Que Es El Contexto Externo De La Escuela?

Que Es El Contexto Externo De La Escuela
Contexto externo del centro escolar – El contexto externo es todo lo que la comunidad, sector o ciudad le ofrece al alumno(a) que puede ayudarlo o perjudicarlo entorno a su aprendizaje; las características principales pueden ser:

  • Rol de los padres
  • Nivel socioeconómico
  • Libertad religiosa
  • Libertad lingüística (Se habla una o más lenguas)
  • Ubicación geográfica de la comunidad o ciudad
  • Problemas sociales (Violencia, drogadicción, alcoholismo, pandillerismo, etc. )
  • Servicios de salud 
  • Servicios de transporte
  • Servicios básicos (Luz, agua, drenaje, etc)
  • Servicios de Comunicación (Teléfono e internet)
  • Espacios recreativos (cancha pública, parque, etc. )
  • Seguridad

Los alumnos(as) que tienen un buen ambiente familiar, social, cultural, religioso y cuentan con recursos económicos suficientes para vivir dignamente; acuden a la escuela con entusiasmo y mayor compromiso por aprender.

¿Cuál es el contexto externo?

El contexto externo es lo que conocemos como ‘entorno’, es decir, todo lo que rodea a la propia orga- nización.

¿Cuál es el contexto de una escuela?

El contexto escolar se refiere a todas las características inherentes a la institución educativa, modelo de enseñanza, profesores, relación con los estudiantes, entre otros.

¿Qué es el contexto interno y externo?

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR. HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. La organización en si misma puede pensarse como un ente que posee un ambiente o entorno en el cual los empleados están inmersos. Por esto existe en toda organización un contexto externo e interno. Los elementos específicos del contexto externo son: – Globalización económica. – Panorama político – La dinámica de la industria – Mercado de trabajo – La cultura del país Otros 2 aspectos importantes del contexto externo son las instituciones legales y los sindicatos. A pesar que el contexto externo claramente influencia como las organizaciones gestionan su plantilla, no determina completamente su enfoque.

Contexto externo : el ambiente externo contiene las condiciones locales (nacionales e internacionales) que se interrelacionan con una organización. Contexto interno ú organizacional : se refiere a las condiciones dentro de la propia organización.

También llamado contexto interno. Las organizaciones efectivas buscan crear un contexto organizacional que se articule con el contexto externo y que sea lo suficientemente flexible para cambiar ante nuevas condiciones. Dado que el entorno externo cambia constantemente, a menudo se requieren ajustes en el contexto interno.

  • Las organizaciones son complejos sistemas compuestos por varios elementos;
  • Algunos de los más importantes a la hora de la gestión de recursos humanos son: – Tecnología – Cultura de la compañía – Estrategia del negocio Las fuerzas del contexto externo estimulan permanentemente a las empresas a reubicar elementos del entorno organizacional;

Dado que el contexto externo cambia constantemente, las empresas exitosas evolucionan continuamente. El éxito de una organización depende de su habilidad para adaptarse y cambiar a lo largo del tiempo. Referencias, créditos & citaciones APA: www. losrecursoshumanos.

com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: “Contexto externo e interno de una organización”. Fecha de publicación: 03/11/2015. Autoría del contenido: LRH.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR. HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 18/08/2022, desde la url: https://www. losrecursoshumanos. com/contexto-externo-e-interno-de-una-organizacion/.

¿Qué es un contexto escolar ejemplo?

Se puede definir el contexto educativo como una serie de elementos que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos; por ejemplo : la localidad, la situación geográfica, la población, la cultura, el nivel económico, el carácter del centro, los recursos disponibles, el nivel de aprendizaje.

You might be interested:  En Que Escuela Quedo Mi Hija?

¿Qué es interno y externo ejemplos?

En el cuerpo humano – Si hablamos de nuestro organismo, todos las partes que lo constituyen pueden dividirse en dos: órganos internos y órganos externos. Entre los primeros, está el corazón , el hígado, los pulmones o el cerebro. Entre los segundos se encuentra la piel, las uñas, el cabello, las orejas o los ojos.

