Que Es El Control Corporal En Educacion Fisica?

1. Control y Conciencia Corporal. Dominio que tiene el ser humano sobre su cuerpo al realizar ciertos movimientos. Medio para cambiar y modificar las respuesta emocionales y motoras.
Ver respuesta completa

¿Qué es el control corporal y un ejemplo?

Tipos –

Control de funciones básicas : le permite controlar las funciones básicas del cuerpo. Incluyendo: controlar la temperatura corporal, cambiar el tono de voz, mejorar los sentidos, aumentar la eficiencia y la fuerza de los músculos, curar daños e incluso en cierta regeneración, Control avanzado : le permite no solo administrar las funciones vitales del cuerpo y aumentar sus capacidades, sino también hacer lo que es imposible para una persona común. Por ejemplo, para controlar completamente el cabello (para alargarlo para aumentar la fuerza, convertido en una aguja, etc.), manipular la sangre (y otros fluidos corporales), alargar uñas o huesos (incluso cambiar la forma de los huesos). En este nivel de propiedad del cuerpo también puede, hasta cierto punto, cambiar su forma, Control del cuerpo : permite controlar las partes individuales del cuerpo (incluidos los órganos), cómo mejorar su funcionamiento y agregarlas a nuevas oportunidades. Por ejemplo, puede girar fácilmente sus espadas en la mano o extenderlas unos pocos (decenas, cientos) metros. Además, en algunos casos, se puede controlar incluso separado de las partes del cuerpo, lo que brinda una amplia oportunidad para atacar (o recuperarse de la destrucción del cuerpo principal). Control de células : le permite controlar el cuerpo a nivel celular. Esto brinda no solo protección contra enfermedades y venenos, sino también oportunidades para adaptarse o incluso para la evolución reactiva, Además, este nivel de cuerpo también permite regenerar casi a partir de una parte de la biomasa y cambiarlo de forma casi ilimitada (el cuerpo). Control de micropartículas: le permite controlar los átomos y moléculas de su propio cuerpo. Esto brinda una amplia gama de posibilidades: desde la regeneración casi ilimitada y el más alto nivel de adaptabilidad hasta los cambios ilimitados en la forma y la intangibilidad limitada. Además de los personajes, controlan moléculas y átomos del cuerpo casi invulnerables a la manipulación biológica enemiga (ya que cualquier impacto será inmediatamente cancelado).

Ver respuesta completa

¿Qué es el control corporal en el niño?

5 actividades para mejorar la conciencia corporal en los niños La conciencia corporal permite a los niños conocer su cuerpo y cómo se maneja este en diferentes situaciones. En este sentido, existen diferentes tipos de ejercicios para mejorar el esquema del cuerpo en la infancia y reforzar el control de todos los aspectos que influyen en la ejecución de los movimientos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se logra el control corporal?

Para llegar a tener un desarrollo óptimo de la conciencia corporal se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: tomar conciencia del cuerpo como elemento expresivo y vivenciado. Conocer, desarrollar y ex- perimentar los elementos de la expresión: espacio, tiempo y movimiento y todas sus combinaciones.
Ver respuesta completa

¿Qué es el control y la movilidad corporal?

Cómo lograr control corporal en el niño Freno inhibitorio El freno inhibitorio es un concepto que se trabaja en el ámbito de la psicomotricidad. Puede definirse como la habilidad de una persona para detenerse, adecuar e inhibir los propios movimientos y acciones de acuerdo a lo requerido por el contexto o por sí mismo y que se logra gracias a la madurez de elementos neurológicos, fisiológicos, tónico-emocionales-afectivos, elementos socio-culturales/familiares-educativos y elementos cognitivos; de manera integral.

En la sala de psicomotricidad se trabaja con los niños, juegos donde la consigna es: debo quedarme quieto como una estatua o nos congelados ante el sonido que realiza la terapeuta, en algunos casos el cuerpo de algunos de esos niños sigue en movimiento por unos segundos, se le dificulta poder regular, controlar y ajustar su cuerpo y esto también le dificultara en diferentes situaciones que exige el medio en otros contextos.

