Niños Que No Quieren Ir Ala Escuela?

Niños Que No Quieren Ir Ala Escuela

Evalúa si realmente está enfermo – En ocasiones los niños no quieren ir a la escuela porque el hogar es un lugar mejor donde estar. La solución es que el hogar cuando hay escuela y no van sea un lugar aburrido. Si tu hijo/a se queja de dolor de cabeza por la mañana, evalúa si realmente está enfermo/a o no.

Si no hay fiebre, vómitos u otros síntomas, llévale a la escuela. Le puedes decir que si se encuentra peor irás a recogerle más tarde para llevarle al médico. Los días que realmente esté enfermo/a y se quede en casa, como es normal deberás cuidar de su salud, pero no todo el tiempo será tele y chuches.

Cuando se está enfermo hay que estar en la cama. Cuando tu hijo/a se dé cuenta de que estar enfermo no es divertido, probablemente querrá volver a la escuela.

¿Qué hacer cuando el niño no quiere ir a la escuela?

¿Cómo se llama la fobia a ir a la escuela?

La fobia escolar es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto de la situación escolar.

¿Cómo motivar a los niños para ir a la escuela?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo no le gusta la escuela?

No quiero ir a la escuela – Cuento Infantil en Español

¿Qué son los trastornos de ansiedad en niños?

Ansiedad – Cuando los niños no superan los miedos y las preocupaciones típicos de los niños pequeños, o cuando los miedos y las preocupaciones son tantos que interfieren con las actividades escolares, en la casa o en el juego, puede que se diagnostique un trastorno de ansiedad. Ejemplos de los distintos tipos de trastornos de ansiedad incluyen los siguientes:

  • Sentir miedo al estar separado de los padres (ansiedad de separación).
  • Sentir un miedo extremo acerca de una situación o algo específico, como los perros, insectos o ir al doctor (fobias).
  • Sentir mucho miedo de la escuela o de otros lugares donde haya personas (ansiedad social).
  • Estar muy preocupado por el futuro y acerca de que sucedan cosas malas (ansiedad general).
  • Presentar reiterados episodios de miedo intenso, repentino e inesperado, que se producen con síntomas como palpitaciones del corazón o dificultad para respirar, o sentirse mareado, tembloroso o sudoroso (trastorno de pánico).

La ansiedad puede presentarse en forma de miedo o preocupación, pero también puede hacer que los niños estén irritables y enfadados. Los síntomas de la ansiedad también pueden incluir problemas para dormir, además de síntomas físicos como fatiga, dolores de cabeza o dolores de estómago. Algunos niños ansiosos no comunican sus preocupaciones y, por lo tanto, los síntomas pueden pasar desapercibidos.

¿Cómo se cura la fobia escolar?

La mejor terapia de la fobia escolar es ir diariamente a la escuela. Los temores se superan enfrentándolos cuanto antes. La asistencia diaria a la escuela hará que casi todos los síntomas físicos del niño mejoren.

¿Cuánto dura la fobia escolar?

Criterios DSM-V para el diagnóstico de Fobia Específica 

  1. Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (p. ej. volar, alturas, animales, administración de una inyección, ver sangre). Nota: en los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados o aferrarse.
  2. El objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata.
  3. El objeto o la situación fóbica se evita o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa.
  4. El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o situación específica y al contexto sociocultural.
  5. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.
  6. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral y otras áreas importantes del funcionamiento.
  7. La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastono mental, como el miedo, la ansiedad y la evitación de situaciones asociadas a síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes (como en la agorafobia); objetos o situaciones relacionados con obsesiones (como en el trastorno obsesivo-compulsivo); recuerdo de sucesos traumáticos (como en el trastorno de estrés postraumático); dejar el hogar o separación de las figuras de apego (como en el trastorno de ansiedad por separación); o situaciones sociales (como en el trastorno de ansiedad social).
You might be interested:  Que Es La Escuela Secundaria?

Especificar si  (según el estímulo fóbico):

  • 300. 29 (F40. 218) Animal(p. ej. arañas, insectos, perros).
  • 300. 29 (F40. 228) Entorno natural (p. ej. alturas, tormentas, agua).
  • 300. 29 (F40. 23X) Sangre-inyección-herida (p. ej. agujas, procedimientos médicos invasivos).
  • 300. 29 (F40. 248) Situacional (p. ej. avión, ascensor, sitios cerrados).
  • 300. 29 (f40. 298) Otra (p. ej. situaciones que pueden derivar en ahogo, vómitos; en niños, p. ej. sonidos ruidosos o personajes disfrazados).

