Escuela Bimodal” Que Es?

Escuela Bimodal

Claudia R. Floris Puesto que la educación es un bien público y el ser inclusiva es una calidad propia de lo público, la Bimodalidad constituye una forma de organización estratégica para atender ese sentido ético político. Para comprender esto planteamos algunos conceptos teóricos respecto de qué entendemos por Bimodalidad como forma de inclusión de tecnologías en la educación presencial.

Tomamos como ejemplo la creación de un área de Educación con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la implementación del proyecto “Aulas virtuales como apoyo a la educación presencial”, presentando una evaluación y análisis según la mirada teórica planteada.

Finalmente, delineamos algunos desafíos que supone la implementación de la Bimodalidad. Palabras clave: Bimodalidad – proyecto ético político – organización – inclusión. La conceptualización de qué es “Bimodalidad” ha variado históricamente y no hemos hallado una sistematización de esa evolución. Simplificando a partir de diferentes textos (Mena, 2003; Bartolomé Pina, 2008; 2004; García Aretio, 2012; Área, 2007; Área y otros, 2008; Barbera y otros, 2008; Cabero y Llorente, 2009; Gutiérrez y otros, 2009) encontramos dos formas de entenderla:

  1. Una institución educativa es bimodal cuando ofrece idénticas carreras a través de la modalidad presencial y de la modalidad a distancia. En general el estudiante puede optar por cursar en una modalidad o en otra.
  2. Una propuesta educativa es bimodal cuando combina ambas modalidades (presencial y a distancia) lo cual supone estrategias sincrónicas (coincidencia temporal en el uso de recursos y espacios, interacción directa) y asincrónicas (actividades que no requieren la conexión simultánea del facilitador y los participantes o de los participantes entre sí, sino que cada quien participa en su propio tiempo y espacio).

Este significado de Bimodalidad se asemeja a lo que se denomina semipresencialidad y al b- learning. En el primer caso, se hace referencia a una dimensión institucional y en el otro a una dimensión pedagógica didáctica. Sin embargo, ambas conceptualizaciones suponen una organización institucional que sustenta la Bimodalidad. Esto es, tanto una institución en su conjunto como las prácticas bimodales que los docentes implementen, son dos cuestiones esencialmente vinculadas entre sí.

  • Pues, en el fondo, es la institución la que debe tener claros los objetivos ético políticos de la educación que brinda;
  • Más allá de la libertad de cátedra, la educación universitaria tiene que repensar sus propuestas en función de principios éticos, ideológicos y el contexto sociocultural;

Y, desde nuestro punto de vista, la educación no debe ser el resultado de la suma de buenas voluntades individuales, sino proceso y resultado de un proyecto político. En este trabajo, nos proponemos remarcar este sentido ético político de la Bimodalidad.

¿Qué es un modelo bimodal?

Descubre cuáles son los tres cambios más importantes que te permiten entender qué es bimodal aplicado a la estrategia de IT. ¿Qué es bimodal? El modelo de TI bimodal abarca dos modos simultáneos para desarrollo de aplicaciones y procesos de gestión de TI: uno tradicional y otro innovador. Escuela Bimodal Créditos fotográficos: Bplanet Fue en 2014 cuando Gartner presentó este modelo de organización prescriptivo y definió lo que es bimodal  en TI mediante dos modos o tipos. El tipo 1 centrado en la estabilidad y la eficiencia, y el tipo 2 ágil y centrado en plazos de lanzamiento, la evolución rápida de aplicaciones, y la alineación estrecha con las unidades de negocio. Si aceptamos esta perspectiva de Gartner, estamos dictando un futuro para TI muy diferente al que muchos de los participantes y proveedores actualmente defienden.

You might be interested:  Que Es La Escuela Waldorf?

Uno centrado en las funciones básicas de TI, desarrollando aplicaciones estables y fiables, mientras que el otro es más experimental y se centra en la agilidad. Esto estimula la toma de riesgos y la experimentación en la organización para generar nuevas fuentes de ingresos.

Vemos algunos detalles importantes que los CIO deben tener en cuenta con esta definición de qué es bimodal. .

¿Qué significa la palabra bimodal?

