Que Es El Deporte Educativo En Educacion Fisica?

Que Es El Deporte Educativo En Educacion Fisica
Mindeporte jueves, 23 de marzo de 2017 Se denomina Deporte Escolar a todas aquellas actividades lúdicas, motrices y deportivas, mediante procesos educativos y pedagógicos que fortalecen la formación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar, como complemento al desarrollo educativo, que se implementan en jornada extraescolar para satisfacer sus necesidades e intereses promoviendo la cultura de la práctica deportiva y utilización del tiempo libre.
Ver respuesta completa

¿Qué es el deporte educativo según autores?

Según Le Boulch (1991:20) ‘un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad ‘, mientras que para Seirul’lo (1999:62) ‘lo educativo es lo conformador de la personalidad del alumno’.
Ver respuesta completa

¿Qué es un deporte educativo ejemplo?

Deporte escolar y educativo 1 / 1 Aunque a primera vista el concepto “iniciación deportiva” pueda parecer que posee un significado claro y preciso que remite al aprendizaje de los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de una o varias modalidades deportivas, en realidad es una expresión bastante más compleja cuyo sentido rebasa ampliamente el mero aprendizaje de tales aspectos.

En primer lugar, dicha expresión lleva implícita la existencia de un aprendizaje, y muchos estudios y análisis han puesto de manifiesto que los procesos de enseñanza y aprendizaje no son neutros, sino que se sustentan en unos principios ideológicos sobre el hombre y la sociedad, los cuales determinan la elección de unos u otros objetivos educativos, orientan la enseñanza, y, de manera explícita o latente, favorecen la transmisión de unos determinados valores y actitudes.

En segundo lugar, tal aprendizaje se refiere a una práctica sociocultural. El deporte, dista mucho de tener un significado y sentido unívoco y preciso, cumple diversas funciones sociales, a veces de manera contradictoria, presenta múltiples realidades, y en todas ellas subyace una forma de entender, presenciar y realizar dicha práctica.

  1. Conviene, por tanto, realizar algunas consideraciones en torno al qué y al para qué de la enseñanza deportiva “iniciación deportiva”.
  2. De entre las definiciones establecidas por diferentes autores, siempre referidas a iniciación deportiva, pero que entendemos como sinónimo de enseñanza deportiva, expondremos algunas de ellas que se acercan al concepto “iniciación deportiva” desde perspectivas diferentes.

(Bañuelos, 1984) enfoca el concepto desde el punto de vista del producto a que da lugar, por lo que para este autor, un individuo está iniciado cuando: “es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva en la situación real de juego o de competición”.

  • Hernández Moreno 1988), en (Blázquez, 1995) considera la iniciación deportiva como proceso y como producto, de tal forma que, para este autor, la iniciación deportiva es: “.
  • El proceso de enseñanza- aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional”, y por otra parte considera que: “un individuo está iniciado en un deporte, cuando tras un proceso de aprendizaje adquiere los patrones básicos requeridos por la motricidad específica y especializada de un deporte, de manera tal que además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones” La complejidad que conlleva el concepto de iniciación deportiva es resaltada por (Blázquez, 1995), analizando con mayor profundidad su significado y características, por lo que haremos un breve resumen de su planteamiento.

A partir de las definiciones de otros autores pone de manifiesto la existencia de diversas interpretaciones que puede darse a dicho concepto, aceptando la validez y significado de las mismas de acuerdo con la perspectiva adoptada. Para este autor (Blázquez, 1995) el común denominador de tales definiciones lo constituye la aceptación de que la iniciación deportiva es un proceso cronológico durante el cual el individuo tiene nuevas experiencias regladas sobre una actividad deportiva.

  1. Ello le lleva a señalar que: “.tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes”.
  2. Blázquez, 1995) se refiere a la acción didáctica que subyace en el proceso de iniciación deportiva, resaltando, consecuentemente, su intencionalidad educativa: “.

dicho proceso no debe entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia, y los fines a conseguir. Va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad deportiva”.

(Blázquez, 1995), continúa profundizando en el análisis del concepto “iniciación deportiva” desde la perspectiva del técnico deportivo y desde la del profesor de Educación Física. En el caso del primero, dicha iniciación supone, “. la primera fase de un itinerario orientado al éxito”, y su mayor preocupación “.

lo constituye la transmisión operacional de técnicas y los modos más rentables para su enseñanza”. El profesor de Educación Física, en cambio, concibe dicho proceso con una visión genérica y polivalente, y, “. guiado fundamentalmente por principios psicopedagógicos, está más preocupado por estimular al niño y proporcionarle unas bases que le permitan, con posterioridad, situarle en las mejores condiciones para cualquier aprendizaje, que por la eficacia concreta en alguna práctica y su posterior orientación hacia la competición”.

  • Para (Blázquez, 1995) desde el punto de vista de la Educación Física, la iniciación deportiva posee un significado propio vinculado a la consecución de unos objetivos educativos y diferente al que dicha iniciación adquiere en el deporte escolar.
  • (Blázquez 1995) considera que la iniciación deportiva se caracteriza por los siguientes aspectos:
  • “ser un proceso de socialización, de integración de los sujetos con las obligaciones sociales respecto a los demás”.
  • “ser un proceso de enseñanza – aprendizaje progresivo y optimizador que tiene como intención conseguir la máxima competencia en una o varias actividades deportivas”.
  • “ser un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente en una o varias prácticas deportivas”
  • “ser una etapa de contacto y experimentación en la que se debe conseguir unas capacidades funcionales aplicadas y prácticas”.

Desde la perspectiva que nos ocupa, la enseñanza deportiva en el ámbito escolar, nos parece necesario profundizar más en la característica señalada en el primer apartado por Blázquez. Si la iniciación deportiva constituye un proceso de socialización, cabe interrogarse por el significado que tiene o debe tener dicha socialización en el marco escolar y por el sentido que tiene o debe tener tal proceso.

  1. Así, “iniciación”, es, según la Real Academia de la Lengua, acción y efecto de iniciar o iniciarse”, lo que remite a otro término que, a su vez, ofrece varios significados, de entre los cuales nos interesa, por su relación con el contexto en el que nos movemos, el que define la expresión “iniciar” como ” instruir en alguna enseñanza “, en este caso la deportiva.
  2. Una definición enciclopédica sucinta de “iniciación” desde el punto de vista de la antropología cultural nos remite al siguiente significado: “ceremonia por la que un individuo accede a un nuevo grupo de pertenencia, caracterizado por compartir un saber común”. En su tratamiento exhaustivo del término, la obra consultada señala que las funciones de la iniciación son:
  3. “transformar al individuo, autentificar su estatus, socializarse, educarle y sacralizarle, y también reafirmar el origen social”.
  4. Otro planteamiento similar sobre dicho término, pero orientado hacia el contexto en el que nos movemos, se expone en el (Diccionario de las Ciencias del Deporte 1992, en Blázquez, 1995), según el cual “iniciación” es:

“un proceso ceremonial que indica que las personas adquieren una nueva posición o una nueva pertenencia a un grupo. Los procesos de iniciación deben indicar, independientemente de los procesos de aprendizaje, que una persona determinada cumple ciertas exigencias ligadas a su estatus o especificas de un grupo y puede pues responder a las expectativas correspondientes”, precisando que “en las sociedades llamadas primitivas, los enfrentamientos de tipo deportivo son con frecuencia componentes de los ritos de iniciación, mientras que en las sociedades llamadas modernas se pueden poner de manifiesto, en el propio deporte, ciertos ritos de iniciación específicos”.

