Que Decisiones Toma Un Niño En La Escuela?

Que Decisiones Toma Un Niño En La Escuela

¿Qué hacemos? – Los derechos son un tema que no debes de olvidar. Responde las preguntas para que logres identificar el título de la sesión de hoy:

  1. ¿Cuáles son los datos de identidad que debes de recordar continuamente?
  • Nombre completo con apellidos.
  • Edad.
  • Nombre de tu mamá y papá o la persona que te cuida.
  • Teléfono de tu casa
  • Dirección completa
  1. ¿Cuáles son algunos derechos de los niños y las niñas?
  • Derecho a la salud
  • Derecho a una sana alimentación
  • Derecho a una vivienda
  • Derecho a la educación
  1. ¿Cuáles son algunas decisiones que puedes tomar solo en casa?
  • Decidir la ropa que usas
  • Con quieres jugar
  • A qué quieres jugar

El título de hoy es ” Mis decisiones en la escuela” Todos los días tomas decisiones desde que te levantas hasta que te acuestas, por eso es importante que aprendas a identificar qué decisiones sí puedes tomar en la escuela por si solo o sola, con libertad, y cuáles requieren ser tomadas por los adultos que te cuidan y enseñan. Que en este caso serían tus maestras y tus maestros. Para que aprendas un poco más y te aclare cuáles son esas decisiones, juega el siguiente juego. Necesitas dos tarjetas una roja y una verde, puedes elaborarlas con hojas de color, o con hojas blancas coloreadas con los colores indicados. ¿Estás listo, lista?

  • Imagen 1: No poner atención a las actividades que explica la maestra.

¿Qué color de tarjeta consideras que debería de ser? Tarjeta roja, porque si no pones atención y además estás jugando puedes distraer a tus compañeros, y no entender ni terminar la actividad que estás haciendo. Y aunque tú serías el más perjudicado, porque tu aprendizaje se vería afectado, también contribuyes a que tus compañeras y compañeros se distraigan. Así que lo que te afecta, también daña a los demás.

  • Imagen 2: Dejar tus útiles escolares por todas partes.

Tarjeta roja. Si no guardas tus útiles, cuando necesites un lápiz no lo vas a encontrar y si también dejas la mochila en el piso alguien podría tropezar con ella, y lastimarse.

  • Imagen 3: Opinar cómo organizar las bancas y las mesas en el salón.

Tarjeta verde. Así todos pueden estar a gusto en las clases y aprender mejor.

  • Imagen 4: Guardar mis útiles escolares con tiempo en la mochila.

Tarjeta verde. Aunque es una decisión que debes de tomar en casa, si no pones atención en lo que guardas, se te puede olvidar el libro, un cuaderno, o algún material y te vas a atrasar, además vas a atrasar a los demás, si pides que te presten el material que olvidaste.

La verde representa una decisión que te beneficia y la roja representa una decisión que puede afectarte a ti o a otra persona. A continuación, observarás unas imágenes de niñas y niños en la escuela tomando ciertas decisiones, y tu vas a seleccionar la tarjeta que consideres que representa lo que puede pasar con esa decisión.

Tu aprendizaje no será el mismo que si llevas todo lo que necesitas.

  • Imagen 5: Decidir qué hacer en el descanso.

Tarjeta verde. El descanso es el momento favorito de muchas niñas y niños en la escuela, puedes comer lo que llevas de tu casa, y sentarte a platicar con tus amigas y amigos de otros salones, si quieres puedes jugar un rato. Puedes decidir qué hacer siempre y cuando no lastime a nadie.

  • Imagen 6: Compartir un juguete con alguna compañera o compañero en la escuela.

Tarjeta verde. Ya que, al compartir juguetes con otras niñas y niños además de beneficiar a alguien, es una buena oportunidad para hacer nuevas amigas y amigos y conocer otras formas para jugar. Recuerda que jugar con otras niñas o niños es más divertido y te puede enriquecer.

  1. Si no quieres compartir nada y jugar solo o sola, esa es una decisión personal, tú puedes decidir con quién compartir tus juguetes y con quién no, tal vez te pierdas la oportunidad de hacer una nueva amiga o amigo;

Pero es importante pensar y decidir a partir de los beneficios de compartir los juegos.

  • Imagen 7: Unirme a un equipo deportivo en la escuela.

A muchos niños les gusta mucho jugar en equipo, porque además de hacer ejercicio y usar sus energías en algo divertido, si entrenan mucho y meten goles, ayudan a su equipo a subir en la tabla. ¿Qué color crees que le corresponde a esta decisión? Tarjeta verde. Es otro ejemplo de como algo que beneficia a la persona que toma la decisión, también puede beneficiar a otras personas, como en este caso se beneficia la persona y también beneficia a su equipo.

  • Imagen 8: Opinar en el salón para hacer las reglas de convivencia.

Tarjeta verde, Es bueno ponerse de acuerdo entre todos para establecer reglas y tener una convivencia sana, pero sobre todo, comprometerse a respetar las reglas que se decidieron en el salón. Ya va quedando más claro cuáles son las decisiones que puedes tomar en la escuela y, en cuáles debe intervenir un adulto que te cuida y protege como tú maestra o maestro. Para que te siga quedando más claro, realiza la siguiente actividad. Vas a leer un cuento sobre lo que hacen algunas niñas y niños en un día de escuela y las consecuencias de sus decisiones, el cuento se titula precisamente: Un día en la escuela.

