La Escuela Neo Humano Relacionista Nace Como Una Crítica Al?

La Escuela Neo Humano Relacionista Nace Como Una Crítica Al
La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia, porque se considero que nunca trato al factor humano en forma individual.

  • Esta teoría analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa;
  • El enfoque de esta escuela consiste básicamente en considerar a las relaciones en el ámbito organizacional como el factor relevante para administrar las organizaciones con eficiencia y productividad adecuada;

Para la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral; es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos de la empresa. CARACTERÍSTICAS

  • Actualiza conceptos de las relaciones humanas y del estructuralismo.
  • Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
  • Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
  • Una de las principales teorías es la administración por objetivos.
  • Busca la participación del trabajador como en la teoría Y.
  • Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa

VENTAJAS

  • Reconoce un mérito y eso ayuda al trabajador a sentirse importante,
  • La comunicación es lo que predomina al analizar el comportamiento grupal, a las personas no les debe importar los problemas que el otro tenga en el momento laboral. Eso no se externa como comunicar, se refiere al dialogo y la colaboración del trabajo en equipo.
  • Visualiza la diversidad de gente, por lo que no puedes tratar igual a todos.
  • Hacer sentir al trabajador capas no inútil, que sienta que en verdad aporta algo y no sólo es un utensilio.

TEORÍAS DE MOTIVACIÓN TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW: El doctor Abraham Maslow (1954) postuló que el hombre posee una escala de necesidades, a saber:

  • Fisiológicas; tener comida, agua, vestido, etc.
  • Seguridad; sentirse a salvo de daños.
  • Estima social; saber que las personas que quieres te aprecian.
  • Autoestima; sentirse bien consigo mismo.
  • Autorrealización; esforzarse por el propio desarrollo.

TEORÍA DE McCLELAND En 1962, este autor mencionaba que el desarrollo de los países industrializados se debía a factores culturales, como la ética protestante, agregando que los factores que motivan al hombre son grupales y culturales; además sostenía que hay tres tipos de factores: el de realización, el de afiliación y, por último, el poder.

  1. Realización o logro  (la persona desea lograr su metas aunque lo rechace el grupo)
  2. Afiliación. Están más interesados en establecer contactos cálidos
  3. Deseo de poder. Las personas tratan de influir sobre los demás.

Además realizó  las siguientes observaciones: Los factores geográficos o naturales son secundarios; lo importante es la motivación de logro. El factor logro es el centro de desarrollo económico de un país, lo cual puede intensificarse por la influencia de los padres Para investigar qué factos predomina pide relatar historias que luego interpreta (por ello tiene el subjetivismo de todas las técnicas proyectivas de psicología).

  1. El desarrollo económico de EU se debe a la motivación de logro que desea para los subdesarrollados;
  2. Logro y afiliación son opuestos;
  3. Para funcionarios públicos deben ir unidos;
  4. TEORÍA DE FREDERICK HERZBERG;

– Psicólogo norteamericano, publicó en 1965 sus investigaciones, las motivaciones y los factores higiénicos. Es autor de la Teoría Dual de las necesidades, en ella sostiene que existen factores higiénicos y factores motivadores; sus investigaciones tratan de encontrar una explicación de la motivación basándose en éstos.

En un grupo de necesidades a cubrir por un individuo se encuentran aspectos como la administración y política de la empresa, supervisión, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, salario, categoría, seguridad laboral y vida personal.

Existen los factores llamados de mantenimiento o de higiene los que no motivará a la gente que se encuentra trabajando en la organización; sin embargo, deben estar presentes, o de lo contrario surgirá un descontento. por eso los llamó saludables: cuando existen sólo dan salud, pero ésta no se aprecia hasta que se pierde.

Entre éstos podemos mencionar: un ambiente amigable, buen sueldo, seguridad de trabajo, ambiente físico agradable, prestaciones, reconocimiento. el segundo grupo de los factores motivadores reales que tienen el potencial de producir un sentido de satisfacción y usualmente tienen relación directa con el puesto que se empeña.

En otras palabras, si existen ambos factores en un ambiente de trabajo en gran cantidad y calidad, no se produce el descontento; su carencia, sin embargo, produciría falta de satisfacción. TEORÍAS DE LIDERAZGO TEORÍA DE DOUGLAS MCGREGOR («X y Y») Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos.

Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó “Teoría X” y “Teoría Y”.

Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. Douglas McGregor nos expone  su teoría en el  ámbito de la motivación como en el ámbito de liderazgo la  cual  se basa  en una  pregunta “¿Cómo se ven  a  sí mismo los administradores en relación con los demás? La teoría x y la teoría y son dos conjuntos de su supuestos de la  naturaleza de la gente. Características de la teoría «X» :

  • Los seres humanos promedio poseen disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible
  • Dada  esta característica humana  de disgusto por  el trabajo, la mayoría de las personas debe ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos par q desempeñen los esfuerzos necesarios  para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una  ambición limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.
You might be interested:  Institucion Que Dirigio La Educacion Durante El Virreinato?

Teoría «Y»: Los directivos consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. Características de la teoría «Y»:

  • La  invención de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso
  • El control externo y la amenaza de  castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo dirigido al cumplimiento de objetivos organizacionales.
  • Las personas ejercen autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con los que compromete.
  • El grado de compromiso con los objetivos  están en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su  cumplimiento.
  • En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no solo a aceptar responsabilidades, sino también a buscarlas.
  • La capacidad de ejercer un grado relativamente  alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales  se halla amplia, no estrechamente, distribuida en la población.
  • En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales de los seres humanos promedio se utilizan solo parcialmente.

La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad. Teniendo en  cuenta en las  dos teorías la primera “Teoría x” está limitando la  posibilidad de dar ideas por el  hecho de que los trabajadores están  subordinados y regidos por un superior imponente ya que  el control que se presenta es externo dejando a un lado  los privilegios que se   obtienen  como empleados..

¿Cómo surge la escuela Neohumano relacionista?

NEOHUMANO RELACIONISMO

surge a partir de la revisión de los postulados del humano relacionismo, sus principales exponentes son Abraham Maslow, Frederick, Herberg, Douglas McGregor y Resis Likert el neo- relacionismo parte del supuesto de que la administración debe adaptarse a las necesidades del personal y fundamentalmente en sus motivaciones.

¿Cuál es el enfoque de la escuela neo humano relacionista?

El Neo – humano – relacionismo o teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.

¿Qué es la teoría humano relacionista?

La escuela de las relaciones humanas se produce como una oposición a la teoría clásica de la administración. Dándole gran importancia al recurso humano dentro de las empresas. Para comenzar, esta teoría es conocida como Escuela Humano-Relacionista. Puesto que asigna una gran importancia a la conducta humana.

Poniéndola a las personas o al recurso humano arriba de las tareas y estructura de la empresa. Lo más importante es que busca mejorar la productividad de la empresa usando elementos de la psicología y de la sociología.

Es decir que antepone el factor humano a los aspectos técnicos de la teoría clásica de la administración. Desde luego, a raíz de esto la teoría administrativa sufre grandes cambios dentro de todos sus principios. Dado que por primera vez el factor humano empieza a ser parte importante dentro de la administración de empresas.

¿Cómo surge la escuela humano Relacionista y quién fue su principal fundador?

Las investigaciones de Mayo – Los estudios llevados a cabo en Hawthorne son considerados todo un clásico en el mundo de la psicología de las organizaciones. Estos fueron llevados a cabo por Elton Mayo principalmente en la empresa Western Electric Company, ubicada en el barrio Hawthorne de Chicago.

El objetivo de esta investigación fue determinar cuál era la relación entre la eficiencia de los obreros y la satisfacción de las personas dentro de los niveles de producción. Si bien cabe decir que este experimento no nació de la nada, puesto que Mayo tuvo en consideración datos tomados en otras investigaciones anteriores, sí que ha sido trascendental para la comprensión de los factores que incrementan el potencial humano.

Esta investigación se puede dividir en dos fases.

¿Cuándo nace la escuela de relaciones humanas?

Summary – La Escuela de Relaciones Humanas en Administración surgió al final de la década de 1920 en Estados Unidos, formalizada a partir de los estudios Hawthorne de Elton Mayo. El presente texto tiene como objetivo identificar y documentar los antecedentes de la Escuela de Relaciones Humanas en Administración hasta finales de la década de 1920 que constituyen anticipaciones a los planteamientos de Elton Mayo.

La búsqueda se centra en los aspectos humanistas en el trabajo en diferentes épocas históricas: edad antigua, edad media, renacimiento, ilustración, e industrialización, hasta la segunda década de los años XX.

You might be interested:  Como Te Desplaza Para Llegar A La Escuela?

En primer lugar se realiza una reseña del movimiento humanista para contextualizar acerca de este movimiento desde la edad antigua hasta la ilustración. Más adelante se exponen teorías contemporáneas del humanismo que han sido resultado de los análisis de los conceptos humanistas de diversas épocas.

Posteriormente se exponen las dimensiones que se han considerado como características de la gestión humana y de la Escuela de las Relaciones Humanas en Administración. Una vez identificadas las dimensiones, se han analizado las diferentes épocas históricas y se han determinado los acontecimientos o personajes que se consideraron antecedentes de la Escuela de Relaciones Humanas en Administración, comenzando desde la edad antigua, hasta la industrialización, incluyendo información del contexto de Estados Unidos, de algunas teorías administrativas durante la industrialización y movimientos que influyeron como los sindicatos.

En este documento se reconstruyen los antecedentes del humanismo en administración, abriendo las puertas a considerar investigaciones más profundas en diferentes épocas históricas que impulsaron la creación de la Escuela de Relaciones Humanas en Administración / Abstract: The human relations school in management came at the end of the 1920 in the Unite States, formalized from the Hawthorne studies by Elton Mayo.

This text aims to identify and document the history of the School of Human Relations in Administration until the late 1920s as anticipations of the ideas of Elton Mayo. The search focuses on the humanistic aspects at work in different historical periods:Ancient, medieval, Renaissance, Enlightenment, and industrialization, until the second decade of the XX.

First, it performed a review of the humanist movement to contextualize about this movement from ancient to illustration. Later it presents contemporary theories of humanism as a result of the analysis of humanistic concepts from different periods. Subsequently, it sets the dimensions that are considered as characteristic of human management and human relations school in management.

After the identification of these dimensions, it has analyzed the different historical periods and has determined the events or characters that were considered background of the human relations school in management, starting from ancient times, to industrialization, including information on the context of the United States, some management theories during industrialization and movements like unions.

This paper will reconstruct the history of humanism in administration; and it opens the door to further research in different historical periods that drove the creation of the School of Human Relations in Administration..

¿Cuáles son los principios de la escuela humano Relacionista?

La escuela humano – relacionista establece los siguientes puntos:  El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores.  El comportamiento laboral individual se debe a la especial atención del empleado.  Los administradores deben cambiar su actitud autocrática.

¿Qué aporto la escuela Neohumano relacionista?

La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia, porque se considero que nunca trato al factor humano en forma individual.

Esta teoría analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa. El enfoque de esta escuela consiste básicamente en considerar a las relaciones en el ámbito organizacional como el factor relevante para administrar las organizaciones con eficiencia y productividad adecuada.

Para la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral; es importante conocer las causas que originan la conducta humana. El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos de la empresa. CARACTERÍSTICAS

  • Actualiza conceptos de las relaciones humanas y del estructuralismo.
  • Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
  • Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
  • Una de las principales teorías es la administración por objetivos.
  • Busca la participación del trabajador como en la teoría Y.
  • Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa

VENTAJAS

  • Reconoce un mérito y eso ayuda al trabajador a sentirse importante,
  • La comunicación es lo que predomina al analizar el comportamiento grupal, a las personas no les debe importar los problemas que el otro tenga en el momento laboral. Eso no se externa como comunicar, se refiere al dialogo y la colaboración del trabajo en equipo.
  • Visualiza la diversidad de gente, por lo que no puedes tratar igual a todos.
  • Hacer sentir al trabajador capas no inútil, que sienta que en verdad aporta algo y no sólo es un utensilio.

TEORÍAS DE MOTIVACIÓN TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW: El doctor Abraham Maslow (1954) postuló que el hombre posee una escala de necesidades, a saber:

  • Fisiológicas; tener comida, agua, vestido, etc.
  • Seguridad; sentirse a salvo de daños.
  • Estima social; saber que las personas que quieres te aprecian.
  • Autoestima; sentirse bien consigo mismo.
  • Autorrealización; esforzarse por el propio desarrollo.

TEORÍA DE McCLELAND En 1962, este autor mencionaba que el desarrollo de los países industrializados se debía a factores culturales, como la ética protestante, agregando que los factores que motivan al hombre son grupales y culturales; además sostenía que hay tres tipos de factores: el de realización, el de afiliación y, por último, el poder.