  • A partir de esta breve incursión en el campo conceptual del término “iniciación”, se puede establecer que tal expresión alude a un proceso de socialización de los individuos que lleva implícita la asunción de determinados valores, conocimientos, conductas, ritos y actitudes propios del grupo social o ámbito en el que se produce la iniciación.
  • Enseñanza deportiva y deporte escolar
  • La expresión “deporte escolar” da lugar también a un campo conceptual equivoco en algunos sentidos, en tanto que no permite identificar claramente el tipo de práctica o actividad que subyace en tal expresión, ni precisar, por tanto, cuál es el significado, el sentido y la finalidad de la misma.

Como han puesto de manifiesto algunos autores (Blázquez, 1995; (Devís, 1995), lo que tradicionalmente se entiende como se reduce a la práctica deportiva que tiene lugar en los centros de enseñanza, fuera del horario lectivo, organizada y estructurada por instituciones y asociaciones a partir del modelo del deporte federativo, y que se desarrolla, generalmente, bajo la forma de competición Inter.

Centros utilizando, para el desarrollo de la misma, el sistema de “liga” (clasificación) o de “copa” (eliminación) en la que cada uno de ellos participa con uno o varios equipos, y donde se adoptan los modos y rituales propios del mundo de la competición. Obviamos aquí la polémica cuestión sobre la adecuación y conveniencia para qué, para quién y que la práctica deportiva se deba enfocar de esta manera en los centros escolares, cuestión en la que, por otra parte, tendrían mucho que decir los integrantes de la comunidad educativa.

Lo que si hemos de subrayar es el hecho de que esta forma de entender y realizar deporte en el centro escolar es selectiva por su propia naturaleza lo que la convierte en una actividad apropiada únicamente para los más capacitados, contribuye a reproducir la idea de la segregación de sexos en la práctica deportiva, tiende a minimizar el carácter lúdico y recreativo que debería presidir su realización, y, por mimesis con el modelo que la sustenta, propicia la incorporación de algunos valores, actitudes y conductas que tienen lugar en el mundo de la alta competición cuyo valor ético y moral es bastante dudoso.

Por tales hechos, si la forma de práctica deportiva escolar se limita exclusivamente a la que está orientada hacia la competición, tal práctica deportiva escolar es insuficiente, desde el punto de vista de la formación de actitudes y hábitos positivos hacia la realización de actividades deportivas en la mayor parte del alumnado del centro.

En efecto, dicha orientación no sólo limita enormemente las posibilidades de participación de los alumnos y las alumnas menos capacitadas sino que, además, tiende a subordinar el elemento lúdico y recreativo de la práctica deportiva al competitivo. Tal situación, también puede considerarse como insuficiente desde una perspectiva educativa al no existir un enfoque de dicha práctica que favorezca y promueva una visión integradora de la misma como actividad de encuentro y diversión conjunta de chicos y chicas, y al centrarse en métodos de enseñanza y aprendizaje basados en la repetición y en la automatización, que restringen la espontaneidad del alumnado, su autonomía y, frecuentemente, su capacidad de reflexión sobre la práctica.

No se trata aquí tanto de cuestionar la adecuación y conveniencia de un deporte escolar orientado a la competición, como de subrayar la importancia y necesidad de que en los centros educativos se abran otras posibilidades de deporte escolar más apropiadas a la naturaleza y significado del contexto donde tienen lugar.

Una práctica deportiva que propicie, desde la reflexión y la práctica, el desarrollo de las distintas capacidades (cognitivas, motrices, de equilibrio personal, de relación interpersonal y de inserción social) de los alumnos y las alumnas, contribuyendo así a su formación y desarrollo personal.

Así pues, desde nuestro punto de vista, aunque las actividades deportivas se realicen fuera del horario lectivo, no tengan un carácter académico y sean opcionales, deben estar entroncadas con el Proyecto Educativo del centro escolar donde tienen lugar. Para los niños, niñas no existe un tiempo de formación y otro diferente.

Sus experiencias cotidianas, sus sensaciones y percepciones, la información que asimilan y procesan, constituyen aspectos que, desde diferentes contextos, forman parte de un proceso único y continuo que delimita y configura el cauce por el que transcurre la vida en cada uno de ellos (Hernández y Velázquez, 1996).

En coherencia con este planteamiento educativo de la práctica deportiva extraescolar, y en relación con el aspecto metodológico y organizativo de las mismas, es preciso que no se sigan transfiriendo de forma acrítica valores, planteamientos, formas de juego y métodos de entrenamiento técnico – táctico del ámbito competitivo al educativo.

Su inadecuación y falta de validez se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones (Durand, 1988), siendo necesario profundizar en aquellos procedimientos organizativos y métodos de enseñanza que puedan hacer posible que las virtudes educativas de estas actividades lleguen a todos los niños, niñas que deseen participar en ellas, motivándolos hacia su práctica de manera que no se favorezca el abandono de las mismas al término de su etapa escolar, lo que en la actualidad constituye un hecho comprobado y problemático (Durand, 1988), (García Ferrando, 1990).

Por otra parte, desde el punto de vista de la finalidad que ha tener la iniciación en la práctica de actividades deportivas, ha de tenerse en cuenta que, en general, tales actividades constituyen en las sociedades actuales un contenido cultural que se vincula, fundamentalmente, a la salud física, mental y social de los individuos y a su utilización como una opción para el tiempo libre, respecto al cual todo parece indicar que irá en aumento en las próximas décadas (Hernández y Velázquez, 1996).

Por ello mismo, y por coherencia con los objetivos del currículo de Educación Física, la práctica de actividades deportivas en los centros escolares debería orientarse, sobre todo, a la contribución de una Educación para la Salud y para el Ocio en los alumnos y las alumnas.

Ello supondría profundizar en la adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan la posibilidad de que el alumnado quiera y pueda utilizar su tiempo libre de manera saludable a través de la actividad deportiva, lo que, en consecuencia, contribuiría a aumentar las posibilidades de alcanzar mayores niveles de bienestar personal y social.

Otro tanto cabe decir respecto a la enseñanza deportiva “iniciación deportiva” que suele tener lugar en las clases de Educación Física. En efecto, el enfoque que tradicionalmente se ha adoptado en esta materia para desarrollar los contenidos educativos vinculados a la práctica deportiva se ha basado en la utilización de los sistemas de entrenamiento propios del deporte institucionalizado, sistemas que son coherentes con los valores que impregnan esta forma de entender y practicar la actividad deportiva, que se basan en la especialización y en la automatización, que requieren gran cantidad de práctica regular, y cuya finalidad última es la de la obtención del máximo rendimiento o de la mayor eficacia posible.

Precisamente, muchos de los problemas de la enseñanza de los juegos deportivos tienen su raíz, precisamente, en la transposición de las técnicas y métodos de entrenamiento del deporte institucionalizado, orientado sobre todo a la competición, al ámbito del deporte educativo y recreativo. El desarrollo del deporte polarizado hacia la competición, en su búsqueda del mayor rendimiento, en la importancia que adquiere la victoria y en la continua lucha por el récord, ha generado y fomentado unas técnicas y métodos de entrenamiento coherentes con sus características y objetivos.

Su imitación descontextualizada y acrítica, por parte del profesorado, ha conducido a la apropiación de métodos y técnicas que orientan el proceso de enseñanza sobre todo hacia la repetición de tareas y habilidades aisladas de la situación real de juego, que fomentan un aprendizaje mecánico y de total dependencia del alumnado respecto al profesor o profesora, que subordinan el desarrollo de las capacidades cognitivomotrices a la mejora técnica, que no toman en consideración el nivel de partida y las capacidades de aprendizaje de los diferentes alumnos y alumnas, y cuya rentabilidad requiere una gran necesidad de tiempo del que no se dispone en las clases.

