Escuela Como Agente Socializador?

Escuela Como Agente Socializador
Escuela Como Agente Socializador Foto: Gokhan Okur El objetivo principal de la educación es potenciar al máximo el desarrollo integral de los alumnos atendiendo así a los diferentes ámbitos o dimensiones del desarrollo: motor, afectivo, cognitiva, comunicativa y social. Es necesario educar a personas completas, no solamente en lo académico, sino también educar en lo personal y social. Así pues, la educación persigue dos finalidades básicas en el alumnado; por un lado, la formación humana orientada hacia la socialización y formación en valores, normas y actitudes para desarrollarse como miembro activo y participativo de la sociedad en pro de su mejora; por otro, la formación cognitiva o académica orientada a la capacitación del individuo.

  • Es la primera finalidad a la que nos referimos cuando hablamos de  escuela como institución socializadora y podemos decir que en la actualidad esta cayendo en el olvido ya que nos encontramos frecuentemente ante sujetos con carencia de valores, ausencia de capacidad crítica, etc;

Cuando hablamos de la escuela como institución socializadora nos estamos refiriendo a la dimensión social del alumno. Uno de los grandes fines de la educación es integrar socialmente al alumno en la comunidad en la que está inmerso, así como, prepararle para desenvolverse con éxito en la misma.

DEWEY definía la escuela como una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vida real. La escuela proporciona a sus alumnos la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos.

Así pues, en la escuela tradicional el principal agente socializador era el profesor, que constituía la única vía por donde llegaban al discípulo los estímulos educativos propios de la institución escolar. En la escuela contemporánea ha perdido ese cariz específico, pero obviamente ofrece a sus alumnos experiencias de socialización más ricas y, por supuesto acordes con las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

  1. Hoy se concibe la escuela como una institución social que se constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran tanto los alumnos y profesores como la familia y las propias entidades del entorno;

Si la escuela integra grupos y personas diferentes las experiencias sociales que ofrece a sus alumnos son más ricas y variadas que las de la escuela encerrada en sí misma. Si los intercambios con el entorno son habituales y forman parte del currículo organizado, las perspectivas y posibilidades de socialización que ofrece la escuela se amplían y su papel como agente educador social se ve facilitado y potenciado.

La escuela como institución proporciona, a través de las funciones de socialización, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido del “yo” o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.

La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores. Por lo tanto, desde la escuela se está socializando a los alumnos, entendiendo la socialización como el proceso mediante el cual se ayuda al niño a convertirse en miembro adulto, activo y responsable dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.

La socialización es un proceso continuo y gradual. Mientras el niño se educa, se socializa. Por lo tanto, la escuela es uno de los principales agentes socializadores ya que en ella el niño adquiere una serie de normas y valores para su posterior integración en la sociedad como adulto.

Escolarizarse significa integrarse debidamente en un grupo social; se va a la escuela para obtener autonomía y status en la vida cotidiana y aprender lo que se precisa para vivir en sociedad. No obstante,  es importante destacar que tradicionalmente los valores y pautas de conducta se consideraban implícitos en la tarea educativa.

Se daba por supuesto que el profesorado, al transmitir los contenidos de las distintas materias, formaba al mismo tiempo al alumnado en valores. Pero en la actualidad se ha visto que es necesario proponernos intencionalmente la educación en valores y, por tanto, la transmisión de ellos por parte de la escuela si lo que se quiere es lograr objetivos específicos al respecto.

En este sentido, es fundamental que la escuela desarrolle programas de habilidades sociales, educación en valores, resolución de conflictos para desarrollar así en los alumnos la competencia social y ciudadana y la competencia de autonomía e iniciativa personal recogidas en el currículo de las diferentes etapas educativas.

  • No obstante,  no queda recogido en el currículo ninguna hora específica para el desarrollo de estas competencias, por lo que sería muy aconsejable que se contemplara al menos una hora de tutoría semanal en Primaria, ya que en secundaria si que existe, muy adecuada para el desarrollo de estas competencias ya que en el marco de la tutoría se contemplan diferentes líneas de acción tutorial siendo especialmente interesantes en este sentido el enseñar a ser persona , enseñar a ser y   enseñar a convivir;

Una educación centrada en la transmisión de pautas sociales y valores es una educación centrada en la persona, pues la persona está por su propio ser llamada a la socialización y a la realización de valores. La transmisión de valores en la escuela ha de hacerse en el marco de la cultura y de las necesidades concretas de la sociedad a las cuales la educación debe dar respuesta.

En este sentido, la sociedad global a la que pertenece una escuela está presente en la relación educativa que se da en el aula. Por tanto, la escuela como institución socializadora tratará de inculcar, entre otros, valores como la verdad, la libertad, el amor, la solidaridad, el sentido crítico, la responsabilidad, la creatividad y el sentido moral.

Rosa Elena Gil Álvarez 26 de diciembre de 2011.

¿Cómo influye la escuela en el ser social?

En la escuela se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas, etc. y a la construcción de la identidad de los sujetos como individuos y de la escuela como comunidad que convoca y genera adhesión.

¿Cuál es el papel de la escuela en el proceso de la socialización?

1 Rebecca Bigler, PhD,  2 Amy Roberson Hayes, MA,  3 Veronica Hamilton, BA 1,2 University of Texas at Austin, EE. UU. ,  3 University of California Santa Cruz, EE. UU. Diciembre 2013 Versión PDF Introducción El interrogante de cómo surgen las diferencias de géneros es un tópico fundamental en psicología.