  1. Realización o logro  (la persona desea lograr su metas aunque lo rechace el grupo)
  2. Afiliación. Están más interesados en establecer contactos cálidos
  3. Deseo de poder. Las personas tratan de influir sobre los demás.

Además realizó  las siguientes observaciones: Los factores geográficos o naturales son secundarios; lo importante es la motivación de logro. El factor logro es el centro de desarrollo económico de un país, lo cual puede intensificarse por la influencia de los padres Para investigar qué factos predomina pide relatar historias que luego interpreta (por ello tiene el subjetivismo de todas las técnicas proyectivas de psicología).

  1. El desarrollo económico de EU se debe a la motivación de logro que desea para los subdesarrollados;
  2. Logro y afiliación son opuestos;
  3. Para funcionarios públicos deben ir unidos;
  4. TEORÍA DE FREDERICK HERZBERG;
You might be interested:  Como Pagar La Escuela En Bancomer?

– Psicólogo norteamericano, publicó en 1965 sus investigaciones, las motivaciones y los factores higiénicos. Es autor de la Teoría Dual de las necesidades, en ella sostiene que existen factores higiénicos y factores motivadores; sus investigaciones tratan de encontrar una explicación de la motivación basándose en éstos.

  • En un grupo de necesidades a cubrir por un individuo se encuentran aspectos como la administración y política de la empresa, supervisión, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, salario, categoría, seguridad laboral y vida personal;

Existen los factores llamados de mantenimiento o de higiene los que no motivará a la gente que se encuentra trabajando en la organización; sin embargo, deben estar presentes, o de lo contrario surgirá un descontento. por eso los llamó saludables: cuando existen sólo dan salud, pero ésta no se aprecia hasta que se pierde.

Entre éstos podemos mencionar: un ambiente amigable, buen sueldo, seguridad de trabajo, ambiente físico agradable, prestaciones, reconocimiento. el segundo grupo de los factores motivadores reales que tienen el potencial de producir un sentido de satisfacción y usualmente tienen relación directa con el puesto que se empeña.

En otras palabras, si existen ambos factores en un ambiente de trabajo en gran cantidad y calidad, no se produce el descontento; su carencia, sin embargo, produciría falta de satisfacción. TEORÍAS DE LIDERAZGO TEORÍA DE DOUGLAS MCGREGOR («X y Y») Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos.

  1. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales;
  2. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó “Teoría X” y “Teoría Y”;

Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. Douglas McGregor nos expone  su teoría en el  ámbito de la motivación como en el ámbito de liderazgo la  cual  se basa  en una  pregunta “¿Cómo se ven  a  sí mismo los administradores en relación con los demás? La teoría x y la teoría y son dos conjuntos de su supuestos de la  naturaleza de la gente. Características de la teoría «X» :

  • Los seres humanos promedio poseen disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible
  • Dada  esta característica humana  de disgusto por  el trabajo, la mayoría de las personas debe ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos par q desempeñen los esfuerzos necesarios  para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una  ambición limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.

Teoría «Y»: Los directivos consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. Características de la teoría «Y»:

  • La  invención de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso
  • El control externo y la amenaza de  castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo dirigido al cumplimiento de objetivos organizacionales.
  • Las personas ejercen autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con los que compromete.
  • El grado de compromiso con los objetivos  están en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su  cumplimiento.
  • En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no solo a aceptar responsabilidades, sino también a buscarlas.
  • La capacidad de ejercer un grado relativamente  alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales  se halla amplia, no estrechamente, distribuida en la población.
  • En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales de los seres humanos promedio se utilizan solo parcialmente.

La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad. Teniendo en  cuenta en las  dos teorías la primera “Teoría x” está limitando la  posibilidad de dar ideas por el  hecho de que los trabajadores están  subordinados y regidos por un superior imponente ya que  el control que se presenta es externo dejando a un lado  los privilegios que se   obtienen  como empleados..

¿Quién creó la escuela Neohumano relacionista?

Rensis Likert Rensis Likert (1903-1981) fue un educador y psicólogo organizacional estadounidense y es conocido por sus investigaciones sobre estilos de gestión.

¿Qué es la escuela del comportamiento humano?

La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia, porque considero que nunca trato al factor humano en forma individual.