Que Es El Derecho A Una Educacion De Calidad?

Que Es El Derecho A Una Educacion De Calidad
¿Cuál es, en su opinión, la relación entre educación de calidad y la teoría de los derechos humanos? – La educación de calidad es la que realiza el derecho humano a la educación (DHE), realiza los derechos humanos en la educación y por medio de la educación.

En este sentido, contamos con la contribución del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU, que estipula que el DHE debe tener las siguientes características: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. En esta perspectiva ampliada, este es el contenido del derecho a la educación que yo relaciono con los principios constitucionales de la educación presentes en la Constitución Federal.

El derecho a una educación de calidad tiene la dimensión de determinar que el Estado adopte medidas para la realización directa de este derecho, por ejemplo, invirtiendo recursos para garantizar las condiciones de trabajo a las escuelas, pero también implica posiciones fundamentales de derechos humanos que son salvaguardias contra acción arbitraria por parte del Estado o de otros.
Ver respuesta completa

¿Qué significa una educación de calidad?

Entendemos que una educacin de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores ticos, respetuosos de lo pblico, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educacin que genera oportunidades legtimas de progreso y prosperidad para ellos y para el pas. Descargue el documento completo “Educacin de calidad, el camino para la prosperidad”
Ver respuesta completa

You might be interested:  Problematicas A Las Que Se Enfrenta La Educacion Indigena?

¿Qué es la educación de calidad según la ONU?

Obtener una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas así como para el desarollo sostenible. Un gran avance se ha logrado en cuanto al acceso a la educación en todos los niveles y del mismo modo en las tasas de inscripción en las escuelas particularmente para mujeres y niñas.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las características del derecho a la educación?

¿Qué es el derecho a la educación? – El derecho a la educación es un derecho humano fundamental, reconocido en las convenciones internacionales. Consiste en tener acceso a una educación primaria gratuita y obligatoria para todo ciudadano, sin distinción de raza, sexo, credo o clase social,

  • Además, implica el acceso equitativo a la educación superior,
  • Se trata, especialmente, de la eliminación de cualquier forma de discriminación dentro de la institución educativa básica.
  • Más específicamente, en los organismos de las Naciones Unidas se habla al respecto como de las 4-A: Disponible ( Available, en inglés), Aceptable, Accesible y Adaptable.

Entes como la Unesco y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas se encargan internacionalmente de fomentar este derecho y hacer saber su importancia para el desarrollo pleno de las naciones, Sin embargo, el derecho a la educación no es universalmente respetado.

  1. Se calcula que 61 millones de niños y 758 millones de adultos en el mundo son analfabetos por ausencia de educación primaria, según el Global Education Monitoring Report del año 2016.
  2. Estas cifras son aún más elocuentes cuando se sopesa la distinción entre el acceso educativo de mujeres y de varones, ya que en muchas culturas la mujer ocupa un lugar subalterno al margen de todo tipo de derechos fundamentales.
You might be interested:  Que Es La Educacion Ambiental Para El Desarrollo Sustentable?

Ver también: Igualdad de derechos
Ver respuesta completa

¿Qué aspectos considera necesarios para una excelente organización escolar?

Recursos (tener recursos suficientes para lograr los objetivos). Conexión con la didáctica y el orden general (disponer de personal idóneo y suficiente). Motivación alumno y maestro o profesor (contar con conexiones científicas, pedagógicas, revistas y otros centros).
Ver respuesta completa