó una introducción al tema a tratar, que preparaba a los estudiantes para la lección, estimulando su atención y concentración a través de la presentación de situaciones problemáticas alusivas al tema; una vez ganada la atención y concentración en el tema, se reflexionaba sobre los procedimientos de estudio que se debían realizar para solucionar la situación sobre la base del material instruccional impreso que servía de referencia a los estudiantes en esta actividad.

Un desarrollo, donde se activaban los conocimientos previos del tema a tratar, generando así actividades que requerían la combinación por parte del estudiante de los conocimientos propios que exige el curso Desarrollo de Procesos Cognoscitivos y los procedimientos para su aprendizaje, se respondían preguntas y aclaraban dudas orientando al estudiante al uso del material instruccional impreso siempre que era necesario, conectando de esta manera el contendido del curso y la toma de conciencia de los procedimientos de estudio.

Un cierre, el cual consistía en la combinación de técnicas y actividades que promovían la transferencia del aprendizaje alcanzado a situaciones reales y la reflexión personal del rol de estudiante. La valoración, de los encuentros pedagógicos fueron ajustadas a las exigencias del plan de evaluación propuesto para el curso en el período académico 2007- II en lo que respecta a los conocimientos que se aspiraban alcanzaran los estudiantes sobre el contenido propio del curso, también, la valoración de cada estudiante a través de los registros de las reflexiones personales al final de cada encuentro pedagógico.

Cabe resaltar, que el estudiante interactuaba con el material instruccional impreso durante todo el taller y poseía la libertad de seguir interactuando con el material una vez culminado el encuentro pedagógico en espacios no formales de allí su característica de material instruccional de no requerir exclusivamente las orientaciones del docente para construir aprendizajes.

Estrategia Instruccional a Nivel Micro Para el diseño del material instruccional impreso que constituyó la estrategia instruccional a nivel micro se asumió el procedimiento expuesto por Peña y Mejía (1995) sobre la planeación, el diseño y la producción de libros de texto, la cual puede simplificarse de la manera siguiente: Fase estratégica, es donde se hace un análisis del contexto o de los principales factores externos que a la vez generan y determinan su publicación.

  1. En esta fase se documenta y se delimita el problema que se quiere enfrentar, se muestra cómo el texto presenta una respuesta a este problema y se formulan propósitos de su publicación.
  2. Fase de diseño, se procede a hacer la planeación intrínseca del texto, a partir de la situación concreta en la que va a utilizarse y de la función que se le asigna en la estrategia a nivel macro (estrategia instruccional), esta fase está centrada en su estructura y las características internas.

El diseño es la representación del material instruccional impreso en el marco de una situación comunicativa específica, su estructura conceptual, pedagógica y material (p.8). Para la fase estratégica, el autor de la investigación consideró los aportes de los informantes claves a través de las entrevistas y las observaciones determinando sus necesidades, pensamientos y motivaciones en cuanto al rol de estudiantes específicamente reflejadas en los procedimientos de estudio (estrategias cognitivas y metacognitivas).

También, para esta fase se tomaron en cuenta los aportes teóricos existentes producto de las investigaciones en el campo de las estrategias de aprendizaje (estado del arte). Al mismo tiempo, el autor de la investigación contribuyó con su experiencia en el área de desarrollo de procesos cognitivos, estrategias y recursos para el aprendizaje.

Cabe acotar que gran parte de la información para esta fase fue recabada al desarrollar el primer objetivo propuesto para esta investigación. Del mismo modo, para la fase de diseño el autor de la investigación asumió lo planteado por Chadwick (1999) en cuanto al uso de los principios de diseño de enseñanza y aprendizaje en la preparación de textos escolares, el cual sugiere: Orientar el material impreso a establecer una comunicación amplia, una conversación didáctica simulada (Holmberg, 1995) que permita al estudiante comprender lo escrito sin necesidad de estar cara a cara con el profesor.

El proceso de comunicación es un simbolismo cultural ya que cada participante es un actor activo que posee creencias particulares. Promover la lectura como una actividad cognitiva, interactiva, constructiva y social conformada por un conjunto de procesos complejos que van desde la codificación de sonidos hasta la codificación semántica.

Desarrollar respuestas afectivas, la atención y expectativas, esta característica va dirigida a fomentar la sensación de auto-suficiencia en los estudiantes ayudándolos a ver sus logros, además de dirigir la atención de los estudiantes a los procedimientos de estudio, orientarlos a las secciones pertinentes del texto y despertar conocimientos previos.

  1. Evaluar formativamente los logros y la solución de problemas para la transferencia, consiste en diseñar actividades o preguntas periódicas que muestren los pasos para la solución de problemas que promuevan y potencien ensayo futuro en todo momento (transferencia de lo aprendido).
  2. Por consiguiente, el autor de la investigación asumió lo propuesto por Chadwick (Ob.cit.) para la diagramación del material instruccional impreso y así dar respuestas a las necesidades de los informantes claves en formarse como estudiantes estratégicos, el autor utilizó Ayudas Instruccionales las cuales pueden ser definidas como una serie de herramientas y apoyos iconográficos que promueven diferentes tipos de procedimientos y procesamiento de información por parte del lector, las cuales ayudan a focalizar lo importante del texto ante una demanda de tarea.

Entre las ayudas instruccionales empleadas se encuentran: a) encabezamientos; b) objetivos instruccionales; c) organizadores previos; preguntas anexas; d) ilustraciones; e) rotulaciones; f) tonalidades; y g) pistas tipográficas. Etapa III. Aplicación de las Estrategias Diseñadas las estrategias se procedió a su aplicación, donde el investigador y los sujetos de la investigación se relacionaban a través de las discusiones generadas por las técnicas y actividades de los talleres que conformaban la estrategia a nivel macro.

Asimismo, al facilitar a los estudiantes del curso Desarrollo de Procesos Cognoscitivos el material instrucional impreso denominado “Aprender a estudiar, con estrategias y técnicas” y de esta manera promover procedimientos para la comprensión del contenido propio del curso y los procedimientos de estudio necesarios para que los estudiantes tomen conciencia de su rol de estudiante sobre la base del aprendizaje estratégico.

También, como fue descrito en la segunda etapa los talleres estuvieron fundamentados bajo los parámetros de diseño de estrategias instruccionales con respecto a los momentos y eventos, es decir una secuencia didáctica basada en un inicio, desarrollo, cierre y evaluación.

En el inicio se generaban situaciones problemáticas para captar la atención y concentración de los estudiantes, luego en el desarrollo se activaban los conocimientos previos, se le daban respuestas a las situaciones problemáticas, además se involucraban las dificultades presentadas por los estudiantes durante el desarrollo de la secuencia didáctica al material instruccional impreso “Aprender a estudiar, con estrategias y técnicas” y de este modo se apoyaban los contenidos que exige el curso junto a los procedimientos cognitivos y técnicas de estudio presentes en el material y de esta manera se lograba que el estudiante construyera sus estrategias de aprendizaje, igualmente observar la importancia de la autonomía en el estudio.

Seguidamente, el momento de cierre donde se orientaba al estudiante principalmente a la transferencia y valoración de los conocimientos adquiridos durante la secuencia didáctica. Al mismo tiempo el estudiante registraba sus apreciaciones finales en el cuaderno de registro del estudiante al culminar cada encuentro pedagógico.

  1. Cabe destacar que el investigador registraba la información observada que pudiera servir posteriormente para el análisis de esta etapa en el cuaderno de notas del investigador.
  2. La esencia de los talleres fue enriquecer de manera teórica y práctica los contenidos del curso y del material instruccional impreso “Aprender a estudiar, con estrategias y técnicas” fue promover procedimientos para la toma de conciencia del rol de estudiante.

Es importante resaltar que todos los talleres se desarrollaron bajo este esquema general. Igualmente, el estudiante empleó el material instruccional a su libre conciencia ya que la intención del material no fue la memorización de contenidos o el cumplimiento de asignaciones sino que sin ser visto como una carga extra a los contenidos y asignaciones propias del curso el estudiante se apoyara en sus propuestas para estudiar.

