Niños Que Van A La Escuela?

Niños Que Van A La Escuela
¿Por qué es importante que los niños vayan a la escuela? El asistir a la escuela es un evento novedoso y agradable para los niños. La escuela infantil, en muchas familias, suele ser el primer gran cambio en la vida de los niños. Los niños van al colegio no solo para aprender a leer, escribir y a sumar o restar. Niños Que Van A La Escuela En la escuela, el niño va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo en que amplían sus conocimientos. En los países más avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prácticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. Por desgracia, en otros muchos países, las escuelas no son suficientes ni accesibles para todos los niños , lo que incide directamente con la falta de trabajo y de oportunidades en la vida.

La escuela es un establecimiento donde el niño se formará en distintos géneros de instrucción. Sin duda alguna, la escuela, sea pública, privada o concertada, es el agente socializador dentro una sociedad.

Funciona como un complemento a la educación familiar , que también es imprescindible, y sin que una supla la otra. En la escuela, los niños adquieren conocimientos académicos, culturales, sociales y conductuales. Conocimientos que, además, les acompañarán por toda su vida.

Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños. Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos.

Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños.

  1. Sigue algunos consejos para los padres de niños escolares: – Busca conocer a todo el personal que está en contacto con tu hijo en la escuela;
  2. – Habla de lo que crees que es importante sobre tu hijo a sus maestros;

– Mantén una comunicación fluida y constante con la escuela de tu hijo. – Participa de las reuniones, celebraciones, etc. , de la escuela. – Permanece al tanto de los progresos y de las dificultades escolares que tenga tu hijo. – Hable con tu hijo sobre la escuela, busque conocer su opinión y sus gustos en cuanto a la escuela y los maestros.

¿Por qué es importante que los niños vayan a la escuela?

27 Ago La importancia de la escuela infantil para el desarrollo del niño – Posted at 17:01h in Artículos Los tres primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño. En este período aprende a mantenerse en pie, a caminar, a sentarse adecuadamente, a interactuar con los demás, a comunicarse y desarrollar las habilidades cognitivas básicas.

Al incorporarse a la escuela podrá interactuar con niños de su edad y encontrará un nuevo entorno que estimula otras capacidades, no solo a nivel cognitivo, también social y emocional. Los centros de educación infantil de primer ciclo (0-3 años) llevan a cabo una labor extraordinaria con los niños y todo ello no sería posible sin el trabajo de educadoras competentes e implicadas con y para los pequeños.

En nuestra Escuela, las educadoras programan actividades a diario diseñadas para conseguir un desarrollo integral de los niños, planifican contenidos, objetivos, ejes transversales e integran el desarrollo de las inteligencias múltiples. Las principales ventajas de la Escuela Infantil son:

  • Crea nuevos espacios de interacción con niños de su misma edad y con adultos que potencian su desarrollo.
  • Estimula la comunicación verbal y gestual a través del juego y otras actividades grupales.
  • Fortalece los vínculos afectivos con las personas y estimula la empatía.
  • Contribuye al logro de la independencia y la autonomía infantil, así como a la formación de hábitos y rutinas.
  • Fortalece la autoestima y estimula el autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos.
  • Desarrolla las habilidades motoras finas, fundamentalmente a través de los juegos y actividades plásticas. Además, también estimula la coordinación motora a partir de aquellos juegos que involucran las habilidades físicas.
  • Enseña al niño las normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás, así como las reglas y los límites.
  • Desarrolla su creatividad e imaginación, fundamentalmente a través de los cuentos y los juegos de roles.
  • Favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de palabras nuevas, que amplían considerablemente el vocabulario del niño.
  • Potencia la adquisición de habilidades cognitivas complejas y estimula el desarrollo del pensamiento.

Marisa Serralta Martínez Coordinadora pedagógica.

¿Cuando los niños van a la escuela?

​No nos referimos solamente al aspecto académico. Las habilidades sociales, emocionales y de conducta de su niño son tan bien críticas para el desempeño en la escuela, y demasiados niños en los Estados Unidos empiezan el kínder sin estas características.

