Por Que Es Importante El Internet En La Educacion?

Por Que Es Importante El Internet En La Educacion
La influencia del internet en la educación Por: Yahir García Tlalmis, segundo semestres Prepa Santiago La llegada de tecnologías en el ámbito educativo ha beneficiado mucho a los estudiantes, sobre todo a aquellos que por cuestiones económicas o de tiempo no pueden tener una educación presencial y mejor optan por tener clases en línea.

  1. Por otra parte, el internet permite a que existan diferentes propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación académica.
  2. Cabe destacar que no es fácil desarrollar distintas aplicaciones educativas, ya que tienen que cumplir con ciertos requisitos, como material educativo de multimedia para que los estudiantes puedan desarrollar diferentes aprendizajes con fines constructivos y educativos.

El internet es importante para diferentes ámbitos, especialmente en la educación, sirve como un medio de comunicación para los estudiantes. También nos ayuda en actividades académicas, al igual que ser más críticos y analíticos. Los estudiantes podemos ser autónomos e investigar por nuestra propia parte, de tal modo que podamos quitarnos nuestras dudas que tengamos con algún tema relacionado con lo académico.

  1. Es importante mencionar que un sistema educativo que se imparte tanto a nivel nacional como internacional, como el IB (Bachillerato Internacional), este es una fundación educativa que se creó en el año de 1968 en Ginebra, Suiza.
  2. Este mismo, permite que sus estudiantes utilicen diferentes tecnologías para que pueden tener una mejor educación integral, también tiene como fin que sus estudiantes logren tener en cuenta los siguientes atributos: Indagadores, Informados e Instruidos, Pensadores, Buenos Comunicadores, Íntegros, De mentalidad abierta, Solidarios, Audaces, Equilibrados y Reflexivos, y estos los hacen pertenecer a esta comunidad de aprendizaje.

El IB tiene como objetivo que sus estudiantes sean solidarios, informados, ávidos en el conocimiento, pero sobre todo que tengan esa capacidad de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, haciendo énfasis en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Un consejo que les comparto a todos mis compañeros estudiantes es que utilicen las herramientas tecnológicas con fines constructivos, y también académicos, por qué muchas ocasiones solamente las ocupamos para jugar o para perder el tiempo sin ningún beneficio. Es relevante destacar, que uno de los atributos que nos recomienda el IB (Bachillerato Internacional), es poner en práctica a que seamos indagadores, es decir que, por nuestra propia parte tengamos el interés por profundizar algunos temas académicos.

Por ejemplo, Víctor Bukarov, espía considerado por el FBI como uno de los mejores de toda la Historia, ya que era un profesional inteligente. Apenas tomó conocimiento del caso supo que la policía tenía que cambiar sus técnicas de investigación si quería atrapar al psicópata, ya que la burocracia soviética solo iba a empeorar la situación.

Tuvo el caso de La bestia de Rostov, ubicada en Rostov, Rusia, en diciembre de 1978. Los Indagadores son aquellas personas que desarrollan su curiosidad, al igual que adquieren las habilidades necesarias para indagar, y realizar investigaciones. Demuestran su autonomía en el aprendizaje y disfrutan al momento de aprender nuevas cosas, y mantienen esas ansias de aprender durante todo el resto de sus vidas.

Finalmente, el Internet es una herramienta fundamental para la educación, ya que con ella podemos obtener diferentes beneficios, y que principalmente los maestros lo utilizan en sus aulas y escuelas, dándoles un papel muy importante y adecuado, puesto que así lo aprovechan para la función de actividades educativas.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia del Internet en el sistema educativo?

Desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura y expresión. Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo. Conocimiento de otras lenguas y culturas.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios tiene el uso de redes sociales para educación?

Mantener el interés de los estudiantes. Permite la educación desde diferentes partes del mundo. Se puede aprender a manejar diferentes herramientas digitales. Promueve la creatividad.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios del uso del Internet?

Internet aporta una serie de posibilidades para el desarrollo personal y para la realización de muchas de nuestras actividades diarias (ocio, trabajo, gestiones administrativas, etc). Estas ventajas se resumen en que la red facilita el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento.

  • Es importante que estas posibilidades se exploten desde la educación.
  • Internet es una buena herramienta para la realización de las tareas escolares de los menores y les permite nuevas formas de relacionarse y divertirse.
  • Además, la web 2.0 les ofrece novedosas maneras de desarrollar su creatividad.
  • Las TIC aportan mucho valor a la educación: son más divertidas, están más de acuerdo con la forma de ser de los menores y con la sociedad en la que vivimos, y con ellas se puede aprender más y mejor.

Por lo tanto, se debe promover su uso para conseguir que se beneficien de ellas. Algunas de estas ventajas son:

Fomentan la creatividad: Las TIC permiten elaborar creaciones audiovisuales o textos de manera muy sencilla, que luego se comparten muy fácilmente mediante blogs, redes sociales o portales para colgar fotos o vídeos.

Apoyan en las tareas escolares: Sirven como fuente de información y herramienta de aprendizaje cooperativo con la realización de proyectos o la resolución de problemas en grupos.

Posibilita la relación y la diversión: la red permite la relación social, algo que valoran mucho tanto los chicos como, especialmente, las chicas: el Messenger, las redes sociales o el correo electrónico son muy populares entre ellos ya que ofrecen múltiples oportunidades de conocer, compartir y divertirse.

Favorece una nueva forma de aprender : permite realizar un aprendizaje interactivo, de gran valor para fijar numerosos conceptos y ejercitar múltiples procedimientos. Otra de las posibilidades es experimentar con simulaciones interactivas de muchas realidades naturales o artificiales que antes o se reproducían a duras penas en los laboratorios escolares o no podían realizarse por la falta de recursos o su alta peligrosidad.

Ver respuesta completa

¿Qué beneficios tiene el Internet en los niños?

Ventajas del uso de Internet en nuestros hijos – En este apartado vamos a comentarte las ventajas del uso de Internet en nuestros hijos, para que veas que no todo es tan malo.

  1. Información al momento. Parece que lo que no está en Internet, no existe.
  2. El contenido se puede viralizar. Si se utilizan algunas redes sociales el contenido se puede hacer viral y que lo vea muchas personas. Es un recurso que se puede utilizar para crear campañas de sensibilización social, por ejemplo.
  3. No hay distancias, Internet elimina las distancias entre personas, sientes que los demás están todo el tiempo conectados a ti. Se mejora la enseñanza puesto que se puede hacer a distancia desde el hogar en muchas ocasiones. La vida es más flexible de esta manera.
  4. Recursos educativos infinitos, En Internet hay muchos recursos educativos que se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje. Puedes encontrar cualquier cosa que te propongas de cualquier área. De esta manera se buscan contenidos que sean de interés para cualquiera.
  5. Aumenta la comunicación entre personas, Los niños pueden aprender a tener una comunicación positiva con otros, esto les permite tener más y mejores relaciones sociales tanto a distancia como mantener las presenciales. También se puede conocer personas a través de redes sociales y encontrar personas con gustos afines. Esto para los niños más tímidos es toda una ventaja.
  6. Muchas formas de entretenimiento. Hay nuevas formas de entretenerse tanto a solas como con otras personas. A través de juegos los niños se divierten delante de la pantalla.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las ventajas de las redes de aprendizaje?

Ventajas de un aprendizaje en red L a experiencia del aprendizaje en espacios virtuales ha demostrado poseer un enorme potencial para lograr beneficios educativos significativos, tanto para el alumno como para el profesor y para el mismo proceso educativo.

Favorece un aprendizaje activo y centrado en el alumno. Participar en un curso en red requiere que el alumno esté continuamente implicado en actividades. Hacer aportaciones, responder a los compañeros y compartir ideas por escrito y en forma coherente, es un compromiso cognitivo y social; hacer una declaración con argumentos válidos, constituye un acto cognoscitivo profundo. Estas acciones ayudan a que los estudiantes ordenen el pensamiento y mejoren la comunicación escrita, a la vez que los hacen competentes en procesar y evaluar información.

Ofrece igualdad de oportunidades a los estudiantes. En un ambiente de aprendizaje en red todos los alumnos participan haciendo los comentarios que desean y en el momento que lo requieran. El hecho de que la información en línea esté disponible todo el tiempo, permite a los alumnos reflexionar más las ideas e ir madurándolas a su propio ritmo, contrariamente a la exposición, que asume que todos los alumnos avanzan a la vez y con el mismo antecedente.

Cambia las relaciones entre profesores y alumnos. Trabajando en este medio se rompen las jerarquías y el profesor viene a ser, de forma casi natural, un facilitador del proceso de aprendizaje, más que una autoridad. El profesor define los objetivos de un curso, sugiere textos y otros materiales de estudio, da instrucciones y pautas a seguir, supervisa continuamente lo que ocurre y orienta de forma permanente; sin embargo, son los alumnos quienes llevan a cabo las tareas en forma colaborativa.

Se forman auténticas comunidades de aprendizaje. Las enormes posibilidades de comunicación y de información disponible con las que se cuenta en estos medios electrónicos, permiten el enriquecimiento personal y formativo de todos los miembros del grupo. La comunicación que fluye es un estímulo intelectual y fuente de satisfacción personal para todos los participantes. Los miembros de la comunidad virtual comparten intereses, se conocen y se preocupan unos por otros. Las opiniones de profesores y alumnos con relación a la interacción que tiene lugar entre ellos, manifiestan que ésta es más frecuente, más profunda y más personal que en un curso presencial.