¿Por qué es importante conocer el contexto de una escuela?

  • Resumen
  • Referencias
  • Autores
  • Métricas

La Convención Internacional de los Derechos del Niño da motivos para pensar sobre la importancia del contexto escolar en la educación del niño. Si consideramos a la escuela como un entorno especial, su contexto debe facilitar el desarrollo de la capacidad física e intelectual del niño, favorecer la identidad cultural en el cultivo de la lengua materna y propiciar el espíritu de comprensión, paz, tolerancia e igualdad.

Para tener éxito en estos propósitos, la escuela debe contrarrestar y coordinar varios factores circundantes y eliminar los dañinos provenientes de otros contextos. Algunos de los principios que dan forma al contexto escolar son: juegos, trabajo, comunidad y la vigilia del mundo interno del niño.

Cuando hablamos del contexto como un todo de las condiciones externas que rodean a los individuos, no solo nos referimos a los factores sociales sino también a los físicos; es por eso que el edificio, los elementos, la estructura y los espacios de la escuela son tan importantes.

  1. Sin embargo, nos detenemos principalmente en el clima de relación y en todo lo que ayuda al pueblo a ganarse su propia dignidad;
  2. Debe aprender a unir respeto y tolerancia, para que pueda desarrollar y fortalecer su inteligencia, sus sentimientos y su voluntad;

También es importante que el contexto facilite la aparición de algunas reglas en la vida que van más allá de la vida escolar. Autores: Álvaro Buj Gimeno. Universidad Complutense de Madrid

    Descriptores:

  • ambiente
  • comunidad
  • contexto
  • desarrollo
  • escuela
  • niño

Datos recogidos por PlumX Metrics. Este artículo se ha leído en esta web: 91737 veces Que Es El Contexto Externo De La Escuela.

¿Cómo hacer un contexto externo?

Análisis de contexto interno y externo – El análisis del contexto interno debe enfocarse en la gestión y las relaciones con los stakeholders, vinculándolas con la cultura, principios, procesos, comunicaciones y la estructura organizacional. Con el análisis interno se deben abordar al menos 5 aspectos:

  • Capacidad directiva.
  • Capacidad competitiva.
  • Capacidad financiera.
  • Capacidad tecnológica.
  • Capacidad del talento humano.

En el caso del contexto externo, se deben considerar aspectos como el entorno social, tecnológico, ambiental, ético, político, jurídico y económico. Por ejemplo: cambio en la ley, en el mercado, en la competencia, eventos, reputación corporativa. Con el análisis externo se deben abordar los siguientes aspectos:

  • Ámbito económico.
  • Ámbito tecnológico.
  • Ámbito socio-cultural.
  • Productos y/o servicios.
  • Ámbito legal.

Según la lógica, dentro de estas áreas se debe valorar todo lo que pueda constituir una amenaza u oportunidad para la empresa.

¿Cuáles son los 4 tipos de contexto?

¿Qué es un ejemplo de contexto?

El concepto de contexto en la música y la informática – En la música, por otro lado, se pueden advertir diferencias contextuales tanto en el aspecto musical como en el textual. Por ejemplo, en el canto popular es muy común que no exista una formación técnica muy sólida, y en la mayoría de los casos los artistas no cuentan con más que su instrumento en bruto.

  1. Por lo tanto, si contrastamos esto a una vida dedicada al estudio vocal, que es lo normal en la ópera y la música de cámara, seguramente encontraremos un nivel de afinación despreciable en un contexto y absolutamente impensable en el otro;

En cuanto a las letras de las canciones, un rap contiene un lenguaje que puede parecer vulgar, pero es correcto en ese tipo de composiciones , donde probablemente no tendría sentido una poesía de Neruda. Para la informática , el contexto representa la información necesaria para interrumpir una tarea en un determinado punto y poder retomarla cuando se desee.