  •  En un día soleado el grupo de primer grado de la primaria Goya Sánchez estaba a punto de salir al descanso.
  • Todas y todos seguían sentados atendiendo las indicaciones de su maestra, pues les recordó organizar sus útiles antes de salir, y colocar las mochilas encima de las bancas. Para evitar que algo se cayera y generará algún accidente.
  • La maestra explicó que todas y todos deberían salir caminando sin correr para evitar tropezarse.
  • Cuatro niños que jugaban fútbol no permitían que los demás jugaran en el patio, así que algunas niñas y niños decidieron jugar al avión y los invitaron, a unirse al juego.
  • Pero Paco y Nacho, no quisieron jugar avión, entonces desocuparon una parte del patio para que los demás jugaran lo que querían.
  • Cuando sonó el timbre Paco y Nacho seguían jugando, cuando terminaron de jugar, tenían tanta sed que decidieron, sentarse a beber agua y jugo que habían comprado en la cooperativa.
  •  Antes de regresar al salón, les dijeron que se formaran para lavarse las manos, pero Josefina decidió no formarse por lo que se metió en la parte de delante de la fila, provocando un conflicto, que hasta tuvo que intervenir la maestra Anita.
  • Cuando ya había empezado la clase, para regresar al salón Paco y Nacho se fueron corriendo por las escaleras, Paco aventó a Nacho, y Nacho se cayó y lastimó un tobillo.

Después de leer el cuento, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué les dijo a las niñas y los niños la maestra Anita antes de salir al descanso?

Que guarden todos los útiles y coloquen la mochila en las bancas, pero no todos lo hicieron. La Maestra Anita, es un adulto que tiene bajo su cuidado a las niñas y los niños para enseñarles a cuidarse. Por lo que deben seguir sus indicaciones.

  1. ¿Por qué se deben formar las niñas y los niños para lavarse las manos?

Para que todas y todos puedan hacer uso de los lavamanos, son indicaciones que dan en las escuelas y deben de seguirse. De no tomar esta indicación y decidir lo contrario, es decir, no seguir las indicaciones, se pueden generar conflictos como el caso de la niña que se metió en la fila.

  1. ¿Qué decisiones tomaron las niñas y los niños durante el recreo?

Decidieron jugar con la pelota, jugar al avión, si tomar agua o jugo, formarse para lavarse las manos, dejar de jugar cuando se termine el recreo, seguir las indicaciones en el salón. Cada quien decide si seguir las indicaciones que reciben, pero cada decisión tiene consecuencias, y éstas, no siempre son muy buenas.

  1. ¿Qué pasó cuando Nacho y Paco decidieron seguir jugando después de que tocaron el timbre?

Corrieron para llegar al salón, pero Nacho se lastimó, y de todas formas no sirvió que corrieran porque creo que ya no puedo tomar la clase y además se van a preocupar en su casa. Decidir no escuchar a un adulto que te quiere cuidar y enseñar, puede ser peligroso o riesgoso, ya que puedes dañarte o dañar a otras personas como Nacho. Es muy importante tomar las recomendaciones que te hacen los adultos para proteger tu integridad y evitar que sufras accidentes.

  1. Kipatla (LSM) – Programa 9, La tonada de Juan Luis.

¿Observaste cómo mientras las niñas y los niños crecen y aprenden a tomar decisiones, los adultos tienen la responsabilidad de cuidarlas y cuidarlos, y educarlos y educarlas? Por eso todas las niñas y los niños deben aprender a tomar decisiones que no puedan causarles daño, ni a ustedes ni a otras personas. Por ejemplo no poner atención, te dejaría solamente cosas negativas, como no aprender. O podrías decidir no comer lo que te hace bien y eso te perjudicaría. Reflexiona sobre la importancia de seguir las recomendaciones de los adultos que te cuidan y te quieren. Para concluir, elabora una lista de tres cosas que puedes decidir en la escuela:

  1. Opinar acerca de las reglas de convivencia del salón.
  2. Opinar acerca de los temas que se quiere estudiar.
  1. La realización de las tareas escolares – decidir si hacer o no las tareas, siempre pensando en que no hacerlas te atrasaría en tus clases y no te ayudará a comprender la lección siguiente.

Es importante que tus papás, familiares y las personas que se encargan de ti, establezcan compromisos para tomar decisiones que te favorezcan en la escuela. Siempre pensando que lo que se busca es favorecerte como estudiante. Has llegado al final de tu sesión. Comenta lo aprendido el día de hoy, con quien te acompañe Repasando lo aprendido:

  • Aprendiste lo qué puedes decidir en la escuela, y que te gusta mucho.
  • Que las personas que se encargan de tu cuidado deben de ver por tu bienestar. Y darte los consejos necesarios para que aprendas a tomar buenas decisiones.

Si tienes dudas o no sabes muy bien que decidir, puedes preguntarle a la persona que está cuidándote para tener más claro lo que puede pasar al momento de tomar una decisión. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo..

Contents

You might be interested:  Cual Es La Importancia De La Educacion En Valores?

¿Cuáles son las decisiones que pueden tomar los niños?