Finalmente los talleres fueron realizados en el siguiente orden: 1. Formación de conceptos.2. Elementos teóricos que fundamentan desarrollo del pensamiento; 3. Herramientas del pensamiento.4. Seis sombreros para pensar. Etapa IV. Análisis de la Estrategia Una vez transcurrido el tiempo previsto para la aplicación de la estrategia (ocho semanas) el investigador procedió a examinar las verbalizaciones escritas en “el cuaderno de registro del estudiante” cuya selección preliminar fue de 35.

Sin embargo, la saturación de la información determinó la selección definitiva de 11 cuadernos de registros; esta información fue contrastada con la interpretación del investigador y comparada con el contexto teórico (debe ser) a fin de analizar los resultados de la aplicación de las estrategias instruccionales que promueven el aprendizaje estratégico en los estudiantes del curso Desarrollo de Procesos Cognoscitivos del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez utilizadas en los talleres y del material instruccional “Aprender a estudiar, con estrategias y técnicas”.

Es importante recalcar que esta información se procesó y analizó bajo la metodología cualitativa. Por lo tanto, se hizo necesario integrar: 1. Los protocolos escritos de los informantes claves (registros del estudiante).2. La síntesis interpretativa del investigador.3. El contexto teórico (fundamentación teórica vigente).

La finalidad de considerar los tres elementos mencionados fue la de realizar la interpretación triangulada de la trascendencia del diseño y aplicación de las estrategias instruccionales para promover aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, específicamente es estudiantes inscritos en el curso de Desarrollo de Procesos Cognoscitivos sede la Urbina.

En último lugar, la información integral se presenta en cuadros de síntesis de resultados (Ver anexo B). Conclusiones 1. Los resultados obtenidos reflejaron que los estudiantes a nivel superior emplean estrategias cognitivas y metacognitivas durante sus estudios académicos, sin embargo estas estrategias de manera general no son suficientes para el logro de un buen desempeño académico al generar en ellos lo que Arrioja (2007) denomina déficit estratégico o carencia de procedimientos de estudio de manera deliberada y autorregulada; en consecuencia, es necesario e imperioso repensar el currículo que impacta sobre la formación docente y sus estrategias, ya que de continuar esta situación la promoción de la memorización poco significativa seguirá socavando las formas de pensamiento y las maneras de enfrentar un contexto en constante cambio.2.

De igual forma, se puede afirmar que el trabajo intelectual del estudiante ante una meta académica va más allá de los factores cognitivos; por consiguiente, existe un vínculo entre las variables cognitivas, metacognitivas, motivacionales y sociales que influyen en el aprendizaje escolar originadas por el rol activo y constructivo del estudiante durante su aprendizaje.

Estos procesos intelectuales son desarrollados por las estrategias de apoyo y motivación, las creencias del sujeto adoptadas por el intercambio sociocultural y el sentido de trascendencia. En definitiva, no se puede continuar con currículos promotores de saberes disciplinares que no consideren el componente afectivo, emocional y social que tiene implícito el aprendizaje.

Sin motivos no se activan los procesos cognitivos.3. Los resultados revelan que efectivamente las estrategias instruccionales diseñadas se ajustaron a las necesidades de los estudiantes (déficit estratégico) ya que se logró nivelar sus conocimientos previos con procesos estratégicos de pensamientos.

Por esta razón, en el diseño de estrategias instruccionales para promover aprendizaje estratégico en estudiantes en formación docente es indispensable conocer las necesidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto al uso de procedimientos para la adquisición, procesamiento y recuperación de información académica.

Así como también su entorno social, afectivo y motivacional.4. Las estrategias instruccionales apoyadas, en materiales impresos orientados a la promoción de estrategias y técnicas para estudiar promueven el desarrollo y toma de conciencia del rol estudiantil; por consiguiente, los estudiantes desarrollan habilidades y destrezas de estudio, este uso de procedimientos se tornan deliberados en la medida que el estudiante comprende e interioriza los progresos académicos alcanzados.

Referencias 1.Alfonzo, Antonio. (2003). Estrategia instruccional. Disponible: www.medusa.unimet.edu.ve/educación/fbi21/estrategias.pdf,,2.Arrioja, Mario. (2007). Desarrollo de competencias en el proceso de instrucción. México: Trillas.3.Badilla, Leda. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa.

Ciencias del ejercicio y salud, 4 (01), 42 -51.4.Buron, Javier. (1999). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. España: mensajero.5.Coll, Cesar y Otros. (1995). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.6.Chadwick, Clifton. (1999). El al uso de los principios de diseño de enseñanza y aprendizaje en la preparación de textos escolares.

Disponible: http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/edob/material/pdf/archivo24.pdf,,7.Díaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una visión constructivista. México: Mc Graw Hill.8.Fernández, Rosa., Fernández, Sara y Jatar, Ana.

(2005). Estrategias Instruccionales. Tomo I: Primera etapa de educación básica. Caracas: Fundación Polar.9.González, Julio., Núñez, José y Soler, Enrique. (2002). Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Psicología Pirámide.10.Grilles, Jesús y otros.

1996). Los cuadernos de los alumnos. Una evaluación del currículo real. Madrid: Diada.11.Hernández, Sampieri., Fernández, Collado y Baptista, Lucio. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.12.Holmberg, Borje. (1995). Educación a distancia: Situación y perspectivas. Buenos Aires: Kapelusz.13.Martínez, Manuel.

(1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Caracas: Trillas.14.Mayor, Juan., Suengas, Aurora y González, Javier. (1995). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. España: Lavel, S.A.15.Monereo, Carles y Badia, Antoni.

2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Graó.16.Monereo, Carles. (1997). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación a la escuela. Barcelona: Graó.17.Poggioli, Lissete. (2005). Estrategias de aprendizaje: una perspectiva teórica. Caracas: Fundación Polar.18.Pozo, Juan y Monereo, Carles.

(1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI, Santillana.19.Quesada, Rocio. (2005). Ejercicios para fomentar la autorregulación. México: Limusa.20.Quesada, Rocio. (2006). Cómo planear la enseñanza estratégica. México. Limusa.21.amayo, M. (1987). El proceso de investigación científica.

México: Limusa S.A.22.Universidad Experimental Libertador, Unidad de Planificación del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (2006). Evaluación del rendimiento estudiantil. Caracas: Autor.23.Universidad Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia. (2006). Lineamientos que orientan el proceso de transformación y modernización del currículo para la formación docente de pregrado en la UPEL.

Caracas: Autor. Anexo A Gráfico 2, Material Instruccional Impreso “Aprender a Estudiar con Estrategias y Técnicas” Anexo B Cuadro 1 Síntesis de Resultados Cuadro 2 Síntesis de Resultados Cuadro 3 Síntesis de Resultados Cuadro 4 Síntesis de Resultados Cuadro 5 Síntesis de Resultados
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de actividades se puede generar en el aula virtual?

Aulas virtuales como herramientas de apoyo en la educación de la UNMSM

VIRTUALES COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Cabañas Valdiviezo, Julia Emilia; Ojeda Fernández, Yessenia Magaly

/td>

ul>

  • CAPÍTULO I
  • MARCO TEÓRICO
  • Hemos visto oportuno exponer algunos conceptos relacionados con la educación a distancia ya que servirán de base fundamental a lo largo de todo el proceso de Investigación.1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS 1.1 EDUCACIÓN A DISTANCIA Acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. Situación educativa en la que los docentes y los alumnos están físicamente separados la mayor parte del tiempo, pero éstos se valen de cualquier medio tecnológico para su comunicación. La educación a distancia no excluye el aula tradicional.1.2 APRENDIZAJE A DISTANCIA (DISTANCE LEARNING) La escuela y el docente controlan la educación a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.
    El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza. El aprendizaje a distancia puede ser considerado un producto de la Educación a Distancia.

    table>

    1.3 APRENDIZAJE FLEXIBLE (FLEXIBLE LEARNING) El Aprendizaje Flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación. El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando énfasis en la responsabilidad de los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual.1.4 APRENDIZAJE COLABORATIVO Es más que una técnica de enseñanza, una filosofía personal. En todas las situaciones donde las personas se unen en grupos, se sugiere una forma de interacción entre personas diferentes, en la cual se debe mantener el respeto y resaltar las habilidades y contribuciones de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales.

