Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar?

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar
Las niñas y los niños tienen capacidades que desarrollan desde muy tempranas edades: piensan y se expresan, hacen preguntas porque quieren aprender, elaboran explicaciones, interactúan con sus pares, aprenden mientras se desarrollan. La implementación de la reforma en Educación Preescolar ha planteado grandes desafíos a las educadoras y al personal directivo.

El avance en la consolidación de este proceso de cambio requirió introducir modificaciones específicas al Programa de Educación Preescolar 2004, sin alterar sus postulados ni características esenciales, para ajustar y contar hoy con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado con los dos niveles que le siguen (primaria y secundaria); en este sentido, se le da continuidad al proceso.

La finalidad de la reforma en este nivel está orientada a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles. En el Jardín de Niños los pequeños deben tener oportunidades que los hagan usar las capacidades que ya poseen y continuar desplegándolas, por ello, la acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

En este espacio encontrarán información sobre las acciones realizadas en el proceso de reforma a la Educación Preescolar, así como las características del Programa, materiales para la formación profesional del personal docente, técnico y directivo. Sugerencias bibliográficas para profundizar en el conocimiento de los Campos Formativos.

Experiencias del trabajo pedagógico en el aula y en la escuela. Esperamos que la información sea de su interés. Las opiniones y sugerencias que nos brinden sobre el sitio, son muy importantes para mejorar nuestro trabajo. El Programa de Estudio 2011 es nacional, de observancia general en todas las modalidades y centros de Educación Preescolar, sean de sostenimiento público o particular, y tiene las siguientes características: Establece propósitos para la Educación Preescolar En virtud de que no existen patrones estables o típicos respecto al momento en que las niñas y los niños logran algunas capacidades, los propósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo.

  • En cada grado, la educadora diseñará actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrá de considerar los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la Educación Preescolar.
  • Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar El programa se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y los niños que asisten a los centros de Educación Preescolar, y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano.

Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

En virtud de su carácter fundamental, un propósito de la Educación Preescolar es el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, que los alumnos se desempeñen cada vez mejor, y sean capaces de argumentar o resolver problemas), pero también lo es de la educación primaria y de la secundaria; al ser aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros.

Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera.

El programa tiene carácter abierto La naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje, así como la diversidad social y cultural del país, hace sumamente difícil establecer una secuencia detallada de situaciones didácticas o tópicos de enseñanza, por lo cual el programa no presenta una secuencia de actividades o situaciones que deban realizarse sucesivamente con las niñas y los niños.

En este sentido, el programa tiene un carácter abierto, lo que significa que la educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados.

Asimismo, tiene libertad para seleccionar los temas o problemas que interesen a los alumnos y propiciar su aprendizaje. De esta manera, serán relevantes en relación con las competencias a favorecer y pertinentes en los diversos contextos socioculturales y lingüísticos.

Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico basado en la interacción de factores internos (biológicos y psicológicos) y externos (sociales y culturales); sólo por razones de orden analítico o metodológico se distinguen campos del desarrollo, porque en la realidad éstos se influyen mutuamente.

Al participar en experiencias educativas, las niñas y los niños ponen en práctica un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí. En general, y simultáneamente, los aprendizajes abarcan distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo específico.

El programa de Educación Preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no sólo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.

Los campos formativos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran (lenguaje, pensamiento matemático, mundo natural y social, etcétera) y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y la secundaria.

Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras (qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos) y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.

Lenguaje y Comunicación: En la Educación Preescolar el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y los niños debe ser una prioridad como parte del trabajo específico e intencionado en este campo formativo, pero también en todas las actividades escolares. Este campo formativo se organiza en dos aspectos: Lenguaje oral:

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.

Lenguaje escrito:

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.

Exploración y Conocimiento del Mundo: Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social; se organiza en dos aspectos relacionados, fundamentalmente, con el desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para conocer y explicarse el mundo: Mundo natural, y Cultura y vida social. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos: Mundo Natural:

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información.Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

Cultura y Vida Social:

Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Desarrollo Personal y Social: Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: Identidad personal y Relaciones interpersonales. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos. Identidad Personal:

Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Relaciones Interpersonales:

Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana y manifiesta sus ideas cuando percibe que no son respetados.Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.

Pensamiento Matemático: El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad. Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con la construcción de nociones matemáticas básicas: Número, y Forma, espacio y medida. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos. Número:

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

You might be interested:  Que Es El Sentido De Pertenencia En Educacion Fisica?

Forma, espacio y medida:

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

Desarrollo Físico y Salud: Durante la Educación Preescolar, las niñas y los niños pueden iniciarse en la actividad física sistemática, experimentar la sensación de bienestar que produce el hecho de mantenerse activos y tomar conciencia de las acciones que pueden realizar para mantenerse saludables y prevenir enfermedades. La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.

Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados con las capacidades que implica el desarrollo físico y las actitudes y conocimientos básicos vinculados con la salud: Coordinación, fuerza y equilibrio, y Promoción de la salud. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

Coordinación, fuerza y equilibrio:

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Promoción de la salud:

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Expresión y Apreciación Artísticas: Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

Este campo formativo se organiza en cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación visual, y Expresión dramática y apreciación teatral. A continuación se presentan las competencias y los aprendizajes que se pretende logren las niñas y los niños en cada uno de los aspectos.

Expresión y apreciación musical:

Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar canciones y melodías.Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

Expresión y apreciación visual:

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.

Expresión corporal y apreciación de la danza:

Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompañamiento del canto y de la música.Explica y comparte con otros las sensaciones y los pensamientos que surgen en él o ella al realizar y presenciar manifestaciones dancísticas.

