Qué Beneficios Tiene La Educación Física En La Escuela?

Practicar actividad física de manera frecuente permite mejorar la calidad de vida, evitar ciertas enfermedades e incluso mejorar el humor, la postura y autoestima.

¿Cuáles son los beneficios de la educación física para los niños?

A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás.

¿Cuáles son los beneficios de la educación física en las clases extraescolares?

Conocer deportes que les permitan descubrir nuevos hobbies – Muchos niños no llegan a practicar algunos deportes debido a no tener un primer contacto con estos. Gracias a la Educación Física pueden descubrir muchas formas de ejercicio e incluso animarse a practicar deporte fuera de las horas de clase.

¿Por qué es importante la educación física?

Beneficios de la educación física a nivel físico: – Los beneficios físicos puede que sean los más conocidos y con los que se está más sensibilizados a nivel social. Por este motivo vamos a hacer poco hincapié en ellos, pero sí resaltaremos algunos que me parecen interesantes a nivel escolar.

  • Actualmente el sobrepeso y la obesidad está comenzando a ser un gran problema entre los más pequeños. La práctica de la educación física ayuda a controlar estos aspectos así como a prevenirla en edades adultas. Me explico.

[piopialo] La forma de ganar peso en los niños y en los adultos es diferente [/piopialo]. Mientras que en los adultos se gana o se pierde peso cambiando el tamaño de las células adiposas (células que almacenan y forman los depósitos de grasas del cuerpo), en los niños se generan nueva células para almacenar la grasa cuando sea necesario. Por tanto, los adipositos, según investigaciones , se incrementan en la infancia en lugar de en la edad adulta.

You might be interested:  La Educacion Como Medio Para Desarrollar Las Capacidades Humanas?
  • En estas edades los huesos están en continua formación y crecimiento, por lo que es importantísimo que éstos crezcan con una mineralización considerable. La práctica de la actividad física favorece una mayor mineralización de los huesos -huesos más fuertes- y por tanto, se disminuye el riesgo de padecer osteoporosis a una mayor edad. En las niñas, si cabe, este aspecto tiene aún más importancia, porque a partir de la menopausia se produce una pérdida acelerada de la masa ósea, sobre todo entre los 5 y 10 primeros años posteriores a la pérdida de la menstruación.
  • La práctica de la educación física también produce una maduración del sistema nervioso motor y un aumento de las destrezas motrices.
  • El conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física es un elemento indispensable para  preservar la salud. Esta área es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañe durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de su vida.
  • Su práctica  nos protege de los riesgos derivados del sedentarismo  (según la Organización Mundial de la Salud -OMS- el sedentarismo aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad).
  • La educación física ayuda a conocer  las limitaciones y posibilidades corporales, lo cual es básico en la formación de cualquier persona.
  • .

    ¿Cuáles son las características de las escuelas de Educación Física?

    Las escuelas no solo deben enseñar sobre asignaturas concretas, sino también transmitir hábitos positivos. Estudiantes en busca de una carrera académica vinculada al deporte pueden formarse como profesores de educación física. Comenzar un buen hábito en la infancia hace más sencillo mantenerlo a lo largo de la edad adulta.