  1. Estos datos varían según el tipo de hardware y de aplicación; además, dos personas pueden encontrar caminos muy diferentes para conseguir el mismo resultado, probablemente con distintos grados de eficiencia, por lo que también se debe considerar la lógica que se utilice a la hora de decidir las características de un contexto en particular;
You might be interested:  Acciones Que Promueven La Equidad De Género En La Escuela?

Un ejemplo común es la función presente en los sistemas operativos para ponerlos a dormir , que nos permite congelar el ordenador para que a la hora de continuar trabajando nos encontremos con todo tal y como lo dejamos..

¿Qué es el contexto y cuáles son sus tipos?

Contextos más relacionados con la comunicación lingüística – Los tipos de contextos que están estrechamente relacionados con la comunicación lingüística son:

  • Contexto lingüístico: Es considerado todo el entorno configurado por los medios lingüísticos en que se ubica un enunciado.
  • Contexto situacional: Es el conjunto de datos accesibles a los participantes de la comunicación que se encuentran en el entorno vivencial inmediato.
  • Contexto sociocultural: Es el conjunto de condicionamientos sociales y culturales que afectan el comportamiento verbal, que deberá adecuarse a las diferentes circunstancias en las que transcurre la comunicación, de acuerdo con las normas aceptadas por la comunidad lingüística.

¿Cuáles son los elementos del contexto externo de una obra literaria?

Aspectos contextuales de la narrativa  ELEMENTOS EXTERNOS Con los elementos externos de la narrativa nos referimos a todos aquellos aspectos del contexto,en el que el autor produce una obra literaria, aunque también hay que considerar el contexto de la recepción o lectura por parte del del publico.

Época literaria; la historia de la literatura suele estudiarse por etapas o épocas. saber a que época literaria pertenece una obra nos ayuda a reconocer los rasgos o características de la literatura que estaban de moda o eran predominantes cuando el autor escribió su obra.

Momento historico:  el estudio de la narrativa como genero tiene que ver con la definicion de su organizacion estructural, asi como una estrecha relacion con el entorno social, por lo que se le ha definifo como ” una suerte de mapa de la realidad social”  La narrativa, y particularmente la novela, puede considerarse un registro minucioso de una epoca, de la sociedad y en ciertos momentos de la historia de cada cultura, de las condciones politicas de los pueblos del mundo.

  • Biografia:  conocer la vida del autor puede orientarnos a la hora de interpretar un texto literario;
  • Por ejemplo, Carta al padre o La metamorfosis, de franz kafka, hacen referencia a la relacion conflictiva que el autor tenia con su padre;

conocer este aspecto de su vida a traves del estudio de su biografia nos ayuda a comprender mejor estas obras. ELEMENTOS INTERNOS  si bien los elementos externos de una obra nos permiten conocer los aspectos del contexto en el que se escribió una obra literaria, los elementos internos son aquellos rasgos que dan estructura a un texto literario. Narrador: el principio del genero narrativo es contar una historia y para ello se requiere de alguien que la cuente y existen diferentes tipos de narrador, por ejemplo:

  • narrador omnisciente: conoce todos los hechos, pensamientos y acciones de los personajes.
  • narrador observador: el narrador es testigo y cuenta la historia con cierta distancia, como si se tratara de una cámara 
  • narrador protagonista: narra desde adentro de la historia pues quien cuenta vivió los echos
  • narrador secundario: esta dentro de la historia, pero no es el protagonista de los echos narrados, sino testigo
  • narrador en segunda persona o falsa primera: es como si el personaje se hablara a si mismo empleando la forma “tu”

Que Es El Contexto Externo De La Escuela PERSONAJES:  dentro del genero narrativo hay diversos tipos de personajes y, según el subgénero, varia la cantidad y la profundidad de su exposición. Por ejemplo, la novela se caracteriza por tener muchos personajes y dependiendo de su importancia se puede llegar a profundizar en algunos de ellos. En el cuento. por el contrario, son pocos los personajes e incluso puede haber solo uno. En términos generales hay dos formas de clasificar los personajes según su caracterización: personajes planos aquellos que resultan predecibles, que no poseen conflictos y muchas veces responden a estereotipos; y los redondos, que muestran una mayor complejidad, que van evolucionando según los acontecimientos dentro de la historia, y al ser contradictorios pueden llegar a sorprender al lector Segun su importancia dentro de la historia, los personajes también pueden clasificarse en:+

  • principales: son los que están ´presentes durante toda la historia y llegan a interactuar con los demás personajes 
  • secundarios: son aquellos que interactuan constantemente con los personajes principales 
  • incidentales: aparecen momentáneamente en la historia pero sus acciones tienen efecto directo en la historia
You might be interested:  Como Afecta La Falta De Recursos En La Educacion?

