Qué Decisiones Pueden Tomar Los Niños En La Escuela?

Qué Decisiones Pueden Tomar Los Niños En La Escuela
¿Qué hacemos? – Los derechos son un tema que no debes de olvidar. Responde las preguntas para que logres identificar el título de la sesión de hoy:

  1. ¿Cuáles son los datos de identidad que debes de recordar continuamente?
  • Nombre completo con apellidos.
  • Edad.
  • Nombre de tu mamá y papá o la persona que te cuida.
  • Teléfono de tu casa
  • Dirección completa
  1. ¿Cuáles son algunos derechos de los niños y las niñas?
  • Derecho a la salud
  • Derecho a una sana alimentación
  • Derecho a una vivienda
  • Derecho a la educación
  1. ¿Cuáles son algunas decisiones que puedes tomar solo en casa?
  • Decidir la ropa que usas
  • Con quieres jugar
  • A qué quieres jugar

El título de hoy es ” Mis decisiones en la escuela” Todos los días tomas decisiones desde que te levantas hasta que te acuestas, por eso es importante que aprendas a identificar qué decisiones sí puedes tomar en la escuela por si solo o sola, con libertad, y cuáles requieren ser tomadas por los adultos que te cuidan y enseñan. Que en este caso serían tus maestras y tus maestros. Para que aprendas un poco más y te aclare cuáles son esas decisiones, juega el siguiente juego. Necesitas dos tarjetas una roja y una verde, puedes elaborarlas con hojas de color, o con hojas blancas coloreadas con los colores indicados. ¿Estás listo, lista?

  • Imagen 1: No poner atención a las actividades que explica la maestra.

¿Qué color de tarjeta consideras que debería de ser? Tarjeta roja, porque si no pones atención y además estás jugando puedes distraer a tus compañeros, y no entender ni terminar la actividad que estás haciendo. Y aunque tú serías el más perjudicado, porque tu aprendizaje se vería afectado, también contribuyes a que tus compañeras y compañeros se distraigan. Así que lo que te afecta, también daña a los demás.

  • Imagen 2: Dejar tus útiles escolares por todas partes.

Tarjeta roja. Si no guardas tus útiles, cuando necesites un lápiz no lo vas a encontrar y si también dejas la mochila en el piso alguien podría tropezar con ella, y lastimarse.

  • Imagen 3: Opinar cómo organizar las bancas y las mesas en el salón.

Tarjeta verde. Así todos pueden estar a gusto en las clases y aprender mejor.

  • Imagen 4: Guardar mis útiles escolares con tiempo en la mochila.

Tarjeta verde. Aunque es una decisión que debes de tomar en casa, si no pones atención en lo que guardas, se te puede olvidar el libro, un cuaderno, o algún material y te vas a atrasar, además vas a atrasar a los demás, si pides que te presten el material que olvidaste.

  1. La verde representa una decisión que te beneficia y la roja representa una decisión que puede afectarte a ti o a otra persona;
  2. A continuación, observarás unas imágenes de niñas y niños en la escuela tomando ciertas decisiones, y tu vas a seleccionar la tarjeta que consideres que representa lo que puede pasar con esa decisión;

Tu aprendizaje no será el mismo que si llevas todo lo que necesitas.

  • Imagen 5: Decidir qué hacer en el descanso.

Tarjeta verde. El descanso es el momento favorito de muchas niñas y niños en la escuela, puedes comer lo que llevas de tu casa, y sentarte a platicar con tus amigas y amigos de otros salones, si quieres puedes jugar un rato. Puedes decidir qué hacer siempre y cuando no lastime a nadie.

  • Imagen 6: Compartir un juguete con alguna compañera o compañero en la escuela.

Tarjeta verde. Ya que, al compartir juguetes con otras niñas y niños además de beneficiar a alguien, es una buena oportunidad para hacer nuevas amigas y amigos y conocer otras formas para jugar. Recuerda que jugar con otras niñas o niños es más divertido y te puede enriquecer.

  1. Si no quieres compartir nada y jugar solo o sola, esa es una decisión personal, tú puedes decidir con quién compartir tus juguetes y con quién no, tal vez te pierdas la oportunidad de hacer una nueva amiga o amigo;

Pero es importante pensar y decidir a partir de los beneficios de compartir los juegos.