    1. 1.5 E-LEARNING
    2. 1.6 REALIDAD VIRTUAL
    3. 1.7 UNIVERSIDAD VIRTUAL
    4. 1.8 CAMPUS VIRTUAL
    5. 1.9 AULA VIRTUAL
    6. 1.10 MULTIMEDIA
    7. 1.11 HIPERMEDIA
    8. 1.12 TELEFORMACIÓN
    9. 1.13 CLASE VIRTUAL

    Es el resultado de aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación, y más específicamente, del aprendizaje. El e-learning va unido sobre todo a aspectos de tipo metodológico y a la adecuación técnico-instructiva necesaria para el desarrollo de materiales que respondan a necesidades específicas, aprovechando al máximo el papel de las nuevas tecnologías (formatos de almacenamiento, plataformas, interactividad, flexibilidad, etc.) Incluye una amplia gama de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en la red, en el computador, aulas virtuales, cooperación digital.

    Incluye la entrega de contenidos vía Internet, extranet, intranet, (LAN/WAN), audio y vídeo, emisión satelital, televisión interactiva y CD-ROM. Los campus virtuales, las aulas virtuales, las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza del alumnado y del profesorado.

    La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea. La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva.

    Los métodos inmersivos se relacionan con el ambiente tridimensional y la captura de posición y rotación de las diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

    Es una institución de formación superior cuyo modelo organizativo, en su totalidad, se apoya en las redes de computadores. Ofrece enseñanza y entrenamiento a estudiantes apoyado por material multimedia que incluya de manera múltiple audio, video, imágenes de alta resolución, acceso a bibliotecas electrónicas desde sitios remotos y eventualmente accesar a herramientas y laboratorios.

    • A diferencia de las universidades convencionales no dispone de un Campus físico de edificios a los que tienen que acudir el alumnado para gestionar cualquier acción propia de la actividad universitaria (matrículas, tutorías, espacios de reunión y encuentro, consulta de notas, etc.).
    • La actividad universitaria en su conjunto se realiza mayoritariamente a distancia.

    Recoge un conjunto de servicios y elementos que una institución ofrece al conjunto de personas que desarrollan una actividad en el ámbito de la educación, estas actividades pueden ser administrativas, pedagógicas, organizativas y/o técnicas. Esta orientado al diseño técnico y de interfaz de los servicios que ofrece la organización al conjunto de miembros de la misma.

    Entorno virtual en la que se desarrollan todas las actividades académicas y administrativas referentes a la educación a distancia. Concepto que se ha venido desarrollando a partir de la década de los ochenta, éste término se le adjudica a ROXANNE HILTZ quien la define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”.

    A través de éste entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.

    • Este término se ha empleado para designar todo tipo de productos informáticos.
    • Llamamos multimedia a un producto informático que utiliza recursos de texto, sonido e imagen.
    • Se emplea relacionado con los términos “hipertexto” e “hipermedia”.
    • En ocasiones se confunde un producto multimedia sobre un contenido concreto con un curso.

    El multimedia, sea un CD-Rom o unas páginas web, sólo es teleformación cuando realmente se desarrolla un proceso de enseñanza y aprendizaje con la participación de alumnos y profesores, y con el desarrollo de una planificación al efecto. Un producto multimedia puede ser un buen material para un curso presencial o un curso de teleformación.

    El término “hipermedia” surge de la fusión entre ambos conceptos: el hipertexto y la multimedia. Los sistemas de hipermedios podemos entenderlos como “Organización de información textual, visual gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema.”,

    Actualmente estos términos se confunden e identifican entre sí, de tal forma que al nombrar uno de los conceptos anteriores (hipermedia, hipertexto o multimedia) de forma instintiva y casi automática se piensa en los otros dos. Fruto de esta interrelación de ideas y apoyadas por nuevas necesidades de trabajo aparecen una serie de herramientas ofimáticas orientadas ya no como procesadores de textos, sino como procesadores hipermedia.

    Estas aplicaciones combinan ciertas características del hipertexto dentro de documentos con elementos informativos muy diversos. Educación a distancia que utiliza las herramientas que brindan las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, especialmente, los servicios y posibilidades que ofrece Internet como espacio para la formación.

    No consideramos Teleformación, por tanto, a la educación a distancia tradicional que emplea el teléfono o el fax como medio de relación con los tutores. Tampoco consideramos Teleformación a los productos multimedia, CD-Rom habitualmente, aunque emplean tecnologías de informática.

    Metodología de Teleformación que recrea los elementos motivacionales de la formación presencial, a través de: 1.13.1 Utilización de grupos que comienzan y terminan juntos un mismo curso.1.13.2 Papel facilitador del docente, que diseña e imparte el curso.1.13.3 Cuidado de la interrelación entre todos los participantes, facilitando la comunicación y fomentando las actividades en grupos.1.13.4 La clase virtual puede ser sincrónica cuando se da la simultaneidad o asíncrona cuando no es necesario que la interactividad entre emisor y receptor se produzca simultáneamente.

    Los recursos sincrónicos y asincrónicos Entre los recursos interactivos que dispone Internet, se pueden hacer una clasificación entre servicios sincrónicos y asincrónicos.1.13.4.1 Servicios sincrónicos Los servicios sincrónicos son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento.

    Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a distancia no se sienta aislado. Entre los servicios que dispone Internet en la modalidad sincrónica se pueden mencionar: 1.13.4.1.1 Videoconferencia: es un proceso en el cual se utiliza cámaras de vídeo y monitores en cada uno de los puntos de contacto, de modo que los participantes pueden oírse y verse entre sí, también se puede mostrar imágenes de lo que se discute y realizar esquemas utilizando pizarras electrónicas; se está popularizando el uso de sistemas de vídeoconferencia vía Internet, con audio y vídeo directamente (el Netmeeting de Microsoft, por ejemplo).

    En estos momentos este recurso todavía no es eficiente y no existe una norma estándar para transmitir los datos; es utilizado sólo para clases magistrales y congresos virtuales, se requiere el uso de transmisión de datos en forma digital como la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN) entre otros sistemas de transmisión, servicio que proporciona las empresas telefónicas.1.13.4.1.2 Chat (IRC, Internet Relay Chat): es una aplicación que permite interactuar varias personas directamente mediante la comunicación escrita, vía teclado; presupone una hora de visita determinada o una cita previa, ya que es comunicación directa y simultánea (modalidad en tiempo real).

    El chat puede estar contenido en una página web o tener su propio software de aplicación, actualmente los chats más operativos son los que se usan vía teclado, mediante la comunicación escrita; pero también existen chats de voz, todavía no utilizado en forma masiva por limitaciones técnicas.1.13.4.2 Servicios asincrónicos Los servicios asincrónicos son aquellos que permiten la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo instante.

    Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. Los servicios asincrónicos constituyen los recursos más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.).

    Entre estos servicios se pueden citar los siguientes: 1.13.4.2.1 Página web (world wide web): una web es un conjunto de páginas relacionadas (o enlazadas) entre sí mediante hipertexto, en ella pueden haber archivos de diversos formatos (texto, gráficos, audio y vídeo); en estos momentos, la página web puede contener otras prestaciones que proporciona Internet, mediante los llamados portales, que proveen servicios añadidos como e-mail, FTP (File Transfer Protocol), y el chat, por ejemplo.

    Se puede apreciar el poder de integrar recursos interactivos que tienen las páginas webs, lo que hace un espacio adecuado para que trabajen las aulas virtuales.1.13.4.2.2 E-mail: el correo electrónico, consiste en el intercambio de mensajes en forma de texto entre los usuarios de la red, estos mensajes se escriben en una computadora personal y se envían a través de redes de computadoras a sus destinatarios, quienes deben disponer de una dirección de correo válida; mediante el correo electrónico se pueden enviar además archivos de textos, gráficos, audio y vídeo.

    1. Junto a la página web son los servicios más utilizados en Internet.1.13.4.2.3 Foros de discusión: permite abrir un debate en el que la gente aporta sus propias ideas.
    2. Consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo específico de personas sobre un tema, generalmente son de uso público, pero también existen los de uso restringido.

    Los mensajes se pueden visualizar en una tabla general sobre una página web, estos se presentan muchas veces de forma anidada.