  • Los expertos coinciden en que la naturaleza (es decir, la biología) y la crianza (es decir, el entorno) actúan juntas de maneras recíprocamente causales e interactivas para producir diferencias de géneros;

1 Se sabe que las experiencias ofrecidas a niños y niñas dentro de las escuelas afectan la diferenciación de géneros directamente, mediante  la facilitación de prácticas de habilidades, diferenciales y de refuerzo 2 (siendo diferentes para las niñas con respecto a los niños), e indirectamente, mediante la facilitación de aportes que llevan a los niños a socializarse activamente a lo largo de caminos diferenciados por género.

3 Tema Las escuelas son contextos mayores para la socialización de género, en parte porque los infantes pasan una gran cantidad de tiempo ocupados con sus pares en tales entornos. 4 Para casi todos los rasgos psicológicos en los cuales los niños y niñas de corta edad difieren (por ejemplo,  capacidad de lectura, preferencias de juegos), la distribución de los dos grupos se traslapa.

Las escuelas pueden ampliar o disminuir las diferencias de géneros proporcionando entornos que promuevan la similitud dentro  del mismo sexo y las diferencias entre los sexos, o a la inversa (variabilidad dentro de un mismo sexo y similitud entre los sexos).

Problemática Las escuelas afectan la diferenciación de géneros a través de dos fuentes primarias: los docentes y los pares. Los docentes y los pares influyen directamente en la diferenciación de géneros proporcionando a los muchachos y muchachas distintas oportunidades de aprendizaje y retroalimentación, Los docentes y los pares son también fuentes de aprendizaje acerca del género.

Los docentes presentan materiales curriculares que contienen comportamientos estereotipados en cuanto a los géneros, y los pares exhiben en consecuencia actitudes y comportamientos estereotipados en cuanto a los géneros. Los infantes  internalizan esos estereotipos y prejuicios de géneros, que a su turno guían sus propias preferencias y comportamientos.

1 Contexto de la investigación Los psicólogos han documentado  las maneras en las cuales la escolaridad contribuye a las diferencias de géneros  a través de (a) entrevistas con el personal de las escuelas y con los estudiantes, (b) observaciones naturalistas de docentes y estudiantes, y (c) estudios experimentales de las condiciones en el salón de clases.

Los estudios de observación  les permiten a los investigadores examinar diferencias, actitudes y comportamientos de génerosa los largo de una amplia gama de tipos de escuelas. Los estudios experimentales permiten la identificación de las causas escolares en las diferencias de géneros.

Preguntas claves de la investigación ¿Cómo contribuyen los docentes a las diferencias de género? Muchos educadores aprueban estereotipos culturales de género (por ejemplo, la matemática es más fácil para los niños que para las niñas) y prejuicios (muestran preferencias hacia individuos del mismo género).

5 Estos sesgos pueden ser explícitos (por ejemplo, aprobados conscientemente) o implícitos (sustentado inconscientemente), y tienen influencias sobre los comportamientos de los docentes en el salón de clase. Los estereotipos y prejuicios de géneros de los docentes dan forma a su comportamiento en el salón de al menos tres maneras.

  • La primera, los docentes ofrecen frecuentemente un modelo de comportamiento estereotipado por género;
  • Las docentes, por ejemplo, muestran frecuentemente comportamientos “fóbicos hacia la matemática”;
  • 6 La segunda, los docentes frecuentemente muestran expectativas diferentes  con respecto a los  hombres y las mujeres (por ejemplo, en la creación de “talleres de disfraces” y de “construcción” y la aceptación –incluso la facilitación- de hacer usos diferenciados según el género);

7 La tercera, los docentes facilitan los sesgos de género en los infantes, catalogando el género como importante y usándolo para clasificar y organizar a los estudiantes. 8 En un estudio, se les solicitó a los docentes que usaran el género para clasificar a los infantes y para organizar las actividades de clase mediante, por ejemplo, saludar a los infantes con un “Buenos días, niños y niñas” y pidiendo a los infantes que hagan la fila  según el género.

Al mismo tiempo, otros docentes ignoraban  el género de los infantes. Los infantes de corta edad cuyos docentes clasificaron y usaron el género mostraron mayores niveles de estereotipos  de género que sus pares.

9 La clasificación y el uso de géneros por los docentes de preescolar aumentan los estereotipos de género de sus alumnos y evitan los encuentros entre compañeros de juego de diferentes géneros o sexos. 10 ¿Cómo contribuyen los pares a las diferencias de género? Como los docentes, los pares contribuyen a la socialización de diferencia de géneros por múltiples caminos.

Al comenzar la escuela, los infantes se encuentran con un gran número de pares, muchos de los cuales modelan comportamientos de género tradicional, produciendo y reforzando el contenido de estereotipos de género.

Además, las escuelas están caracterizadas por la segregación de género. Cuando hay muchos pares disponibles, los infantes tienden a seleccionar compañeros de juego de mismo sexo. 11 La segregación de los infantes por género, a su turno, afecta sus experiencias de juego, llevándolos a pasar más tiempo en juegos estereotipados.

You might be interested:  Que Es El Principio De Progresion En Educacion Fisica?

12 Por otro lado, la segregación por género predice la conformidad futura de los niños con respecto a los estereotipos de género. Después de observar a los preescolares durante seis meses, los investigadores descubrieron que, mientras más aumenta la cantidad de tiempo que los infantes pasan jugando con pares del menos sexo,  más el comportamiento de los infantes se vuelve estereotipado con respecto al género.

11 Los pares también contribuyen a la diferenciación entre géneros enseñando estereotipos a sus compañeros de clase (por ejemplo, “El cabello corto es para niños, no niñas”) y castigándolos con acoso verbal y agresión física por no conformarse con los estereotipos.

