Por Qué Trabajar En Equipos En La Escuela?

El trabajo en equipo facilita la integración entre personas y permite la formación de grupos. Entre otros beneficios que aporta el trabajar con más personas, uno aprende a intercambiar roles y a mejorar la comunicación.

¿Qué beneficios genera en la institución escolar el trabajo colaborativo?

Gracias a la sinergia de los miembros del grupo se propicia una mejora de la actuación docente, una mayor calidad educativa. Se potencia el desarrollo personal de cada uno de los docentes, ya que al trabajar en equipo se obtiene seguridad y afecto, además de un constante contacto y diálogo.

¿Que nos enseña a trabajar en equipo?

Trabajar en equipo nos  sirve para desarrollar nuestros conocimientos teóricos, pero también las  habilidades como: la comunicación y la resolución de conflictos. Además, permite preparar  a los alumnos para afrontar  la realidad de un mundo laboral en el que saber cooperar es una exigencia cada vez mayor.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en equipo?

¿Por qué es importante que los niños trabajen en equipo?

Enseñar qué es cooperar y trabajar en equipo

Trabajar en equipo refuerza en los niños y en las niñas los vínculos sociales y mejora sus habilidades para relacionarse con los demás, aumentando la empatía y la solidaridad. Además, ayuda a desarrollar su inteligencia emocional y a forjar una autoestima sana y robusta. Por Qué Trabajar En Equipos En La Escuela Las actividades que fomentan el trabajo en equipo en los niños tienen muchos beneficios. La creatividad y el aprendizaje son dos aspectos que se potencian cuando trabajamos en equipo. Por ejemplo, hacer una lluvia de ideas dentro de un grupo para conocer las diferentes propuestas de cada uno de los miembros ayuda a evitar egocentrismos y permite a los niños potenciar su creatividad e imaginación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en equipo?

¿Cómo puede ayudar el trabajo en equipo en el centro de estudios?

La cooperación y la colaboración han sido siempre algo intrínsecamente humano aunque, como afirma el sociólogo  Richard Sennet , pueda estar en peligro a causa de unos tiempos caracterizados por el individualismo. Sin embargo, desde el ámbito educativo encontramos propuestas que parecen indicar el retorno de modelos de cooperación siendo, además, algo positivo a diferentes niveles y con múltiples ventajas: El impacto positivo en el alumnado Tal y como comentábamos más arriba, los beneficios del aprendizaje cooperativo son muchos y muy variados. Empezaremos con su impacto positivo en el alumno:

  • Implica mejoras en la adquisición del conocimiento y en el rendimiento académico.
  • Permite aumentar en cantidad y calidad las  interacciones  tanto entre los propios alumnos, como con el profesor, así como con la institución educativa y el propio entorno de la escuela.
  • A nivel de educación en  valores  se muestra como un tipo de aprendizaje de importancia capital: fomenta el respeto y la aceptación, la empatía y la autoestima, la ayuda mutua y la solidaridad, etc.
  • Pone al alumno en el centro del aprendizaje.
  • Crea un sentido de pertenencia (tanto con el grupo como con la clase) y una interdependencia positiva surgida del compromiso por conseguir los objetivos individuales y comunes.
  • Permite mezclar alumnos con diferentes desempeños para que se ayuden entre ellos. Esto implica que haya diferentes ritmos, pero también abre nuevas posibilidades de colaboración que hacen progresar el trabajo.
You might be interested:  Como Seria La Escuela Sin Reglas?

Las conexiones con otros aspectos educativos (y no tan educativos) Las conexiones con otros aspectos educativos son muy amplias y tienen incidencia en varios aspectos que os vamos a mostrar:

  • El trabajo en equipo es eminentemente  activo , con todas las ventajas de las que ya os hemos hablado en  aulaPlaneta  con anterioridad.
  • Tiene un vínculo directo con la  integración y la inclusión  en el aula, especialmente, desde la premisa  aprender juntos, alumnos diferentes   que implica una cooperación entre iguales y entre el conjunto de la comunidad educativa. Para ello es necesaria una transformación de la escuela, de la cultura docente, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, además, implica la gestión de la heterogeneidad y la diversidad.
  • Podemos aprovechar el trabajo en equipo para  rediseñar  el  aula , uno de los aspectos clave que nos puede ayudar a tener éxito.
  • Las conexiones con nuevos modelos de aprendizaje y actividades son amplísimas: gamificación,  aprendizaje basado en problemas  y trabajo por proyectos, juegos de rol y simulaciones, estudios de caso e investigaciones. Todos estos modelos o tipos de actividades pasan por plantear trabajos de carácter cooperativo.
  • Muy relacionado con el anterior punto, los entornos colaborativos facilitan los proyectos  interdisciplinarios  ya sea a nivel de clase o de centro.
  • Por último, teniendo en cuenta, el cada vez mayor interés por vincular el mundo de la escuela con el trabajo, el aprendizaje colaborativo nos permite realizar un pequeño acercamiento al  futuro laboral  de nuestros alumnos. De la misma forma que en el trabajo no funcionamos en compartimentos estancos y necesitamos adaptarnos a diferentes personalidades y niveles (ya sea de conocimiento o de cargos) así lo tendrán que hacer nuestros estudiantes en sus actividades colaborativas.
You might be interested:  Cuantos Tipos De Resistencia Hay En Educacion Fisica?