Qué tipo de decisiones pueden tomar los niños Por ejemplo, es innegociable la hora de acostarse, ir o no ir al cole, o los hábitos y rutinas de comidas, baños y otras medidas higiénicas (lavarse las manos o los dientes), u otras medidas que pongan en riesgo su salud.

¿Qué son las decisiones escolares?

Las decisiones en los niños se encuentran ligadas a las relaciones que tienen con los adultos, a las posibilidades de comu- nicarse con ellos, a las experiencias que tienen en la escuela, la familia y el espacio social que les rodea, por lo que un poco de libertad al respecto puede resultar en el desarrollo de la.

¿Cómo se toman las decisiones en la escuela?

Módulo 3. Competencias Directivas La toma de decisiones sinergética Rosa Lilia Muñoz Maillard y Gloria Arango Mejía* La toma de decisiones es una de las tareas más importantes que tienen los directivos de una institución educativa. La organización, funcionamiento y la gestión de la escuela van a depender de la capacidad y la calidad de las decisiones que se tomen por parte de los responsables. Decidir resulta una tarea difícil porque exige una elección entre muchas alternativas y además pueden afectar a personas, equipos docentes y estructuras organizativas institucionales,  dando en muchos casos origen a conflictos. La toma de decisiones individuales y grupales Antes de tomar una decisión, es necesario analizar los siguientes elementos:

  • Una decisión se puede tomar en grupo o individualmente.
  • La posición que ocupa una persona en la organización, determina el mayor o menor grado de libertad para tomar decisiones, su ámbito de influencia y las responsabilidades que implica.
  • La cultura de cada institución educativa determina y condiciona los estilos y las maneras de tomar decisiones (de manera vertical, en equipo, por votación, por consenso. ) y las actividades de quienes  toman las decisiones.
CRITERIOS DESCRIPCIÓN
Personas afectadas e involucradas. A la hora de tomar una decisión, conviene tomar en cuenta a las personas o grupos que están afectados e implicados en la decisión tomada.
¿Quién decide? La decisión no siempre es responsabilidad solamente de la dirección general, implica a veces a los directores de sección, coordinadores, tutores o jefes de departamento. Lo primero que debe hacer una dirección es analizar quién o quiénes son los responsables de tomar las decisiones y  quiénes están implicados en ellas. La división de funciones es una de las formas más adecuadas para involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento de la escuela.
¿Qué y cómo se decide? Antes de tomar la decisión, debe analizarse cuál es el objetivo y la finalidad de la decisión para saber a quiénes implicar en el proceso. Es importante seleccionar también la técnica más adecuada para que las personas o el equipo de personas responsables, se preparen adecuadamente sobre todo si van a efectuarse varias reuniones.
¿Cuándo se tiene que decidir? Es de gran importancia saber el momento apropiado para tomar una decisión y la oportunidad precisa en que se pone en práctica, garantizando así la eficacia del proceso.

Cuadro comparativo

DECISIONES INDIVIDUALES DECISIONES GRUPALES SINERGÉTICAS
Explicación Todas aquellas decisiones que corresponde tomar a los directores de sección, coordinadores o jefes de departamento según la descripción específica del puesto de cada uno, como por ejemplo las que se refieran a :

  • Elaboración de los horarios académicos
  • Criterios para la sustitución de un docente
  • Organización de eventos en la  sección
  • Selección de libros de texto
  • Disponibilidad del profesorado
  • Aplicación del reglamento con los alumnos, etc.
Las decisiones que implican compartir    responsabilidades, e implicar a todos los miembros de uno o varios equipos de la escuela. La toma de decisiones se realizará en reuniones preparadas con anterioridad dándole una gran importancia al consenso del grupo. Por ejemplo:

  • Elección de representantes al consejo escolar
  • Creación de una comisión evaluadora de la institución
  • Aprobación de las actividades anuales de la escuela
  • Comisión para fijar criterios para las actividades extracurriculares
Aspectos Positivos
  • Decisión rápida y ágil
  • Responsabilidad clara
  • Seguimiento y control más cercano e inmediato.
  • Decisión de más calidad porque nace de las opininones de todo el equipo y se aprovechan los puntos de vista convergentes.
  • Los involucrados y afectados son los que toman las decisiones.
DECISIONES INDIVIDUALES DECISIONES GRUPALES SINERGÉTICAS
Aspectos Positivos
  • Decisión rápida y ágil
  • Responsabilidad clara
  • Seguimiento y control más cercano e inmediato.
  • Responsabilidad, compromiso y resultados compartidos.
Aspectos que presentan dificultad
  • Posiblemente decisión de menor calidad (más unilateral).
  • Menor implicación de los involucrados y afectados por la decisión.
  • Requiere mayor tiempo y un cierto desgaste.
  • Se necesita un clima adecuado de relaciones interpersonales.
  • Se dificulta la toma de decisiones cuando no están desarrolladas las habilidades de  trabajo en equipo

La sinergia La sinergia es el esfuerzo conjunto de un grupo de personas para llegar a los resultados deseados, los cuales no serían posibles alcanzar en forma aislada por ninguna de las personas. Por ejemplo, si pensamos en los dedos de nuestras manos, alcanzan su mayor eficacia cuando actúan de manera conjunta y coordinada al realizar alguna actividad. Un modelo sinergético de toma de decisiones busca reunir las aportaciones de todos los participantes para realizar una tarea en donde la agrupación de conocimientos, habilidades, técnicas y experiencias de cada uno de los individuos, permita solucionar el problema y tomar una decisión muy superior a la que podría haber tomado cada uno de ellos en forma individual. El modelo tiene dos aspectos igualmente importantes:

  • Una metodología racional para resolver conflictos
  • Un clima adecuado en las relaciones humanas

La metodología racional Consiste en una secuencia de pasos que deben seguirse para resolver un problema hasta llegar a tomar una decisión de conjunto. El clima adecuado se refiere a la manera en que las personas interactúan mientras se aplica el modelo racional. Estos dos factores deben operar simultáneamente ya que ninguno de los dos aisladamente, es suficiente para lograr la mejor decisión. Una buena relación y participación no es suficiente para garantizar una buena decisión y si existe competencia, manipulación o agresión entre los participantes puede fracasar el método racional ya que los individuos buscarán defenderse, se ocultarán datos y se boicotearán entre sí.

Por ejemplo, los profesores del departamento o academia de matemáticas son los más indicados y responsables de tomar decisiones sobre cómo elevar el índice de aprobación en la asignatura, de las estrategias e instrumentos para facilitar el aprendizaje.

La razón y la relación deben ir de la mano. Por eso, un grupo sinérgico requiere de entrenamiento en relaciones humanas y de métodos racionales de resolución de problemas. Fases del  proceso de toma de decisiones

FASES EXPLICACIÓN EJEMPLO
  • El grupo acuerda el método racional a usar.
El grupo resuelve seguir un procedimiento, señala a un coordinador y determina cómo llegar a una decisión, cómo votar, etc. Se reúnen los directores y coordinadores de departamento de la escuela para decidir si participan en el concurso nacional de matemáticas, por la inquietud de los padres de familia con respecto a este evento. El director general funge como coordinador y se determina llegar por consenso a la decisión final.
  • El grupo analiza la situación.
Toma en cuenta qué elementos caracterizan la situación, cómo están las relaciones humanas, cuáles son los recursos disponibles, cómo influye el entorno social, etc. Se acepta que hay una presión por parte de los padres para que participe la escuela en este tipo de eventos , pues han manifestado que así se elevaría el nivel académico de la institución. Se reconoce que hay algunos alumnos con potencial, que por alguna causa no ha sido desarrollado. Hay profesores comprometidos con la institución que estarían dispuestos a colaborar.
  • El grupo fija objetivos.
Consideran qué es lo que esperan lograr al involucrarse conjuntamente en una toma de decisiones. El grupo decide que lo que quiere, es:

  • Responder a una necesidad sentida de los padres de familia.
  • Elevar el nivel académico de la escuela.
  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El grupo determina cuál o cuáles son los obstáculos mayores para el logro de los objetivos.
Busca definir qué problemas o situaciones en concreto, son las que les impiden llegar a la meta. El bajo índice de aprobación de los alumnos en la asignatura de matemáticas y la falta de seguimiento y continuidad entre los programas de matemáticas de las diferentes secciones, constituyen los principales obstáculos para estar preparados a competir en el concurso nacional.
  • El grupo genera varias alternativas posibles.
El grupo genera el mayor número de alternativas posibles y procede después a evaluarlas, una vez que se ha tomado en cuenta la riqueza aportada por todos sus integrantes. Las alternativas que surgen en el grupo son:

  • Revisar la secuencia de los programas de matemáticas desde preescolar hasta preparatoria.
  • Enriquecer los recursos didácticos que utilizan los docentes.
  • Seleccionar los libros y materiales adecuados para cada nivel.
  • Capacitar a los docentes y reforzar la enseñanza de las matemáticas.
  • El grupo identifica pros y contras, beneficios y riesgos.
Una vez que se tienen varias alternativas de acción para solucionar el problema, el grupo analizará los pros y contras de ellas. Siguiendo el ejemplo:

  • ¿Qué implicaría la revisión y reestructuración de los programas de todas las secciones?
  • ¿Qué beneficios y riesgos se obtienen capacitando a los docentes, seleccionando los libros y enriqueciendo la didáctica de las matemáticas?
  • ¿Qué tan probable es que ocurran esas consecuencias?
  • El grupo toma una decisión.
El método racional pide elegir una solución óptima, es decir, la que genera mayores beneficios potenciales con menores riesgos probables. En el problema que nos ocupa:

  • Los programas, materiales y libros no pueden cambiarse sino hasta el siguiente año escolar.
  • Actualmente sí se puede capacitar a los docentes en el área didáctica y reforzar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.
  • Implantación.
La implantación del plan de acción supone:

  • Personas implicadas en la implantación.
  • Personas afectadas por la decisión.
  • Acciones específicas que se ejecutarán.
  • Formas en que se comunicará la decisión.
  • Cronograma o calendario de las actividades.
Para poner en práctica la decisión tomada como en el caso que hemos planteado, necesitamos  considerar  que :

  • Coordinará el programa de capacitación el profesor de matemáticas de preparatoria.
  • Asistirán todos los profesores responsables de matemáticas, desde preescolar hasta preparatoria.
  • Se dará el curso de actualización y se conformará un banco de exámenes y, para el año siguiente, se revisarán libros de texto y materiales didácticos.
  • Implantación.
  • Cada director de sección comunicará la decisión a su profesores.
  • El coordinador del programa se hace responsable de realizar un calendario de actividades y hacerlo llegar a los interesados lo más rápidamente posible.
  • Evaluación y seguimiento.
Antes de poner en práctica el plan de acción, se evalúa la instrumentación del mismo y se prevé un plan alternativo en caso de no poder implantar la primera solución propuesta. Antes de iniciar el programa de capacitación propuesto para los profesores de matemáticas de la escuela, se les reunió para considerar:

  • Disposición de participación de todos.
  • Planteamiento y claridad de los objetivos del programa.
  • Adecuación de horarios y fechas.
You might be interested:  Conflictos Que Ocurren En La Escuela?