7 Lo que es más importante, los programas de intervención pueden enseñar a los infantes de corta edad a reconocer y desafiar las observaciones sexistas de sus pares (por ejemplo, “¡usted no puede decir que las niñas no pueden jugar!”).

13 Brechas de la investigación No se comprenden bien muchos de los procesos de socialización que conducen a los resultados diferenciados por género, incluyendo la segregación por género. Además, se necesita más trabajo para identificar medios efectivos para prevenir y minimizar actitudes y comportamientos sesgados por género.

  • También se necesita más investigación para documentar las experiencias de los infantes que no se pliegan a los papeles tradicionales de género (por ejemplo, los infantes con padres del mismo sexo o que son personas transgénero);

Conclusiones Las escuelas son contextos importantes para la socialización de las actitudes y el comportamiento de género de los infantes de corta edad. Los docentes y los compañeros de clase dan forma a las actitudes de los infantes con respecto al género y, a su turno, a las diferencias de género  en cognición y comportamiento.

Desafortunadamente, los docentes reciben relativamente poca capacitación en reconocimiento y combate de estereotipos y prejuicios de género –sus propios y aquellos de otros- y, como consecuencia, los docentes frecuentemente modelan, esperan, refuerzan y sientan las bases para la diferenciación de géneros entre sus alumnos.

Así, la mayoría de escuelas crean y mantienen –en vez de contrarrestar- estereotipos, prejuicios y diferencias tradicionales relacionados con los mismos estereotipos. 14 Sin embargo, los educadores que adoptan un compromiso con el igualitarismo  y promueven de este modo interacciones entre los géneros, exponen a los alumnos a modelos anti-estereotipados; la discusión y la enseñanza de desafíos para contrarrestar el estereotipo de género y el acoso, optimizan los resultados con respecto  al desarrollo de sus alumnos.

  1. Implicaciones para los padres, los servicios y las políticas Los responsables de la formulación de políticas educativas deben resistirse a la creación de contextos educativos de segregación por género (por ejemplo, escuelas de un solo sexo) y en cambio deben buscar mejorar la promoción  de escuelas de coeducación en favor de actitudes y comportamientos igualitarios de género;

15 Los docentes necesitan capacitación para reconocer sus propios prejuicios explícitos e implícitos y cómo estos prejuicios afectan sus comportamientos en el salón de clase. Además, los docentes deberían recibir capacitación explícita para confrontar  prejuicios de los infantes, para que reduzcan el control o acoso hacia sus pares en cuanto a normatividad de género. 17 Referencias

  1. Blakemore JEO, Berenbaum, SA, Liben LS. Gender development. New York: Taylor & Francis ; 2009
  2. Leaper C, Bigler RS. Gender. In Underwood MK, Rosen LH, eds. Social development: Relationships in infancy, childhood, and adolescence. New York: Guildford Press; 2011
  3. Liben LS, Bigler RS. The developmental course of gender differentiation: Conceptualizing, measuring, and evaluating constructs and pathways. Monographs of the Society for Research in Child Development. 2002;67(2):vii-147.
  4. Klein S. Handbook for achieving sex equity through education. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press; 1985.
  5. Iegle-Crumb C, Humphries M. Exploring bias in math teachers’ perceptions of students’ ability by gender and race/ethnicity. Gender & Society. 2012;26(2):290-322. doi: http://dx. doi. org/10. 1177/0891243211434614.
  6. Beilock SL, Gunderson EA, Ramirez G, Levine SC. Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2010;107(5):1860-1863. doi: http://dx. doi. org/10. 1073/pnas. 0910967107.
  7. Thorne B. Gender play: Girls and boys in school. New Jersey: Rutgers University Press; 1993.
  8. Bigler RS, Liben LS. A developmental intergroup theory of social stereotypes and prejudice. San Diego, CA: Elsevier Academic Press; 2006:39-89.
  9. Bigler RS. The role of classification skill in moderating environmental influences on children’s gender stereotyping: A study of the functional use of gender in the classroom. Child Development. 1995;66:1072-1087.
  10. Hilliard LJ, Liben LS. Differing levels of gender salience in preschool classrooms: Effects on children’s gender attitudes and intergroup bias. Child Development. 2010;81(6):1787-1798.
  11. Martin CL, Fabes RA. The stability and consequences of same-sex peer interactions. Developmental Psychology. 2001;37(3):431-446.
  12. Goble P, Martin CL, Hanish LD, Fabes RA. Children’s gender-typed activity choices across preschool social contexts. Sex Roles. 2012;67(7-8):435-451. doi: http://dx. doi. org/10. 1007/s11199-012-0176-9.
  13. Lamb LM, Bigler RS, Liben LS, Green VA. Teaching children to confront peers’ sexist remarks: Implications for theories of gender development and educational practice. Sex Roles. 2009;61:361-382.
  14. Stromquist NP. The gender socialization process in schools: A cross-national comparison. Paper commissioned for the EFA Global Monitoring Report 2008, Education for All by 2015: Will We Make It? New York: UNESCO; 2007.
  15. Halpern D, Eliot L, Bigler RS, Fabes RA, Hanish LD, Hyde J, Liben LS, Martin CL. The pseudoscience of single-sex schooling. Science. 2011;333(6050):1706-1707.
  16. Bryan J. From the dress-up corner to the senior prom: Navigating gender and sexuality diversity in preK-12 schools. Lanham, MD: Rowman & Littlefield Education; 2012.
  17. Moss P. Not true! Gender doesn’t limit you!  Teaching Tolerance Magazine. 2007;32. Available at: http://www. tolerance. org/print/magazine/number-32-fall-2007/feature/not….

¿Cuáles son los agentes socializadores de la educación?

