Escuela Waldorf Que Es?

Escuela Waldorf Que Es

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el educador esoterista 1 ​ 2 ​ 3 ​ Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania.

¿Qué es y cómo funciona la escuela Waldorf?

¿Qué es la pedagogía Waldorf? – La metodología Waldorf es una técnica de enseñanza que nace en las premisas establecidas por Rudolf Steiner. Esta pedagogía está basada en la libre instrucción por parte de los alumnos, es decir, que sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo.

  • Esta metodología f omenta sobre todo el grupo cooperativo entre los estudiantes , centrando en cada etapa educativa diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza, que los alumnos irán adquiriendo de forma paulatina cuando estén preparados para asimilar dichos conceptos;

En este caso, el docente es el encargado de ir observando a los niños y niñas en todo momento para ir introduciendo los conocimientos que precisen en cada una de las diferentes etapas educativas, fomentando en cada una de ellas las materias de arte, música y trabajos más artesanales y manipulativos. En Educación Primaria (7-12 años) se hace hincapié en la búsqueda e investigación que debe hacer el alumnado de sus propios conocimientos, ya que se carece de libros de texto. Aunque la metodología no es partidaria del uso de las tecnologías, sí lo es de la exploración autónoma. Estas búsquedas no conllevan la realización de pruebas examinadoras, ya que todas estas actividades obtienen el resultado esperado por sí solas para desarrollar sus capacidades.

  1. Así, en la primera etapa educativa, en Infantil (0-6 años), la pedagogía Waldorf incluye el juego como motor principal para el propio aprendizaje , activando en el estudiante capacidades sumamente importantes, como son la creatividad o el juego simbólico y libre, y centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad;

Por último, en la etapa de Educación Secundaria (13-16 años), las materias serán impartidas por especialistas, que, como en ambas etapas anteriores, inculcarán la búsqueda, investigación, autonomía y propio desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado, que le proporcionarán las herramientas necesarias para la vida adulta.

¿Cómo es un niño Waldorf?

La pedagogía Waldorf, fundada en 1919 por el filósofo alemán Rudolf Steiner, tiene como propósito de hacer con que la educación respete y apoye el desarrollo psíquico , espiritual y fisiológico de los niños, porque cree que para conseguir un buen desarrollo intelectual es necesario que exista una base emocional sólida. Escuela Waldorf Que Es La enseñanza dentro de este método se divide en ciclos de siete años, siendo el primero orientado a niños de 0 y los 7 años. En esta etapa, los niños aprenden a través del juego. Su propósito es estimular los sentidos, la fantasía e imaginación , y en fortalecer la voluntad de cada niño. En este período no les enseñan a leer ni a escribir aunque eso no quiere decir que se desatienda esta faceta.

Este método busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con fuerte apoyo en los trabajos manuales y en el arte. Te contamos cuál es el método Waldorf y por qué supone una educación alternativa para los niños.

El método se parece al que se usa en Finlandia , donde se considera la mejor enseñanza del mundo. Primero, se trabaja la base emocional de los niños, luego el aprendizaje. En las escuelas que desarrollan este método, hay como máximo 20 alumnos por clase y dos profesores para infantil.

Con el objetivo de promover el desarrollo de las capacidades de pensar, de sentir, de tener voluntad e iniciativa vital en los niños, la pedagogía Waldorf presenta, además de las asignaturas habituales del currículo educacional oficial, asignaturas artísticas como música , teatro, pintura y danza, aparte de trabajos artesanales con distintos materiales como barro, madera, piedra, etc.

El método Waldorf también incluye clases de idiomas, inglés y alemán, desde el primer año del curso de Primaria. – La familia y el colegio. La participación de la familia en el día a día de la escuela. – El profesorado. Se ofrece una formación y actualización permanente a los profesores.

  • Hay un solo tutor para cada etapa educativa, es decir, los niños tienen el mismo maestro-tutor en la Educación Primaria, y otro tutor en la Educación Secundaria y Bachillerato;
  • El método cree que así se puede afianzar mejor los vínculos;

– Formación a los niños. Enseña a los niños a que tengan fuerza y criterio en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria. Una educación basada en valores como la cooperación y el respeto. Cada niño evoluciona a su propio ritmo. El método defiende que los niños necesitan sentirse seguros y apoyados para que puedan aflorar sus virtudes.

– Contacto con la naturaleza. Despiertan la conciencia sobre la necesidad de vivir y disfrutar en la naturaleza , y de defenderla. – Cuentos e historias. El método defiende que a través de los cuentos infantiles , los niños aprenden a ser curiosos e imaginativos.

Cree que los padres deben contar muchos cuentos, a diario, a los niños. – Clases y deberes personalizados. El método orienta las clases en función de los intereses de los niños. Los niños tienen derecho a preguntar, dudar, a equivocarse. Los deberes son personalizados, en un mismo grupo, permitiendo que los niños lleven tareas escolares para casa, según sus capacidades e intereses.

  • Un niño comprendido y atendido, cunde más;
  • El método Waldorf está implantado en 80 países de los 5 continentes;
  • En España, se empezó a conocer en 1975;
  • Hay centros educativos en otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, y otros;

Puedes leer más artículos similares a El método Waldorf. Educación alternativa para los niños , en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil. com..

¿Qué ventajas tiene el metodo Waldorf?