Por ley, los niños deben estar matriculados a cierta edad en la escuela o en otros programas aprobados. En casi todo el país, la edad requerida es de 5 años para el kínder y 6 años de edad para el primero elemental. El Centro Nacional para Estadísticas Educativas examina los requis itos de cada estado ; encuentre los de su estado aquí. (en inglés).

De acuerdo con el informe de la AAP titulado, “Preparación escolar” (en inglés), las experiencias que viven los niños, desde el nacimiento, juegan un papel muy importante en el estado de preparación del niño para aprender, manejar sus emociones, relacionarse y comunicarse con otros y empezar la escuela listo para aprender y desarrollar todo su potencial.

¿Qué pasa con los niños que no van ala escuela?

Baja valoración de la educación, y por tanto transmisión de analfabetismo intergeneracional. Baja autoestima, que puede llevar al aislamiento. Una mayor propensión a accidentes en el trabajo y desconocimiento del nivel de salud y los recursos para mejorarlo.

¿Qué aprenden los niños niñas y adolescentes en la escuela?

05/09/2012 Actualizado a las 13:38h. Leer, escribir, sumar y restar son algunas de las primeras nociones que los niños adquieren a su llegada al colegio. A estos contenidos, herramientas clave para su desarrollo, les seguirán otros, como el dominio del lenguaje, las matemáticas o el conocimiento del inglés.

¿Qué aprenden los niños en cada etapa educativa? En primer lugar, es importante que sepas que no existe una norma que establezca las edades fijas a las que un menor debe adquirir ciertos conocimientos, sino que todo forma parte de un proceso social en el que el niño irá asimilando y dominando ciertos aspectos de su vida.

ABC ha hablado con Gerardo Aguado, pedagogo y profesor de Educación de la Universidad de Navarra, que nos ha ayudado a conocer cómo es el proceso de aprendizaje de un niño desde su infancia más temprana. «Aprender es un comportamiento social que empieza ya antes del colegio y que estará determinado por el entorno social y familiar del menor».

Como apunta Aguado, «no se puede hablar de una edad determinada para, por ejemplo, aprender a leer, pues antes de aprenderlo ya ha habido una familiarización con las letras, los niños ven cosas escritas en la calle, observan como sus padres leen, cogen sus periódicos.

You might be interested:  Como Enseñar La Hora En La Escuela?

Es falso que todos los niños sigan unas mismas pautas evolutivas pues, aunque es verdad que un niño empieza a leer entre los 5 y los 6 años, lo hace por norma, no porque evolutivamente esté listo para hacerlo». De hecho, como señala el experto, muchos niños comienzan a leer a los cuatro años, incluso antes.

  1. Nuestro sistema educativo estipula la enseñanza obligatoria desde los seis a los dieciséis años, dividida en dos etapas principales: Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria;
  2. Antes de ello, el periodo de Educación Infantil preparará a los niños y les ayudará a la obtención de ciertas habilidades;

A continuación te contamos qué conocimientos básicos adquirirá tu hijo en cada una de sus etapas educativas: 1. Educación infantil: desarrollo físico, afectivo, control corporal, iniciación en la lectura y la escritura No es obligatoria, por lo que los padres pueden optar por ser ellos mismos quienes ayuden al menor a adquirir el desarrollo necesario para su edad.

La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social del niño. La Educación Infantil se divide en dos fases, una primera (hasta los 3 años) en la que el niño puede ir a la guardería y la segunda (hasta los 6 años), ya en el colegio.

Esta estapa educativa hará que los pequeños desarrollen mecanismos de comunicación, pautas de convivencia con otros niños y aprendan control corporal y autonomía personal. Además, aprenderán a desarrollar capacidades afectivas, ser creativos y se iniciarán en el conocimiento del inglés. Muchos padres optan por obviar esta fase educativa y estimular al niño en casa, aunque a veces en exceso. Para el experto, no es necesario adelantar estos procesos: «Que yo enseñe a leer a un niño a los 4 años no hará que sea más o menos inteligente, solo hará que domine antes la lectura, algo que le vendrá muy bien de cara al curso, pero nada más. Hay otros tipos de estimulación intelectual, como los padres que ponen música clásica a los niños.