Expresión dramática y apreciación teatral:

Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.

Ver respuesta completa

¿Qué son los propósitos en el nivel inicial?

1) Propósitos de la Educación Inicial Los propósitos, entendidos como las intenciones educativas, expresan el ‘para qué’, marcan el trayecto que se pretende recorrer e incluyen a los contenidos.
Ver respuesta completa

¿Qué son los propósitos educativos?

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar Al acabar el año, hacemos balance. Aquello que hemos hecho bien, aquellas cosas que todavía tenemos que mejorar. Por eso hemos pensado que puede ayudarte contar con un listado de propósitos educativos que pueden inspirarte durante todo el año. Los propósitos educativos son intenciones pedagógicas, que tienen que ver con la finalidad de educar, de conseguir objetivos y de disfrutar de la experiencia de enseñar y aprender.

Desarrollar un entorno positivo, Donde alumnos y docentes puedan interactuar con iniciativa, confianza y con toda la disposición para aprender y educar.

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar

Fomentar la expresión de emociones. Que el aula sea un espacio favorable para expresar nuestras emociones, aprenderlas a reconocer y gestionarlas con naturalidad.

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar

Ofrecer espacios de diálogo e intercambio, Conectado con el propósito de expresar nuestras emociones encontramos este otro, que nos habla sobre reservar y crear espacios donde podamos expresarnos y dialogar más sobre aquello que nos ocupa y nos preocupa.

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar

Trabajar por la efectiva resolución de conflictos, También a través del diálogo, la expresión que sentimos cuando hay un problema, escuchar las partes y mirar de resolverlo de una manera efectiva, de manera que aprendamos.

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar

Mejorar la comunicación. Tanto en el aula como con nuestros compañeros, a través de las reuniones de ciclo, los consejos y las reuniones de departamento. ¿Y si este año buscamos estrategias para comunicarnos más y mejor?

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar

Participar activamente en el cuidado y conservación del medio natural, El contacto con la naturaleza contribuye a mejorar el desarrollo motor y cognitivo, la capacidad de estar más atentos, la autonomía o la adquisición de valores.

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar

Potenciar la capacidad de observación, El acceso y el abuso de las pantallas nos empeñamos a vivir a un ritmo acelerado. Desde el aula hay que trabajar la capacidad de observación para educar la inteligencia y la concentración.

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar

Promover la autonomía, ¿Es nuestra aula un espacio que ayuda a los niños y niñas a ser más autónomos? Quizás un buen propósito para este año nuevo sea el de adaptar aquellos espacios que presentan obstáculos o generar nuevos que os ayuden a promover la autonomía.

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar

Cultivar el espíritu crítico, Es fundamental para que los niños y niñas aprendan a tomar decisiones autónomamente y sean capaces de desarrollar una personalidad independiente. La motivación, la empatía y la capacidad de argumentar son solo algunas de las habilidades que nos servirán para construir niños/as críticos/as.

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar

Implicar a niños/as y familias, Implicar a las familias en el día a día es fundamental para conseguir sinergias comunes y avanzar hacia un objetivo común: conseguir que los aprendizajes sean transversales y enriquecedores.

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar
Ver respuesta completa

¿Cómo se plantean los propósitos de aprendizaje?

¿Cómo formular objetivos de aprendizaje efectivos? Educación Médica

  • Los objetivos de aprendizaje describen en forma específica conocimientos, habilidades (destrezas) y conductas que los educadores establecen para sus estudiantes.
  • Contacto Experto CEMCIS:
  • Marisol Sirhan, m édico, gastroenterologo – Profesor Asociado adjunto
  • Mail:

Los objetivos de aprendizaje describen en forma específica conocimientos, habilidades (destrezas) y conductas que los educadores establecen para sus estudiantes. Comunican a estudiantes y profesores metas específicas de aprendizaje deben lograr y demostrar los estudiantes al término de una experiencia o intervención educativa.

  1. Sirven para guiar al planificador en la selección de metodologías y la evaluación del aprendizaje.
  2. En la formulación de los objetivos de aprendizaje se distinguen cuatro elementos o componentes: Audiencia, acción, condición y criterio.
  3. Los objetivos siempre deberían informar al menos sobre los tres primeros elementos básicos.

En cambio, ocasionalmente se incorpora una inferencia sobre criterio o estándar de desempeño. Audiencia ¿Quiénes? Acción ¿Qué verbo preciso y observable expresa una acción deseada? Condición ¿cuál es la tarea específica pertinente a un conocimiento, habilidad o actitud? ¿En qué contexto? Criterio o estándar ¿Qué tan bien? ¿Con qué nivel de exigencia? Benjamín Bloom (1956), un psicólogo educativo de la Universidad de Chicago es el creador de la taxonomía de Bloom, una clasificación de los objetivos de conocimientos y habilidades intelectuales (dominio cognitivo) y conductas (dominio afectivo).

  1. Recordar: Recuperar y reconocer conocimientos relevantes de la memoria a largo plazo.
  2. Comprender: Construir el significado de los mensajes orales, escritos y gráficos a través de la interpretación, ejemplificación, clasificación, resumen, inferencia, comparación y explicación
  3. Aplicar: Realización o uso de un procedimiento para ejecutar o implementar.
  4. Analizar: De construir o dividir el material en partes constituyentes, determinar cómo las partes se relacionan entre sí y con una estructura o propósito general a través de la diferenciación, la organización y la atribución.
  5. Evaluar: Hacer juicios basados ​​en criterios y estándares mediante el control y la crítica.
  6. Crear: unir elementos para formar un todo coherente o funcional; reorganizar los elementos en un nuevo patrón o estructura a través de la generación, planificación o producción.