Ventajas de la Pedagogía Waldorf –

  • El énfasis en el juego, las artes y la música desarrollan la creatividad.
  • Trabajan por proyectos en equipos lo que ayuda a la colaboración.
  • Respeta cada etapa del desarrollo de los niños.

¿Qué significa la palabra Waldorf?

Waldorf ‘ no tiene un significado especial, pero tiene una historia especial. Su nombre deriva de la fábrica de cigarrillos Waldorf -Astoria en Stuttgart (Alemania) donde se fundó una escuela en 1919 para los hijos de los trabajadores.

¿Qué es mejor Waldorf o Montessori?

¡Buenos días! Soy Silvia Alonso y hoy quiera analizar semejanzas y diferencias entre dos pedagogías alternativas que respetan los ritmos del niño: Waldorf y Montessori. Las pedagogías alternativas son aquellas que utilizan métodos diferentes de enseñanza con respecto a la educación tradicional. ¡Vamos a analizarlas! Escuela Waldorf Que Es Similitudes:

  • Waldorf y Montessori son pedagogías alternativas que respetan profundamente la infancia.
  • El protagonista de la enseñanza es el niño , no los adultos.
  • La educación es un medio para crear un mundo mejor.
  • Ambas necesitan un ambiente preparado de trabajo. No existen las clases, aunque nos refiramos a aulas. Simplemente un lugar determinado donde los niños trabajan y aprenden.
  • Educación activa. Se necesita la participación del niño en el proceso de aprendizaje.
  • Los niños, tienen una gran libertad de elección dentro de cada “aula”.
  • Potencian la personalidad de cada niño.
  • Desean que cada niño desarrolle sus potenciales y capacidades.
  • Importancia de la repetición y el error en el proceso de aprendizaje.
  • La autonomía y confianza en sí mismos es esencial en los alumnos de estas metodologías alternativas.

Escuela Waldorf Que Es

  • Materiales específicos para los niños, adecuados a sus necesidades en su momento de desarrollo y adaptadas a su edad.
  • Estas dos pedagogías buscan el desarrollo integral del niño,es decir, la mente y el cuerpo, (en el caso de Waldorf también el alma, ya lo veremos más adelante).
  • Ambas metodologías son bastante antiguas ( Montessori 1907 y Waldorf desde 1919 ) y hay escuelas de ambas repartidas por todo el mundo.
  • Aprendizaje multidisciplinar olvidando las materias como tal.
  • Es esencial el aprendizaje experimental. Que el niño aprenda por sí mismo.
  • Las notas no son relevantes , lo que importa es la evolución del niño y adaptarse a sus necesidades. Los expedientes académicos no tienen validez, no definen sus capacidades o inteligencia. El educador observa activamente cada día a todos los niños y actúa en consecuencia de sus necesidades.
  • El adulto se transforma. Simplemente observa y acompaña. Les da lo que necesitan para su desarrollo y aprendizaje. No espera nada de ellos.
  • No existen los deberes. Se alienta a las familias a trabajar con los niños en casa sobre aspectos de la vida cotidiana ( vida práctica ) o sobre algún concepto aprendido en clase a través del juego.
  • Trabajan valores y recursos o habilidades para su vida diaria, intentando formar seres humanos.
  • Gran importancia a la naturaleza.
  • Se da mucha relevancia a las actividades de  vida práctica , especialmente los primeros años de vida.

Escuela Waldorf Que Es

  • Se trabaja por proyectos. No existe una hora determinada para trabajar las matemáticas, lengua o ninguna otra materia. Se realizan actividades pensando en su globalidad: de una misma actividad se puedes trabajar conceptos de lengua, matemáticas, biología y química.
  • Es muy importante que el educador o guía tenga una conexión especia l con los niños. Por ello, los acompaña varios años.
  • No se utilizan libros de texto extandarizados. Sólo como ampliación de algún concepto (es decir, consulta o apoyo) que les interese pero no como guía educativo ni algo que tengan que seguir y memorizar.
  • El juego es muy importante. Es necesario el juego libre sin participar el adulto. El adulto solo observa y acompaña. Y el juego desestructurado es esencial sobretodo el Waldorf.
  • Materiales y juego con materiales nobles como la madera, lana, etc. Materias primas que transmitan algo al niño, evitando el plástico.
  • Movimiento libre.
  • No utilizan , sobretodo en los primeros 6 o 7 años de vida el uso de pantallas.

Escuela Waldorf Que Es Ahora vamos a ver las principales diferencias :