Aunque no parece posible establecer una clara línea divisoria entre la iniciación deportiva orientada fundamentalmente en un sentido competitivo y la iniciación deportiva cuya finalidad principal esté orientada en un sentido recreativo, sí se puede afirmar que para que el deporte en los centros escolares se convierta en un hecho educativo y en una práctica recreativa al alcance de todo el alumnado no basta con la mera organización y realización de actividades deportivas, ya sea en el marco de la clase de Educación Física, ya sea en horario extraescolar.

Es necesario, además, dotar a dicha práctica de todos aquellos recursos organizativos, pedagógicos y materiales que favorezcan la existencia de situaciones en las que los alumnos puedan analizar y reflexionar críticamente sobre la finalidad y el sentido que tienen las actividades físico – deportivas; que atiendan a la diversidad de intereses y de capacidades del alumnado; que orienten el planteamiento de las actividades de forma abierta e integradora; que tiendan a realzar los aspectos recreativos y saludables de la práctica por encima de los meramente competitivos y eficientistas; y que promuevan las relaciones entre los alumnos y las alumnas en un ambiente solidario, cooperativo y tolerante.

  1. Tomando como punto de partida la idea de Enseñanza Deportiva ” Iniciación deportiva “, subyace una concepción determinada del significado del deporte, de las funciones sociales que cumple y de las formas que adopta su practica y no parece fácil definir el término deporte.
  2. De hecho, existen posibles acepciones a este término que pueden llegar a corresponder con otros conceptos.
You might be interested:  Como Se Aplica La Realidad Aumentada En La Educacion?

Dependiendo del hecho cultural, social, psicológico o educativo, el deporte tendrá uno u otro significado. Se pueden encontrar personas u opiniones a favor del deporte y otras totalmente en contra. Sin embargo, la definición de deporte siempre tendrá una base cultural y social conformara componentes lúdicos mas marcados cuanto menos intereses sociales haya sobre él y se percibirá como un negocio sobre todo si existen beneficios económicos y lucrativos, no solo por los practicantes sino también por las personas y entidades que le rodean.

Es decir; el deporte puede ser tratado como un elemento neutro, al que se le puede variar su neutralidad dependiendo del uso que se haga de él. Cuanto más interés social exista sobre el deporte, más fácil será utilizarlo como elemento lucrativo, cuanto más interés educativo exista sobre él, mayores posibilidades pedagógicas se podrán obtener.

El deporte implica el uso de aprendizajes motrices en contextos sociales, donde la competición siempre está presente. Un ejemplo es la definición que nos proporciona (Parlebas citado por Barreau y Morne, 1991,): “Por juego deportivo entendemos las situaciones motrices de enfrentamiento codificadas, explícitamente designadas con los términos, deporte o juego por las instancias sociales.

Tanto los deportes de los Juegos Olímpicos o de los campeonatos del mundo, como los juegos tradicionales”. El deporte, según el campo de aplicación, abarca tres áreas diferentes: por un lado, el ámbito escolar, donde se debe valorar no sólo el aprendizaje de ciertas destrezas, sino también el esfuerzo realizado, la cooperación, etc.

Por otro lado, en el ámbito del ocio, donde se trata de aplicar destrezas, pero centrado en los aspectos de salud y recreación. Y por último, el deporte de alto rendimiento, que pretende conseguir mejoras en el resultado, utilizando mucho tiempo en la preparación, con una gran selección de talentos y con alta dedicación profesional.

El primero de ellos, el deporte en el ámbito escolar, es el que puede servir de base a los dos últimos casos y una adecuada presentación proporcionará practicantes futuros tanto en el deporte- ocio como en el deporte profesional de élite. El concepto deporte está íntimamente relacionado con la sociedad que lo desarrolla, es por lo tanto, un fenómeno social.

Esto implica que haya ido evolucionando desde su nacimiento a lo largo de la historia, si bien antes se centraba su definición en su aspecto lúdico, ahora tiende a dársele un sentido competitivo y de ejercicio físico (Cagigal, 1.979).

  1. Especial atención merece el papel que juegan los centros escolares en esta dinámica, que en definitiva han venido a dar nombre a esta categoría deportiva: deporte escolar.
  2. En este sentido la pregunta debe ser quien debe desarrollar los programas deportivos escolares y en que condiciones, con respecto al resto del profesorado.
  3. Nuestra propuesta debe ser clara, nosotros con independencia del lugar y el horario e institución que organice, entendemos que al frente de los programas de deporte escolar, tiene que estar un maestro especialista en educación física, que debe ser el responsable de la organización y del tratamiento educativo que deben tener estas actividades.
  4. No entendemos una formación en horario escolar y otra distinta en horario extraescolar, como ocurre en la actualidad.
  5. El deporte escolar en la Región de Murcia
  6. El Programa de Deporte Escolar que convoca todos los años la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia consta de las siguientes actividades:
  • Campaña APRENDE UN DEPORTE, para la categoría Alevín.
  • Campeonato Escolar de la Región de Murcia, para la categoría Infantil.
  • Campeonato de la Juventud de la Región de Murcia, para la categoría Cadete.
  • Juegos Escolares Especiales, para los colectivos de disminuidos psíquicos.
  • Campañas Polideportivas Municipales promovidas por los Ayuntamientos colaboradores del Deporte Escolar.

Distribución de la Región de Murcia para el desarrollo del Deporte Escolar en zonas municipales agrupadas

  • Grupo 1: Águilas, Lorca Mazarrón, Totana y Puerto Lumbreras.
  • Grupo 2: Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.
  • Grupo 3: Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla.
  • Grupo 4: Abanilla, Abarán, Blanca, Cieza, Fortuna, Jumilla y Yecla.
  • Grupo 5: Molina de Segura, Archena, Alguazas, Torres de Cotillas, Beniel y Santomera.
  • Grupo 6: Albudeite, Ceutí, Lorquí, Campos del Río, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva de Segura.
  • Grupo 7: Aledo, Alhama, Librilla, Alcantarilla, Mula y Pliego.
  • Grupo 8: Cartagena
  • Grupo 9: Murcia

Campaña APRENDE UN DEPORTE, para la categoría Alevín. Participantes: Escolares de categoría Alevín alumnos de tercer ciclo de la Educación Primaria. Actividades: Módulos deportivo-recreativos que se ofertan a lo largo de todo el curso para su desarrollo en horarios no lectivos. Máximo dos módulos por centro escolar.

  • Deportes: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Bolos, Ciclismo, Deportes de Invierno, Judo, Lucha, Orientación, Piragüismo, Rugby, Tenis de Mesa, Vela y Voleibol.
  • Campeonato Escolar de la Región de Murcia, para la categoría Infantil.
  • Participantes: Escolares de categoría Infantil alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Competición:
  • Fase Municipal: Hasta el 31 de enero
  • Fase Regional: Campeones de cada grupo de competición
  • Fase Final: Cuatro finalistas de cada deporte
  1. Deportes: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Campo a Través, Fútbol Sala, Judo, Lucha, Orientación, Piragüismo, Natación, Tenis de Mesa, Vela y Voleibol.
  2. Campeonato de la Juventud de la Región de Murcia, para la categoría Cadete.
  3. Participantes: Escolares de categoría Cadete alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria.
  4. Competición: A criterio de las Federaciones Deportivas según inscripciones.
  5. Deportes: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Campo a Través, Fútbol, Judo, Lucha, Natación, Tenis de Mesa y Voleibol.
  6. Juegos Escolares Especiales, para los colectivos de disminuidos psíquicos.
  7. Participantes: Centros Docentes de Educación Especial., Centros Ocupacionales, Clubes de Ocio y Clubes Deportivos que atiendan a personan disminuidas psíquicas
  8. Actividades:
  • Encuentros Deportivos Regionales
  • Programa Aprende un Deporte
  • Programa de Escuelas Deportivas
  • Deportes: Atletismo, Baloncesto, Natación, Tenis de Mesa, Fútbol y Fútbol Sala.
  • Categorías:
  • Competitiva
  • Participativa
  • Juegos Adaptados
  1. Para finalizar incluimos un cuadro, con la intención de abrir un debate entre el alumnado sobre el papel que deben desarrollar cada una de las partes implicadas.

