Normas Que Ayudan A Cuidar Una Escuela?

Normas Que Ayudan A Cuidar Una Escuela
13 ejemplos de normas de convivencia escolar entre alumnos

  • Asistir a la escuela con puntualidad y con regularidad.
  • Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud.
  • Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores.
  • Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.

Meer items.

¿Cuáles son las normas para cuidar la escuela?

¿Cuál es la norma de la escuela?

Algunos ejemplos de normas de convivencia escolar -Asistir a la escuela puntualmente y con regularidad. -Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud. -Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores. -Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.

¿Cómo cuidar el ambiente en la escuela?

¿Cuáles son las 5 normas de convivencia?

¿Cuáles son las 8 reglas de convivencia en casa?

¿Qué son las normas en el aula?

Home » Novedades » 10 consejos para enseñar con éxito las normas de clase Normas Que Ayudan A Cuidar Una EscuelaLa convivencia humana se caracteriza por regirse por una serie de normas de comportamiento con las que se intenta garantizar el respeto, tolerancia, aceptación y participación de todos y todas. Obviamente, los establecimientos educativos no son la excepción, por el contrario, al ser instituciones formadoras de ciudadanos, están en la obligación de transmitir a los estudiantes pautas de comportamiento necesarias para desenvolverse adecuadamente en la sociedad en la que viven.

En todo centro educativo, existen normas de convivencia cuyo propósito es hacer valer los derechos y deberes de cada integrante de la comunidad. Las normas de convivencia en el aula, indican como debe ser el comportamiento y ayudarán a resolver muchos problemas, facilitando la búsqueda de soluciones.

Estos comportamientos logran mejoras, como puntualidad, respeto, responsabilidad y la capacidad de sobreponerse a situaciones de estrés o frustración. Estas normas son muy importantes para asegurar el orden y mantener el respeto dentro del aula, evitando conductas que pueden ser perjudiciales, y fomentando buenas prácticas para que en un futuro los estudiantes puedan ser mejores personas, tanto a nivel personal como social.

  • Entendiendo la importancia de las normas, también es muy importante cuestionarse qué tan efectivas están siendo las que se establecen en sala, y que tan eficiente es la metodología con las que se están enseñando a los estudiantes;
You might be interested:  Que Significa Soñar Que Estoy En Una Escuela?

Es en este sentido que los próximos 10 consejos pueden ayudar a mejorar la comprensión e impacto que tienen las normas en las aulas de clases. 10 consejos para enseñar de forma efectiva y con éxito las normas de clase. Aquí van algunos consejos o pautas que pueden mejorar el buen cumplimiento de las normas de clase.

Antes de continuar, es necesario aclarar que este artículo no tiene la intención de dar a conocer qué normas deberían aplicarse en los centros educativos. Dichas normas deben ser elaboradas en los centros, e idealmente, consensuadas con toda la comunidad educativa.

Hecha esta aclaración, aquí van algunas consideraciones sobre cómo gestionar las normas de clase en un aula: 1. Normas progresivas. Se trata de evitar dar todas las normas de golpe y en la misma sesión lectiva. Si das todas las normas en una misma sesión, estas suelen quedar muy diluidas y al estudiante le cuesta retenerlas.

  1. De lo urgente a lo importante;
  2. Es fundamental enseñar a los estudiantes que no todas las normas de clase tienen la misma consideración;
  3. Si estas normas se enseñan de forma progresiva, podrá conseguirse que el estudiante aprenda a distinguir entre las esenciales y las importantes;

Menos es más. En función de la edad de tus estudiantes, el número de normas debería ser distinto. Según la edad se podría optar por 3, 5 o 10 normas de clase. De la teoría a la práctica. En muchas ocasiones se piensa que con enunciar una norma de clase ya queda fijada en el grupo de estudiantes.

  • Desgraciadamente, esto no suele ocurrir;
  • De nada sirve explicar las normas de clase;
  • Las normas de clase no se explican;
  • Las normas de clase deben enseñarse y la mejor manera de hacerlo es a través de la puesta en práctica, es decir, dar a conocer casos prácticos en los que los estudiantes se puedan sentir identificados;

Me puede pasar a mí. El estudiante hará suya una norma si es consciente de que esa norma de clase le puede afectar directamente a él en algún momento del curso escolar. ¿Qué significa esto? Que debes intentar que el estudiante interiorice esa norma y la haga suya.

De la palabra al texto. Para fijar una norma de clase no es suficiente con enunciarla en voz alta. Por tanto, de lo que se trata es de fijar dichas normas de clase por escrito. Una actividad que funciona realmente bien es colocar a los estudiantes en grupos y que cada grupo trabaje con una norma determinada.

You might be interested:  Que Es La Licenciatura En Ciencias De La Educacion?

Dicho trabajo podría ser un collage, una norma dibujada de una situación determinada, etc. Una vez trabajadas estas normas, cada grupo a través de un portavoz la explica al resto de sus compañeros. Finalmente, se podrían colgar en las paredes del aula. Acción y reacción.