Fomenta la responsabilidad. Un curso en plataforma incluye y compromete más a los alumnos con el proceso. Para que un alumno alcance éxito en un curso, tiene que responsabilizarse de su propio aprendizaje y motivar a los compañeros a que se responsabilicen del suyo. Debe leer los comentarios de los miembros de su grupo, reflexionar acerca de los asuntos tratados y buscar información adicional para ofrecer respuestas. Los alumnos establecen juntos las normas por las que van a regirse como grupo de trabajo y se autoevalúan continuamente, reflexionando sobre cómo van, qué han logrado, cómo lo han logrado y qué necesitan mejorar. Esto va formando una cultura de mejora continua, aumenta la calidad de los trabajos y capacita para la educación permanente.

Facilita la internacionalización de la educación. En el aprendizaje en línea los alumnos adquieren amplio conocimiento y desarrollan habilidades para trabajar en redes y en ambientes alejados de sus entornos; se preparan así para la comprensión del mundo y para una vida profesional con mentalidad global y universal. Puede fomentarse el intercambio de experiencias con estudiantes de otras naciones y llevar al salón de clase virtual la riqueza de la diversidad cultural, así como realizar otras actividades de cooperación que rompen las barreras físicas y enriquecen la vida académica.

Ayuda a manejar el tiempo y a utilizar el espacio de manera óptima. El modelo educativo requiere de espacios donde los alumnos puedan trabajar en grupo, espacios que no siempre existen en el campus; por otra parte, el tiempo de una sesión de clase está limitado a horarios discontinuos, y a veces éste es insuficiente para completar las actividades. El uso de espacios virtuales resuelve en parte las cuestiones anteriores, al tener el alumno las veinticuatro horas del día, un lugar disponible para trabajar, para comunicarse con sus compañeros y con su profesor; y tener acceso a la información y a los materiales que necesita permanentemente. De esta forma el profesor puede dedicar el tiempo del aula a clarificar, concluir, debatir o presentar una nueva actividad, reflexionar con el grupo, ofrecer retroalimentación y motivar a los estudiantes a seguir adelante.

/td>
Ver respuesta completa

¿Qué es el uso del Internet en el aula?

1546 Año: 2002 ISBN (10): 84-87607-09-8 Autor: Fernández Pinto, Jimena Lugar de Edición: Pozuelo de Alarcón Editorial: Fundación AUNA; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Año de edición: 2002 Páginas: 277 p. Ámbito geográfico: Nacional Idioma: Español Fuente: Fundación France Telecom España Formato: Web Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación, Tecnologías de la información y la comunicación Descriptores: enseñanza primaria, acceso a la educación, nuevas tecnologías, internet Resumen: “Internet en el aula.

Abecedario para la Educación Primaria”, se dirige a los educadores de primeros cursos. Con un lenguaje didáctico adaptado a las edades de los alumnos y a las diferentes materias, este manual de 277 páginas está realizado en forma de fichas que pueden ser distribuidas por el profesor en la clase. “Internet en el Aula” es una Guía Metodológica de carácter abierto, que facilita la tarea del profesor, aportando ideas y materiales, y familiariza a unos y otros con el uso de internet.

La obra consta de una guía del profesor; láminas para clase; actividades; listado de direcciones y bibliografía. La introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad ha cambiado la Educación. Internet se ha convertido en una nueva herramienta que cualquier niño debe aprender a utilizar desde sus primeros años de escolarización.

  1. Por ello, los docentes deben facilitar a los alumnos los primeros recursos que, como internet, les acercan a ellas.
  2. Los profesores y los alumnos de Educación Primaria de toda España isponen ahora de una nueva guía que les permite aprender a utilizar internet gracias a la guía “Internet en el aula.
  3. Abecedario para la Educación Primaria”.

Este libro, editado por la Fundación AUNA, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha sido realizado por la pedagoga Jimena Fernández Pinto, y editado por un equipo de expertos que aportan material para utilizar la Red como instrumento conocimiento y aprendizaje, no sólo como entretenimiento.
Ver respuesta completa

¿Que uso le das al Internet en tu educación y en tu diario vivir?

Internet y la educación – Es evidente que internet ha tenido un notable impacto en todos los niveles de la educación, proporcionando un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Creo que el futuro de la educación está conectado en red. En internet las personas pueden colaborar para crear y compartir conocimientos, y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender que capten la atención y estimulen la imaginación de los estudiantes en cualquier momento y lugar, mediante cualquier dispositivo.

Además, al conectar y habilitar a los estudiantes y los educadores, podemos acelerar el crecimiento económico y mejorar el bienestar social en todo el mundo. Debemos trabajar juntos, en red, para construir la sociedad del aprendizaje global. La red de redes es una fuente inagotable de información y ha hecho que el consumidor de la información pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje con los medios de comunicación tradicionales, a tener un papel activo, donde él selecciona qué información desea recibir, cómo y cuándo.

Incluso el propio receptor decide si quiere mantenerse informado o no. Hemos pasado de un sistema de comunicación de masas regadera a un sistema de selección de información proactivo por parte del consumidor de información. Además, internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes, eliminando las barreras espacio-temporales y los impedimentos materiales.

Considero que algunas de las ventajas que nos brinda internet en el ámbito de la educación a día de hoy son la posibilidad de utilizar internet como fuente y archivo de conocimiento intercambiable, pues tenemos acceso a bibliotecas, enciclopedias, pinacotecas, hemerotecas y demás bases de datos desde cualquier parte.

La red es un recurso formidable para enriquecer el proceso de construcción de conocimientos. Creo también que internet es una gran herramienta para mejorar el conocimiento y práctica de otros idiomas, una eterna tarea pendiente en muchos países como el nuestro y que se hace imperioso mejorar en un mundo globalizado.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la falta de Internet en la educación?

Por Que Es Importante El Internet En La Educacion Un par de niños juega en las calles de la Colonia Independencia 2000 en Chiapa de Corzo (Chiapas). Nayeli Cruz (EL PAÍS) Arturo Vazquez Moiza tiene 10 años y vive en la sierra de Sonora, en un pueblo de 200 habitantes llamado Bacanuchi, en el municipio de Arizpe.

  • Hace un año, cuando empezó la pandemia, la escuela de Arturo —igual que todas las del país— suspendió las clases como medida sanitaria de prevención de la covid-19,
  • La instrucción fue que el alumnado siguieran el curso a través de la televisión mediante clases impartidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por internet de manera remota.

En Bacanuchi no se puede hacer ni una cosa ni la otra. La mala calidad de la conexión a la red y la pésima recepción de las señales en este pueblo entre montañas deja incomunicadas a las familias cada dos por tres. Es muy difícil que las clases puedan seguirse de manera regular y muchos niños abandonan la escuela en comunidades remotas que están en la misma situación que Bacanuchi en todo el país.

Según un estudio de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción. En Chiapas, por ejemplo, el 45% de los niños de comunidades pobres ha abandonado su formación debido a la falta de recursos económicos de su familia y al rezago tecnológico en el que se encuentran, como la falta de luz o internet para estudiar en casa.

“Para mandar la tarea tengo que subir al cerro que está a 40 minutos de mi casa, está oscuro y hay animales”, dice Arturo por teléfono en presencia de su madre, Thelma Moiza. La llamada se entrecorta numerosas veces. Tampoco hay buena señal de telefonía móvil.

  • El niño y sus compañeros reciben la tarea por WhatsApp y tienen que responder a su maestra con una foto de los deberes hechos por esa misma vía.
  • Lo que pareciera una acción sencilla, con una mala conexión a internet se convierte en una pesadilla.
  • Cada día había que ponerle saldo al celular porque hacer la tarea y consultar el internet consume todos los datos”, dice la madre del niño.100 pesos (5 dólares) al día que muchas familias campesinas no pueden añadir a sus gastos.

Las autoridades educativas decidieron a inicios de agosto que el ciclo escolar se desarrollaría a través de clases a distancia y con más de 30 millones de estudiantes siguiendo los cursos por televisión. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un convenio con las grandes televisoras privadas del país ( Televisa, Azteca, Grupo Multimedios y Grupo Imagen) para que retransmitan los contenidos escolares, además del uso de internet y teléfono como medios de apoyo.

  • Algunas familias como la de Gloria Simpson, también de Bacanuchi pagaban servicio de televisión satelital al principio de la pandemia, pero después de algunas complicaciones económicas, su familia no pudo costearse los 400 pesos (20 dólares) al mes que costaba el servicio.
  • No tenemos televisión para ver las clases de la SEP.

En el pueblo no hay acceso a nada que tenga que ver con tecnología, ni tele ni internet, muchas veces ni señal para hacer una llamada de emergencia”, se lamenta la mujer. La iniciativa de las clases por televisión se enfrentó al rechazo de los maestros y a las críticas de expertos en educación, que expresaron su preocupación por la desigualdad económica y el rezago tecnológico que sufren amplias zonas del país.

Las cifras del Inegi, el instituto de estadística mexicano, desvelan que más de 16 millones de hogares no tienen conexión a internet, mientras que un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conavel) publicado en 2018 muestra que de las más de 226.000 escuelas públicas del país el 66,1% tiene energía eléctrica y el internet solo llega al 22,7% de ellas, un total de 51.387.

La iniciativa Aprende en Casa ha dejado en evidencia la enorme brecha que existe en México en las zonas más vulnerables del país. Los Estados que más pobreza concentran son también los que menos conexión a internet tienen: Guerrero, Oaxaca, Chiapas; seguidos de Veracruz, Tabasco y Campeche, según una encuesta realizada por la Asociación de Internet MX.

You might be interested:  La Psicologia De La Educacion Como Disciplina Y Profesion?