Referencias bibliográfícas

  • BLÁZQUEZ, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. Barcelona.
  • DEL CASTILLO, E. y RODRÍGUEZ, J.L. (2000). El deporte en nuestros escolares, el juego y la competición como medios de aprendizajes En I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar. Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas y Patronato Municipal de Deportes. Dos Hermanas. Sevilla.
  • GUERRERO, A. (2000). Evolución del deporte en edad escolar en España, antecedentes y situación actual. En Actas del I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar. Ayuntamiento de Dos Hermanas y Patronato Municipal de Deportes. Sevilla.
  • LEY DEL DEPORTE REGIÓN DE MURCIA (2000) Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejería de Presidencia.
  • LLEIXÁ, T. (1998). El deporte escolar en horario no lectivo en la Unión Europea. Modelos Alternativos. En Revista Aula de Innovación Educativa, nº 68, pp.18 -20, Barcelona.
  • MESTRE, J.A. y GARCÍA, E. (1992). Planificación y gestión deportiva municipal. Dirección General de Deportes. Canarias.
  • MORENO, A, y MARTÍN, J.M. (2000). El deporte escolar en la red. En I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar. Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas y Patronato Municipal de Deportes. Dos Hermanas, Sevilla.
  • PORRO, N. (1997). El asociacionismo deportivo como modelo organizativo. Movimiento, sistema y cambio. Apunts. Educación Física y Deportes. nº49, pp.20-30.
  • ROMERO, S. (1997). El fenómeno de las Escuelas Deportivas Municipales. Instituto Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla.
  • SANTOS, F. y MONTALVO, A. (1995). El asociacionismo deportivo. Consejo Superior de Deportes. Madrid.

Bibliografía complementaria

  • BURRIEL, J.C. (1990). Política Deportiva Municipal a la provincia de Barcelona. Diputación de Barcelona. Barcelona.
  • CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. (2000). Deporte escolar. Madrid.
  • DEVÍS, J. (1995). Deporte, educación y sociedad: hacia, un deporte escolar diferente”. Revista de Educación, nº 306, pp.455-472.
  • FRAILE, A. (1996). Reflexiones sobre la presencia del deporte en la escuela. Revista de Educación Física, nº 64, pp.5-10, La Coruña.
  • GIMÉNEZ, F.J., SÁENZ-LÓPEZ, P. y DÍAZ, M. (EDS). (1997). El deporte escolar. Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva. Huelva.
  • LE BOULCH, J. (1991). El Deporte educativo. Barcelona. Paidós.
  • PARIS, F. (1999). Estructura y organización del deporte en España. Fondo Social Europeo.
  • PINTOR, D. (1989). Objetivos y contenidos de la formación deportiva. En Antón, J. (coord.). Entrenamiento deportivo en edad escolar. Unisport. Málaga.
  • ROMERO, S. (1993). Contenidos de la Educación Física en la Escuela. Wanceulen. Sevilla.
revista digital · Año 9 · N° 67 | Buenos Aires, Diciembre 2003 © 1997-2003 Derechos reservados

Deporte escolar y educativo
Ver respuesta completa

¿Qué es el deporte educativo y competitivo?

Hace referencia a aquellas prácticas deportivas en la que el objetivo consiste en superar, vencer a un contrario o a sí mismo (Blázquez, 1999).
Ver respuesta completa

¿Dónde podemos practicar el deporte educativo?

El deporte escolar en la institución educacional 1 / 1 El Deporte Escolar es el que se realiza al interior de cada Establecimiento Educacional y responde a ciertas directrices que lo definen e identifican, con respecto a las otras alternativas que pueden ofrecerse para la práctica deportiva, ya sea, la clase de educación física, asociaciones deportivas, federaciones, los clubes particulares, etc.

Lo anterior, no se presenta como una contradicción o un desacuerdo, el deporte escolar puede ser causa o efecto de la calidad de este, es decir, los otros ambientes en donde puede desarrollarse serán favorecidos en cuanto a cantidad y calidad, dependiendo de las alternativas de deporte escolar que se oferte al interior del seno de cada Institución Escolar.

“El deporte escolar remite, en primer lugar y en sentido restringido, al tipo de deporte y actividad física que se desarrolla en el marco local de la escuela. En segundo lugar y en sentido amplio, a todo tipo de actividad física que se desarrolla durante el período escolar al margen de las clases obligatorias de educación física y como complemento de estas: Se incluye dentro de esta categoría toda una serie de actividades que no revisten un carácter de obligatoriedad y que habitualmente significan una educación del tiempo libre”.

La edad de inicio de la práctica deportiva. Conocimiento en profundidad de las etapas de iniciación deportiva y posterior desarrollo que nos sirvan de referencia para el trabajo. Recursos individuales de adaptación predeterminados genéticamente. Factores hereditarios y manipulación eficiente de la compleja interacción con las influencias del medio externo de la época actual. Período más favorable para el desarrollo de capacidades físicas. Los años dedicados al entrenamiento (componentes cuantitativos y cualitativos).

De acuerdo a lo señalado, la consolidación del deporte escolar, se verá evidenciado cuando la cantidad de alumnos que practican actividades deportivas sistemáticamente planificadas y organizadas, por un profesor/a o técnico/a deportivo, con el propósito de adquirir las nociones básicas, específicas o especializadas del deporte practicado.

  1. El entrenador o el técnico deportivo, () vinculado, generalmente, a una sola práctica deportiva y con una visión más restringida, está más influenciado por la consecución de un resultado que por el desarrollo del potencial personal de sus alumnos.
  2. Para él, el entrenamiento ocupa un lugar primordial, organizado con seriedad y aplicación, orden y método, no deja lugar a la improvisación, a la espontaneidad.

Así, entendida, la iniciación deportiva supone la primera fase de un itinerario orientado al éxito; en consecuencia, el eje de su preocupación lo constituye la transmisión operacional de técnicas y los modos más rentables para su enseñanza”. (Blázquez, 1999, p.21).

En este mismo sentido, es responsabilidad de la persona a cargo de la actividad deportiva: acondicionar el área deportiva de un clima de conexión agradable, amistosa, que permita la individualidad y la auto expresión, al mismo tiempo que se respetan los intereses del grupo, propicia una situación estimulante, y de valor tanto para el colectivo (equipo o selección de atletas) y el técnico, como también para cada sujeto.

Además, se conoce, el proceso de entrenamiento de niños y jóvenes, ya que conlleva una atención fundamental en cuanto a su planificación, control y corrección pedagógica (feedback), ya que existe una gran diferencia en la forma de percibir la naturaleza del ejercicio (intensidad, volumen, duración) entre los niños y los adultos.

  1. Lo anterior, debe interpretarse desde una óptica que permita cualificar la gestión pedagógica de un entrenador deportivo, que evidencia en la planificación, organización, ejecución y evaluación del proceso, sistematicidad y en lo posible intervenciones eficientes y oportunas.
  2. Al mismo tiempo de la noción en profundidad del sujeto deportista que está a su cargo.
You might be interested:  Como Enseñar Arte En La Escuela?

