Que Es Docente En Una Escuela?

La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza – aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del.

¿Cuál es la función de un docente?

¿Cómo es ser docente?

¿Qué es docente? – El docente es aquella  persona que se dedica de forma profesional a la enseñanza. La docencia es una profesión cuyo objetivo principal es transmitir la enseñanza a otras personas, se puede hablar en un marco general de enseñanza o sobre un área en específico.

Un docente tiene varias funciones a ejercer, entre ellas se encuentran la posibilidad de facilitar de toda forma posible el aprendizaje al alumno , para que éste pueda llegar a alcanzar la compresión plena de la materia o área que se está enseñando.

Ver también: Pedagogía.

¿Qué se necesita para ser un docente?

¿Cuál es el docente ideal?

El profesor ideal es el que se mantiene al día de las innovaciones educativas y de las nuevas metodologías, pero incorporándolas únicamente cuando realmente tienen cabida y sentido, formándose constantemente, deseoso de aprender de sus compañeros y de sus alumnos y de colaborar y compartir con ellos sus ideas.

You might be interested:  Cuántos Maestros Hay En Una Escuela?

¿Cuál debe ser la actitud de un docente?

¿Cuáles son los tipos de docentes?

¿Qué tipo de docentes existen?

Educador angustiado: que paraliza casi siempre, la iniciativa de los alumnos. Es decir; no deja que sus alumnos desarrollen ciertas capacidades como la creatividad, la responsabilidad de llevar a cabo una iniciativa, etc. Educador Indolente: que deja plena libertad a sus alumnos, más por desatención que por principios.

¿Qué ofrece un docente a sus alumnos?

El rol del docente no debe ser solamente proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el estudiante y el ambiente, siendo el guía o acompañante del estudiante, mostrándole al estudiante que él es una gran fuente de conocimiento gran fuente de conocimiento (Ivie, 1998; Novak, 2002;.

¿Qué es para mí la docencia?

Damiàn Zitzihua Abigail. Ciudad de México, México. La docencia es la vocación de aquellos profesionales que tienen pasión por la enseñanza como un valor fundamental para formar a las nuevas generaciones. Ser docente es una misión a base de valores, amor, empatía por crear ciudadanos con un futuro brillante.

La vocación es aquello que diferencia a un maestro excelente de aquel que no lo es. Hoy en día, no es extraño el hecho de ser docente a cualquier nivel académico, sin embargo, las exigencias y aptitudes para ser desempeñar tan importante papel no es fácil, dado a las nuevas generaciones de alumnos como de padres.

Por lo anterior es importante reconocer el esfuerzo que se hace día para dar lo mejor de uno mismo y con la sociedad misma. La evaluación docente es una práctica social que involucra aspectos políticos, teóricos, metodológicos y éticos, con implicaciones de carácter público y privado y consecuencias para la sociedad, las instituciones y los actores -docentes, estudiantes y directivos- (RIIED, 2010).

  • Asimismo, la docencia se conceptualiza como una actividad compleja, multidimensional e incierta (Schoenfeld, 1998; Diker y Terigi, 2005);
  • En México, muchos de los docentes que se formaron alrededor de los años 60´s, de manera mas especifica en zonas rurales, de acuerdo a sus testimonios la falta de opciones para elegir una carrera técnica, llevando a fungir como decentes, más allá realizar con gusto o no su labor;
You might be interested:  Como Obtener Cct De Una Escuela?

Hoy en día, si realizamos una búsqueda electrónica, podemos encontrar, diferentes pruebas que pueden orientarnos a saber si ser docentes es nuestra vocación. Entre ellas podemos encontrar:

  1. ¿Siempre me ha gustado enseñar a mis compañeros las materias que dominaba?
  2. ¿Siento la necesidad de compartir con los demás lo que sé?
  3. ¿Te gustan las películas que rinden homenaje a la figura del docente?2
  4. ¿Te causa alguna sensación satisfactoria con esas historias en las que el profesor enseña a sus alumnos durante su aprendizaje?
  5. ¿Qué es lo que te motiva para dedicarte el resto de tu vida a ser docente?
  6.  ¿Te gustaría poder influir de manera constructiva en la vida de otras personas trasmitiendo tus conocimientos, aptitudes y fortalezas?
  7.  Visualiza tu futuro como docente y observa las sensaciones que sientes en torno a este ejercicio de motivación. ¿ Te sientes feliz  y experimentas bienestar al imaginar esta idea?

Como toda profesión, es importante estar seguro de elegir la profesión correcta, la elección equivocada nos puede llevar a ser un mal profesionista y aun peor trasmitir de mala forma los conocimientos. Pareciera que no causa mayor problema, sin embargo, si esto sucede a un nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) puede generar que los niños terminen odiando sus clases, con una carencia de conocimientos, retomando el tema central un docente “malo” pueden hacerle creer al alumno que no es la mejor opción para dedicarse en un futuro (tabla 1). TABLA 1 Imagen espejo de los estereotipos del profesor dentro del aula de clases: https://www. psicologia-online. com/el-rol-del-profesor-2608. html Como docente me permitiría invitar a los demás profesores a no solo preparar a nuestros alumnos para presentar un examen semestral o un examen de admisión, sino a orientarlos a enseñarles a sus compañeros, así como organizar actividades para el resto del grupo, con la finalidad que el alumno sea empático, y retomando la frase “enseñar es aprender dos veces” , que permite adquirir conocimientos y desarrollar habilidades mediante la  ayuda activa y el apoyo de compañeros de igual o similar.

  • Un proceso que permite ayudar a los demás a aprender y, en este proceso, aprender también uno mismo e ir formando o fortaleciendo la esencia de todo docente , como parte de una estrategia a medio y largo plazo;
You might be interested:  Cual Es La Importancia Del Equilibrio En Educacion Fisica?

Finalmente, no cabe duda de que ser docente influye de manera directa sobre el futuro de nuestros alumnos y de nuestros futuros colegas. Ser docente una oportunidad de contribuir al cambio en la sociedad, de aprender de los de nuestros alumnos, fomentar la creatividad y la imaginación, forjar su carácter y proporcionarles herramientas para el siguiente nivel o para la vida profesional y personal..

¿Cuáles son las cualidades de un buen docente?