Es aquí, donde hablamos del freno inhibitorio. ¿Cuáles son los factores que determinaran la adquisición del control del freno inhibitorio?

Neurológicos y fisiológicos:el Sistema Nervioso es el encargado de movimiento Control postural:es poder adaptar o adecuar la postura del cuerpo a diferentes actividades y el poder mantenerla durante un cierto período de tiempo. Equilibrio:es poder mantener una postura sin caernos. Coordinación: es el poder mover conjuntamente y de manera armoniosa diferentes segmentos corporales. El tono muscular:es el estado de tensión del cuerpo, de acuerdo al nivel de tono muscular, es lo que determinara la capacidad de frenar en el momento que se requiera, y adecuarse a esa acción determinada, se podrá frenar. Puede suceder en niños que presentan un tono muscular alto (hipertonía) o tono muscular bajo (hipotonía) se les dificulta la acción de frenar, de adecuar es misma acción al contexto, impidiendo el control de su freno inhibitorio. El área cognitiva:como son los dispositivos de atención, concentración y memoria que forman parte del proceso motriz. Esquema corporal:es imprescindible conocer las partes de nuestro cuerpo y tener el dominio sobre él. Percepción espacial:poder percibir, posiciones, las orientaciones, las distancias, las medidas, los movimientos y las formas de todo lo que compone el contexto, y por ende poder manejarlos y apropiarse de es una habilidad que posibilitara la adquisición del freno inhibitorio. Percepción temporal:el poder manejar la velocidad, duración, sucesión, continuidad, alternancia, simultaneidad, etc., son imprescindibles para el control corporal.

¿Cuándo podemos empezar a hablar del freno inhibitorio en el niño? A los 2 años se empieza a desarrollar en el niño el freno inhibitorio, y es a los 3 años donde empieza a regular la amplitud de sus movimientos, hay un mayor equilibrio en sus movimientos, la adquisición progresiva de la independencia de los diferentes segmentos. : Cómo lograr control corporal en el niño
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los controles corporales?

Explicación – El Control Corporal es la capacidad de controlar el cuerpo de uno mismo de diferentes maneras, lo cual puede permitir varios usos posibles dependiendo el rango en el que uno pueda modificar su propio cuerpo.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las habilidades motrices basicas de control corporal?

Es la etapa de ejecución de una serie de movimientos comunes tales como: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrúpedia, reptación, lanzar y capturar, a estos movimientos habituales en nuestras vidas cotidianas les llamamos habilidades motrices básicas.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Fue La Educacion Despues De La Revolucion Mexicana?

¿Cuáles son las 4 etapas del esquema corporal?

Los componentes del esquema corporal son: – Lateralidad. – Conocimiento y control del propio cuerpo. – Desarrollo sensorial. – Educación de la Actitud, Control o coordinación, Equilibrio y Ajuste Postural.
Ver respuesta completa

¿Qué es control y equilibrio del cuerpo?

El control postural nos permite contar con la adecuada estabilidad para mantener nuestro cuerpo erguido (sin desequilibrarnos o caer), a la vez que nos permite orientar los diferentes segmentos corporales, según se precise, para llevar a cabo la tarea a desempeñar.
Ver respuesta completa

¿Qué es el control y ajuste corporal y postural?

Teresa Devís Bueno, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia, nos muestra en vídeo una serie de ejercicios en sedestación, para hacer rehabilitación en casa, que ayudarán a las personas que han sufrido un daño cerebral a mejorar la estabilidad y el control postural.

  1. También nos explica por qué es tan importante estimular el control del tronco y el equilibrio dinámico, además de entrenar los ajustes posturales anticipatorios y reactivos.
  2. El control postural implica controlar la posición del cuerpo en el espacio con dos propósitos: estabilidad y orientación.
  3. La orientación postural es la capacidad de mantener una relación adecuada entre nuestras partes corporales y entre el cuerpo y el entorno, a la hora de realizar una tarea concreta.