“El conocimiento del sujeto que aprende, considerado como persona que tiene peculiaridades individuales e irrepetibles, que posee una experiencia propia que le condiciona la adquisición de nuevas experiencias, constituye un aspecto fundamental para cualquier propuesta de enseñanza”.

  • Blázquez, 1999, p.253).
  • En este mismo sentido, el deporte escolar puede servir como una extraordinaria posibilidad para que las adquisiciones de aprendizaje deportivo, se apliquen a situaciones de competición deportiva.
  • Es decir, la posibilidad, según Bayer, de duelo, de enfrentamiento con otro/s, que no son compañeros/as, sino que se convierten en adversarios.

Lo anterior, en esencia debe responder necesariamente a un carácter eminentemente educativo y prospectivo. El deporte es una forma de manifestación social, que tiene en esencia, una serie de valores sociales que deben responder a su lógica interna. El deporte es una manifestación humana, en donde la integralidad de la persona es la que se sitúa al servicio de la obtención de determinados propósitos.

Estos, deben responder a los principios pedagógicos esenciales del deporte escolar, lo importante es situar el deporte al servicio del hombre y no viceversa, la esencia es el joven haciendo deporte y no el deporte haciendo del joven. “En el caso de la educación física como disciplina pedagógica, el fin trascendente que se pretende, al igual que la educación en general, es contribuir en el desarrollo integro y armonioso de las capacidades humanas, dado que el objeto es el hombre y no las habilidades motrices que constituyen medios a través de los cuales han de concretarse los propósitos particulares”.

(Torres, 2005, p.29). De acuerdo a lo que plantea el autor, la educación física y el deporte escolar deben responder en su esencia, a favorecer el desarrollo integral del deportista escolar. Al respecto, el Sistema debe considerar algunos aspectos que son decidores para comprender aun más las condiciones en que debe realizarse para cualificarlo en forma eficiente.

Facilitar la práctica del Deporte, la Recreación y la Actividad Física en la misma Jornada Lectiva, como continuidad del proceso docente-educativo iniciado en la educación formal y obligatoria. Propiciar el desarrollo físico general que necesita la juventud para enfrentar la vida y practicar el deporte de su preferencia. Diversificar la práctica deportiva, ofertando una amplia gama de alternativas. Lograr el prestigio y consideración que los/as técnicos/as en el cuerpo de profesores, en la Institución Escolar y la Sociedad. Desarrollar vías de estimulación y reconocimiento social a los/as técnicos/as dedicados a esta importante formación educativa. Proyección social masiva de las actividades físico -deportivas. Organización deportiva que favorezca el logro de los objetivos. Planificación científica de las actividades. Base técnico material y apoyos adecuados a las necesidades presentes y futuras. Actualización y Progreso permanente de profesores, entrenadores y de todo el personal relacionado con la preparación deportiva.

Desde la esencia de estos principios, es de suma importancia, revisar acuciosa y urgentemente, ¿qué es lo que acontece, respecto a la oferta de deporte escolar, que presenta cada institución escolar de enseñanza media? Por otra parte, el deporte escolar permite canalizar otras necesidades asociadas a la competición deportiva.

  • En este aspecto, los propósitos específicos son otros, la adquisición de habilidades construidas, que se evidencian con un cierto grado de especialización y perfeccionamiento, hacen en si disponer del máximo de aprestos posibles que faciliten las posibilidades de éxito deportivo.
  • Los factores familiares, pares, establecimiento educacional, expectativas sociales, capacidades condicionales, coordinativas, perceptivas y cognitivas, deben manifestarse íntegramente en una actitud competitiva acorde a cada exigencia de enfrentamiento deportivo.

“Nunca puede perderse de vista que la práctica del deporte constituye un acontecimiento social, por lo que la misma, en la mayoría de los casos, desvinculada del entorno social carece de sentido. En consecuencia, una aproximación correcta al fenómeno de la práctica deportiva debe tener en cuenta que el deporte se desenvuelve estrechamente vinculado al entorno sociocultural donde se produce su práctica (padres, hermanos, amigos, entrenadores, colegio, clubes, etc.), por lo que consecuentemente está influido por los modelos que se establecen de acuerdo a la propia dinámica social de cada entorno cultural”.

(Ruiz & Sánchez, 1997, p.23). De esta misma manera, todos estos componentes, deben actuar en forma interactiva, lo antagónico significa tácitamente, limitar esas mismas probabilidades de éxito deportivo. El deporte es un acontecimiento social, y como tal estimula tanto en el deportista como a quienes lo rodean, un ambiente especial, en cuanto a la preocupación común en procura de favorecer los éxitos deportivos.

“Estas circunstancias ocasionan que el impacto del deporte, tanto a escala individual como grupal, sobrepase en mucho a los aspectos meramente físicos de su práctica, y constituya de hecho un importante medio de transmisión de valores sociales, algunos de ellos, relacionados con el tipo de práctica que realiza y que son de un carácter muy positivo; como son los vinculados con educación, la salud y la calidad de vida”.

Cuando la actividad física y el deporte actúan como medio transferible a otros contextos de la cultura del joven. Cuando la opinión de los estudiantes y familiares sobre la Educación Física y el Deporte es positiva. Cuando se incrementan los participantes sistemáticos de actividad física y deporte escolar. Cuando las actividades físicas y el deporte forman parte importante del Tiempo Libre de los Escolares. Cuando los escolares sientan motivación e interés por conversar sobre este tema, se aumenta el tiempo de preocupación por los espectáculos deportivos y se incrementa la asistencia a los Estadios y Gimnasios. Cuando la población escolar adquiere cambios fisiológicos estructurales y funcionales asociados a la salud y el rendimiento de las capacidades físicas según edad y género. Cuando se respetan las fases sensibles, en el desarrollo del deportista escolar. Cuando se programan Megaciclos considerando las etapas de adquisición, perfeccionamiento y consolidación de las habilidades y capacidades. Cuando se interviene pedagógicamente, respetando el volumen e intensidad de las cargas de trabajo orientadas al aprendizaje y el entrenamiento. Cuando el Sistema programa competencias deportivas de acuerdo a la etapa de adquisición de habilidades generales, específicas y especializadas, permitiendo educar al deportista aprendiendo a competir deportivamente.

De acuerdo a lo señalado, se deben considerar variados aspectos que permitan cualificar la verdadera oferta al interior de cada establecimiento educacional y de la misma manera la organización macro que está a cargo de su supervisión y asesoramiento técnico.

En este sentido, será de carácter prioritario comprender que la optimización de los mecanismos que administran y gestionan el deporte escolar debe responder a un estado de manifiesto, que permita ampliar la oferta y asegurarse que esta sea de calidad. Mechilin en Ruiz & Sánchez plantea “En el campo de las ciencias del Deporte la optimización designa la determinación de un camino o el control de la variación sistemática de parámetros con vistas a obtener el mejor resultado, teniendo las condiciones personales y situacionales.

En este contexto “optimización” y “mejor resultado” implican minimizar las influencias nocivas y optimizar la actuación. En el deporte, la optimización se relaciona con el entrenamiento y el aprendizaje, en los que debe controlarse una multitud de variables de influencia por lo que respecta a su interacción para alcanzar un resultado óptimo”.

Ruiz & Sánchez, 1997, p.54). De acuerdo al señalamiento anterior, el manejo de las variables que afectan y actúan con un doble estándar sobre el adolescente actual, no pueden estar expuestas como una responsabilidad de la familia del deportista escolar, es todo el sistema que debe comprometerse para que las variables nocivas no afecten la presunta longevidad de ese potencial deportista.

Al mismo tiempo, la captación de escolares que participen en las actividades deportivas también dependerán de la realización de ofertas motivantes en conexión con los intereses del adolescente. Es conveniente ofrecer actividades coincidentes con las preferencias de los escolares correspondientes a esta fase etárea.