  • Montessori es la educación para la paz , en cambio, Waldorf, es la filosofía para la libertad.
  • Waldorf enfoca su sistema educativo apoyándose en una teoría basada en la espiritualidad, el alma y la reencarnación. Por el contrario, Montessori tiene como base la observación y la ciencia.
  • En la pedagogía Waldorf se incentiva totalmente la fantasía en el niño especialmente de los 0 a 7 años y en Montessori se evita hasta los 6 años. En Montessori prima la realidad y no se muestra nada fantasioso hasta que son capaces de separar la realidad de la fantasía.
  • Aunque Montessori se da gran importancia al juego libre y desestructurado, los materiales son presentados por el guía de una forma determinada y estricta. Siempre tienen una finalidad y objetivos claros. Además, son autocorrectivos. En Waldorf, casi todos los materiales son desestructurados o naturales y son abiertos, es decir, no tienen una finalidad, simplemente desarrollar su creatividad.
  • En Waldorf no se enseñan matemáticas, lengua, etc hasta los 7 años. En montessori se empieza a trabajar con ellos desde que el niño tiene interés a los 3 años o incluso antes preparándose con los materiales del ámbito sensorial.
  • En Waldorf las etapas de desarrollo cambian cada 7 años. La primera va desde el nacimiento hasta el cambio de dentición (0 a 7 años aprox y predominan las manos), la segunda va desde los 7 a los 14 años (predominan los sentimientos) y la tercera etapa desde los 14 hasta los 21 años (donde predominan los pensamientos).
  • Por ello, con la filosofía Waldorf el niño terminaría su proceso de desarrollo a los 21 años y, en Montessori, a los 24 años.
  • La pedagogía Waldorf posee unos currículos propios anuales donde se detallan el contenido a seguir y es el profesor quien analiza a cada niño y decide qué tipo de aprendizaje le será más significativo basándose en los 4 temperamentos descritos por Steiner. El maestro enseña los conocimientos a los niños siguiendo este currículo con proyectos que les permitirán desarrollar diversas habilidades y obtener conocimientos y, con las explicaciones del maestro, los niños elaboran sus propios libros para un aprendizaje más significativo.

    Últimamente está habiendo un apogeo de aquellas respetuosas con la infancia, tal y como puede verse en el directorio Ludus. org que tenemos en España. En Montessori hay una primera etapa de 0 a 6 años, luego de 6 a 12 años, la adolescencia de 12 a 18 años y, por último, de 18 a 24 años (lo veremos con más detenimiento otro día).

    En Montessori no hay un currículo definido, el guía actúa como un observador y facilitador del aprendizaje para que sea el niño quien experimente el aprendizaje dentro de un ambiente preparado.

Las principales críticas que reciben ambas pedagogías son que los colegios que las siguen son privados, por lo tanto, son caros. Se han ganado la fama de elitistas , pero nosotros en casa podemos hacer mucho por cambiar nuestra mirada hacia el niño y cambiar su educación para que sea más significativa. Por otro lado, mucha gente no entiende que no se utilicen las pruebas estandarizadas de exámenes, que no tengan libros de texto ni que no se manden deberes a casa.

  1. Creen que por este motivo, los niños no aprenden nada;
  2. La principal crítica a la pedagogía Montessori es que los materiales y su presentación es demasiado estricta aunque es necesario para que los niños obtengan todos los objetivos propuestos y sea un aprendizaje real;

Por otro lado, la filosofía Waldorf basa muchas partes de su pedagogía en el lado espiritual y, especialmente, en el alma del niño. Por ejemplo, la finalidad de no enseñarles a leer, escribir o números antes de los 7 años es para no robar el alma al niño.

  1. Es cierto, que después de esta edad, no tienen problemas en aprender rápidamente;
  2. En este artículo hemos visto de forma muy generalizada las principales similitudes y diferencias entre ambos estilos de aprendizaje;

Nunca habrá el aprendizaje perfecto porque cada niño es único y lo importante es que respeten a los niños y sean el centro de su propia educación. Aquí te dejamos un enlace con la información de nuestro Congreso Internacional Montessori, ¡te esperamos! ¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también   puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¿Cuánto cuesta la cuota de una escuela Waldorf?

En la mesa del último sábado del programa “La noche de Mirtha”, que ahora lidera Juana Viale debido a la decisión de preservar la salud de Mirtha Legrand a causa de la pandemia, varias frases formuladas por la nieta de la emblemática conductora trajeron repercusiones.

En principio, cargó contra la universidad pública al asegurar que “antes estudiar en la UBA era palabra santa”, pero que “ahora hay que ir a una privada”, lo que despertó fuertes críticas en las redes sociales.

A continuación, cuando se conversaba sobre cómo había cambiado la educación en tiempos de cuarentena, Viale reveló que sus hijos Ámbar (17), Silvestre (12) y Alí (8) atendían a una pedagogía Waldorf. “Hay algo muy humano que tiene esta educación. Primero que es vivencial, respeta mucho los ciclos del niño.

Los chicos tienen la misma maestra desde el primer grado hasta que terminan la primaria en sexto grado”, explicó la conductora sobre el tipo de formación elegida. Embed “No tienen una maestra que viene, llega y tenés cuarenta minutos de matemática, biología o historia.

Tenés tiempos para el conocimiento de la matemática en todos los ámbitos, no solo números, por ejemplo”, expresó y agregó: “No sabés lo que están capacitados las maestras. Es una pedagogía que tiene más de cien años”. Lo cierto es que sus hijos asisten al Liceo franco-argentino Jean Mermoz, ubicado en el barrio de Nuñez.

El colegio es uno de los elegidos por diversas personas influyentes en la vida política, social y cultural; donde acudieron Cande Tinelli, Juana Repetto y Ángela Torres, y actualmente concurren Antonia Macri, los hijos de Fito Páez y de Florencia de la V.

Según el reglamento financiero publicado en el sitio , el costo mensual ronda los $30. 000 dependiendo del ciclo, que se facturan en 10 cuotas anuales. Además, el monto de la matrícula es de $ 40. 000 por alumno. A estos gastos hay que sumarle los derechos de inscripción a exámenes franceses, comedor ($323 pesos por cada almuerzo) y actividades extracurriculares como viajes y excursiones.

¿Cómo son las evaluaciones en la escuela Waldorf?

En las escuelas Waldorf hay dos formas básicas de evaluación: la evaluación para el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje. Los dos métodos se pueden usar para hacer el seguimiento de la calidad de la enseñanza y para medir los logros de los alumnos según unos criterios pertinentes.