La estabilidad postural es la habilidad de controlar el centro de masa corporal en relación a una base de sustentación, nos permite evitar caídas. Tras una lesión del SNC, con frecuencia pueden aparecer alteraciones del control postural que producen la pérdida de estabilidad.

Estas alteraciones pueden tener como consecuencia la perdida de independencia funcional y reducir la participación en actividades de la vida diaria. A continuación os presentamos una serie de actividades con el fin de estimular el control postural en sedestación. Tareas que podemos realizar en nuestro domicilio, sentados en una silla de comedor y haciendo uso de objetos cotidianos.

Estas actividades van encaminadas a mejorar el control del tronco y el equilibrio dinámico en sedestación. La estabilidad del tronco es de vital importancia para el desempeño de la mayoría de las actividades que realizamos en nuestro día a día, como pueden ser: el vestido, la alimentación, estar de pie o caminar.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llaman las tres habilidades motrices básicas?

Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas El contenido de este trabajo toma como punto de partida el principio del siglo XX en el que el médico neurólogo Ernest Dupré (1905), observando las características de niños débiles mentales, pone de manifiesto las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas para describir trastornos del desarrollo psicomotor utilizando el término Psicomotricidad, interrelacionando la Psicología con la Motricidad humana.

Posteriormente, sus ideas se desarrollaron con gran profusión en diversos ámbitos científicos como la Psicología genética (Piaget y Wallon), la Psiquiatría infantil (Ajuriaguerra), la Pedagogía (Picq y Vayer, Le Boulch y Lapierre y Aucouturier), entre otras disciplinas, llegando a la época actual en la que se utiliza el término Educación Física para englobar denominaciones muy variadas que interrelacionan la Psicología y la Motricidad: educación psicomotriz, psicomotricidad educativa, educación psicomotora, motricidad, educación vivencial, expresión dinámica, expresión corporal, educación motriz, motricidad relacional, psicocinética, educación física de base, etc.

(Pastor Pradillo, 1994). Es en este ámbito científico es cuando podemos afirmar que a través de la Educación Física los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose integralmente en sus aspectos físico, social y cognitivo a través del desarrollo de las habilidades motrices,

En la denominada etapa de Educación Infantil (de 0 a 6 años) los niños encuentran en su cuerpo y en el movimiento los principales medios para entrar en contacto con la realidad que les rodea y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil.

Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional (Gil Madrona, 2003).2. Desarrollo motor humano El movimiento es la primera forma, y la más básica, de comunicación humana con el medio.

  • Entendemos el desarrollo motor humano como los cambios producidos con el tiempo en la conducta motora que reflejan la interacción del organismo humano con el medio y que parte de las conductas motrices humanas innatas.
  • El hombre nace con una serie de movimientos y actos reflejos registrados en nuestros genes que son comunes a todos los individuos.

Este mapa motriz poco especializado y rudimentario va generando conductas motoras aprendidas cada vez más complejas, especializadas y propias de cada entorno físico-social-cultural (Batalla Flores, 2000). El desarrollo motor tiene una gran influencia en el crecimiento general del niño sobre todo en el periodo inicial de su vida.

Al nacer, la capacidad estructural y funcional que el niño posee sólo le permite movimientos rudimentarios, carece de patrones motores complejos que se van adquiriendo con el paso del tiempo. El ritmo de progreso en el desarrollo motor viene dado por la influencia conjunta de los procesos de maduración, de aprendizaje y las influencias externas.

