La Escuela Como Empresa?

La Escuela Como Empresa

Cuando hablamos de empresa – Muchos maestros y profesores, incluso algunos funcionarios, se horrorizan cuando mencionamos que las escuelas son empresas. Sin embargo, la palabra empresa tiene su raíz etimológica en el latín «prehendere» que significa emprender una actividad que implica trabajo o que representa dificultades, es decir, realizar acciones o tareas que entraña esfuerzo y trabajo.

Es evidente que la tarea educativa implica un enorme trabajo venciendo innumerables dificultades mediante muchísimos esfuerzos. Wilhelm Röpke sostiene que el objetivo principal de las empresas (de servicios educativos) es producir valor en su sentido moral, afirmando que “el desarrollo de las empresas depende de un telón de fondo valórico y el Estado debe producir un marco legal que lo promueva, interviniendo si es necesario a fin de preservar esos valores”.

Yendo más allá, otras definiciones de empresa utilizada en diferentes medios académicos es que se trata de un “grupo social en el que, a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad”, pudiendo preguntarnos ¿qué mayor servicio podemos prestar a toda la sociedad que brindad una adecuada e integral educación que se inicie desde la concepción misma del niño? El mexicano Pedro Alfonso Garciamalo Nuñez, al referirse a este tema, destaca el crecimiento de la educación pública de gestión privada “para satisfacer la demanda social” señalando que consecuentemente “valdría la pena proponer una idea fresca que ubique a la escuela pública como una empresa en búsqueda de personal cualificado y con la finalidad de gestionar la calidad educativa”.

Entiende como empresa a la idea que expresa la filosofía de gestión, “que permite una solución racional al problema o a la satisfacción de la necesidad de distribuir la riqueza generada por sus procesos productivos y los individuos involucrados”.

Por tanto, coincidiendo con Garciamalo Nuñez, ” la Escuela como Empresa de Servicios Educativos se entenderá como el organismo que coordina la vinculación y adecuación de planes y programas a las condiciones socioeconómicas de la población educativa, para conseguir mediante el uso de los medios adecuados, la capacitación y formación de Capital Humano a favor de la comunidad en la generación de beneficios”.

Así la entidad propietaria de una escuela, que puede ser un particular o el Estado, es la que concreta la misión para alcanzar los resultados, reconociendo las dificultades e importancia de la actividad de los directivos, docentes y no docentes, padres de familia, comunidad y alumnos de manera muy especial.

Por esta razón la Escuela como Empresa de Servicios Educativos se incorpora con dinamismo, en sintonía con la demanda social en continua evolución, a diferencia del modelo estático tradicional (cumplir planes y programas). “Este dinamismo se expresa mediante una actividad constante, basada en un espíritu emprendedor (creativo, innovador, efectivo, relevante, pertinente y equitativo) capaz de provocar cambios sin traumas ni temores”, como señala el autor mexicano.

  • Coincidiendo con dicho autor, el Factor Humano es el elemento que opera eficientemente  como un artífice y un creador y no solo como un hacedor o ejecutor de planes y programas, es decir, la persona que busca la máxima expansión posible de los beneficios de la actividad escolar, que sitúa la Calidad en el centro del sistema de valores que inspiran y orientan todas sus actividades, el resultado será una evolución de la cultura de la Escuela como Empresa hacia una forma de entender y de hacer la calidad, la cual será considerada no como una competencia funcional sino como una manera de ser de las personas y de la propia comunidad educativa;

La definición de Escuela como Empresa de Servicios Educativos es por tanto una actividad organizada para lograr beneficios y bienestar para la comunidad, mediante la formación de Capital Humano a través de una organización flexible de planes y programas, orientados a la satisfacción del usuario-beneficiario, todo ello alcanzable por medio de la aplicación sistemática de los valores, principios y metodologías propias de la Calidad Educativa.

¿Cómo se explica la escuela cómo organizacion?