Aunque Sonora se encuentre entre los Estados con más usuarios conectados en el país, todavía hay muchos de sus rincones que se escapan a las estadísticas, como Bacanuchi, en plena sierra. “Las desigualdades en el acceso a la tecnología perpetúan las brechas, el desarrollo humano y condenan a un porcentaje importante de población a vivir en pobreza”, afirma Pablo César Hernández, experto en educación y nuevas tecnologías y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Solo el 47,7% de las zonas rurales de México tienen acceso a internet, según el Inegi. “Si la población no tiene este acceso a la tecnología nos veremos rezagados como país. Eso tiene un fuerte impacto no solo en el conocimiento de los estudiantes y su desarrollo, sino que también limita el tipo de aprendizaje que reciben los niños”, agrega Hernández.

Uno de los grupos que más criticaron la decisión del Gobierno de cerrar las escuelas e impulsar el aprendizaje a distancia fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), un sindicato que cuenta con 600.000 integrantes, que criticó lo limitado que puede ser el acceso a la educación en áreas remotas donde no hay conectividad.

Lev Velázquez, secretario de Gestión Educativa del CNTE en Michoacán, afirma que han tenido que adaptarse a la nueva realidad educativa haciendo uso de las tecnologías, pero también a través de llamadas con aquellos estudiantes que cuentan con un aparato de teléfono y de perifoneo, es decir, bocinas adaptadas a algún medio móvil para hacer anuncios de entregas de tareas en las comunidades más remotas del Estado.

Nos hemos desplazado para hablar con los padres, hemos hecho visitas a las casas con los alumnos un día a la semana o un día cada quince días”, explica el también maestro. Para evitar deserción escolar, Velázquez añade que los maestros viajan largas distancias para buscar a los estudiantes que han dejado de comunicarse con ellos e incluso los maestros de zonas rurales han tenido que imprimir cartillas educativas con su propio dinero para distribuirlas entre los estudiantes más pobres.

“Si ellos ya tenían carencias, ahora la situación es más complicada. Muchos no tienen para comprarse libretas, menos un juego de geometría, lo que propicia el abandono”, explica Velázquez. “Vivimos una situación que no esperábamos y por eso necesitamos pensar en nuevas formas de aprendizaje”, agrega.

El académico Hernández, de la UAM, concuerda con el maestro. El especialista señala que desde el Estado y la academia se deben generar estrategias para combatir el rezago de los estudiantes en las zonas más empobrecidas del país. Menciona, por ejemplo, impulsar centros tecnológicos en esas regiones, que sean gestionados por la comunidad y donde los estudiantes tengan acceso de forma gratuita a internet y computadoras.

“El punto es generar espacios con electricidad y servicios básicos, tecnología y conexión gratuita, en los que se capacite a la comunidad en su uso y gestión, como una forma de combatir la brecha digital”, explica. “Estas iniciativas deben ser pensadas de forma colectiva, planeadas a partir de la intervención del Gobierno, las universidades, los líderes locales, maestros y padres”, agrega.

  1. Para Hernández “estamos en un momento histórico, inédito, que nos abre la posibilidad de ver los rezagos que existen, pero también de poder innovar y hacer cambios y transformaciones”, apunta.
  2. Desesperadas ante el abandono, algunas familias de Bacanuchi, acompañadas por la organización PODER, presentaron un amparo ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en agosto de 2020 y expusieron las dificultades que enfrentan cada día para acceder a los servicios básicos de comunicación, que vuelven aún más precaria su situación de bienestar y educación.

Hasta la fecha ni las autoridades locales ni las federales han dado una respuesta a la demanda de las familias. “Mi hija necesita estudiar para que sea algo en la vida y tenga con qué defenderse”, dice Manuela Bacame, una de las madres que han impulsado la demanda.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo principal de Internet?

Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios.
Ver respuesta completa

¿Qué es la Internet y cuál es su importancia?

1. ¿Qué es Internet? Internet es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial en forma de tela de araña. Consiste de servidores (o “nodos”) que proveen información a aproximadamente 100 millones de personas que están conectadas entre ellas a través de las redes de telefonía y cable.2. Algunas características de Internet

La información está disponible las 24 horas del día en cualquier sitio del mundo Aunque su uso inicial fue para fines educativos, hoy en día se usa para cualquier propósito – negocios, entretenimiento, educación, etc. Internet no pertenece a nadie y no existe una “primera página” Cualquier persona puede poner información en Internet (Casi) no existen regulaciones para limitar el uso de Internet Internet brinda oportunidades novedosas y económicas para comunicarse

3. Internet debe ser vista bajo los siguientes lentes

Como una red (la madre de todas las redes públicas y privadas) Un medio (TV, radio, etc) Un mercado Una plataforma para transacciones(~$600 billones en el 2000) Una plataforma para desarrollo de aplicaciones

4. ¿y qué es Internet 2? Es la nueva versión de Internet que permite la transmisión de datos a alta velocidad, mayor seguridad y mayor confiabilidad. Internet 2 permitirá:

Enseñanza a distancia Investigación científica sin fronteras Telemedicina Explotar a otros niveles de interacción la musica y las artes Trabajo colaborativo en tiempo real Realidad virtual

Ver respuesta completa

¿Cómo influye la tecnología en el aprendizaje?

Ventajas del uso de la tecnología en la educación según los profesores – Un estudio llevado a cabo por Samsung en 2016 entre profesores españoles sobre el uso de la tecnología en el aula, muestra interesantes conclusiones sobre los beneficios que el uso de la tecnología en la educación puede tener en los colegios.

  • El 84% de los encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender.
  • El 74 % de los profesores participantes considera que la creciente familiarización con las TICs ayuda a los alumnos aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Un 92 % también considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico. Entre los profesores españoles es común la opinión de que los estudiantes son más colaborativos entre ellos (82%), muestran un mayor esfuerzo por aprender (79%) y entienden los contenidos impartidos con más facilidad (74%), gracias al uso de las nuevas tecnologías.

  1. Y el 75% percibe también una mejora en el clima general del aula.
  2. Así que tres de cada cuatro profesores (77%) considera que la “mochila digital” para el aprendizaje, sustituir los libros por lecciones en formato digital a las que puedan acceder a través de un ordenador o tablet ya adoptado por muchas instituciones educativas, es sumamente interesante.

Algunas otras ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas son:

Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades. Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.

Ver respuesta completa

¿Cómo ayuda la tecnología en la educación de los niños?

Las tecnologías digitales brindan oportunidades de aprendizaje y educación a los niños, especialmente en regiones remotas y durante las crisis humanitarias. Las tecnologías digitales también permiten a los niños acceder a información sobre asuntos que afectan a sus comunidades y pueden ayudarles a resolverlos.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante el uso de la tecnología?

Aumento de la productividad y la eficiencia – La tecnología moderna aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, ya que nos permite realizar las tareas en menos tiempo, Además, gracias a la gran cantidad de información que se dispone, es posible tomar decisiones más acertadas y reducir los errores humanos.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la red en el aprendizaje del estudiante?

Beneficios de las redes sociales en el aula – En el campo educativo es importante detallar los aspectos positivos que pueden tener las redes sociales en el aula, Uno de los especialistas que deberá conocer estas ventajas es el titulado en la FP en Educación Infantil a distancia,

Las redes sociales educativas permiten a los docentes enseñar al alumno a aprender por sí mismo, actuando ellos únicamente como guía en el aprendizaje. Las plataformas como Twitter, Instagram o Facebook pueden llegar a ser herramientas educativas, pero el problema suele residir en el mal uso de estas en las aulas. El uso de las TIC en la educación puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias digitales y tecnológicas necesarias para llevar a cabo diferentes proyectos educativos. Las redes sociales en educación proporcionan a los adolescentes una seguridad para relacionarse con los profesores, ya que estos suelen estar más familiarizados con las plataformas. Además, estas herramientas también les pueden servir para contactar con expertos de otras materias o alumnos de otros centros. El uso de redes sociales en el aula fomenta el valor de compartir y colaborar, De esta forma el docente podrá transmitir conocimientos divulgativos a través de estas plataformas, así como favorecer la cooperación entre un grupo de estudiantes. Las redes sociales educativas ayudan a que los alumnos tomen conciencia de la importancia de socializar o trabajar en equipo, De igual modo, el uso de estas plataformas, de forma controlada, incentivarán el aprendizaje mediante diferentes dinámicas. Con la implantación de las redes sociales en el aula, la búsqueda de información dejará de ser una tarea aburrida, permitiendo al alumnado entrar en las diferentes plataformas para investigar y disponer de los recursos necesarios a fin de completar las actividades diarias.

Ver respuesta completa

¿Cuál es la influencia de las redes sociales en el rendimiento academico?

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS “Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología UMSA” Excessive use of internet social networks and academic performance on UMSA psychology students of the fourth year.

Mendoza Lipa Juan Ruben Docente Carrera de Psicología de la UMSA [email protected] La Paz- Bolivia Fecha de Recepción : 29/06/2018 Fecha de Aprobación: 13/08/2018 Resumen La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de establecer la relación entre el uso excesivo de las redes sociales de Internet y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Andrés de 4to año, teniendo en cuenta la edad, el sexo, los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario de Adicción a Redes sociales y el registro de notas que evalúa el rendimiento académico.

Según los resultados estadísticos obtenidos, el coeficiente de correlación de Pearson se pudo concluir que entre las variables redes sociales de Internet y rendimiento académico se presenta relación negativa débil, lo cual se pude concluir que no existe relación estadísticamente significativa entre el uso que los estudiantes dedican a las redes sociales y su rendimiento académico, pero se observa que la adicción leve podría convertirse en un factor que comprometa su desarrollo en la universidad, de esta manera se espera que los docentes puedan conversar con los estudiantes acerca del correcto uso de las redes sociales.