    HISTÓRICAS Y CONCEPTUALES

    /td>

    La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI fue establecida en el año de 1993, presidida por Jacques Delors, economista y político francés, ex presidente de la Comisión Europea (1985-1995), junto con un grupo de otras catorce eminentes personalidades procedentes de diversos medios culturales y profesiones.

    • Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Jacques Delors
    • Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia. Jacques Delors
    • Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Jacques Delors
    • Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar. Jacques Delors

    Los usos que pueden tomar un aula virtual son como complemento de una clase presencial o para la educación a distancia.

    • El aula virtual como complemento de clase presencial: Los sitios web son usados por cada clase para poner al alcance de los alumnos el material educativo y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas del curso, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los límites presenciales entre los alumnos y el docente, o entre alumnos. Este sistema permite a los alumnos familiarizarse con el uso de las Tecnologías de Información, además da acceso a los materiales de cada clase desde cualquier computadora conectado a la red, permitiendo mantener la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes – docentes – y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo. También permite que los alumnos decidan si van a guardar las lecturas y contenidos de la clase en un medio físico para leer desde la pantalla del computador o si van a imprimirlo. Este uso del aula virtual como complemento de la clase presencial ha sido en algunos casos el primer paso hacia la modalidad a distancia, ya que se tiene la clase en formato electrónico y en Web, siendo este formato mas fácil adecuarlo a los materiales que se ofrecen en clases semi-presenciales o remotas.
    • El aula virtual para la educación a distancia: En el caso de la educación a distancia el aula virtual toma un rol central ya que será el espacio donde se concentrara el proceso de aprendizaje. Más allá del modo en que se organice la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asíncrona, el aula virtual será el medio de intercambio donde la clase tendrá lugar. Es importante que en el diseño o la elección de un sistema o tipo de aula virtual, quede claro que se espera que los alumnos logren su aprendizaje a distancia y que elementos deberá contener esta herramienta para permitir que la experiencia de aprendizaje sea productiva.

    Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos.

    Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan: Distribución de la información. Intercambio de ideas y experiencias. Aplicación y experimentación de lo aprendido, Evaluación de los conocimientos Seguridad y confiabilidad en el sistema.4.1. Distribución de la Información: El aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos estándar para que puedan ser impresos, editados o guardados.

    Los contenidos de una clase que se distribuye por la WWW deben ser especialmente diseñados para tal fin. Los autores deben adecuar el contenido para un medio donde se integran diferentes posibilidades de interacción de herramientas multimedias y adonde la lectura lineal no es la norma.

    • El usuario que lee páginas de Internet no lo hace como la lectura de un libro, sino que es más impaciente, busca títulos, texto enfatizado en negrita, enlaces a otras páginas, e imágenes o demostraciones.
    • Si la información en la primera página implica “scrolling” o moverse hacia abajo o hacia los lados dentro de la página, por que no cabe en una pantalla, o si las primeras páginas no capturan la atención, es muy probable que el usuario se sienta desilusionado desde el comienzo del curso.

    Por ello es que uno de los principios fundamentales para la organización del contenido para clases en la WWW sea la división de la información en piezas, que permitan a los alumnos recibir información, chequear recursos, realizar actividades, autoevaluarse, compartir experiencias, y comunicarse.

    1. salvarlo en su disco para evitar largos períodos de conexión,
    2. imprimirlo con claridad para leerlo,
    3. sugerir libros de texto que acompañaran al curso, y por ultimo,
    4. si el curso va a incluir elementos multimediales como vídeo, sonido o gráficos de alta resolución que se demoraran al bajar de Internet es aconsejable que se coloquen enlaces en la página web de software para descargas rápidas

    4.2-Intercambio de ideas y experiencias. Recibir los contenidos por medio de Internet es solo parte del proceso, también debe existir un mecanismo que permita la interacción y el intercambio, la comunicación. Es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el docente, o entre los alumnos entre sí para garantizar esta interacción.

    Se debe buscar que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por el docente. El monitoreo de la presencia del alumno en la clase, es importante para poder conocer si el alumno visita regularmente las páginas, si participa o si el docente detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso.

    La interacción se da más fácilmente en cursos que se componen por alumnos que empiezan y terminan al mismo tiempo, “cohortes”, por que se pueden diseñar actividades que alientan a la participación y comunicación de ambas partes (docentes y alumnos). El monitoreo por parte de los docentes es importante que llegue al alumno en diferentes instancias para demostrarle que esta acompañado en el proceso y que tiene dónde recurrir por ayuda o instrucciones si las necesita en el transcurso de la clase.

    La comunicación en el aula virtual se realiza de distintas maneras. Una de ellos es el correo electrónico, el cual se ha convertido en un sistema estándar de comunicación para los usuarios de Internet, pero que en los casos de aulas virtuales no siempre es lo más aconsejable ya que es un medio externo a la clase.

    En casos de cursos a distancia para grupos que toman la clase al mismo tiempo, o cuando el Aula Virtual es complemento de una clase presencial, el sistema más usado es el tipo foros de discusión donde los alumnos pueden ver la participación de sus compañeros de clase y el docente puede enriquecer con comentarios a medida que el diálogo progresa.

    Este método no es externo a la clase como seria el correo electrónico sino que es parte del aula virtual, se debe acceder como una más de sus opciones. Los mensajes que forman parte del foro de discusión son como las discusiones que se realizan en clase, frente a los alumnos, entonces enriquecen y contribuyen al desarrollo de los distintos temas.

    Esto hace que la clase tome vida y se extienda más allá de los contenidos previstos por el docente inicialmente. El foro de discusión dentro del aula virtual es fundamental para mantener la interacción, pero necesita ser alentado e introducido a la clase por el docente y reglamentado su uso, de modo que constituya un espacio más dentro del aula, donde la comunicación se realiza con respeto y dentro de los temas previstos.

    1. Algunos cursos a distancia usan también el chat o comunicación sincrónica para la discusión de clase o para las consultas.
    2. Este medio es sumamente rico por la velocidad en la comunicación y facilidad para discutir temas de la clase.
    3. Pero al ser en tiempo real, esto limita a aquellos que no pueden cumplir con horarios determinados.

    También esto esta previsto ya que muchos de los programas de chat permiten archivar la conversación y poner este archivo a disposición de la clase para consultas posteriores. Aun con todas estas posibilidades, no todos los cursos que usan aulas virtuales hacen uso del chat como actividad de clase, pero sí como herramienta de comunicación para consultas al docente.

    Disponibilidad del docente para las comunicaciones: El docente o los ayudantes que van a asistir en el dictado de la clase deben publicar y cumplir con horarios para atender el aula virtual y hacerlos conocer para que los alumnos sepan que las comunicaciones serán respondidas dentro de esos términos, porque a veces los alumnos esperan respuestas de sus mensajes de correo electrónico inmediatamente.

    El mismo trato debe ser dado a los que realizan soporte técnico de las clases, deben figurar nombres y modos de contactarlos y de horarios en que se deben esperar respuestas, a menos que se trate de impedimentos que recaen sobre el progreso en la clase, en cuyo caso la respuesta deberá ser pronta.4.3.

    • Aplicación y experimentación de lo aprendido.
    • La teoría de una clase no es suficiente para decir que el tema ha sido aprendido.
    • Aprendizaje involucra aplicación de los conocimientos, experimentación y demostración.
    • El aula virtual debe ser diseñada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento.

    Por el solo hecho de experimentar, no para que la experiencia sea objeto de una calificación o examen. En el mundo virtual esto es posible a través de diferentes métodos como ejercitaciones que se autocorrigen al terminar el ejercicio, o que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o sugerida por el docente para que el mismo juzgue su progreso.

    Y en otros casos hasta es posible que el alumno pueda experimentar con aplicaciones o simulaciones que en la vida real involucrarían riesgo personal del educando, como experimentos químicos, simuladores de vuelo, y otros. Estos ejemplos de experimentación son opciones que ocurren casi exclusivamente en el ámbito virtual.4.4.

    Evaluación de los conocimientos Además de la respuesta inmediata que el alumno logra en la ejercitación, el aula virtual debe proveer un espacio donde el alumno es evaluado en relación a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de tests en línea, o el uso de algún método que permita medir el avance de los alumnos, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con qué nivel de éxito en cada caso.