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar Objetivos psicomotores o destrezas (habilidades manuales) La adquisición de habilidades es secuencial y progresiva en un continuo por niveles.

  1. 1◦ Imitación: aprendiz que imita
  2. 2◦ Manipulación
  3. 3◦ Precisión
  4. 4◦ Articulación
  5. 5◦ Naturalización/ Automatización : ejecutor experto
  6. Adaptado de la Taxonomía de E. Simpson (percepción, preparación, respuesta guiada, hábito, respuesta final, adaptación, originalidad)
  7. Objetivos de comportamiento (dominio afectivo: conductual)
  8. Bloom y colaboradores describió paralelamente en 1956 otra taxonomía afectiva de cinco niveles de complejidad creciente del comportamiento:
  1. Alerta, apertura: reconocer que existe
  2. Receptivo: reactivo y responde con actitudes de búsqueda
  3. Valorativo: aprecia y valora positivamente
  4. Integrado: incorpora y prioriza dentro de su comportamiento
  5. Tomar posesión: hacerlo propio en lo cotidiano

En el diseño y planificación de una intervención educativa es muy importante que los objetivos estén alineados con las metodologías y la evaluación. Para analizar el grado de coherencia se puede completar una matriz de tres entradas con los objetivos, métodos y la evaluación: Tanto los métodos como la evaluación del aprendizaje deben ser coherentes y estar alineados y de acuerdo a los objetivos de aprendizaje.

  • Relevancia (evitar lo trivial)
  • Fácil de comprender por todos, expresando con claridad lo que hay que aprender.
  • Una acción demostrable por el estudiante
  • Mesurable (medible)
  • Realista y pertinente al nivel de entrenamiento o maduración del estudiante
  • Las taxonomías son clasificaciones jerárquicas que facilitan estructurar los objetivos. El aprendizaje en los niveles superiores depende de haber alcanzado conocimiento y habilidades previos en los niveles más bajos.
  • Es fundamental mantener los objetivos de aprendizaje alineados con las metodologías (actividades) y la evaluación.

Referencia: David R. Krathwohl (2002) A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview, Theory Into Practice, 41:4, 212-218, DOI: 10.1207/s15430421tip4104_2 Ejemplos de objetivos de aprendizaje adaptados de Nelson Baker en Georgia Tech: [email protected]

Nivel de Bloom Verbos (acción clave) Ejemplo de objetivo de aprendizaje
Crear Diseñar, formular construir inventar, crear, componer generar, derivar modificar, desarrollar. Diseñar un problema original que trate con el principio de la conservación de la energía.
Evaluar Elegir, apoyar relacionar, determinar defender, juzgar calificar, comparar contrastar, argumentar justificar, apoyar convencer, seleccionar, evaluar. Determinar si el uso de la conservación de la energía o la conservación del momento sería más apropiado para resolver un problema de dinámica.
Analizar Clasificar, desglosar categorizar, analizar diagramar, ilustrar criticar, simplificar contrastar, diferenciar, asociar. Diferenciar entre energía potencial y energía cinética.
Aplicar Calcular, predecir, aplicar, resolver, ilustrar, usar, demostrar, determinar, modelar, realizar, presentar. Calcular la energía cinética de un proyectil.
Comprender Explicar, parafrasear, replantear, dar ejemplos originales de, resumir, comparar, interpretar, discutir. Resumir las tres leyes del movimiento de Newton en sus propias palabras.
Recordar Enumerar, recitar, describir, definir, nombrar, combinar, citar, recodar, identificar, etiquetar. Nombrar las tres leyes de movimiento de Newton.

table>

O BJETIVO DE CONOCIMIENTO DESTREZA ACTITUD METODOLOGÍAS
  • Clases
  • Lecturas personales
  • Seminarios
  • Proyectos/ Trabajos
  • Ejercicios de resolución de problemas
  • Discusión
  1. Seminario
  2. Tutoría
  3. (demostración, observación y práctica)
  4. Experiencias con pacientes reales
  5. Experiencias con simulaciones
  6. Audio/video revisión
  7. del desempeño
  • Modelaje
  • Role play
  • Discusión
  • Reflexión
  • Reporte sobre experiencias con pacientes reales
  • Simulaciones
  • (videos, actores)
TIPO DE EVALUACIÓN
  1. Prueba escrita
  2. Ensayo
  3. Informe
  4. Examen oral
  • Uso de pautas de observación cotejo, rubrica, apreciación global
  • Observación de destrezas:
  • OSCE
  • MiniCEX con paciente real
  • Audio/video revisión
  • del desempeño
  1. Observación de situaciones reales y/o simuladas
  2. Ensayo
  3. Reporte de feedback de profesores, pares o pacientes

¿Cómo formular objetivos de aprendizaje efectivos?
Ver respuesta completa

¿Qué propósitos educativos busca la escuela?

Los propósitos útiles a la educación son la formación intelectual, la formación para la explicación de la verdad causal y la valoración de las ciencias y del pensamiento filosófico, artístico, religioso.
Ver respuesta completa

¿Qué es un propósito de aprendizaje en educación?

¿Cuál es la diferencia entre propósito de aprendizaje, criterio de evaluación y evidencia de aprendizaje? Los propósitos de aprendizaje, los criterios de evaluación y las evidencias de aprendizaje tienen distintas connotaciones. Por esta razón, de acuerdo a la RVM N.° 094-2020-MINEDU, es necesario que todos ellos se tengan en cuenta para desarrollar la evaluación formativa.