Bermeosolo, J. (2005). Cómo aprenden los seres humanos. Mecanismos psicológicos del Aprendizaje. Santiago: Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile. Bayer, C. (1986). La Enseñanza de los juegos deportivos colectivos, Paris: Hispano Europea. Blázquez, D. (1993). Iniciación a los deportes de equipo, Barcelona: Ediciones Martínez Roca. Blázquez, D. (1999) La iniciación deportiva y el deporte escolar, (4ª. ed.) Barcelona: INDE Publicaciones.p.24, 21, 253. Briones, G. (1992). Análisis e Interpretación de Datos, Santa Fe: Editorial Gente Nueva. Cerezal, J. & Fiallo, J. (2004). Como investigar en Pedagogía, La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas, (1ª.ed.). Barcelona: INDE Publicaciones. Domínguez, L., Ibarra, L. & Fernández, L. (2003). Adolescencia y juventud, La Habana: Editorial Félix Varela. Estévez, M. Arroyo M. & González C. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología, La Habana, Editorial Deportes. Florenzano, R. & Valdés, M. (2005) El adolescente y sus conductas de riesgo, (3ª ed.) Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. González, M. (2006) Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos, Madrid: Pearson Educación, S.A. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2004) Metodología de la investigación, México: Editores McGraw-Hill/Interamericana Piéron, M. (1988) Pedagogía de la actividad física y del deporte. Universidad Internacional Deportiva. Málaga: Editorial Junta de Andalucía. Piéron, M. (1999) Para una Enseñanza Eficaz de las Actividades Físico – Deportiva, Zaragoza: Editorial INDE. Prat, M. & Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. (1ª. ed.) Barcelona: INDE Publicaciones. Ruiz, L. & Sánchez, F. (1997) Rendimiento Deportivo. Claves para la Optimización de los Aprendizaje s Madrid: Gymnos Editorial.p.23, 54. Ruiz, M. (1997). Deporte y Aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. (2ª ed.) Madrid, Editorial Visor. Sánchez, F. (2003). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Editorial Prentice Hall.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 13 · N° 130 | Buenos Aires, Marzo de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

El deporte escolar en la institución educacional
Ver respuesta completa

¿Qué características tiene el deporte educativo en sus fases de aplicación?

Un aspecto muy importante del deporte escolar o educativo, además del desarrollo de habilidades motrices, es la enseñanza de contenidos y valores que permitan mejorar su conocimiento y su actitud en muchos aspectos.
Ver respuesta completa

¿Qué valor tiene el deporte como medio educativo?

El deporte puede enseñar valores como la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto.
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica el deporte escolar?

La importancia del deporte escolar De manera que el deporte escolar es la práctica deportiva que se lleva a cabo en el marco de una escuela ya sea en horario de clase o en instancias no lectivas. Tiene como objetivo favorecer el desarrollo del niños gracias a múltiples dimensiones vinculadas al deporte.

Ofrece una variedad de recursos tanto para estudiantes como para profesores y su aplicación de forma correcta en este campo requiere de una formación previa con el fin de conocer su alcance en la formación de los niños así como sus aplicaciones y actividades sociales involucradas en el uso de internet.

Así, la práctica del deporte escolar encierra una serie de beneficios para los estudiantes relacionados con el desarrollo de la habilidad y destreza motora. Adicionalmente, el deporte escolar facilita el trabajo en equipo y la interacción con los demás así como niveles de integración que casi ningún a otra actividad puede alcanzar en el desarrollo integral del individuo en sus manifestaciones físico motriz, intelectual cognoscitivo y socio afectivo.

  1. Esto además de que el juego es la mejor herramienta de recreación.
  2. El deporte escolar inculca en los estudiantes el respeto por las diferentes personas sin tomar en cuenta colores, razas, credos o estratos.
  3. Sin embargo, es importante aclarar que el que el deporte escolar no está orientado a la competencia, sino más bien busca que los estudiantes se diviertan, aprendan a cuidar su físico y desarrollen actividades como los antes mencionadas.

Cuando se organizan competencias interescolares, en las cuales los alumnos de una escuela se enfrentan a los alumnos de otras instituciones, más allá del carácter competitivo, los docentes inculcan a los chicos que lo más importante no es ganar, sino participar de la actividad.

Al dejar el éxito en un segundo plano, se pone en el centro el esfuerzo realizado por cada uno de los participantes. Por esta razón podemos decir que el deporte escolar es una manera de inculcar valores, de enseñar normas básicas de comportamiento y educación e incluso de permitirles a los estudiantes que puedan velar, desde edad temprana, por la protección y el cuidado de su salud.

Otras ventajas que trae el deporte escolar: 1.- Permite que cada menor aprenda a conocerse mucho mejor, descubriendo así lo que son sus fortalezas y también sus «debilidades».2.- Es una herramienta que apuesta por inculcar que la manera de solucionar los problemas y los conflictos no es la violencia sino la comunicación, el diálogo.3.- -Ayuda a aprender a manejar la frustración y a saber que las cosas se consiguen con trabajo y esfuerzo.4.-Contribuye a que, a través de cualquier disciplina deportiva, los menores aprendan a respetar las diferencias y a verlas como algo positivo y no como un motivo para el rechazo.5.- Favorece la convivencia y la tolerancia.
Ver respuesta completa

¿Cómo relacionar el deporte educativo con los contenidos de educación física?

Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital 1 / 5 1. Los contenidos deportivos en el diseño curricular del área de educación física en las etapas de educación primaria y secundaria para Canarias. Por contenidos deportivos, entendemos al conjunto de situaciones motrices codificadas y competitivas (juegos deportivos) y de situaciones motrices regladas, competitivas e institucionalizadas (deporte).

En relación con el deporte, consideramos que no entra dentro de nuestro cometido profesional, como docentes de educación física, el perpetuar determinadas modalidades deportivas institucionalizadas o reguladas federativamente, sino asegurar que nuestros alumnos/as conozcan, comprendan su lógica interna y vivencien los diversos tipos de situaciones motrices (individuales, de cooperación, de oposición, y de cooperación/oposición), donde la codificación no tenga un exclusivo referente federativo y sea susceptible de modificación y adaptación a diferentes contextos.

Los contenidos deportivos en el ámbito educativo tienen un carácter de medio para la consecución de algunos de los objetivos generales y otros específicos, que se plantean en el diseño curricular del área de educación física. Estos globalizan diversos aspectos de la acción motriz y de la conducta motriz de los alumnos y por tanto se relacionan con los bloques de contenidos que contiene el currículo oficial en sus tres vertientes (conceptual, procedimental y actitudinal).

En este punto vamos a precisar y analizar las menciones explícitas que sobre los contenidos deportivos aparecen en los diversos apartados del diseño curricular de primaria y secundaria, para ello vamos a analizar los curriculum del área de educación física en las etapas de educación primaria (Boletín Oficial de Canarias nº 44, viernes 9 de abril, pp.1948-1955) y de educación secundaria (Boletín Oficial de Canarias.

nº 12, viernes 28 de enero, pp.609-615).1.1. Los contenidos deportivos en la concepción del área de educación física en la etapa de educación primaria, Después de analizar las diversas funciones que socialmente han sido asignadas al movimiento como agente educativo, y dentro de la concreción de los distintos enfoques que ha tomado el área de educación física se recoge como uno de estos enfoques 1, El deportivo, “orientado hacia la práctica de determinadas actividades sociales que suponen la adecuación y aplicación del movimiento a una finalidad concreta”,

Más adelante, tras caracterizar los diversos enfoques, se recoge 2 “Pero la Educación Física no es sólo deporte, ni educación psicomotriz, expresión corporal o juego, sino todo esto”. Cuando se hace referencia a que el área de educación física debe responder a las demandas que la sociedad genera respecto a su campo de conocimiento.