Otro aspecto a considerar a la hora de dar a conocer las normas de clase tiene que ver con las consecuencias de no cumplir con dichas normas. De nada sirve enseñar una norma si el estudiante desconoce cuál es la consecuencia de incumplirla.

En este sentido, hay que ser muy claro porque cada derecho implica un determinado deber. Las normas y sus circunstancias. Es importante hacer ver a los estudiantes que el cumplimiento de una norma va en consonancia a las circunstancias que pueden rodear dicha norma, circunstancias que tienen que ver con la edad, el grupo, la materia, el entorno escolar, etc.

De ahí que sea realmente útil hacer supuestos con el grupo y ver los posibles matices que toda norma encierra. Las normas también se hacen mayores. Las normas no deberían ser algo que se enseña solamente a principio de curso y quedan como algo inamovible.

Las normas deben ser algo vivo y deberían estar sujetas a los cambios que se producen por determinadas circunstancias. Esto quiere decir que se deberían poder eliminar, incorporar, matizar, e incluso cambiar su orden importancia. 10. La finalidad de una norma.

  • Es de gran importancia no sólo enseñar una norma, sino de transmitir a los estudiantes qué finalidad tienen cada una de las normas trabajadas en el aula;
  • Entonces, ¿para qué sirve una norma? Una norma debería ayudar a un estudiante a crecer en su desarrollo personal, a asumir determinadas responsabilidades y a tomar las mejores decisiones;

Moll, Santiago (2015) 10 consejos para enseñar con éxito las normas de clase. Blog educativo Justifica tu Respuesta. España. Recuperado de justificaturespuesta. com Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí. .

¿Cuáles son las 10 normas de convivencia ciudadana?

¿Cuáles son las normas de seguridad en la casa la escuela y la comunidad?

Las normas básicas de seguridad son un conjunto de acciones que te ayudarán a proteger tu bienestar y el de tus compañeros de clase. Sigue estos consejos para evitar cualquier accidente mientras estás en la escuela:

  • Respeta siempre a tus compañeros , dialoga y no inicies riñas que puedan lastimar a otros.
  • Utiliza los materiales escolares con mucho cuidado. Lápices, tijeras y otros objetos puntiagudos que encontramos en la escuela pueden herirte si no los usas con precaución.
  • Mantente alejado de las ventanas y zonas altas , especialmente en los momentos de recreo.
  • No toques enchufes, tomacorrientes o aparatos eléctricos , pide a un adulto que lo haga por ti.
  • Participa con responsabilidad y compromiso de los simulacros de sismo e incendios que se hagan en tu escuela. En una situación real, saber cómo actuar ¡puede salvar tu vida!
  • Si observas alguna riña o pelea, o te lastimas, avisa rápidamente a alguno de tus profesores para que acudan a ayudar.
You might be interested:  Porcentaje De Estudiantes Que Terminan La Educacion Media Superior?

¿Cómo me protege la escuela para prevenir riesgos?

¿Qué es seguridad de la escuela?

La seguridad escolar un conjunto de disciplinas, metodologías, técnicas y procedimientos destinados a evitar accidentes en cualquier ámbito de la vida escolar.

¿Qué es la seguridad escolar para niños?

Descripción:  – El Ministerio de Educación publicó y distribuyó en el año 2013 a todos los establecimientos educacionales subvencionados del país, la Política de Seguridad Escolar y Parvularia cuyo objetivo es “desarrollar en nuestro país una cultura de autocuidado y prevención de riesgos”.

  • Este objetivo se desea alcanzar desde dos dimensiones: una, a través de la gestión curricular y pedagógica; otra, desde el trabajo institucional e intersectorial que cada establecimiento educacional pueda impulsar o bien formalizar con instituciones públicas o privadas para tener en aplicación el Plan Integral de Seguridad Escolar;

La Política de Seguridad Escolar y Parvularia, se desarrolla en el marco de la Educación para el Desarrollo Sustentable, es decir fortaleciendo conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los y las estudiantes tomar decisiones responsables en el presente y con visión de futuro, en temáticas como equidad de género, convivencia, consumo responsable, problemática ambiental local y global, autocuidado y prevención de riesgos; entre otras.

  1. En dicha Política, se definen los conceptos de autocuidado y prevención de riesgos, ambos vinculados entre sí pero con niveles distintos de responsabilidades;
  2. Así, el autocuidado constituye una competencia que debe ser enseñada por los adultos y desarrollada de manera progresiva por los y las estudiantes, en función de su desarrollo biopsicosocial y su autonomía;

La prevención de riesgos corresponde a una responsabilidad que compete, en primer lugar, a los adultos de la comunidad educativa. El Ministerio de Educación aprobó en el año 2001, mediante Resolución N°51, el Plan Integral de Seguridad Escolar desarrollado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.