Se refiere a aquello que explícitamente se quiere lograr o fomentar a partir de una experiencia de aprendizaje planificada por los docentes o mediadores. Se relaciona de manera explícita tanto con la situación a enfrentar como con las competencias a desarrollar.

Criterios de evaluación:

Son el referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de las competencias. Describen las características o cualidades de aquello que se quiere valorar y que los estudiantes deben demostrar en sus actuaciones ante una situación en un contexto determinado. Se elaboran a partir de los estándares y sus desempeños, que deben incluir a todas las capacidades de la competencia y que se deben ajustar a la situación a enfrentar.

Evidencias de aprendizaje:

Son las producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje. Mediante estas evidencias se puede interpretar e identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos de aprendizaje establecidos, así como el modo en que lo han aprendido.

You might be interested:  Que Diferencia Hay Entre Educacion Fisica Y Cultura Fisica?

Podemos decir, entonces, que el docente determina lo que se espera que los estudiantes desarrollen al enfrentar una situación (propósito de aprendizaje) y, a la vez, describe las características y cualidades de aquello que deben demostrar (criterios de evaluación) en sus actuaciones o producciones (evidencias de aprendizaje). RVM N.° 094-2020-MINEDU

(Visited 58,073 times, 45 visits today) : ¿Cuál es la diferencia entre propósito de aprendizaje, criterio de evaluación y evidencia de aprendizaje?
Ver respuesta completa

¿Qué tan importante son los propósitos?

Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar Dra. Patricia Paez, Coordinadora de CEDE. Con el inicio de año damos comienzo a nuevos ciclos, buscamos momentos para retomar actividades o iniciar algunas nuevas, algunos nos dejamos llevar por lo que vemos en nuestro ambiente: retos, nuevos hábitos, cambios, entre otras actividades de las que tomamos la que mejor nos acomode.

  • ¿Cuántas de las actividades que decidimos hacer, constituyen en sí un propósito?, o, ¿solamente se quedan en una buena intención? El propósito de un ser humano se refiere al sentido que cada quien le da a su vida.
  • Y aunque no hay respuestas correctas a las preguntas que siempre han acompañado al hombre ¿quién soy?, ¿a dónde voy?, sin duda, el responder a ellas mediante la reflexión, es un punto de inicio hacia una dirección, un rumbo a seguir, se abre la puerta de la oportunidad para avanzar a nuevos retos y encontrar el propio sentido de vida.

Hace 30 años, el autor Stephen Covey en “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”, destacaba la importancia de iniciar con el fin en la mente. Podemos pensar que por tener tres décadas este pensamiento ha perdido vigencia, sin embargo, sigue permeando en el éxito de las personas que se detienen por un momento a definir hacia dónde centrar sus esfuerzos y posteriormente medir el logro a través del éxito obtenido, la satisfacción y el alcance de sus sueños.

Nos ayuda a mantenernos enfocados en lo más importante en nuestra vida; visualizar una meta en particular, nos permite identificar un rumbo a seguir y mantenernos alejados de distracciones que nos limitarán el alcanzar las metas; Fijar prioridades, actividades que importan, que son valiosas para hacer esfuerzos. Permite alcanzar el balance. Busca el equilibro entre tu carrera, la familia y amigos, además, reserva tiempo para satisfacer tus necesidades personales. Hace la diferencia en la propia vida, disfrutando las actividades que nos gustan, le damos un nuevo significado a nuestra existencia Te mantiene apasionado de la vida. Al cumplir las metas y lograr lo que pensamos inalcanzable, nos movemos hacia nuevas posiciones que nos permiten apreciar mejor lo que somos y lo que nos rodea.

Los propósitos brindan claridad a nuestras actividades cotidianas, moldean nuestro estilo de vida para alcanzar lo que buscamos. Al centrar nuestras decisiones, pensamientos, sensaciones y acciones alrededor del propósito, nos sentimos gratificados y plenos.

Quienes conocen su propósito tienden a impactar en todas las áreas de su vida: familia, amistades, trabajo, etc. Consideremos el ayudar a otros a encontrar su propio propósito, el ir más allá de uno mismo, lejos del reto que implica, es la gratificación de perseverar y continuar hasta alcanzar las metas, Les invito a reflexionar acerca de los verdaderos propósitos a los que quieren enfrentarse y se comprometan a cumplir, a identificar aquellos que les mueve a ser mejores en todos los ámbitos, aun cuando todos somos diferentes, hay caminos comunes que unen nuestras vidas con un solo propósito: la felicidad.

Dra. Patricia Paez, Coordinadora del Centro de Desarrollo Estudiantil en CETYS Universidad Campus Ensenada. Áreas de interés: El desarrollo humano en las organizaciones y la integración de estudiantes en educación superior. Artículo anterior
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de un propósito?

El propósito: –

Es el ‘por qué y para qué’ claro e inequívoco. Hay un sentido de pasión y significado.Describe un estado deseado para el mundo, mi sector -la comunicación- o mi comunidad.Es muy ambicioso, es único.Es audazmente masivo, tocando una industria, una comunidad entera o el planeta entero.Es transformador.Es la estrella del norte, la brújula, pero no limita a cambiar de dirección.Me tiene que motivar, a la vez asustar y que cueste verbalizarlo en algunos contextos.Puede que nunca lo consiga del todo, pero aún así merece la pena esforzarse.Un gran propósito atrae a los clientes, a la comunidad, a los socios y a los recursos que necesitamos para hacer mella en el universoEs el compromiso desde donde una persona, equipo u organización toma impulso, aquello que no puede dejar de ser porque da sentido a todo lo que hace.En línea con lo anterior, el propósito no lo entiendo como a donde se dirige una compañía, sino con aquello que la impulsa hacia delante. Tiene que ver con sus principios constituyentes (“hacer la comunicación con grandeza”) y no con el resultado que quiere lograr (“ser la marca en comunicación más grande”).

Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre un objetivo y un propósito?

Un propósito es definido como el motivo que se puede tener para realizar la investigación y se busca alcanzarlo con éxito. Mientras que por su parte, el objetivo forma parte de ese propósito, de esta manera, juntos permiten organizar y diseñar la forma en la que se pretende alcanzar o lograr el fin propuesto.
Ver respuesta completa

¿Cómo empezar los propósitos?

Indicar el cómo, es decir, a través de qué medios se pretende alcanzar el propósito. Ejemplo,por medio de productos realizados con aplicaciones informáticas. Indicar el para qué, es decir, la razón por la que se pretende alcanzar el propósito.
Ver respuesta completa

¿Por qué son importantes los objetivos de aprendizaje?

Importancia de los objetivos Seleccionar y diseñar los objetivos de enseñanza-aprendizaje es una de las tareas más difíciles para los docentes, precisamente porque es un factor cardinal en la planeación didáctica. Establecer explícitamente los objetivos de aprendizaje permite: • guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, • encausan las expectativas de los alumnos, • ayudan al profesor a elegir los temas del programa, • facilitan al docente la selección de métodos y técnicas didácticas, • sirven de base para las evaluaciones, • ayudan al profesor para que clarifique las metas que quiere alcanzar.
Ver respuesta completa

¿Qué son los propósitos en una planificación ejemplos?

¿Construir objetivos, propósitos o competencias? Una propuesta orientadora

¿Construir objetivos, propósitos o competencias? Una propuesta orientadora
Lic. en Educación Física. Lic. En Psicología. Maestro en Ciencias Especializado en Conducción y Evaluación de Procesos Educativos Colaborador en la Reforma Integral de la Educación Básica en la DGEF, D.F. MC. Alfonso Espinal Gadea (México)
Resumen

Desde que se inicia cualquier proceso educativo en el nivel escolar que sea, la primera pregunta que salta al que funge como profesor, es: ¿cómo construyo el objetivo, el propósito o la competencia? Definitivamente lo hacen, lo interesante está en si lo hacen bien o si eligieron bien cuál de los tres conceptos le correspondía al proceso que van a iniciar.

  • El siguiente problema es de si están siendo congruentes con la corriente epistemológica actual que emana de lo institucional en los sistemas educativos.
  • Palabras clave : Objetivo.
  • Propósito.
  • Competencia.
  • EFDeportes.com, Revista Digital,
  • Buenos Aires – Año 17 – Nº 170 – Julio de 2012.
  • Introducción Para poder decidir qué es lo que debe construir el profesor al inicio de su proceso educativo, debe tener claro qué es un objetivo, qué un propósito y qué una competencia, y saber las implicaciones que tiene cada uno de ellos en la educación, ya que de esto dependerá en gran medida su desempeño ante los grupos que se presente.

Para tal efecto, se hace necesario recurrir a los momentos de gloria del tradicionalismo como corriente pedagógica dominante, donde el alumno era considerado como un reservorio a ser llenado a consecuencia de su incompletud cognitiva y su incapacidad para lograrlo por sí solo.

  • De ahí que el objetivo responda a la comprobación de lo establecido en éste sin esperar modificación alguna, y en la medida que se presenten tales, será como se “calificará” al alumno, es decir, cuánto cumplió con lo estipulado en el objetivo.
  • Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar
  • Esquema 1. Sistemas educativos

Del tradicionalismo surge la escuela nueva y la tecnocrática, que en palabras de Pansza et al (1985), la primera desplaza la atención centrada en el maestro, hacia el alumno y donde la misión del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes; y la segunda se centra en el carácter instruccional de la didáctica tomando al profesor como controlador de estímulos, respuestas y reforzamientos para lograr una conducta observable.

  1. El constructivismo se inserta en la pedagogía y didáctica critica, por lo que se transita de lo ya definido y cuadrático que abanderan los objetivos, a lo simplemente propuesto, abierto e inesperado que postula el propósito, ya que está sujeto a un proceso de construcción y de-construcción constante en el que intervienen todos los actores del proceso educativo y no sólo es resultado de uno de ellos.
  2. Es por lo tanto, en la intencionalidad del proceso donde se descubre la diferencia entre objetivo y propósito.
  3. Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar
  4. Esquema 2. Diferencia entre objetivo y propósito

¿Propósito o competencia? Para lograr establecer si se tiene que formular un propósito o una competencia, se debe clarificar también sus diferencias y consecuencias de uno y el otro. Se entiende como propósito (Universidades Públicas Valencianas, s/f) al logro que el alumno debe alcanzar al finalizar un proceso educativo como resultado de las experiencias de enseñanza y aprendizaje intencionalmente planificadas para tal fin.

Para la República Dominicana en su Plan de Educación (2000:43), anuncia que se adopta la denominación de propósitos educativos para referirse a la determinación de ciertas intenciones pedagógicas. Con esto se reemplaza la denominación utilizada hasta ahora de objetivos. El término objetivos fue utilizado en el marco de una concepción educativa que enfatizaba el producto, el punto de llegada.