  • Es en este periodo, además, en el que los niños comenzarán a iniciarse en la lectura y la escritura;
  • con ese tipo de prácticas nuestro hijo solo aprenderá a distinguir a Mozart de Vivaldi, pero en cuanto deje de escucharlo se le olvidará;

» 2. Educación Primaria: dividida en tres ciclos, las asignaturas fundamentales son Lenguaje y Matemáticas En esta etapa son prioritarias las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, aunque también las de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Física o Lengua Extranjera.

Sobre todo en la primera etapa, con 6 años, los niños profundizarán en las habilidades de lectura y escritura , así como en conocimientos numéricos. Aguado apunta a que es importante que los padres sepan que «el cerebro de un niño es como una caja registradora, si se le pide que aprenda a leer a los 4 años lo hará, pero si se lo pedimos que lo haga a los 6, también».

Además, considera que el hecho de que los niños aprendan al mismo tiempo ciertas nociones básicas se debe, sobre todo, a que en nuestro país «los adultos nos comportamos de manera muy similar con los niños». En el primer ciclo de educación primaria (1º y 2º), se aprenderá , entre otras cosas, a conocer bien el lenguaje, pronunciar bien, describir personas o cosas, conocer el abecedario , reconocer los signos de puntuación, leer textos breves, dividir palabras en sílabas y cuidar la caligrafía. En cuanto a las matemáticas, es básico en este periodo saber leer y escribir números, utilizar los números ordinales, distinguir entre pares e impares, memorizar las tablas de multiplicar del 1 al 10 , conocer las monedas y billetes, ordenar los días de la semana, leer la hora y reconocer figuras, entre otros muchos conceptos.

Además, el niño se familiarizará con el conocimiento de su cuerpo mediante la Educación Física, profundizará más en la lengua inglesa y adquirirá otras nociones relacionadas con el medio ambiente, el sistema solar, los seres vivos, la salud.

En el segundo ciclo (3º y 4º de Primaria) , aumentarán las horas de Matemáticas e Inglés, aunque Lengua y Literatura sigue siendo la asignatura principal. En este periodo tu hijo aprenderá a hablar en público, memorizar textos, leer entonando, comprender textos, reconocer sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, conocer el género y el número, conjugar verbos, distinguir entre sujeto y predicado. El tercer ciclo (5º y 6º de Primaria) , se profundiza más en las materias principales con el fin de preparar al niño para la Educación Secundaria. Además, la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, se convertirá en una importante base de cara a la E. , donde el menor ya comenzará una formación específica en Física y Química, Historia o Biología. Así, en esta etapa el menor ya habrá estudiado las principales civilizaciones y numerosos conceptos de historia, así como el funcionamiento de los principales sectores económicos.

  1. En matemáticas, comenzarán las operaciones con números naturales, sumas y restas mentales, iniciación a las fracciones;
  2. Además, continuarán con el aprendizaje de la historia y adquirirán conocimientos básicos sobre la materia y sus características, así como de alimentación, animales, conocimiento del Universo;

En Lenguaje, aprenderán a elaborar esquemas, ampliarán su vocabulario, redactarán textos y aprenderán a utilizar las fórmulas del comparativo y superlativo, reconocer el complemento directo e indirecto en una oración, conocer las abreviaturas, reglas básicas de ortografía y acentuación, clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

En matemáticas, aprenderán a identificar números primos y compuestos, conocer los números romanos , leer fracciones, interpretar porcentajes , trabajar con potencias, hacer estadísticas. Educación Secundaria Obligatoria: Profundización en conocimientos específicos, conocimiento de la Historia y dominio de Lenguaje y Matemáticas Al igual que la Educación Primaria puede suponer un brusco cambio para el menor, al comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.

