¿Qué Artistas Formaban Parte De La Escuela De La Bauhaus?

¿Qué Artistas Formaban Parte De La Escuela De La Bauhaus
Diez personajes clave de la Bauhaus

  • Walter Gropius (1883-1969) Retrato de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus.
  • Hannes Meyer (1889-1954)
  • Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)
  • Wassily Kandinsky (1866-1944)
  • Paul Klee (1879-1940)
  • Herbert Bayer (1900-1985)
  • Johannes Itten (1888-1967)
  • Láslo Moholy-Nagy (1895-1946)

Meer items.

¿Cuáles son los principales aportes de la Bauhaus?

¿Cuáles fueron las principales contribuciones de la Bauhaus? –

  • Conectar la importancia de la teoría con la práctica. Introducir el diseño dentro de una sociedad industrial rompiendo con la vieja jerarquía del arte. Su programa educativo serviría de modelo para futuras escuelas y universidades.
  • El uso de la experimentación y la resolución de problemas en el campo de la educación artística. Esto hizo que el término «bellas artes» fuera repensado por «artes visuales» consiguiendo que dejaran de ser consideradas como un adjunto de las humanidades. Y se vieran más como una ciencia con sus procesos de investigación.
  • En una época en la que se temía que la producción en masa arrancara a los productos su alma y parecía que el arte perdía su propósito en la sociedad, la Bauhaus se esforzó por unir creatividad y producción para crear un diseño para el día a día.

¿Qué es la Escuela de la Bauhaus?

La Escuela de la Bauhaus fue fundada en 1919 como la primera escuela de diseño del siglo XX. La escuela de la Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar. El traslado de la sede marca división de etapas dentro de la Escuela:.

¿Cuáles fueron los primeros artistas que formaron parte del cuerpo docente de la Bauhaus?

Los primeros artistas que formaron parte del cuerpo docente de la Bauhaus -llamados por Gropius a dirigir los talleres- procedían de círculos expresionistas y en uno u otro grado todos hacían una lectura subjetivada del reto de la abstracción, regida por pautas teosóficas, morfologistas, neorrománticas similares.

¿Cuáles fueron las características de la Bauhaus?

La Bauhaus y la nueva tipografía [ editar ] – Tipografía diseñada por Herbert Bayer sobre la entrada del edificio de talleres de la Bauhaus, Dessau, 2005. Según Philip B. Meggs, la Bauhaus generó un nuevo estilo tipográfico en su escuela de diseño (1919-1933). Se emplearon casi exclusivamente las tipografías de sans-serif y Bayer diseñó un tipo universal que redujo el alfabeto a formas limpias, simples y construidas en forma racional.

You might be interested:  Cuando Surge La Escuela De Chicago?

¿Quién fue el fundador de la Bauhaus?

Laia Ros 02/04/2019 10:25 Actualizado a 10/04/2019 09:42 La Bauhaus tuvo tres directores diferentes y decenas de profesores que dieron clase a lo largo de sus 14 años de existencia , entre 1919 y 1933. Cada uno de ellos puso su granito de arena para que esta escuela de arte, diseño y arquitectura se convirtiese en una de las más influyentes del siglo XX. Walter Gropius (1883-1969) Retrato de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus. Wikipedia Gropius era un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Se hizo conocido por su reforma de la fábrica de Fagus en Alfeld entre 1910 y 1915. Su innovador diseño fue pionero de la arquitectura moderna que impulsaría en la Bauhaus. Gropius fundó la Bauhaus en 1919 y la dirigió hasta 1928, año en el que dejó el centro para trabajar como arquitecto en Berlín. Hannes Meyer (1889-1954) El arquitecto Hannes Meyer. Wikipedia Fue el segundo director de la Bauhaus , entre 1928 y 1930. Meyer era un arquitecto y urbanista suizo que impulsó el departamento de arquitectura de la escuela. Durante su etapa como director, la Bauhaus se acercó al comunismo. Por ese motivo, el alcalde de Dessau pidió su dimisión en 1930.

Ante el ascenso del Partido Nazi, en 1934 se trasladó a Inglaterra y posteriormente a Estados Unidos, donde trabajó como profesor en la Universidad de Harvard. Una de sus obras más icónicas es el edificio de la escuela Bauhaus en Dessau.

Ese mismo año, Meyer se mudó a Moscú (entonces la capital de la Unión Soviética) para enseñar arquitectura. Otros alumnos y profesores de la Bauhaus se fueron con él. En 1936, Meyer regresó a su Suiza y tres años más tarde se marchó a México. Pasó diez años allí hasta que regresó definitivamente a Suiza para retirarse. Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) El arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Wikipedia Mies van der Rohe fue un arquitecto alemán, pionero de la arquitectura moderna e internacionalista. Suya es la famosa máxima: “menos es más”. Van der Rohe fue el tercer director de la Bauhaus , en el momento más complicado de la escuela (de 1930 a 1933).

  1. Una de sus obras más conocidas es la Escuela Sindical de Bernau;
  2. Se esforzó por mantener la Bauhaus al margen de la política;
  3. Sin embargo, el partido nazi acabó cerrando el centro en 1933;
  4. Van der Rohe se mudó a los Estados Unidos y trabajó como director de la Escuela de Arquitectura de Chicago;
You might be interested:  Quien Invento La Escuela Cirenaica?