¿Cómo aplicar el metodo Waldorf en casa?

¿Cómo enseñar matemáticas Waldorf?

En las escuelas Waldorf desde primera clase se aprenden los números y las operaciones básicas realizando conteos de formar rítmica. Contar números siguiendo un ritmo y una secuencia de movimientos hace que en la clase resuene una vibración especial que permite percibir y sentir el ritmo de cada número y escala.

¿Cuáles son los aspectos negativos de la educación?

¿Cuáles son las desventajas de la educación en casa? – Desventajas del homeschooling

  • 100 % de atención por parte de los padres. …
  • Falta de contacto social. …
  • Menos oportunidades de conocer la diversidad. …
  • Sesgo educativo. …
  • Problemas con la sociabilidad. …
  • Falta de autonomía e independencia. …
  • Dificultad para el trabajo en grupo. …
  • No hay referentes externos.

¿Cuáles son los tipos de pedagogía?

¿Cómo aplicar la educación alternativa?

Su método se centra en actividades prácticas y juegos imaginativos e interactivos para fomentar las habilidades de cada uno. De este modo, se educan individuos como personas libres, moralmente responsables y con la suficiente capacidad como para integrarse en la sociedad, con empatía y razonamiento crítico.

¿Qué distingue a la pedagogía Waldorf de otras formas de educación?

¿Qué distingue a la Pedagogía Waldorf de otras formas de educación? La principal diferencia estriba en ver el desarrollo del niño de una manera diferente, integral; de esta nueva visión se deriva una forma de educarlo acorde con las etapas por las que va pasando.

De acuerdo con la filosofía de Rudolf Steiner, la Antroposofía, el hombre es un ser tripartita compuesto por cuerpo, alma y espíritu, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo, cada una de aproximadamente 7 años.

Todo lo que se enseña a los niños en la escuela Waldorf está fundamentado en este profundo conocimiento del ser humano, y por lo tanto tiene un porqué, un momento adecuado y una forma especial para transmitirse. El desarrollo del intelecto, del sentido artístico y estético y de las habilidades manuales tienen la misma importancia dentro de esta pedagogía.

¿Cuáles serían algunos principios básicos de la pedagogía Waldorf para la educación de los niños pequeños? Sobre todo, comprender que el niño pequeño está en una fase en la que lo más importante es su desarrollo físico: sus ritmos metabólicos, la maduración de los sentidos de percepción, su dominio del cuerpo y el espacio.

Su metabolismo es mucho más acelerado que el del adulto o el joven, y por lo tanto, requiere suma atención a la regularidad de sus horarios de sueño y comida, así como a la calidad de éstos. Tan importante como lo que ingerimos por la boca es lo que tenemos que digerir en nuestra alma; de allí que sea de vital importancia proteger los sentidos de los niños: ¿Qué escuchan? ¿Qué ven? ¿Qué sienten?, etc.

Los niños en el primer septenio están viviendo una etapa de movimiento libre. Es el movimiento lo que más les ayuda a desarrollar tanto su cuerpo como su mente. Ofrezcamos un ambiente seguro donde haya libertad de movimientos.

Y una regla de oro: Los niños pequeños imitan, imitan, imitan. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta esto, pues es su manera de aprender a “ser”. Finalmente, hay que proteger ese estado de fantasía y ensoñación propios de la primera infancia. Nos referimos al candor, la inocencia, como le llamamos, de los pequeños.

Ese estado se ve muy disturbado por la academización temprana, las explicaciones intelectuales abstractas antes de tiempo, pero sobre todo, por los medios: la televisión, los videos, las computadores, etc.

, que generan un efecto desolador en el alma y la mente del niño. ¿Cómo podemos aplicar en casa esta filosofía? Básicamente, se trata de aplicar nuestro sentido común, lo que. No se trata de teorías y técnicas elaboradas: en realidad, la manera tradicional de criar a los niños estaba mucho más cercana a sus necesidades que algunos ambientes actuales.

  1. Dentro de esto, podemos incluir el mantener lo más posible un horario regular sano de comer, ir a dormir, etc;
  2. , de manera que ayudemos al niño a adoptar buenos hábitos y sobre todo, a que su metabolismo encuentre sus ritmos;

Otra gran ayuda para los niños es fomentar en ellos la fantasía: leerles o contarles cuentos, cuentos de animalitos, cuentos de hadas, etc. Procurar alejarlos de la televisión les ayudará a estimular el importantísimo trabajo de aprender a formarse imágenes internas, base para toda imaginación y creatividad.

En los países más avanzados de Europa es impensable poner a un pequeño ante la televisión o la computadora! Demos a los niños muchas oportunidades de salir a la naturaleza: esto les proporciona la oportunidad de moverse con libertad y de conocer el mundo.

No hay nada más fascinante para un pequeño que observar un ejército de hormigas en acción, en vivo y todo color. El trabajo doméstico es muy formativo para los niños, tanto en el aspecto motriz como en el social y también para la auto-estima (soy útil y necesario en mi hogar).

  • El trabajo doméstico lo harán de buen agrado si nos ven trabajar a nosotros con gusto!! Este es el siguiente y quizás el más importante punto: los niños pequeños aprenden por medio de la IMITACIÓN;
  • Ellos imitan sin restricciones;

No tienen aún criterios para discernir, así que todo entra directamente a su mente y a su organismo, y funcionan como un eco a lo que les impacta en su entorno. CUIDEMOS las impresiones y las actitudes que rodean a nuestros hijos! Seamos ejemplos dignos de imitar.