O) puede ocurrir lo mismo. Las asignaturas comienzan a ser más específicas y la dificultad aumenta: Ciencias de la Naturaleza, Geografía e Historia o Tecnología son algunas de las nuevas materias a las que los pre-adolescentes deberán habituarse. Como señala Aguado, «es a partir de Primero de E. En Inglés, seguirán profundizando en el conocimiento de la gramática, así como de la lectura y escritura. Además, obtendrán nuevos conocimientos de Biología y comenzarán un estudio más «serio» de la Historia. Las matemáticas, además, se van haciendo cada vez más complicadas: llegan las raíces cuadradas , las operaciones con fracciones, las potencias, las operaciones con decimales, los polinomios , las ecuaciones. 4º de la ESO es un curso clave debido a su carácter orientativo, tanto como para los jóvenes que pretenden seguir estudiando como para los que saldrán directos al mercado laboral. Por ello, los alumnos podrán elegir optativas como Física o Química, Latín, una segunda lengua extranjera. Además, se trata de un año crucial en el que los jóvenes decidirán hacia dónde quieren encaminar su futuro. Para el profesor Aguado, «el criterio básico para que un chico decida qué quiere hacer después no es otro que las notas que saque».

y no antes cuando los alumnos comienzan a aprender actos culturales, como la Geografía». Ya en 3º de E. O, además, se introducen las materias de Biología y Física y Química. Con esta dosis de conocimientos, los adolescentes ya sabrán al terminar 3º si prefieren orientar su último curso obligatorio a las letras o las ciencias.

El experto señala que ha habido un cambio de tendencia en cuanto a la toma de decisiones en este aspecto: «antes, los chicos que venían a orientación nos preguntaban qué tenían que estudiar para lograr cierto objetivo; ahora simplemente te enseñan las notas y te preguntan qué pueden hacer con eso».

You might be interested:  Como Evitar La Contaminación En La Escuela?

¿Cuál es el sentido de ir a la escuela?

A la escuela no sólo se va a aprender contenidos académicos; es decir, saberes propios de una disciplina, conceptos o datos. También se va a aprender a estar con otros; allí se enseñan habilidades sociales y emocionales que nos permiten aprender a convivir, una palabra tan usada, pero carente de sentido, a veces.

¿Cuál es el sentido de la escuela?

¿Por qué deben ir los niños y los jóvenes a la escuela? ¿Cuáles son los objetivos de la escolarización? ¿Para qué sirve todo este esfuerzo que hacemos, que hacen nuestros niños y jóvenes, sus familias, los docentes, las escuelas, la sociedad en su conjunto? ¿Qué vale la pena aprender en un mundo cambiante, crecientemente complejo, problemático y desigual? ¿Qué significa hoy estar alfabetizado? ¿Qué deberíamos enseñar hoy en la escuela? ¿Quién debe decidirlo? ¿Puede el currículo abarcarlo todo? ¿Qué da la escuela que no dan otros contextos educativos? ¿Es posible pensar en una educación a prueba de futuro? ¿Qué sentido tienen conceptos como las competencias o las habilidades? Porque, en definitiva, preguntarse por qué aprender es preguntarse por el sentido y el fin de la escuela.

Y porque dependiendo de las respuestas que demos a estas preguntas orientaremos el sistema educativo en distintas direcciones y, en consecuencia, empujaremos la sociedad hacia futuros distintos. Preguntarse sobre  qué  debemos aprender tiene fuertes implicaciones  pedagógicas, metodológicas y organizacionales.

También, evidentemente,  ideológicas y políticas. Porque modificar  los qué  supone repensar no sólo los contenidos del currículo, sino también nuestras concepciones sobre cómo aprendemos y cómo enseñamos, la organización escolar y las relaciones pedagógicas que establecemos con los otros.

Preguntarnos qué debemos aprender en la escuela es preguntarnos por la escuela que queremos para nuestros hijos y es también preguntarnos por el mundo que queremos construir. La escuela, sostiene Carlos Skliar, tiene que ver con pasar el mundo a los nuevos para que hagan algo diferente con él, esperando que sea algo mejor.