Liderazgo para la mejora escolar – 29 Los estudios han cuestionado la relacion que puede existir entre liderazgo y mejora de las escuelas (Hallinger & Heck, 2009). Esto ya que se señala que los efectos del liderazgo en el aprendizaje escolar son en gran parte indirectos, y mediados por una multiplicidad de factores a nivel escuela (Hallinger & Heck, 1996 ; Leithwood & al.

, 2004 ; Leithwood & al. , 2006). Aún con esto, se indica que debe ser una prioridad explorar los efectos del liderazgo en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en las variables organizacionales,así como en la mejora de la escuela en su conjunto.

30 Es amplia la literatura que señala que la mejora y su sostenibilidad depende de las acciones de los líderes (Harris, 2003). Así, diversos investigadores de la mejora escolar (por ejemplo, Mulford & Silins, 2003) identifican la complejidad de las interacciones en la organización como una variable que afecta la capacidad de las escuelas para aprender y cambiar.

Para estos autores, el liderazgo debe ser analizado desde una perspectiva dinámica y teniendo en cuenta la evolución de las relaciones en la organización a través del tiempo (Langlois & Robertson, 1993).

31 La revisión bibliográfica realizada da cuenta que es el liderazgo distribuido el que moviliza un cambio en la cultura de la escuela. Incorpora a todos en un proyecto común, emerge de las acciones cotidianas e involucra a todos quienes se responsabilizan en sus tareas (Leithwood, Mascall & Sacks, 2009).

Este tipo de liderazgo provoca sinergia en la comunidad logrando que la transformación y la mejora se establezca como un sello distintivo de la organización (Bennet, Wise, Woods & Harvey, 2003). 32 De igual modo, se menciona la importancia de un liderazgo centrado en el aprendizaje , considerando tanto los estudiantes, como a los docentes y el personal (Fullan, 2001 ; Robinson & al.

You might be interested:  Para Que Sirve La Educacion En La Vida Cotidiana?

2008). Hallinger & Heck (2009), destacan que existen tres áreas para este tipo de liderazgo : La visión del líder en la toma de decisiones para enfocar las acciones y energías de la escuela en la mejora de los resultados de los estudiantes, fomentar el compromiso y la participación potenciando el personal, y obtener y asignar recursos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.

  1. 33 En un estudio multinivel desarrollado por Hallinger & Heck (2009), se examinan los cambios en el liderazgo distribuido, la capacidad académica, la organización socio-curricular y los resultados de los estudiantes en escuelas que mejoran por un período de cuatro años;

Este estudio obtuvo los siguientes resultados. 34 El liderazgo regula las expectativas académicas insertas en los estándares del currículo, en su estructura y procesos, otorgando lineamientos académicos acerca de que deben recibir los estudiantes (Cohen y Hill, 2000 ; Darling-Hammond, 2006, Hallinger & Hell, 1996 ; Hill & Rowe, 1996, Oakes, 2005).

35 Los líderes utilizan estrategias de mejoramiento a partir de los distintos ritmos y tiempos que experimenta la escuela. 36 El liderazgo apoya el aprendizaje profesional continuo de los docentes, a la vez que facilita los esfuerzos que se realizan para sostener e implementar la mejora.

37 El liderazgo y el desarrollo de capacidades en la organización se refuerzan mutuamente en sus impactos sobre otras variables (capacidad académica de los estudiantes, organización curricular), ejerciendo un efecto acumulativo en el aprendizaje de los estudiantes. Tal como puede observarse en el cuadro siguiente, existen cuatro componentes y operaciones en estas organizaciones Cuadro 1 – Componentes claves para desarrollar y sostener a la escuela como una organización que aprende y mejora 39 El primero de los cuatro componentes corresponde a la autonomía escolar. Entendemos autonomía como agencia y dominio en toma de decisiones respecto a la gestión de recursos y orientaciones pedagógicas que se necesitan para lograr que todos los estudiantes aprendan. Se entiende que la autonomía por el hecho de estar decretada no implica que se produzca mejora.