¿Cuando un niño tiene miedo ir a la escuela?

¿QUÉ ES LA FOBIA ESCOLAR? – La Fobia Escolar supone que el niño “experimenta un fuerte temor ante el hecho de asistir al colegio “. Es un patrón desadaptativo de respuesta de ansiedad ante la situación de ir al colegio. Se considera uno de los trastornos psicológicos en niños y adolescentes más incapacitantes, puesto que repercute muy negativamente en el rendimiento académico y en las relaciones sociales. 5% de la población escolar (Echeburua, 1998) Por tanto hablamos de Fobia Escolar cuando aparece:

  1. Una severa dificultad para ir al colegio, que generalmente en casa, supone ausencias prolongadas del medio escolar.
  2. Una grave alteración emocional que engloba: miedo intenso, explosiones de mal humor, o un exceso de quejas físicas, cuando el niño se enfrenta ante la situación de tener que ir al colegio.
  3. El niño permanece en casa con el consentimiento paterno, cuando se debería estar en el colegio
  4. Hay una ausencia de características antisociales robos- mentiras o conductas destructivas.

Es importante diferenciar la Fobia Escolar de  los “NOVILLOS”. En el caso de los “novillos” el niño no tiene consentimiento paterno, no hay reacción fisiológica de temor  y permanece en la calle y no en casa.

¿Por qué mi hijo llora cuando lo dejo en el colegio?

Los primeros días de septiembre son sinónimo de comienzo de clases escolares después de más de dos meses de vacaciones veraniegas. Reanudar la rutina puede llegar a ser duro y difícil para los niños, especialmente para los más pequeños. Después de pasar la época estival con sus padres y de llevar una dinámica muy diferente a la del curso académico, algunos chiquitines lo pasan realmente mal en esos días de transición.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos las madres y los padres cuando dejamos a nuestros hijos los primeros días de clase es la siguiente: ¿es normal que mi hijo se quede llorando cuando le llevo al colegio en sus primeros días? Empecemos por el final.

Sí, es completamente normal. Es más, podemos decir que es lo más sano que puede hacer, ya que está manifestando su tristeza, miedo e inconformidad por tener que quedarse en la Escuela Infantil cuando, en realidad, quiere estar con sus padres, algo a lo que ha estado acostumbrado en las últimas semanas.

Más información Para poder comprender lo que ocurre en los primeros días de clase, siempre explico una conocida investigación que llevó a cabo Mary Ainsworth hace varias décadas llamada la situación extraña.

En dicho estudio, llevado a cabo en un laboratorio, un niño de aproximadamente un año, accede junto a su madre a una habitación de laboratorio con varios juguetes. Después de unos breves minutos de tanteo, accede a la habitación una persona extraña. Es interesante observar cómo reacciona el pequeño cuando entra la extraña en la sala.

Algunos niños se aferran a su madre, mientras que otros continúan jugando con los juguetes como si nada ocurriese. En determinado momento, la progenitora abandona la habitación, dejando al niño solo con la persona.

¿Cómo reaccionará el menor ante la desconocida? ¿Cómo crees que reaccionaría tu hijo ante dicha situación? Pasados unos minutos regresa la madre a la sala. Lo interesante es ver cómo recibe el niño a su madre: ¿Se deja calmar por ella? ¿Cuánto tarda la madre en calmar a su hijo? ¿Cuánto tarda el niño en separarse de su madre para volver a jugar? Acabo de describir de manera somera cómo es el proceso básico de la situación extraña.

¿No os parece que tiene mucho que ver con los primeros días de clase? Veamos ahora cómo suelen reaccionar los padres y los niños ante los cambios que he descrito en la situación extraña en función del tipo de apego que tienen.

You might be interested:  Quien Habla De Los Cuatro Pilares De La Educacion?