Las personas aprendemos a vivir en sociedad gracias a los valores, sistema de creencias y comportamientos que diferentes elementos nos enseñan a lo largo de nuestras vidas. Personas como nuestros familiares, instituciones como la escuela o simplemente el grupo de amigos son potentes agentes socializadores, elementos que moldean nuestra forma de comportarnos con otros individuos y con el conjunto de la sociedad.

  • Artículo relacionado: “¿Cómo socializar mejor? 7 consejos útiles”

¿Cómo trabajar la socialización en la escuela?

¿Cuál es la función de la escuela?

Diversos estudios han puesto de relieve que la organización del sistema escolar está concebida para la capacitación y la socialización y, para el trabajo; y que, por lo tanto, la función prioritaria de la escuela es la de formar estudiantes dóciles y disciplinados que encajen en la estructura de la vida laboral actual.

¿Cuál es la importancia de la escuela?

La escuela constituye el núcleo central y primordial de la educación; tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en dos direcciones una formar y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

¿Qué es la socialización y cómo se relaciona con la educación?

Puesto que la cultura se aprende, debemos examinar el proceso de aprendizaje – La cultura, que es lo que nos hace humanos, se aprende. No obstante, el aprendizaje es un proceso de nuestra humanización. Aunque desde el punto de vista de cada persona el proceso es lo que nos hace humanos, desde el punto de vista de la sociedad y la cultura, por el contrario, es el medio por el que la cultura y la sociedad se perpetúan (reproducen) a sí mismas.

Tanto la socialización como la educación implican aprendizaje, pero en sociología existe una importante diferencia. La socialización es lo que ocurre cada día de nuestra vida, no está planificada, implica el aprendizaje de nuestra identidad, de la naturaleza de la realidad y de cómo alternamos con los demás.

Por el contrario, la educación está planificada, y entraña una organización formal, responsable de proporcionar y supervisar el aprendizaje, que se concentra en conocimientos y aptitudes finitas. De esta diferencia surgen dos seguimientos sociológicos distintos.

  • El estudio de la educación examina las instituciones sociales responsables del aprendizaje, mientras que el estudio de la educación se centra en cómo se perpetúa la cultura a sí misma;
  • Al igual que el resto de los módulos de sociología, este se compone de un conjunto de apuntes dirigidos al principiante en el estudio de la sociología;

El documento « Método auditivo para aprender un lenguaje oral » es una forma efectiva y comprobada para aprender un nuevo idioma basándose en cómo hemos aprendido la lengua materna, parte de nuestra socialización primaria, y contrasta con los métodos tradicionales basados en reglas que se suelen enseñar en las escuelas.

¿Cómo influye la escuela en el desarrollo social del niño?

27 Ago La importancia de la escuela infantil para el desarrollo del niño – Posted at 17:01h in Artículos Los tres primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño. En este período aprende a mantenerse en pie, a caminar, a sentarse adecuadamente, a interactuar con los demás, a comunicarse y desarrollar las habilidades cognitivas básicas.

Al incorporarse a la escuela podrá interactuar con niños de su edad y encontrará un nuevo entorno que estimula otras capacidades, no solo a nivel cognitivo, también social y emocional. Los centros de educación infantil de primer ciclo (0-3 años) llevan a cabo una labor extraordinaria con los niños y todo ello no sería posible sin el trabajo de educadoras competentes e implicadas con y para los pequeños.

En nuestra Escuela, las educadoras programan actividades a diario diseñadas para conseguir un desarrollo integral de los niños, planifican contenidos, objetivos, ejes transversales e integran el desarrollo de las inteligencias múltiples. Las principales ventajas de la Escuela Infantil son:

  • Crea nuevos espacios de interacción con niños de su misma edad y con adultos que potencian su desarrollo.
  • Estimula la comunicación verbal y gestual a través del juego y otras actividades grupales.
  • Fortalece los vínculos afectivos con las personas y estimula la empatía.
  • Contribuye al logro de la independencia y la autonomía infantil, así como a la formación de hábitos y rutinas.
  • Fortalece la autoestima y estimula el autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos.
  • Desarrolla las habilidades motoras finas, fundamentalmente a través de los juegos y actividades plásticas. Además, también estimula la coordinación motora a partir de aquellos juegos que involucran las habilidades físicas.
  • Enseña al niño las normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás, así como las reglas y los límites.
  • Desarrolla su creatividad e imaginación, fundamentalmente a través de los cuentos y los juegos de roles.
  • Favorece el desarrollo del lenguaje y la adquisición de palabras nuevas, que amplían considerablemente el vocabulario del niño.
  • Potencia la adquisición de habilidades cognitivas complejas y estimula el desarrollo del pensamiento.

Marisa Serralta Martínez Coordinadora pedagógica.

¿Que se transmite en la escuela?

¿Cuáles son las funciones sociales de la escuela? – Escuela Como Agente Socializador Fuente: istockphoto Ya debemos saber que la escuela en sí cumple o debe cumplir un rol formativo y de desarrollo en la sociedad. Estas instituciones prepara a las personas para ser adultos «libres» y capaces el día de mañana. La escuela debe transmitir conocimientos, valores y hábitos saludables para que sean personas íntegras, responsables de sus actos y capaces de resolver los problemas de la vida.

  1. Realmente, si lo pensamos bien, son numerosas las funciones sociales que se encuentran presentes en la escuelas, centros educativos y demás;
  2. Estos entornos no son más que una reproducción basada en la realidad social del «mundo de los adultos» con orden, jerarquía, normas establecidas, objetivos, etc,;

Esta institución forma parte del conjunto social.

¿Cuál es la influencia de la escuela en el comportamiento humano?