38 La revisión bibliográfica da cuenta que las escuelas que mejoran y aprenden sostenidamente, mas alla de resultados puntuales en un momento, presentan como eje transversal la generación de capacidades.

Se releva en este sentido el « proceso de aprendizaje en autonomia ». 40 Un segundo componente es aprendizaje organizacional. La escuela como organizacion puede entenderse como un sistema abierto al ambiente y en continua adaptación, como tambien un agente capaz de transformar su entorno en un proceso generativo, mejorando sus productos.

  • Se entiende aprendizaje organizacional como las condiciones y orientaciones para la construcción de capacidades y el logro de resultados de aprendizaje, considerando niveles (individual – grupal – organizacional), desafios (generativo – adaptativo), y orientándose a los « marcos de acción », más que a solo « rutinas »;

41 El tercer componente es mejora escolar. Distinguimos un cambio puntual de mejora continua. Se comprende la continuidad y sostenibilidad de una mejora cuando se profundizan los conocimientos con los cuales trabajan los distintos programas (inclusive externos), y en las cuales las prácticas de directivos, docentes y estudiantes no se entiendan como la adición o sustitución de otras nuevas (Anderson & Kumari, 2009).

42 Un cuarto elemento clave es Liderazgo. Se entiende este liderazgo como aquel que se distribuye, otorga lineamientos académicos acerca de lo que deben recibir los estudiantes, e interactua con la capacidad académica y aprendizaje de los profesionales presentes en la organización.

43 En un estudio realizado por Jackson (en Hallinger & Heck, 2009), se aplica la metáfora de un “viaje” para describir la mejora de las escuelas. Se establece que las escuelas se encuentran en distintos puntos cuando inician este viaje. Estos puntos varían en función del contexto, en particular, condiciones medio ambientales y organizacionales que moderan la capacidad de la escuela para mejorar y sostener su aprendizaje.

¿Qué características tiene la escuela como organización?

✓ La Escuela tiene un objetivo y una misión definidos. ✓ Está estructurada jerárquicamente. ✓ Implica patrones motivacionales por parte de los alumnos. ✓ Posee una cultura organizacional: valores, normas y roles.

¿Qué es empresa o centro educativo?

Los centros educativos, al fin y al cabo son empresas en las que el capital que se emplea, el trabajo del profesorado y la función directiva, de manera coordinada, buscan un beneficio, el éxito escolar del alumnado.

¿Qué es la escuela y cuál es su función en la sociedad?

La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad ; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.

¿Qué tipo de empresa es la escuela?

Cuando hablamos de empresa – Muchos maestros y profesores, incluso algunos funcionarios, se horrorizan cuando mencionamos que las escuelas son empresas. Sin embargo, la palabra empresa tiene su raíz etimológica en el latín «prehendere» que significa emprender una actividad que implica trabajo o que representa dificultades, es decir, realizar acciones o tareas que entraña esfuerzo y trabajo.

  • Es evidente que la tarea educativa implica un enorme trabajo venciendo innumerables dificultades mediante muchísimos esfuerzos;
  • Wilhelm Röpke sostiene que el objetivo principal de las empresas (de servicios educativos) es producir valor en su sentido moral, afirmando que “el desarrollo de las empresas depende de un telón de fondo valórico y el Estado debe producir un marco legal que lo promueva, interviniendo si es necesario a fin de preservar esos valores”;

Yendo más allá, otras definiciones de empresa utilizada en diferentes medios académicos es que se trata de un “grupo social en el que, a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad”, pudiendo preguntarnos ¿qué mayor servicio podemos prestar a toda la sociedad que brindad una adecuada e integral educación que se inicie desde la concepción misma del niño? El mexicano Pedro Alfonso Garciamalo Nuñez, al referirse a este tema, destaca el crecimiento de la educación pública de gestión privada “para satisfacer la demanda social” señalando que consecuentemente “valdría la pena proponer una idea fresca que ubique a la escuela pública como una empresa en búsqueda de personal cualificado y con la finalidad de gestionar la calidad educativa”.

