Que Debe Enseñar La Escuela Basica?

Que Debe Enseñar La Escuela Basica
QU DEBE ENSEAR LA ESCUELA BSICA? La idea principal del autor, en este tema, es hacer conciencia que el conocimiento es la base para que el individuo logre encontrar la libertad en las democracias de los pases y lo resume en 3 puntos bsicos: 1. La adquisicin correcta de las nociones sobre el cambio en las sociedades.

¿Qué debe enseñar la educación básica?

cambio del mundo físico y de la vida social. las expresiones de los otros. música, la literatura, las imágenes. al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.

¿Qué es lo que se debe enseñar en la escuela?

La escuela debe aspirar a que los estudiantes aprendan a buscar el conocimiento para que, munidos de inteligencia y tesón, puedan enriquecerlo y superarlo. El mundo necesita que la escuela nos haga personas y cada país le reclama a la escuela la formación de ciudadanos.

¿Cuál es la educación básica?

La educación básica abarca la formación escolar conforme a los planes y programas de estudio desde los 3 hasta los 15 años de edad y se cursa a lo largo de 12 grados, distribuidos en 3 niveles educativos: tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria, 3 de educación secundaria; en corresponsabilidad.

¿Qué aprendizajes son indispensables que alcanzan los alumnos en la educación básica?

Tradicionalmente, se han reconocido como aprendizajes básicos a la lectura, la escritura y el cálculo, al ser consideradas medios que hacen posible cualquier otro aprendizaje (Cuevas y Vives, 2005).

¿Qué se debe enseñar en la escuela y no se enseña?

¿Cuál es el trabajo de la escuela?

¿Cuáles son las funciones sociales de la escuela? – Que Debe Enseñar La Escuela Basica Fuente: istockphoto Ya debemos saber que la escuela en sí cumple o debe cumplir un rol formativo y de desarrollo en la sociedad. Estas instituciones prepara a las personas para ser adultos «libres» y capaces el día de mañana. La escuela debe transmitir conocimientos, valores y hábitos saludables para que sean personas íntegras, responsables de sus actos y capaces de resolver los problemas de la vida.

  • Realmente, si lo pensamos bien, son numerosas las funciones sociales que se encuentran presentes en la escuelas, centros educativos y demás;
  • Estos entornos no son más que una reproducción basada en la realidad social del «mundo de los adultos» con orden, jerarquía, normas establecidas, objetivos, etc,;

Esta institución forma parte del conjunto social.

¿Qué debe hacer la escuela?

¿Cuál es la función principal de la educación?

Esta reflexión trata acerca de la funcionalidad e impacto que tiene la escuela en nuestro desarrollo personal, familiar y social, así como su relación con la formación del alumno. El proceso de educación a lo largo de la historia y en las diferentes culturas presenta una serie de características que debieran ser las mismas y que cumplen con un rol formativo en la preparación de los hoy alumnos y en un futuro profesionistas y personas útiles con eficiencias en su desempeño.

  1. El objetivo de esta reflexión es responder si realmente la escuela cumple con su función;
  2. La importancia no tiene ninguna objeción ni en el término social, familiar o político;
  3. Los resultados que resultan de la escuela si son cuestionables y se refiere a la generación de capital humano que tendrá en sus manos la política del país, la economía de las familias, la salud de la población, en sí, todo lo sustantivo y primordial para determinar el desarrollo del país;

Por lo anteriormente mencionado, la educación se encuentra condicionada, social y políticamente, pues se encuentran en juego muchos intereses sociales, partidistas y de clases; las llamadas dominantes, las cuales no se han podido erradicar ni controlar para un beneficio real y honesto para el pueblo y en general para la sociedad.

  1. ¿En verdad sirve la Escuela? ¿Es funcional de acuerdo a las necesidades de la población? Estas preguntas en la mayor parte de la sociedad debieran ser obligatorias y primordiales pues de ahí surge la educación inicial y formativa de sus hijos;

La finalidad de esta investigación se basa en la principal preocupación que ocupa a los padres de familia y a la sociedad: ¿La educación de sus hijos en la Escuela realmente es la que ellos requieren? En la sociedad actual se le resta importancia a la calidad de la educación básica, tanto por la parte de las autoridades como por la parte familiar.

  • No se tiene la consciencia de que este nivel de educación es formativo para el resto de la educación hasta la edad adulta;
  • ¿Qué problemas pueden presentarse con una educación básica deficiente? Los niveles de deserción escolar se incrementan al no tener una motivación del alumno en continuar sus estudios;
You might be interested:  5 Normas Que Ayudan A Cuidar La Escuela?