  • Imagen 7: Unirme a un equipo deportivo en la escuela.

A muchos niños les gusta mucho jugar en equipo, porque además de hacer ejercicio y usar sus energías en algo divertido, si entrenan mucho y meten goles, ayudan a su equipo a subir en la tabla. ¿Qué color crees que le corresponde a esta decisión? Tarjeta verde. Es otro ejemplo de como algo que beneficia a la persona que toma la decisión, también puede beneficiar a otras personas, como en este caso se beneficia la persona y también beneficia a su equipo.

  • Imagen 8: Opinar en el salón para hacer las reglas de convivencia.

Tarjeta verde, Es bueno ponerse de acuerdo entre todos para establecer reglas y tener una convivencia sana, pero sobre todo, comprometerse a respetar las reglas que se decidieron en el salón. Ya va quedando más claro cuáles son las decisiones que puedes tomar en la escuela y, en cuáles debe intervenir un adulto que te cuida y protege como tú maestra o maestro. Para que te siga quedando más claro, realiza la siguiente actividad. Vas a leer un cuento sobre lo que hacen algunas niñas y niños en un día de escuela y las consecuencias de sus decisiones, el cuento se titula precisamente: Un día en la escuela.

  •  En un día soleado el grupo de primer grado de la primaria Goya Sánchez estaba a punto de salir al descanso.
  • Todas y todos seguían sentados atendiendo las indicaciones de su maestra, pues les recordó organizar sus útiles antes de salir, y colocar las mochilas encima de las bancas. Para evitar que algo se cayera y generará algún accidente.
  • La maestra explicó que todas y todos deberían salir caminando sin correr para evitar tropezarse.
  • Cuatro niños que jugaban fútbol no permitían que los demás jugaran en el patio, así que algunas niñas y niños decidieron jugar al avión y los invitaron, a unirse al juego.
  • Pero Paco y Nacho, no quisieron jugar avión, entonces desocuparon una parte del patio para que los demás jugaran lo que querían.
  • Cuando sonó el timbre Paco y Nacho seguían jugando, cuando terminaron de jugar, tenían tanta sed que decidieron, sentarse a beber agua y jugo que habían comprado en la cooperativa.
  •  Antes de regresar al salón, les dijeron que se formaran para lavarse las manos, pero Josefina decidió no formarse por lo que se metió en la parte de delante de la fila, provocando un conflicto, que hasta tuvo que intervenir la maestra Anita.
  • Cuando ya había empezado la clase, para regresar al salón Paco y Nacho se fueron corriendo por las escaleras, Paco aventó a Nacho, y Nacho se cayó y lastimó un tobillo.

Después de leer el cuento, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué les dijo a las niñas y los niños la maestra Anita antes de salir al descanso?

Que guarden todos los útiles y coloquen la mochila en las bancas, pero no todos lo hicieron. La Maestra Anita, es un adulto que tiene bajo su cuidado a las niñas y los niños para enseñarles a cuidarse. Por lo que deben seguir sus indicaciones.

  1. ¿Por qué se deben formar las niñas y los niños para lavarse las manos?

Para que todas y todos puedan hacer uso de los lavamanos, son indicaciones que dan en las escuelas y deben de seguirse. De no tomar esta indicación y decidir lo contrario, es decir, no seguir las indicaciones, se pueden generar conflictos como el caso de la niña que se metió en la fila.

  1. ¿Qué decisiones tomaron las niñas y los niños durante el recreo?

Decidieron jugar con la pelota, jugar al avión, si tomar agua o jugo, formarse para lavarse las manos, dejar de jugar cuando se termine el recreo, seguir las indicaciones en el salón. Cada quien decide si seguir las indicaciones que reciben, pero cada decisión tiene consecuencias, y éstas, no siempre son muy buenas.

  1. ¿Qué pasó cuando Nacho y Paco decidieron seguir jugando después de que tocaron el timbre?
You might be interested:  Normas Que Puedes Ayudar A Cuidar Tu Escuela?

Corrieron para llegar al salón, pero Nacho se lastimó, y de todas formas no sirvió que corrieran porque creo que ya no puedo tomar la clase y además se van a preocupar en su casa. Decidir no escuchar a un adulto que te quiere cuidar y enseñar, puede ser peligroso o riesgoso, ya que puedes dañarte o dañar a otras personas como Nacho. Es muy importante tomar las recomendaciones que te hacen los adultos para proteger tu integridad y evitar que sufras accidentes.