You might be interested:  Cual Es La Escuela Mas Cara De Mexico?

Entiende como empresa a la idea que expresa la filosofía de gestión, “que permite una solución racional al problema o a la satisfacción de la necesidad de distribuir la riqueza generada por sus procesos productivos y los individuos involucrados”.

Por tanto, coincidiendo con Garciamalo Nuñez, ” la Escuela como Empresa de Servicios Educativos se entenderá como el organismo que coordina la vinculación y adecuación de planes y programas a las condiciones socioeconómicas de la población educativa, para conseguir mediante el uso de los medios adecuados, la capacitación y formación de Capital Humano a favor de la comunidad en la generación de beneficios”.

  1. Así la entidad propietaria de una escuela, que puede ser un particular o el Estado, es la que concreta la misión para alcanzar los resultados, reconociendo las dificultades e importancia de la actividad de los directivos, docentes y no docentes, padres de familia, comunidad y alumnos de manera muy especial;

Por esta razón la Escuela como Empresa de Servicios Educativos se incorpora con dinamismo, en sintonía con la demanda social en continua evolución, a diferencia del modelo estático tradicional (cumplir planes y programas). “Este dinamismo se expresa mediante una actividad constante, basada en un espíritu emprendedor (creativo, innovador, efectivo, relevante, pertinente y equitativo) capaz de provocar cambios sin traumas ni temores”, como señala el autor mexicano.

Coincidiendo con dicho autor, el Factor Humano es el elemento que opera eficientemente  como un artífice y un creador y no solo como un hacedor o ejecutor de planes y programas, es decir, la persona que busca la máxima expansión posible de los beneficios de la actividad escolar, que sitúa la Calidad en el centro del sistema de valores que inspiran y orientan todas sus actividades, el resultado será una evolución de la cultura de la Escuela como Empresa hacia una forma de entender y de hacer la calidad, la cual será considerada no como una competencia funcional sino como una manera de ser de las personas y de la propia comunidad educativa.

La definición de Escuela como Empresa de Servicios Educativos es por tanto una actividad organizada para lograr beneficios y bienestar para la comunidad, mediante la formación de Capital Humano a través de una organización flexible de planes y programas, orientados a la satisfacción del usuario-beneficiario, todo ello alcanzable por medio de la aplicación sistemática de los valores, principios y metodologías propias de la Calidad Educativa.

¿Qué importancia tiene la escuela en la sociedad organizacional?

La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

¿Cuál es el objetivo principal de la escuela?

‘La educación es lo más cercano a la magia en el mundo. Nada puede transformar la vida de una persona como la educación. Insufla confianza y regala a las personas una voz. Además de sus evidentes beneficios para una vida más plena y mejor, la educación puede contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto; una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes’.

(Nivasini, estudiante de secundaria de India y participante en la plataforma online El Mundo que Queremos/The World we Want). Con motivo de las próximas elecciones generales del 26 de junio , queremos insistir en el papel de la educación como elemento de transformación social y reivindicar las 6 claves para una agenda política responsable con la educación en España y en el mundo.

Iniciamos hoy una serie de entradas en las que invitamos a la reflexión. Y la primera que nos surge es: ¿cuál debe ser el objetivo, el propósito de la educación? ¿Qué educación queremos? ¿Para qué sociedad? Debemos recordar que, detrás de un modelo educativo, hay un modelo de sociedad.

En Entreculturas pensamos que la educación debe incidir en el desarrollo integral de la persona. Y para ello, tal y como señalamos en el informe ” La educación en el centro “, hay que superar concepciones más instrumentales o economicistas de la educación.