Por tanto, hay que estudiar dichos procesos e influencias para explicar cómo se producen cambios observables en la conducta motora. Veamos una representación gráfica evolutiva de Gallahue y Donnelly (2003): Que Es El Control Corporal En Educacion Fisica 3. Habilidades motrices Que Es El Control Corporal En Educacion Fisica Imagen en: http://www.efdeportes.com/efd108/conceptos-epistemologicos-de-la-educacion-fisica-praxiologia-motriz.htm Partiendo de este esquema de Praxología Motriz del desarrollo motor humano expuesto por Quevedo (2007), el concepto de habilidad motriz en Educación Física considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como reptar, andar, marchar, correr, trepar, girar, saltar, lanzar, recepcionar, etc., clasificándolas a nivel epistemológico en cuanto a su nivel de adquisición evolutiva en: Que Es El Control Corporal En Educacion Fisica Imagen en: http://hmb-pasesyrecepciones.blogspot.com/2011/01/habilidades-motrices-basicas_19.html Esta clasificación de habilidades motrices, entendidas como capacidades adquiridas de aprendizaje, podemos visualizarlas a través de un mapa conceptual de Hidalgo (2001): Que Es El Control Corporal En Educacion Fisica Imagen en: http://fernandohidalgogallardo.blogspot.com/2011/01/que-y-cuales-son-las-habilidades.html En la base piramidal del grafico anterior expuesto, se encuentran las habilidades motrices básicas. Pero, ¿a qué llamamos habilidades motrices básicas? Llamamos habilidad a la capacidad para hacer una cosa.

Sobre la base de este concepto tenemos que tener en cuenta que el hombre, por medio del movimiento, es plenamente consciente de sus limitaciones y puede autoconocerse, expresarse y comunicarse con el medio que le rodea al mismo tiempo, estableciendo niveles de aprendizajes significativos y satisfactorios con él mismo, con los objetos y con los otros.

A estos movimientos tan importantes para la expresión y la comunicación se los denomina habilidades motrices básicas: rodar – reptar – gatear – deslizarse – sentarse – caminar – pararse – correr – frenar – galopar – subir – bajar – trepar – escalar – suspensión – balanceo – traccionar – agarrar – arrojar – esquivar – empujar – recepción – pasar – saltar – patear – driblear, etc.

  • El desarrollo de estas habilidades motrices queda recogido en el desarrollo curricular normativo de los contenidos del área de Educación Física, que la administración educativa realiza para la Educación Infantil.
  • Veamos un ejemplo gráfico de habilidades motrices básicas:
  • Que Es El Control Corporal En Educacion Fisica
You might be interested:  Que Se Necesita Para Estudiar En La Escuela Militar?

Imagen en: http://efpmadrelaura.blogspot.com/2011/02/habilidades-motrices-basicas.html 4. Desarrollo motor del niño El desarrollo motor del niño de los 0 a los 6 años no puede ser entendido como algo que le condiciona, sino como algo que el niño va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente (Justo Martínez, 2000).

  1. El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción.
  2. Dicho desarrollo se pone de manifiesto a través de la acción motriz, la cual está constituida por movimientos orientados hacia las relaciones con el mundo que circunda al niño y que juega un papel primordial en todo su progreso y perfeccionamiento, desde los movimientos reflejos primarios hasta llegar a la coordinación de los grandes grupos musculares que intervienen en los mecanismos de control postural, equilibrios y desplazamientos.

La mejora motriz está sujeta a las cuatro leyes del desarrollo: Ley céfalo-caudal, Ley próximo-distal, Ley de lo general a lo específico y Ley del desarrollo de flexores-extensores (Losada, 2009, pp.37-38). Y el desarrollo, a su vez, tiene una serie de características que lo singularizan, causales de que tanto él mismo como el perfeccionamiento motriz dependan de la maduración y del aprendizaje, ya que para que se produzca un aprendizaje en la coordinación de movimientos es preciso que el sistema nervioso y el sistema muscular hayan conseguido un nivel idóneo de maduración.

A los tres años el niño sabe correr, girar, montar en triciclo, echar el balón. A los cuatro años salta a la pata coja, trepa, se puede vestir y desnudarse solo, atarse los zapatos, abotonarse por delante.Los avances “manuales” también son destacables: uso de tijeras, mayor habilidad en el dibujo.