  1. Kipatla (LSM) – Programa 9, La tonada de Juan Luis.

¿Observaste cómo mientras las niñas y los niños crecen y aprenden a tomar decisiones, los adultos tienen la responsabilidad de cuidarlas y cuidarlos, y educarlos y educarlas? Por eso todas las niñas y los niños deben aprender a tomar decisiones que no puedan causarles daño, ni a ustedes ni a otras personas. Por ejemplo no poner atención, te dejaría solamente cosas negativas, como no aprender. O podrías decidir no comer lo que te hace bien y eso te perjudicaría. Reflexiona sobre la importancia de seguir las recomendaciones de los adultos que te cuidan y te quieren. Para concluir, elabora una lista de tres cosas que puedes decidir en la escuela:

  1. Opinar acerca de las reglas de convivencia del salón.
  2. Opinar acerca de los temas que se quiere estudiar.
  1. La realización de las tareas escolares – decidir si hacer o no las tareas, siempre pensando en que no hacerlas te atrasaría en tus clases y no te ayudará a comprender la lección siguiente.

Es importante que tus papás, familiares y las personas que se encargan de ti, establezcan compromisos para tomar decisiones que te favorezcan en la escuela. Siempre pensando que lo que se busca es favorecerte como estudiante. Has llegado al final de tu sesión. Comenta lo aprendido el día de hoy, con quien te acompañe Repasando lo aprendido:

  • Aprendiste lo qué puedes decidir en la escuela, y que te gusta mucho.
  • Que las personas que se encargan de tu cuidado deben de ver por tu bienestar. Y darte los consejos necesarios para que aprendas a tomar buenas decisiones.

Si tienes dudas o no sabes muy bien que decidir, puedes preguntarle a la persona que está cuidándote para tener más claro lo que puede pasar al momento de tomar una decisión. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo..

¿Qué decisiones se pueden tomar en una escuela?

¿Qué decisiones puede tomar un niño ejemplos?

Qué tipo de decisiones pueden tomar los niños Por ejemplo, es innegociable la hora de acostarse, ir o no ir al cole, o los hábitos y rutinas de comidas, baños y otras medidas higiénicas (lavarse las manos o los dientes), u otras medidas que pongan en riesgo su salud.

¿Qué son las decisiones escolares?

Las decisiones en los niños se encuentran ligadas a las relaciones que tienen con los adultos, a las posibilidades de comu- nicarse con ellos, a las experiencias que tienen en la escuela, la familia y el espacio social que les rodea, por lo que un poco de libertad al respecto puede resultar en el desarrollo de la.

¿Qué decisiones puede tomar un niño de 8 años?

¿Qué es la toma de decisiones en los niños?

El proceso de toma de decisiones  de los niños camina de la mano del desarrollo de su autonomía personal. Éste es un aspecto clave en el desarrollo de cualquier persona, y en el caso de nuestros niños con TDAH , algo prioritario para nosotros, puesto que debido a la inmadurez que suele acompañarlos, van a presentar un retraso en la adquisición de ciertos aspectos, entre los que por supuesto encontramos la toma de decisiones. Entre los aspectos más importantes para fomentar la autonomía  encontramos:

  • Hábitos y normas de higiene personal.
  • Higiene alimentaria.
  • Hábitos de higiene en el hogar.
  • Hábitos relacionados con la seguridad.
  • Adquisición de destrezas en la toma de decisiones.

Es en este último aspecto en el que vamos a centrar nuestra actividad de hoy.                         Al diseñar actividades siempre debemos tener presentes una serie de orientaciones, con las que conseguiremos que sean funcionales y extrapolables, es decir, que puedan tener una utilidad real tanto en casa como en el colegio. Para ello:

  • Debemos pensar a quiénes van dirigidas: se trata de pensar en los niños que tendremos en el aula, en sus características, estilos de aprendizaje, sus motivaciones y su disposición para aprender, ya que debemos intentar que sean lo más personales y ajustadas a la realidad posibles.
  • Pensar en los contenidos trasversales: nunca vamos a trabajar un concepto o aspecto determinado del TDAH por aislado, sino que nos vamos a apoyar en diferentes conceptos, en conocimientos previos y en aspectos relevantes que deben ser trabajados siempre: impulsividad, asertividad, reflexión, paciencia, etc.
  • Superarnos: emplear materiales que sean del gusto de nuestros niños, con los que podamos llamar su atención, que muestren interés, etc. Para ello no nos podemos acomodar, tenemos que investigar, seguir formándonos y mejorar. Con ello nos beneficiaremos nosotros, pero también todos los niños con los que trabajamos.
  • Ser constantes: no podemos plantear una sesión de cualquier aspecto, como en este caso del proceso a seguir en la toma de decisiones, y esperar que solo como ella los niños ya adquieran los objetivos. No. Debemos ser constantes, pedir feedback, introducirlos como contenidos trasversales en otras actividades y pasado cierto tiempo volver a incidir sobre él con actividades nuevas, recordando lo que se ha trabajado anteriormente.

En un primer momento hay que explicarle al niño qué se está trabajando, qué se pretende conseguir y hacerlo de una forma adaptada a sus capacidades. La toma de decisiones consiste en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema que se le pueda presentar al niño, independientemente del ambiente en el que se de. Para poder llevarlo a cabo, debe conocer cuál es la dificultad, analizarla, conocer su causa, cuáles son las posibles opciones que se le presentan y cuáles son las consecuencias que puede acarrear.

  1. En ocasiones, este proceso se realiza de manera automática, sin que nos demos cuenta de que lo hemos llevado a cabo pero, en otras ocasiones, deberemos realizar un proceso más estructurado, en el que debemos tener muy presente que las consecuencias de nuestras decisiones pueden ser buenas o malas, y que ello dependerá del proceso que realicemos, de si es el adecuado o no, de si he tenido en cuenta todas las variables, etc;

Por último, debemos hacerle ver al niño que este proceso es algo personal, en el que es él mismo el que debe analizar y procesar la información para obtener una respuesta, pero que en dicho proceso también puede recurrir a la ayuda de gente de su entorno, a fín de que le asesoren y orienten. A raíz de él, comenzamos a plantear cuestiones que hagan al niño reflexionar:

  1. Para vosotros ¿quién o quiénes lo han hecho mejor, es decir, han tomado la mejor decisión?
  2. ¿Creéis que les ha sido fácil?
  3. ¿Por qué?
You might be interested:  Como Seria La Escuela Sin Reglas?

Con este tipo de preguntas lo que logramos es introducir al niño en la dinámica de la sesión, empezar a plantearse lo que ha visto, qué le ha parecido, etc. Cómo decíamos anteriormente, hacerle reflexionar sobre la adecuación o no de ciertos comportamientos que han visto. El siguiente paso es zambullir al niño plenamente en el proceso, introduciendo la experiencia personal. Para ello formularemos una serie de preguntas en las que la memoria y la propia experiencia serán los protagonistas.

Debemos hacer ver el pedir ayuda como algo positivo y responsable, y no como algo que supone una falta de esfuerzo personal. Para el diseño de esta actividad de toma de decisiones, hemos tomado un vídeo animado en el que se plasma perfectamente una situación en la que los personajes deben decidir qué hacer, deben tomar una decisión, y para ello deben tener presente no dañar a nadie en el proceso.

Estamos trabajando la toma de decisiones.

  1. ¿Qué es eso para vosotros?
  2. ¿En qué tipo de situaciones tenéis vosotros que tomar decisiones?
  3. ¿Creéis que cuando vayáis creciendo tendréis que tomar más decisiones? ¿Por qué?

Con ello trabajamos la conciencia temporal también, que se pongan en el lugar del otro. A través de estas cuestiones, y cuando les preguntas por el fututo, en muchas ocasiones los niños piensan en sus padres o en adultos de referencia, en los que pueden reflejarse y emitir posibles situaciones en las que ellos se verán en un futuro. Con estas preguntas, el niño reflexiona, y al hacerlo, toma conciencia de los pasos que se deben seguir para tomar decisiones, que cosas deben tener en cuenta, etc.