TIC’s para una mayor colaboración La irrupción de las nuevas tecnologías ha significado un catalizador para el trabajo cooperativo. El uso de herramientas de comunicación permite la comunicación síncrona y asíncrona, en cualquier momento y con cualquier lugar. Esto permite la posibilidad de trabajar de forma local, regional o global con lo que podemos trabajar la  interculturalidad.

  • Además, se han creado espacios diseñados específicamente para el trabajo colaborativo, la compartición de información y la comunicación como son las  wikis , Google Docs o los entornos virtuales de aprendizaje como Moodle;

A la hora de presentar el trabajo también han surgido multitud de herramientas, desde Slideshare a  Issuu  y, a la hora de difundir el trabajo de nuestros alumnos, disponemos de las redes sociales. Por último, el trabajo cooperativo también nos permite fomentar el BYOD (Bring Your Own Device) y trabajar el aprendizaje móvil.

  1. Algunos consejos para el profesorado Como siempre, desde aulaPlaneta, nos gusta ayudar al docente cuando se ha de enfrentar a nuevas actividades o metodologías;
  2. En primer lugar, si bien las actividades cooperativas tienen un alto grado de flexibilidad, hemos de diseñar una actividad estructurada que implique explicar a los propios alumnos como deberán trabajar;

Las actividades colaborativas parten de la base de repensar  liderazgos y roles  en el aula, en este caso, el profesor pasará a ser guía, supervisor y gestor de grupos y el alumno tendrá que participar activamente. También es muy recomendable realizar una  evaluación  posterior con los alumnos: ¿qué han sentido? ¿qué han aprendido? ¿qué “conflictos” han surgido? etc.

¿Cuál es el valor del trabajo en equipo?

Uno de los valores que guía nuestras actividades en Grupo Salinas es el Trabajo en Equipo. Es un valor importante porque nos hemos fijado metas elevadas y necesitamos del esfuerzo coordinado de todos para conseguirlas. El trabajo en equipo multiplica nuestra productividad, crea valor al efectuar tareas que se complementan entre sí y contribuye al desarrollo de todos.

You might be interested:  Como Exponer Un Tema De Interes Educacion Primaria?

Un principio estrictamente económico que guía el trabajo en equipo es el de la división del trabajo. Las ganancias en productividad derivadas de este principio fueron demostradas con mucha claridad por Adam Smith , en el siglo XVIII cuando estudió la producción en una empresa sencilla de manufactura de alfileres.

Su análisis comparó la producción en dos momentos, (a) cuando todo el trabajo lo hacía una sola persona, y (b) cuando se dividió la producción de manera óptima, en 18 etapas, con un equipo compuesto por los mismos integrantes. Cada miembro del equipo de trabajo se especializó en una tarea de acuerdo a sus habilidades —desde la compra del alambre hasta el empacado y la venta del producto terminado— y los resultados fueron sorprendentes: la producción per cápita de alfileres se elevó exponencialmente, de uno a 4,800 por día, gracias a la conformación del equipo.

  • Pero el trabajo en equipo va mucho más allá de la división del trabajo;
  • Requiere de una mística, objetivos comunes, valores compartidos, confianza mutua, incentivos adecuados y liderazgo;
  • Aquí, la tarea del líder es fundamental, ya que: (i) plantea objetivos claros, (ii) asigna actividades, (iii) fija tiempos de entrega, (iv) involucra a todos en las tareas de acuerdo a las habilidades individuales, (v) determina un uso óptimo de los recursos, y (vi) define el tamaño óptimo del grupo;

Esto último es importante: debemos evitar la burocracia a toda costa, y por ello no debemos llegar a lo que se conoce como el “síndrome del ayudante del ayudante,” y que en un caso extremo nos lleva a estorbarnos entre nosotros. También es importante que el equipo se componga de los mejores colaboradores en su área de especialidad y que además sean complementarios en sus habilidades; esta conformación servirá de apoyo y de plataforma de crecimiento para todos.