    El estudiante debe también ser capaz de recibir comentarios acerca de la exactitud de las respuestas obtenidas, al final de una unidad, módulo o al final de un curso. Y ésta evaluación debe estar revestida de la seriedad y privacidad en el trato que cada evaluación requiere. El aula virtual debe proveer el espacio para que los alumnos reciban y/o envíen sus trabajos de investigación al docente y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio.4.5.

    Seguridad y confiabilidad en el sistema. Un aula virtual debe ser el espacio donde el alumno puede adquirir conocimientos, experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado está el docente o responsable de esa clase, que le permite aprender en una atmósfera confiable, segura y libre de riesgos.

    5.ALES DEL AULA VIRTUAL PARA EL USO DEL DOCENTE

    Hasta aquí hemos mencionado los elementos esenciales del aula virtual visto desde los ojos del alumno, ahora analizaremos los elementos que el docente debe considerar para asegurar el fácil manejo de su clase dictada vía Internet. Entre los puntos a considerar están los que se refieren a:

    • Acceso al aula virtual Actualización y monitoreo del sitio Archivo de materiales
    • Tiempo en el que los materiales estarán en línea para el acceso.

    5.1. Acceso al aula virtual. El curso puede ser de acceso limitado o abierto. Cuando es de acceso limitado solo a aquellos que se han matriculado en el curso, se debe dejar en claro quien tendrá a cargo la limitación de ese acceso. En algunos casos puede ser la institución o departamento que ofrece el curso, y esto hace que el docente no tenga que preocuparse por el acceso de los alumnos, ya que los que sean admitidos a su clase habrán recibido explicación de como acceder al sistema.

    1. En otros casos, las instituciones inscriben a los alumnos, pero el docente debe registrarlos en su clase para que la lista de los alumnos aparezca en el aula virtual como lista de alumnos de la clase.
    2. En este caso algunos sistemas de aulas virtuales permiten a los alumnos para que ellos se “auto-inscriban” en el aula, y solo es tarea del administrador del sistema darles de alta en el sistema.

    En otros casos debe ser el administrador o docente quien ingrese la información de cada uno de los alumnos, para que estos figuren en su lista. Esto es un punto a considerar cuando se trata de clases muy numerosas. También se debe considerar que tipo de acceso va a tener el docente, y si este acceso le dará ventajas sobre el acceso general de los alumnos.

    Los sistemas de aulas virtuales que se ofrecen en el mercado llaman acceso administrativo al que le permite al docente acceder y cargar la información para la clase mediante una página de Internet y toda esta información es almacenada en una base de datos y puesta al alcance del alumno. También los docentes pueden monitorear la asistencia de los alumnos al aula virtual, conocer los resultados de las ejercitaciones y acceder a los archivos de evaluación que el alumno envía al sistema.

    Puede también manejar las comunicaciones y agregar, editar o modificar contenidos, actividades o ejercitaciones de la clase. En los sistemas más sofisticados el administrador puede otorgar un tipo de acceso a los asistentes de su clase que será diferente al de los alumnos en general.

    1. En los casos de clases abiertas, el acceso no es restringido y el sistema de ejercitaciones y evaluación es de auto-corrección lo que hace que la participación del docente se limite a monitorear la asistencia de los alumnos y sirva de recurso en el caso que los alumnos requieran ayuda.5.2.
    2. Actualización y monitoreo del sitio Los docentes deberán decidir también con qué frecuencia y quien estará a cargo de la actualización de las páginas del curso.

    También alguien deberá visitar el curso para probar que los enlaces sigan conectando a páginas existentes, y que todos los agregados multimediales sigan funcionando y abriéndose en la página del curso como planeado originalmente. Esto lleva tiempo y debe ser planeado de antemano, para evitar que el aula virtual se desactualize con el tiempo.

    • Si el aula virtual es dinámica la actualización de páginas tiene que ser posible a través del mismo sistema.
    • En algunos casos, el aula virtual esta realizada en HTML y la única forma de actualizarla será modificando las páginas originales, para lo cual el docente tendrá que conocer como hacerlo, o contar con un asistente que lo haga.

    No solo hay que considerar una actualización en el contenido, sino también la actualización en el diseño, indica a los usuarios que el aula virtual es un espacio vivo y constantemente revisado.5.3. Archivo de materiales El docente debe mantener copias del material presentado en el aula virtual para seguridad.

    Dependiendo de la duración de la clase, algunos docentes realizan una copia al comienzo, y otras en el transcurso del curso para servir como respaldo ante cualquier problema técnico que se presente.5.4. Tiempo en el que los materiales estarán en línea para el acceso. Algunos cursos son ofrecidos periódicamente pero los materiales están disponibles para los alumnos ilimitadamente.

    Otros, sin embargo, cortan la disponibilidad del curso ni bien se ha completado el ciclo. Es importante que los alumnos sepan cuanto tiempo tendrán acceso al curso, y también que el docente sea el que decida que pasara con los materiales de curso una vez completado.

    1. Hay sistemas de aulas virtuales que guardan el contenido y este puede ser reciclado para una futura clase usando el mismo sistema, otros advierten al instructor que guarde copias del curso, por que será borrado del sistema al terminar el ciclo.
    2. En el caso de cursos publicados en páginas HTML es más fácil para los docentes guardar el curso o dejarlo disponible para el publico, inhabilitando partes del mismo, como sería el área de las comunicaciones o de las evaluaciones.

    Si el curso permanecerá abierto se debe planificar la actualización periódica del mismo con más énfasis que en el caso de cursos que serán cerrados al terminar el ciclo.

    6.1. Flexible. Se desea un producto que sea flexible, es decir que pueda ser escalable a futuro, permitiendo la adición de funcionalidades no contempladas en el diseño inicial pero que obedezcan a cambios en el ambiente donde se desenvuelve el proyecto, a características deseables o funcionalidades que expandan la operatividad del sistema.

    Por lo tanto, el sistema debe ser lo suficientemente estable y parametrizado de manera que pueda adaptarse fácilmente a los cambios que se requieran.6.2 Independencia de la plataforma Uno de los puntos determinantes en el diseño de la herramienta es la necesidad de independencia con respecto a la plataforma en que esté corriendo.

    La idea es que, más allá de los requerimientos mínimos de memoria disponible y espacio de disco, los usuarios que la utilicen no necesiten mayores elementos en sus computadores y/o redes para hacerla funcionar totalmente.6.3 Construcción en base a Estándares: La herramienta que se va a diseñar debe cumplir con ciertos estándares que existen actualmente y que otras aplicaciones similares los acatan.

    Existen organizaciones encargadas de crear estándares, para el tipo de aplicaciones de aprendizaje vía Internet existe la IMS (Instructional Management System). El proyecto IMS es un consorcio abierto que agrupa a aquellos de la industria privada o miembros educativos principalmente universidades, que están desarrollando aplicaciones para el aprendizaje basado en computadora.

    Miembros de IMS están desarrollando un conjunto de especificaciones de software para facilitar el crecimiento y viabilidad de aprendizaje distribuidos en Internet, la organización se está enfocando en el desarrollo de estándares para objetos de enseñanza.

    1. La herramienta que se va a diseñar debe pensarse cumpliendo con estos estándares del IMS, de esta forma se seguiría el patrón o modelo de desarrollo adoptado por otras organizaciones a la hora de desarrollar herramientas del mismo tipo.
    2. Esta actividad tiene que ser monitoreada por los desarrolladores, diseñadores y el administrador de la aplicación, desde el primer momento en que se comience a crear la herramienta.6.4 Acceso, seguridad y configurabilidad.

    “Acceso” es una de las palabras claves en todo este contexto. Partiendo del punto de que el diseño dispone contar con distintos tipos de usuarios, es imprescindible mantener distintos niveles de accesibilidad también. Usuarios visitantes deben ser limitados a poder acceder a sólo ciertos puntos del sistema, mientras que al administrador debe poder manipular virtualmente cualquier aspecto del mismo.

    En este sentido, el login del usuario y su respectiva contraseña deben permitir a la herramienta identificar la naturaleza del mismo y entonces activar o desactivar la accesibilidad de los distintos sectores del sistema de acuerdo a su categoría. Es muy importante que las personas o instituciones que dispongan de la herramienta puedan configurar los distintos roles de acceso y seguridad de acuerdo a sus necesidades particulares.