Si bien puede haber cambios de concepción sin cambiar las denominaciones y viceversa; en ocasiones modificar los términos puede contribuir a enfatizar la necesidad de cambios en los paradigmas. La elección del concepto de propósitos educativos pretende reflejar el énfasis en los procesos, sin que ello signifique abandonar o subvalorar la intención de resultados concretos, o productos.

Se entiende entonces como propósito al componente que da intencionalidad y direccionalidad a la planificación. Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que se pretende alcanzar.

“Con propósitos todo, sin ellos nada”. La competencia se pude entender desde la parte agonística, la de funciones o áreas de acción y la referente a capacidad o denotar posibilidad de hacer algo. Es en esta última en la que se incidirá. Las competencias “se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos sólidos, ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)” (Programas de Estudio, 2009:12). Refiere Monereo (2001:15) que demostrar competencia en algún ámbito de la vida conlleva resolver problemas de cierta complejidad, encadenando una serie de estrategias de manera coordinada.

Para Coll (2007:20) el concepto de competencia pone el acento en el hacer y en el saber hacer, es decir, en la movilización o aplicación del conocimiento, subrayando de este modo la importancia de la funcionalidad de los aprendizajes escolares. No basta con adquirir unos conocimientos, retenerlos y memorizarlos, ni siquiera con memorizarlos comprensivamente; además, hay que movilizarlos, hay que utilizarlos cuando la situación y las circunstancias lo requieran. Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar Esquema 3, Relación objetivo, propósito y competencia La solución al problema Ante el análisis realizado y sintetizado en el esquema 3, se vislumbra que la respuesta a la pregunta planteada ¿construir objetivos, propósitos o competencias? Y la respuesta es simple: para el modelo educativo constructivista que permea a los sistemas de la aldea global, se requiere de construir propósitos para desarrollar los indicadores de desempeño de las competencias y al término del proceso educativo, se vea el nivel de logro alcanzado de éstas.

Sin embargo, al resolver este planteamiento, surge otro de igual o más importancia: ¿cómo construir propósitos para incidir en las competencias educativas? Para dar la solución a este nuevo planteamiento, se debe resolver desde sus tres posibles respuestas: como objetivo, como propósito y como competencia.

Cuadro 1. Formas de redacción; origen y consecuencias Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar La forma de construir un objetivo queda clarificada en el cuadro 1, y se refiere a un hecho ya asentado como que va a ocurrir de manera invariable al final del proceso en el que incidirá. Y es lo que se buscaba en el conductismo: “El aprendizaje se define mediante el desempeño de una persona en una actividad dada.

  1. Los objetivos de aprendizaje deben de ser formulados en términos de operaciones, o sea, de conductas observables y medibles” (Suárez, 1991:63).
  2. El resultado de la enseñanza era la medida en la modificación cuantificable y observable de la conducta del individuo.
  3. El conductismo a través de una didáctica tradicional, busca verificar de forma observable la conducta humana sometida a aprendizaje; deja de lado al área afectiva centrándose en la respuesta mecánica.

Es decir, se fundamenta en que a un estímulo le sigue por consecuencia una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La falla del conductismo es su simplista explicación mecanicista de la compleja acción humana.

Y uno de los mayores méritos del conductismo es su llamada de atención hacía la objetividad contra el subjetivismo, lo que, sin embargo, para efectos educativos bajo el enfoque crítico, no interesa. El objetivo denota la búsqueda de conductas parcializadas y determinadas a manifestarse de manera aislada en relación a la persona y al contexto donde se inserta.

Para el caso de la construcción de una competencia, esta se encuentra proyectada como una indicación de que se está haciendo en el presente inmediato sin lugar a dudas. Este tipo de planteamientos son correctos siempre y cuando se ubiquen en los contextos en que son pertinentes.

  • Es decir, la construcción de competencias es factible en el diseño curricular o para la constatación de un proceso educativo: lo deseado y en la medida en que se ha logrado respectivamente.
  • Esto es muy claro cuando se determinan perfiles de desempeño: lo que debe saber hacer y cuánto lo sabe hacer: que tan competente se presenta el sujeto.
You might be interested:  Conceptos Fundamentales Que Caracterizan A La Nueva Escuela Mexicana?

La competencia se presenta como la integración y manifestación de conocimientos y destrezas que exigen los recursos integrales del sujeto en tareas determinadas por su contexto cambiante. En palabras de Perrenoud (2010:9) una competencia nunca es el puro y simple empleo de racional de conocimientos, de modelos de acción, de procedimientos.

Formar a través de competencias no lleva a dar la espalda a la asimilación de conocimientos. Sin embargo, la apropiación de varios conocimientos no permite su movilización ipso facto en situaciones de acción. La construcción de los propósitos abandera su propuesta como algo que no es seguro que se logre o lleve a cabo, que sólo es probable que suceda quedando en la incertidumbre del proceso el nivel de logro de tal proposición.

Y esta es la principal diferencia con la competencia: su incertidumbre. Mientras la competencia sentencia algo que se debe saber hacer y presume en qué cantidad, el propósito sólo lo presenta como una posibilidad de logro que tendrá que ser constatado a través de la valoración de los aprendizajes esperados de donde surge su formulación. Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar Los modelos de conocimiento que postula la Arredondo (2008) clarifican las diferencias que son manifiestas entre el paradigma tradicional y el constructivista. Además de que resalta implícitamente la meta del proceso educativo: el aprendizaje significativo, donde la noción de competencia tiene múltiples acepciones (la capacidad, expresada mediante los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se requiere para ejecutar una tarea de manera inteligente, en un entorno real o en otro contexto), todas las cuales presentan cuatro características en común: la competencia toma en cuenta el contexto, es el resultado de un proceso de integración, está asociada con criterios de ejecución o desempeño e implica responsabilidad. Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar Esquema 4. Taxonomía de Bloom de las habilidades del pensamiento Nivel 1. Conocimiento Es el nivel más básico de la taxonomía y, de igual manera, del nivel de pensamiento que se exige; implica la capacidad de recibir y reproducir la información obtenida tal como fue obtenida y compilada en la memoria.