Los padres con apego seguro, que suponen aproximadamente un 60% de la población, suelen responder a las necesidades que presentan sus hijos de manera sensible, respetuosa y previsible. Los niños que tienen progenitores con apego seguro aprenden a confiar en sí mismos y en sus capacidades, ya que sus padres son capaces de protegerles ante situaciones en la que sienten miedo o peligro, mientras que por otro lado, fomentan su autonomía y carácter explorador.

  • Como decía la propia Mary Ainsworth, el apego seguro es el equilibrio flexible entre la protección y la autonomía;
  • Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos niños que tienen padres con alguno de los tres tipos de apego inseguro? Los padres con apego evitativo suelen mostrar una actitud y un comportamiento indiferente e insensible hacia las necesidades de sus hijos;

Es por ello que en la situación extraña, el niño evitativo se muestra más interesado en los juguetes que hay en la sala que en su propia madre. Tienden a reforzar más los aspectos materiales que los emocionales. Si esto mismo lo extrapolamos a los primeros de colegio, minimizan o no le dan importancia al llanto del niño y a sus miedos.

  • Además no les dan explicaciones ni respuestas sensibles a sus demandas;
  • Esta manera de comportarnos hará que el día de mañana nuestros hijos tengan serias dificultades para conectar con los demás y tengan relaciones superficiales;

Por este motivo es tan importante que nos mostremos interesados por el mundo emocional de nuestros hijos y conectemos con sus miedos, alegrías y momentos de injusticia. Lo que caracteriza a los padres ambivalentes es su inconsistencia y falta de regularidad, ya que no tienen un patrón de actuación claro y estable.

  • Estos padres pueden ser sensibles en algunas ocasiones, mientras que en otras situaciones se muestran desconectados de las necesidades de sus hijos y, hasta incluso, pueden llegar a mostrarse agresivos ante sus demandas;

Esta manera tan variable de actuar provoca en sus hijos una constante sensación de inseguridad, ansiedad y ambivalencia. Dado que los padres con apego ambivalente a veces responden de manera sensible a las necesidades de sus hijos y en otras ocasiones no lo hacen, esto provoca una especie de “refuerzo intermitente” que, al igual que las máquinas tragaperras, hace que el niño se muestre más dependiente y cerca físicamente de su figura de apego.

  1. El niño con apego ambivalente en la situación extraña rara vez se va a separar de su madre para irse a jugar, ya que tiene un miedo muy grande a que su madre se marche cuando él se despiste;
  2. Al igual que en el apego ambivalente se produce una activación exagerada del apego, en el apego evitativo se minimiza o enfría;

Podemos decir que el apego evitativo manifiesta una gran dificultad para la conexión emocional con los demás, mientras que el apego ambivalente manifiesta un miedo excesivo a la desconexión de su principal figura de referencia. En el apego desorganizado , se produce una desconexión significativa entre los padres y el menor con motivo del miedo que tienen los padres o bien del miedo que provocan en el niño.

  • En este tipo de apego se produce un “doble vínculo”, ya que la persona que está llamada a proteger y cubrir las necesidades del menor es la misma que le provoca miedo e inseguridad;
  • Esto se puede explicar cerebralmente de la siguiente manera: cuando el niño siente miedo, su cerebro emocional tiende a su madre/padre para ser protegido como hemos heredado durante miles de años de evolución;

Sin embargo, este impulso desarrollado durante muchos años, se topa con que su cuidador principal es una fuente de terror y desprotección. Su cerebro de supervivencia le impulsa en la dirección contraria : huye de tu cuidador puesto que te hace daño. Por eso, al apego desorganizado se le conoce como “doble vínculo”, ya que el niño tiende a su cuidador, pero, al mismo tiempo, necesita huir de él por el daño y el miedo que le provoca.

Dilema difícil de resolver, ¿verdad? Las consecuencias del apego desorganizado, presentes en un 5-10% de la población infantil, implican problemas conductuales, dificultades en la regulación de las emociones, problemas de relación, disociación, etc.