Recoge como una de estas demandas 3 “la utilización constructiva del tiempo de ocio, mediante actividades físicas, recreativas y deportivas “, y continúa 4 ” El deporte, considerado como un subconjunto específico de conductas motrices, tiene un valor social derivado de ser la forma más común de entender y practicar la actividad física en nuestra sociedad.

  1. Sin embargo, la práctica deportiva tal como es socialmente apreciada, corresponde a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, que no siempre son compatibles con las intenciones educativas del curriculum.
  2. El deporte en la Educación Física debe tener un carácter polivalente y no discriminatorio, y debe, asimismo, realizarse con fines educativos centrados en la mejora de las capacidades motrices y de otra naturaleza, que son objetivo de la educación, y no en función del resultado de la actividad (ganar o perder)”.
You might be interested:  Cual Fue La Primera Escuela En México?

Entre los aspectos que la enseñanza de la Educación Física debe promover y facilitar, se recoge entre otros que los alumnos 5 “adopten una actitud crítica ante los fenómenos sociales relacionados con el mundo del deporte y la cultura física”. Valoración: una vez analizado este apartado, constatamos que las menciones explícitas que sobre el deporte y los contenidos giran en torno a los siguientes aspectos:

  1. El deporte como actividad social que permite la aplicación y adecuación del movimiento a finalidades concretas.
  2. El deporte como parte de la Educación Física.
  3. Los contenidos deportivos como respuesta a la demanda social sobre el campo de conocimiento de la Educación Física.
  4. El deporte como subconjunto específico de conductas motrices y forma más común de entender y practicar la actividad física en nuestra sociedad.
  5. La práctica deportiva se relaciona socialmente con planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad.
  6. El deporte en Educación Física debe tener un carácter polivalente y no discriminatorio, orientado a la mejora de las capacidades motrices y de otra naturaleza, que son objetivo de la educación.
  7. La Educación Física debe promover y facilitar que los alumnos adopten una actitud crítica ante los fenómenos sociales relacionados con el mundo del deporte.

1.2. Los contenidos deportivos en los objetivos generales del área de educación física en la etapa de educación primaria.

  • En relación a los objetivos que se plantean para el área de educación física en primaria, se hace un alguna mención explícita acerca de los contenidos deportivos en los objetivos 6 y 7 del diseño curricular:
  • 6 “Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades deportivas “.
  • 7 “Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora”.
  • Valoración: una vez analizado este apartado del curriculum, constatamos que en relación a los contenidos deportivos se pone énfasis en los siguientes aspectos:
  1. Evitar los comportamientos y las actitudes de rivalidad en las actividades deportivas.
  2. Conocer y valorar la diversidad de actividades deportivas.

1.3. Los contenidos deportivos en los bloques de contenidos del área de educación física en la etapa de educación primaria.

  1. En relación a los contenidos, se recogen en el Bloque 2: El Cuerpo: Habilidades y Destrezas las siguientes menciones:
  2. 8 “Se integran así, en este bloque, contenidos que se refieren a determinadas tareas motrices, unas básicas y habituales, centradas en el manejo del cuerpo y de los objetos, otras más específicas, referidas a determinadas prácticas sociales como el juego y los deportes, que suponen la adecuación de las primeras a objetivos y condiciones de ejecución más precisas y concretas”.
  3. Contenido procedimental nº 13 9 “Práctica de juegos deportivos modificados “.
  4. Valoración: en este apartado y dentro del Bloque de Contenido: el cuerpo habilidades y destrezas, se incluye al deporte como:
  1. Práctica social donde se realizan tareas específicas, que suponen la adaptación de tareas básicas y habituales a objetivos y condiciones de ejecución más precisas y concretas.
  2. Contenido procedimental a practicar de forma modificada.

En el apartado de criterios de evaluación no aparece ninguna mención explícita a contenidos deportivos.1.4. Los contenidos deportivos en la concepción del área de educación física en la etapa de educación secundaria

  • Al mencionar los principios en base a los que se desarrolla la educación física, y en relación con el principio de desarrollo psicosocial se recoge 10 “El currículo atenderá de forma equilibrada, tanto a actividades lúdico-deportivas de carácter psicomotriz como sociomotriz, con el fin de asegurar una oferta más enriquecedora para el alumno”.
  • En relación a los enfoques que ha tomado el área de educación física se mencionan 11 el Deportivo: “orientado hacia la iniciación y práctica de determinadas actividades. Estas prácticas no han de identificarse normalmente con estructuras competitivas y actividades selectivas, que no siempre son compatibles con las intenciones educativas del currículo” y 12 el Sociomotriz: “basado en la práctica de actividades lúdico-deportivas donde la interacción motriz sea una constante, tomando como referencia los diversos parámetros que conforman la estructura funcional de estas actividades”
  • En otro párrafo, se recoge que la educación física posibilitará entre otros aspectos 13 “la construcción del ocio mediante actividades físicas y deportivas, y la reflexión ante los fenómenos sociales relacionados con el mundo del deporte y de la cultura física”.

Por otra parte, y en relación con la diferenciación y definición de los intereses del alumnado a lo largo de la etapa, se menciona que 14 “el currículo deberá, por ello, diferenciar entre una parte común, que incluirá los aspectos funcionales de las capacidades de las personas desde una perspectiva de salud, de hábitos de ejercicio físico y de práctica deportiva orientada hacia la inserción social y el empleo constructivo del ocio, y otra parte centrada en opciones personales enfocadas a determinadas habilidades (expresivas, deportivas, en el medio natural, etc.) con un planteamiento de prolongación hacia las actividades extraescolares.” Por último se menciona lo siguiente 15 “el juego y el deporte son las formas más comunes de entender la actividad física en nuestra sociedad, sin embargo, la práctica deportiva es identificada, habitualmente, con planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad, que son incompatibles con las intenciones educativas del currículo.

  1. El curriculum debe mantener un oferta equilibrada entre las actividades lúdico-deportivas de carácter psicomotriz y sociomotriz.
  2. El deporte en el ámbito educativo deberá tener una carácter abierto, participativo y sin discriminaciones.
  3. Se pone especial énfasis en la creación de hábitos de ejercicio físico y de práctica deportiva orientados hacia la salud, la inserción social y el empleo constructivo del ocio.
  4. La educación física debe promover la reflexión ante los fenómenos sociales relacionados con el mundo del deporte.

1.5. Los contenidos deportivos en los objetivos generales del área de educación física en la etapa de educación secundaria.

  • En los objetivos que se plantean, se recogen menciones explícitas en los objetivos 5 y 7 del diseño curricular:
  • 16 “Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos tradicionales y autóctonos de la Comunidad Canaria.”
  • “Valorar las diferentes actividades físicas y deportivas como recurso adecuado para la ocupación del tiempo libre.”
  • Valoración: una vez analizadas las menciones explícitas acerca de los contenidos deportivos en este apartado, constatamos que se pone énfasis en los siguientes aspectos:
  1. Participar en actividades deportivas con actitudes de cooperación y respeto.
  2. Reconocer como valor cultural propio los deportes tradicionales y autóctonos de la Comunidad Canaria.
  3. Valorar las actividades deportivas como alternativa para la ocupación para el tiempo libre.

1.6. Los contenidos deportivos en los bloques de contenidos del área de educación física en la etapa de educación secundaria En relación a este apartado del currículo, se recoge como 3º bloque de contenido “Juego, actividades deportivas y deportes”, donde se precisan diversas contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales acerca de los contenidos deportivos.