  1. Palabras Clave Redes sociales, rendimiento académico, estudiante.
  2. Abstract This research was carried out, aiming to establish the relationship between the excessive use of internet social networks and academic performance of senior psychology students of the Universidad Mayor de San Andrés.
  3. Taking into account age and gender the research tools used were the Social Network Addiction questionnaire and grade records that assess students’ academic performance.

According to the statistical result obtained and based on the Pearson correlation coefficient it could be concluded that among the variables, internet social networks and academic performance there is a weak negative relationship. It could be concluded that there is no statistical significance relationship between the students dedication of time on social networks and their academic performance.

  • But it is observed that a mild addiction could become a factor that compromises students’ development in the university.
  • In this way it is expected that professors can talk with students about the correct use of social networks.
  • Eywords Social networks, academic performance, student. 1.
  • INTRODUCCIÓN Con el avance de las nuevas tecnologías de la información surgen las redes sociales en internet, son sitios web, con servicio de redes sociales y medios sociales, las cuales se pueden acceder desde una amplia gama de dispositivos electrónicos con conexión a Internet, las cuales se actualizan constantemente para un mejor servicio, lo cual va en aumento el número de usuarios día a día, cada vez ofrecen una gran variedad de información sin fronteras: académica, social, familiar, entretenimiento, trabajo, videos, tutoriales entre los usuarios, instituciones, empresas, gobierno, de este dinamismo surge la necesidad de una investigación continua en esta área, una investigación que establezca relaciones entre sus usos favorables, sus utilidades en la educación, sus debilidades, y sus peligros especialmente en el área pedagógica.

En la universidad es muy frecuente observar que en las aulas, como en los pasillos o lugares de descanso, a nuestros estudiantes haciendo uso de su celular, tablets o computadoras personales, mediante el cual están conectados a una red social de internet, en el cual buscan información académica, actualidad en noticias, videos, entretenimiento, estableciendo comunicación en las redes sociales mediante el chat para permanecer en contacto con diversas personas afines a los mismos interese en común que están en diferentes partes del mundo, dejando a lado a sus compañeros o familiares que están a su lado, lo cual representa un problema en la comunicación cara a cara entre las personas, dándole más importancia a un chat o una publicación en una red social, por lo cual nos hace pensar si está realizando un uso adecuado o representa una distracción ya sea en clases o al entablar una conversación con otra persona que se encuentra a su lado.

Por tanto es necesario profundizar el uso en beneficio para la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Los docentes y estudiantes manejan con un buen dominio las redes sociales, se encuentran registrados en más de una, mediante el cual ellos pueden subir fotos, videos, publicar lo que piensan y sienten, compartiendo sus conocimientos sobre su contexto socio educativo cultural, forjando nuevas amistades con los mismos intereses en común con los demás usuarios.

Es necesario ser selectivos con la información y realizar búsqueda en grupos, sitios, páginas confiables. Cabe recalcar que se debe tener cuidado con el uso indebido del internet y el manejo de información falsa que circula en las redes sociales. También tener en conocimiento que las redes sociales guardan nuestros datos personales, gustos e intereses ya que lo utilizan para ofrecer a los usuarios, anuncios, productos y servicios de las empresas, micro empresas y personas que pagan por la publicidad en la red social.

Algunos usuarios utilizan las redes sociales con una finalidad profesional, empresarial, consultorías, negocios, instituciones, fundaciones y otros usuarios utilizan las redes sociales simplemente como un entretenimiento, por lo tanto, el tipo de publicaciones que realizan son distintas. En Bolivia la venta de dispositivos electrónicos va en aumento para la conexión a internet.

Las redes sociales cada vez son más importantes y a medida que los usuarios se conectan reciben y aportan información, la identidad digital va creciendo a medida, eso implica que los usuarios estén la mayoría de su tiempo revisando sus redes sociales, generando así una adicción a las redes sociales.

  • Es necesario que los tutores y docentes sepan inculcar el buen uso de las redes sociales.
  • Son los estudiantes universitarios quienes pasan gran parte de su tiempo conectados a estas redes sociales como Facebook, Whatsapp, Instagram, mediante una computadora de escritorio, un café internet o sus teléfonos móviles, este hecho ha suscitado diversos puntos de vistas y debates entre expertos que han querido cuantificar el grado de influencia que ejercen estas aplicaciones sobre el comportamiento de los jóvenes en su rendimiento académico, quienes producto de su inmadurez son los más vulnerables a estos impactos.

Los docentes son los encargados del rendimiento académico de los estudiantes, por lo cual sus clases deben ser de manera dinámica y actualizada, por lo cual algunos docentes utilizan las redes sociales para el continuo aprendizaje de los estudiantes.

  1. Tomando en cuenta que los docentes ven a los estudiantes distraídos con sus celulares en las clases, las medidas que toman los docentes suelen ser, avisarles que pongan sus celulares en silencio, darles una llamada de atención, o simplemente seguir la clase y enseñarles a los que quieran aprender.
  2. Según lo expuesto para la investigación surgen las siguientes preguntas: ¿Existe una relación entre el uso excesivo de redes sociales y el rendimiento académico? ¿Las redes sociales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes? A través del presente artículo se quiere comprobar si existe una relación entre el uso excesivo de redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología.

Analizando si el uso excesivo de las redes sociales absorben el tiempo del estudiante universitario en su rendimiento académico.1.1. Redes sociales Una red social de internet es una plataforma virtual que permiten a grupos de personas interactuar según un punto de interés común para compartir contenidos en diversos formatos de comunicación y establecer relaciones interpersonales mediante el intercambio dinámico de información entre personas y grupos en contextos de complejidad.

Su peculiaridad es la posibilidad de comunicación inmediata mediante la red de redes. (Aruguete, G.2001). Los aparatos electrónicos que facilitan el acceso a las redes sociales actualmente están invadiendo a los niños, jóvenes y adultos que ven la necesidad de someterse a diversas aplicaciones durante todo el día.

Actualmente la adicción a las redes sociales está invadiendo las mentes de los niños como de los jóvenes, ya que se dedican a estar con el teléfono móvil, computadora, tablet y demás aparatos electrónicos, que lo conectan al Facebook, WhatsApp, Instagram, juegos y demás.

  • Respecto al tema, Eliane Mendía Piaba, psicóloga, indicó que debido a la adicción a las redes sociales que existe en los niños, jóvenes y adultos se ha convertido en una dependencia de los mismos, por lo que se ha perdido la comunicación con las personas.
  • Claro ejemplo de la adicción a las redes vemos en los almuerzos, cenas, o juntes familiares, ya que los jóvenes prefieren aislarse en su teléfono u otro aparato en vez de conversar y compartir un momento agradable al lado de sus familiares”(Callejas, 2016) La interacción virtual es una experiencia subjetiva que altera el estado emocional de sus usuarios.

Las redes sociales son, sobre todo para sus usuarios más asiduos, un espacio en el que se construyen identidades ideales. En muchos casos las redes sociales proveen una visión distorsionada de lo que en realidad está sucediendo, y esto promueve una atmosfera de competitividad social.

(Echeburúa E.2010). El 67,5 por ciento de la población boliviana, de 14 años o más, es internauta, de los cuales el 94 por ciento utiliza Facebook y 91 por ciento Whatsapp. Le sigue YouTube con 40 por ciento de internautas y Twitter con tan sólo 17 por ciento. Es claro que el crecimiento de Facebook es para el uso de información inmediata y como contacto y el whatsapp como mensajería instantánea.

Cabe señalar que el 95 por ciento de internautas tiene acceso a internet desde su teléfono móvil. Y el 65 por ciento de la población mayor a 14 años (internautas y no internautas) tiene acceso a redes sociales. (Agetic, 2017).1.2. Rendimiento Académico Los factores que intervienen en el rendimiento académico se dividen en: factores externos o exógenos y factores internos o endógenos.

Entre los factores externos se incluyen: ambiente familiar, ambiente escolar, y ambiente social, ambiente geográfico, son condiciones de estímulo que actúan sobre el organismo y determinan su comportamiento de la persona. Entre los factores internos se consideran: aspectos fisiológicos y psicológicos, estos procesos internos o mediadores, condicionan al organismo para determinado comportamiento, ejemplo: motivaciones, expectativas, nivel de pensamiento, estado de nutrición, edad, sexo, características socio-culturales.

(Garbanzo 2007). Existen una gran cantidad de factores que influyen en el rendimiento académico, como ser: el clima organizacional del aula, el maestro, los compañeros, los procesos pedagógicos, la familia y la sociedad. Pero entre los factores que inciden con mayor profundidad es la del maestro y el propio estudiante.

  1. Zúñiga, 2015).2.
  2. Materiales y Métodos El presente artículo científico tiene enfoque Cuantitativo, es descriptivo correlacional propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables, diseño no experimental del tipo transversal.
  3. Hernández, Fernández & Baptista, 2003).
  4. El objetivo de esta investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta.
You might be interested:  Como Podemos Ayudar Al Medio Ambiente En La Escuela?

Es correlacional porque su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de la relación que existe entre el uso excesivo de redes sociales y el rendimiento académico.2.1. Participantes Para la realización de la presente investigación se optó por una muestra no probabilística del tipo intencional, por lo que la selección de los elementos de la población no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación, por lo que la muestra seleccionada obedece a criterios de la investigación (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

De acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema de Información Estadística, en la Universidad Mayor de San Andrés, la Carrera de Psicología tiene una población de 120 estudiantes que cursan el cuarto año, séptimo semestre, que corresponden a la gestión 2018, de los cuales 86 corresponden al sexo femenino y 34 corresponden al sexo masculino.