  1. NO TENGAMOS PRISA! En el mundo del niño no hay prisas;
  2. Gocemos con ellos cada instante;
  3. No hace falta llenarnos de actividades y correr todo el día;
  4. Tampoco hay prisa para que caminen, corran, lean y escriban antes que los demás; ya lo harán a su debido tiempo;

No permitamos que la economía o la moda nos impongan sus necesidades! ¿Y la lectura? ¡La lectura no se enseña! No se pierde tiempo con el descifrar martirizador de palabras y textos (y ¡cuán precioso es el tiempo en estos primeros años!). Lo que sucede naturalmente, sin trauma de ningún tipo, es lo siguiente: el alumno después de un determinado tiempo, sabe lo que él mismo escribió y, enseguida, en un ambiente alegre y vivo, los alumnos adivinan palabras o textos que el profesor escribe en el pizarrón Nada más es necesario.

El propio interés de los alumnos despertó; ellos automáticamente intentarán descifrar palabras que encuentren a su alrededor en las calles, en las revistas o, simplemente, en el pizarrón. El profesor observará este proceso en cada alumno, dando un pequeño “empujón” cuando sea necesario.

El resultado final, es que todos los niños terminan sabiendo escribir y leer, sin traumas, sin lágrimas. El proceso demora mucho más tiempo que en las escuelas tradicionales, pero el resultado es el mismo – sin pesadillas, viviendo un número infinito de bellos cuentos y realizando un número igualmente grande de dibujos y pinturas en los que pudo exteriorizarse toda la fantasía e imaginación del niño.

No se insiste demasiado en la ortografía, por lo menos al principio. Además de ser una convención y, por consiguiente, algo artificial y extraño en el desarrollo del joven, ella se graba más adelante por memoria visual.

En las clases más avanzadas, el profesor obviamente, trabajará para que los alumnos dominen perfectamente la ortografía que, para los pequeños, constituye un flagelo. El profesor no dejará de exigir a los alumnos que ellos mismos descubran palabras, frases, pequeños textos; estos serán entonces, descritos por todos.

La reproducción de cuentos, el dictado y otras formas escritas y verbales, serán cultivadas como lo son tradicionalmente. La redacción propia tiene un papel fundamental, pero la composición en el sentido de una disertación sobre un tema libremente elegido, recién comenzará después de los catorce años, cuando el yo está predominando.

Fuente: educacionwaldorf. org #Educación #RudolfSteiner #PedagogíaWaldorf.

¿Cuántas escuelas Waldorf hay en España?

“La educación ha de llevarse a cabo de forma artística, en un ambiente libre y creativo. Ha de basarse en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque los alumnos tienen que ser siempre el centro de toda la actividad escolar”. – Rudolf Steiner La Pedagogía Waldorf (Stuttgart, Alemania, 1.

  • 919) constituye una aportación a la renovación pedagógica, avalada por una experiencia de 100 años;
  • Especialmente en Alemania, países centroeuropeos y nórdicos forman parte muy importante de la vida educativa y cultural;

Hoy día es un referente en muchas partes del mundo. Rudolf Steiner, Doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1. 861) y murió en Dornach, Suiza (1. 925). Estudió Filosofía, Matemáticas, FEscuela Waldorf Que Esísica y otros campos de las ciencias y de las Artes. Fue profesor de la Universidad Popular de Berlín, conferenciante y fundamentalmente es conocida su labor de investigación de la obra científica de Goethe. En su vida se destaca su labor educativa plasmada en la creación de la Pedagogía Waldorf, así como la investigación en otros campos –como la Agricultura Biodinámica, la Medicina Antroposófica, Laboratorios farmacológicos las terapias artísticas, el desarrollo organizacional (Triformación Social), la arquitectura y otras artes-, todo ello, como respuesta a la necesidad de renovación de la vida social y cultural de su época.

  1. La Pedagogía Waldorf nació estrechamente ligada a los cambios del siglo XX;
  2. Poco después de la Primera Guerra Mundial (1919), entre convulsiones sociales y políticas, Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart, para los hijos de los trabajadores de su fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria de la ciudad de Stuttgart;

Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea de la triple organización social. Hasta el año 1. 933 se abrieron escuelas en los países de Europa central y de Gran Bretaña, pero estas escuelas – que promueven el desarrollo de la individualidad de sus alumnos hacia la autonomía personal- fueron cerradas por el Régimen Nacional Socialista Alemán.

  1. Después de 1;
  2. 945, este impulso pedagógico fue reiniciado, existiendo hoy más de 5;
  3. 000 centros escolares en todos los niveles educativos, en Educación Especial y en centros para adultos discapacitados (Comunidades educativos Camphill), y extendiéndose por más de 90 países de todos los continentes, en zonas muy desarrolladas como Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, Japón pero también en zonas menos favorecidas: Brasil, Colombia, Perú, Uganda, la India, Afganistán;

El acceso a estas escuelas es libre, pues se admite cualquier tipo de niño, sea cual fuere su origen cultural, social, económico o religioso. La familia –respetándose su modo de pensar y sentir- se compromete en el proceso educativo de sus hijos. Se imparte Pedagogía Waldorf tanto en colegios privados, homologados y reconocidos, como en escuelas públicas (Suecia, USA, Finlandia, Suiza).