Un clima adecuado en las relaciones humanas En el proceso de resolución de problemas y toma de decisiones, se ha encontrado que ciertas conductas de relación propician la resolución  y otras la obstaculizan. Entre las primeras, podemos mencionar la escucha activa, la confianza, el apoyo, el confrontar y el disentir. Analizaremos algunas de ellas.

  1. Escuchar activamente.

Es una conducta clave para la comunicación. Generalmente en las juntas todos hablan al mismo tiempo, en especial cuando no existe un coordinador o moderador y lo que sucede es que no se escuchan entre si verdaderamente. Los mensajes se escuchan parcialmente y la distorsión es muy frecuente. Para fomentar la escucha activa, se recomienda que se elija siempre un coordinador dándole la palabra a quien corresponda, realizando con frecuencia síntesis de lo expuesto por los participantes y ayudando al grupo a continuar con el intercambio de ideas respetando los turnos en la comunicación.

  1. Buscar la confianza.

Está demostrado que el temor a un daño físico, verbal o psicológico, aumenta la tendencia a defenderse, a cubrirse y a no aportar lo mejor de uno mismo inhibiendo así las mejores aportaciones. Es la responsabilidad del grupo o de su coordinador minimizar las agresiones, amenazas o sarcasmos, procurando que haya las menores probabilidades de daño entre los miembros del grupo.

  1. Establecer un clima de apoyo

Conviene que las personas integrantes de un grupo, demuestren interés genuino y auténtico por las ideas expresadas durante la sesión, que las tomen en cuenta y atiendan y respeten las posibles diferencias personales. Si el grupo se siente seguro y libre de posibles daños, es muy probable que se atrevan a confrontar y a disentir con calma y respeto, de una manera constructiva hacia la resolución del problema o la toma de decisiones.

  1. Confrontar y disentir

Es importante explorar todas las ideas propuestas separando los hechos e información verídica de lo supuesto o ilógico, pero sin herir a las personas involucradas, tratando de ponernos en su lugar de manera empática. Disentir es expresar específicamente diferencias de apreciación con respeto a otras ideas analizando los porqués, sin agresiones ni huidas y con mucha asertividad.

.

¿Qué es la toma de decisiones para niños de primaria?

¿Qués es la toma de decisiones? – La toma de decisiones, es la capacidad de elegir una acción entre varias alternativas. Supone de comprender la situación que se presenta, se debe de analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar variables, comparar varios cursos de acción y finalmente seleccionar la acción que se va a realizar.

¿Qué decisiones puede tomar un niño de 7 años?

¿Qué decisiones puede tomar un niño de 8 años?

¿Qué es la toma de decisiones ejemplos?

Tipos de decisiones según el ámbito de la vida – 13. Decisiones laborales : son aquellas relacionadas con un puesto de trabajo. Pueden ir desde la decisión de quedarse o no dentro de una empresa, hasta la decisión de aceptar un aumento. 14. Decisiones financieras : se tratan de decisiones de un ámbito más específico donde la persona ha de decidir en temas de inversiones, equipos, financiamientos.

Por ejemplo, un equipo busca financiación y le propone a una empresa que los financie a cambio de publicidad, la persona encargada de ello ha de escoger si el financiarles les repercutirá positivamente o por el contrario van a perder económicamente.

15. Decisiones amorosas : estas son consideradas de las más difíciles de tomar, pues tienen que ver muchas veces de decidir si queremos compartir toda nuestra vida con otra persona. 16. Decisiones difíciles : con este tipo de decisiones no nos referimos a la dificultad de la decisión como tal, sino a las posibles consecuencias que dicha decisión nos puede aportar.

Suelen ser aquellas decisiones en las cuales el tema a escoger tiene gran valor e importancia para nosotros, ya que nos suele afectar de manera muy directa. Por ejemplo, sería el caso de aceptar o no un traslado a otro país a consecuencia de nuestro trabajo 17.

Decisiones familiares : en ellas se involucran a todos los miembros de nuestra familia, por lo que van a tener una cierta dificultad a la hora de tomarse. En estas decisiones hay que tener en cuenta las opiniones de otras personas, lo cual incrementa la dificultad.

  1. De nuevo podríamos poner el ejemplo de mudarnos de país por trabajo, pero habría que añadir que la persona que ha de mudarse tiene pareja e hijos;
  2. 18;
  3. Decisiones estudiantiles : se trata de todas aquellas decisiones las cuales hemos de tomar a lo largo de nuestra vida académica, ya sea desde que rama de estudios queremos seguir, hasta el hecho de querer seguir estudiando;

19. Decisiones personales : son aquellas que se encuentran muy ligadas a la persona que las toma, pues tienen una gran importancia en la vida de este. Podríamos dar como ejemplo el tener que aceptar un tratamiento médico o el someterse a una operación. Como podéis ver, aunque salgan 19 tipos de decisiones, muchas de ellas están interconectadas pues si ponemos de ejemplo el tomar como decisión la carrera a la que queremos optar. Se trata de una:

  • Decisión estudiantil
  • Decisión tanto racional como emocional
  • Decisión a largo plazo
  • Decisión de incertidumbre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular. Si deseas leer más artículos parecidos a 19 tipos de decisiones: características y ejemplos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda ..