1355 palabras 6 páginas Como influye la sociedad, la escuela y la familia en la formación del individuo La sociedad: La sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo lenguaje y tienen una misma cultura.

El ser humano es por naturaleza social, es decir , no puede desarrollarse o vivir aislado, es antinatural, ya que desde el principio de los tiempos la agrupación (grupos sociales) fueron necesarios para la supervivencia del ser humano, de otro modo debido a sus características físicas no hubiese podido sobrevivir dentro del propio proceso evolutivo.

You might be interested:  En Que Consiste La Escuela De La Administracion Cientifica?

De este modo se dice que la educación es creada y formada en base a las necesidades de una sociedad en específico y para que la educación como proceso de …ver más… Importancia de la educación La escuela es el agente socializador sin dudas por excelencia dentro de una comunidad, complementando la labor familiar, que también es imprescindible, sin poder suplirse ni la una ni la otra.

En la escuela, los niños y adolescentes pasan gran parte de sus días, y se impregnan de los valores culturales que los dirigentes eligen transmitir. Es además un lugar donde se aprende a compartir, y donde nacen lazos afectivos que en muchas ocasiones acompañan durante toda la vida.

En nuestra sociedad liberal, democrática y capitalista, es un medio, a veces el único, que posibilita el ascenso social. Como contrapartida, en la escuela también se manifiestan muchos aspectos negativos, pues es parte de la sociedad y un reflejo de la misma.

  1. Los niños en la escuela pueden sufrir discriminación, malos tratos, atentados contra su integridad física y contra sus efectos personales, etcétera; que si son bien manejados por el docente, pueden servir como disparador para educar en valores positivo;

Funciones de la escuela Función Reproductora y Función Compensadora Una función de la escuela es reproducir los valores que se viven en la sociedad. Desde esta opción la escuela se presenta como respuesta educativa hacia la igualdad de todos. Es el mecanismo institucional que favorece el acceso a la educación obligatoria con el fin de compensar las desigualdades.

¿Cuáles son los 4 agentes socializadores?

Para Moschis (1985, 1987) la familia (representada por los padres), los amigos, los me- dios de comunicación de masas y la escuela (institución educativa) son los principales agen- tes socializadores.

¿Cuáles son los agentes socializadores?

UNIDAD N 2 PRINCIPALES AGENTES SOCIALIZADORES Dra. Carmen Goita Dra. Mary Sol Fernndez Dra. Mara Lorena Mendoza Barquisimeto, Septiembre de 2008. INTRODUCCIN El presente material tiene como propsito facilitar el aprendizaje del estudiante de salud comunitaria de los aspectos relacionados con los principales agentes socializadores. Objetivos Generales: v   Analizar los principales agentes socializadores para su aplicacin en la familia, grupos sociales y comunidad  donde realiza actividades prcticas. Objetivos Especficos: v   Caracterizar sociedad y socializacin. v   Describir los principales agentes socializadores.

  1. v   Diferenciar las caractersticas de las comunidades rurales y urbanas;
  2. v   Aplicar un Instrumento para clasificar las familias asignadas y grupos organizados de comunidad;
  3. Contenido: v   Concepto y caractersticas de sociedad y socializacin v   Familia;

Concepto, Clasificacin segn la OPS, Funciones v   Grupos Sociales. Concepto. Caractersticas. Clasificacin segn la intensidad de las relaciones, Funciones. v   Comunidad. Concepto. Clasificacin. Caractersticas de las comunidades urbanas y rurales en cuanto a nmero de habitantes, aspectos geogrficos, econmicos, educativos, tecnolgicos,  recreativos y psicolgicos.

  • La humanidad, esa caracterstica del hombre que lo distingue del resto de los animales, est dada en la unidad biopsicosocial; unidad que se indivisible y nica para cada hombre;
  • Para hablar de la parte social del hombre debemos empezar por definir sociedad, ya que es imposible suponer una sociedad no constituida por individuos as como tampoco un individuo no integrado a una sociedad, lo propio del hombre es ser simultneamente sociable y socializado;

Podemos definir sociedad como el conjunto de procesos sociales y de las estructuras o productos, resultado de la interaccin de elementos de carcter biolgico: sexo, edad, raza; psquicos: instinto, inteligencia, sentimiento y fsicos: territorio, clima, poblacin.

Tambin podemos hacer referencia a una definicin mas tradicional, como: La agrupacin de seres humanos que actan recprocamente dentro de las formaciones colectivas relativamente permanentes con el propsito de alcanzar fines determinados.

Otros aspectos de sociedad podran ser: compleja estructura de instituciones relacionadas e influyentes entre si que distinguen a un grupo de otro y facilita los medios por los cuales los individuos organizan sus actividades comunes para enfrentar el mundo que les rodea.

El fenmeno social ha sido estudiado en general por varias corrientes filosficas, entre las cuales resalta el materialismo histrico, a partir de la cual se identifican los elementos presentes en todo tipo de sociedad.

Rasgos comunes a toda sociedad: 1. Medio geogrfico 2. Poblacin 3. Produccin de bienes 4. Cultura Estos son los elementos presentes en todo tipo de sociedad, todos influyen en las caractersticas sociales, pero los tres primeros son condicionantes de la sociedad y uno de ellos es condicionante y determinante a la vez.

Medio Geogrfico: Es condicin necesaria el que una sociedad cuente con un lugar donde permanecer. Esta condicin tuvo gran importancia para el desarrollo de la sociedad cuando comenz el desarrollo humano, desde que ste tena como escenario lo que la naturaleza le brindaba.