No se obtiene la calidad y capacidad de comprensión en los diversos campos de estudio como son el social, político o cultural; por lo tanto, no se adquiere el proceso de autoconocimiento. Lo anterior significa que el educando no sabe para que estudia y con ello pierde la motivación personal, lo que tiene como repercusión que no adquiera el hábito del estudio y no tenga definido que estudiar en un ámbito profesional, por lo que se tiene tres consecuencias negativas de alto impacto:

  • Abandono de estudios después de terminar la educación básica.
  • Mala selección de la carrera profesional y por tanto, resulta trunca o desmotivante aun concluyendo los estudios.
  • Entrar en las filas de los llamados “Ninis”, o en los llamados subempleados.

La hipótesis de este texto esta soportada en que la escuela es factor primordial de la educación, pero forma solo una parte de un sistema integrado por la familia y la sociedad. Para realizar esta reflexión se realizó un sustento bibliográfico de diversos autores del ramo educativo y de la misma manera se realizó una consulta personal con diversos docentes del ramo nivel medio superior con 20-30 años de experiencia, lo cual enriqueció en mucho los resultados.

  1. La función principal de la educación es la transmisión de conocimientos y que el alumno se apodere del mismo, esto en términos de docencia se le conoce como aprendizaje significativo;
  2. En tanto el resultado finalmente esperado es que “la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad” (Hernández, 2015, p;

15). Mi opinión personal e interpretación de los distintos autores converge en que la educación debe contemplar las características del individuo para que pueda ser adaptado a la sociedad. Es conveniente hacer notar que la educación inicia en casa, continua en casa y permanece en ella para que tenga una función que sea útil en el ámbito familiar y social. Asimismo otro fenómeno que se da en la educación tiene que ver con el control interpersonal, el cual define la “dominación como la probabilidad de que un grupo de personas obedezcan determinadas órdenes y puede darse por tres tipos:

  • Racional, cuando se da la dominación por autoridad legal, por ejemplo la burocracia.
  • Tradicional, cuando la dominación se da por poderes heredados, por ejemplo el patriarcado.
  • Carismática, cuando la dominación se da por aceptación propia, por ejemplo el liderazgo” (Castillo, 2012, p. 50).

Todos los aparatos del estado funcionan mediante la represión y la ideología, constituye además un todo organizado centralizado bajo una unidad de mando, finalmente logra y debe asegurar mediante su organización centralizada y unificada por los representantes de las clases del poder, la unidad entre distintos aparatos ideológicos, por la acción de la ideología (Castillo, 2012). En resumen, de lo anterior es que la pedagogía en la actualidad está al servicio del capitalismo y de todo lo que represente el poder para garantizar su perpetuidad. Nuestra responsabilidad es adoptar la pedagogía para un desarrollo primeramente personal, aplicarlo en nuestra familia y en nuestro entorno para tener un impacto en lo social y en lo político.

  • Esta acción puede llevar años, quizá generaciones, pero si no iniciamos no tenemos una misión en nuestra vida;
  • En el análisis de Marx: la educación tiene la función de garantizar que los individuos y sus organizaciones se integren al conjunto social, que asimilen los saberes y la cultura necesaria para desenvolverse en su medio, acorde al orden establecido;

Por otro lado, puede proveer de las herramientas intelectuales y prácticas para desarrollar nuevas visiones, crear y promover el cambio. De ahí su posible carácter dual: conservadora y revolucionaria, de acuerdo a Loubet-Orozco (2016). En sí mismo, el proceso educativo no significa nada; existe y se da siempre en relación y en contexto; natural, si se quiere pensar en la sobrevivencia; o social, sobre todo social en las sociedades actuales.

En este sentido, la educación no es neutral, no está desprovista de intenciones ni aislada de los sistemas de creencias construidos en interacción social. La teoría de la hegemonía (Jarpa, 2015) está ligada a su concepción del estado capitalista, que según afirma, controla mediante la fuerza y el consentimiento.

El estado no debe ser entendido en el sentido estrecho de gobierno. Gramsci más bien lo divide entre la sociedad política, que es la arena de las instituciones políticas y el control legal constitucional, y la sociedad civil, que se ve comúnmente como una esfera ‘privada’ o ‘no estatal’, y que incluye a la economía.

You might be interested:  Cuando Y Quien Fundo La Escuela Bauhaus?