Para la investigación se solicitó a todos los estudiantes para la administración del cuestionario, el requerimiento fue que los estudiantes tengan por lo menos una cuenta de usuario en una red social de internet. La muestra total de los participantes estuvo conformada por aquellos estudiantes que asistieron al aula el día que se administró el cuestionario, por lo cual participaron 49 estudiantes para la muestra.

  1. El tamaño de la muestra estuvo compuesto mayormente por mujeres, el 70% pertenecía al sexo femenino y el 30% al sexo masculino, el rango de edad predominante fue de 21 a 31 años y un promedio de 24 años, todos estudiantes universitarios.2.2.
  2. Instrumentos utilizados 2.2.1.
  3. Cuestionario de adición a redes sociales (ARS): Para medir la variable uso excesivo de redes sociales se utilizó El Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Escurra M.

y Salas (2014). Dicho instrumento mide el grado de adicción a las redes sociales, con 21 preguntas de tipo Likert, los ítems se diseñaron de acuerdo a los indicadores del DSM-IV para adicción a sustancias, adaptados al constructo estudiado. La valoración de los ítems es de 0 a 4 puntos, tomando en cuenta la frecuencia desde «nunca» hasta «siempre».

  • El cuestionario ARS mide tres factores: • Obsesión por las redes sociales.
  • • Falta de control personal en el uso de las redes sociales.
  • • Uso excesivo de las Redes Sociales.
  • Estos factores corresponden conceptualmente al compromiso mental con las redes sociales, la ansiedad y la preocupación por la falta de acceso a las redes, la preocupación por la falta de control o interrupción en el uso y la dificultad para controlar el uso de las redes sociales.

Su confiabilidad se ha medido mediante coeficiente de alfa de Cronbach y fluctúa entre,88 y,92. El coeficiente de consistencia interna es de,88, la estimación general de la confiabilidad posee valores aceptables y este instrumento cumple con los requerimientos psicométricos básicos de la teoría clásica de los test. 2.3. Procedimiento de la investigación. El Procedimiento constó de 5 Fases: Fase I Aplicación del Cuestionario de adición a redes sociales (ARS) a la muestra de los estudiantes de 4to año, se ubicaron a los estudiantes con base en la información suministrada y se les solicitó su consentimiento informado, se explicaron aspectos relevantes de la investigación. La información encontrada en el gráfico nos indica que Facebook es la red social más utilizada tanto en varones como mujeres, con un 27% en mujeres y un 12% en varones, para búsqueda de información académica, grupos de apoyo en clases, páginas con libros digitales, videos referentes a la materia que cursa, entretenimiento, conversar con amigos y familiares. Según el gráfico se puede observar que el 42% de los estudiantes tanto en las mujeres como los varones, utilizan las redes sociales para buscar información académica, entrando en páginas de su interés, grupos de apoyo para una materia, libros en formato digital, contenido multimedia que necesitan de apoyo.

Las redes sociales les ayudan a realizar la investigación. El 27% de los estudiantes busca una comunicación con los amigos y familiares mediante los chats y video llamadas. Las mujeres, revisan sus redes sociales, comentan publicaciones y responden a los mensajes de texto, los varones ven las noticias y publicaciones de sus amigos y familiares.

El 25% busca entretenimiento como ser imágenes graciosas, videos divertidos, memes para distraerse de sus actividades. Y el 6% busca información sobre noticias Nacionales e internacionales. Con respecto a la frecuencia del uso de las redes sociales se puede observar tanto en mujeres como en varones que el 26% de mujeres y el 14% de varones utiliza las redes sociales todo el tiempo, revisan su celular sobre las notificaciones que llegan de páginas, grupos y los mensajes de sus amigos o familiares, reciben una información nueva, lo cual hace que los estudiantes vean sus celulares en todo momento incluso en las aulas de clases. La información hallada en el gráfico nos indica que tanto mujeres como varones el 45% se conecta a las redes sociales en su casa, ya que tienen una conexión Wifi, ya que disfrutan de la velocidad de carga y descarga de sus redes sociales. El 40% se conecta en la universidad, al ser el internet libre, se conectan sin necesidad de gastar su saldo. Según los datos hallados tanto en varones como en mujeres, se observa que el 38% en mujeres y el 18 % en varones presenta una adicción leve a las redes sociales, lo cual indica que ambos géneros presentan atención a sus actividades que realizar y luego se dan un tiempo para revisar sus redes sociales.

El 15% de mujeres y 5% de varones presenta una adicción moderada, ya que dan respuesta a las notificaciones de las redes sociales y revisan sus redes sociales pero sin perjudicar su actividad. El otro 15% de mujeres y 5% de varones no presenta una adicción a las redes sociales, dan más atención a la actividad que realizan.

Y el 2% en mujeres y 2% en varones presenta una adicción grave, lo cual implica que están al pendiente de las redes sociales en todo momento y no poner atención a sus actividades. Según los datos encontrados el promedio de notas del semestre podemos observar que el 40% de mujeres y el 15% de varones son estudiantes que aprobaron con notas de 51 a 69, esto nos indica que su esfuerzo académico para aprobar el semestre. El 28% en mujeres y el 12% de varones aprobaron con notas de 70 a 79 lo cual es una nota de aprobado con distinción. De acuerdo a los resultados de la tabla 1, se encontró una correlación negativa muy baja, con un coeficiente de Pearson = -,158, lo cual indica que las dos variables estudiadas, Uso excesivo de redes sociales de internet y el rendimiento académico tienen una relación inversa, es decir entre más tiempo están los estudiantes en las redes sociales su rendimiento académico disminuye, sin embargo es una relación muy baja, por lo tanto no se puede determinar en su totalidad que el bajo rendimiento dependa del uso excesivo de las redes sociales, teniendo en cuenta que existen otras variables que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes.4.

DISCUSIÓN Las redes sociales se han incorporado en un nuevo modelo educativo, ya que se ha debatido mucho de sí es conveniente incluirlo en el aula y formar a los estudiantes, o sí en cambio debemos ir un modelo más protector y restrictivo y enseñar solo a los alumnos a prevenir los abusos y otros tipos de acciones de dudosa moralidad, pero que podrían ocurrir a través de los medios sociales.

Las Redes Sociales se han convertido en la actualidad en una herramienta muy necesaria y en muchos casos imprescindible en nuestra vida diaria tanto en el ámbito laboral como académico. Esta realidad tecnológica se ve reflejada especialmente en los niños y jóvenes estudiantes, la cual es una manera rápida y divertida para compartir sus conocimientos, gustos, ideas, juegos, experiencias, estudios, información académico, grupos de la carrera, páginas con material referente a la materia que cursa, libros digitales, videos de apoyo.

Teniendo en cuenta que la red social de preferencia de los estudiantes es Facebook, seguido de wahtsapp y su uso es permanente, es necesario que los docentes de las diferentes materias de la carrera deben crear y utilizar estrategias didácticas para incorporar el uso activo de las redes sociales desde el aula, creando grupos de trabajo para resolver dudas, mantener informado a los estudiantes sobre las clases y la agenda académica, realizar trabajos en grupo y compartir información, entre otros.

El docente pueda propiciar un ambiente de creación e intercambio de conocimiento, cabe recalcar la existencia de varios criterios a favor y en contra de su empleo en clase, todo en exceso trae más desventajas que ventajas, por eso el uso de las redes sociales en el aula debe ser debidamente planificado y controlado, aunque los docentes y familiares quieran regular, las redes sociales son explotadas en ocasiones de manera indiscriminada, entonces, es mejor aprovecharlo en función de su formación.

Tomando todo los beneficios en cuenta, las redes sociales de internet actualmente representa un problema a futuro para la sociedad, debido a que cada día aumentan usuarios y gran parte de ellos, no controlan el tiempo de uso, creando así una adicción conocida como adicción a las redes sociales este concepto consiste en la incapacidad que representa un individuo para controlar el tiempo de uso de la red de internet.

Es necesario implementar estrategias pedagógicas para intentar mejorar este tipo de factores de riesgo hacia los estudiantes universitarios.5. CONCLUSIONES Luego de realizada la investigación, se llega a las siguientes conclusiones: En cuanto a la preferencia de red social tanto mujeres y varones, indican que Facebook es la red social más utilizada tanto por ambos, seguido de Whatsapp, estos datos concuerdan con los datos estadísticos de Bolivia Agetic (2017), que sitúan a Facebook como la red social predilecta Las mujeres aparte de la búsqueda de información, utilizan Facebook para compartir más sobre su información personal, responder con comentarios a las publicaciones de los usuarios y para mantenerse en contacto con sus familias y amistades.

Los varones utilizan Facebook para reunir la información académica necesaria, y tener entretenimiento con las publicaciones y videos que suben los usuarios. Con el Whatsapp, los estudiantes varones y mujeres utilizan los números de contacto de sus amistades y familiares para entablar una conversación, mandar fotos, música, videos y documentos, tanto a nivel académico, como social y cultural.

En relación a la frecuencia de uso de redes sociales, el género femenino realizo más participación en la investigación con mayor frecuencia de uso de redes sociales en el día, más que los varones. Según un análisis realizado por la empresa Americana Comscore Inc.

acerca de los usuarios de redes sociales en América Latina diferenciado por géneros, reveló que las mujeres presentan una mayor participación en cuanto al número de veces que revisan sus redes sociales durante el día. Comscore (2015). Podemos afirmar que el uso y la frecuencia que utilizan las redes sociales son permanentes, lo cual les ha creado una dependencia a este tipo de sitios web, conectándose a ellas durante más veces al día y desde cualquier lugar que le sea posible acceder.