No es lo mismo nacer en una tierra generosa que no nacer en ella, esto influa en las sociedades y le daba caractersticas singulares. Poblacin: este es un rango o elemento condicionante, ya que no existe sociedad sin poblacin. Independientemente de los altibajos demogrficos (quienes nacen o mueren) la poblacin tiene una continuidad histrica.

Produccin de Bienes: es el elemento ms importante por cuanto es condicionante y a la vez determinante para la sobrevida de la sociedad. Si no produce sus bienes, no reproduce la vida social y no es posible pensar en que una sociedad se mantenga y menos que se desarrolle.

Cultura: El pensamiento religioso, la moral, el arte, la conciencia poltica, etc. , son elementos que junto con las tradiciones y costumbres imprimen caractersticas muy particulares a las sociedades. Ahora bien, solo a travs del proceso de socializacin aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar elementos fundamentales de la cultura (normas, valores) as como los de la sociedad en la que hemos nacido.

Se define socializacin como el proceso social que lleva a formar parte a los individuos como miembros de las comunidades, que los conduce a interactuar a adoptar valores, normas y costumbres. Va cumplindose gradual y progresivamente segn sea la relacin e interaccin que se produzca con las diferentes instituciones por las cuales va pasando el individuo desde el nacimiento hasta su desarrollo como adulto.

La socializacin es vista por los socilogos, como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a travs de l, la cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracter stico  de su sociedad.

Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida. Segn DURKHEIM : * Los hechos sociales son exteriores al individuo.

* Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. * La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podra haber accedido de forma espontnea.

  • * La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen;
  • * El individuo es un producto de la sociedad;
  • Segn WEBER : * La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos;
  • * El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos;

* Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros. * Relaciones sociales: acciones sociales recprocas. * La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin. Segn BERGER y LUCKMAN: * Las realidades sociales varan a travs del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho comn de todas las realidades. Realidad: todo fenmeno que es independiente de la voluntad del individuo. * Se propusieron a demostrar de la posicin de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos ) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teora amplia de la accin social sin perder lgica interna.

  1. Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalizacin de un modo de ser, sentir y pensar;
  2. Internalizacin: el proceso por el cual el individuo aprende de una porcin del mundo objetivo se denomina socializacin;

Es internalizacin de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalizacin el individuo se convierte en miembro de una sociedad. La Socializacin se caracteriza por:   Ser un proceso, no un acto aislado.

  • El individuo aislado no puede existir;
  • El ser humano siempre aparece relacionndose con otros seres humanos   Es progresiva;
  • En este proceso se da la adquisicin progresiva de conductas, hbitos, normas y reglas, y actitudes sociales por parte de los miembros ms jvenes de la sociedad con el fin de integrarse en ella;

Implica continuidad histrica   Dirigida al hombre   Es bidireccional: sociedad-individuo: dado por el influjo que la sociedad  ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada. Individuo-sociedad: a partir de  la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad.

  1. * La socializacin supone capacidad de relacionarse con los dems; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, de forma que si careciera de esta relacin de perodos fundamentales de su evolucin, no se humanizara;

* La socializacin es una adaptacin a las instituciones , en los mnimos exigibles, al menos, para no desentonar gravemente en la comunidad de manera que, segn la psicologa social, no es idntica en todos los grupos, sino que se estructura en su forma. y en mi finalidad, en funcin de las exigencias sociales.

  1. Las relaciones conflictivas de los miembros de la sociedad ocasionan crisis de socializacin, segn prueban los estudios dinmico-dialcticos del proceso;
  2. Es necesario decir que las teoras del consenso y las del conflicto no pueden suscribir el alcance de la adaptacin, pues mientras para los primeros es condicin sine qua non para el equilibrio social, para los segundos ha de entenderse restrictivamente, porque slo la confrontacin social es la explicacin del progreso humano;

Unos dirn que sin adaptacin se corre riesgo social y mental; otros, en cambio, creern que la adaptacin cercena, constrie y limita. Cmo conjugar la salud mental, la convivencia y las discrepancias? * La socializacin es una insercin social, puesto que introduce al individuo en el grupo y le convierte en un miembro del colectivo, en tanto que su conducta no desentone de la conducta ms frecuente en sus componentes o se respeten las normas de tolerancia y de convivencia.

* La socializacin es convivencia con los dems, sin la cual el hombre se empobrecera y se privara de una fuente de satisfacciones bsicas para el equilibrio mental. Esta convivencia cumple con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, de proteccin, de ayuda, etc.

La convivencia es por otra parte, la mejor prueba de que la socializacin es correcta y de que el individuo se ha abierto a los dems. * La socializacin coopera al proceso de personalizacin , porque el yo se recrea en la confrontacin con los otros y construye la personalidad social en el desempeo de los roles asumidos dentro del grupo.

En los estudios clnicos para diagnosticar la estructura y desarrollo de la persona se tiene presente la adaptacin social/familiar, porque su alteracin es indicio de quebrantos en las esferas individuales.

* La socializacin es aprendizaje. El hombre es un socializando, porque es sociable; y en virtud de actividades socializadoras la sociabilidad se convierte en socialidad, o lo que es igual se consigue la sana relacin con los dems. Las habilidades sociales son el resultado de predisposiciones genticas y de las respuestas a las estimulaciones ambientales.

* La socializacin es interiorizacin de normas , costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad de actuar humanamente. En consecuencia, la socializacin podra definirse como un proceso de interaccin entre la sociedad y el individuo, por el que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayora de los integrantes de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los dems, convive, con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma el desarrollo de la personalidad.

Toda la sociedad es un gran Agente socializador, as mismo la familia, la escuela, grupos de amigos; desempean un importante papel en la vida de las personas desde el nacimiento. La familia es el agente socializador por excelencia. Las formas de la familia son muy variadas a los largo de la historia y en las diversas civilizaciones.