La escuela constituye un aparato utilizado por las clases dominantes para reproducir las relaciones sociales de producción. Lo que es lo mismo que decir que la escuela es la encargada de garantizar la continuidad de las relaciones sociales de explotación de una clase por la otra (Hirsch & Rio, 2015).

Con base en lo anterior, establezco mi Teoría propia en donde la educación es, desde mi punto de vista,  el mayor patrimonio que se le puede dar a los hijos, es la formación no solamente cognitiva sino también personal, contemplando los campos de actitudes y aptitudes, contribuyendo a la integración del “ser”.

  1. En resumen, lo anterior es la formación del “ser humano” de manera integral, la escuela es solo un factor en su formación, el mayor peso recae en la familia, sus padres desde luego, debido a que traer hijos al mundo tiene una gran responsabilidad, no solamente material, de manutención, sustento, la formación que se les proporcione a los hijos será el futuro en el cual ya libres de la línea paternal/maternal se puedan valer por sí mismos, y esto les reditúe en un autoconocimiento, pleno raciocinio e identificar la verdadera Felicidad;

El sustento de mi teoría se basa en los pensamientos de los filósofos Platón y Aristóteles para quienes el concepto de la educación fue más espiritual y con una plena identificación de virtudes. El Papel de la escuela en la sociedad, representa un elemento determinante pues en ella no solo se alimenta de conocimientos a los estudiantes sino se les enseña la convivencia entre pares.

Forma parte importante de la formación del niño o joven pues aprende mediante la practica reproduciendo situaciones que les hace ver la coexistencia, con la dificultad de las relaciones humanas, se aprende a relacionarse con los demás (sociedad) de tal forma que valoren los atributos del actuar bien o mal.

El interés emancipador, que tiene como intención liberar a los seres humanos “de las ideas falsas, de las formas de comunicación distorsionada y de las formas coercitivas de la relación social que constriñen la acción social humana” (Kemmis, 1998, p. 87).

La escuela sirve y es funcional en la medida que se observan resultados no solamente en el aspecto individual sino también en el ámbito social. La escuela sirve en la medida que los resultados en la transmisión de conocimientos, actitudes, así como valores son captados y asimilados por los alumnos.

Pero los resultados en la mayoría de los niveles de educación no son tangibles, me refiero a que un valor numérico de calificación no representa garantía de asimilar conocimientos y no se diga de valores. Es funcional de acuerdo al cumplimiento de programas de estudio y objetivos educativos, pero en mi opinión personal, al alumno no se le enseña para la vida.

  • No se le enseña a tener Autoaprendizaje, Raciocinio, la resolución de problemas sociales, lamentablemente solo se le enseña a sobrevivir;
  • El aporte académico y para la practica profesional es que seamos mas conscientes tanto los docentes, las familias y la sociedad de que la educación representa la formación de seres humanos con voluntad propia para decidir sobre su destino;

¿Queremos nosotros que nuestros hijos tengan una vida plena o que solamente sobrevivan? Dejo en cada quien la respuesta. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Castillo J. (2012). Sociología de la Educación. Edo. de México: Red Tercer Milenio. Loubet-Orozco, R. (2016). Del pensamiento de Marx acerca de la educación.

Arenas, Revista Sinaloense de Ciencias Sociales, 17(42), 55-63. Jarpa, C. (2015). Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci. Cinta Moebio , 53, 124‐134. Miranda, G. (s/f). Gramsci y el Proceso Hegemónico Educativo.

Revista Electrónica Educare , 9(2), 13-39. Hirsch, D. , Rio, V. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del debate pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación , 13(18), 69-91. Kiefel, J. (2014). Escuela, poder y cambio social.

Una lectura desde Antonio Gramsci, Louis Althusser y Michel Foucault (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.

unq. edu. ar/handle/20. 500. 11807 Rockwell, Elsie. (2006). Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación. Educação em Revista , (44), 13-39. https://doi. org/10. 1590/S0102-46982006000200002. Villamizar Acevedo, G. (2020). Encuentros entre la Pedagogía crítica y la Teoría de la resistencia.

¿Por qué es importante la educación básica?

Qué debe enseñar la escuela

La educación primaria es la base para la educación secundaria y superior, por lo tanto, es importante para el futuro de tu hijo. Aquí te contamos en qué consiste y cuál es su importancia. La educación primaria es la base de la educación en la vida de tu hijo pues es la etapa en la que formará su carácter, las habilidades básicas que necesitará para enfrentar las diferentes situaciones que se presenten en su vida, aprenderá valores y habilidades para su desarrollo social , entre otros aspectos. Dados los cambios que día a día vive el mundo gracias a los avances tecnológicos y la interconexión, el sistema educativo también ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades, esto en parte a la sobreestimulación a la que está expuesto tu hijo debido a los nuevos medios de comunicación y dispositivos electrónicos.