La mayoría de los estudiantes mujeres y varones manifiestan aprovechar los beneficios académicos que brindan las redes sociales, como el desarrollo de tareas, consulta de temas, apoyo en trabajos grupales y la obtención de información académica y nacional, puesto que son de gran ayuda al momento de organizarse para la presentación de un trabajo individual o grupal, una exposición sobre un tema, y él envió de trabajos, ensayos, resúmenes a los docentes.

Las mujeres aparte de la búsqueda de información, utilizan Facebook para compartir más sobre su información personal, responder con comentarios a las publicaciones de los usuarios y para mantenerse en contacto con sus familias y amistades. Los varones utilizan Facebook para reunir la información necesaria para los trabajos académicos y para el entretenimiento con las publicaciones y videos que suben los usuarios De igual manera, los estudiantes manifestaron en su mayoría que desde sus hogares es el sitio más frecuente para acceder a su red social de preferencia, manifestaron tener computadora de escritorio, celular, tablet en su casa con acceso a internet mediante el wifi, por lo cual están más cómodos para ingresar a las redes sociales en busca de información, desde su casa y en la universidad, lo que indica que los estudiantes, dedican no solo su tiempo libre al uso de esta herramienta, sino que se mantienen conectados a ésta en sus horas de clase y en las actividades que realiza.

En lo referente al rendimiento académico, las estudiantes mujeres tienen notas de aprobación más altas que los varones, por lo cual realizan sus actividades de manera positiva ante las exigencias curriculares, evaluaciones, controles de lectura y cumplimiento de trabajos grupales.

Al relacionar la variable uso excesivo de redes sociales de internet con el rendimiento académico se encontró una correlación negativa muy baja tanto en varones como en mujeres, entre más tiempo están los estudiantes en las redes sociales, su rendimiento académico disminuye, al igual al igual que el estudio de Mendoza, Baena y Baena, en el cual los resultados obtenidos en la encuesta tanto los que miden el rendimiento escolar, como en el nivel de adicción al móvil, podemos decir que la relación es directamente proporcional, estableciendo que realmente a medida que aumenta el grado de uso de dispositivos móviles este afecta de manera negativa el rendimiento académico en los estudiantes (Mendoza, Baena y Baena.2015).

A pesar de que la mayoría de la muestra, las mujeres presentaron puntuaciones altas en adicción leve a uso de las redes sociales que los varones, por lo cual se encuentran propensas a presentar problemas de adicción moderada o grave si no se controla a tiempo la adicción.

  • Además existen otros factores que podrían comprometer a largo plazo el rendimiento académico como el contestar un mensaje en clases, poner atención a notificaciones y publicaciones de los usuarios en las redes sociales en clases.
  • Es necesario también investigar en las áreas rurales sobre las redes sociales, ya que en algunas regiones de nuestro país no hay cobertura de internet, ni de la señal de celular, lo cual hace inaccesible a los beneficios de información que nos brinda el internet a ese sector.6.

BIBLIOGRAFIA Agetic (2017, 17 de mayo). Facebook y Whatsapp acaparan el uso de redes sociales en Bolivia. Recuperado de https://blog.agetic.gob.bo/2017/05/facebook-y-whatsapp-acaparan-el-uso-de-redes-sociales-en-bolivia/ Aruguete, G. (2001). Redes Sociales: Una propuesta organizacional alternativa. Ponencia presentada en Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector Buenos Aires. Universidad Di Tella. Callejas, M. (2016, 17 de abril). Niños, jóvenes y adultos adictos a las redes sociales. El mundo Bolivia. Recuperado de http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=ninos-jovenes-y adultos-adictos-a-las-redes-sociales# Comscore (2015, 14 de Septiembre). Usuarios de Internet en Centro América están Conectados a Muchas Redes Sociales, Siendo Facebook Utilizado por el 97% de Ellos. Recuperado de https://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Comunicados-de-prensa/2015/9/Usuarios-de-Internet-en-Centro-America-estan-Conectados-a-Muchas-Redes-Sociales-Siendo-Facebook-Utilizado-por-el-97-de-Ellos Echeburúa, E. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Revista Adicciones Vol.22, Núm.2, pp.91-96. España Escurra, M. y Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Revista Liberabit, 20(1). Perú. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación, México: Mc Graw-Hill. Matas, A. y Estrada, L. (2012). Relación entre autovaloración de consumo de internet y puntuación de adicción a internet en una muestra universitaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. México. Mendoza, R., Baena, G. y Baena, M. (2015). Un Análisis de la adicción a los Dispositivos Móviles y su impacto en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Licenciatura en Informática Administrativa del Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://atlante.eumed.net/adiccion-moviles/ Zúñiga, V. (2015). Acontecimientos vitales que generan estrés académico asociado al rendimiento académico en jóvenes universitarios de universidades nacionales de Región Ancash. (Tesis de pregrado) pp.21- 22- 25-31. Universidad Autónoma de Ica. Perú.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de Internet en la sociedad actual?

Internet y las relaciones afectivas – Internet también ha cambiado la manera de relacionarnos en el plano afectivo. En este sentido, ahora todos estamos comunicados con todos de una manera más accesible, inmediata y sencilla, acercando nuestras relaciones personales y sentimentales a la pantalla del ordenador, el teléfono móvil o la tableta.

Las ventajas de tener acceso a esta disponibilidad inmediata y estar siempre conectado son muy importantes. Por ejemplo, hoy en día no podría concebir una relación a distancia con mi pareja o mi familia sin las herramientas de comunicación que nos proporciona la red de redes. Puedo estar viviendo en Madrid y mantener una relación cercana con mi hermano en California.

Para mí, esa es la principal ventaja de internet: estar conectado con la gente que realmente me importa. Como vengo señalando, se trata de una revolución no solo en el plano tecnológico, sino también en el plano individual y de la estructura de la sociedad.

  • Internet permite que un número ilimitado de personas pueda comunicarse fácil y libremente, sin barreras.
  • Impensable hace un siglo.
  • De hecho, cada vez son más las parejas que se crean, mantienen o rompen con la ayuda, o como consecuencia también, del uso de las herramientas de comunicación social.
  • Incluso determinadas aplicaciones y redes sociales están especialmente centradas en el ámbito específicamente sexual.

Es verdad que frente a la comunicación en persona, existen limitaciones para la comunicación digital, al contar con menos recursos sensoriales (se estima que entre el 60% y 70% de lo que comunicamos los humanos lo hacemos por medios no verbales), lo que a veces ha dado lugar a malentendidos o situaciones embarazosas, y no son pocas las relaciones que han terminado como consecuencia de ello.
Ver respuesta completa

¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?

¿QUÉ APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • ¿QUÉ APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  • Manuel Area Moreira
  • Universidad de La Laguna

Publicado en R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales, Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, septiembre 2000, pgs.128-135. RESUMEN En este artículo se ofrece un análisis de cómo las redes de ordenadores, y especialmente Internet, pueden jugar un importante papel en el proceso de innovación y transformación del actual modelo de enseñanza implementado en las instituciones universitarias.

  1. INDICE DE CONTENIDOS
  2. · La docencia universitaria tradicional: ¿un modelo en crisis?
  3. · Internet en la docencia universitaria española
  4. · ¿Qué puede aportar Internet al cambio pedagógico en la educación superior?
  5. · Niveles de integración y uso de las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria
  6. · Concluyendo: El reto es cambiar la pedagogía, no sólo la tecnología
  7. La docencia universitaria tradicional: ¿un modelo en crisis?

La educación superior, desde el siglo pasado, se ha apoyado en un modelo de enseñanza basado en las clases magistrales del docente, en la toma de apuntes por parte del alumnado y en la lectura – y memorización- de una serie de textos bibliográficos por parte de éstos antes de presentarse a un examen.

En esta concepción de la enseñanza superior subyace una visión del conocimiento científico como algo elaborado y definitivo que el docente transmite al alumnado y que éste debe asumir sin cuestionarlo en demasía. Los “apuntes” del profesor y/o el “manual” de la asignatura se convierten en la verdad suprema que debe aprenderse mediante la lectura repetitiva de dichos textos.

Es, a todas luces, un planteamiento pedagógico decimonónico que con sus lógicas variantes ha llegado hasta nuestros días. Por otra parte, también es cierto, que desde hace varios años esta concepción y práctica de la docencia universitaria es cuestionada, no sólo por el alumnado, sino también desde la propia comunidad docente.

Véase al respecto el informe Universidad 2000 () publicado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas o la Declaración Mundial sobre Educación Superior (UNESCO, 1998). Ya no es extraño que en ciertas titulaciones y asignaturas la clase magistral coexista con otras técnicas y actividades pedagógicas: los seminarios, las demostraciones, los foros de debate,,

De modo similar podríamos indican que el texto impreso también comparte su espacio con otros edios de naturaleza sonora y audiovisual como son el retroproyector, el vídeo o el cassette. Sin embargo, si analizáramos con mayor detalle detectaríamos que estas innovaciones no representan una alteración o modificación sustantiva del modelo clásico de enseñanza universitaria: los apuntes, los libros y las clases magistrales del profesor o profesora –junto con el examen- siguen siendo los elementos o componentes centrales del proceso didáctico que desarrollamos en las aulas universitarias.

You might be interested:  Como Combatir La Discriminación En La Escuela?

La conclusión es que, hasta la fecha, la incorporación de nuevos recursos tecnológicos a las prácticas docentes universitarias no siempre representaron una innovación pedagógica radical ni de las metas de enseñanza, ni del papel y funciones docentes, ni de la actividad de aprendizaje del alumnado, ni de los métodos de evaluación.