    El Administrador se encarga de llevar el control de acceso al sistema (asumimos que el servidor se encuentra dentro de la institución de enseñanza) y de configurarlo para proveer la seguridad requerida.6.5 Ayuda en Línea Se requiere que el sistema provea una ayuda en línea, y que ésta ayuda sea acorde con el contexto en el cual se encuentra el usuario en ese momento y con el tipo de usuario que se esté manejando.

    • La ayuda no debe ser perniciosa, se espera que sea objetiva y discreta, que no cause tedio al usuario y le transmita justo lo que necesita saber.
    • Asimismo se debe proveer una ayuda general para la operatividad general del sistema.6.6 Debe contener : 6.6.1 Herramientas de Creación de Cursos: son todas aquellas que permiten la generación, estructuración, actualización y publicación de los contenidos de los cursos.

    Estas herramientas deben ser manejadas por el Docente.6.6.2 Herramientas de Administración de Cursos: son las que ayudan y facilitan una administración eficiente y efectiva de los cursos por parte del Administrador. Entre las funciones de estas herramientas encontramos la creación y mantenimiento de cuentas de usuarios, la categorización así como la actualización y publicación de contenidos.6.6.3 Sistemas de Recuperación de Contenido : es el que ayuda a buscar algún tipo de contenido referido a un curso en un repositorio de datos mediante palabras clave u otro criterio de búsqueda.

    • El Administrador es el que se encarga de mantener al día este sistema, deben haber herramientas automatizadas que mantengan un índice del curso (sílabo).
    • El Alumno utiliza el sistema cuando necesita algún material de aprendizaje, el Docente también usa este sistema para sus actividades y para actualizar el contenido de los cursos.6.6.4 Búsqueda en Bases de Datos: es aquella tecnología que permite la recuperación de una base de datos de toda aquella información del sistema (cursos, alumnos, categorías).

    Estas búsquedas son requeridas por el Administrador.6.7. Proveer mecanismos automáticos para la publicación y actualización de contenidos: La web presenta el ambiente propicio para la publicación actualizada y dinámica de contenidos ya que éste puede ser modificado directamente sobre el medio y los cambios se visualizan inmediatamente.

    • Los materiales educativos que se pueden proveer a través del web son inmensamente variados.
    • Se deben explotar los medios provistos (imágenes, animaciones, video, audio, etc.).
    • Un ejemplo de publicación automatizada se refiere a la creación de publicaciones preprogramadas para ser activadas o desactivadas en cualquier momento en particular.

    Por ejemplo, un docente puede definir una tarea que sea distribuida un día en particular y cuya solución sólo podrá ser entregada hasta cierta fecha y hora. Los mecanismos automatizados deben permitir que los alumnos envíen la tarea resuelta sólo antes de la fecha y hora previstas.6.8.

    Proveer diferentes modos (canales) de comunicación Hoy en día los sistemas educacionales vía web, necesitan herramientas tanto asíncronas como síncronas. Las herramientas asíncronas incluyen e-mail, grupos de noticias y librerías de documentos. Herramientas síncronas incluyen chat, pizarras y presentaciones interactivas, todos ellos presentados en un ambiente multimedia.

    Un elemento muy importante de estos sistemas es que la librería de documentos une las herramientas asíncronas pero también puede almacenar las síncronas, por ejemplo las discusiones en el chat que pueden ser almacenados para una revisión asíncrona posteriormente.

    Herramienta Categoría Función Común
    Presentaciones interactivas Síncrona Presentación sincronizada
    Chat Síncrona Comunicaciones en tiempo real basadas en Texto.
    Broadcast Chat Síncrona 1-1 o 1-muchos mensajes directos.
    E-mail Asíncrona Correo electrónico
    Foro de Discusión Asíncrona Discusiones
    Librería de documentos Asíncrona Colocar y repartir documentos
    Pizarrón Asíncrona Colocar fechas y eventos importantes

    Presentaciones Interactivas Las presentaciones interactivas son herramientas poderosas para la presentación de material. Una serie de imágenes pueden ser controladas sincronizadamente por el docente, permitiendo una presentación multi-usuaria distribuida parecida a la de PowerPoint.

    Además de las imágenes, URL’s y archivos de audio pueden estar adjuntos en cada “slide”. Una presentación interactiva puede ser usada en conjunción con Chat para discutir la presentación y permitir que el instructor haga preguntas a los estudiantes y viceversa. Broadcast Chats Los Broadcast Chats son efectivos para enviar mensajes a uno, varios o todos los usuarios del sistema.

    Cuando llega un mensaje, una ventana puede abrirse y un mensaje de audio alerta que un mensaje ha llegado. Este simple efecto permite llamar la atención del otro usuario. Librería de Documentos Consiste en una herramienta de búsqueda de documentos que permite a los estudiantes seleccionar y ver documentos que han sido colocados o guardados en la librería.

    7.

    table>

    Herramienta Característica Comentario Chat Formato de texto Recomendado para ecuaciones. Diferentes tipos y tamaños de letra. Chat Modo “susurro” o modo privado Un alumno puede enviar un mensaje al profesor sin que nadie más pueda leerlo. Chat Modo Súper usuario El docente puede entrar en un chat room sin aparecer en la lista de participantes. Esto permite monitorear las discusiones. Email Grupos Mantener listas de email, manteniendo consistencia en los grupos de trabajo. Creador de Presentaciones Importar Imágenes Permitir al presentador crear presentaciones fácilmente desde imágenes exportadas de alguna herramienta, por ejemplo Power Point.

    Es obvio que estos canales de comunicación se proveen para establecer el contacto entre el (los) docente(s) y el (los) alumno(s). Proveer un ambiente colaborativo Un ambiente es colaborativo cuando se le provee al usuario todas las facilidades necesarias para que él mismo realice las actividades deseadas.

    Al referirnos al hecho de proveer las facilidades necesarias, hablamos de: Que el ambiente sea de fácil navegación, es decir, que sea fácil para el usuario moverse de un sitio a otro dentro del sistema. Que la información sea expuesta al usuario de forma fácil, precisa y concreta. Que el usuario obtenga la información deseada.

    Que el ambiente le ofrezca todos los recursos necesarios para realizar todas las tareas ofrecidas por el sistema. Que el ambiente provea siempre al usuario la ayuda necesaria para realizar cualquier tarea en específico. El rol asociado a esta característica es el rol de Administrador.