¿Qué es el sistema de comunicación bimodal? – Hablamos de Comunicación Bimodal    como un concepto genérico que incluye cualquier programa que combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral , así como las adaptaciones de las estrategias de interacción , con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla.

El Término Bimodal fue introducido por Schlesinger en 1978 para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada. Es decir, la modalidad oral-auditiva junto a la modalidad visual-gestual. Pero, se define como un método oralista.

Esto es así, puesto que lo signos acompañan a la lengua oral y siguen su estructura. Esto, permite orientarse en tiempo y espacio, así como facilitar la comunicación. De esta manera, los gestos permiten que los niños comprendan mejor los mensajes orales que se dirigen y son el soporte para expresar sus propias ideas comunicativas.

¿Qué es bimodal en la secundaria?

El Gobierno porteño anunció que los niveles escolares inicial, primario y especial seguirán como hasta ahora en la Ciudad, pero la secundaria pasará a un esquema “bimodal”. Muchos estarán escuchando esta palabra por primera vez, pero lo cierto es que en las carpetas del Ministerio de Educación porteño la alternativa estaba como posible escenario ante una complicación sanitaria desde hace meses.

Ahora, ¿de qué se trata la bimodalidad? Para entenderlo, hay que saber que hoy todos los colegios secundarios están funcionando bajo el esquema de burbujas. En algunos casos son la división o curso entero y en otros una misma división que está divida en dos burbujas.

En el caso de las escuelas de doble jornada (que son la mayoría en la Ciudad), por ejemplo, es usual que una burbuja vaya a la mañana y la otra a la tarde. La bimodalidad implica dividir a las burbujas de cada colegio en dos, para que una mitad vaya en forma presencial mientras que la otra mitad se queda en la casa, con los chicos estudiando en forma virtual.

Luego se intercambian: los que estaban presenciales pasan a virtual y viceversa. La forma de implementarlo quedará bajo la órbita de la dirección de cada escuela , que tendrán margen para acomodar determinadas situaciones, como puede ser las necesidades de hermanos que vayan al mismo colegio.

You might be interested:  Como Puedo Saber En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

También decidirán si se hace semana a semana (una semana van unas burbujas y a la semana siguiente las otras), o prefieren que una burbuja vaya dos días y la otra tres; y luego al revés. Con el esquema bimodal, afirman desde la Ciudad, se reduce drásticamente la circulación de personas por la Ciudad.

  • Básicamente, porque se tiene a la mitad de los colegios aislados en sus casas todos los días;
  • Hasta el momento y aún con los protocolos del caso, la Ciudad había optado porque todos los estudiantes fueran todos los días a las escuelas;

Las razones eran pedagógicas y de socialización (de vínculos necesarios entre los adolescentes). Pero ahora, ante la emergencia sanitaria y con el objetivo de reducir la circulación, esta presencialidad será limitada a la mitad del tiempo. Desde la Ciudad afirman que la escuela secundaria hoy contempla a 126.

  • 451 personas;
  • ¿Por qué se limita primero la circulación de los estudiantes de la secundaria? “La bimodalidad para los estudiantes de mayor autonomía del nivel obligatorio, permite tanto el trabajo de aprendizaje a través de una modalidad remota como la estadía en el hogar sin el cuidado permanente de padres o adultos”, justifican desde la Ciudad;

“Este rango etario se corresponde con el grupo donde más han aumentado los contagios registrados en esta etapa”, agregan. Otra de las novedades a nivel educativos introducidos este viernes es que pasa a la virtualidad la educación para adultos en la Ciudad, que mueve hoy a 45.

  • 286 personas;
  • Y quedan, entonces, en la presencialidad las modalidades Maternal, Inicial, Especial y Primaria, que suman  457;
  • 404 personas;
  • Con el conjunto de las medidas escolares tomadas, dicen en Ciudad que ” se reduce la presencialidad en un 30% , 141;

515 personas menos que en la actualidad y 250. 458 que en marzo 2021″. Bajará la movilidad social en un 33% y el transporte público llevará 106. 000 personas menos. En rigor este es el Escenario 2 de los cuatro que plantean desde el Gobierno porteño para ir avanzando desde el primer esquema de presencialidad con protocolos a uno más acotado.

