Escuela Tradicional Que Es?

Escuela Tradicional Que Es

¿Qué es la educación tradicional? – La educación tradicional, también llamada modelo educativo tradicional o enseñanza tradicional, es un modelo de formación que se caracteriza por tener como principal proveedor de información y conocimiento al profesor, quien es el eje de la formación y poseedor de la verdad y el saber, en el cual no hay espacio para la construcción de conocimiento, el debate frente a las ideas absolutas y la descentralización.

¿Cómo se enseña en la escuela tradicional?

En alguna ocasión hemos escuchado el término de escuela nueva. Dicho término se refiere a todo el conjunto de movimientos que surgen a finales del siglo XIX pero que no se afianzaron hasta el primer tercio del siglo XX en el que se buscaba una clara alternativa a la escuela tradicional. Este movimiento surgió a raíz de la construcción de una nueva sociedad, donde se comenzaron vislumbrar cambios tanto en lo político y social como en el industrial, por lo que una nueva sociedad necesitaba una nueva forma de entender la educación diferenciándose esta escuela nueva de la escuela tradicional. Algunos de las principales diferencias que podemos encontrar son:

  • En la escuela tradicional lo importante era adquirir cuanto más conocimientos mejor, mientras que con la escuela nueva se pretendía desarrollar las destrezas del alumnado así como sus habilidades de una manera mucho más abierta y dinámica a lo que se estaba acostumbrado.
  • La figura del maestro en la escuela tradicional es la de una persona muy autoritaria que únicamente se dedica a desarrollar su clase de manera oral  e inflexible. En la escuela nueva el maestro pretende ser un facilitador del aprendizaje, el guía que acompaña y facilita el aprendizaje al alumnado, por lo que se convierte en una figura mucho más cercana.
  • Otro de las grandes diferencias es la figura del alumnado. En la escuela tradicional es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa , siendo parte también de su aprendizaje.
  • El método de enseñanza en la escuela tradicional es totalmente expositivo y mecánico, sin cambios en las clases, mientras que en la escuela nueva se pretende ir un poco más allá educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al alumnado en todos los ámbitos a los que se enfrentará cuando sea adulto.
  • La metodología en la escuela tradicional es totalmente conductista mientras que en la escuela nueva es constructivista.
  • En la escuela nueva se comienzan a trabajar con otro tipo de recursos didácticos , alejándose por completo de los ya tradicionales como son los libros de texto, el cuaderno o la pizarra.
  • La lengua utilizada hasta el momento para impartir las clases en la escuela tradicional  era el latín , cosa que se modifica en la escuela nueva pasando a ser la lengua materna la que se utiliza para impartir las clases.
  • En la evaluación lo realmente importante es el resultado obtenido por el alumnado , sin tener en cuenta el proceso ni si el aprendizaje ha sido realmente efectivo para los alumnos.
  • Durante todo el proceso de aprendizaje en la escuela tradicional, el profesor es el elemento central como transmisor de conocimientos, mientras que en la escuela nueva pasa a ser el alumno, contando con mayor libertad y siendo su aprendizaje efectivo el principal fin de toda la educación.

Como vemos la escuela nueva supuso un gran avance en cuanto a la educación se refiere,  y cada día salen a la luz nuevas metodologías innovadoras dejando aún más atrás la idea de la escuela tradicional. Aunque aún es usual encontrarnos con aulas en las que se siguen dando clases como en la escuela tradicional, cada vez son más los docente involucraos con la idea de que la educación crezca y avance al mismo ritmo que avanza la sociedad..

¿Cuál es el objetivo de la escuela tradicional?

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político-social del liberalismo.

  1. Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX;
  2. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral;

Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.

En este modelo el contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro.

El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo. Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar.

La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluación.

You might be interested:  Como Se Dice Escuela En Argentina?

Rol del docente: Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal). Rol del estudiante: Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico.

  • Tiene un rol pasivo;
  • Características de la clase: Transmisión verbal de gran volumen de información;
  • Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades;
  • No hay experiencias vivenciales;

Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente expositivo.

¿Qué es el método tradicional?

MÉTODO DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos.

¿Qué es la escuela tradicional según autores?

Así pues, según los autores, la educación tradicional se fundamentó en la escolástica; que significa método y orden, en donde el profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a quien le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido y trazar el camino por el que.

¿Por qué es importante la educación tradicional?

Ventajas –

  • El trato directo con el alumnado , permite la empatía.
  • Conoce de sus necesidades, identifica sus habilidades y destrezas.
  • Permite la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo.
  • Permite una mejor evaluación del avance cognitivo y actitudinal de los estudiantes.
  • El maestro acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje , guía y absuelve dudas en el instante.

¿Cuáles son los elementos de la escuela tradicional?