La escuela que queremos para nuestros hijos es aquella que les permita movilizar los conocimientos adquiridos para entender el mundo y poder actuar sobre él. Que les oriente para responder e intervenir de la manera más apropiada posible con respecto a los problemas que les va a deparar la vida.

  1. Aquella que les ayude no solo a construir su proyecto vital individual, sino también un proyecto de vida en común con los otros;
  2. La escuela es también el único y último lugar donde para muchos individuos se juega la invención de otro lenguaje y la concreción de otros destinos;

El lugar donde existe la posibilidad de transformar ciertas existencias en otras y percibir que no hay destinos trazados de antemano (Carlos Skliar). Es el lugar por antonomasia de las posibilidades. La falta de reflexión compartida sobre estos asuntos, sostiene Daniel Brailovsky, conduce por lo general a la naturalización de los discursos dominantes, que tienden a ser los más conservadores.

  1. Decía Paulo Freire que “esperar a que la enseñanza de los contenidos, en sí misma, provoque mañana la inteligencia radical de la realidad es asumir una posición espontaneista y no crítica;
  2. Es caer en la comprensión mágica del contenido atribuyéndole una fuerza crítica por sí mismo;

” La escuela que necesitamos no puede, por tanto, quedarse solo en la enseñanza y aprendizaje de contenidos disciplinares. Tampoco como mero vehículo de transmisión de las habilidades básicas para ganarse la vida. La escuela que necesitamos debe buscar ante todo formar intérpretes críticos que se planteen preguntas: ¿Quién dijo esto? ¿Por qué lo dijeron? ¿Por qué deberíamos creerlo? ¿Quién se beneficia de que lo creamos y nos guiemos por ello? (Apple y Beane).

Ni las competencias, ni las llamadas habilidades del siglo XXI agotan evidentemente aquello que es importante que nuestros hijos y jóvenes aprendan hoy en la escuela (la escuela es mucho más que una lista de conocimientos, es mucho más incluso que unos aprendizajes comprobables), pero conversar y debatir sobre ellas nos permitirá afrontar críticamente las preguntas que nos hemos planteado y, en último término, nos permitirá dar un sentido común y compartido a la escuela y sus aprendizajes.

Decía Hannah Arendt que la educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y los jóvenes, sería inevitable.

Eduquemos, por tanto, para que el mundo perdure más allá de nosotros mismos. Luchemos contra la reproducción de las desigualdades. Trabajemos por desnaturalizar los destinos truncados. Abramos posibilidades para todos.

Pensemos juntos la escuela que queremos. Carlos Magro, Presidente en Asociación Educación Abierta.

¿Qué caracteriza a un niño de la escuela?

Este artículo describe las capacidades físicas, emocionales y mentales que se esperan de los niños de entre 6 y 12 años de edad. DESARROLLO FÍSICO Los niños en edad escolar con mucha frecuencia tienen habilidades motrices fuertes y fluidas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y capacidades físicas varían.

  • Las destrezas motrices finas también varían ampliamente;
  • Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos;

Habrá diferencias considerables en estatura, peso y tipo físico entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio, pueden afectar el crecimiento de un niño. El sentido de la imagen corporal comienza a desarrollarse alrededor de los 6 años.

  • Los hábitos sedentarios en niños en edad escolar están ligados a un riesgo de presentar obesidad y enfermedad del corazón de adultos;
  • Los niños en este grupo de edad deben hacer 1 hora de actividad física por día;

También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. Para las niñas, las características sexuales secundarias incluyen:

  • El desarrollo de las mamas
  • El crecimiento de vello en el pubis y las axilas

Para los niños, estas características incluyen:

  • Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho
  • Crecimiento del pene y los testículos

LA ESCUELA A los 5 años, la mayoría de los niños están listos para comenzar a aprender en un ambiente escolar. Los primeros años se centran en el aprendizaje de lo básico. En el tercer grado, el enfoque se vuelve más complejo. La lectura se centra más en el contenido que en la identificación de letras y palabras. La capacidad para prestar atención es importante para el éxito tanto en la escuela como en la casa.