El Informe Delors, de 1996, realizó una propuesta basada en los cuatro pilares del aprendizaje –aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir– , y ofreció una base para el debate sobre cuáles son las elecciones que se deberían realizar en la formulación de las políticas. Un grupo de niños y niñas en una escuela de Uganda. / FOTO: Luca Fabris – Entreculturas   Esta visión está estrechamente alineada con los principios morales e intelectuales que sostienen la idea de educación como libertad propuesta por Martha Nussbaum , que, en su modelo de educación para una ciudadanía democrática, señala tres capacidades esenciales que deberían adquirirse a través de la educación: pensamiento crítico -capacidad de examinarse críticamente a uno mismo y a las propias tradiciones-; ciudadanía global -la aptitud no sólo de percibirse como ciudadanos de algún ámbito local, sino también como seres humanos unidos a los demás por vínculos de reconocimiento y correspondencia-; y comprensión creativa -pensar cómo podría ser el estar en los zapatos de una persona diferente-.

Hay que entender estos pilares como un todo y no como componentes individuales dirigidos a alimentar distintas estrategias educativas. No resultaría apropiado, por ejemplo, desarrollar las competencias cognitivas desconectadas de los valores éticos y sociales que guían la construcción de sociedades más justas.

En el mundo de hoy, estos planteamientos siguen plenamente vigentes. Las sociedades se enfrentan a cuestiones insolubles sobre el futuro y la sostenibilidad del planeta. Las respuestas innovadoras que las personas individuales o grupos puedan dar a estos cambios y desafíos dependerán en parte de sus conocimientos y capacidades para comprender los problemas a los que se enfrentan y para plantear y poner en práctica soluciones duraderas desde el reconocimiento de un destino común y el compromiso por la justicia social. .

¿Qué tipo de empresa es una escuela privada?

En contraposición a las escuelas públicas encontramos las escuelas privadas, estas escuelas no forman parte de los servicios públicos de un estado y pasan a formar parte de una enseñanza impartida por una entidad privada con ánimo de lucro – La Escuela Como Empresa A diferencia de las escuelas públicas, las escuelas privadas no son gratuitas por el mero hecho de que el principal objetivo de una empresa es el de ganar dinero; las escuelas privadas no tienen un carácter universal, pues se dirigen a aquel colectivo que no quiera disponer de la escuela pública y tampoco tienen que representar unos valores en concreto, pues desde el punto de vista de una empresa privada tienen el derecho de impartir valores como los religiosos, militares, elitistas. Aunque las escuelas privadas puedan elegir de alguna manera el tipo de enseñanza le imparten a sus alumnos, el estado estipula unos estandartes de calidad de educación a los que la escuela privada tiene que obedecer, entonces por ejemplo al final de la etapa escolar, todos los alumnos sin distinción entre escuela privada o pública pasan unos examen que le permitirán ir a la universidad, de esta manera se garantiza que en las escuelas privadas se respeten unos márgenes comunes con la escuela pública.

You might be interested:  Como Dar Debate En La Escuela?

¿Cuándo se considera que es una empresa?

Una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.

A menudo la creación o formación de empresas responde a la necesidad de cubrir un servicio o una necesidad en un entorno determinado y mediante el cual existe la posibilidad de salir beneficiado. Para ello, el emprendedor  o el grupo de emprendedores reúne los recursos económicos y logísticos necesarios para poder afrontar dicho reto empresarial y cumplir los objetivos que se marquen y haciendo uso de los llamados factores productivos : trabajo, tierra y capital.

El mundo conceptual de la empresa es bastante amplio, existiendo la posibilidad de clasificar a los proyectos empresariales atendiendo a gran cantidad de criterios, como la naturaleza de su actividad, su organigrama o su tamaño.

¿Qué puede ser una empresa?

Una empresa es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios. Tu empresa necesita de una facturación profesional. Con SumUp puedes tenerlo. Comienza ya. Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro.

¿Cuál es el beneficio de la escuela?

Refuerzo de conocimientos – Uno de los grandes beneficios de la escuela es su refuerzo de conocimientos. D esde el nacimiento de un niño siempre se debe estar en constante proceso de enseñanza, logrando así que este se encuentre preparado para cualquier situación que se le presente, desde bebé hasta adulto.