¿Que deben saber las niñas y los niños para tomar las mejores decisiones?

TOMA DE DECISIONES

Aprender a decidir Tomar decisiones es una necesidad fundamental para la vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Aprenderlo no es cosa de un día: es un proceso que requiere paciencia y tranquilidad. Toma nota de los siguientes prácticos y útiles consejos para acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje:

  • Deja que se equivoquen. La crítica debe ser constructiva , animando a que lo vuelva a intentar, sin hacer hincapié en lo que ha hecho mal, sino en el hecho de que puede volver a probar.
  • Deja claras las normas que no pueden sobrepasar.
  • Valora los logros que los niños consigan y enséñales a valorarlos por sí mismos. De esta manera, se potencia la autoestima y la satisfacción de las cosas bien hechas.

Que Decisiones Toma Un Niño En La Escuela ¿Cómo ayudarles a tomar decisiones? Tienes a tu alcance recursos educativos muy prácticos que te ayudarán a que tus alumnos y tus hijos incorporen a poco a poco las habilidades necesarias para tomar sus propias decisiones.

  1. Tomar decisiones es un vídeo gracias al cual los niños tomarán conciencia del proceso que implica tomar decisiones. ¡Aprende a tomar tus propias decisiones y a seguirlas y luchar por ellas hasta el final! A veces, basta con creer fuertemente en uno mismo…
  2. Dilemas cotidianos es un recurso que plantea diferentes dilemas, a partir de los cuales los alumnos practican el debate y la argumentación con el resto de la clase, con lo que aprenden a escuchar y a respetar las opiniones contrarias.
  3. Digan lo que digan es un cuento con dibujos animados en el que los niños pueden comprobar que, si se está convencido de la decisión tomada, el protagonista consigue el respeto y la admiración de sus compañeros.

¿Has probado otros recursos para el aprendizaje de la toma de decisiones ? Comparte los resultados que has obtenido, ¡nos interesan!.

¿Cómo se pueden tomar decisiones libres y responsables de los niños?

¿Cuáles son las decisiones que no puede tomar un niño?

Baja autoestima, inseguridad y desconfianza en el criterio propio son habituales en los niños a los que no se deja tomar decisiones que corresponden a su edad.

¿Qué decisiones no pueden tomar los niños?

Los niños nacen totalmente dependientes de sus progenitores, pero a partir de los dos años, comienzan a desarrollar su personalidad y surgen las primeras negativas frente a las propuestas de los adultos, ya que el niño inicia el desarrollo de su capacidad de decidir por sí mismo.

“A medida que el niño crece, perfila sus gustos, intereses, opiniones y pensamientos propios. Se trata de un proceso crucial para el desarrollo de su autonomía y de la constitución de su identidad personal.

Por ello, es imprescindible que los padres apoyen que sus hijos aprendan a decidir de manera progresiva y no se dejen llevar únicamente por lo que ellos desean para los niños, sin tener en cuenta si eso es lo que, verdaderamente, necesita el pequeño , o si choca frontalmente con sus deseos o intereses.

Las expectativas muy rígidas o exigentes acerca de lo que esperamos que sean o alcancen nuestros hijos pueden provocar que decidamos por ellos, sin darnos cuenta de que lo perjudicial que puede resultar”, explica Carla Valverde, psicóloga clínica infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Alcobendas.

El equilibrio entre ofrecer libertad de decisión al niño y poner límites razonables con cuestiones que solo deciden los progenitores resulta clave para que los pequeños avancen con pie firme hacia su madurez. “El niño no puede decidirlo todo por sí mismo.

Algunos padres consultan a sus hijos todas las decisiones a tomar, y esto no es recomendable. Los niños tienen que aprender que no siempre puede ser lo que ellos elijan. De esta forma, desarrollan frustración frente a la tolerancia que genera un no a determinadas peticiones de los pequeños, porque resultan perjudiciales o suponen un riesgo para el niño, como en el caso de que con 4 años quiera utilizar solo un cuchillo en la cocina.

Según su edad, los niños pueden decidir sobre ciertas cuestiones, como qué actividad extraescolar prefieren y no sobre otras, como ir solos al cole con 5 años”, explica la psicóloga, Carla Valverde, que enumera las consecuencias de no ofrecer a nuestros hijos la posibilidad de tomar las decisiones que corresponden según su edad: 1-Dificultad para tomar decisiones por uno mismo, que se mantendrán cuando el niño sea un adulto y tenga que realizar elecciones importantes para sí mismo.

  1. Más información 2- Sentimientos de inseguridad;
  2. No confiar en el propio criterio;
  3. 3- Dependencia excesiva del adulto a la hora de decidir;
  4. El niño que no tiene entrenada la capacidad de elección carece de determinación e iniciativa propia;
You might be interested:  Como Se Aplica La Teoria Conductista En La Educacion?