  1. Un niño de 6 años de edad debe ser capaz de concentrarse en una tarea durante al menos 15 minutos;
  2. Para los 9 años, un niño ya debe estar en capacidad de centrar la atención durante una hora aproximadamente;

Es importante que el niño aprenda a hacerle frente al fracaso o a la frustración sin perder la autoestima. Hay muchas causas de fracaso escolar, que incluyen:

  • Problemas de aprendizaje, como problemas para leer
  • Factores estresantes, como el acoso
  • Cuestiones de salud mental, como la ansiedad o la depresión

Si usted sospecha que su hijo presenta alguna de estas, hable con su maestro o proveedor de atención médica. DESARROLLO DEL LENGUAJE Los niños que están comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar oraciones simples, pero completas que contengan un promedio de 5 a 7 palabras. A medida que el niño progresa a través de los años de escuela elemental, la gramática y la pronunciación se vuelven normales.

You might be interested:  Que Dia Se Acaba La Escuela?

Al ir creciendo, los niños usan oraciones más complejas. El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o de la inteligencia. Además, los niños que no son capaces de expresarse bien pueden ser más propensos a tener comportamientos agresivos o rabietas.

Un niño de 6 años normalmente puede seguir una serie de 3 órdenes consecutivas. Hacia la edad de 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir 5 órdenes consecutivas. Los niños que tienen un problema en esta área pueden tratar de cubrirlo respondiendo de forma insolente o haciendo payasadas.

Rara vez pedirán ayuda porque temen que se burlen de ellos. COMPORTAMIENTO Las dolencias físicas frecuentes (como dolor de garganta, de estómago y en las extremidades) pueden deberse simplemente a un aumento de la conciencia corporal del niño.

Aunque no suele haber evidencia física que corrobore dichas dolencias, es necesario investigarlas para descartar una posible enfermedad importante. Esto también le asegurará al niño que el padre se preocupa por su bienestar. La aceptación de los compañeros se vuelve más importante durante los años de edad escolar.

Los niños pueden involucrarse en ciertos comportamientos para formar parte de “un grupo”. Hablar acerca de estos comportamientos con el niño permitirá que este se sienta aceptado en dicho grupo, sin cruzar los límites de los patrones de comportamiento en la familia.

Las amistades a esta edad tienden a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. De hecho, los niños que están en los primeros años de la edad escolar a menudo hablan sobre como los miembros del sexo opuesto son “extraños” y “terribles”. Los niños se vuelven menos negativos hacia el sexo opuesto a medida que se acercan a la adolescencia.

Mentir, hacer trampa y robar son ejemplos de comportamientos que los niños en edad escolar pueden “probar” a medida que aprenden a lidiar con las expectativas y normas establecidas para ellos por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad.

Los padres deben manejar estos comportamientos en privado con sus hijos (para que los amigos del niño no lo molesten). Los padres deben mostrarse dispuestos a perdonar y aplicar castigos que correspondan al comportamiento. Es importante que el niño aprenda a hacerle frente al fracaso o la frustración sin perder la autoestima.

  • Los niños en edad escolar son muy activos. Ellos necesitan actividad física y aprobación de sus compañeros, y desean intentar comportamientos más osados y aventureros.
  • A los niños se les debe enseñar a participar en deportes en áreas adecuadas, seguras y supervisadas, con un equipo apropiado y con reglas. Las bicicletas, las patinetas, los patines en línea y demás equipos para deportes recreativos deben ajustarse al niño. Deben utilizarse solo mientras se sigan las reglas de tránsito y peatones, y mientras se use equipo de seguridad, como rodilleras, coderas, protectores de muñeca y cascos.
  • Las clases de natación y de seguridad en el agua pueden ayudar a prevenir ahogamientos.
  • Las instrucciones de seguridad sobre el uso de fósforos, encendedores, parrillas, estufas o fogatas abiertas pueden evitar quemaduras mayores.
  • El uso de cinturones de seguridad es la forma más importante para la prevención de lesiones mayores o muerte por accidente automovilístico.