  • En la escuela, complementan estas enseñanzas asegurándose y preocupándose por el buen desarrollo de cada individuo, conocimientos que engloban todo lo que se le debe enseñar a un estudiante según su edad;

No obstante, queda claro que la escuela no solo se basa en estudiar , también se trata de aprender; dos aspectos que van de la mano en todo momento.

¿Cómo se constituye la escuela en la sociedad?

Importancia de la sociología en la educación – La Escuela Como Empresa Fuente: cruesp Las funciones de la escuela en la sociedad se entiende como un proceso educativo que no se desarrolla de manera aislada; pues es un fenómeno social que involucra a docentes y alumnos, educadores y educandos, dentro de un contexto histórico y socio cultural determinado. La sociología conoce o intenta conocer la sociedad como una poderosa herramienta para entender ciertos hechos que favorecen o dificultan el aprendizaje escolar, la enseñanza. Algunos de los procesos que dificultan pueden ser: problemas de conducta, apatía, absentismo escolar, violencia escolar, estrés y frustración escolar, discriminación y un largo etcétera.

  1. ¿Cuál es la realidad en el aula? ¿y en la escuela? La sociología dentro de la educación estudia la propia institución escolar, la estructura y su dinámica en sí misma;
  2. Va relacionando ésta con otras instituciones y comparando las mismas;

Realmente la escuela es un reflejo de lo que es la vida fuera de ella. ¿Qué piensas sobre este tema?.

¿Cuáles son los distintos tipos de empresas?

¿Qué es una empresa de servicios de salud?

Las empresas orientadas al cuidado de la salud y desarrollo de soluciones médicas son indispensables para cualquier país, pues son las encargadas de proveer atención médica, tratamiento de padecimientos, venta de medicamentos, o bien, equipos médicos especializados para centros de salud públicos y privados.

  • Siendo este sector tan relevante para el bienestar las personas en general, es también importante para los profesionales que laboran en estas empresas sentirse satisfechos con sus lugares de trabajo en todo aspecto, para poder dar lo mejor de sí y sacar adelante a sus empresas;

La satisfacción con el sueldo, en este sentido, es uno de los motivantes claves para que los empleados se sientan cómodos con sus lugares de trabajo. Con esta información en mente, Love Mondays, plataforma de evaluación de empresas por sus propios empleados, ha creado la lista de las 10 empresas del sector de salud que cuentan con los empleados más satisfechos con sus salarios.

  • El listado toma en cuenta a las empresas con más de 10 evaluaciones realizadas en el sitio durante 2018;
  • El cofundador y COO de Love Mondays, Dave Curran, explica que en el listado de empresas incluye los diferentes giros de la industria;

“El sector de salud es bastante amplio y tomamos en cuenta todas las ramas que lo integran para realizar este listado. Se incluyen farmacéuticas, desarrolladoras de equipo médico, laboratorios, centros médicos y distribuidoras de medicamentos. La escala se midió del 1 al 5, siendo 5 la calificación más alta posible en cuanto a satisfacción con el sueldo”, indica. El listado completo es el siguiente:

  • Merck Sharo & Dohme; 4,10 (10 evaluaciones)
  • Omnilife; 3,94 (35 evaluaciones)
  • Medtronic; 3,65 (27 evaluaciones)
  • Pisa Farmacéutica; 3,62 (76 evaluaciones)
  • Farmacias Similares; 3,61 (108 evaluaciones)
  • Farmacia San Pablo; 3,61 (19 evaluaciones)
  • Grupo Christus Muguerza; 3,54 (13 evaluaciones)
  • Fresenius Medical Care; 3,50 (10 evaluaciones)
  • Médica Sur; 3,34 (19 evaluaciones)
  • Laboratorio Médico del Chopo; 3,17 (12 evaluaciones)

FOTO: PEXELS. COM.

¿Qué es una empresa provincial?

Son aquellas con base en más de una localidad y que atienden, las localidades de una provincia. su funcionamiento es como el de cualquier otro tipo de empresa por lo general.

¿Qué proyectos educativos hay?