  1. En este punto, ellos ya son los protagonistas de la actividad, de manera que será el turno de que expongan cuáles son para ellos los pasos que se deben seguir;
  2. Tal y como indicábamos, los temas trasversales están presentes siempre;

En este caso, la asertividad tiene mucho que ver con la toma de decisiones, puesto que en su proceso debemos pensar en el otro, en ser respetuoso con él e intentar no dañarlo mientras se llega a una decisión. Por ello, este será un buen momento para recordar conceptos, hacer roll-playing para poner en práctica las pautas aprendidas y los pasos que ellos mismos han decidido que hay que dar en el proceso.

Conocido es que no hay mejor forma que aprender a través de la propia experiencia, por ello será bueno que siempre pidamos feedback de las actividades trabajadas, de los conceptos explicados, porque si los niños muestra una buen actitud en la sesión pero luego no son capaces de ponerlo en práctica en situaciones reales, será imprescindible volver a incidir y recalcar los conceptos.

  Rocío Meca Martínez. Maestra de Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH..

¿Que ayuda a tomar buenas decisiones para niños de primaria?

¿Que deben saber las niñas y los niños para tomar las mejores decisiones?

Aprender a decidir Tomar decisiones es una necesidad fundamental para la vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Aprenderlo no es cosa de un día: es un proceso que requiere paciencia y tranquilidad. Toma nota de los siguientes prácticos y útiles consejos para acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje:

  • Deja que se equivoquen. La crítica debe ser constructiva , animando a que lo vuelva a intentar, sin hacer hincapié en lo que ha hecho mal, sino en el hecho de que puede volver a probar.
  • Deja claras las normas que no pueden sobrepasar.
  • Valora los logros que los niños consigan y enséñales a valorarlos por sí mismos. De esta manera, se potencia la autoestima y la satisfacción de las cosas bien hechas.

Qué Decisiones Pueden Tomar Los Niños En La Escuela ¿Cómo ayudarles a tomar decisiones? Tienes a tu alcance recursos educativos muy prácticos que te ayudarán a que tus alumnos y tus hijos incorporen a poco a poco las habilidades necesarias para tomar sus propias decisiones.

  1. Tomar decisiones es un vídeo gracias al cual los niños tomarán conciencia del proceso que implica tomar decisiones. ¡Aprende a tomar tus propias decisiones y a seguirlas y luchar por ellas hasta el final! A veces, basta con creer fuertemente en uno mismo…
  2. Dilemas cotidianos es un recurso que plantea diferentes dilemas, a partir de los cuales los alumnos practican el debate y la argumentación con el resto de la clase, con lo que aprenden a escuchar y a respetar las opiniones contrarias.
  3. Digan lo que digan es un cuento con dibujos animados en el que los niños pueden comprobar que, si se está convencido de la decisión tomada, el protagonista consigue el respeto y la admiración de sus compañeros.

¿Has probado otros recursos para el aprendizaje de la toma de decisiones ? Comparte los resultados que has obtenido, ¡nos interesan!.

¿Qué decisiones no pueden tomar los niños?

Los niños nacen totalmente dependientes de sus progenitores, pero a partir de los dos años, comienzan a desarrollar su personalidad y surgen las primeras negativas frente a las propuestas de los adultos, ya que el niño inicia el desarrollo de su capacidad de decidir por sí mismo.

  1. “A medida que el niño crece, perfila sus gustos, intereses, opiniones y pensamientos propios;
  2. Se trata de un proceso crucial para el desarrollo de su autonomía y de la constitución de su identidad personal;

Por ello, es imprescindible que los padres apoyen que sus hijos aprendan a decidir de manera progresiva y no se dejen llevar únicamente por lo que ellos desean para los niños, sin tener en cuenta si eso es lo que, verdaderamente, necesita el pequeño , o si choca frontalmente con sus deseos o intereses.

Las expectativas muy rígidas o exigentes acerca de lo que esperamos que sean o alcancen nuestros hijos pueden provocar que decidamos por ellos, sin darnos cuenta de que lo perjudicial que puede resultar”, explica Carla Valverde, psicóloga clínica infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Alcobendas.

El equilibrio entre ofrecer libertad de decisión al niño y poner límites razonables con cuestiones que solo deciden los progenitores resulta clave para que los pequeños avancen con pie firme hacia su madurez. “El niño no puede decidirlo todo por sí mismo.