Escuela tradicional Didáctica tradicional (Características) Los elementos clave son: el estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos La tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia que ha de ser aprendida.

¿Cuándo surge la educación tradicional?

A partir del siglo XVIII comienza a originarse la pedagogía tradicional, sin embargo tomo mayor fuerza cuando comenzó a considerarse como ciencia en el siglo XIX.

¿Cómo es el docente en la escuela tradicional?

Caracteristicas del Docente y Alumno Tradicional Docente         – Ordena a memorizar los conceptos – Es impositivo – Enseña procesos de forma mecánica – No procura que el alumno reflexione – No existe la retroalimentación – No ayuda a desarrollar el pensamiento lógico – Castiga física y verbalmente Alumno – Sólo recibe indicaciones – No tiene iniciativa propia – No es participativo – No utiliza la imaginación – No tiene un pensamiento reflexivo Características de la formación docente tradicional Características tradicionales que prevalecen en la formación docente.

  • Metodologías;
  • Se considera al conocimiento como único y definitivo;
  • Se priorizar la transmisión académica de conocimientos, considerándose que saber es poder   La parte medular es el dominio del tema que hay que enseñar;

Fundamentos epistemológicos. La experiencia se convierte en la fuente del conocimiento, aquí nada es más importante que las experiencias Concepción de formación La formación es considerada aquí como un proceso ajeno a la voluntad, intereses y necesidades del individuo, donde lo que se pretende es lograr en él, el dominio del arte, oficio o profesión, en el caso del docente no se puede hablar totalmente de que sea una u otra de estas de acuerdo a los diferentes autores, aunque la pretensión en este proceso de formación es su profesionalización precisamente.

  • La formación en este caso se centra en el manejo de las asignaturas a enseñar y de sus contenidos;
  • Concepción de educación Un excesivo papel directivo;
  • Un papel muy limitado del alumno Mantenimiento de una disciplina dentro y fuera del salón   Excesivamente teoricista Se promueve una educación repetitiva y memorística;

Actitud hacia el conocimiento poco crítica. La motivación del alumno se centra. Atención centrada en la obtención del diploma. Papel protagónico y uso de poder por parte del maestro. Metodologías. En la práctica docente actual siempre se busca dar una clase donde se tenga dominio del tema y así mismo ser los únicos mediadores entre el alumno y los contenidos culturales seleccionados por otros.

  1. Lo anterior mediante una exposición por parte del docente en el cual el alumno está solo como espectador, por mencionar un ejemplo;
  2. Fundamentos epistemológicos;
  3. Cuando iniciamos nuestra labor docente y sin tener un perfil profesional para la docencia, generalmente iniciamos dando nuestras clases por imitación, experiencias que obtuvimos en nuestra propia formación y que las retomamos como punto de partida;

Concepción de formación   En nuestra formación docente, con perfil universitario, generalmente nos vamos formando con el paso del tiempo, a partir de las experiencias que día con día nos enfrentamos en nuestra labor como docentes. En muchas ocasiones nuestro perfil profesional es totalmente ajeno a las asignaturas que debemos impartir, por tal motivo iremos aprendiendo con el paso del tiempo a dominar dicha asignatura.

  • Concepción de educación   Al observar las características de una formación docente tradicional podemos darnos cuenta que aun prevalecen muchas de estas en nuestra labor como docente, en mayor o menor medida pero siguen siendo parte de nuestro quehacer diario;

Al alumno aun se le siguen dando apuntes sin   preocuparnos que generen su propio conocimiento. La gran mayoría de los alumnos, y me podría atrever a pensar que todos, piensan en una calificación numérica y no en el conocimiento que puede enriquecerlos.

  • El alumno se sigue concentrando en solo estudiar para un examen, memorizando la información, que solo se almacenara en la memoria a corto plazo;
  • DIFERENCIA ENTRE UN DOCENTE TRADICIONAL Y ACTUAL 2;
  • DOCENTE TRADICIONAL el docente “tradicional” juega el papel del ser él el único que sabe, asume que sus alumnos y alumnas desconocen un mundo exterior x completo, solo permite la reproducción de los contenidos, es decir, que lo que ENSEÑA sus alumnos lo deben de REPETIR de manera exacta como él;

Sus prácticas tradicionales son la mecanización y memorización, se enfoca hacia las planas, y tareas y ejercicios repetitivos. Ejem. en los primeros grados de primaria cuando los niños y niñas empiezan a leer ellos y ellas (los maestros) les ponen planas de ma, me, mi, mo, mu, etc.

o una secuencia del número 1 al 3 millones. o repetir una hoja completa de alguna falta de ortografía. DOCENTE ACTUAL docente constructivista trata de ser el facilitador o mediador entre el conocimiento y el sujeto que aprende.

You might be interested:  Escuela Bimodal'' Que Es?