Estos colegios en muchos países de de Europa (y algunos centros en España y de otros continentes), están subvencionados. En otros países son sostenidos por las propias familias y e instituciones sociales o culturales.

Todos ellos llevan a cabo un ideal pedagógico que se fundamenta en tres pilares: Tomar como base el respeto a cada individuo en su desarrollo individual; el trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores; y en la colaboración permanente entre la escuela y la familia.

  • Además, muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red mundial de Escuelas Asociadas a la U;
  • porque integran en sus proyectos educativos los ideales democráticos, la educación para la paz, el trabajo multicultural, la educación medioambiental, la sostenibilidad y la solidaridad en la propia Comunidad Educativa y entre escuelas de muy diversos países;

La didáctica de la Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad del maestro y el objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno y equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando adulto, le permita desplegar su potencial e iniciativa para responder a los desafíos de la vida y para que pueda emprender y aportar nuevas ideas e impulsos a la sociedad futura. En suma, pues, es una pedagogía que integra a todos lo sectores de la comunidad escolar en nuevos procesos de aprendizaje:

  • Estudio del proceso madurativo de cada alumno para descubrir sus talentos y peculiaridades. Formación en la diagnosis y detección de dificultades en el aprendizaje para posibilitar los pertinentes refuerzos y apoyos educativos.
  • Formación permanente del profesorado: Claustros pedagógicos semanales, cursillos, grupos de trabajo, investigación por departamentos… En sus reuniones semanales de claustro pedagógico someten su trabajo a un profundo análisis en una permanente formación y renovación profesional
  • Escuela activa de padres: Reuniones pedagógicas, grupos de trabajo y estudios, arte y talleres con el fin de coordinar el binomio casa-escuela y cultivar la buena relación maestros-familia que favorecerá siempre el proceso educativo de los alumnos.

LA PEDAGOGÍA WALDORF EN ESPAÑA La Pedagogía Waldorf fue conocida en España a partir del año 1. 975 cuando un grupo de padres y de maestros prepararon el primer Jardín de Infancia Waldorf que abrieron en 1. 979, en Las Rozas (Madrid) con el nombre de Escuela Libre Micael. Hoy, esta Escuela de Las Rozas cuenta con cerca de 500 alumnos de entre 2 años y el 2º curso de Bachillerato.

En la actualidad existen en España más de 77 centros educativos (Asociados, amigos e internacionales): 46 centros de Educación Infantil, 20 de Educación Primaria, 8 de Educación Secundaria, 2 centros de Bachillerato y 2 de Educación Especial.

Además, existen más de 17 Hogares de Madres de Día Waldorf. Igualmente, hay 11 Centros de Formación del Profesorado en Pedagogía Waldorf en Alicante, Altea, Barcelona, Lanzarote, Lugo, Madrid, Sevilla, Tenerife y Vitoria. Todos los centros forman parte de la ” Asociación de Centros Educativos Waldorf de España”, www.

colegioswaldorf. org Para responder a estas necesidades de docentes, varios cientos de maestros, licenciados, técnicos de Educación Infantil y educadores (muchos de ellos docentes en escuelas públicas y privadas) se están especializando en Pedagogía Waldorf, en los diferentes niveles educativos, en Pedagogía de Apoyo Waldorf, y en Terapias Artísticas para niños con dificultades en los aprendizajes.

Desde hace mas de una década, los diversos Centros de Formación del Profesorado en Pedagogía Waldorf de España imparten cursos de especialización acreditados por los propios centros, reconocidos por la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España y por las Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas así como en Cursos Master y Postgrado de varias Universidades.

  1. La escuela en la España de hoy es muy diferente a la de hace unas décadas: con una población escolar proveniente de un conglomerado de culturas, situaciones económicas y familiares muy diversas, etc;
  2. , exige nuevas actitudes y capacidades del profesorado;

Ello presupone un refuerzo formativo de los docentes en el campo pedagógico y didáctico, y en la gestión y en la dirección de los centros. Asimismo, los maestros necesitan recibir una formación específica para encontrar las nuevas formas de colaboración con las familias con el fin de fomentar su participación en el proceso educativo de sus hijos.

  • En suma, la Educación Waldorf promueve una escuela del presente y para el futuro;
  • Se apoya en el desarrollo evolutivo del niño, en las tradiciones culturales, en la permanente autoeducación del maestro y en la colaboración familia-escuela, siempre mirando hacia las exigencias y retos de la vida moderna;

La Asociación de Centros Educativos Waldorf es una federación de todos los Centros Escolares y Centros de Formación del Profesorado. Se presentan en el portal www. colegioswaldorf. org y editan libros y la REVISTA WALDORF-STEINER. Asesoran y fomentan el apoyo mutuo entre los centros escolares a través de los Encuentros y Grupos de Trabajo entre docentes y protegen el buen uso y la calidad del nombre Waldorf-Steiner.

¿Cuántas escuelas Waldorf hay en el mundo?