  • Algunos padres consultan a sus hijos todas las decisiones a tomar, y esto no es recomendable;
  • Los niños tienen que aprender que no siempre puede ser lo que ellos elijan;
  • De esta forma, desarrollan frustración frente a la tolerancia que genera un no a determinadas peticiones de los pequeños, porque resultan perjudiciales o suponen un riesgo para el niño, como en el caso de que con 4 años quiera utilizar solo un cuchillo en la cocina;

Según su edad, los niños pueden decidir sobre ciertas cuestiones, como qué actividad extraescolar prefieren y no sobre otras, como ir solos al cole con 5 años”, explica la psicóloga, Carla Valverde, que enumera las consecuencias de no ofrecer a nuestros hijos la posibilidad de tomar las decisiones que corresponden según su edad: 1-Dificultad para tomar decisiones por uno mismo, que se mantendrán cuando el niño sea un adulto y tenga que realizar elecciones importantes para sí mismo.

  • Más información 2- Sentimientos de inseguridad;
  • No confiar en el propio criterio;
  • 3- Dependencia excesiva del adulto a la hora de decidir;
  • El niño que no tiene entrenada la capacidad de elección carece de determinación e iniciativa propia;

4- Tendencia a la inhibición o a doblegarse ante los deseos o intenciones de otras personas, por lo que será excesivamente complaciente. 5-El niño se puede sentir anulado y pensar que lo que siente, quiere o desea no es válido y nunca se tiene en cuenta.

  1. 6-Dificultad para oponerse ante los deseos de otras personas, lo que implica el riesgo, sobre todo en la adolescencia, de no saber negarse a presiones sociales, como en el caso del consumo de alcohol o drogas;
You might be interested:  Cuando Son Las Vacaciones De Semana Santa En La Escuela?

7-Disminución de la autoestima y de los sentimientos de valía personal. 8-Desarrollo de sentimientos de enfado y resentimiento hacia las personas que tratan de imponer un criterio diferente del suyo. Tomar decisiones es un hábito que se aprende a base de hacerlo.

  1. Los niños necesitan su proceso de entrenamiento y aprendizaje al respecto, pero ¿cómo podemos ayudarles para que los consigan desde casa? Gema José Moreno, psicóloga infanto-juvenil, apunta las siguientes pautas: -Ser un ejemplo de respeto de la libertad del criterio de otras personas, independientemente de su edad, aunque la opinión de los progenitores no coincida con la del niño;

-Enseñar los pros y contras de cada opción a elegir y dejar que sea el niño quien decida. -Enseñar a valorar y sopesar antes de tomar una decisión, así como a asumir las consecuencias de los errores, de los que también se aprende. -Equivocarse es normal, así que conviene evitar juzgar la elección del niño y ayudarle a asumir la frustración que conlleva.

-En el proceso de aprendizaje de la toma de decisiones, la ansiedad puede bloquear al niño y convertir la elección en un problema que genera sentimientos de angustia. Por ello, conviene enseñar al niño que tiene la libertad de compartir esas emociones, sin que ello implique delegar la responsabilidad de la elección en otra persona.

-Educar a los hijos en libertad para que elijan, se equivoquen, sean consecuentes con sus actos y experimenten emociones que, aunque sean dolorosas, forman parte del proceso de aprendizaje en la toma de decisiones, que convertirán al niño en una persona independiente y feliz..

¿Qué es la toma de decisiones ejemplos?

Tipos de decisiones según el ámbito de la vida – 13. Decisiones laborales : son aquellas relacionadas con un puesto de trabajo. Pueden ir desde la decisión de quedarse o no dentro de una empresa, hasta la decisión de aceptar un aumento. 14. Decisiones financieras : se tratan de decisiones de un ámbito más específico donde la persona ha de decidir en temas de inversiones, equipos, financiamientos.

  1. Por ejemplo, un equipo busca financiación y le propone a una empresa que los financie a cambio de publicidad, la persona encargada de ello ha de escoger si el financiarles les repercutirá positivamente o por el contrario van a perder económicamente;

15. Decisiones amorosas : estas son consideradas de las más difíciles de tomar, pues tienen que ver muchas veces de decidir si queremos compartir toda nuestra vida con otra persona. 16. Decisiones difíciles : con este tipo de decisiones no nos referimos a la dificultad de la decisión como tal, sino a las posibles consecuencias que dicha decisión nos puede aportar.

