Que Es Ct En La Escuela?

Que Es Ct En La Escuela
El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado integrado por el personal directivo y docente, así como por los actores educativos que están directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje en una escuela, en el que se lleva a cabo el análisis y la toma de decisiones que propician la transformación de las prácticas docentes y facilita que niñas, niños y adolescentes logren los aprendizajes esperados, de modo que la escuela cumpla con su misión. ¿Quiénes lo integran? De conformidad con el numeral tercero de los Lineamientos, el CTE “está integrado por el o la directora y el personal docente frente a grupo, incluido el de Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico pedagógica, entre otros, así como el que se encuentra directamente relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado”.

  • Normatividad: ACUERDO número 12/05/19 por el que se modifican los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica;
  • (*2) Calendario de reuniones: El CTE sesionará 13 días del ciclo escolar distribuidos en dos fases: a) Cinco días hábiles previos al inicio de cada ciclo escolar para la fase intensiva;

b) Ocho días distribuidos a lo largo de cada ciclo escolar para la fase ordinaria. Ambas fases estarán establecidas en el calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública publique en el Diario Oficial de la Federación. Las fechas consideradas en el calendario escolar 2021-2022 para el desarrollo de la fase ordinaria son: Fase intensiva: 23-27 agosto 2021 Primera ordinaria: 29 octubre 2021 Segunda ordinaria: 26 noviembre 2021 Tercera ordinaria: 28  enero 2022 Cuarta ordinaria: 25 febrero 2022 Quinta ordinaria: 25 marzo 2022 Sexta ordinaria: 29 abril 2022 Séptima ordinaria: 27 mayo 2022 Octava ordinaria: 24 junio 2022   Propósito de las reuniones: a) Una primera acción de los CTE debe ser la implementación de un proceso de planeación centrado en la mejora de los aprendizajes de todos los alumnos.

Esta planeación se materializa en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC). Documento que permite orientar, planear y materializar procesos de mejora en los planteles escolares, en el que se establecen las prioridades, metas y acciones que llevarán a cabo para lograrlo en dos o tres ciclos escolares.

b) Revisar de forma permanente el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para mejorar sus resultados en el ejercicio de su autonomía de gestión, con base en los registros y productos de las sesiones del CTE: gráficas, cuadros, acuerdos y compromisos registrados en el Cuaderno de bitácora, evaluaciones bimestrales y los resultados de evaluaciones externas, entre otros.

  1. c) Tomar decisiones informadas, pertinentes y oportunas, para la mejora del aprendizaje de todas y todos sus alumnos;
  2. d) Establecer acciones, compromisos y responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas de la escuela con la participación de la Comunidad Escolar;

e) Fomentar el desarrollo profesional del personal docente y directivo de la escuela en función de las prioridades educativas.

Contents

You might be interested:  Cual Es La Diferencia Entre Educacion Y Formacion?

¿Cuál es el objetivo general del Consejo Técnico escolar?

El Consejo Técnico Escolar (CTE) es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada escuela de Educación Básica, encargado de tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de todos los alumnos de la misma.

¿Cuál es la clave de centro de trabajo?

La Clave de Centro de Trabajo (CCT): Es la llave de entrada al Catálogo de Centros de Trabajo (escuelas) autorizados por la SEP, y es además el elemento de relación con todos los sistemas de la Secretaría de Educación Pública o de las autoridades educativas en los estados.

¿Cuáles son las funciones del Consejo Escolar?

El consejo escolar se define como un órgano colegiado en el cual padres, madres, estudiantes, docentes y personal de administración y servicios a través de sus representantes, se informan, proponen y opinan sobre materias relevantes para la mejora de la calidad de la educación en el Centro.

¿Qué son los Consejos de Participación Social en la educación?

¿Qué es la Participación Social en las escuelas? La Participación Social en la Educación, es un modo de organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad para el alumnado. ¿Por qué es importante la Participación Social en las escuelas? Porque permite que los integrantes de la comunidad educativa sumen esfuerzos para que se realicen las acciones que mejoran la calidad de la educación que reciben las niñas, los niños y adolescentes de nuestra entidad.

  • ¿Qué son los Consejos de Participación Escolar? Son los espacios donde convergen docentes, directivos, madres y padres de familia y representantes de sus asociaciones, ex alumnos, representantes de las organizaciones sindicales y otros miembros de la comunidad interesados en el adecuado desarrollo de la escuela, con el propósito de participar en actividades que fortalezcan y eleven la calidad educativa de manera equitativa, con transparencia y rendición de cuentas para todas las personas que conforman la comunidad escolar;

¿Cómo se integran los Consejos de Participación Social? Se integran por Consejeros de la siguiente manera:. Un Presidente, que es madre o padre de familia con hija o hijo inscrito en la escuela. Un Secretario Técnico o Asesor, que es el Director o Directora Escolar.