Por el contrario, la llegada de las denominadas tecnologías digitales de la información y comunicación a los distintos ámbitos de nuestra sociedad, y de la educación en particular, puede representar, y en muchos casos así empieza a ocurrir, una renovación sustantiva o transformación de los fines y métodos tanto de las formas organizativas como de los procesos de enseñanza en la educación superior.

  1. Un análisis interesante de lo que pueden representar las nuevas tecnologías como un motor de transformación y reconstrucción del sistema educativo puede verse en McClintock (1993).
  2. Los cambios y modificaciones que éstas nuevas tecnologías están provocando (y que previsiblemente serán mucho mayores en los próximos años) en la concepción y práctica de la enseñanza universitaria significará, según algunos autores, una auténtica revolución pedagógica (Ehrmann, 1999).

Internet en la docencia universitaria española La oferta de formación de las universidades españolas a través de Internet es todavía muy escasa. En este sentido, en el contexto norteamericano sí existe desde hace varios años una amplia y variada oferta de universidades on line,

  1. Véase un directorio de las mismas en la siguiente dirección ).
  2. Es cierto que prácticamente la totalidad de universidades españolas tienen sus propios websites (consúltese el directorio de las mismas en Red Iris () en los que ofertan información sobre su ubicación, historia, tipos de estudios, servicios universitarios, enlaces a facultades y departamentos, personal docente, estructura administrativa,.

Incluso empieza a ser habitual encontrar en estos webs la posibilidad de realizar consultas en línea :búsquedas de direcciones del personal docente e investigador, listas de alumnado, calificaciones en exámenes de ingreso, etc. Pero, una cosa es la utilización de Internet para dar información y/o facilitar las gestiones administrativas y otra bien distinta, es utilizar el ciberespacio como un nuevo escenario para desarrollar actividades eductivas por parte de los docentes universitarios.

Esto último, denominado como teleformación, docencia on line, educación digital,,, no es un fenómeno suficientemente extendido y organizado en el seno de nuestra comunidad universitaria. En el contexto hispano (tanto de España como de América Latina) son pocas las universidades que disponen y ofertan cursos, programas o materiales de estudio basados en la red bien para la docencia convencional, bien para la educación a distancia.

Son contadas las experiencias de universidades que desarrollan su formación exclusivamente a través de las redes digitales. Los dos casos pioneros y más conocidos son la Universitat Oberta de Catalunya () en España y el Instituto Tecnológico de Monterrey en México ().

Por otra parte, algunas de las universidades españolas tradicionales están poniendo en práctica un modelo mixto que combina la oferta presencial de enseñanza superior con un espacio virtual que permita al alumnado cursar estudios a distancia. Algunas de las experiencias son el proyecto Campus Extens () desarrollado en la Universidad de las Islas Baleares o el Campus Virtual de la Universitat Autónoma de Barcelona ().

Finalmente hemos de indicar que en distintas universidades empiezan a publicarse tutoriales o materiales didácticos para el WWW elaborados por profesores para el alumnado de sus asignaturas. Pero en la mayor parte de los casos esta práctica se realiza individual y solitariamente, gracias al esfuerzo e interés personal del profesor, sin la cobertura y apoyo institucional de su universidad.

  • ¿Qué puede aportar Internet al cambio pedagógico en la educación superior? Veamos, a continuación, brevemente algunos de los cambios pedagógicos más sustantivos que provocan la utilización de las redes de ordenadores en el ámbito de la educación superior: a.
  • Las redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas.

Este es uno de los efectos más llamativos e interesantes de la telemática al servicio de la educación: se rompen las barreras del tiempo y el espacio para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Con las redes de ordenadores es posible que las instituciones universitarias realicen ofertas de cursos y programas de estudio virtuales de modo que distintas personas que por motivos de edad, profesión o de lejanía no pueden acudir a las aulas convencionales, cursen estos estudios desde su hogar.

  1. En un próximo apartado volveremos sobre esta idea.b.
  2. La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento,
  3. Hasta la fecha el docente era la única referencia que ha tenido el alumnado para el acceso al saber.
  4. El profesor posee el monopolio del conocimiento especializado de la asignatura: domina los conceptos, las teorías, los procedimientos, los métodos, la bibliografía, las escuelas o tendencias,,

Para cualquier alumno la única forma alternativa de acceso al conocimiento de una disciplina científica era la búsqueda de textos en una biblioteca. Lo cual representaba una tarea tediosa, larga y limitada. Hoy en día, Internet, permite romper ese monopolio del saber.

  1. Cualquier alumno puede acceder al website no sólo de su profesor, sino al de profesores de otras universidades de su país, y por extensión del resto del mundo.
  2. De este modo un alumno puede acceder a una enorme variedad de propuestas docentes de una misma disciplina.
  3. Con Internet tiene a su alcance la bibliografía, el temario, o la documentación de muchos centros universitarios.c.

Con Internet, el proceso de aprendizaje universitario no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes, Desde un punto de vista psicodidáctico, una de las innovaciones más profundas que provoca la incorporación de las redes telemáticas a la metodología de enseñanza universitaria es que el modelo tradicional de transmisión y recepción de la información a través de lecciones expositivas deja de tener sentido y utilidad.

  • Todo el conocimiento o saber que un docente necesita comunicar a su alumnado puede ser “colgado” en la red de modo que lo tengan disponible cuando lo deseen.
  • Pero lo más relevante, es que puede utilizarse Internet como una gigantesca biblioteca universal (Echevarría, 1995) en la que el aula universitaria o el hogar se convierten en puntos de acceso abiertos a todo el entramado mundial de ordenadores interconectados en el World Wide Web.

En consecuencia, el problema pedagógico no es la mera transmisión del “saber”, sino enseñar al alumnado a hacer frente de modo racional a la ingente y sobrecogedora cantidad de información disponible en una determinada disciplina científica. La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategias de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento deben ser las actividades de aprendizaje habituales en el proceso de enseñanza universitario, en detrimento, de la mera recepción del conocimiento a través de apuntes de clase.

Por lo que el profesor debe dejar de ser un “transmisor” de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado (Adell y Salas, 1999).d. La utilización de las redes de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado Esta idea, vinculada estrechamente con la anterior, indica que las tecnologías de la información y comunicación en el contexto de la educación superior exigen un modelo educativo caracterizado, entre otros rasgos, por el incremento de la capacidad decisional del alumnado sobre su proceso de aprendizaje, así como por una mayor capacidad para seleccionar y organizar su curriculum formativo.

Es una idea valiosa desde un punto de vista pedagógico y que tiene que ver con el concepto de aprendizaje abierto y flexible (Salinas, 1998; 1999) entendido éste como la capacidad que se le ofrece al alumnado para que establezca su propio ritmo e intensidad de aprendizaje adecuándolo a sus intereses y necesidades.e.

  1. El horario escolar y el espacio de las clases deben ser más flexibles y adaptables a una variabilidad de situaciones de enseñanza,
  2. Estamos apuntando que la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación suponen una ruptura en los modos y métodos tradicionales de enseñanza.
  3. En consecuencia, sus efectos también tienen que ver con nuevas modalidades organizativas de la enseñanza.

El actual horario y distribución del espacio para la actividad docente han sido útiles para un método de enseñanza basado en la transmisión oral de la información por parte del docente a un grupo más o menos amplio de alumnos. Sin embargo, un modelo educativo que apueste por la utilización de los recursos telemáticos significará que el tiempo y el espacio adoptarán un caracter flexible.

Lo relevante desde un punto de vista pedagógico, en consecuencia, no es el número de horas que están juntos en la misma clase el docente y el alumnado, sino la cumplimentación por parte de los alumnos de las tareas establecidas y tutorizadas (en muchos casos telemáticamente) por el docente. Para ello, el horario debe reformularse y a su vez, dotar de nuevo sentido y utilidad los espacios físicos del aula.

Creo, que uno de los efectos más interesantes de las nuevas tecnologías sobre la enseñanza es que ésta adoptará un caracter de semi-presencialidad, es decir, el tiempo de aprendizaje debe ser repartido equitativamente entre la realización de tareas con máquinas y entre la participación en grupos sociales para planificar, discutir, analizar y evaluar las tareas realizadas.f.

Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado. Las nuevas tecnologías permiten incrementar considerablemente la cantidad de comunicación entre el profesor y sus alumnos independientemente del tiempo y el espacio. En la enseñanza convencional, la comunicación se produce cara a cara en horarios establecidos al efecto.

Con las redes telemáticas es posible que esta interacción se produzca de forma sincrónica (mediante la videoconferencia o a través del chat) o bien asincrónica (mediante el correo electrónico o el foro de discusión). Esto significa que cualquier alumno puede plantear una duda, enviar un trabajo, realizar una consulta,,, a su docente desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Lo cual implicará una reformulación del papel docente del profesor. Como hemos dicho antes, el modelo de enseñanza a través de redes hace primar más el rol del profesor como un tutor del trabajo académico del alumno, que como un expositor de contenidos.g. Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la universidad a la que pertenecen.

Los sistemas de comunicación e intercambio de información que son posibles a través de redes de ordenadores (WWW, chat, e-mail, ftp, videoconferencia, foros, etc.) facilitan que grupos de alumnos y/o profesores constituyan comunidades virtuales de colaboración en determinados temas o campos de estudio.

  • De esta forma cualquier docente puede ponerse en contacto con colegas de otras universidades y planificar experiencias educativas de colaboración entre su alumnado.
  • Existen, en nuestro contexto académico, algunas experiencias en este sentido que han demostrado su utilidad y beneficios pedagógicos (Estebanell y otros, 1998) Niveles de integración y uso de las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria Como hemos estado indicando, las redes de ordenadores, y específicamente Internet, representan – o al menos debieran representar- un factor o catalizador radical para la renovación y mejora pedagógica de la enseñanza universitaria.