  1. La familia es la institucin social ms universal, en una u otra forma existe en todas las sociedades, lugares o pocas en el desenvolvimiento de la sociedad;
  2. Constituye a su vez el ms importante de los grupos primarios;
You might be interested:  Que Tipo De Normas Son En La Escuela?

Existen mltiples conceptos, tradicionalmente afirmamos que Familia: es un grupo de dos o ms personas que viven juntas o bajo el mismo techo, relacionadas unas con otras por los lazos sanguneos, de matrimonio o adopcin. Entre las muchas clasificaciones que existen sobre la familia se har referencia a la clasificacin planteada por la OPS/OMS en 1997.

Familia Nuclear Completa: donde conviven padre y madre biolgica o adoptiva e hijos solteros. Familia Incompleta: Donde viven hijos solteros y uno de los padres biolgicos o adoptivos, quien es el jefe del hogar.

Incluye tambin, donde viven hermanos solos, hijos de padres fallecidos o totalmente ausentes y donde un hijo asume ese papel, frente a los dems. Familia Extensa: Donde conviven personas de tres generaciones (abuelos, padres, hijos, nietos. ) u otras relaciones como to, primo, sobrino, cuado, etc.

Familia Reconstituida: donde conviven la madre o el padre, separados o divorciados con los hijos de una mas uniones anteriores y su nuevo compaero o compaera. Familia Mixta: donde conviven un padre y una madre con hijos de uniones anteriores de los dos y en algunos casos, con hijos concebidos en esa unin actual.

Familia con padre Visitante: es una forma de familia incompleta en cuanto a que el padre no convive con la familia, pero socialmente no se considera incompleta porque el cumple con las funciones de esposo y padre y tiene los privilegios y atribuciones del jefe de la familia.

  • Con frecuencia esta forma de familia existe en culturas donde se acepta que el hombre mantenga una relacin estable con dos o ms compaeras con hijos;
  • En el seno de la familia se cumplen varias funciones:   Socializacin: para que el individuo se incorpore adecuadamente a la sociedad;

Es la insercin de los hijos en la comunidad. La familia en las actividades diarias ensea a sus miembros los comportamientos que necesitan para vivir junto a los dems. As tambin modelacin de los roles sexuales y ensear a los hijos su responsabilidad grupal.

Cuidados: al resolver sus necesidades bsicas. Se orienta a proveer los alimentos, el abrigo y todos aquellos elementos necesarios para la subsistencia. Afecto: Sentimiento, amor que debe recibir cada miembro.

Identifica el apoyo de los padres en el mbito emocional afectivo. Debe ser un apoyo positivo para determinar un camino eficaz hacia la identidad y aceptacin de lo que cada uno es. Cada miembro de la familia debe definirse como un ser individual y cada miembro desarrolla sus talentos en un marco de respeto y tolerancia.

  • Status: referente al nivel socioeconmico;
  • Como la familia es una institucin mediadora entre el individuo y la sociedad, la familia le da cada miembro un equivalente a derechos, posiciones y roles;
  • Anteriormente se dijo que la familia era el principal grupo primario; para aclarar a que se hacia referencia se debe sealar que podemos definir como grupo social : a un conjunto de personas, organizadas y estructuradas internamente que tienen intereses y valores, mantiene constante interrelacin y se consideran y manifiestan como una unidad;

Los Grupos Sociales : Los grupos sociales aparecen como los conjuntos h umanos ms importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social. Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad: 1.

  1. La identificacin: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son;
  2. La estructura : cada integrante ocupa una posicin (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros;

Los roles: cada miembro participa del grupo desempeando sus roles sociales. La interaccin: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo. Las normas y valores : todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relacin entre los miembros.

  1. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo;
  2. Los objetivos e intereses : los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relacin del grupo favorece su logro;

La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo. Necesariamente a este concepto debemos agregarle otro elemento denominado, conciencia colectiva, que es la que nos lleva como integrantes de un grupo a interactuar para la consecucin de fines determinados.

Lo importante es considerar siempre a un grupo como ms que la suma de sus miembros. En sociologa se describen muchas clasificaciones de grupos sociales, haremos referencia en este trabajo a la clasificacin de los grupos sociales en base a la intensidad de las relaciones.

Grupos primarios y grupos secundarios. Grupos primarios (C. Cooley): Son los caracterizados por la asociacin y cooperacin cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formacin de la naturaleza social y los ideales del individuo. Condiciones Fsicas de los Grupos Primarios: 1.

Proximidad: el contacto cara a cara. Tamao del grupo: los grupos pequeos permiten el contacto estrecho. Permanencia de la relacin: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relacin.

El inters de cada miembro est dirigido a los otros como personas, en su totalidad. Si alguna desaparece, desaparece la relacin. Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables. La relacin es voluntaria en el sentido mas completo. Las relaciones poseen una fuerza carga afectiva.

  • En resumen podemos decir que los grupos primarios se caracterizan por:   Las relaciones son personales, intimas;
  • Reducido volumen de miembros   Las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas;
  • Tienden a ser duraderos   Los contactos son directos, espontneos, ligados a lazos emocionales, clidos y personales;

Roles y status configuran estrecha estructura de interrelaciones. Grupos Secundarios: Los grupos secundarios poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duracin es breve. Los miembros se relacionan a partir de lazos contractuales.

Conocen limitada y especializadamente a los integrantes. Los motivos y sentimientos quedan fuera de la relacin. En resumen los grupos secundarios, se caracterizan por:   Las relaciones son fras, impersonales, formales.

