Para Que Enseñar Musica En La Escuela?

Para Que Enseñar Musica En La Escuela

Beneficios de la música en la educación – La música tiene un gran impacto en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Entre los beneficios de incorporar la música a la educación estarían: 

  • Permite que logren concentrarse y no se distraigan con facilidad.
  • Aumenta los niveles de confianza, mejora la autoestima y seguridad.
  • Desarrollo de las habilidades de motricidad, rítmicas y de expresión corporal. Al escuchar la música los niños logran una mejor coordinación de movimientos, seguir ritmos y tratar de imitarlos.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Las personas se vuelven más sociables, interactúan con los demás con mayor facilidad.
  • Estimula los sentidos.
  • Mejora la capacidad de comunicación.
  • Aumenta la creatividad.
  • Desarrolla el lenguaje y el razonamiento.
  • Ejercita la memoria.

Por estas y más razones, la música ya no es considerada solo como una materia. También se aplica como un método de enseñanza que permite generar un ambiente diferente para los estudiantes mientras realizan sus actividades de estudio o cuando se está impartiendo clases , logrando que el alumno aumente la comprensión de la información, concentración y capacidad de memoria. .

¿Cuáles son los fines educativos que se buscan con la educación musical?

La educación musical es un factor importante en la formación del ser humano; desarrolla su sensibilidad, su sentido de la estética, sensorialidad, afectividad y ayuda a valorar tanto la cultura propia como otras.

¿Cuál es la importancia de estudiar música?

¿En qué consiste la Carrera de Música? – Se puede describir a la Música como un conjunto de sonidos y silencios, organizados de una manera particular, y regidos por los preceptos del ritmo, la melodía y armonía. Sin embargo, ésta definición no alcanza.

Es una forma de comunicación y manifestación del ser humano, una expresión artística producto de la cultura, que puede evocar sensaciones y emociones. El aprendizaje de la Música desarrolla la creatividad, la inteligencia emocional y la sensibilidad.

A su vez, la práctica de ésta disciplina estimula las capacidades motoras, cognitivas, afectivas, introspectivas, perceptivas de las personas. Como también fomenta el trabajo en equipo y la valoración individual. Con respecto al estudio de ésta profesión, a diferencia de lo que comúnmente se puede pensar, seguir una carrera musical no significa simplemente saber tocar un instrumento. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Existe una variedad considerable de ofertas académicas para estudiar: licenciaturas, tecnicaturas, cursos y especializaciones. Cada una presenta diferentes duraciones, y el contenido varía según los programas y las instituciones que la dictan. Los planes de estudio brindan una formación muy amplia de las teorías y habilidades técnicas que necesita el estudiante para desempeñarse las diversas actividades profesionales posibles.

El estudio de la disciplina de la Música está dedicado a formar profesionales capaces de encarar cualquier situación de la actividad artística con conocimientos de la historia, evolución, forma, técnica y producción musical.

La Carrera de Música permite crear e investigar la cultura musical a través de la historia, su composición y la práctica de un instrumento. Pero también un músico tiene que estar preparado para enfrentar otros asuntos como por ejemplo: el conocimiento de las leyes vinculadas la protección de obras; administración y negocios, grabación, mezcla, mastering y acústica general.

¿Cuál es el objetivo principal de la música?

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas, y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la.

¿Qué habilidades desarrollan los estudiantes con la música?

¿Por qué es importante la educación musical en los niños?

Las sensaciones que aporta la música ayudan a los pequeños a descubrir el mundo que los rodea y desarrollar su inteligencia emocional. –

You might be interested:  Como Trabajar El Bullying En La Escuela?

22 de febrero del 2019 El efecto de la música en los bebés y los niños ha sido un tema de interés por la comunidad científica; por ese motivo, ha sido analizado de manera constante durante las últimas décadas. Los resultados arrojan que los niños pequeños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente al escuchar las canciones o según el ritmo que le marquen los padres al dar palmaditas siguiendo la canción. La identificación de los sonidos y ritmos en una edad temprana es posible porque el oído es el primer órgano sensorial que se desarrolla dentro del útero.

  • Así, está comprado que el feto oye y reacciona al sonido − discrimina sonidos tanto provenientes de la madre (latidos cardiacos, relajación) y sonidos exteriores (ruidos, música) − aprendiendo de él;
  • Los beneficios de una educación musical redundan en cambios a nivel fisiológico, el desarrollo de un fuerte vínculo afectivo, la estimulación de su inteligencia emocional;

De igual forma, a nivel psicológico despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos. En los primeros años de vida, una educación musical es importante debido a que el niño responde y actúa en consonancia a la entonación, ritmo, intensidad y expresión de los sonidos.

Estos elementos producen en los niños una gran estimulación auditivas, que serán la base para la vocalización y el intento de habla. La educación musical temprana en niños pequeños desarrolla las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, para que luego puedan escoger un instrumento musical de su preferencia y según sus aptitudes.

De esta manera, la música puede ser empleada como parte del proceso educativo, como herramienta ideal para generar ambientes propicios para la concentración y el intercambio. Así, los docentes pueden recurrir a diferentes elementos que incorporar a sus clases como forma de incentivar la creatividad de sus estudiantes..

¿Cómo influye la música en la educación de los niños?

Beneficios de la música en los niños: fomenta la creatividad – La música estimula la zona derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte. La música hace que la imaginación del niño/a viaje por diversidad de mundos diferentes, que viva experiencias y emociones que hacen que enriquezca su mente.

¿Que se aprende en la clase de música?

–> ¿Qué es la música para nosotros? ¿Qué nos aporta? ¿Cómo la valoramos? Cada uno de nosotros daría una respuesta diferente a estas preguntas pero seguramente llegaríamos muy pronto a un punto común: La música es importante, forma parte de nuestra vida y nos enriquece en todos los sentidos. Lo sabemos porque lo vivimos y disfrutamos a diario, no dudamos de ello ni nos hacen falta estudios científicos que lo corroboren. Sin embargo, si nos centramos en la música como materia educativa ¿Tenemos claro el poder de la música para educar? ¿Consideramos fundamental la música en la formación de las personas?  ¿Qué aprendemos realmente en las clases de música? El mundo de la música es grandioso y abarca infinidad de temas, aspectos y enfoques que hacen de la música un pozo de interesantes conocimientos.

La música está repleta de cualidades educativas que debemos aprovechar a todos los niveles. Pero antes de recordar estas posibilidades educativas de la música, os dejo un vídeo que está circulando estas últimas semanas por la red.

Música ¿Para qué? ¿Qué aprendemos en clase de Música?  Como es obvio, en clase de música aprendemos contenidos musicales sobre diferentes y variados temas: géneros musicales, historia de la música, instrumentos, la voz, agrupaciones musicales, elementos de la música, el sonido, la música en los medios de comunicación, etc.

  • que se trabajan con todo tipo de materiales y   actividades educativas;
  • También aprendemos a tocar instrumentos musicales , llevar el ritmo de las canciones, entonar melodías , escuchar activamente audiciones clásicas y actuales, analizar obras, etc;

Otro aspecto importante es que la música ofrece a los alumnos nuevas vías de expresión y aprendizaje, fomenta la creatividad y contribuye al desarrollo de las competencias básicas. Pero además. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Matemáticas Música y Matemáticas han ido siempre de la mano, desde los estudios de afinación de los sonidos de la escala realizados por Pitágoras en el S. V a. hasta composiciones estructuradas según la proporción aúrea de B. Bartok (1881-1945) y otros compositores contemporáneos. Los primeros pasos del aprendizaje musical pasan por aprender la duración de los sonidos, los signos de prolongación, los compases, etc. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Física La materia prima de la música es el sonido y este proviene de una vibración. Esto hace que la música tenga unas características que dependen directamente de parámetros físicos: la frecuencia que determina la altura de las notas, la amplitud que define la intensidad, la permanencia de la vibración que determina la duración de los sonidos y la combinación de los armónicos que definirá el timbre de cada instrumento.

  1. el alumno está en contacto con las matemáticas desde que conoce las figuras musicales y comienza a interpretar ritmos ya que el lenguaje musical y los mismos fundamentos de composición están combinados de forma matemática;
You might be interested:  Cinco Normas Que Ayudan A Cuidar Tu Escuela?

Además, la música que percibimos pasa por un medio físico (aire, agua, metal, etc. ) antes de llegar al oído. El tema del sonido, el ruido, la contaminación acústica, la reverberación, etc. es uno de los más importantes que los alumnos deben conocer para comprender dónde y cómo se produce la música. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Ciencias En relación con la percepción de la música es necesario conocer la fisiología y el funcionamiento de nuestro oído y los cuidados que debemos tener para no dañarlo. Otro aparato que los alumnos deben conocer a fondo es el aparato vocal. La voz es nuestro preciado instrumento natural, responsable de que podamos comunicarnos con los demás a través tanto del habla como del canto. El sistema respiratorio, el aparato fonador y los resonadores, son conceptos fundamentales para conocer las posibilidades de nuestra voz que trabajamos en clase de música tanto de forma teórica como práctica. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Lengua y Literatura La música es un lenguaje universal que cuenta con un vocabulario específico que los alumnos van aprendiendo a través del lenguaje musical. También es importante trabajar la relación estrecha entre texto y música analizando la consonancia entre los acentos de las palabras y los acentos rítmicos. La música mixta, que une la música instrumental con la vocal, está ligada a la literatura en géneros como la ópera, la zarzuela, los musicales y la canción. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Geografía La música existe y vive en cualquier rincón del mundo. Todos los pueblos, comunidades y países tienen su propia cultura musical, y esto debemos aprovecharlo para conocer mejor nuestra geografía a través del folclore y las tradiciones musicales. También los estilos musicales, las diferentes épocas de la historia, los compositores, etc.

  1. Los grandes compositores siempre han contado con la colaboración de grandes escritores y poetas para sus obras vocales;
  2. Además, la música siempre ha perseguido el objetivo de describir ideas y escritos literarios como es el caso de la música programática ,  poemas sinfónicos , etc;

han desarrollado su actividad en puntos geográficos concretos que nos dan la oportunidad de realizar interesantes viajes musicales. Además de los conocimientos que adquirimos, también aprendemos a respetar y valorar las manifestaciones artísticas de cada lugar. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Historia La música va unida al hombre y como manifestación artística que es, está presente en todas las épocas de la historia de la humanidad. Las obras musicales no son sino un reflejo de la sociedad en la que fueron compuestas, cada estilo musical nos da a conocer el pensamiento y las características estéticas de una época concreta. Es fundamental para los alumnos conocer el origen y la evolución de la música para comprender el presente respetando el gran legado musical que tenemos hoy por hoy. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Idiomas El lenguaje musical se compone de signos musicales y también términos italianos que los alumnos deben conocer para comprender mejor las intenciones de los compositores a la hora de escribir sus obras. El tempo, la dinámica, el carácter, la agógica, algunos signos de repetición, etc. se prepresentan con palabras italianas. Además, a través de las canciones podemos trabajar cualquier idioma, especialmente, el inglés y francés ya que son los idiomas con los que nuestros alumnos tienen contacto en Primaria y Secundaria. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Educación Plástica y Visual Uno de los grandes objetivos de la música es ser descriptiva. Además de expresar sentimientos, y emociones, la música ha perseguido la descripción visual. Captar paisajes, imágenes, escenas, etc. es algo que los compositores han realizado en todas las épocas de la historia, como hemos visto en algunos estilos pictóricos ( Impresionismo , Expresionismo.

You might be interested:  Palabra Que Rima Con Escuela?

También podemos trabajar con recursos en inglés y francés , catalán, euskera y gallego , independientemente de estar inmersos en un plan bilingüe o vivir en una comunidad con idioma propio. Actualmente la música está muy ligada a la imagen gracias a los medios de comunicación y el cine.

En clase de música también es interesante trabajar la construcción de instrumentos caseros para potenciar la imaginación y la creatividad uniendo los fundamentos musicales y el diseño. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Educación Física Uno de los objetivos principales de la materia de música es expresarse a través movimiento. Esto se trabaja con danzas, coreografías, bailes, percusión corporal, canciones con pequeños movimientos, juegos musicales, etc. La coordinación corporal unida a la música es fundamental para el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos. Además de lo relacionado con el movimiento, en clase de música también se trabaja la respiración que, aunque orientada básicamente al canto, es fundamental para el cuidado de nuestro cuerpo. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Tecnología y Web 2. 0 La música es una materia que se ha adaptado a las nuevas tecnologías con rapidez y eficacia. Contamos con programas y herramientas 2. 0 idóneas para crear materiales con elementos multimedia tan necesarios para ver, escuchar y apreciar la música en todo su potencial. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Aprendemos Educación en Valores Entre los contenidos y objetivos propios de la materia de música se trabajan otros valores importantísimos en la educación de nuestros alumnos. El respeto, el conocimiento de uno mismo, la interculturalidad musical, el uso responsable de internet, el cuidado de la voz y el oído, etc. son valores que constantemente se reflejan en el transcurso de las clases, en actividades y trabajos de los alumnos.

  1. Los alumnos entran en contacto con la tecnología utilizando las nuevas herramientas de la web 2;
  2. 0 : blogs, aplicaciones 2;
  3. 0, aulas virtuales, redes sociales, etc;
  4. creando una comunidad educativa al día con las nuevas metodologías y enfoques didácticos;

Y es que la música es capaz de expresar todo tipo de sensaciones más allá de los contenidos objetivos, por eso encontramos en la música una perfecta aliada en campañas para concienciar al alumnado sobre  temas como la paz, el maltrato, la tolerancia, el cuidado del medioambiente, etc. Para Que Enseñar Musica En La Escuela Desarrollamos destrezas En el discurrir de las clases de música, además de aprender contenidos, también se trabajan diferentes destrezas, se desarrollan capacidades y competencias fundamentales para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Escuchar, escribir, leer, opinar, debatir, grabar vídeos, editar sonido, editar partituras, analizar obras, sintetizar ideas, reflexionar, colaborar, dialogar y compartir son prácticas con la cuales se fomenta la creatividad, la responsabilidad, la autonomía sin perder de vista el disfrute de la música. Para Que Enseñar Musica En La Escuela La educación tiene mucho que agradecer a la música y viceversa Para Que Enseñar Musica En La Escuela Hay más materias relacionadas con los contenidos musicales, como son Cultura Clásica, Historia del Arte, Religión, Filosofía, Latín, etc. Seguro que me dejo alguna en el tintero pero creo que la idea principal está clara, a través de la música podemos aprender tanto que debemos seguir trabajando para que la música esté en el lugar que le corresponde en el sistema educativo porque, sin lugar a dudas, la educación tiene mucho que agradecer a la música y viceversa.

  1. Para terminar, os dejo el enlace a la presentación en Slideshare que contiene todas las diapositivas que aparecen en el artículo por si alguien quiere compartirla o enlazarla;
  2. Y,  como suele ser habitual, os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios;

Ni que decir tiene que todos los aportes serán bienvenidos y, por supuesto, muy agradecidos. Os dejo con este vídeo que lanza un importante mensaje, la música es. para todos. Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 4. 7 ( 26 votos) Comparte este post en: | Más.