Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana?

Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana
Fomento de la identidad con México. La Nueva Escuela Mexicana (NEM), fomenta el valor cultural de México, en cual cultura los definimos como conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, costumbres y tradiciones que caracterizan a una sociedad o un grupo social, donde forma seres humanos que se expresan, toman conciencia y reflexionan de sí mismo.

Responsabilidad ciudadana. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) promueve la responsabilidad de derechos y responsabilidades personales y comunes. Las y los estudiantes formados con la NEM respetan valores cívicos (honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud), donde desarrollan conciencia social, respeto a los derechos humanos y comprenden que su participación es importante y tiene responsabilidades en su grupo y comunidad.

La NEM fomenta la formación ciudadana. La honestidad es el comportamiento para el cumplimiento de la responsabilidad social, donde la sociedad se desarrolle a basa de confianza y verdad de todas las acciones para obtener una relación sana entre ciudadanos.

Participación en la transformación de la sociedad La NEM en cualquier nivel (preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior) promueven construir relaciones cercanas, solidarias y afectivas que elimine la indiferencia y la apatía, esto con un sentido de la educación con una dimensión ética y política de la escuela.

La formación ciudadana es la transformación social donde, educar a personas críticas, participativas y activas desarrollan la transformación a través de la innovación. Las y los estudiantes formados con la NEM promueven la trasformación social y asumen una responsabilidad de una nación soberana con un contexto de diversidad, donde llevan a cabo acciones de transformación en su organización, producción y condiciones de bienestar.

  1. Luchan contra combatir la desigualdad en todos los ámbitos donde les toque intervenir;
  2. Poseen pensamiento crítico a partir de análisis, reflexión y conciencia histórica, humanismo, para el mejoramiento en los ámbitos social, cultural y político;

Donde desarrollan capacidades para el aprendizaje permanente, la incorporación de métodos colaborativos e innovadores, como también los avances tecnológicos, investigación científica y la libertad creativa para innovar. Respeto de la dignidad humana. La NEM está dirigida hacia el humanismo con base filosófica donde el estudiante es el centro de educación y viso de manera integral, es decir que el estudiante nos es sujeto aislado, sino que es un sujeto moral autónomo, político, social, económico, con personalidad, dignidad y derechos, donde contribuye al desarrollo integral del estudiante, para ejercer plena y responsablemente sus capacidades.

La NEM promueve al cumplimiento del objetivo 4 (ODS4) de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en el cual nos dice “educación de calidad”, que se refiere a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”, en el cual esto fundamenta los procesos del Sistema Educativo Nacional, permitiendo desde ella establecer los fines de la educación y los criterios para nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Promoción de la interculturalidad. La NEM busca formar la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, el conocimiento de la diversidad de las múltiples culturas existentes, generando relaciones entre ellas de manera de equidad y dialogo, llevando así la comprensión mutua; donde no se aborde como un programa bilingüe, sino que trabajé la interculturalidad con elementos históricos, sociales, culturales, político, económicos, educativos, ambientales, entre otros (UNESCO); Los individuos formados desde la interculturalidad tienen conocimiento y experiencia en el intercambio de ideas, la empatía.

  • Promoción de la cultura de la paz;
  • La NEM reconoce y valora la diversidad cultural promoviendo el respeto cultural de México y el mundo;
  • Las y los estudiantes de la NEM son formados con una cultura de paz para favorecer el dialogo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos, evitando la solución a base de violencia y conflictos;

La UNESCO define la cultura de paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen conflictos tratando de solucionar mediante el dialogo y la negociación entre las personas. La cultura de paz empleada en la NEM cumple con el objetivo 16 de los objetivos de desarrollo sostenible (DOS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que nos dice “justicia e interacciones sólidas”, es decir, promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible y la violencia no es el camino adecuado.

You might be interested:  Porque Se Dice Que La Educacion Es Una Ciencia?

Contents

¿Cuáles son los 8 principios de la Nueva Escuela Mexicana?

Bajo esta idea, las y los estudiantes formados en la NEM respetan los valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.

¿Cuáles son los principios de la Escuela Nueva?

El niño como centro de la educación – Preparar al niño para el futuro en sociedad, conocedor de las libertades y las dignidades de todos los seres humanos. Fomentar el carácter y la libertad individual, desarrollar las habilidades intelectuales, artísticas y sociales del niño mediante el juego y la experiencia.