4- Tendencia a la inhibición o a doblegarse ante los deseos o intenciones de otras personas, por lo que será excesivamente complaciente. 5-El niño se puede sentir anulado y pensar que lo que siente, quiere o desea no es válido y nunca se tiene en cuenta.

6-Dificultad para oponerse ante los deseos de otras personas, lo que implica el riesgo, sobre todo en la adolescencia, de no saber negarse a presiones sociales, como en el caso del consumo de alcohol o drogas.

7-Disminución de la autoestima y de los sentimientos de valía personal. 8-Desarrollo de sentimientos de enfado y resentimiento hacia las personas que tratan de imponer un criterio diferente del suyo. Tomar decisiones es un hábito que se aprende a base de hacerlo.

  1. Los niños necesitan su proceso de entrenamiento y aprendizaje al respecto, pero ¿cómo podemos ayudarles para que los consigan desde casa? Gema José Moreno, psicóloga infanto-juvenil, apunta las siguientes pautas: -Ser un ejemplo de respeto de la libertad del criterio de otras personas, independientemente de su edad, aunque la opinión de los progenitores no coincida con la del niño;

-Enseñar los pros y contras de cada opción a elegir y dejar que sea el niño quien decida. -Enseñar a valorar y sopesar antes de tomar una decisión, así como a asumir las consecuencias de los errores, de los que también se aprende. -Equivocarse es normal, así que conviene evitar juzgar la elección del niño y ayudarle a asumir la frustración que conlleva.

  1. -En el proceso de aprendizaje de la toma de decisiones, la ansiedad puede bloquear al niño y convertir la elección en un problema que genera sentimientos de angustia;
  2. Por ello, conviene enseñar al niño que tiene la libertad de compartir esas emociones, sin que ello implique delegar la responsabilidad de la elección en otra persona;

-Educar a los hijos en libertad para que elijan, se equivoquen, sean consecuentes con sus actos y experimenten emociones que, aunque sean dolorosas, forman parte del proceso de aprendizaje en la toma de decisiones, que convertirán al niño en una persona independiente y feliz..

¿Qué decisiones puede tomar un niño en la comunidad?

Que Decisiones Toma Un Niño En La Escuela Niñas y niños que participan con su opinión en evento de la Secretaría de Gobernación. ¿Recuerdas quién tomaba las decisiones en tu familia, escuela y en los espacios públicos como parques o bibliotecas cuando eras niña, niño o adolescente?, ¿tus ideas y opiniones eran tomadas en cuenta en estos lugares o quién era responsable de hacerlo? Cuando reflexionamos acerca de éstas preguntas, es común responder que las personas adultas eran quienes decidían, ya que se suponía que eran ellas quienes debían encargarse de tomar las decisiones todo el tiempo y que niñas, niños y adolescentes no tenían la capacidad para participar hasta que crecieran y aumentaran sus experiencias y conocimientos.

Contrario a esta perspectiva, la participación ciudadana lejos de excluir a un grupo de personas, implica un proceso en el que es necesario compartir las decisiones que afectan la vida propia y la vida de la comunidad.

Por ello, en México, desde 2014, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes #LGDNNA establece el derecho a la participación de ellas y ellos en los temas que les conciernen y les afectan, y mandata la implementación de mecanismos que faciliten que su participación sea activa, sistemática y permanente.

No obstante, la participación en espacios como la casa, la escuela y su comunidad aún tiene un largo camino por recorrer,  ya que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), señala que sólo uno de cada dos niñas y niños menores de 12 años se sienten escuchados “siempre” en sus casas y escuelas; mientras que los demás consideran que sólo en “algunas ocasiones” o “nunca” sus opiniones son  escuchadas o tomadas en cuenta.

Es decir, la toma de decisiones en los espacios en los que conviven cotidianamente niñez, adolescencia y personas adultas aún están basadas en relaciones verticales que utilizan la sumisión y la obediencia como elementos de imposición, donde las personas adultas dicen lo que se tiene que hacer, y niñas, niños y adolescentes tienen que obedecer sin permitir el consenso.

  • Para lograr un verdadero cambio en la forma en la que acompañamos el proceso de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, es necesario que las personas adultas sepamos ¿cómo podemos colaborar para que niñas, niños y adolescentes participen de forma activa en la casa, la escuela y en la comunidad? Aquí algunos consejos: ¿Quién decide que comer, qué ropa usar y en qué labores apoyar en casa? La participación es un proceso que debe guiarse desde la primera infancia, bajo el principio de la autonomía progresiva es decir, que ellas y ellos tienen la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades de forma gradual, mientras van creciendo;

La ropa que usan, los alimentos que come la familia, los lugares que son seguros para jugar o los quehaceres del hogar, son oportunidades para dialogar y tomar decisiones compartidas con todos los integrantes de la familia. ¿Qué actividades realizar después de la escuela? Aprender a tocar un instrumento, practicar cierto deporte o algún idioma puede ser una actividad que nos entusiasme a madres, padres y cuidadores, pero no necesariamente a niñas y niños.

Ellas y ellos aprenderán algo de mejor forma, si tienen la motivación de hacerlo porque les gusta y no sólo como una imposición. ¿Jugar, leer y ver la televisión? Niñas y niños tienen derecho a participar para construir acuerdos y reglas que les ofrezcan bienestar y tranquilidad.

