Para Que Enseñar Ciencias Sociales En La Escuela Primaria?

Para Que Enseñar Ciencias Sociales En La Escuela Primaria
Las Ciencias Sociales en la escuela Primaria tienen como finalidad que los estudiantes puedan disponer de ‘las primeras herramientas conceptuales para avanzar de modo creciente en el análisis de a realidad social pasada y presente ‘ (1) haciendo hincapié en las perspectivas y acciones de los diversos actores.

¿Qué son las ciencias sociales en la escuela primaria?

Las Ciencias Sociales en la escuela Primaria tienen como finalidad que los estudiantes puedan disponer de ‘las primeras herramientas conceptuales para avanzar de modo creciente en el análisis de a realidad social pasada y presente’ (1) haciendo hincapié en las perspectivas y acciones de los diversos actores.

¿Cómo enseñar ciencias sociales?

Por el contrario, enseñar Ciencias Sociales debería incluir siempre algún tipo de provocación intelectual que conduzca a desnaturali- zar lo cotidiano, a cuestionar lo obvio, a justificar las propias creencias con el riesgo de tener que abandonarlas si la justificación no encuentra sustento.

¿Cuál es la importancia de las ciencias sociales escolares?

En el caso de las Ciencias Sociales escolares, este tipo de contenidos y propósitos tiene una relevancia considerable porque, en buena medida, parece impedir o dificultar que ingresen nuevos enfoques. Tengamos en cuenta que la producción científica de las Ciencias Sociales también está teñida de concepciones políticas.

¿Dónde puedo aprender ciencias sociales en el primer ciclo?

GONZÁLEZ, Diana y Liliana LOTITO (2003): Leer para aprender ciencias sociales en el primer ciclo. Buenos Aires: Escuela de Capacitación-CePA (Gobierno de la Ciudad de Bue- nos Aires). (Serie Materiales Para la Capacitación). GUAIT, Camilo (1981): Viaje al país de las manzanas.