A los cinco años gana más aún en soltura: patina, escala, salta desde alturas, salta a la comba. Entre los cinco y los seis años se puede decir que el niño puede hacer físicamente lo que quiere, dentro siempre de sus fuerzas y posibilidades. Hacia los seis años esa espontaneidad, de la que ha hecho gala el niño hasta esta edad, se desvanece.

  1. Ahora lo que pretende es demostrar sus habilidades, medirse, hacerse valer, en resumen, afirmarse.
  2. Se podría decir que en este punto el proceso de adquisición o formación de las habilidades motrices básicas tocaría su fin pues como se ha dicho las habilidades motrices básicas ponen las bases a los movimientos más complejos y complementados, ahí estaríamos hablando ya de habilidades deportivas (Gil, Contreras y Gómez, 2008).5.

Desarrollo psicológico del niño Llegado a este punto, hay que una breve referencia al desarrollo psicomotriz del niño. Los estudios sobre el desarrollo humano nos muestran la gran importancia que adquiere el papel de la motricidad en la construcción de la personalidad del niño.

Los trabajos de Piaget (1968, 1969), Wallon (1980), Gesell (1958), Freud (1968), Bruner (1979), Guilmain (1981), Ajuriaguerra (1978), Le Boulch (1981), Vayer (1973), Da Fonseca (1984, 1988 y 1996), Cratty (1990), Gallahue y McClenaghan (1985), y Lapierre y Aucouturier (1995), sobre los distintos ámbitos de la conducta infantil, han contribuido a la explicación de cómo a través de la motricidad se van conformando la personalidad y los modos de conducta.

Ahora bien, estos mismos estudios ponen de manifiesto que la conducta humana está constituida por una serie de ámbitos o dominios, ninguno de los cuales puede contemplarse sin la interacción con los otros: El dominio afectivo, relativo a los afectos, sentimientos y emociones.

El dominio social, que considera el efecto de la sociedad, su relación con el ambiente, con sus compañeros y el adulto, instituciones y grupos en el desarrollo de la personalidad, proceso por el cual cada niño se va convirtiendo en adulto de su sociedad. El dominio cognoscitivo, relacionado con el conocimiento, los procesos del pensamiento y el lenguaje y el dominio psicomotor, que alude a los movimientos corporales, su concienciación y control.

Para concluir resaltar que, en este ámbito científico, Howard Gardner (1983) publica su teoría sobre las inteligencias múltiples, para destacar el gran número de capacidades humanas. Ocho son las inteligencias que Gardner identifica, una de las cuales es la inteligencia kinésico-corporal, que tiene dos características fundamentales: el control de los movimientos del propio cuerpo y la capacidad de manejar objetos muy hábilmente.

  1. En el ser humano estas cualidades tienen una base genética y otra de entrenamiento, de práctica.6.
  2. Los contenidos en Educación Infantil En España la Administración educativa ha desarrollado, en las tres últimas Leyes educativas: LOGSE (1990), LOCE (2002) y LOE (2006), el currículo de Educación Infantil con sus Áreas correspondientes: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y representación.

En ellas no existe un Área concreta de Educación Física, esto es debido a la concepción de globalidad de los contenidos en la etapa de Educación Infantil (0 a 6 años), manifestada en el Artículo 4 de la vigente Ley educativa (LOE):

  1. “Los contenidos educativos de la Educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños”.
  2. “Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social”.