Escuelas Waldorf cambian el mundo – En 1919 se fundó la primera escuela Waldorf en Stuttgart – ¡En 2019 “die Waldorfschule” (Esp. = La Escuela Waldorf) va a cumplir apenas 100 años!- hoy existen ya 1. 100 escuelas Waldorf (o escuelas inspiradas en dicha pedagogía) así como también casi 2. ¡Con muchos proyectos en todo el mundo! ¡Esperad con impaciencia! ¡Formad parte de el! : ¡100 años son apenas el principio! Más de 1. 100 escuelas Waldorf o algunas de ellas inspiradas en dicha pedagogía en unos 80 países. Y cada vez van a surgir más. Aquí encontrará usted: todas sus direcciones, contactos, enlaces Web y su proyecto Waldorf 100 (caso que ya se hayan decidido por uno para el aniversario). discubrir ¡Si les va bien a las abejas, les va bien a las personas! Las abejas son la esencia, el corazón de Waldorf 100. Razón por la cual nos hemos propuesto como objetivo hasta 2019 que todas las instituciones Waldorf. Encuentra más .

¿Cómo son las evaluaciones en la escuela Waldorf?

En las escuelas Waldorf hay dos formas básicas de evaluación: la evaluación para el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje. Los dos métodos se pueden usar para hacer el seguimiento de la calidad de la enseñanza y para medir los logros de los alumnos según unos criterios pertinentes.

¿Qué etapas tiene la pedagogía Waldorf?

¿Cuáles son las etapas educativas en la Pedagogía Waldorf? – La pedagogía alternativa Waldorf se imparte desde edades muy tempranas, concretamente desde los 0 hasta los 21 años y dividas en tres etapas: Jardín de infancia, Edad escolar y edad joven y adulta.

  • Primera Etapa, Jardín de Infancia (de 0 a 7 años)

Se centra en el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, la habilidad visoespacial y conocimiento del entorno físico que les rodea. Para conseguir esto, las escuelas Waldorf, crean ambientes que dan cabida a la gamificación , a la cocina y a diversos talleres.

  • Segunda Etapa, edad escolar (de 7 a 14 años)

Esta fase gira entorno a la creatividad y la imaginación. El docente debe de impartir las áreas de matemáticas, idiomas o conocimiento del medio a través de juegos o invención de historias que fomenten la creatividad.

  • Tercera Etapa, edad joven y adulta (de 14 a 21 años)

Aquí se trata de cimentar su personalidad y se motiva  el espíritu crítico. En esta etapa, los educadores deben de motivar a los alumnos para que emitan juicios de valor sobre el mundo que los rodea. En definitiva esta es otra de las muchas alternativas a la enseñanza tradicional  que podemos encontrar, aunque hay un largo camino por recorrer, ya que, lo ideal sería ir introduciendo de forma progresiva  estas metodologías en la escuela pública para sea accesible para todos.

¿Qué distingue a la pedagogía Waldorf de otras formas de educación?

¿Qué distingue a la Pedagogía Waldorf de otras formas de educación? La principal diferencia estriba en ver el desarrollo del niño de una manera diferente, integral; de esta nueva visión se deriva una forma de educarlo acorde con las etapas por las que va pasando.

De acuerdo con la filosofía de Rudolf Steiner, la Antroposofía, el hombre es un ser tripartita compuesto por cuerpo, alma y espíritu, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo, cada una de aproximadamente 7 años.

Todo lo que se enseña a los niños en la escuela Waldorf está fundamentado en este profundo conocimiento del ser humano, y por lo tanto tiene un porqué, un momento adecuado y una forma especial para transmitirse. El desarrollo del intelecto, del sentido artístico y estético y de las habilidades manuales tienen la misma importancia dentro de esta pedagogía.

  • ¿Cuáles serían algunos principios básicos de la pedagogía Waldorf para la educación de los niños pequeños? Sobre todo, comprender que el niño pequeño está en una fase en la que lo más importante es su desarrollo físico: sus ritmos metabólicos, la maduración de los sentidos de percepción, su dominio del cuerpo y el espacio;

Su metabolismo es mucho más acelerado que el del adulto o el joven, y por lo tanto, requiere suma atención a la regularidad de sus horarios de sueño y comida, así como a la calidad de éstos. Tan importante como lo que ingerimos por la boca es lo que tenemos que digerir en nuestra alma; de allí que sea de vital importancia proteger los sentidos de los niños: ¿Qué escuchan? ¿Qué ven? ¿Qué sienten?, etc.

Los niños en el primer septenio están viviendo una etapa de movimiento libre. Es el movimiento lo que más les ayuda a desarrollar tanto su cuerpo como su mente. Ofrezcamos un ambiente seguro donde haya libertad de movimientos.

Y una regla de oro: Los niños pequeños imitan, imitan, imitan. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta esto, pues es su manera de aprender a “ser”. Finalmente, hay que proteger ese estado de fantasía y ensoñación propios de la primera infancia. Nos referimos al candor, la inocencia, como le llamamos, de los pequeños.

  1. Ese estado se ve muy disturbado por la academización temprana, las explicaciones intelectuales abstractas antes de tiempo, pero sobre todo, por los medios: la televisión, los videos, las computadores, etc;

, que generan un efecto desolador en el alma y la mente del niño. ¿Cómo podemos aplicar en casa esta filosofía? Básicamente, se trata de aplicar nuestro sentido común, lo que. No se trata de teorías y técnicas elaboradas: en realidad, la manera tradicional de criar a los niños estaba mucho más cercana a sus necesidades que algunos ambientes actuales.

Dentro de esto, podemos incluir el mantener lo más posible un horario regular sano de comer, ir a dormir, etc. , de manera que ayudemos al niño a adoptar buenos hábitos y sobre todo, a que su metabolismo encuentre sus ritmos.