Sin embargo, también es cierto, que el uso de Internet con fines docentes no es un proceso fácil de poner en práctica y no siempre se logra realizar satisfactoriamente. Todo proceso de renovación educativa es un proceso complejo sometido a la variabilidad de numerosos factores.

Las redes de ordenadores, por su propia naturaleza, posibilitan que existan distintos niveles de uso y desarrollo de acciones educativas en torno a las mismas. Sobre las posibilidades didácticas de los distintos recursos telemáticos como chat, news, correo electrónico, navegación WWW,, puede consultarse el trabajo de P.

Marques (1998). En la docencia universitaria las formas de uso e integración de Internet pueden oscilar entre la elaboración de pequeñas experiencias docentes (por ejemplo, publicar una página web con el programa de la asignatura) hasta la creación y puesta en funcionamiento de todo un sistema de formación a distancia on line desarrollado institucionalmente por una universidad.

NIVELES DE INTEGRACIÓN Y USO DE INTERNET EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
NIVEL I EDICIÓN DE DOCUMENTOS CONVENCIONALES EN HTML Publicar el “programa” y/o los “apuntes” de la asignatura en un web personal del profesor
NIVEL II ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ELECTRÓNICOS O TUTORIALES PARA EL WWW Elaborar un programa tutorial o material didáctico electrónico para el estudio de la asignatura de forma autónoma por parte del alumnado
NIVEL III DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS ON LINE SEMIPRESENCIALES Diseñar y desarrollar cursos o programas formativos que combinen la oferta de un tutorial on line con reuniones o sesiones de clase presenciales entre el alumnado y el docente
NIVEL IV EDUCACIÓN VIRTUAL Diseñar y desarrollar un curso o programa educativo totalmente a distancia y virtual apoyándose la comunicación entre profesor y alumnado exclusivamente a través de redes telemáticas

Nivel I: Edición de documentos convencionales en html Este nivel es el más básico. Consiste simplemente en hacer accesible al alumnado el programa de la asignatura (los objetivos, el temario, la metodología, la evaluación y bibliografía recomendada) y/o los “apuntes” o temas de la materia través del World Wide Web.

Cualquier profesor que disponga de un espacio para realizar su página web personal puede hacerlo con unos mínimos conocimientos de HTML (incluso sin ellos). Cualquier fichero elaborado en un procesador de textos (por ejemplo Word o WordPerfect ) puede ser tranformado automáticamente en un archivo HTML.

Nivel II: Elaboración de materiales didácticos electrónicos o tutoriales para el WWW Este segundo nivel consiste en elaborar un tutorial web o material didáctico electrónico dirigido al alumnado para estudien la asignatura de modo autónomo en su hogar o fuera del aula convencional.

Este tutorial o material didáctico, a diferencia del nivel anterior, requiere la utilización de los distintos elementos o recursos multimedia e hipertextuales propios de los websites. La elaboración de este material requiere que el docente posea unos conocimientos suficientes del lenguaje HTML y del software de diseño de páginas webs.

Asímismo, dicho material debe reunir unos criterios didácticos mínimos. En un próximo apartado describiremos con mayor detalle las principales características de un tutorial web para la docencia universitaria. Nivel III: Diseño y desarrollo de cursos on line semipresenciales Este tercer nivel es una evolución del anterior en el sentido de que requiere invertir tiempo en la elaboración de material didáctico para el WWW, pero incorporando distintos recursos telemáticos que permitan la comunicación entre docente y alumnado (a través de correo electrónico, chat, foro de debate, tablón de informaciones,,).

En este tercer nivel, el objetivo es desarrollar una modalidad de enseñanza que combine la actividad docente presencial en las aulas, con el desarrollo de un aprendizaje autónomo y a distancia por parte del alumnado. Por ello, indicamos que son cursos electrónicos semipresenciales. Nivel IV: Educación virtual Este último nivel, denominado educación virtual, consiste en el diseño y desarrollo de un curso o programa educativo totalmente implementado a través de redes telemáticas.

Consiste en la puesta en práctica de una modalidad de educación a distancia que requiere una actividad docente desarrollada, casi de modo exclusivo, a través de ordenadores. Más adelante explicaremos con mayor detalle las características del aula virtual y de la teleformación o educación a distancia mediante redes de ordenadores.

  • Concluyendo: El reto es cambiar la pedagogía, no sólo la tecnología Estos cuatro niveles de uso e integración de las redes telemáticas en la educación superior representan un esquema de clasificación de las prácticas potenciales que se pueden organizar en torno a las redes telemáticas.
  • Como se puede observar Internet puede ser utilizado simplemente como un espacio de difusión de los documentos tradicionales de un profesor o bien como un escenario educativo radicalmente nuevo caracterizado por la representación virtual del proceso de enseñanza.

Las redes telemáticas pueden convertirse, a medio plazo, en el catalizador del cambio pedagógico en las instituciones de educación superior. Este cambio no puede consistir únicamente en la mera incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza universitaria (el docente como transmisor de contenidos a un grupo numeroso de alumnos en la clase, recepción y fotocopiado de apuntes, memorización del contenido y reprodución en un examen, horarios rígidos, etc.).

El reto de futuro está en que las universidades innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo de enseñanza universitario en su globalidad. Abordar este proceso significará reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias de tutorización,.

En definitiva, la redes telemáticas pueden (o al menos debieran) ser un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde prime más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado a través de una gama variada de recursos que a la mera recepción pasiva del conocimiento a través de unos apuntes y/o libros.

  1. Este es, y será, uno de los retos pedagógicos de la docencia universitaria a corto y medio plazo.
  2. BIBLIOGRAFíA ADELL, J.
  3. Y SALES, A.
  4. 1999): “El profesor on line: Elementos para la definición de un nuevo rol docente”.
  5. Comunicación presentada en EDUTEC’99, Universidad de Sevilla.C.R.U.E.
  6. 2000): Informe Universidad 2000.

Documento electrónico en ECHEVERRÍA, J. (1995): Cosmopolitas domésticos, Barcelona: Anagrama. EHERMANN, S.C. (1999): “Technology in Higher Learning: A Third Revolution”. Documento electrónico en, ESTEBANELL, M. y otros (1998): “Internet como herramienta de trabajo en la formación inicial del profesorado.

  • Una Experiencia de comunicación entre alumnado de tres universidades”. En M.
  • Area (Coord.): Tecnologías de la Información y Educación¿Qué enseñamos y qué investigamos en la universidad española?,
  • Actas de las VI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, Tenerife.
  • Versión electrónica KERKA, S.
  • 1996): Distance learning, the Internet, and the WWW,

Documento de la ERIC (ED 395214). MARQUES, P. (1998): “Usos educativos de Internet. ¿La revolución de la enseñanza?” McCLINTOCK, R. (1993): “Elaboración de un nuevo sistema educativo”. En R.McClintock; M.J. Striebel y G. Vazquez: Comunicación, Tecnología y Diseños de Instrucción: La construcción del conocimiento escolar y el uso de los ordenadores,

Madrid: CIDE-MEC. SALINAS, J. (1998) “Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia”. En Pérez, R. y otros: Educación y tecnologías de la educación, II Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. Versión electrónica SALINAS, J. (1999): “Qué se entiende por una institución de educación superior flexible”.

Comunicación presentada en EDUTEC´99, Universidad de Sevilla. Versión electrónica : ¿QUÉ APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ver respuesta completa

¿Qué papel ha jugado Internet y las redes de aprendizaje en su formación académica durante la pandemia?

Ha pasado un ao de grandes cambios en la humanidad a raz de la inesperada pandemia del covid-19, y el mundo digital ha revolucionado la forma de vida de la sociedad, muy de la mano tambin, de las diferentes estrategias y adaptaciones en la planificacin y en la interaccin en los aspectos de educacin.

En este nuevo ao, ha quedado en evidencia que las redes sociales en educacin son sin duda alguna, herramientas fundamentales para impulsar un nuevo modelo de enseanza y aprendizaje entre los estudiantes, donde la principal va de comunicacin es el internet. Panam no se escapa de esta realidad, implementando la educacin a distancia a travs de las plataformas virtuales, desde escuelas, colegios y universidades.

Algunos expertos en Pedagoga a nivel mundial, sostienen que las redes sociales en educacin pueden fomentar el dilogo y contribuir al desarrollo de la participacin, adems que son un nuevo modo de entender el aprendizaje en diferentes edades, por lo tanto es importante que en los centros educativos, los educadores, padres de familias y alumnos, las conozcan y las pongan en prctica, de tal manera que los estudiantes puedan beneficiarse de ellas para su formacin acadmica, as como para su desarrollo personal,

Es decir, que las redes socialesse han convertido en herramientas que permiten el aprendizaje colaborativo, de hecho en la pandemia se han tenido que utilizar para las diferentes adaptaciones a nivel mundial, para continuar con el proceso de educacin, logrando involucrar los espacios de intercambio de informacin que fomentan la cooperacin, teniendo muy en cuenta, que para muchos eran nuevos espacioseducativos, donde las naciones adaptaron a la sociedad sujeta a cambios continuos, pero fcil e intuitivo para comprender y usar.

Entonces, es importante rescatar, que las redes sociales han jugado un papel clave en la poca actual dentro de las estrategias de aprendizaje, por lo que el sector educativo no puede quedarse al margen de las transformaciones digitales, ya que cada vez ms se van incorporando cambios que se traducen en el uso de aplicaciones por parte de docentes y estudiantes, para la realizacin y desarrollo de las tareas, las clases virtuales online, la robtica en ciencias, tecnologa y matemticas, entre otros.
Ver respuesta completa