    table>

    TÍTULO URL DESCRIPCIÓN 8.1 ENTORNOS VIRTUALES EXISTENTES EN PERÚ Universidad Nacional Mayor de San Marcos Cuenta con un Aula Virtual que contribuye con el desarrollo académico tradicional siendo un soporte o plataforma virtual que permite la interacción Docente y Alumno. Este entorno virtual será explicado con más detalle en los siguientes capítulos de nuestra tesis. Pontificia Universidad Católica del Perú Contribuye a la reflexión sobre las necesidades de la comunidad de usuarios y aportar pistas concretas para el diseño de un entorno virtual de aprendizaje que responda a los principios del modelo educativo PUCP, facilitando los procesos de comunicación, coordinación y colaboración a distancia. Universidad de San Martín de Porras Espacio virtual que brinda carreras de Ingeniería y Arquitectura mediante el método de educación a distancia. Universidad de Lima Brinda un espacio virtual para que los alumnos y docentes puedan comunicarse a través del correo electrónico además de poder acceder al material de los cursos. Universidad del Pacífico Utiliza el BLACKBOARD 5 como herramienta educativa. Universidad de Ciencias Aplicadas Brinda servicios como chat con Directores de Carrera, la participación en foros de discusión, la suscripción a boletines en línea, la descarga de archivos de interés, el acceso a una selección de enlaces interesantes, la posibilidad de configurar el portal según su perfil (postulante, padre de familia, docente y directivo de colegio, empresas o visitantes extranjeros), la opción de recomendar las páginas del portal y agregarlas a favoritos. Desde este site se puede acceder a los catálogos de la Biblioteca de la UPC, el correo interno de la Universidad, la Intranet, el calendario de actividades y el directorio de anexos. Universidad San Ignacio de Loyola Cuenta con un entorno virtual para acceder a la biblioteca, un espacio para los docentes en el que se muestra sus horarios, sus grupos de alumnos, las aulas en las que dicta y todo su cronograma de actividades. Su escuela de postgrado utiliza el Lotus Learning Space versión 5 como herramienta educativa. Universidad Nacional de Ingeniería Utiliza el Learning Space en: -Maestría virtual en Gestión tecnológica virtual y – Costos, Presupuestos, Proyectos de Inversión, Sistemas Eléctricos en Corriente Directa. Universidad Cayetano Heredia Tiene un Campus Virtual que brinda Cursos en línea, Foros temáticos, Aulas Virtuales de soporte, Cursos de Actualización, Programas en línea y Servicios para el docente para que puedan tener su curso en línea, participar de foros dentro y fuera de la universidad, biblioteca virtual entre otros. EDUCARED PERÚ La página web de EDUCARED PERÚ tiene como propósito fundamental mejorar la educación nacional, sobre todo: Apoyar a los docentes en su actualización permanente. Proporcionar a los alumnos herramientas para alcanzar mejores aprendizajes. Orientar a los padres de familia para brindar una mejor crianza y educación a sus hijos. Ofrecer al personal directivo diversos instrumentos y técnicas que les permitan mejorar la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones de enseñanza que lideran. Servir de foro de comunicación, intercambio de experiencias y de canalización de sugerencias a favor de la educación nacional. 8.2 APLICATIVOS EXISTENTES EN LATINOAMÉRICA Universia Brinda espacios para los docentes de diversas universidades públicas y privadas de Latinoamérica para que puedan ingresar material educativo de los cursos que dictan en las universidades. Universidad de LOJA Brinda programas educativos a distancia. Se basa en 3 pilares: Materiales Educativos, Tutorías y Evaluación. Con una metodología centrada en el estudiante la Universidad de LOJA posee un aula virtual donde se brindan carreras a distancia. Las evaluaciones son presenciales. Universidad Politécnica de Cartagena Utiliza como herramienta educativa el software: Learning Space versión 5. CEPADE – Universidad Politécnica de Madrid CEPADE es el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid que imparte Cursos a Distancia de Formación Continua, Programas de Especialización y Master. Desarrolla cada año investigaciones relacionadas con los avances tecnológicos en técnicas de teleformación (e-learning), y determina la conveniencia de aplicar estos avances en la metodología de estudio. Dispone de una Extranet a través de la cual pueden realizar varios procedimientos administrativos, como solicitud de notas, o certificados. Realizar diversas consultas Online como Expediente Académico, lista de alumnos del Curso, etc. Además brinda un espacio para antiguos alumnos que hayan completado su master. Les permite seguir ingresando al campus virtual de manera gratuita, acceder a al menos 2 foros de tutorías de cursos que hayan estudiado. La matrícula puede ser a través de internet, se tiene acceso a material educativo, a comunidades virtuales, kioskos y cafeterías. Se tiene acceso a charlas privadas, avisos técnicos, directorios, dudas académicas, Foros, etc. 8.3 SOFTWARE EDUCATIVOS EXISTENTES EN OTROS PAÍSES BLACKBOARD.COM Desarrollado en la Universidad de Cornell y –según su propaganda- en uso de miles de universidades alrededor del mundo. Su misión es “transformar la Internet y otras redes online en los poderosos ambientes para enseñanza – aprendizaje”. Proporciona un ambiente virtual Web/SQL en el que el organizador/tutor del aprendizaje puede ingresar su currículum sin necesidad de codificar en HTML. Este Host tiene cursos de aprendizaje para adultos e invitados, foros de discusión, páginas con recursos de web, una pizarra para guardar las notas y facilidades de correo. Los organizadores pueden crear diferentes herramientas de evaluación, puede ejecutarse en UNIX (Linux y Solaris) o en plataformas en Windows NT. Las Universidades que utilizan este producto son:

    1. Universidad Baylor de Medicina, Texas Universidad de Carolina del Este Colegio Mount Sinai de Medicina, New York Universidad de Ciencias de la Salud Oregon, Oregon Escuela Superior de Medicina Osteopática de Filadelfia, Filadelfia Universidad Central del Caribe, Puerto Rico Universidad de Chicago-Escuela de Enfermeras, Illinois Universidad de Colorado Centrado en ciencias de la Salud, Colorado Universidad de Biología de Maryland Chesapeake, Maryland Universidad de Tennessee-Memphis, Tennessee
    2. Universidad de Texas Houston especializada en Odontología, Texas entre otras Universidades.
    CENTRA SYMPOSIUM Y CENTRA 99 El Symposium es un sólo sistema para el manejo y envío integrado de colaboración en grupo online, capacitación de aplicaciones prácticas, autoaprendizaje vía Internet e Intranet. En su segunda versión, el Symposium combina la audioconferencia basada en web, compartir aplicaciones, pizarras colaborativas, Web Safari, formatos de capacitación basadas en computadoras y foros de discusión entrelazadas. Permite a los estudiantes participar y colaborar en vivo, cursos de trabajo en grupo dirigidos por el instructor. Permite que los institutos y universidades reproduzcan un aula basada en el diálogo, Centra proporciona una colaboración crítica donde los miembros de clase pueden aprender de los expertos y donde cada uno discute temas y comparten sus experiencias y opiniones. Centra integra la interacción multiaudio con herramientas colaborativas del aula tales como: pizarras, respuestas en tiempo real, encuestas y evaluaciones, video, grabaciones y controles para un ambiente virtual altamente estructurado. Usando las características de este ambiente los docentes pueden segmentar o agrupar a los alumnos en grupos de trabajo online. COLLOQUIA Colloquia es una aplicación en JAVA desarrollada en la Universidad de Wales Bangor, apoya la interacción en línea entre alumnos y docentes para permitir la negociación, creación y administración de programas de estudio. LEARNING SPACE Learning Space esta basada en Lotus Notes e incluye una administración de horarios personalizado, un repositorio para materiales multimedia de los cursos, una herramienta para la comunicación que permitan la creación de discusiones ligadas o enlazadas para la interacción entre estudiantes y la realización de trabajos grupales sobre temas o asignaciones, tiene una página personalizada para los usuarios o para el currículo vitae en línea además cuenta con herramientas sólo para que el tutor pueda comprobar, corregir, motivar y generar el trabajo en los participantes. Herramientas de Comunicación Asíncrona basadas en emails, uso de discusiones privadas uno a uno, y un tutor donde pueda realizar una discusión privada o pública que pueda facilitar el curso. Comunicaciones Asíncronas son el soporte más variado de herramientas como el chat, las pizarras, el video y las teleconferencias. Trabaja con la plataforma NT o UNIX. Microsoft Learning Resource Network Toolkit Software adicional de Microsoft. El LRN toolkit es una organización que crea, edita y almacena estructura de Network Toolkit organización que crea, edita y almacena estructura de contenidos usando cualquier estandar del editor XML, incluyendo el Microsogt Office. Es un free para descargar en http://microsoft.com/elearn/default.asp Mindlever Software de manejo de cursos y autorización vía Web, que incluye paginas para alumnos, planes de acción, herramientas de evaluación, un portafolio y una lista que sintetiza las actividades de los alumnos. Las actividades incluyen cursos en línea, CD-ROMs, capacitación basadas en Web, ayuda de trabajo, video, foros de discusión o capacitación dirigidos por el docente. Los alumnos pueden agregar recursos a sus portafolios para un mejor estudio y desarrollo. Además posee otras herramientas que muestran los horarios, reportes, evaluación y medición de las evaluaciones. PARs/Student Suport and Tutoring via Computer Mediated Communication La Universidad de Newcastle Medical School mantiene sistema que soportan actividades pastorales y de los tutores. Los estudiantes pueden usar el sistema para comunicarse con los tutores, y usar un rango de lista de discusión por e-mail. El sistema establece un registro de desarrollo por cada estudiante basados en los registros que tienen diferentes bases de datos de la Facultad de medicina. Prometheus Este Ambiente Virtual es construido por Allaire Coldfusion. Los cursos son elaborados llenando campos básicos, con una interfase de usuario, que es completamente personalizado. También incluye acceso a la biblioteca, evaluaciones en línea usando MCQs y diccionarios en línea. Comunicación por e-mail, lista de discusión, salones de chat (que incluye tutoriales en tiempo real), compartición de archivos. Soporta transferencia de audio y video. WebCT Un curso de WebCT consiste de una serie de paginas HTML enlazadas que define un camino a través del material del curso. El contenido del curso es proporcionado por las herramientas del WebCT, que podrían ser construidos dentro de los cursos diseñados. El WebCT incluye: Una herramienta de presentación que permite al diseñador personalizar la apariencia de las páginas de un curso. Un conjunto de herramientas para el estudiante que opcionalmente pueden ser integrados en cualquier curso. Un conjunto de herramientas administrativas que ayudan al docente a manejar el curso cuando éste esta en progreso. Herramientas de comunicación asíncrona (e-mail y conferencias) y también facilidades de chat; evaluación del alumno y herramientas de auto evaluación tal como quizzes en línea y MCQs, un repositorio; una base de datos de glosarios, áreas de presentación y colaboración del alumno, notas de contenido, paginas Web, herramientas de búsqueda y navegación de cursos. Los docentes pueden seguir el progreso de los alumnos incluyendo los números de tiempos desde cuando accedieron al cursos. Wisdom Wisdom está diseñado para soportar la acreditación del aprendizaje en línea por profesionales de la salud, y ha trabajado en el paradigma del aprendizaje del adulto. Incluye: Facilidades para conferencia virtuales en clínicas del gobierno, informática, actualizaciones médicas, etc, soportado por un banco de recursos de seminarios y bibliotecas electrónicas de enlaces. Discusión vía e-mail y evita el costo de las llamadas telefónicas. Integra tecnologías Web y base de datos para la búsqueda. Habilita tutoriales para ingresar recursos y eventos