Sus edificios se caracterizan por tener espacios abiertos muy grandes y dejar los materiales a la vista. Una de sus obras más conocidas, que diseñó junto a Lilly Reich, es el Pabellón Alemán de Barcelona. Wassily Kandinsky (1866-1944) El pintor Wassily Kandinsky. Wikipedia Wassily Kandinsky fue uno de los pintores rusos más importantes del siglo XX. Fue profesor de economía hasta los 30 años, pero entonces decidió dedicarse al arte. Se trasladó a Alemania en 1920, a los 54 años. Fue profesor en la Bauhaus desde 1922 hasta 1933, cuando el partido nazi cerró la escuela. Paul Klee (1879-1940) ‘La casa giratoria’ (1921), de Paul Klee. Wikipedia Paul Klee fue un pintor alemán , amigo de Kandinsky. Enseñó en la Bauhaus desde los inicios de la escuela hasta 1931. Klee exploró la pintura expresionista , cubista y surrealista. Los nazis describían estos estilos vanguardistas como ‘ arte degenerado ‘ y l e amenazaron en varias ocasiones.

  • Emigró a Francia huyendo del fascismo y vivió allí hasta su muerte;
  • Kandinsky es conocido por sus cuadros abstractos , en los que utilizaba formas geométricas básicas y colores primarios;
  • Según él, cada forma y cada color representaban diferentes emociones o conceptos: el círculo era la harmonía cósmica, la espiritualidad; el triángulo representaba agresividad y el cuadrado , paz y calma;

Debido a las presiones que recibía, se mudó a Suiza, donde vivió hasta su muerte. Publicó un tratado sobre la pintura muy importante para el arte : en él describía sus teorías sobre el color y también la metodología que usaba en sus clases en la Bauhaus. Herbert Bayer (1900-1985) ¿Qué Artistas Formaban Parte De La Escuela De La Bauhaus Tipografia Universal diseñada por Herbert Bayer. Wikipedia Bayer es conocido sobre todo por crear el logo de la Bauhaus. Además de diseñador , también fue arquitecto , publicista , pintor y fotógrafo , siguiendo la filosofía de arte total de la Bauhaus. De origen austríaco, Bayer entró en la Bauhaus como estudiante. Johannes Itten (1888-1967) El artista Johannes Itten. Wikipedia Johannes Itten fue un pintor suizo y profesor de la Bauhaus. Teorizó sobre el color, pintó obras expresionistas y abstractas y fue uno de los personajes más polémicos de la escuela. Itten creaía en la inspiración individual de cada artista más que en la utilidad de las obras.

Al cabo de pocos años, Gropius le propuso dar clases de publicidad, diseño y tipografía. Se mudó a los Estados Unidos después de que los nazis cerraran la escuela. Se quedó en el país trabajando como diseñador gráfico.

Esta idea contrastaba con la visión de Gropius, quien quería poner el diseño al servicio de la sociedad. La diferencia de opiniones con el director de la escuela forzó su dimisión en 1923. Tras su paso por la escuela, se fue a vivir a una comunidad de seguidores del Mazdaznan, un culto que otorga una gran importancia a la espiritualidad, y creó su propia escuela de pintura. Láslo Moholy-Nagy (1895-1946) Autorretrato del artista Lászlo Moholy-Nagy. Wikipedia Profesor de pintura y fotografía de la Bauhaus. Sus estudios sobre la luz, el color y el movimiento son muy importantes. En la Bauhaus enseñó en el taller de metales y en el curso introductorio del centro. Tras el cierre de la escuela en 1933, Moholy-Nagy se trasladó a los Estados Unidos.

You might be interested:  Como Saber Tu Matricula De La Escuela?

Fundó la Nueva Bauhaus en 1937 para dar continuidad a las enseñanzas del centro alemán, pero cerró un año más tarde por falta de fondos. Su trabajo como fotógrafo no puede entenderse sin la influencia de su mujer , Lucia Moholy, una fotógrafa muy respetada.

Entre otros trabajos, documentó las innovaciones de la Bauhaus y la vida en el centro. Lilly Reich (1885-1947) Silla Barcelona de Lilly Reich, diseñada en colaboración con Mies van der Rohe para el Pabellón Alemán de la Exposición Universal de Barcelona de 1929. Antonio Foncubierta Fue una de las pocas profesoras de la Bauhaus. A los 29 años abrió su propio estudio de diseño y a los 35 se convirtió en la directora de la Deutscher Werkbund , asociación dedicada a promover el diseño y la producción industrial. Colaboró durante 12 años con el arquitecto Mies van der Rohe , último director de la Bauhaus. Gunta Stölzl (1897-1983) La profesora de la Bauhaus Gunta Stölzl. Wikpedia Fue una artista textil y profesora de la Bauhaus. Dirigió el taller de textil de la escuela, considerado un espacio para mujeres. A pesar de la modernidad de la Bauhaus, la escuela aún separaba las disciplinas en función del género. Stölzl entró a estudiar en la Bauhaus con una beca en 1920.

El arquitecto alemán la invitó a impartir talleres de diseño de interiores en la Bauhaus a partir de 1931. Ambos lideraron el diseño del Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona en 1929, una de sus obras más conocidas.

Pocos años más tarde se convirtió en la directora del departamento de textil. En la primera época de la Bauhaus, el taller de textil se utilizaba para crear piezas artísticas. Bajo la dirección de Stölzl, las alumnas pasaron a crear diseños industriales modernos ..