  1. A esto también se debe sumar la comodidad que cada día se busca, pues para evitar enfrentarse a una situación desafiante, muchos padres recurren a la permisividad referente a lo que su hijo quiere;
  2. Es la educación en los colegios, la que busca aprovechar las nuevas metodologías para acercar a los niños al conocimiento, que a través de la lúdica (algo innato en ellos), el docente salga de su zona de confort para aprovechar la interactividad y el mundo multimedial, estrategias que captan el interés del niño y pueda adquirir los aprendizajes necesarios a partir de una realidad, tal como lo es el movimiento, el juego y el deporte;
You might be interested:  Como Se Dice Escuela En Guatemala?

Ten presente que las habilidades que requerirá tu hijo son diferentes a las que tuviste que aprender. La finalidad de la educación entre 1º y 5º grado, es el desarrollo individual y equilibrio personal a partir de una formación común. La educación básica asegura la correcta alfabetización de los niños para enfrentarse a la educación media y superior, aquella que determinará su futuro, pero para eso, por supuesto, deberá aprender a leer, a escribir, las matemáticas básicas y algunos conceptos culturales importantes para su desarrollo.

¿Qué es la educación básica y media?

ii) Educación básica : Comprende los ciclos de básica primaria que incluye los grados de primero a quinto y básica secundaria que va del sexto al noveno grado. iii) Educación media : comprende los grados diez y once.

¿Cuáles son los aprendizajes básicos?

Son los grupos siguientes que forman el sistema de aprendizajes para aprender a vivir, que corresponden a las actitudes y relaciones fundamentales que tiene el hombre en la vida: aprender a vivir consigo mismo, aprender a vivir con los demás y aprender a afrontar la vida; pensar, valorar y crear.

¿Cuáles son las 8 competencias?

¿Por qué es importante la educación básica?

La educación primaria es la base para la educación secundaria y superior, por lo tanto, es importante para el futuro de tu hijo. Aquí te contamos en qué consiste y cuál es su importancia. La educación primaria es la base de la educación en la vida de tu hijo pues es la etapa en la que formará su carácter, las habilidades básicas que necesitará para enfrentar las diferentes situaciones que se presenten en su vida, aprenderá valores y habilidades para su desarrollo social , entre otros aspectos. Dados los cambios que día a día vive el mundo gracias a los avances tecnológicos y la interconexión, el sistema educativo también ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades, esto en parte a la sobreestimulación a la que está expuesto tu hijo debido a los nuevos medios de comunicación y dispositivos electrónicos.

A esto también se debe sumar la comodidad que cada día se busca, pues para evitar enfrentarse a una situación desafiante, muchos padres recurren a la permisividad referente a lo que su hijo quiere. Es la educación en los colegios, la que busca aprovechar las nuevas metodologías para acercar a los niños al conocimiento, que a través de la lúdica (algo innato en ellos), el docente salga de su zona de confort para aprovechar la interactividad y el mundo multimedial, estrategias que captan el interés del niño y pueda adquirir los aprendizajes necesarios a partir de una realidad, tal como lo es el movimiento, el juego y el deporte.

Ten presente que las habilidades que requerirá tu hijo son diferentes a las que tuviste que aprender. La finalidad de la educación entre 1º y 5º grado, es el desarrollo individual y equilibrio personal a partir de una formación común. La educación básica asegura la correcta alfabetización de los niños para enfrentarse a la educación media y superior, aquella que determinará su futuro, pero para eso, por supuesto, deberá aprender a leer, a escribir, las matemáticas básicas y algunos conceptos culturales importantes para su desarrollo.

¿Que se pretende desarrollar con la calidad de la educación básica?

Una educación de calidad para todos implica garantizar al menos tres condiciones: acceso a la educación, permanencia en la escuela y logros óptimos de aprendizajes, es decir, relevantes, útiles y significativos para la vida de la población en general.

¿Qué es la educación básica en Honduras?

Estructura del Sistema Educativo en Honduras La educación básica, con una duración de 9 años, para una edad promedio de 6-15 años, organizada en tres ciclos de tres años cada uno, así; primer ciclo (1º, 2º y 3º grado), segundo ciclo (4º, 5º y 6º grado).

¿Cuáles son los 7 ámbitos educativos?