CONSEJOS DE EDUCACIÓN

  • Si el desarrollo físico del niño parece estar fuera de la norma, hable con su proveedor.
  • Si las habilidades de lenguaje parecen retrasarse, solicite una evaluación de lenguaje y habla.
  • Mantenga una comunicación estrecha con los maestros, otros empleados de la escuela y los padres de los amigos del niño, de manera que usted pueda estar al tanto de posibles problemas.
  • Estimule a los niños a expresarse abiertamente y a hablar de sus inquietudes sin miedo a represalias.
  • Al tiempo que alienta a los niños a participar en diversas experiencias sociales y físicas, tenga cuidado de no programarles demasiadas actividades en su tiempo libre. El juego libre o simplemente el tiempo de descanso es importante para que el niño no siempre se sienta presionado por el rendimiento.
  • En la actualidad, los niños están expuestos a través de los medios de comunicación y de sus compañeros a muchas cuestiones relacionadas con violencia, sexualidad y drogadicción. Hable de estos temas con sus hijos en forma abierta para compartir inquietudes o corregir conceptos errados. Puede ser necesario establecer límites para garantizar que los niños estarán expuestos a ciertos asuntos solo cuando estén preparados para ello.
  • Estimule a los niños a participar en actividades constructivas, como deportes, clubes, artes, música y programas de niños exploradores. Ser sedentarios a esta edad incrementa el riesgo de sufrir obesidad de por vida. Sin embargo, es importante no programar demasiadas actividades para el niño. Trate de encontrar un equilibrio entre el tiempo con la familia, los trabajos escolares, el juego libre y las actividades estructuradas.
  • Los niños en edad escolar deben participar en las tareas de la familia, como organizar la mesa para comer y realizar la limpieza.
  • Limite el tiempo frente a la pantalla (televisión y otros medios) a 2 horas al día.

Niño sano – de 6 a 12 años American Academy of Pediatrics website. Recommendations for preventive pediatric health care. www. aap. org/en-us/Documents/periodicity_schedule. pdf. Updated March 2020. Accessed January 14, 2021. Finkelstein LH, Feigelman S. Middle childhood. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds.

  1. SEGURIDAD La seguridad es importante en el caso de los niños en edad escolar;
  2. Los equipos deportivos no deben utilizarse de noche ni en condiciones climáticas extremas;
  3. Nelson Textbook of Pediatrics;
  4. 21st ed;

Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 25. Marcdante KJ, Kliegman RM. Normal development. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 7. Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA.

¿Cómo se educa en la escuela?

Educar en positivo con firmeza y cariño – Jane Nelsen, autora de ‘Cómo educar con firmeza y cariño’, e ideóloga de la Disciplina positiva en todo el mundo, propone cinco criterios en los que se basa la educación en positivo y que le hacen diferente del resto:

  • Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora)
  • Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión)
  • Es eficaz a largo plazo
  • Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…)
  • Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas

Niños Que Van A La Escuela.

¿Cuáles son los cinco pilares del modelo educativo?

¿Cuáles son los valores que nos enseñan en la escuela?

¿Por qué es importante asistir a la escuela y adquirir conocimientos?

La educación favorece el desarrollo del niño – Niños Que Van A La Escuela La educación permite también transmitir principios comunes a las nuevas generaciones, conservando y perpetuando, así, los valores de toda una sociedad. La educación es, por tanto, un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como sus capacidades físicas e intelectuales. De esta manera, contribuye a su plenitud personal favoreciendo la integración social y profesional.

¿Por qué es importante que los niños vayan al jardín?

El jardín infantil, y especialmente las educadoras de párvulos, técnicos y asistentes de sala, cumplen así un importante rol en el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional de niños y niñas, ya que posibilitan un tránsito armonioso entre la autonomía y la contención que todo niño /a requiere para sentirse seguro.