  1. Suelen ser aquellas decisiones en las cuales el tema a escoger tiene gran valor e importancia para nosotros, ya que nos suele afectar de manera muy directa;
  2. Por ejemplo, sería el caso de aceptar o no un traslado a otro país a consecuencia de nuestro trabajo 17;

Decisiones familiares : en ellas se involucran a todos los miembros de nuestra familia, por lo que van a tener una cierta dificultad a la hora de tomarse. En estas decisiones hay que tener en cuenta las opiniones de otras personas, lo cual incrementa la dificultad.

  • De nuevo podríamos poner el ejemplo de mudarnos de país por trabajo, pero habría que añadir que la persona que ha de mudarse tiene pareja e hijos;
  • 18;
  • Decisiones estudiantiles : se trata de todas aquellas decisiones las cuales hemos de tomar a lo largo de nuestra vida académica, ya sea desde que rama de estudios queremos seguir, hasta el hecho de querer seguir estudiando;

19. Decisiones personales : son aquellas que se encuentran muy ligadas a la persona que las toma, pues tienen una gran importancia en la vida de este. Podríamos dar como ejemplo el tener que aceptar un tratamiento médico o el someterse a una operación. Como podéis ver, aunque salgan 19 tipos de decisiones, muchas de ellas están interconectadas pues si ponemos de ejemplo el tomar como decisión la carrera a la que queremos optar. Se trata de una:

  • Decisión estudiantil
  • Decisión tanto racional como emocional
  • Decisión a largo plazo
  • Decisión de incertidumbre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular. Si deseas leer más artículos parecidos a 19 tipos de decisiones: características y ejemplos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda ..

¿Qué decisiones puede tomar un niño en su casa?

¿Qué es la toma de decisiones ejemplos?

Tipos de decisiones según el ámbito de la vida – 13. Decisiones laborales : son aquellas relacionadas con un puesto de trabajo. Pueden ir desde la decisión de quedarse o no dentro de una empresa, hasta la decisión de aceptar un aumento. 14. Decisiones financieras : se tratan de decisiones de un ámbito más específico donde la persona ha de decidir en temas de inversiones, equipos, financiamientos.

Por ejemplo, un equipo busca financiación y le propone a una empresa que los financie a cambio de publicidad, la persona encargada de ello ha de escoger si el financiarles les repercutirá positivamente o por el contrario van a perder económicamente.

15. Decisiones amorosas : estas son consideradas de las más difíciles de tomar, pues tienen que ver muchas veces de decidir si queremos compartir toda nuestra vida con otra persona. 16. Decisiones difíciles : con este tipo de decisiones no nos referimos a la dificultad de la decisión como tal, sino a las posibles consecuencias que dicha decisión nos puede aportar.

Suelen ser aquellas decisiones en las cuales el tema a escoger tiene gran valor e importancia para nosotros, ya que nos suele afectar de manera muy directa. Por ejemplo, sería el caso de aceptar o no un traslado a otro país a consecuencia de nuestro trabajo 17.

Decisiones familiares : en ellas se involucran a todos los miembros de nuestra familia, por lo que van a tener una cierta dificultad a la hora de tomarse. En estas decisiones hay que tener en cuenta las opiniones de otras personas, lo cual incrementa la dificultad.

De nuevo podríamos poner el ejemplo de mudarnos de país por trabajo, pero habría que añadir que la persona que ha de mudarse tiene pareja e hijos. 18. Decisiones estudiantiles : se trata de todas aquellas decisiones las cuales hemos de tomar a lo largo de nuestra vida académica, ya sea desde que rama de estudios queremos seguir, hasta el hecho de querer seguir estudiando.

19. Decisiones personales : son aquellas que se encuentran muy ligadas a la persona que las toma, pues tienen una gran importancia en la vida de este. Podríamos dar como ejemplo el tener que aceptar un tratamiento médico o el someterse a una operación. Como podéis ver, aunque salgan 19 tipos de decisiones, muchas de ellas están interconectadas pues si ponemos de ejemplo el tomar como decisión la carrera a la que queremos optar. Se trata de una:

  • Decisión estudiantil
  • Decisión tanto racional como emocional
  • Decisión a largo plazo
  • Decisión de incertidumbre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular. Si deseas leer más artículos parecidos a 19 tipos de decisiones: características y ejemplos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda ..

¿Que ayuda a tomar buenas decisiones para niños de primaria?