En este marco curricular normativo, la propuesta educativa de la Educación Física en estas edades se dirige al desarrollo integral del niño, es decir a los componentes esenciales del desarrollo humano y a sus aspectos o factores que nos señalan Gil, Contreras y Gómez (2008):

  • Los factores perceptivo-motores : percepción del propio cuerpo; percepción espacial como la situación, la dirección o la orientación; percepción temporal como la duración o el ritmo; conocimiento del entorno físico, y desenvolvimiento en el medio social. La percepción implica interpretar la información y construir objetos dotados de significación. Se trata de retomar los propios conocimientos, operar sobre ellos construyendo nuevos aprendizajes y saber expresarlos. La percepción es un proceso cognitivo muy valorado, ya que uno de los aspectos fundamentales de la percepción es la significación.
  • Los factores físico-motores: cuerpo instrumental, físico, locomotor, adquiriendo patrones motores y habilidades motrices básicas a medida que la motricidad evoluciona. Factores que tienen que ver con la adquisición del dominio y el control del cuerpo, que favorecen el equilibrio y la práctica de movimientos naturales, que potencian el desarrollo de la condición física, que enriquecen el comportamiento motor, que buscan la eficacia corporal. Un cuerpo que puede poner en funcionamiento gran cantidad de ejes de movimiento, de músculos, de articulaciones, de reacciones motrices, que va adquiriendo patrones motores a medida que la motricidad evoluciona y que va manifestando su realidad física a través de movimientos, actitudes, etc. En definitiva, un cuerpo que es el de un ser global interesado en saber hacer.
  • Los factores afectivo-relacionales: creatividad, confianza, tensiones, pulsiones, afectos, rechazos, alegrías, enfados, capacidades de socialización. El ambiente en Educación Física es un contexto propicio para la observación de los comportamientos más genuinos, así como de las relaciones que tienen los niños entre ellos y con el adulto. Al permitir su expresión global, el niño puede reflejar sus estados de ánimo, sus tensiones y sus conflictos. En el ámbito psicoeducativo, el educador puede dar salida y tal vez resolver algunas de esas tensiones y conflictos internos de los pequeños. En el tratamiento de los factores afectivo relacionales se concede importancia al lenguaje no verbal (diálogo tónico, mirada, gestos, sonidos, etc.), pero también a las habilidades de conducta verbal (preguntar, pedir, agradecer, disculparse, expresar afectos, proponer, explicar los sentimientos, etc.). Esto último significa que, en un momento dado, se puede pedir al niño que explique lo que siente, sin emitir juicios de valor, que hable o hablar con él de sus vivencias (Mendiara y Gil, 2003).
You might be interested:  Cual Es El Papel Del Maestro En La Educacion?

“Por esto, nuestra actividad se centrará en el desarrollo o trabajo del equilibrio; la lateralidad; la coordinación de movimientos; la relajación y la respiración; la organización espacio-temporal y rítmica; la comunicación gestual postural y tónica; la relación del niño con los objetos, con sus compañeros y con los adultos; el desarrollo afectivo y relacional; la sociabilidad a través del movimiento corporal; la adquisición de valores sociales e individuales; la expresividad corporal, lo que supone el controlar y expresar su motricidad voluntaria en su contexto relacional manifestando sus deseos, temores y emociones. Que Es El Control Corporal En Educacion Fisica 7. Conclusiones Podemos llegar a la conclusión de que el juego como actividad fundamental para el desarrollo del niño, constituye el motor principal en estas edades para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, como así lo afirman la mayoría de autores a lo largo del último siglo que han escrito, investigado sobre el tema en sus diferentes aspectos, tanto como elemento esencial en la socialización del niño (Zúgaro, 1992, p.32), como elemento de reflejo de la vida interior del niño originando gozo, placer, satisfacción consigo mismo (Froebel, 1913, p.29).

“El juego contiene por sí solo todas las posibilidades de transición entre la imaginación creadora y el hacer constructivo, estableciendo la continuidad en el niño entre el juego y el trabajo” (Piaget, 1986). Las situaciones de aprendizaje de las habilidades físicas básicas deben estar integradas con elementos lúdicos, pues el juego es la forma más natural de aprender de los niños, independientemente de su medio sociocultural.