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia. Profesores y/o profesoras elegidos de entre la plantilla de docentes de la institución educativa, electo por estos. Madres y Padres de Familia y Tutores de alumnos inscritos en la escuela ¿Cómo funcionan los Consejos de Participación Escolar? El Consejo de Participación Escolar se reúne por lo menos tres veces a lo largo del ciclo escolar con la finalidad de construir un plan de trabajo, establecer los comités necesarios para su cumplimiento y evaluar sus actividades, de acuerdo a la normatividad establecida.

Normatividad REGLAMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.

¿Quién debe asistir al CTE?

En el CTE participan los directores, subdirectores, docen- tes frente a grupo, maestros de educación especial, de educación física y de otras espe- cialidades que laboran en el plantel, zona o región, así como aquellos actores educativos directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los.

You might be interested:  Como Solucionar Conflictos En La Escuela?

¿Cuántos CTE hay en un ciclo escolar?

Operatividad – Los trabajos del CTE se llevan a cabo en trece sesiones, cinco en fase intensiva y ocho en fase ordinaria, en las que se promueve el trabajo colaborativo, el aprendizaje entre pares y entre escuelas, el diálogo abierto, respetuoso, sustentado y constructivo con los distintos actores del proceso educativo, así como la retroalimentación oportuna del colectivo docente. Recuerda su  objetivo es mejorar la calidad educativa Que Es Ct En La Escuela.

¿Cuál es el centro de trabajo de una escuela?

Actualización Centros de Trabajo (CCT-SEDUC) – El Catálogo de Centros de Trabajo es el directorio de unidades administrativas, instituciones y escuelas del Subsistema Educativo Estatal, que comprende los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; así como la atención de jóvenes y adultos, capacitación para el trabajo, educación especial, escuelas de bellas artes y del deporte.

El propósito de integrar este directorio es mantener actualizado el registro de establecimientos educativos y cualquier otro centro escolar que proporcione o apoye a la educación básica en la entidad. Con la actualización permanente se pretende garantizar de manera oportuna y confiable la información de los servicios educativos de la entidad y al mismo tiempo apoyar la planeación, evaluación, administración y programación de las diversas acciones de la administración pública.

Mediante la operación del Sistema de Consulta de Centros de Trabajo (CCT-SEDUC), los supervisores escolares, las subdirecciones regionales y las direcciones de nivel podrán solicitar la actualización de la información que les corresponde, validando cada uno en su nivel de responsabilidad. .

¿Cuántos dígitos tiene el CCT?

¿Cómo saber cuál es mi número de matrícula escolar? – En el nivel de Educación Básica, la matrícula se encuentra en el contenido de las Boletas de Calificaciones Parciales, Boletas de Terminación de Estudio de Nivel Educativo, así como también se encuentra en las formas de preinscripción que durante el mes de febrero anualmente , se entregan a los aspirantes a los primeros grados de primaria y secundaria. El número de control o matrícula escolar de acuerdo al Reglamento General de Control Escolar , está conformado por 14 dígitos :

  1. Los dos primeros corresponden al año de ingreso del estudiante al sistema educativo.
  2. El siguiente corresponde a la clave de la unidad administrativa correspondiente.
  3. Los dos números inmediatos corresponden a la entidad federativa.
  4. El sexto y el séptimo al tipo de plantel.
  5. Los números tres que siguen son los asignados al plantel y
  6. Últimos cuatro números siguientes, son correspondientes al área de control escolar en cada ciclo escolar.

Fuentes sep>acciones-y-programas>tramites. “> https://www. gob. mx>sep>acciones-y-programas>tramites. SIGED>alumnos. “> https://www. siged. sep. gob. mx>SIGED>alumnos. sep. “> https://www. gob. mx>sep. www. profesiones. sep. gob. mx. https://www. controlescolar. aefcm. gob. mx:8012/ConsultaBoleta/.

¿Cómo saber el CCT de una escuela CDMX?

¿Cuándo se reúne el Consejo Escolar?

El consejo escolar del centro se reúne preceptivamente una vez al trimestre y siempre que lo convoca al director o directora del centro o lo solicita al menos un tercio de sus miembros. Además, se debe hacer una reunión a principio de curso y otra a su finalización.

¿Qué es y cuál es la importancia del consejo educacional?

El Consejo Escolar en los establecimientos que reciben aporte del Estado, promueve la participación y reúne a los distintos integrantes de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la educación, la convivencia escolar y los logros de aprendizaje.

You might be interested:  Libros Que Hablen De La Importancia De La Educacion?

¿Cuáles son los integrantes del Consejo Estudiantil?

EL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA. – Es integrado por la Rectora quién lo preside, el (a) Personero (a) de los estudiantes, la Psicóloga, la Coordinadora de convivencia, el (la) presidente del Consejo de Padres de familia, el (la) presidente del Consejo Estudiantil, un representante de los docentes, quienes deben contar con disponibilidad para asistir durante la jornada escolar cuando sea requerido. FUNCIONES:

  • Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
  • Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
  • Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
  • Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
  • Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluarla convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y  Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
  • Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que sean del contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

“El Comité Escolar de Convivencia deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia.