Normas Que Rigen Al Conserje De Una Escuela?

Normas Que Rigen Al Conserje De Una Escuela
Artículo 4º. Los conserjes estarán a los órdenes inmediatas de la dirección de los centros donde presten sus servicios, sin perjuicio de las superiores funciones que corresponden a la Concejalía de Educación y a la Alcaldía-Presidencia. Artículo 5º. Los conserjes deberán usar uniforme durante la jornada escolar.

¿Cuáles son las normas que rigen a un conserje de una escuela?

Artículo 17º. Son obligaciones del conserje : a) Custodiar, durante la jornada laboral, el centro docente y todas las instalaciones existentes en el mismo. b) Coadyuvar, junto con el director y el resto de los profesores, al mantenimiento del orden en el interior del centro docente.

¿Cuáles son la funciones de un conserje?

De todas las posibles funciones de los conserjes, las más comunes son: –

  • El resguardo y control de acceso al edificio.
  • Controlar el buen funcionamiento de los equipos del condominio
  • Recibir la correspondencia
  • Guiar las visitas de las empresas de mantención
  • Registrar a los visitantes y anunciar su llegada
  • Controlar los estacionamientos de visitas
  • Controlar las cámaras de vigilancia
  • Aclarar las consultas de los residentes o derivar tales consultas a la administración
  • Registrar los acontecimientos relevantes en el libro de novedades (bitácora)
  • Contestar el teléfono de la comunidad
  • Responder el citófono con las consultas de los residentes
  • Recibir cuentas y facturas, entregar estas a la administración.
  • Rescatar, en primera instancia, a las personas si quedan atrapadas en el ascensor.
  • Liderar la evacuación y ayudar a los demás en caso de siniestros.

¿Cuál es el horario de trabajo de un conserje?

¿Cuáles son los derechos de un conserje? – Estos profesionales tienen derecho a trabajar 40 horas a la semana, a disfrutar de 30 días naturales de vacaciones y a 48 horas seguidas de descanso, más los días festivos. De la misma forma que otro trabajador, pueden solicitar una baja por accidente laboral, lactancia, maternidad, enfermedad o adopción.

  • La Ley establece que los empleados de fincas urbanas realicen sus labores con las mejores condiciones de seguridad;
  • En su contrato deben establecerse las funciones a desarrollar y, si realiza actividades extra, tiene derecho a una remuneración adicional;

En caso de que se decida que debe utilizar uniforme, debe proporcionárselo la comunidad, al igual que los útiles de limpieza o herramientas necesarias para desempeñar su labor. Los conserjes tienen derecho a un plus de transporte al mes , según se contempla en el convenio.

¿Cuántas vacaciones tiene un conserje de colegio?

El conserje del edificio tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones al año, que serán remunerados.

¿Cuál es el salario de un conserje de escuela?

Tasa salarial Año Mes Quincena Semana Día Hora ¿Cuánto gana un De conserje en México? El salario de conserje promedio en México es de $ 72,000 al año o $ 36. 92 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 60,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 96,000 al año. Normas Que Rigen Al Conserje De Una Escuela.

¿Cuáles son las funciones de un portero de escuela?

-Asistir puntualmente a partir de las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día -Mantenerse siempre en la puerta para brindar con cordialidad y respeto al servicio a los que entran y salen del plantel. -Colaborar en todo lo que se le asigne dentro del horario que le corresponda.

-Ser cordial con todos los docentes, alumnos y administrativos. –No debe inmiscuirse en los asuntos administrativos ni docentes. -Mantener el respeto con los alumnos y alumnas. -Sus  superiores inmediatos los será el director -Mostrar siempre una actitud de servicio a todos aquellos que entren al plantel a buscar una información.

-Impedir entrar al plantel visitas que no tengan una ropa adecuada..

¿Que no debe hacer un conserje?

No debe hacer tareas fuera de la norma El conserje debe ser una persona muy responsable y confiable, para que no se exceda en sus funciones y tome decisiones que no son de su cargo, ya que no están relacionadas de manera directa con el funcionamiento de las instalaciones del edificio.

You might be interested:  5 Acciones De Como Cuidar El Agua En La Escuela?

¿Cuáles son los requisitos para ser conserje?

¿Cuántos días de asuntos propios tiene un conserje?

El Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid (2018 – 2021) establece que los trabajadores tienen 6 días al año de asuntos propios (artículo 25 k). En este convenio, estos días ‘de asuntos propios ‘, serán de trabajo efectivo, por lo que se cobrará el salario de esos días.

¿Qué tipo de contrato tiene un conserje?

¿Porteros o Conserjes?  Es práctica habitual, utilizar los términos de Conserje y Portero, como sinónimos, y también emplearlos para designar a empleados que prestan servicios para una Comunidad de Propietarios pero que no son ni una cosa ni otra. De hecho, desde un punto de vista lingüístico el uso es correcto y si acudimos a la RAE, encontraremos definiciones muy parecidas para ambos conceptos.

No obstante, desde un punto de vista jurídico laboral, hay notables diferencias. Tanto el Conserje como el Portero, son empleados en régimen laboral de la Comunidad, es decir contratados por esta y cumplen en la práctica similares funciones.

Así, tomando como referencia el Convenio Colectivo de Madrid: Portero: “La persona mayor de edad civil que, teniendo casa-habitación en el inmueble, propiedad de la empresa en el que presta su servicios y cumpliendo los requisitos de capacidad determinados en este Convenio realice los cometidos señalados en el mismo en virtud de contrato de trabajo.

  1. Para el cumplimiento de su cometido laboral, se entenderá que el puesto de trabajo será tanto en la portería, mostrador, etc;
  2. , como desarrollando las funciones que son propias de su labor”;
  3. Conserje: “La persona mayor de edad civil, quien sin tener casa habitación propiedad de la empresa en el inmueble en el que presta sus servicios y cumpliendo los requisitos de capacidad determinados en este Convenio, realice los cometidos señalados en la misma en virtud de contrato de trabajo;

Para el cumplimiento de su cometido laboral, se entenderá que el puesto de trabajo será tanto en la conserjería, mostrador, etc. como desarrollando las funciones que son propias de su labor”. A la vista de lo expuesto, resulta obvio que la única diferencia entre ambos puestos es la tenencia de casa-habitación en la propia Comunidad para la que presta sus servicios.

Lo cierto es que hay alguna más, que afecta a la organización del trabajo, mucho más flexible en los Porteros, que, precisamente, por su pernoctación en la Comunidad, ésta puede fijarles su horario de trabajo en cualquier momento dentro de su tiempo de servicio (las horas señaladas en las Ordenanzas Municipales para la apertura y cierre de los portales), lo que implica que su jornada puede ser alterada según las necesidades puntuales de la Comunidad.

Asimismo, el convenio habilita, para situaciones de emergencia, que su descanso nocturno de 12 horas pueda ser interrumpido cuando el empleado se encuentre en la finca. No obstante, y como decíamos anteriormente, junto con los Porteros y los Conserjes, ha surgido un nuevo sujeto, que presta similares servicios, pero que no es realmente, ni una cosa ni otra.

Nos estamos refiriendo al trabajador, perteneciente a una empresa externa contratada por la Comunidad, y que suele tener categorías profesionales muy diversas ­–normalmente las de salario más reducido–, dado que aquí, la picaresca de las empresas es la tónica habitual derivada del escaso margen de beneficio con el que se trabaja en el sector, por el elevado nivel de competencia.

De hecho, no es infrecuente, que estos trabajadores estén dados de alta tan solo media jornada aunque presten servicios a jornada completa (lo que se oculta vía prestación de servicios para dos comunidades) o que cuando lo estén a jornada completa, realicen jornadas extraordinarias en la propia comunidad o cubriendo bajas o periodos de descanso del personal habitual de otras fincas.

Sin duda alguna, la figura del Portero, supone un plus para la Comunidad, dado que aunque el mismo tiene su jornada laboral establecida, el hecho de que resida en la propia finca, le permite atender circunstancias excepcionales o acontecimientos puntuales, que en un determinado momento puedan ocurrir en el inmueble fuera de su horario habitual.

El Conserje supone cierta estabilidad en la persona que desempeña la tarea, pero en ocasiones, sobretodo en la medida en que va ganando antigüedad, no es de extrañar un cierto acomodo al puesto y un creciente desinterés en la realización  de sus funciones.

  • Luego está el problema añadido, y que junto con el anterior, se da también en los Porteros, de las bajas y permisos, que la Comunidad tiene que cubrir a través de la contratación temporal de un nuevo empleado;
You might be interested:  En Que Influye La Educacion Fisica En La Salud?

Por todo ello, hoy en día, los Porteros, “son una especie en extinción”, y los Conserjes son cada vez menos habituales en las Comunidades. Éstas por cuestiones de costes, pero también de funcionalidad, cada vez se decantan con mayor profusión por contratar los servicios de una empresa externa, con la ventaja de que con ellas, las bajas tienen que ser cubiertas por la empresa sin incremento alguno y en el caso de que no se esté satisfecho con el empleado, se pida su cambio, y de no ser atendido, no se renueve el contrato para el año siguiente.

La verdad es que el tema de los costes, no es nada desdeñable, dado que el Convenio Colectivo, al no ser defendido convenientemente por no existir una patronal de las Comunidades, ha propiciado unos salarios excesivos, en algunos casos, hasta escandalosos, al menos, para la cualificación, tareas y grado de responsabilidad de estos empleados, cuyos salarios, en algunas fincas de gran tamaño, rozarían e incluso superarían, el que reciben muchos titulados universitarios en otros sectores.

También, sin duda, ha pesado y mucho, lo interesante que resulta para las Comunidades, más en los tiempos de burbuja inmobiliaria, y siendo habitual que las Comunidades que cuentan con vivienda para el portero estén en zonas céntricas y cascos antiguos, bien la venta de la vivienda (en los últimos años han sido diversos los encargos recibidos, y que requieren la desafectación del elemento común, con atribución de cuota y variación de las restantes, y todas las complicaciones que ello acarrea por afectar y requerir consentimiento de todos los propietarios junto con los que tienen cargas inscritas en el registro, por ejemplo hipotecas) o en su defecto, su alquiler, opción ésta más sencilla y que puede reportar buenos beneficios a largo plazo para la Comunidad.

¿Cómo se pagan los feriados a los conserjes?

¿Cómo se paga un feriado irrenunciable a un conserje? – ‍ Normas Que Rigen Al Conserje De Una Escuela ‍ Los conserjes entran en la excepción que menciona el Código del Trabajo con relación a los feriados irrenunciables. Por esta razón, el pago de un feriado irrenunciable a un conserje debe ser similar al de una jornada ordinaria (al menos que exceda la jornada ordinaria semanal). La única compensación extra que se le debe otorgar al trabajador en este caso es un día de descanso adicional.

  1. “Las empresas exceptuadas de este descanso podrán distribuir la jornada normal de trabajo, en forma que incluya los días domingo y festivos;
  2. Las horas trabajadas en dichos días se pagarán como extraordinarias siempre que excedan de la jornada ordinaria semanal”, estipula el artículo 38 del mencionado documento;

“Las empresas exceptuadas del descanso dominical deberán otorgar un día de descanso a la semana en compensación a las actividades desarrolladas en día domingo, y otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios, aplicándose la norma del artículo 36.

Estos descansos podrán ser comunes para todos los trabajadores, o por turnos para no paralizar el curso de las labores”, añade. Los conserjes de condominios entrarían en la categoría de trabajos necesarios e impostergables para la buena marcha de la empresa.

Es importante que en su contrato se especifique el horario y los días de trabajo (incluyendo domingo y festivos) para aplicar esta disposición. Te invitamos a revisar también cómo calcular las horas extras del personal del edificio.

¿Qué hace un conserje en un ayuntamiento?

funciones de los Conserjes : – Informar en primer instancia a los usuarios. – Vigilar y atender la entrada y salida de usuarios. – Coordinar los trabajos de los Ordenanzas a su cargo, en el caso de los hubiera. – Controlar la apertura y cierre del edificio, puertas y ventanas.

¿Cuál es la responsabilidad del conserje de noche?

Capítulo 11: CONSERJE NOCTURNO 1) PERFIL Y FUNCIONES PERFIL Se denomina nocturno porque trabaja en el horario de 22. 00hs. a 07. 00hs. En principio tendremos  que cumplir con requisitos similares al del  Conserje Diurno, pero dado su horario de trabajo, las funciones y tareas tendrán algunas diferencias de igual modo que su perfil el cual a continuación detallamos: a) Responsabilidad: – Control del flujo de pasajeros b) Perfil:                    – Servicial – Capacidad de decisión c) Conocimientos: – Gastronomía – Manejo básico de PC d) Relación: – Mantenimiento – AABB e) Habilidad: – Facilidad de palabra – Manejo de situaciones Responsabilidad : controlar el flujo de pasajeros, deberá tener un control muy exhaustivo de las personas que transitan por el hotel, en horarios nocturnos, los pasajeros salen y  suelen regresar tarde o reciben visitas, algunas quizás no autorizadas por la dirección del hotel.

  1. Perfil : Como en todos los puestos que tienen que ver con el contacto directo del pasajero ser servicial es una condición básica, lo mismo que el don de mando para hacer cumplir las tareas a las personas a su cargo ej;
You might be interested:  En Que Se Relaciona La Pedagogia Con La Educacion?

Botones, Valet Parking o Portero. Conocimientos : Básico de gastronomía, teniendo en cuenta que es posible que deba atender a algun pedido sencillos de la cafetería, como así también manejo de sistemas informáticos, para por ejemplo control de llaves magnéticas.

Relación : Mantenimiento pues suele aprovecharse el horario nocturno para efectuar algunas reparaciones, siempre y cuando no se moleste con ruidos el descanso de los pasajeros, con alimentos y bebidas teniendo llaves de las áreas gastronomicas, estando informado del stock de los alimentos sencillos que se pueden ofrecer a los pasajeros.

Habilidad : Para cumplir con las exigencias del puesto, debemos tener determinadas aptitudes, las cuales pueden formar parte de la personalidad, como habíamos visto cuando hablamos de recepcionista o conserje, pero también podemos adquirirlas con la practica.

FUNCIONES El responsable de la Conserjeria en horario nocturno, recordemos que toma funciones a las 22. 00hs. y se retira a las 07-00hs. , se desempeña a partir de tres momentos cada uno de los cuales con su características particulares.

Al tomar el turno : – Lo primero que debe hacer es verificar el nivel de ocupación, es en este momento, en que puede comenzar a medir el grado de circulación de pasajeros que tendrá durante las primeras horas de su turno, que es cuando los huéspedes, realizan sus actividades nocturnas.

Durante el turno : – Una de las obligaciones que tiene el conserje nocturno es la recorrida por las áreas publicas, pisos, pasillos. Al finalizar el turno : – Informará y asentará por escrito las novedades producidas.

Vamos a continuación a desarrollar un tema que mucho tiene que ver con la labor que realiza el conserje nocturno, pues se supone que es quien tiene mas tiempo para realizar Ciertas tareas, que requierien de una tranquilidad que en otro turno no se tiene.

Una de estas tareas es el manejo de dataloil. El dataloil (pizarra) es donde se consigna la información que de los  grupo alojados  requieren, día por día, horario por horario de todas las actividades que realizaran.

Esta información deberá acercarla el tour conductor a la Conserjería a la cual deberá avisar de cualquier modificación y es responsabilidad del conserje requerirla luego de ingreso del grupo. Esta pizarra, debe encontrarse en el Lobby, en lugar destacado y a la vista de todos.

El dataloil, es realmente un elemento de gran importancia, no solamente se usa para los grupos de turistas, sino para informar de las diferentes actividades del hotel. Si hablamos de un hotel de categoría es muy probable que en un mismo día y en diferentes sectores, se estén realizando eventos, que pueden ser empresarios, artísticos o particulares Es imprescindible entonces que quienes participen de estos sucesos, sepan por ejemplo que salones dirigirse.

La información que deberá constar es la siguiente: Fecha, Horario, Nombre de la empresa, Organizador del evento, Grupo etc. , Nombre del salón, Ubicación dentro del hotel.

¿Qué es un conserje privado?

Conserje de edificio de viviendas y comunidad de propietarios [ editar ] – Se encarga de controlar y cuidar el inmueble , así como a las personas que acceden al mismo. Recibe a repartidores, carteros y demás gremios, custodia las llaves y supervisa la propiedad en general.

Habitualmente recoge la basura y se encarga de pequeñas tareas de mantenimiento y reparaciones eléctricas o mecánicas. [ cita requerida ] En algunas ocasiones también desempeña labores de limpieza básica.

En España en los últimos años, con la construcción de nuevos barrios según el Programa de Actuación Urbanística (PAU), ha aumentado el número de estos profesionales puesto que cada vez hay más urbanizaciones que requieren de un conserje. Dentro de esta categoría, se suele utilizar también el término portero para referirse al conserje.