Se ciñe estrictamente a la recopilación de datos y a su reproducción en un sistema de entrada y salida. Responde al qué se va aprender. Algunas de las acciones que mejor responden a tal nivel son actividades como definiciones, leer textos determinados, uso del diccionario, películas, periódicos, radio, eventos, entre otros.

Algunos de los verbos que más responden al nivel son: definir, recitar, escribir, nombrar, clasificar, nombrar, etc. Nivel 2. Comprensión Corresponde a una habilidad intelectual básica en donde se emplean, a ése nivel en situaciones conocidas y controladas, los conocimientos que se han adquirido o acumulado.

Se está posibilitado para entender las situaciones y captar el sentido de las cosas, percibiendo lo ocurrido en los hechos de forma particular. Las acciones pertinentes serían el inferir las causas y consecuencias de un fenómeno, determinar los pasos de un proceso, fundamentar y contrastar las posturas de origen de los fenómenos, etc.

Los verbos que entre potros responde a este nivel son: describir, clasificar, explicar, seleccionar, resumir, entre otros. Responde al cómo se va emplear el conocimiento en el proceso. Nivel 3. Aplicación Se hace uso de la información en situaciones nuevas y que implican la incertidumbre de lo inesperado, ya que se carece del control y conocimiento de las situaciones en que se desarrolla el fenómeno a intervenir, por lo tanto, exige la solución de las problemáticas de acuerdo a como se presenten.

  1. Se aplica el pensamiento inductivo y deductivo para lograr aplicar una solución en las representaciones abstractas de casos particulares y concretos.
  2. Seleccionar, transferir y emplear una determinada información para lograr la solución de un problema, aplicación contextual de alguna teoría o norma específica, serían ejemplos de acciones que reclaman este nivel de cognición.

Los verbos que responden a tales acciones son: experimentar, resolver, modificar, descubrir, implementar, entre otros. Responde al para qué se necesita el conocimiento adquirido. Nivel 4. Análisis Se realiza la identificación de componentes para encontrar los patrones de coincidencia y organizarlos en sus partes como un todo, de tal manera que se reconocen y clasifican sus significados para poder acceder a una reorganización de los conocimientos y respuestas emitidas considerando las variables que las determinan.

Para acceder a este nivel, que se considera una habilidad cognitiva de orden superior, se lograría con la diferenciación, clasificación, formulación de hipótesis y contrastación de evidencias; y algunos de los verbos que se empatan con el análisis son: seleccionar, ordenar, clasificar, explicar, debatir, etc.

Responde al desglose y clasificación de la información empleada o aplicada. Nivel 5. Síntesis Es una habilidad del pensamiento superior que reclama la posibilidad de crear y recrear a través de la integración y combinación de los elementos pertinentes para lograr la síntesis de la información o el fenómeno abordado.

En este nivel se da la creación de nuevos conocimientos o propuestas que incidan en alguna de las áreas del saber, ya sea la cognitiva, la afectiva o la motriz; es el nivel al que se aspira llegue el sujeto en todos los procesos educativos y le sea posible generar una construcción y deconstrucción de su realidad de acuerdo a las necesidades de su contexto.

Algunos de los verbos que corresponden a este nivel son diseñar, construir, organizar, modificar, adaptar, integrar, entre otros. Responde a la creación y recreación de su contexto. Nivel 6. Evaluación Es la máxima manifestación de la habilidad del pensamiento.

  1. Se está en la posibilidad de comparar, discriminar y ponderar la realidad presentada y emitir un juicio de valor lo más objetivo posible.
  2. Al llegar a este nivel de cognición, se está en condiciones de diagnosticar el nivel, la estructura, la propuesta y reformular el fenómeno presentado para orientar o reorientar la forma en que se abordará para su mejor solución de acuerdo a las exigencias del contexto.

Algunos de los verbos que responden a estas características son interpretar, contrastar, justificar, seleccionar, determinar, etc. Todo ello corresponde a la valoración, reconocimiento, verificación y juicio de la realidad. Construcción de propósitos

  • Con base en la taxonomía de Bloom (1956), que es la más conocida y empleada en el medio educativo (también existen las de John Biggs, 1999; Andersen y Kratwohl, 2000; Marzano y Kendall, 2007), y con lo ya expuesto, se presenta en el esquema 5 la forma en cómo se deben redactar los propósitos en los procesos educativos.
  • Esquema 5. Elementos para la redacción de los propósitos
  • Contando con los elementos para la redacción de los propósitos, se está en condiciones de iniciar a su construcción en los procesos de planeación para operarlos en la práctica educativa de acuerdo a las condiciones que esta marque y, que por tanto, determine la parte estructural que contendrá la construcción de tales propósitos, es decir, de que es lo que se buscará desarrollar en la didáctica especial que se aplique.

Sin embargo, lo que apunta el esquema 5, no especifica la conjugación del verbo de acuerdo al paradigma o modelo de conocimiento del contexto que lo determina. Por lo que, de acuerdo a la postura constructivista y de su correspondiente didáctica crítica, se desglosaría como se refiere en el esquema 6. Esquema 6, Detalle de los elementos para la redacción de los propósitos Ante la presencia de la guía para insertar los elementos necesarios para la construcción de los propósitos, se buscaría solamente el determinar cuáles son los niveles de cognición a exigir en los procesos educativos en que se insertarán tales propósitos.