¿Cuántos principios tiene la NEM?

El nombre que ha recibido el sistema educativo mexicano reformado por el presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, es La Nueva Escuela Mexicana. Ahora que ya casi termina el ciclo escolar en turno, el próximo, que comienza en agosto, tendrá como modelo educativo y pedagógico este proyecto, por lo cual te invitamos a conocer un poco más de él.

  1. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el año 2013, se implementó la Reforma Educativa, sin embargo, dicha reforma dejó de ser válida cuando se proclamó otra por parte del Gobierno de López Obrador;

Fue anunciada que se implementaría a partir del ciclo 2021-2022, el cual inicia en agosto. También te puede interesar : Vacantes de empleo de la SEP: puedes ganar hasta 72 mil pesos La Nueva Escuela Mexicana funcionará tanto en el sistema de Educación Básica –que comprende los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria- y también a nivel Medio Superior.

  • Esta nueva reforma educativa muestra una transformación en la educación mexicana que engloba tanto el ámbito legislativo y administrativo, como el laboral y el pedagógico y ha sido ocasión de confusiones entre las personas que conforman el sector;

En las páginas oficiales de gobierno, se explica que la NEM buscará enfocarse en la excelencia de los docentes, ya que tiene como objetivo cerrar la brecha de calidad educativa que suele existir entre las escuelas privadas y las públicas. Tiene la intención de ofrecer una educación integral en todas las áreas del conocimiento, tanto de las ciencias sociales y artísticas como de las ciencias exactas. También te puede interesar : ¿En qué puedo trabajar si estudio Pedagogía?: 5 puestos increíbles Compartimos los 8 principios en los que se fundamenta el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM):

  • Fomento de la identidad de México.
  • Responsabilidad ciudadana.
  • Honestidad como comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social.
  • Participación en la transformación de la sociedad.
  • Respeto de la dignidad humana.
  • Promoción de la interculturalidad.
  • Promoción de una cultura de la paz.
  • Respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, según la documentación oficial compartida en las páginas de gobierno, la NEM buscaría caracterizarse por ser accesible y flexible al contexto, tendrá como objetivo las temáticas de formación del ser humano y estará también enfocada en lo técnico y lo social. Promoverá, además, las convicciones sobre justicia, libertad, dignidad y otros valores. Se buscará un progreso continuo mediante el Programa de Mejora Escolar Continua. Click para cargar encuesta.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Una Escuela Desconocida?

¿Cuáles son las 4 claves de la Nueva Escuela Mexicana?

– La formación ciudadana. – La creación de una cultura de la paz. – Mejorar la actividad física. – Impulsar el arte, la música y la tecnología.

¿Cuántos principios pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana?

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Imágenes Educativas comparte estas imágenes con fines educativos y didácticos.

  1. Intentamos respetar el trabajo realizado por los demás maestros y maestras;
  2. Si encuentras un material tuyo y no está referenciado, por favor, no dudes en escribirnos a imageneseducativas2;
  3. 0@gmail;
  4. com para referenciarlo o retirarlo muchas veces es complicado encontrar al autor original;

indica la url del post y el material requerido será retirado con total predisposición. Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana SELECCIONA UNA OPCIÓN:

  1. PONER AL ALUMNO Y SU APRENDIZAJE EN EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO
  2. TENER EN CUENTA LOS SABERES PREVIOS DEL ESTUDIANTE
  3. OFRECER ACOMPAÑAMIENTO AL APRENDIZAJE
  4. MOSTRAR INTERÉS POR LOS INTERESES DE SUS ESTUDIANTES
  5. DAR UN FUERTE PESO A LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA DEL ESTUDIANTE
  6. RECONOCER LA NATURALEZA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
  7. DISEÑAR SITUACIONES DIDÁCTICAS QUE PROPICIEN EL APRENDIZAJE SITUADO
  8. ENTENDER LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO RELACIONADO CON LA PLANEACIÓN Y EL APRENDIZAJE
  9. MODELAR EL APRENDIZAJE
  10. RECONOCER LA EXISTENCIA Y EL VALOR DEL APRENDIZAJE INFORMAL
  11. PROMOVER LA RELACIÓN INTERDICIPLINARIA
  12. FAVORECER LA CULTURA
  13. RECONOCER LA DIVERSIDAD EN AULA COMO FUENTE DE RIQUEZA PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
  14. SUPERAR LA VISIÓN DE LA DISCIPLINA COMO UN MERO CUMPLIMIENTO DE NORMAS

Fuente: S. (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria  (Primera). Ciudad de México: S. Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana Principios En Los Que Se Fundamenta La Nueva Escuela Mexicana FUENTE Y CRÉDITOS: https://www. facebook. com/RED-Digital-Docente Tags: infografía Para maestros y profesores PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.

