Para Que Sirve El Mapa Curricular De Educacion Basica?

Para Que Sirve El Mapa Curricular De Educacion Basica

Inicie sesión para enviar comentarios

29 de agosto de 2022 Para Que Sirve El Mapa Curricular De Educacion Basica El mapeo del plan de estudios permite a los educadores recopilar y registrar datos relacionados con el plan de estudios que identifican las habilidades básicas y el contenido enseñado, los procesos empleados y las evaluaciones utilizadas para cada materia y nivel de grado.

  1. El mapa del plan de estudios completo se convierte en una herramienta que ayuda a los maestros, o incluso a toda una escuela, a realizar un seguimiento de lo que se ha enseñado a los estudiantes y lo que sigue.
  2. Richard Anderson, director asociado de soporte e innovación de tecnología educativa en Washington International School en Washington, DC, define además el mapeo curricular como un proceso continuo para documentar lo que se enseña de una manera significativa que está conectada con los resultados del aprendizaje y fomenta la reflexión y la planificación frecuentes para mejorar.

satisfacer las necesidades de los estudiantes. “El mapeo curricular se convierte en una identidad para lo que hace la escuela al crear un sistema unificado que toma todas las unidades que se enseñan en una escuela completa y las vincula mediante el etiquetado y mapeo automático”, dice Anderson. Anderson dice que hay varios beneficios al tomar un mapeo curricular, incluyendo:
Ver respuesta completa

¿Qué es una guía curricular importancia que tiene para el docente y sus elementos que la integran?

Iván Darío Uribe Pareja, Didier Fernando Gaviria Cortés (*) – Síntesis: La Guía curricular es un sistema multimedia para la formación de maestros en educación física desde el nivel preescolar hasta el grado noveno, y se constituye en una propuesta alternativa de cualificación y de transformación educativa en el área.
Ver respuesta completa

¿Qué es el mapa curricular comun?

El Marco Curricular Común (MCC) es un referente normativo para los planes de estudio del nivel medio superior y fue establecido formalmente en 2008 en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
Ver respuesta completa

¿Qué es necesario a la hora de elaborar un mapa curricular?

¿Qué es un mapa curricular? – Una mapa curricular es una herramienta educativa en la cual se representan los contenidos del plan de estudios de manera visual, Así pues, se trata de un elemento que ayuda a los profesores en la elaboración y aplicación del curso escolar.

  • Esta herramienta es muy útil, dado que permite al profesorado encontrar incoherencias y solapamientos en algunos de los elementos que tenían previsto enseñar, o encontrar aspectos del curso académico a mejorar.
  • Para elaborar un mapa curricular es necesario concretar los temas y habilidades que se quieren enseñar en cada una de las asignaturas y niveles del centro.

De esta forma, el profesorado puede adaptar su estilo de enseñanza a las necesidades del alumnado y teniendo en cuenta qué es lo que enseñan el resto de profesores. El formato del mapa curricular suele tener el de una hoja de cálculo o tabla. En sus columnas se muestran los períodos de tiempo con los que se quiere trabajar, mientras que las filas incluyen aquella información sobre los temas que se van a enseñar durante tales períodos.
Ver respuesta completa

¿Qué son los propósitos en el diseño curricular?

Los propositos educativos especifican los fines generales de la educación, reflejan una concepcion del ser humano, la sociedad y la funcion que le se le asigna a la educación.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tienen cada una de las etapas de la planeación curricular?

La importancia de la planificación curricular radica en la necesidad de organizar de manera coherente loque se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene el diseñar un currículum educativo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en una institución?

El currículum educativo es muy útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje. Para estructurarlo, es necesario tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender. El currículum educativo es de gran importancia, tiene que estar bien pensado y diseñado y nunca debe faltar.
Ver respuesta completa

¿Qué papel tiene el docente en el currículum de la educación básica?

El profesor, de acuerdo con su «conocimiento práctico», actúa como elemento mediador entre la innovación propuesta y su situación de clase, en un proceso de redefinición e interpretación, convirtiendo el currículum -como-plan en currículum -en-uso (enseñanza).
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 5 ambitos curriculares?

Ir al contenido Ir al contenido 21 de agosto de 2018 | 13 min En el nuevo modelo educativo “Aprendizajes clave para la educación integral” el ámbito de la autonomía curricular se considera un componente curricular en la organización de los contenidos.

La apropiación de estas nuevas concepciones para los maestros implica la comprensión de la noción de autonomía y de currículum en un nivel conceptual amplio, y en el ámbito gubernamental requiere impulsar políticas que atiendan la formación docente articulada a la práctica educativa, teniendo como eje el desarrollo del pensamiento.

Por Alfonso Torres Hernández En el nuevo modelo educativo “Aprendizajes clave para la educación integral” el ámbito de la autonomía curricular se considera un componente curricular en la organización de los contenidos. La apropiación de estas nuevas concepciones para los maestros implica la comprensión de la noción de autonomía y de currículum en un nivel conceptual amplio, y en el ámbito gubernamental requiere impulsar políticas que atiendan la formación docente articulada a la práctica educativa, teniendo como eje el desarrollo del pensamiento.

  • «El club de Autonomía Curricular se reconoce como un espacio curricular que responde a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos».1.
  • El ámbito de la autonomía curricular En el nuevo modelo educativo Aprendizajes Clave para la Educación Integral (2017), los ámbitos de la autonomía curricular son considerados un componente en la organización de los contenidos programáticos, junto a los campos de formación académica y a las áreas de desarrollo personal y social.

Se menciona que esta configuración de los contenidos responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes de cada componente, como a la especificidad de gestión de cada espacio curricular. De igual manera, el documento menciona que su eje rector son los principios de la educación inclusiva, toda vez que busca la atención de necesidades e intereses específicos de cada educando.

También destaca su observancia nacional, pues establece que cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular “con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública para normar este componente” (SEP, 2017, p.108).

En este sentido, con el objeto de que las escuelas de los tres niveles de educación básica desarrollen y ejerzan la autonomía curricular, la SEP emitió el Acuerdo 11/05/18, por el cual establece los lineamientos correspondientes. En dicho Acuerdo, se refiere a la autonomía curricular como “la facultad que posibilita a la escuela para que su Consejo Técnico Escolar (CTE) defina contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con las necesidades educativas específicas de sus educandos” (DOF, 2018, p.3).

  • Los clubes se organizan en los cinco ámbitos de la autonomía curricular, y al conjunto de ellos se le denomina oferta curricular.
  • El club de Autonomía Curricular se reconoce como un espacio curricular que responde a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos, y debe enmarcarse en uno de los ámbitos de la autonomía curricular, con la recomendación de que se integre con estudiantes de diferentes grados escolares y se implemente en un horario escolar único, que optimice el uso de la infraestructura escolar y otros recursos, y propicie la convivencia e integración de estudiantes de grupos y grados distintos.

El componente Autonomía Curricular está organizado en cinco ámbitos: 1) ampliar la formación académica, 2) potenciar el desarrollo personal y social, 3) nuevos contenidos relevantes, 4) conocimientos regionales, y 5) proyectos de impacto social. De éstos, se pondera su sentido de inclusión y de integralidad como criterios esenciales para generar aprendizajes situados en espacios curriculares previamente diseñados y elaborados, preferentemente, en el colectivo escolar.

Pensar en situar el aprendizaje implica establecer nuevas formas de relación educativa entre el docente y los alumnos, particularmente porque los ámbitos de autonomía curricular les ofrecen a los docentes múltiples posibilidades de intervención pedagógica en espacios complementarios al currículum prescrito.

«Los espacios curriculares deben estar articulados al contexto escolar». El abanico de espacios curriculares sugeridos a los docentes en estos ámbitos parece abarcar y responder a la demanda de atención de intereses, habilidades y necesidades particulares de los estudiantes.

  1. Para que se cumpla con esta intención es necesario que esté articulado al contexto escolar y soportado en una sólida formación profesional de los maestros.
  2. Comprender la complejidad de la noción de autonomía y expresarla en la práctica docente cotidiana no resulta fácil; requiere, por una parte, pensar la práctica como objeto de estudio y de intervención, y por otra, contar con un dispositivo analítico, teórico-conceptual, que permita la comprensión desde un horizonte amplio.2.

Autonomía y currículum Teniendo como punto de partida lo anterior, vale la pena preguntarse: ¿de qué hablamos cuando hablamos de autonomía? En el diccionario de filosofía de Abbagnano se menciona que es un “término introducido por Kant para designar la independencia de la voluntad de todo deseo u objeto de deseo, y su capacidad de determinarse conforme a una ley propia, que es la de la razón” (Abbagnano, 2004, p.117).

Dos ideas esenciales se desprenden de esta definición: la primera es referida a la individualidad, y la segunda, a la razón. Es decir, la regulación de uno mismo y la capacidad para tomar decisiones. Estas cuestiones invariablemente se darán en un marco de referencia que implica el respeto a normas o leyes superiores o de terceros.

Por otra parte, autonomía proviene del vocablo latín auto, que significa “uno mismo”, y nomos, que quiere decir “norma”. Podemos entender su significado como “todo ente que se gobierna a sí mismo de acuerdo a su propia ley”, es decir, nos indica que la autonomía es la capacidad que tiene una persona o entidad de establecer sus propias normas y regirse por ellas a la hora de tomar decisiones.

  • En ello invariablemente está implicado un sentido político (como lo señalaban los griegos) o una función política (según Kant).
  • Con lo anterior, me aproximo a una idea sintética respecto a percibir a la autonomía como un actuar razonado y reflexivo en los ámbitos individual y social.
  • Desde esta perspectiva, Yannuzzi (2001) menciona que el concepto de autonomía supone un sujeto autorresponsable, autor de sus propias leyes.
You might be interested:  Como Influye El Uso Del Internet En La Educacion?

Es decir, que sólo son legítimos aquellos principios que han sido racionalmente aceptados por los ciudadanos, eliminando así todo rasgo de heteronomía. Sin embargo, la noción de autonomía encuentra ciertas dificultades en el contexto de las sociedades políticas modernas.

  1. El hecho mismo de la representación coloca una instancia de mediación que podría llevar a la paradoja de instituir una nueva heteronomía.
  2. Lo anterior, inevitablemente nos lleva a un campo de reflexión entre lo particular y lo general; a pensar en la articulación entre lo individual y lo social o, si pensamos en algo más cercano, entre el currículum prescrito y obligatorio y la práctica docente cotidiana, entre la estandarización y la contextualización.

«Para tener autonomía curricular el docente necesita claridad en la concepción de la educación y los fines educativos». En el mismo sentido, si partimos de la idea de Coll (1990) de que el diseño curricular es el proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares, haciendo explícitas las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a término, además de ser un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo, es posible preguntarnos: ¿qué necesita el docente para tener autonomía curricular? En primer lugar, apunto la necesidad de tener claridad en la concepción de educación y los fines educativos.

En segundo lugar, conocer los fundamentos del currículum en sus dimensiones pedagógica, psicológica, sociológica, ideológica y cultural. Y, por último, el conocimiento metodológico de la enseñanza con todas sus implicaciones y relaciones. Recuperando a Coll (1990), mencionaría la importancia de tener presentes los tres niveles de concreción del currículum (contenidos y objetivos, organización de los contenidos, y programación), así como los elementos sustanciales para responder a las preguntas básicas; ¿qué enseñar?, ¿para qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, y ¿qué, cómo, cuándo y para qué evaluar? Por su parte, Stenhouse (1998) sostiene que un currículum, si posee un valor, expresa una visión del conocimiento y un concepto del proceso de educación, en forma de materiales docentes y, adicionalmente, de criterios para la enseñanza; y proporciona un marco dentro del cual el profesor puede desarrollar nuevas destrezas y relacionarlas, al mismo tiempo que tiene lugar ese desarrollo, con conceptos del conocimiento y del aprendizaje.

Pensarlo así es considerar la necesidad mantener articulado el desarrollo del currículum con el desarrollo profesional del docente.3. Formación para la autonomía curricular en la práctica La cuestión de la autonomía curricular ha aparecido en el discurso pedagógico y educativo como un tema emergente y fundamental para concretar los objetivos de aprendizaje establecidos en el nuevo modelo educativo.

  • Sin embargo, no es muy visible su articulación con la formación docente.
  • En este campo, aparece más como una demanda de política y como una cuestión poco asociada a los nuevos enfoques para la intervención pedagógica.
  • Es conveniente, entonces, reconocer que el argumento y sustento de la autonomía curricular debe inscribirse en un sentido amplio ligado a cuestiones personales, relacionales y sociales presentes en los procesos de formación.

Si esto es así, la autonomía curricular implica una autonomía profesional del docente. Al respecto, Contreras (2001) plantea que no es posible hablar de la autonomía del profesorado sin hacer referencia al contexto laboral, institucional y social en el cual realiza su trabajo.

  • Su desarrollo no es sólo una cuestión de voluntad y libre pensamiento por parte de los docentes; por el contrario, las condiciones reales en que se lleva a cabo su tarea, así como el clima ideológico que las envuelve, son factores fundamentales que las apoyan o entorpecen.
  • Sin las condiciones adecuadas el discurso sobre la autonomía sólo puede cumplir dos funciones: es un mensaje de resistencia, de denuncia sobre las carencias para un trabajo digno y con posibilidades de ser realmente educativo, o es una trampa para el profesorado, para hacerle creer que posee las condiciones adecuadas de trabajo y que ahora el problema es sólo suyo.

Desde este marco de ideas, es conveniente señalar que propiciar un sentido y una acción de autonomía curricular en los docentes va más allá de proponerles el uso de un tiempo determinado de la jornada escolar y un abanico de temas y contenidos que puede desarrollar.

  • La autonomía curricular implica pensar y reflexionar la práctica de manera crítica, un amplio conocimiento de la teoría pedagógica y curricular, y exige un conocimiento contextual de su entorno y de los sujetos con quienes trabajará.
  • Para ello, la formación docente debe ser sólida y seria en los campos de la educación y de la pedagogía.

La apropiación discursiva del nuevo modelo educativo y la comprensión para llevarlo a la práctica plantea a los profesores desafíos fuertes de conocimiento que serán capaces de enfrentar sólo con una estrategia formativa permanente, puntual, pertinente y profunda en cada uno de los aspectos planteados, incluyendo, por supuesto, el de autonomía curricular.

Insisto: el desarrollo del pensamiento en los docentes debe constituirse en un desafío educativo, además de ser el vehículo por excelencia para desarrollar una práctica docente autónoma y con sentido social. A manera de cierre En este marco de la autonomía curricular, uno de los elementos sustanciales para comprender mejor el fenómeno educativo y poder intervenir e innovar en él es, sin duda alguna, el desarrollo del pensamiento de los maestros.

Es conveniente, entonces, que los docentes amplíen su lectura de textos y contextos para desarrollar su racionalidad y creatividad. El pensamiento implica una dinámica imparable, un constante diálogo entre la racionalidad y la creatividad. La esencia del pensamiento ha de consistir en ser el vehículo común más perfecto para la comunicación didáctica interpersonal cotidiana, pero no a través de los canales didácticos normales, sino por la compleja tarea de la pedagogía de la pregunta.

Por ende, el pensamiento que se busca en los docentes es crítico, complejo, de orden superior, que problematice su realidad cotidiana en su ámbito de trabajo y encuentre vías de comprensión y explicación para aclarar su posicionamiento político-pedagógico, es decir, que encuentre la esencia de su papel en la educación y en la sociedad.

«Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción o de su producción». Paulo Freire (2004) establece que la educación es pensamiento y es acción. Que enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción o de su producción.

Si los maestros poseen la capacidad reflexiva y constructiva que exige la autonomía curricular y sus dispositivos (los clubes como espacios curriculares), podemos advertir que esta intención del nuevo modelo educativo es posible, toda vez que enmarcará el desarrollo de su práctica en un sentido de libertad y transformación.

De no ser así, la práctica de los maestros se reducirá a la reproducción. En el mismo sentido que Freire, Giroux (1990) señala que al contemplar a los profesores como intelectuales, podemos aclarar la idea de que toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento.

  • Ninguna actividad, por rutinaria que haya llegado a ser, puede prescindir del funcionamiento de la mente hasta una cierta medida.
  • Este es un problema crucial, porque al sostener que el uso de la mente es un componente general de toda actividad humana, exaltamos la capacidad humana de integrar pensamiento y práctica, y al hacer esto ponemos de relieve el núcleo de lo que significa considerar a los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza.

Pienso que en ello radica, en gran parte, el sentido de autonomía. Referencias Abbagnano, N. (2004). Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. Coll, C. (1990). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar.

  • Barcelona: Paidós.
  • Conceptodefinición.de (s.f.).
  • Definición de autonomía.
  • Recuperado el 3 de julio de 2018, de http://conceptodefinicion.de/autonomia/ Contreras, J. (2001).
  • La autonomía del profesorado.
  • Madrid: Morata. DOF.
  • Diario Oficial de la Federación (2018, 7 de junio).
  • Acuerdo 11/05/18 por el que se emiten los lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

Recuperado el 3 de julio de 2018, de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525413&fecha=07/06/2018&print=true. Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales.
Ver respuesta completa

¿Qué contiene el diseño curricular basico?

El diseño curricular se establece una dimensión del currículo el cual evidencia la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares de calidad, los cuales deben cumplir con exigencias desde la perspectiva del aseguramiento de la calidad.
Ver respuesta completa

¿Qué contiene el diseño curricular Nacional Básico?

E l Currículo Nacional Básico (CNB) es el instrumento normativo que establece las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos y/o modalidades que rectora la Secretaría de Educación.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los componentes de los contenidos curriculares?

Ir al contenido Impulsar un nuevo marco curricular común de la educación media superior (MCC) parece ser la respuesta de las autoridades educativas federales a una de las peores crisis educativas del país. No obstante, el documento presentado hace casi dos meses —el 26 de agosto de 2022 en la reunión de Conaedu— apunta a poner en mayor riesgo la situación de la media superior. Para Que Sirve El Mapa Curricular De Educacion Basica Primera, reservas en el diagnóstico que enmarca la propuesta. Por ejemplo, la autoridad reconoce que enfrentan un reto en la reducción de jóvenes inscritos en educación media superior (EMS) y señala que no han podido continuar con la expansión de su cobertura por un problema presupuestal y la crisis económica que enfrenta el país,

Olvida mencionar que más que una reducción de presupuesto en media superior, lo que enfrentaron fue una reestructuración para orientar los recursos a las Becas Benito Juárez, a costa de debilitar o eliminar programas clave como el de Expansión de media superior y superiorque recibía 207 millones de pesos en 2018, para pasar a 61 en 2019 y terminar eliminado en 2021.

Para dimensionar el problema, entre 2018-2019 y 2021-2022, se han creado nueve escuelas federales y 57 estatales. En el mismo periodo del gobierno federal anterior (cuatro ciclos escolares) se establecieron 123 bachilleratos federales y 3737 estatales, impulsados por el mismo fondo que eliminaron.

You might be interested:  Cuales Son Los Derechos Que Tienes En La Escuela?

Es importante recordar que la contracción de la matrícula se estaba presentando previo a la pandemia y que ésta, como se ha documentado, lamentablemente ha profundizado sustantivamente la problemática. Las autoridades federales han dicho en este contexto que lo que ha ocurrido con la educación ha sido el avance de su privatización.

Sin embargo, los datos no parecen estar del lado de estas afirmaciones. Por ejemplo, la matrícula en planteles privados de educación media superior se ha mantenido en 18.5 % desde 2008 hasta 2018, e incluso, para el ciclo 2021-2022, esa proporción se contrajo cerca del 15 % después de la pandemia.

  1. Asimismo, las autoridades destacan que la caída de la matrícula es un problema de la transición de secundaria a bachillerato y no es propiamente abandono escolar.
  2. Al discutir por qué los alumnos dejan sus estudios se identifican acertadamente que los aprendizajes son una de las causas más relevantes por las que dejan la escuela, también enfatizan como causante de riesgo de cortar la permanencia escolar el alto nivel de embarazos adolescentes.

Al respecto, es necesario precisar que la evidencia señala que los embarazos entre las jóvenes se presentan principalmente en aquellas mujeres que precisamente no han transitado a la EMS, y que la ampliación de cobertura educativa ha tenido un impacto relevante para incidir en una disminución de la fecundidad de jóvenes.

  • Segunda, discrepancias del Marco curricular común (MCC) con fundamentos legales.
  • No todos los actores participantes en el diseño y discusión del Marco, de acuerdo con la Ley General de Educación (LGE), fueron convocados.
  • Desde 2008 se ha buscado construir un perfil de egreso en común para los 32 subsistemas que integran la EMS, lo que ha llevado a que, de manera colegiada, los diferentes actores de la media superior construyan e impulsen un Marco curricular común.

Para ello, la LGE señala la relevancia de la participación de las comisiones estatales de planeación y programación en educación media superior en conjunto con la Secretaría de Educación en el seno del Sistema nacional de educación media superior. Aunque las autoridades mencionan que sí hubo esta participación plural y que hay un acuerdo con todas las autoridades educativas del país con la propuesta de MCC, los comentarios específicos de las autoridades educativas de los estados a su contraparte federal no se han hecho públicos.

Sería muy valioso, en el espíritu de transparencia, que se difundiera un documento específico en que se compartieran las distintas opiniones brindadas por las contrapartes en las entidades federativas y se satisfaga lo dispuesto por el Artículo 24, de la Ley General de Educación, Además, esta discusión entre autoridades con “poderes” disímbolos no puede suponerse como “horizontal”.

Baste recordar algo básico: la asignación de los recursos financieros para la mayoría de los subsistemas estatales de la EMS está condicionada por la SEP en un esquema de cofinanciamiento en el que la autoridad federal dispone los calendarios de entrega de las transferencias respectivas, con lo que la gobernanza de dichos subsistemas siempre está sujeta a las negociaciones políticas entre autoridad federal y sus contrapartes en las entidades federativas.

Esta problemática se ha evidenciado últimamente en la multiplicación de conflictos laborales en diferentes subsistemas de media superior pública en el país, ante la falta de recursos que permita cubrir salarios a docentes, además del incumplimiento de otorgar las plazas docentes a quienes ganaron sus posiciones en los concursos de oposición que establece la Ley general del sistema para la carrera de las maestras y los maestros.

Por si fuera poco, la Federación se adjudica atribuciones para definir el MCC, presentar las propuestas de modificación a las estructuras curriculares y la distribución de los contenidos a lo largo de la malla curricular propuesta. A diferencia de la educación básica, la LGE delimita en su artículo 113 que, para el caso de la EMS, la Federación sólo tiene facultad para coordinar al sistema que establecerá el MCC, sin la atribución para determinar planes de estudio y las mallas curriculares.

  • Así se busca respetar el federalismo educativo, la diversidad y autonomía universitaria que caracteriza a los subsistemas de EMS, para construir sus estructuras curriculares y planes de estudio,
  • Por ende, el mandato de un MCC para la autoridad federal se concibe como un factor que impulsa y es referencia, pero no determina el contenido diverso de planes y programas de estudio para los distintos subsistemas de educación media superior en el país.

La misma SEP expresa que el cambio propuesto conlleva procedimientos complejos. El más claro es la rigidez de las mallas curriculares, Sin embargo, no explica cómo se va a superar esa condición que todos los intentos previos de ajuste de los contenidos curriculares han enfrentado.

De entrada no sorprende que, hasta ahora, las universidades autónomas que tienen sus propios subsistemas de educación media superior —por ejemplo la UNAM, la UANL y la Universidad de Guadalajara— no hayan establecido compromiso alguno para la implementación el próximo ciclo escolar de la propuesta curricular del gobierno federal.

Tercera, falta de claridad. La nueva propuesta curricular impulsa dos componentes: el currículo fundamental y el currículo ampliado. En el primero se establecen componentes disciplinarios de matemáticas, comunicación, pensamiento científico, etc., mientras que en el segundo componente se abordan los ámbitos de la formación socioemocional.

Al igual que en educación básica, se identifican ambigüedades y omisiones que complejizarán la propia definición de los aprendizajes. Tampoco se menciona la forma en que se vinculan los aprendizajes entre la educación básica, media superior y superior, aunque la autoridad educativa federal dice que esta articulación es una de las finalidades de la denominada Nueva escuela mexicana,

¿Cómo se busca una articulación de los aprendizajes para que con trayectorias educativas completas, los y las estudiantes consoliden su formación, construyan una mejor ciudadanía y se impulse que, a partir de sus conocimientos, competencias y habilidades puedan contribuir al bienestar del país y eventualmente a su integración exitosa al mundo laboral y a favor del desarrollo nacional? Para Que Sirve El Mapa Curricular De Educacion Basica Ilustración: Estelí Meza En cuanto a señalar como paradoja el modelo por competencias, la interpretación del concepto parece ignorar su articulación a la evidencia sobre la construcción de los aprendizajes. El modelo por competencias conlleva de manera simultánea conocimientos disciplinarios, interdisciplinarios y prácticos; habilidades cognitivas y metacognitivas, socioemocionales y físicas y prácticas; así como actitudes y valores, como la integridad, la responsabilidad, la adaptabilidad o la curiosidad, entre otras.

En la propuesta de MCC, como sustitución, se habla de los denominados “aprendizajes de trayectoria” (aspiraciones en la práctica educativa, constituyen el perfil de egreso de la EMS, responden a las características biopsicosocioculturales de las y los estudiantes, así como a constantes cambios de los diversos contextos, plurales y multiculturales), que, aunque no es un concepto novedoso en educación, en los estudios especializados no aparece como un enfoque contrario o que reemplace al modelo por competencias, sino más bien complementario.

Cuarta, perfil de egreso deseado empobrecido. Si bien hay similitudes con el MCC establecido en 2008, hay ausencias importantes que parecen no corresponder con el propio diagnóstico de la SEP. Por ejemplo, en su presentación el aún subsecretario Juan Pablo Arroyo señaló que el mundo del trabajo está cambiando acelerada y continuamente y que para que los jóvenes puedan participar en los empleos más modernas se necesita una formación consistente y sólida en los recursos del conocimiento, lo que implica que los jóvenes se puedan adaptar a los cambios, y esto incluye que sepan bien comunicarse en inglés,

  1. Desafortunadamente, en la propuesta de MCC no hay nada que haga referencia a la comprensión oral o escrita del idioma inglés.
  2. Este es un conocimiento básico justo para esa integración exitosa al mundo laboral que se pretende promover.
  3. Menos aún hay un análisis serio de cómo lograr este objetivo fundamental en la formación de las y los estudiantes, cuando como país el sistema educativo nacional carece del número suficiente de docentes con el conocimiento adecuado del idioma y la capacitación pedagógica necesaria para hacer realidad este aspecto en la formación del estudiantado nacional.

El inglés, junto con habilidades socioemocionales como la resiliencia, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, entre otras, forma parte de los conocimientos y competencias fundamentales ausentes en un número importante de jóvenes solicitantes de las vacantes laborales existentes y que los encargados de los recursos humanos de las empresas con mayor generación de empleos en el país señalan recurrentemente como obstáculos para fortalecer la empleabilidad y productividad.

No obstante, en lo que propone la autoridad, ahora más que ofrecer un perfil de egreso, se hace una descripción de aprendizajes con poca precisión a cómo ayudarán a la empleabilidad de los jóvenes que terminen exitosamente la media superior o de qué manera sentarán las bases necesarias para continuar sus trayectorias educativas en la educación superior.

Quinta, recursos insuficientes. En la presentación del documento, la autoridad reconoció la insuficiencia presupuestal para ponerlo en marcha, pero trató de minimizar este obstáculo. Según los cálculos dados a conocer por el subsecretario federal, el impacto presupuestal equivale al 8 % de “horas nómina”, que puede equivaler a aproximadamente 2000 pesos por alumna (en promedio, se asignan 38 000 pesos por alumno de EMS al año; si se calcula que la fracción correspondiente al pago de docentes es de cerca de un 80 %, entonces ese 7 % puede ser aproximadamente 2000 pesos por alumno).

  1. Si sólo se altera, para términos de este ejemplo, a los planes de estudio de un millón de alumnos, se está hablando de que para la implementación de las horas adicionales en la formación de los jóvenes se requerirá de al menos 2000 millones de pesos.
  2. ¿Ya habló la autoridad federal con sus contrapartes en los estados para acordar la distribución de las responsabilidades presupuestales para cubrir este requerimiento de recursos? A la luz de la precariedad del erario para la creación de un número suficiente de planteles de media superior para atender las necesidades educativas y retomar el aumento en el número de estudiantes que ha disminuido en los últimos tres ciclos escolares, resulta aún más importante que la autoridad defina cómo logrará contar con los recursos para cubrir la nómina que se requiere para el aumento de 32 horas a la malla curricular del bachillerato tecnológico, como señalaron en la reunión de Conaedu en Puebla el 24 de junio pasado,

La otra complejidad para la implementación de la propuesta curricular se deriva de la actualización de los docentes que será necesaria para su implementación. Un cambio de esta magnitud requiere de un proceso de capacitación de gran escala para la aplicación del modelo en 2023,

  1. La autoridad federal reiteró que los maestros están convencidos y ofrecerán 44 diplomados y 26 cursos para 135 000 docentes y directivos.
  2. ¿Pero con qué recursos se financiará este proceso? ¿Cómo se llevará a cabo esta capacitación? ¿Cuál será su contenido, duración?, ¿se contará con facilitadores para el acompañamiento de los docentes participantes? Se puede anticipar que de forma gradual se irán desarrollando los componentes de los cursos prometidos y probablemente primero se centrarán en aquellos maestros y maestras que enseñan en el primer grado de EMS.
You might be interested:  Que Espero De La Escuela?

El subsecretario actual conoce la relevancia de estos asuntos, pues hay que recordar que estuvo a cargo de estas tareas entre 2013 y 2015, por lo que es necesario solicitar a la autoridad federal que difunda el detalle de esta estrategia clave para entender los elementos con los que se busca llevarlo a buen puerto.

En dichos del subsecretario, ya se consiguieron los recursos con el aviso de la Secretaría de Hacienda de recortarlos si no los ejercen. ¿En verdad ya tienen listo el material de la capacitación para que se ejerzan a la brevedad y con eficacia? Sorprende la afirmación porque hasta ahora la asignación para estas actividades de capacitación en la EMS se ha reducido un 82 %, pasando de 120 millones de pesos en 2018 a 21 millones en 2022.

Además, en las opciones que se han presentado de oferta formativa para la implementación del MCC, para las áreas de conocimiento o recursos sociocognitivos, prevalecen modalidades “autogestivas”. ¿No se ha aprendido nada de lo que la evidencia señala que sirve en la formación continua docente? El acompañamiento de facilitadores en cursos en línea es muy valorado por los participantes. Para Que Sirve El Mapa Curricular De Educacion Basica Sexta, no habrá prueba piloto ni evaluación. A diferencia de la educación básica donde al menos se contempla tener un piloto — sin detalles y por el momento suspendido— en el caso de la media superior la autoridad ha confesado que no es posible por la complejidad de este nivel educativo,

No es la primera vez que se desestima la posibilidad de una prueba de arranque controlada en algunos planteles, olvidando que, justo dada la diversidad de la EMS, se necesita tener evidencias en todos los subsistemas que la integran para hacer los ajustes pertinentes para una adecuada implementación generalizada.

Desde el punto de vista técnico esto se podría resolver con muestreos específicos, pero esto no está en los planes de la autoridad. Respecto a la evaluación del nuevo modelo, la autoridad sostuvo que es pertinente tener la experiencia de varias generaciones y que al menos deberían pasar tres generaciones de su implementación inicial para saber si el modelo funciona o no.

Es desafortunado que este criterio no se aplique al currículo de referencia que se puso en marcha en el ciclo escolar 2017-2018. ¿Qué ha funcionado y qué no del modelo actual que justifica su sustitución a menos de tres ciclos escolares de haber entrado en vigor? Esta respuesta básica es necesaria para identificar la complejidad de la implementación del currículo que ahora se busca impulsar y así monitorearlo sistemáticamente para identificar las ventajas y los dilemas que genera en las aulas.

La omisión de una evaluación diagnóstica muestral resulta aún peor. Igual que su contraparte en la educación básica, la autoridad federal de educación media superior no ha delineado estrategia alguna para recuperar los 367 000 jóvenes menos en la matrícula en este nivel educativo respecto al inicio del sexenio del presidente López Obrador.

  1. Incluso hace unos meses afirmó que con los programas de televisión que la autoridad federal había transmitido, se había evitado que los jóvenes tuvieran un impacto en su ánimo,
  2. Quizás con ese mismo “optimismo” debemos esperar una implementación exitosa de un nuevo Marco curricular y que éste servirá para atender la crisis mayúscula que enfrenta la educación media superior del país.

Las y los jóvenes merecen mejores oportunidades, no sólo por deseo, sino por derecho. Esperemos que la autoridad, en conjunto con las autoridades estatales y las diversas comunidades escolares de EMS, atiendan los puntos de riesgo de la propuesta del MCC.

Según lo anunció en reunión de trabajo en la ANUIES el propio Juan Pablo Arroyo, su salida de la SEP será en las próximas semanas y será sustituido por la maestra Nora Ruvalcaba. Ruvalcaba ha acompañado en reuniones de trabajo con diferentes actores del sector educativo a Juan Pablo Arroyo. Sirvan estas líneas para acercarle más información de los múltiples pendientes que heredará frente al desafío educativo mayúsculo que está enfrentando el nivel de media superior dadas las afectaciones serias de aprendizajes, impacto socioemocional en las comunidades educativas —estudiantes y docentes— y la caída tanto de la transición de la secundaria a la media superior y la disminución de la matrícula en este nivel educativo.

Estas urgencias hasta ahora no atendidas deberán estar en las prioridades de la nueva titular en la subsecretaría de educación media superior y no la de un marco curricular común con serias deficiencias de concepción y diseño; nula evidencia de qué quiere mejorar y cómo hacerlo frente a lo que actualmente se enseña en el modelo vigente; sin tiempo para establecer condiciones de piloteo que permitan hacer ajustes sustantivos de lo que le deja el subsecretario saliente, y precarias condiciones para su implementación ante los escasos recursos para la capacitación docente y el pago del impacto en nómina de la propuesta realizada.
Ver respuesta completa

¿Qué papel juega el nuevo marco curricular comun?

Tiene como propósito principal desarrollar una base de habilidades, de conocimientos y de cultura para adolescentes y jóvenes, que les permita aprender a aprender de por vida. enfrentar los retos que presentan la incertidumbre del futuro, con los principios de una comunidad en bienestar y de integración solidaria.
Ver respuesta completa

¿Qué es el nuevo marco curricular?

Queremos que nuestras niñas, niños y adolescentes desarrollen autonomía y pensamiento crítico, pero a la vez un mayor apego e interés por su familia y por las personas con quienes conviven y comparten su vida. Queremos formar seres humanos sensibles y empáticos con conciencia social, capaces de tender la mano a quien lo necesite; de rebelarse contra las injusticias; de responder con paz a la violencia; de enfrentar con honestidad a la corrupción; de convertir en solidaridad el egoísmo; de aspirar en cada una de sus acciones a la libertad y a la justicia.

Sabemos que la educación es el camino más largo para ello, pero también estamos seguros que es el único que nos permitirá llegar al México que queremos. SEP, Marco Curricular El pasado 16 de agosto se presentó el nuevo plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La presentación estuvo a cargo de Delfina Gómez, titular de la demarcación, y Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica. Este nuevo plan tiene como fin impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal y dotar de una autonomía educativa a los docentes; propone una transformación paulatina, constante que redireccione los rasgos fundantes de la escuela básica mexicana como la conocemos para abogar por la diversidad y la noción de lo comunitario.

Formación docente Codiseño de programas de estudios a cargo de los maestros Desarrollo de estrategias nacionales Transformación administrativa y de gestión

Tiene un conjunto de ejes articuladores que atraviesan todos los procesos formativos de la educación básica; son: la igualdad de género, la interculturalidad crítica, la inclusión, el pensamiento crítico, la educación estética, la vida saludable, y el fomento a la lectura y la escritura.

  • Y está divida en cuatro campos formativos básicos que se plantean como una estructura, en lugar de asignaturas, cuyo fin es favorecer la integración del conocimiento: Lenguaje, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano a lo comunitario.
  • A diferencia del programa anterior, este propone otro modo de organización: en lugar de avanzar por grados escolares, se transita por campos formativos por fases de aprendizaje, esto permitirá dedicarle un mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades.

Un punto importante con el cual se separa del modelo anterior es que cimenta un modo distinto de concebir la educación (Kaplan, 2005): En la educación pública obligatoria ha prevalecido un discurso que argumenta las desigualdades sociales, económicas y culturales sobre la base de cualidades individualizantes como son las “inteligencias”, “competencias”, “talentos”, “facultades innatas”, “dones”, que tienden a ser estandarizadas y objetos de medición para distinguir a unos de otros bajo la lógica de que existen infancias inferiores que fracasan y otras que son superiores y destacan.

Pues como bien se anota (Wong, 2022): A partir de la década de 1990, México acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal. En el caso del Sistema Educativo Nacional, se utilizó el discurso de la calidad como fundamento para reducir la formación de las y los estudiantes y el trabajo docente a un criterio instrumental basado en la eficiencia pedagógica y la eficiencia escolar, plenamente vinculada con la medición estandarizada de resultados, que abrió las puertas a la mercantilización de la educación preescolar, primaria y secundaria.

La educación, por otro lado, representa la condición y posibilidad para la mejora, emancipación y felicidad. Es, por tanto, indispensable el planteamiento sobre qué se quiere para el futuro; su respuesta ha transformado el currículo de la educación básica y lo ha propuesto en el documento M arco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana,

Este es un hecho fundamental pues el Estado es quien debe garantizar las mejores condiciones para que los estudiantes, sus ciudadanos, aprendan conocimientos y saberes significativos para todos los ámbitos de su vida, lo que por ende dará las herramientas necesarias para construir un país y un mundo mejor.

Este plan se piloteará en 30 escuelas de todo el territorio y entrará en vigor el próximo año. Referencias SEP (2022). Marco Curricular. México, https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/#corte2 SEP (2022). Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, Dirección General de Desarrollo Curricular, pp.1-9, disponible en https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/docs/1_Marco_Curricular_ene2022.pdf Kaplan, C.

2005), “Desigualdad, fracaso, exclusión: ¿cuestión de genes o de oportunidades?”, en Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (coords.), Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto, Buenos Aires, Ediciones NOVEDUC, p.78. Wong, A. (16 agosto, 2022). Nuevo plan de estudios de la SEP va contra neoliberalismo.

Milenio. https://www.milenio.com/politica/nuevo-plan-de-estudios-de-la-sep-va-contra-neoliberalismo
Ver respuesta completa