En definitiva, es la primera actividad creadora del niño: la imaginación que nace y se desarrolla en el juego y viene a desembocar en la creatividad. Su práctica contribuye al desarrollo social y afectivo de la personalidad y fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas, a la vez que es el medio ideal para la adquisición de habilidades corporales, como son la percepción auditiva, la orientación espacial, la percepción de formas espaciales, la expresión corporal, la motricidad fina, etc.

El juego motor será el principal medio para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y poder alcanzar los logros motores evolutivos en la educación infantil, ya que en él se concilian acción, pensamiento y lenguaje (Bruner, 1979), acción, símbolo y regla (Piaget, 1936) e integración. Porque el juego permite construir de manera integral funciones tan importantes como el tono, el equilibrio, la lateralidad y las conductas perceptivo-motrices, a la vez que conocer y adaptarse al medio físico y social.

Referencias bibliográficas,

  • BATALLA FLORES, A. (2000). Habilidades motrices. Barcelona. Inde Publicaciones.
  • GALLAHUE, D.L. y DONNELLY, F.C. (2003). Developmental Physical Education for All Children (4ª ed.). Champaign, IL. Human Kinetics.
  • GARDNER, H. (1983): Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Nueva York. Basic Books.
  • GIL MADRONA, P. (2003). Diseño y desarrollo curricular en Educación Física y Educación Infantil. Sevilla. Editorial Wanceulen.
  • GIL MADRONA, P.; CONTRERAS JORDÁN, O.R.; GÓMEZ BARRETO, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada, Revista Iberoamericana de Educación. Número 47, Mayo-Agosto, pp.71-96.
  • JUSTO MARTÍNEZ, E. (2000): Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad, Almería. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
  • LOSADA IGLESIAS, M.C. (2009). Características Generales del Niño de Educación Infantil (de 0 a 6 años), http://www.lulu.com/items/volume_64/6895000/6895692/2/print/6895692.pdf,
  • MENDIARA RIVAS, J. y GIL MADRONA, P. (2003): La psicomotricidad: evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla. Editorial Wanceulen.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
    • (1990) Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Madrid.B.O.E. núm.238 de 04/10/1990.
    • (2002) Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE). Madrid.B.O.E. núm.307 de 24/12/2002.
    • (2006) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Madrid.B.O.E. núm.106 de 04/05/2006.
    • REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Madrid.B.O.E. núm.4 de 04/01/2007.
  • MORENO MURCIA, J.A. y RODRÍGUEZ GARCÍA, P.L. (2010). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil, Universidad de Murcia. Facultad de Educación. http://www.um.es/univefd/juegoinf.pdf,
  • PASTOR PRADILLO, J.L. (1994). Psicomotricidad escolar. Guadalajara. Universidad de Alcalá de Henares (Colección Cuerpo y Educación).
  • PRIETO BASCON, M.A. (2010). Habilidades motrices básicas, Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Nº 37. Granada.
  • QUEVEDO BLASCO, V.J. (2007). Construcción de una relación entre algunos conceptos epistemológicos de la Educación Física (Praxiología Motriz), EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 12, N° 108, Mayo de 2007.
  • RUIZ PÉREZ, L.M. (2001). De las habilidades motrices fundamentales a la motricidad adulta. En L.M. Ruiz Pérez (coord.) Desarrollo, comportamiento motor y deporte (pp.57-94). Madrid: Síntesis.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012 © 1997-2012 Derechos reservados

Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas
Ver respuesta completa

¿Qué es expresión corporal escriba 3 ejemplos?

El lenguaje corporal – El significado de expresión corporal nos muestra que a través de ciertos movimientos podemos manifestar muchas cosas, expresar ideas, demostrar sentimientos y hasta enseñar procesos, de manera que se convierte en un lenguaje corporal,
Ver respuesta completa

¿Qué es práctica corporal ejemplos?

Prácticas corporales tradicionales ( deportes, gimnasia, juegos, natación, vida en la naturaleza, entre otras ) y no siempre incluye una formación en estas nuevas prácticas corporales alternativas, como prácticas circenses, parkour, skate, murga, entre otras.
Ver respuesta completa