ESPACIALIDAD   la espacialidad se refiere a el espacio en donde se esta desarrollando la historia, donde ocurren los echos que se estan narrando. Los espacios narrativos consiste en espacio abierto y espacio cerrado ¿como se sabe cuando se esta hablando del espacio abierto o del espacio cerrado? el espacio abierto se define por la descripción de grandes espacios al aire libre, como el campo, las calles, entre otros lugares. otra forma de clasificar los espacios son:

  • espacio fisico: es el espacio concreto que se define por las descripciones objetivas que se dan en la narracion 
  • espacio psicologico: es el espacio subjetivo que se da a traves de algun personaje ante ciertas circunstancias que se desarrollan dentro de la narracion  
  • espacio social: es el que se genera en la sociedad representada mediante la narracion literaria, se distinguepor incluir aspectos particulares del contexto en el que se desarrolla la historia 

TEMPORALIDAD La temporalidad se refiere al momento y el orden en el que estan sucediendo los hechos, la historia transcurre en una secuencia, pero el narrador decide si contarlos en orden o de otras maneras existen varios tipos de estructuras:

  • estructura cronologica: se narran los acontecimientos conforme van sucediendo 
  • esreuctura desordenada cronologicamente los hechos no se ordenan en una secuencia logica 
  • estructura circular: el desenlace vuelve al inicio de la trama 
  • in media res : significa ” hacia la mitad de las cosas, significa que la narracionn comienza antes del climax y se brinca la el planteamiento inicial.
  • contrapunto: los hechos se ordenan en diversos planos.

Que Es El Contexto Externo De La Escuela Diversas formas de la narrativa. Ademas de las clasificaciones que hemos visto, existen otros subgéneros de la narrativa contemporánea que pueden ser aplicados tanto en las novelas como en los cuentos. policíaco: se caracteriza por tener por tener como protagonista un detective, el cual debe resolver casos criminales.

El narrador, los personajes, el tiempo, el espacio, la trama, la intensidad, la tensión y el tono son elementos cuyo análisis se realiza al interior de una obra pues forman constitutiva de esta. En cambio los espacios cerrados aon reducidos como podria ser un cuarto o una casa.

entonces la traba se basa en el planteamiento del caso y la resolución del mismo. Quien inauguró este genero es Edgar Allan Poe, con su cuento los crímenes de la calle morgue. derivado de los géneros fantásticos y maravillosos, existe un tipo particular de narración que conocemos como ciencia ficción. La característica central de este genero es la relación con el mundo de la ciencia y los avances tecnológicos. Así, que este subgénero se centra en temas como maquinas del tiempo, viajes extraordinarios a otros planetas o dimensiones, entre otras cosas. Que Es El Contexto Externo De La Escuela la narración maravillosa se diferencia de la fantástica en tanto que los sucesos extraordinarios se presentan mas bien como “naturales”. En este tipo de narración   fantasmas, magos, hadas, elfos, viajes en el tiempo, etc; Aparecen como sucesos normales pues toda la lógica de la narración esta planteada desde mundos maravillosos Caracteriza por ser una narración dentro de la lógica racional en la surge de pronto un acontecimiento que rompe dicha lógica, ya que aparecen elementos extraordinarios, irracionales, mágicos, etc. estos elementos sorprendentes pueden ser viajes en el tiempo, hechizos o magia, aparición de seres sobrenaturales (como hadas, elfos, fantasmas) así como temas que desafían nuestra comprensión de la naturaleza. .