Propone actividades en las cuales no sea él quien enseña sino quien logra que sus alumnos descubran ese contenido de aprendizaje y al hacerlo lo puedan llevar a cabo en su vida cotidiana. Es decir, que no sea un aprendizaje solo teórico, sino práctico. Ejem.

  • El maestro o la maestra que logra que sus alumnos lean sin que repitan insistentemente una letra o sílaba sino que logra que los niños aprehendan el sentido real de la lecto-escritura; como conocer el sentido práctico de un periódico, cuento, receta, etc;

Funciones del docente de hoy- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible). – Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición. ; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.

  1. – Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo;

– Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles. – Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente. – Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas. – Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.

¿Qué es la educación tradicional y sus características?

¿Qué es la educación tradicional? – La educación tradicional, también llamada modelo educativo tradicional o enseñanza tradicional, es un modelo de formación que se caracteriza por tener como principal proveedor de información y conocimiento al profesor, quien es el eje de la formación y poseedor de la verdad y el saber, en el cual no hay espacio para la construcción de conocimiento, el debate frente a las ideas absolutas y la descentralización.

¿Cómo es el alumno en la escuela tradicional?

¿Qué es la escuela tradicional? – La escuela tradicional es un modelo pedagógico que se centra en formar la inteligencia del niño, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo, como la mejor forma de prepararlo para la vida.

  1. Este tipo de enseñanza tiene como base la idea de que el alumno debe integrarse lo más rápido posible al mundo, por lo que le brinda conocimientos abstractos, esquematizados y verbales;
  2. Sus principales teóricos planteaban que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad y perfección;

Por ello, se considera al maestro como el guía y mediador entre los modelos y el niño, quien debe imitar y adaptarse a dichas pautas. La concepción tradicional se considera de carácter externalista y pasivo-imitador, pues el estudiante tiene como función asimilar y reproducir las influencias que recibe del maestro, la familia, el medio social o un grupo, entre otros.

¿Cómo es el docente en la escuela tradicional?

Caracteristicas del Docente y Alumno Tradicional Docente         – Ordena a memorizar los conceptos – Es impositivo – Enseña procesos de forma mecánica – No procura que el alumno reflexione – No existe la retroalimentación – No ayuda a desarrollar el pensamiento lógico – Castiga física y verbalmente Alumno – Sólo recibe indicaciones – No tiene iniciativa propia – No es participativo – No utiliza la imaginación – No tiene un pensamiento reflexivo Características de la formación docente tradicional Características tradicionales que prevalecen en la formación docente.

Metodologías. Se considera al conocimiento como único y definitivo. Se priorizar la transmisión académica de conocimientos, considerándose que saber es poder   La parte medular es el dominio del tema que hay que enseñar.

Fundamentos epistemológicos. La experiencia se convierte en la fuente del conocimiento, aquí nada es más importante que las experiencias Concepción de formación La formación es considerada aquí como un proceso ajeno a la voluntad, intereses y necesidades del individuo, donde lo que se pretende es lograr en él, el dominio del arte, oficio o profesión, en el caso del docente no se puede hablar totalmente de que sea una u otra de estas de acuerdo a los diferentes autores, aunque la pretensión en este proceso de formación es su profesionalización precisamente.

La formación en este caso se centra en el manejo de las asignaturas a enseñar y de sus contenidos. Concepción de educación Un excesivo papel directivo. Un papel muy limitado del alumno Mantenimiento de una disciplina dentro y fuera del salón   Excesivamente teoricista Se promueve una educación repetitiva y memorística.

Actitud hacia el conocimiento poco crítica. La motivación del alumno se centra. Atención centrada en la obtención del diploma. Papel protagónico y uso de poder por parte del maestro. Metodologías. En la práctica docente actual siempre se busca dar una clase donde se tenga dominio del tema y así mismo ser los únicos mediadores entre el alumno y los contenidos culturales seleccionados por otros.

Lo anterior mediante una exposición por parte del docente en el cual el alumno está solo como espectador, por mencionar un ejemplo. Fundamentos epistemológicos. Cuando iniciamos nuestra labor docente y sin tener un perfil profesional para la docencia, generalmente iniciamos dando nuestras clases por imitación, experiencias que obtuvimos en nuestra propia formación y que las retomamos como punto de partida.

Concepción de formación   En nuestra formación docente, con perfil universitario, generalmente nos vamos formando con el paso del tiempo, a partir de las experiencias que día con día nos enfrentamos en nuestra labor como docentes. En muchas ocasiones nuestro perfil profesional es totalmente ajeno a las asignaturas que debemos impartir, por tal motivo iremos aprendiendo con el paso del tiempo a dominar dicha asignatura.

Concepción de educación   Al observar las características de una formación docente tradicional podemos darnos cuenta que aun prevalecen muchas de estas en nuestra labor como docente, en mayor o menor medida pero siguen siendo parte de nuestro quehacer diario.