Son tpicamente numerosos   El comportamiento del individuo y del grupo est reglamentado por normas escritas. Su duracin es ms breve   Los contactos entre miembros son intermitentes, indirectos, menor grado de afectividad. La actividad se encuentra dirigida por algn individuo u organizacin.

  1. Cualquiera sea el tipo de grupo social, cumple importantes funciones tales como:          Apoyo          Satisfaccin de necesidades          Creacin y Transformacin de cultura          Socializacin Por otro lado es importante considerar que las familias y grupos sociales viven en comunidades, formando parte de las mismas y que el conjunto de comunidades conforman la sociedad;

Comunidad: Existen diferentes concepciones sobre lo que es comunidad, entre estas encontramos que la Organizacin Mundial de la Salud , define comunidad como un grupo social determinado por limites geogrficos y/o valores e intereses comunes. Sus miembros se conocen e influyen mutuamente.

La comunidad funciona dentro de una determinada estructura social y presenta y crea ciertos valores, normas e instituciones sociales. El individuo pertenece a la sociedad en el sentido ms amplio a travs  de su familia de su comunidad Para Talott Parson , una comunidad es esa colectividad de miembros que comparten un rea territorial comn como base de operaciones de sus actividades cotidianas.

Segn Roberto M. Maeiver , comunidad es un grupo de personas que viven juntas, se relacionan entre si, de modo de compartir no solo este o aquel inters particular, sino todo un conjunto de inters bastantes amplios y completos como incluir sus vidas. Elementos de una comunidad: a)       Un espacio fsico determinado b)       Un grupo humano con una serie de relaciones c)       Un sentimiento de solidaridad d)      Intereses comunes e)       Instituciones organizadas para satisfacer las necesidades del grupo Tipos de Comunidad: Para poder clasificar una comunidad es importante tener en cuenta algunos criterios de diferenciacin, tales como: v   Criterios Demogrficos: desde el punto de vista demogrfico se considera comunidad urbana si posee ms de 2.

500 habitantes y comunidad rural si tiene menos de 2. 500 habitantes. v   Criterios Laborales: se considera comunidad rural si ms 50% de la poblacin activa trabaja en el sector primario de la economa. v   Criterios Sociales: en la comunidad rural hay escasa movilidad social, vida tradicional, escasa diferenciacin de funciones sociales, difcil acceso a los medios de formacin, docencia y promocin, menor disponibilidad de servicios sanitarios y envejecimiento demogrfico importante, en gran medida por la emigracin de los jvenes a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Se puede definir RURAL como toda regin situada a ms de 30 minutos de transporte mecanizado de una aglomeracin urbana y en la que la poblacin vive esencialmente de la explotacin del suelo. Son caractersticas del medio rural la dispersin geogrfica y la pobreza de medios (especialmente econmicos, administrativos, culturales y recreativos).

La Comunidad Rural tiene las siguientes caractersticas: v   Gran interaccin con el medio ambiente v   Poca densidad poblacional v   Predominan los hbitos tradicionales y los tabes v   Relacin directa de los individuos y escasa movilidad social v   Difcil acceso a los servicios asistenciales y bsicos v   La actividad productiva, esta basada en la agricultura y cra (sector primario de la economa) v   Resistencia al cambio socio-cultural Comunidad Urbana: Es aquella donde hay grandes conglomerados humanos y rene las siguientes caractersticas: v   Gran densidad poblacional v   Predomina el ambiente formado por el hombre, poca interaccin con el medio ambiente.

v   Servicios asistenciales en mayor o menor grado segn las caractersticas de la comunidad. v   La economa esta basada en el sector secundario y terciario, hay fabricas e industrias. v   Cuenta con saneamiento bsico en un alto porcentaje: agua potable, eliminacin de excretas, iluminacin, tratamiento de basura, control de insectos y roedores y ruidos molestos.

  1. v   Relaciones sociales poco directas y gran movilidad social;
  2. v   Cuenta con servicios pblicos y asistenciales de fcil acceso por su ubicacin geogrfica;
  3. v   Alta velocidad de cambio socio-cultural;
  4. Autoevaluacin: 1;

Defina y caracterice sociedad y socializacin 2. Defina familia, describa sus funciones y clasifique las familias asignadas en comunidad, tomando en cuenta la clasificacin de la OPS/OMS. Defina sus grupos sociales y establezca cinco diferencias entre grupos primarios y secundarios.

Defina comunidad, clasifique la comunidad que le ha sido asignada y establezca 6 diferencias entre comunidad urbana y comunidad rural. Bibliografa Chinoy, Ely. 1980. Introduccin a la sociologa. Madrid. Edit.

Paidos. Mayorca, Jos. Introduccin a la Sociologa. Piencovich. El hombre y la sociedad. Shires D. Henen 3. 1997. Medicina Familiar. Edit. Barcelona. UNAMEF (unidad Nacional de Medicina Familiar). Modulo de dinmica familiar. Familia como agente socializador. DISPONIBLE EN www. xtec.

  1. es/~mcodina3/ familia / agente;
  2. htm – 7k – Grupos sociales, clasificacin;
  3. DISPONIBLE EN www;
  4. losrecursoshumanos;
  5. com/definiciony clasificacion – grupos;
  6. htm – 105k – Socializacin DISPONIBLE EN www;
  7. monografias;
  8. com/trabajos12/social/social;

shtml – 62k -.

¿Cuáles son los principales agentes de socialización?

¿Cuáles son los agentes de la socialización?

RESUMEN: Los agentes de socialización son los responsables de la transmisión de las normas, valores y modelos de comportamiento y, dentro de ellos, la familia es el más importante, no sólo porque es el primero en actuar, sino porque se constituye en el nexo entre el individuo y la sociedad.