La Familia Y La Escuela Como Agentes Educativos?

La Familia Y La Escuela Como Agentes Educativos
La familia y la escuela son los dos grandes agentes socializadores de los niños y niñas. Cada una presenta su propia independencia en su forma de hacer y a la vez es responsable de desempeñar unas acciones, con el objeto de favorecer el desarrollo armónico de los más pequeños.

¿Qué función cumple la familia como agente educativo?

En el Ecuador se busca promover la relación entre familia y educación, pues esta se reconoce como el espacio natural que permite el desarrollo y crecimiento integral de sus miembros. – La familia es la base de la sociedad y es ahí donde se reciben las primeras enseñanzas: se aprende a hablar, cómo comportarse, modales y los principales valores que acompañan durante el crecimiento y desarrollo de las personas; también es un agente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es aquí donde reside la importancia de la relación entre familia y educación. La familia es un apoyo muy importante en la educación de una persona. La propia Constitución de la República reconoce que “las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo” (artículo 26).

¿Como debe ser la relación del agente educativo con la familia?

¿Cómo incorporar a la familia en el sistema educativo? – La relación-escuela familia no siempre es armónica y serena. Los enfoques pedagógicos y educativos muchas veces no coinciden entre ambas partes. Por otro lado, hay padres que, por diversos motivos, no se involucran en el ámbito escolar de sus hijos.

Entonces, ¿cómo se puede incorporar a la familia en el sistema educativo de manera exitosa? A continuación, te daremos algunos tips  que te ayudarán en esta tarea. Además, puedes recurrir a plataformas web especializadas.

Educalink 1 , por ejemplo, es una app muy completa que te ayudará tanto en la organización como en el enfoque educativo. Además, ofrece mucha información valiosa sobre temas escolares y pedagógicos.

  • Integra a la familia al colegio: ¿Cómo? A través de la política de puertas abiertas. Así, los padres conocerán mejor la institución educativa de sus hijos. Las personas aprecian aquello que conocen.
  • Haz participar a los padres: Es fundamental que las familias tengan un rol activo y opinen sobre todos los temas educativos y pedagógicos que consideren importantes. La escuela no debe ser solo un espacio en el que se transmiten conceptos en clase durante cinco o seis horas diarias. Situaciones de emergencia, por ejemplo, han desarticulado las estructuras escolares tradicionales. Como consecuencia, los colegios se vieron obligados a realizar muchos cambios a nivel educativo.
  • Crea canales de comunicación fluidos: No todos los padres tienen demasiada disponibilidad horaria para acercarse a la escuela. Esto no debería ser un impedimento para mantener una comunicación activa. Recurre a las notas en los cuadernos en los niños, e-mails o cualquier otro medio que les resulte cómodo a la familia.
  • Genera espacios de encuentro entre la familia y la escuela. Es decir, espacios de encuentro e intercambio que promuevan el debate y una toma colectiva de decisiones. La familia y la escuela se necesitan mutuamente para construir un mejor futuro educativo.
  • Desarrolla actividades comunes entre la familia y la escuela: Es muy importante desarrollar e implementar actividades que permitan la comunicación entre las familias y la escuela a través de los niños. Por ejemplo, un proyecto de lectura en casa.
You might be interested:  Que Significa Soñar Que Vas A La Escuela?

La educación escolar de los niños y adolescentes no es solo académica. (Fuente: Daniel J?dzura/ 123rf. com).

¿Qué importancia tiene la familia y la escuela como agente socializador?

La familia es el agente educativo más importante en la educación de los niños. Por ello, una de las funciones tutoriales es la de coordinarse con las familias y orientarlas en su labor educativa. La familia realiza un papel protagonista en el desarrollo de los niños ya que dentro de ella se realizan los aprendizajes básicos necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad: valores, lenguaje, control de la impulsividad, entre otros.

La familia va moldeando las características psicológicas del individuo durante el tiempo que permanece bajo su custodia. Sin embargo, no tiene un poder absoluto e indefinido sobre el niño puesto que: – C iertas características pueden estar al menos parcialmente definidas cuando el niño nace.

– Otros contextos socializadores (escuela y compañeros) influyen sobre el niño de forma paralela a la acción de los padres. – La familia se encuentra bajo la influencia de factores que se condicionan y determinan su funcionamiento. Una de las formas básicas y esenciales de la educación familiar es el inicio de la socialización.