Al alumno aun se le siguen dando apuntes sin   preocuparnos que generen su propio conocimiento. La gran mayoría de los alumnos, y me podría atrever a pensar que todos, piensan en una calificación numérica y no en el conocimiento que puede enriquecerlos.

El alumno se sigue concentrando en solo estudiar para un examen, memorizando la información, que solo se almacenara en la memoria a corto plazo. DIFERENCIA ENTRE UN DOCENTE TRADICIONAL Y ACTUAL 2. DOCENTE TRADICIONAL el docente “tradicional” juega el papel del ser él el único que sabe, asume que sus alumnos y alumnas desconocen un mundo exterior x completo, solo permite la reproducción de los contenidos, es decir, que lo que ENSEÑA sus alumnos lo deben de REPETIR de manera exacta como él.

Sus prácticas tradicionales son la mecanización y memorización, se enfoca hacia las planas, y tareas y ejercicios repetitivos. Ejem. en los primeros grados de primaria cuando los niños y niñas empiezan a leer ellos y ellas (los maestros) les ponen planas de ma, me, mi, mo, mu, etc.

o una secuencia del número 1 al 3 millones. o repetir una hoja completa de alguna falta de ortografía. DOCENTE ACTUAL docente constructivista trata de ser el facilitador o mediador entre el conocimiento y el sujeto que aprende.

Propone actividades en las cuales no sea él quien enseña sino quien logra que sus alumnos descubran ese contenido de aprendizaje y al hacerlo lo puedan llevar a cabo en su vida cotidiana. Es decir, que no sea un aprendizaje solo teórico, sino práctico. Ejem.

  1. El maestro o la maestra que logra que sus alumnos lean sin que repitan insistentemente una letra o sílaba sino que logra que los niños aprehendan el sentido real de la lecto-escritura; como conocer el sentido práctico de un periódico, cuento, receta, etc;
You might be interested:  Soñar Que Vas Ala Escuela?

Funciones del docente de hoy- Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible). – Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición. ; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.

– Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.

– Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles. – Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente. – Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas. – Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad- Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.

¿Cuáles son las características de la enseñanza tradicional?

Características de la pedagogía tradicional. – A continuación mencionaremos algunas de las características de la pedagogía tradicional:

  • Los roles de profesor y alumno son sumamente marcados y específicos.
  • Trabaja bajo un enfoque expositivo.
  • La evaluación usada en este tipo de educación es reproductiva.
  • Enfoca sus resultados a las calificaciones obtenidas.
  • El alumno recibe información en todo momento.
  • La relación entre alumno y profesor es autoritaria.
  • El pedagogo tradicionalista es sintético, analítico y lógico.
  • La creatividad es limitada en este tipo de método.
  • El catedrático es el pilar fundamental y guía del proceso.
  • Los alumnos demuestran poco interés por aprender.
  • Se usa la repetición como método de memorización y aprendizaje.
  • La herramienta principal de aprendizaje es la memoria.
  • Los exámenes sirven como la prueba de que el alumno ha aprendido en clase.

¿Cómo es el docente en la educación tradicional?

Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos.

  • El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer;
  • La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos;

Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. Transmisión verbal de gran volumen información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades.

No hay experiencias vivenciales, los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad, se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje, se evalúan resultados y a un nivel reproductivo, método fundamentalmente expositivo, se forma grupo presencial.

El método básico de aprendizaje: es el academicista, clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores, el profesor, generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático y detenido.

Todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. Una forma económica de Educar a toda la población reacción ente el comportamiento individual de los alumnos.

Fomenta el aprendizaje pasivo Permite una atención individual ,Impide una buena comunicación no verbal, debido al uso limitado del los sentidos y los canales de percepción humana. ³el canal auditivo´ es el más utilizado en la clase tradicional. Es el centro del proceso de enseñanza y educación.

Informa conocimientos acabados (sujeto principal), bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos.

Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo y siempre está a la espera de respuestas y soluciones dadas por el docente. Vertical excluyente docente emisor y alumno receptor. Desarrollar al hombre para que trascienda hacia el ser supremo y sirva a los demás, aprendizajes de conocimientos generales y habilidades estéticas transmisión de la herencia cultural me gusto mucho porque nos habla de cómo es ese método , En la escuela tradicional se hace énfasis en la memorización, la disciplina, el seguimiento de un método, El alumno desarrolla habilidades, capacidades fuera de la escuela, en relación con el contexto o ambiente que le rodee. Todo ello le dará lugar a un desarrollo cognitivo, es decir que los actores y agentes externos a su educación de manera formal, le permitirán apropiarse de nuevos saberes. se fundamenta en la consideración de que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.

Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Esta postura domina la educación universitaria contemporánea.

REGRESAR AL INICIO.