¿Cuáles son los 14 principios pedagógicos?

¿Cuál es el metodo de enseñanza de la Escuela Nueva?

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio – económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

  1. Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey (1859 – 1952) en EUA, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje;

El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se «aprende haciendo». La pedagogía de Dewey se considera:

  • Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;
  • Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica;
  • De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.

Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y haga observaciones; que las soluciones se le ocurran al alumno y que tenga oportunidades para comprobar sus ideas. En esta corriente se inscribe Decroly, médico belga, quien aboga por la educación individualizada y el currículum globalizado; Cousinet, francés, impulsa el trabajo en grupo, el método libre y el espíritu investigativo. Con estos conceptos surge una renovación metodológica que consiste en:

  • Que el alumno adopte una posición activa frente al aprendizaje (activismo), pedagogía del descubrimiento, o del redescubrimiento.
  • La educación debe basarse en intereses del alumno.
  • El sistema educativo debe ser flexible: escuela a la medida.
  • Se enfatiza la enseñanza socializada como complemento a la individualizada.
  • Necesidad de globalizar los contenidos.
  • La colaboración escuela – familia.

Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodríguez A. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos.

  1. La Escuela Nueva tiene limitaciones que se registran esencialmente en que provoca un espontaneísmo en la enseñanza, en la falta de una mayor orientación y control de las acciones del alumno, apreciándose también problemas en la estructuración de los contenidos, todo lo cual exige, y son también limitaciones, un personal altamente calificado y buenas condiciones materiales;
You might be interested:  Frases Que Promueven La Igualdad De Genero En La Escuela?

Rol del docente: Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada.

  1. Participa en la elaboración del programa según intereses;
  2. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño;
  3. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento;
  4. Características de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo;

Se apoya en el interés del niño. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses de los niños. Despierta espíritu investigativo.

¿Qué es la nueva escuela mexicana resumen?

¿A qué le apuesta la educación en la Nueva Escuela Mexicana? – En este modelo educativo se busca que las personas que se forman adquieran una formación basada en el principio de la interculturalidad, que reivindique la identidad de la nación mexicana.

Es decir, se busca que se reconozca lo pluricultural y plurilingüe de la nación mexicana. Se empiezan a resaltar valores como la responsabilidad ciudadana cimentada en la inclusión social, la justicia, la solidaridad y la libertad.

Estos deben de potenciar que los ciudadanos del país que se formen en los principios de la Nueva Escuela Mexicana tengan una participación activa en la transformación de la sociedad al emplear el pensamiento crítico para la reflexión, diálogo, consciencia histórica, humanismo y argumentación.

De forma que, todo aspirante a ser parte de este modelo educativo deberá propender por una formación en el respeto y cuidado del medio ambiente, enfocado en la sostenibilidad y la interrelación con la naturaleza.

En este modelo la escuela debe ser vista como un centro de aprendizaje comunitario, donde se construyen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia. Recuerda que… La importancia de este modelo educativo es tal que el diseño de los perfiles, dominios, criterios e indicadores, para la selección de docentes, se orientó al cumplimiento de los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana y las modificaciones en materia de política educativa que se han dirigido, con base en este nuevo sistema a la mejora escolar.

¿Cuál es la metodología de Escuela Nueva?

El modelo Escuela Nueva Activa es una metodología dirigida a niños en situación de vulnerabilidad, y que busca revertir la lógica del modelo educativo convencional centrado en el docente, para centrarse en el estudiante.

¿Cuáles son los 5 pilares de la NEM?

¿Cuáles son los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana?

TEMA DE ESTUDIO: Principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)

Los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) son el desarrollo humano integral de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa e impulsar transformaciones sociales.

¿Cuáles son los principios pedagógicos?

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

¿Cuáles son los 8 ambitos del programa escolar de mejora continua?

¿Cuáles son los principios pedagógicos?

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.