La socialización es un largo y complejo proceso que sufre todo individuo en cualquier sociedad y tiempo, por el cual  aprende una cultura concreta para convertirse en un miembro de una determinada sociedad, y adquiera una personalidad que le permite vivir dentro de su medio social La familia es fundamental en el proceso de socialización.

La r elación interpersonal del niño, comienza en el círculo familiar, y las  primeras experiencias que allí tenga van a influir en los modelos de conducta que adquiere y en el tipo de ajuste que logre. Estos primeros contactos con los padres y con los hermanos, determinará hasta qué punto va a ser en el futuro una persona adaptada consigo misma y con el medio que le rodea.

El niño va a aprender de los padres: pautas emocionales, valores, formas de conducta, modos de enfrentarse a situaciones nuevas y problemáticas, etc. Del contacto con los hermanos, va a adquirir experiencias de lo que es rivalidad, competencia, lucha por los objetivos deseados.

También la generosidad, la cooperación y la ayuda mutua. Si la familia está integrada, además, por otras personas el niño va a tener posibilidades de que sus contactos sociales se amplíen. Para concluir, podemos decir que la familia es un contexto de socialización especialmente relevante para el niño , puesto que durante muchos años es el único y/o principal en el que crece y, además, actúa como llave o filtro que selecciona la apertura del individuo a otros contextos..

You might be interested:  Niños Que Se Portan Mal En La Escuela?

¿Cuáles son los agentes educativos en la escuela?

Personas que atienden a los niños y las niñas en espacios institucionales de primera infancia: educadores profesionales, auxiliares, personal de servicio, otros profesionales tales como psicólogos, fonoaudiólogos, etc. que dan apoyo especializado de acuerdo con las necesidades de los niños y las niñas.

¿Cómo influye la familia en el aprendizaje y rendimiento escolar?

La estructura familiar y la eficacia en el estudio – La estructura familiar en la que vive el niño, también le influye positiva o negativamente. El estudio constata que el niño que vive en una familia nuclear, consigue rendimientos más altos, mientras que la categoría de “otras familias” es donde el alumno obtiene un rendimiento escolar más bajo. En matemáticas, el segundo lugar es para las familias monoparentales, seguidas muy de cercas por las mixtas. En cambio en lectura, este resultado cambia, pasando la estructura familiar mixta a ocupar el segundo lugar. Familia nuclear: cuando el hijo convive habitual y simultáneamente con ambos padres biológicos. Familia monoparental: cuando el hijo convive habitualmente solo con uno de sus dos padres biológicos.

Familia mixta: cuando el hijo convive habitual y simultáneamente con uno de sus padres biológicos y la pareja de éste/a. Otras formas de familia: cuando el hijo convive habitualmente en una estructura familiar distinta de las anteriores.

Alejandra Márquez Te puede interesar: – Cómo motivar a los niños para aprender – Cómo conseguir que rinda a tope – Diferencia entre retraso y fracaso escolar – Cómo pasar de suspensos a sobresalientes y notables –  Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños.

¿Quién es el primer y principal agente educativo?

La familia no sólo es un agente sino el primer y más importante agente de socialización. Conscientes de todo esto, la legislación educativa contempla la responsabilidad de los centros educativos en facilitar la cooperación estrecha con las familias.

You might be interested:  Que Es Escuela De Calidad?

¿Qué relación hay entre la familia y escuela?

El niño comienza su trayectoria educativa en la familia que la escuela complementa. Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana.

¿Qué significa la participación de las familias en el trabajo educativo de la escuela?

Cuando la familia participa colaborando en actividades educativas, los centros escolares ganan en recursos humanos que sirven de apoyo y mejora de la calidad del proceso educativo. En segundo lugar, la participación de la familia en el proceso educativo también implica un proceso de educación para las propias familias.

¿Qué diferencias existen entre la familia y la escuela como agentes de socialización?

Así pues, la familia es un sistema en el que hijos e hijas se van a desarrollar y, la escuela será otro sistema tendente al desarrollo de éstos. De ahí, que estos dos sistemas necesiten el uno del otro.

¿Qué función cumplen las instituciones familia escuela sociedad en la socialización de los educandos?

La escuela como institución proporciona, a través de las funciones de socialización, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido del ‘yo’ o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.

¿Quién es el principal agente educativo?

¿Quién es el principal agente educativo? – La familia no sólo es un agente sino el primer y más importante agente de socialización. Conscientes de todo esto, la legislación educativa contempla la responsabilidad de los centros educativos en facilitar la cooperación estrecha con las familias.