La negociación que hacemos para establecerlas es parte fundamental en el proceso de participación, ya que hay lugares u objetos inseguros para jugar, lecturas o programas diseñados solo para personas adultas. Recuerda que ¡hasta para jugar hay que hacer acuerdos! Y todas las personas somos responsables de que se cumplan.

  • Acuerdos de convivencia en la escuela En la escuela, las y los maestros pueden llevar a cabo los acuerdos de convivencia dentro del aula al inicio del ciclo escolar con la participación de niñas, niños y adolescentes;

Recuerda que es más fácil cumplir un acuerdo para el que se fue consultado que uno que ha sido impuesto sin consenso. Cuando niñas y niños asumen la responsabilidad de sus decisiones pueden ser personas cada vez más autónomas. Libros y actividades para trabajar en cada ciclo escolar La invisibilización de la participación de la niñez y adolescencia, puede ocultar el miedo a perder el control; por ello, además de los acuerdos de convivencia las y los maestros pueden decidir con las y los estudiantes que actividades realizar, que libros leer, que materiales utilizar e incluso que celebraciones y efemérides son necesarias conmemorar en sus planeaciones.

  • En la comunidad: Pensar libremente, informarse, ser escuchados, que tomen en cuenta su opinión, vivir de acuerdo a su identidad, cultura, costumbres, hablar su propia lengua, jugar, descansar e incluso practicar la religión que prefieran es parte de su derecho a participar en la comunidad;

Para ello, las personas adultas tenemos la responsabilidad de garantizar los espacios necesarios para ello. Finalmente, es importante que las personas adultas identifiquemos dos elementos clave de la participación de niñas, niños y adolescentes: primero, que este derecho no está condicionado a su merecimiento o por haber cumplido la obligación correspondiente; y segundo, que su participación no equivale a concederles la razón, sino a entablar un diálogo que permita compartir las decisiones en su proceso de construcción ciudadana. Fuentes:

  • Gáal, Fernando y Corona, Yolanda. Estrategias participativas para niños: Algunos aportes para escuchar a los niños y realizar consultas infantiles. https://www. uam. mx/cdi/pdf/publicaciones/estrategias. pdf
  • Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017:  https://www. conapred. org. mx/index. php?contenido=pagina&id=604
  • Hart, Roger. La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación autentica. https://www. unicef-irc. org/publications/538-la-participaci%C3%B3n-de-los-ni%C3%B1os-de-la-participaci%C3%B3n-simbolica-a-la-participaci%C3%B3n. html
  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: https://www. gob. mx/sipinna/articulos/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes-ya-la-conoces-107204?idiom=es
  • México Social http://www. mexicosocial. org/index. php/81-arts-destacados-home/481-lo-que-piensan-los-ninos-sobre-discriminacion
  • SIPINNA, INE, UNICEF Guía de participación para adolescentes https://infosipinna. org/media/documentos/GU%C3%8DA_ADOLESCENTES. pdf
  • SIPINNA, INE, UNICEF Guía de participación para niñas y niños  https://infosipinna. org/media/documentos/GU%C3%8DA_NI%C3%91OS. pdf
  • UNICEF, La participación de los niños “de la participación simbólica a la participación auténtica”. https://www. unicef-irc. org/publications/538-la-participaci%C3%B3n-de-los-ni%C3%B1os-de-la-participaci%C3%B3n-simbolica-a-la-participaci%C3%B3n. html

¿Qué decisiones puede tomar un niño de 12 años?

Indicadores del desarrollo – Esta etapa está marcada por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Al inicio de la pubertad se presentan cambios hormonales. En la mayoría de los varones, comienza a aparecer el vello púbico y facial, y su voz se vuelve más grave.

En las niñas, aparece el vello púbico, les crecen los senos y les llega la menstruación. Estos cambios y la manera en que los demás los perciben podrían ser factores de preocupación para ellos. También es un periodo en el cual los adolescentes podrían enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuman alcohol, tabaco y drogas, o para que tengan relaciones sexuales.

Otros desafíos de esta etapa pueden ser los trastornos de la alimentación, la depresión y los problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta en relación con sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios, aunque los padres todavía son muy importantes.

¿Qué es la toma de decisiones y ejemplos?

¿Qué es la toma de decisiones? – La toma de decisiones es el proceso en el cual un individuo o grupo de individuos deben elegir entre varias opciones. Este proceso se activa cuando hay que resolver un conflicto o situación que requiere de una acción concreta. Hacer esa elección puede suponer un paso más o menos trascendental, hay decisiones rutinarias o consideradas de poca importancia, pero también algunas que implican mucha responsabilidad para quien las toma y que pueden ser muy determinantes.

En una empresa, es la gerencia o dirección quien toma las decisiones más importantes, pero todos sus miembros, de una forma u otra, tienen que tomar decisiones en su día a día para llevar a cabo acciones que, en definitiva, afectan a la empresa por pequeñas que sean.

En función del tamaño de la empresa, será más común un tipo de decisiones u otro. Mientras en las grandes es posible que algunas de las decisiones de peso se deleguen, en pymes estas suelen estar asumidas por grupos más reducidos de personas. Sea cual sea la modalidad, el proceso debe ser flexible para adaptarse a posibles cambios, además de tener en cuenta distintos enfoques que puedan enriquecerlo.