Otra gran ayuda para los niños es fomentar en ellos la fantasía: leerles o contarles cuentos, cuentos de animalitos, cuentos de hadas, etc. Procurar alejarlos de la televisión les ayudará a estimular el importantísimo trabajo de aprender a formarse imágenes internas, base para toda imaginación y creatividad.

En los países más avanzados de Europa es impensable poner a un pequeño ante la televisión o la computadora! Demos a los niños muchas oportunidades de salir a la naturaleza: esto les proporciona la oportunidad de moverse con libertad y de conocer el mundo.

No hay nada más fascinante para un pequeño que observar un ejército de hormigas en acción, en vivo y todo color. El trabajo doméstico es muy formativo para los niños, tanto en el aspecto motriz como en el social y también para la auto-estima (soy útil y necesario en mi hogar).

El trabajo doméstico lo harán de buen agrado si nos ven trabajar a nosotros con gusto!! Este es el siguiente y quizás el más importante punto: los niños pequeños aprenden por medio de la IMITACIÓN. Ellos imitan sin restricciones.

No tienen aún criterios para discernir, así que todo entra directamente a su mente y a su organismo, y funcionan como un eco a lo que les impacta en su entorno. CUIDEMOS las impresiones y las actitudes que rodean a nuestros hijos! Seamos ejemplos dignos de imitar.

NO TENGAMOS PRISA! En el mundo del niño no hay prisas. Gocemos con ellos cada instante. No hace falta llenarnos de actividades y correr todo el día. Tampoco hay prisa para que caminen, corran, lean y escriban antes que los demás; ya lo harán a su debido tiempo.

No permitamos que la economía o la moda nos impongan sus necesidades! ¿Y la lectura? ¡La lectura no se enseña! No se pierde tiempo con el descifrar martirizador de palabras y textos (y ¡cuán precioso es el tiempo en estos primeros años!). Lo que sucede naturalmente, sin trauma de ningún tipo, es lo siguiente: el alumno después de un determinado tiempo, sabe lo que él mismo escribió y, enseguida, en un ambiente alegre y vivo, los alumnos adivinan palabras o textos que el profesor escribe en el pizarrón Nada más es necesario.

El propio interés de los alumnos despertó; ellos automáticamente intentarán descifrar palabras que encuentren a su alrededor en las calles, en las revistas o, simplemente, en el pizarrón. El profesor observará este proceso en cada alumno, dando un pequeño “empujón” cuando sea necesario.

El resultado final, es que todos los niños terminan sabiendo escribir y leer, sin traumas, sin lágrimas. El proceso demora mucho más tiempo que en las escuelas tradicionales, pero el resultado es el mismo – sin pesadillas, viviendo un número infinito de bellos cuentos y realizando un número igualmente grande de dibujos y pinturas en los que pudo exteriorizarse toda la fantasía e imaginación del niño.

  1. No se insiste demasiado en la ortografía, por lo menos al principio;
  2. Además de ser una convención y, por consiguiente, algo artificial y extraño en el desarrollo del joven, ella se graba más adelante por memoria visual;

En las clases más avanzadas, el profesor obviamente, trabajará para que los alumnos dominen perfectamente la ortografía que, para los pequeños, constituye un flagelo. El profesor no dejará de exigir a los alumnos que ellos mismos descubran palabras, frases, pequeños textos; estos serán entonces, descritos por todos.

La reproducción de cuentos, el dictado y otras formas escritas y verbales, serán cultivadas como lo son tradicionalmente. La redacción propia tiene un papel fundamental, pero la composición en el sentido de una disertación sobre un tema libremente elegido, recién comenzará después de los catorce años, cuando el yo está predominando.

Fuente: educacionwaldorf. org #Educación #RudolfSteiner #PedagogíaWaldorf.

¿Cómo enseñar a leer Waldorf?

Consonantes – Las consonantes surgieron de imitar objetos, actividades y procesos del entorno y de la naturaleza. En las escuelas Waldorf  los maestros inventan sus propias imágenes a partir de la letra y crear una historia o cuento para introducirla. Si se trata de niños mayores con problemas de lectoescritura pediremos al niño que nos ayude a buscar estas imágenes y a crear el cuento.

  1. Así conseguimos una unidad entre símbolo, sonido y cualidad a través de la imagen y otorgamos al niño la posibilidad de aprender las letras con mayor facilidad y gusto;
  2. La vivencia del espacio, que en sus primeros años de vida el niño manifestó en sus dibujos-garabatos, ahora es ejercitado, ya que a partir de los 6 años esta facultad debe transformarse en capacidad  de creación de imágenes internas;

Audrey McAllen describe en «La Clase de Apoyo» (The Extra Lesson) como la mayoría de  los niños con dificultades de aprendizaje tienen en común dificultades básicas en la orientación espacial y falta de habilidad para crear imágenes mentales (visualización interna).

  • A su vez la base de la escritura es la buena coordinación visomotora;
  • Muchas veces la dificultad en la lectura proviene de discordancia entre los movimientos oculares y la mano, como ocurre en niños de lateralidad cruzada de ojo y mano (diestros con dominancia de ojo izquierdo);

El dibujo de formas, cenefas y simetrías es un excelente medio para reforzar el aprendizaje de las letras y ayuda tanto en el campo de la orientación espacial como en la coordinación visomotora y destreza de la mano para manejar el lápiz. Este método es fácilmente adaptable a las escuelas tradicionales, al homeschooling y a las clases de apoyo, tanto en terapia como en casa.