El escenario 1 ya fue implementado la semana pasada y consistió en pasar a educación remota a la formación profesional y superior universitario, cuya matrícula es de 108. 943 estudiantes. Con aquella medida, afirman, lograron disminuir 21% el movimiento de personas y bajaron en 60.

000 la cantidad de pasajeros en el transporte público, sobre 325. 000 que tenía antes de implementarse la medida. ¿Cómo seguirían los otros dos escenarios? El escenario 3, que sería anunciado próximamente si la situación sanitaria empeora, incorpora la bimodalidad al segundo ciclo de la primaria, es decir, de cuarto a séptimo grado.

  • La movilidad social baja en un 44% y el transporte público lleva a 242;
  • 000 personas menos, estiman en la Ciudad;
  • El cuarto y último escenario apunta a privilegiar a los alumnos que ingresan y egresan de primaria y secundaria;

Es decir, los chicos del primer y último año de la primaria y de la secundaria. “Son hitos muy importantes en la trayectoria escolar, por eso se priorizan los pasajes de niveles. En el primer ciclo los niños y las niñas comienzan el desarrollo de la alfabetización inicial, que permitirá sostener sus trayectorias educativas en la educación formal y más allá de ella”, justifican. Mirá también Mirá también .

You might be interested:  Que Hacer En Un Incendio En La Escuela?

¿Cuál es la diferencia entre la educación presencial ya distancia?

#formación #competencias profesionales #talento digital #carrera profesional Hace unos años la educación a distancia era el patito feo de la enseñanza superior al estar menos reconocida que la educación presencial. Hoy, el aprendizaje online se ha convertido en la opción preferida de millones de personas por su flexibilidad, por eliminar las barreras geográficas y por dar acceso a una oferta educativa más variada. La formación ‘online’ permite asistir desde casa a los mejores cursos y centros educativos del mundo. En la educación presencial los estudiantes acuden a un aula física donde transcurre la enseñanza y gran parte del aprendizaje. La educación online —también conocida como e-learning — continúa ganándole terreno a la presencial y ya son mayoría los estudiantes que han probado este tipo de enseñanza. El 77% de los jóvenes del mundo tiene en su currículum algún curso online , según revela una encuesta de Global Shapers publicada por el Foro Económico Mundial (WEF) y la tendencia no hará sino aumentar.

  • Otra prueba manifiesta del crecimiento global de la formación a distancia es el número de usuarios de plataformas de cursos online : las cinco más utilizadas a nivel mundial sumaron en total casi 90 millones de alumnos en 2018 y más de 900 universidades incorporaron ese mismo año los MOOC —cursos online masivos y abiertos— a su oferta educativa, tal y como apunta el buscador de seminarios Class Central;

Norteamérica y la región Asia-Pacífico lideran la industria de la enseñanza online que, según el informe de previsiones Global Online Education Market : Forecasts from 2018 to 2023 , obtendrá una tasa de crecimiento anual del 10,26% los próximos cuatro años y superará los 286.

¿Qué ventajas ofrece la enseñanza bimodal?

¿Qué ventajas ofrece la enseñanza bimodal? – Como decimos, la principal ventaja es que supone una adaptación completamente viable de la educación tras la pandemia. Pero, además, se trata de un paso más en la transformación digital que se venía produciendo en los últimos años y que, ahora, con el confinamiento, se ha visto mucho más reforzada.

  • Con este modelo educativo se digitalizan por completo las aulas, ampliando así los recursos disponibles para el aprendizaje del alumnado;
  • Ya sea a través de un aula online o pudiendo hacer uso de pizarras digitales , se pone la tecnología al alcance de estudiantes y docentes para que puedan avanzar más y mejor;

Por otro lado, la enseñanza bimodal permite una mayor conciliación tanto laboral como familiar, puesto que se amplían los límites habituales de espacio y de tiempo que tiene la formación presencial. De esta forma, no perdemos la opción de asistencia física, pero no la hacemos obligatoria ni indispensable para poder superar el curso con éxito, sino que se adaptará y podrá personalizarse a las circunstancias de cada grupo.

¿Qué es una clase híbrida?

Las clases híbridas en el Cultural, se definen como aquellas donde las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan de manera simultánea para un grupo de estudiantes que asiste de manera presencial, y otro que participa de forma virtual, gracias a la tecnología empleada en la habilitación de un espacio físico.