    Kioskos y cafeterías,- lugares virtuales en donde los alumnos se reúnen para conversar sobre temas en general, no necesariamente académicos, esto con el fin de crear un ambiente de confianza. Lotus Notes,- software que organiza documentos y los hace accesibles a otros a través de la red. MCQs,- Múltiples preguntas seleccionadas o selectas.

    : Aulas virtuales como herramientas de apoyo en la educación de la UNMSM
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es diseño instruccional en el e-learning y cuáles son sus componentes?

    ¿Qué es el diseño instruccional en e-learning y por qué es tan valioso? – El Diseño Instruccional es aquello que deberías hacer para aportar un plus pedagógico a los contenidos de una formación e-learning, Dicho de otra manera, consiste en convertir los contenidos en materiales que tengan una calidad educativa óptima y sean adecuados para el desempeño de la formación en cuestión.

    Además, tiene mucha importancia al crear un curso e-learning porque aporta significado a los contenidos y una determinada lógica y estructura. Al respecto, tendrás que analizar y organizar los materiales, valorar las necesidades formativas de los alumnos y los objetivos del aprendizaje, Incluso planear la metodología a emplear y los recursos con los que piensas transformar los contenidos (videos, infografías, actividades).

    Todo ello, antes de volcarlos en la plataforma elearning e impartir el curso. En definitiva, te hará falta tomar una serie de decisiones sobre el contenido, principalmente en virtud del modo en que los alumnos van a interactuar con este.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el diseño instruccional y sus características?

    El diseño instruccional se puede definir como un pro- ceso pedagógico para armar y componer de forma es- tratégica, planificada y estructurada, los diferentes elementos de un curso en línea, tales como temas, contenidos, actividades, recursos de apoyo y evalua- ciones.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué finalidad tiene el diseño instruccional?

    ¿Qué es el diseño instruccional y por qué especializarte en ello? En estos tiempos de digitalización es necesario utilizar todas las herramientas disponibles para afrontar los retos académicos en colegios, universidades y centros educativos de todo tipo.

    Con el crecimiento acelerado de formatos educativos digitales, como las clases en línea y el e-learning, se necesita gente capacitada para guiar, imaginar y crear modelos en los que la información se presente de manera útil, atractiva e interesante para los alumnos. En Universidad UNIACC ofrecemos el Diplomado en Diseño Instruccional, donde el estudiante adquiere conocimientos teóricos y herramientas útiles para cumplir con este rol, que es cada vez más demandado por instituciones educativas y centros de aprendizaje.

    ¿Quieres saber en qué consiste el diseño instruccional y qué herramientas puede darte? Aquí te lo contamos. Diseño Instruccional: definición, alcance y objetivos El es considerado como la ciencia de crear un ambiente óptimo para que se lleve a cabo el aprendizaje, así como materiales claros y efectivos, que ayuden al alumno a desarrollar la capacidad de lograr ciertas tareas.

    El objetivo del diseño instruccional es determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer contenido educativo. Es la ciencia de crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas, la ciencia de cómo aprendemos. Es distinto a la enseñanza, así como la arquitectura es distinta a la construcción: una crea los planos y propone espacios ideales para un proyecto y la otra lo lleva a cabo.

    Aunque son disciplinas que van muy de la mano y conviven muy ampliamente, el diseño instruccional se realiza varios pasos antes de que cualquier enseñanza tenga lugar. Para lograr crear modelos educativos funcionales, los diseñadores instruccionales necesitan evaluar la actitud que el público objetivo tiene hacia lo que pretende aprender y hacia los métodos de enseñanza, y tener claros los objetivos de aprendizaje que buscan alcanzar.

    Trabajar con expertos en la materia (cualquiera que esta sea) para definir las necesidades de formación del alumnado. Definir objetivos de aprendizaje claros y realizables. Crear contenido atractivo que esté alineado con los objetivos. Conceptualizar materiales didácticos atractivos: videos o cualquier tipo de multimedia, gráficos, juegos, actividades de juego de roles, etc. Definir la interfaz, software o plataforma que el usuario utilizará para su interacción con el docente y pensar en el producto final que utilizarán tanto alumnos como profesores. Analizar tendencias asociadas a las tecnologías de aprendizaje y la mejor manera de utilizar y aprovechar su potencial. Desarrollar ejercicios, tareas y modelos de evaluación que maximicen el potencial de aprendizaje de los estudiantes. Desarrollar materiales de soporte y recursos que incorporen contenido multimedia en varios formatos. Idear diferentes métodos de evaluación, incluyendo cuestionarios, pruebas y encuestas para evaluar la efectividad del curso.

    El diseño instruccional, en suma, es un método científico para abordar desde el aprendizaje presencial hasta la creación de cursos en línea, A pesar de ser un campo consolidado, está en constante desarrollo, ya que debe mantenerse al día con la tecnología que evoluciona a paso acelerado.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el diseño instruccional y cómo se vincula a la innovación educativa?

    ¿Qué es el diseño instruccional? – El diseño instruccional es el proceso de “arquitectura” de las experiencias de aprendizaje y no se debe confundir con la enseñanza. Aunque hay superposiciones considerables, el diseño instruccional se realiza varios pasos antes de que cualquier enseñanza se lleve a cabo.

    1. El objetivo del diseño instruccional es determinar la manera más agradable y digerible de ofrecer contenido educativo.
    2. Es la ciencia de crear experiencias de aprendizaje efectivas y atractivas, la ciencia de cómo la gente aprende.
    3. En consecuencia, la habilidad de evaluar las actitudes de la audiencia objetivo, las brechas de conocimiento, y los objetivos de aprendizaje es esencial para este campo.

    Para alcanzar estas metas, los diseñadores instruccionales abarcan un vasto repertorio de roles y responsabilidades, incluyendo, pero sin limitarse a:

    • Trabajar junto a expertos en la materia (SMEs) para evaluar y definir las necesidades de formación de la audiencia objetivo.
    • Definir objetivos de aprendizaje claros y accionables y producir contenido atractivo que esté alineado con ellos.
    • Conceptualizar gráficos instruccionales, multimedia, la interfaz de usuario, y el producto final.
    • Analizar y aplicar principios, tendencias, y mejores prácticas asociadas con el diseño instruccional y las tecnologías de aprendizaje.
    • Desarrollar ejercicios, tareas, y evaluaciones para maximizar el potencial de aprendizaje de los estudiantes.
    • Desarrollar materiales de soporte y recursos que incorporen contenido multimedia en varios formatos (por ejemplo, audio, videos, capturas de pantalla, gamificación, escenarios, juego de roles).
    • Idear diferentes métodos de evaluación, incluyendo cuestionarios, pruebas, y encuestas para evaluar la efectividad del curso.

    Ver respuesta completa