  1. Se debe considerar que el procedimiento para la acción puede ser omitido en la redacción, quedando sólo las situaciones o actividades de la acción, o sea, el complemento circunstancial; tal acción dependerá de los recursos y experiencia del docente en la práctica de la construcción de propósitos.
  2. Para clarificar la forma de redacción, se presentan algunos ejemplos en el cuadro 3 que ilustran la manera en que se pueden construir los propósitos educativos.

Cabe aclarar que estos sólo son una presentación desde la perspectiva, y que se pueden modificar de acuerdo al estilo del docente, el contexto en que se inserten y de los recursos con que se cuente para operarlos en la práctica. Cuadro 3, Ejemplos de construcción de propósitos Para Que Sirven Los Propositos De La Educacion Preescolar Conclusiones Invariablemente, es de suma importancia tener claro si lo que se debe construir es un objetivo, un propósito o una competencia; y tener en cuenta que una postura simplista y reduccionista, desdeñaría tal reflexión, lo que demeritará la formalidad de todo proceso en su fase de planeación y sistematización.

Ante la reflexión realizada, se clarifica que, de acuerdo al contexto y de la postura crítica, es pertinente la formulación de propósitos, no de objetivos ni de competencias, al iniciar los procesos de planeación de la práctica educativa, y que esto le dará congruencia desde el discurso a la didáctica del docente.

Bibliografía

  • Arredondo, I. (2008). Conocimiento complejo y competencias educativas. UNESCO-IBE Working Papers on Curriculum issues Nº 8. Geneva, Switzerland.
  • Bloom, B. (1981). Taxonomía de los objetivos de la educación, Ed. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina
  • Coll, C. (2007). Una encrucijada para la educación escolar. Cuadernos de pedagogía, Nº 370 monográfico. España.
  • Monereo, C. y Pozo, J.G. (2001). Competencias para (con) vivir en el siglo XXI. Cuadernos de pedagogía. Nº 370 monográfico. España.
  • Panzsa, et al. (1985). Fundamentación de la didáctica. Tomo 1. Ed. Gernika. México
  • SEE (2003). Fundamentos del currículum Tomo I. Secretaria de Estado de Educación. República Dominicana. http://www.educando.edu.do/sitios/curriculo/fundamentos1/index.htm. Recuperado el 22 de mayo del 2012.
  • SEE (2003). Planificación efectiva de la labor docente. Secretaria de Estado de Educación. República Dominicana. http://www.educando.edu.do/sitios/curriculo/planificacion_docente/Captulo2.htm. Recuperado el 26 de mayo del 2012.
  • SEP (2009). Programas de estudio 2009. Sexto grado. Educación básica. Primaria. México.
  • Suárez, R. (1991). La educación. México. Ed. Trillas.
  • Universidades Públicas Valencianas, (s/f), Glosario de fichas conceptuales y metodológicas del Sistema Universitario Público Valenciano http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc11.pdf. Recuperado el 25 de mayo del 2012.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 170 | Buenos Aires, Julio de 2012 © 1997-2012 Derechos reservados

¿Construir objetivos, propósitos o competencias? Una propuesta orientadora
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los propósitos de la formación docente inicial?

Actualizado: 20 de agosto de 2021 Uno de los aspectos sobre los cuales las políticas e investigaciones educativas ponen un especial énfasis, tiene que ver con la formación inicial de educadores; es decir, el momento en el que los futuros docentes se acercan a las realidades del ejercicio docente forman una identidad profesional dentro de los marcos globales, locales, académicos y laborales.

La formación inicial de docentes se ocupa de promover espacios para que el futuro educador apropie los fundamentos y saberes básicos, y desarrolle las competencias profesionales necesarias para efectuar su labor como profesional de educación. “Para esto se requiere formar a los educadores en un ámbito de interpretación y comprensión de la realidad educativa nacional y regional, además de estudiar las implicaciones sociales, culturales, cognitivas, personales y disciplinares de la educación desde sus distintos niveles y desarrollos.

Esto es, incursionar en un proceso de formación integral, permanente y de mejoramiento continuo que permita al educador actuar ante las necesidades de la educación. La formación como educador está dirigida a aprender a enseñar, a posibilitar el aprendizaje de diversos conocimientos, competencias, contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales, con el fin de crear posibilidades vitales para la constitución de los sujetos sociales a través de la educación.” (MEN, 2013, p.72).

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 1278 de 2002 sobre los profesionales de la educación, se colige que los programas de formación inicial de docentes son: – Programas de Formación Complementaria, ofrecidos por las Escuelas Normales Superiores (ENS) – Programas de Licenciatura, ofrecidos por Instituciones de Educación Superior (IES) – Programas de Pedagogía para Profesionales no Licenciados, ofrecidos por IES.

Las ENS y las IES tienen autonomía en el diseño de sus propuestas curriculares y están reguladas por un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de los programas, que para el caso de los programas de licenciatura (registro calificado y acreditación de alta calidad) y de los programas de formación complementaria (verificación de condiciones de calidad), da cuenta de su calidad en relación con su coherencia y pertinencia para la formación de docentes que atienden los diferentes niveles educativos, áreas del conocimiento o modalidades educativas de atención a poblaciones.
Ver respuesta completa

¿Qué son los propósitos en la planificación?

El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones.
Ver respuesta completa