En conclusión, si tu hijo pequeño llora los primeros días que lo dejas en la Escuela Infantil o en el colegio, no te preocupes; además de ser normal, también es sano y adaptativo. Aquí os dejo algunas pautas o ideas que quizás os puedan servir para estos primeros días de escolarización:

  1. Si tu hijo llora es porque está expresando su inconformismo de quedarse ahí. Le gustaría estar contigo, pero si le estás llevando a la escuela infantil, es probable que no sea posible.
  2. Legítima y normaliza todas sus emociones: pueden mostrar tristeza, rabia, miedo, celos, etc. Todas las emociones que exprese tu hijo son válidas y deben ser legitimadas.
  3. Dale tiempo para que se adapte. Unos niños tardan menos y otros más. Cada uno tiene su propio ritmo.
  4. Unos días antes de que comience la escuela infantil, explícale que va a comenzar el cole y descríbeselo de la manera más concreta posible. La mentira nunca es una opción por muy dolorosa que sea.
  5. Lo ideal es un periodo de adaptación gradual a la escuela infantil, pero no todos los centros educativos disponen de esta opción.
  6. Empodera a tu hijo: dale mensajes de que es capaz de enfrentarse al reto de comenzar el colegio, de separarse de mamá y papá y que lo va a hacer genial.
You might be interested:  Cuándo Salen De La Escuela Los Niños?

Mucho ánimo para todas las familias, niños y niñas que en estos días dejan atrás un largo verano para enfrentarse al reto de regresar a las aulas. Sea como sea su adaptación , tened en cuenta que será todo un aprendizaje para vuestros hijos (y también para vosotros). *Rafa Guerrero es psicólogo y doctor en Educación. Director de Darwin Psicólogos. Autor de los libros “Los 4 cerebros de Arantxa” (2021) y “El cerebro infantil y adolescente” (2021).

¿Cómo ayudar a mi hijo a ir al kinder?

El primer día en el kínder – Algunos consejos para que tu hijo pueda adaptarse con mayor facilidad al kínder son:

  • 1. Platica con tu hijo para que tenga una idea de lo que le espera. Ayúdalo a calmar sus nervios brindándole información y detalles sobre su nueva escuela. Por ejemplo, le puedes decir qué actividades hará en su clase, en dónde estará su salón, como se llaman las maestras, etc.
  • 2. Participar en más actividades sociales. Todos los niños que asisten al preescolar tienen que llevarse bien con otros niños. Si tu hijo no ha pasado mucho tiempo conviviendo en grupo con otros niños , es muy probable que ciertas actividades le resulten muy difíciles.
    1. Antes de que empiece la escuela, visiten juntos el salón de clases por lo menos una vez , de preferencia cuando estén ahí otros niños y su futura maestra;
    2. Puedes ayudar a que tu niño se acostumbre a sentir que es parte de un grupo reuniendote con otras mamás con hijos de la edad para que los pequeños jueguen;

    Otra alternativa es inscribirlo en una clase de arte, música o baile.

  • 3. Despídete de tu hijo: Si esta es la primera vez que tu hijo se separará de ti, quizás este ansioso porque le preocupa que no regreses o no estés ahí para recogerlo cuando se terminen las clases. Explícale que estarás por él o ella a la hora de la salida y procura ser muy puntual a la hora de la salida sobre todo en los primeros días de clases.
    1. Y aunque te tiente irte de la escuela sin despedirte, no lo hagas;
    2. Eso hará que tu niño esté aún más consternado cuando se dé cuenta que no estás;
    3. Procura además no hacer las despedidas muy largas , ya que eso resultará más difícil para ambos;

    Dile adiós de manera relajada y con un tono de seguridad, y tu hijo aprenderá a hacer lo mismo.

  • 4. Practiquen la habilidad de escuchar. En  preescolar , los niños también aprenden a escuchar y seguir instrucciones que incluyen más de un paso. Puedes comenzar por pedirle a tu niño que realice una serie de cosas sencillas , como llevar sus zapatos a su cuarto y ponerlos en el armario.
  • 5. Realicen actividades que hará en el kínder juntos. Dibujen, jueguen con plastilina, lean cuentos, canten, etc. Esto le ayudará a estar acostumbrado al tipo de actividades que realizará en el salón. Procura tener a la mano pintura, crayolas y otros materiales para motivar a tu hijo a crear lo que él quiera.

Recuerda que el primer día en el kínder es el más importante para tu hijo, pon en práctica estos sencillos pero efectivos consejos y verás que será más fácil para ambos. Si aún no has encontrado el mejor kínder privado en Tlalpan, te invitamos a conocer el modelo educativo y las ventajas del Colegio Yaocalli. .