Por Que Enseñar Fracciones En La Escuela?

Por Que Enseñar Fracciones En La Escuela
Marco Teórico – ¿Por qué y cómo enseñar fracciones? Por Isabel Ortega – Viernes, 19 de Junio, 2009 Las fracciones son una manera de anotar los números racionales. Es por eso que enseñar fracciones es adentrarse en cuestiones matemáticas complejas que van más allá de pintar pedacitos de un dibujo.

Qué novedades traen las fracciones Los que enseñamos matemáticas sabemos que el conjunto Q de los números racionales es denso y que esto quiere decir que entre dos racionales siempre es posible encontrar uno más.

Esta cuestión es la más importante, me parece, al comenzar a enseñar las fracciones porque los estudiantes pequeños que vienen de construir la idea de que los números naturales son tan grandes como se quiera, o sea el infinito hacia afuera por así decirlo, con las fracciones se enfrentan al infinito hacia adentro ya que con las fracciones se puede partir en tantos pedacitos iguales como se quiera.

Con números naturales agrego y agrego y siempre es posible encontrar un número natural mayor; con las fracciones tengo una cantidad y parto y parto y siempre es posible obtener una cantidad mayor de pedacitos cada vez más chicos, claro.

Los docentes preguntan: ¿Cómo conviene enseñar fracciones?

[1] Una propuesta para el aprendizaje de las fracciones * Domingo Clemente Garduño Las fracciones y su uso en el lenguaje cotidiano Hay que tener presente que al empezar a trabajar un tema matemático es posible que los conceptos que vamos a desarrollar estén vinculados a un lenguaje cotidiano, es decir, el que usamos generalmente.

  • ¿Qué se conoce de las fracciones en el ámbito escolar? En la actualidad se debe prestar especial interés a lo que una persona piensa sobre su propia actuación como profesor de matemática , en este caso, sobre las fracciones y su proceso enseñanza – aprendizaje , ya que en cierta medida estas formas de pensar determinan cómo se transforma la información teórica en recursos prácticos y didácticos;
You might be interested:  Para Que Enseñar Ciencias Sociales En La Escuela Primaria?

Aceptar o afirmar que los alumnos de primaria y secundaria comprenden el concepto de fracción no es muy acertado. Esta realidad es la razón por la cual los maestros deben reestructurar las formas de conducción de sus clases. Lo que se aconseja es la manipulación de diferentes objetos y formas circunstanciales para que, al problematizar en diferentes contextos, se pueda estructurar paulatinamente el concepto de fracción.

  • El aprendizaje del concepto de fracción De una u otra forma se conoce el término fracción y según el concepto que se tiene de él se transmite a los alumnos y se les acerca a las definiciones más acertadas posibles;

Pero independientemente del trabajo que se haga en el aula, deben plantearse algunas preguntas que pueden surgir cuando se trabajan (enseñan, transmiten, acercan, laboran, etc. ) las fracciones. Un acercamiento a las fracciones: su proceso enseñanza-aprendizaje Hoy en día, una gran mayoría de profesores comparte la idea de que existen muchas dificultades para que los niños aprendan las fracciones, sobre todo en los niveles elementales. A manera de sugerencia didáctica , los principios que deben regir la enseñanza de las fracciones, según L. Streefland, 1984, son:2 • Lo importante es que los propios niños “construyan” las operaciones con fracciones. Construcción que debe basarse en las propias actividades del alumno, como: estimación, desarrollo del sentido del orden y tamaño… • Valorar las actividades de los alumnos, así como los métodos y procedimientos que utilicen para resolver problemas , aunque difieran de la formalidad propia de la materia.

• Que el alumno sea capaz de formular sus propias reglas y generalizaciones para adquirir su conocimiento. • Se deben utilizar los saberes previos del alumno como base para empezar la secuencia de la enseñanza de fracciones (ideas relativas a mitades, tercios, cuartos, etc.

, los procesos básicos de dividir, repartir,…). Esta postura defiende la idea de que son los alumnos los que tienen que construir el conocimiento de fracción, no el profesor. [2].

You might be interested:  Como Dar Debate En La Escuela?

¿Por qué es importante que los niños aprendan fracciones?

Para que sirven las fracciones Las fracciones son números o expresiones matemáticas que representan la división o separación de un todo, o indican las porciones en las que un todo debe ser fragmentado. En este sentido, las fracciones se utilizan para hacer distribuciones iguales o para dividir un entero en partes iguales; asimismo, el estudio de las fracciones permite obtener relaciones matemáticas entre expresiones de distinta naturaleza.