Valoración: en este bloque de contenido se discriminan numerosos aspectos de los contenidos deportivos conceptuales como 17 “concepto, clasificación y análisis estructural de los contenidos deportivos, la dimensión social, cultural y económica del deporte, la actividad física-deportiva y la recreación, las actividades físico-deportivas en el medio natural”; procedimentales como ” adquisición y adecuación de las habilidades específicas a situaciones deportivas concretas, organización y práctica de actividades deportivas recreativas, investigación y práctica de los deportes autóctonos y tradicionales canarios”; actitudinales como “responsabilidad en la organización y realización de actividades deportivas, valoración de los efectos que tiene la práctica habitual de actividades lúdico-deportivas, para la salud y la calidad de vida, aprecio de la función de integración social que tiene la práctica de las actividades físicas de carácter deportivo-recreativo, desarrollo de valores cooperativos en la práctica de los juegos y los deportes, actitud crítica ante el fenómeno sociocultural del deporte, valoración de la aplicación recreativa de los contenidos deportivos como recurso para la ocupación del tiempo libre, la valoración de los juegos y deportes tradicionales y autóctonos como vínculo y parte del patrimonio cultural de la Comunidad Canaria”.1.7.

Los contenidos deportivos en los criterios de evaluación del área de educación física en la etapa de educación secundaria. En este apartado, se recogen diversas menciones explícitas acerca de los contenidos deportivos, así en los criterios de evaluación Sobre la mejora en el rendimiento y ajuste motor, se establece como criterio que los alumnos y las alumnas sean capaces de: 18 “Aplicar las habilidades motrices específicas adquiridas a situaciones reales de práctica de actividades físico-deportivas,”; Sobre las actitudes que el alumnado sea capaz de “Participar de forma desinhibida y constructiva en la realización y organización de actividades físico-deportivas ” y “Desarrollar una actitud de valoración positiva hacia el juego, el deporte y la expresión corporal como medio para lograr un adecuado desarrollo físico, social y emocional”; Sobre las implicaciones socioculturales de la actividad físico-deportiva: “Analizar y enjuiciar los factores económicos, políticos y sociales que condicionan la ejecución y la valoración social de las actividades físico-deportivas,” e “Identificar las manifestaciones físico-deportivas tradicionales propias de la Comunidad Canaria, adoptando una actitud de respeto y valoración positiva hacia ellas.”

revista digital · Año 5 · Nº 20 | Buenos Aires, abril 2000 © 1997/2000 Derechos reservados

Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital
Ver respuesta completa

¿Qué es el deporte y cómo se clasifican?

¿Cuáles son los tipos de deporte? – El deporte es una actividad física que se realiza por el gusto o el entretenimiento que provee, o sea, sin fines productivos. Normalmente son actividades de tipo competitivo, que abarcan una serie de juegos o disciplinas, cada una dotada de normas y métodos propios.

Tipos de deportes según el número de jugadores, En esta clasificación se distingue entre deportes individuales, deportes colectivos y deportes de equipo. Tipos de deportes según la lógica competitiva, En esta clasificación se distingue entre deportes de red, deportes de combate, deportes de pared, deportes de precisión, deportes de tiempo y marca, deportes de ataque o invasión, deportes de campo y golpe, deportes de conducción y deportes técnico-combinatorios. Tipos de deportes según el lugar en que se practican, En esta clasificación se distingue entre deportes acuáticos, deportes de cancha, deportes aéreos, deportes de invierno, deportes de salón y deportes de montaña.

Puede servirte: Juegos predeportivos
Ver respuesta completa

¿Cuántos son los tipos de deportes?

21 tipos de deportes: características y ejemplos Existen muchos tipos de deportes según diversas clasificaciones. Lo más común es agrupar los deportes según su similitud, bien sea por que tienen en común el medio en el cual se practican, la cantidad de participantes, porque requieren el uso de un equipo particular, o porque se practican en una época del año específica.

Por ejemplo, en los deportes acuáticos entran todas las actividades que se pueden realizar en el agua, en los deportes colectivos se agrupan todas las disciplinas que requieran más de un participante, en los deportes de motor se incluyen los vehículos motorizados que se usen en tierra, mar o aire, etc.

Por esta razón, suele ocurrir que una misma disciplina pertenezca a varias categorías. Por ejemplo, el surf es un deporte individual, acuático, extremo y de deslizamiento al mismo tiempo. A continuación vamos a conocer algunos tipos de deportes y sus ejemplos más representativos.

Tipos de deporte Características Ejemplo
Acuáticos Se practican en el agua, bien sea en espacios abiertos o cerrados. Natación
Aéreos Se practican en el aire e incluyen el uso de avionetas, vehículos sin fuselaje o equipos especiales. Parapente
Terrestres Cualquier deporte que no se practique en el agua o el aire. Montañismo
Individuales Solo requieren de un participante para su ejecución. Atletismo
De equipo Requieren más de una persona para su ejecución y se evalúa por equipos. Fútbol
Con pelota Requieren el uso obligatorio de una pelota y pueden ser individuales o de equipo. Tenis
De mesa / Mentales Se juegan sobre un tablero o mesa y requieren de habilidades de estrategia. Ajedrez
De motor Se necesita un vehículo motorizado que puede ser terrestre, aéreo o acuático. Motociclismo
Con raqueta o similares Requieren el uso de una raqueta, bate, mazo o accesorio similar para impulsar una pelota. Lacrosse
Atletismo Miden la capacidad física de los participantes en términos de fuerza, velocidad o distancia. Salto largo
Pruebas combinadas Combinan varias pruebas de atletismo en una misma competición. Triatlón
Gimnasia Se ejecutan secuencias con o sin ayuda de elementos. Gimnasia rítmica
Extremos / de riesgo controlado Implican un riesgo potencial para la integridad física del competidor. Salto base
De combate Los participantes hacen contacto físico con algunas partes de su cuerpo y puede haber golpes. Boxeo
De agarre Los participantes hacen contacto físico pero no está permitido el combate, sino el derribo. Lucha grecorromana
De precisión Se basan en la puntería a un blanco en un cierto número de intentos. Tiro al arco
De deslizamiento Se ejecutan deslizándose sobre una superficie con o sin ayuda de elementos. Skate
De fuerza Requieren la demostración de fuerza física durante cierto número de intentos. Halterofilia
De invierno Todas las actividades deportivas que requieren nieve, hielo o clima frío para su ejecución. Snowboard
Ciclismo Todo deporte que necesita de una bicicleta para su ejecución. Ciclismo de ruta
De montaña Son las disciplinas que se llevan a cabo en terrenos montañosos. Escalada.

Ver respuesta completa

¿Qué es el deporte y cuáles son sus tipos?

¿Cuáles son los tipos de deporte? – El deporte es una actividad física que se realiza por el gusto o el entretenimiento que provee, o sea, sin fines productivos. Normalmente son actividades de tipo competitivo, que abarcan una serie de juegos o disciplinas, cada una dotada de normas y métodos propios.

Tipos de deportes según el número de jugadores, En esta clasificación se distingue entre deportes individuales, deportes colectivos y deportes de equipo. Tipos de deportes según la lógica competitiva, En esta clasificación se distingue entre deportes de red, deportes de combate, deportes de pared, deportes de precisión, deportes de tiempo y marca, deportes de ataque o invasión, deportes de campo y golpe, deportes de conducción y deportes técnico-combinatorios. Tipos de deportes según el lugar en que se practican, En esta clasificación se distingue entre deportes acuáticos, deportes de cancha, deportes aéreos, deportes de invierno, deportes de salón y deportes de montaña.

Puede servirte: Juegos predeportivos
Ver respuesta completa