En Que Lugar De Educacion Se Encuentra Mexico?

En Que Lugar De Educacion Se Encuentra Mexico
Lugar 102 Que la educación en México es mala no es sorpresa. Lo es en cualquier ranking, Puede ser el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, en los informes de la OECD, en las pruebas PISA e incluso en las pruebas Planea. Ya pasamos el momento en el que quizá hubiera sido válido decir que teníamos un ‘área de oportunidad’ en el tema educativo, hoy el eufemismo sería casi ofensivo.

El sistema educativo de nuestro país es de pésima calidad. El problema no es exclusivo del sistema público, las escuelas privadas tampoco la libran, aunque quieren aparentar que lo hacen. El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial evalúa a cada país desde diferentes pilares, como infraestructura, entorno macroeconómico e instituciones.

Uno de ellos es la educación superior y la capacitación. Dentro de ese pilar, hay varios indicadores: matriculación en educación secundaria y terciaria, acceso a internet dentro de los planteles escolares, calidad de la administración y calidad de la educación.

  1. En su edición más reciente, 2017-2018, México ocupa en este último rubro el lugar 102 de 137 países.
  2. Etiopía está dos posiciones arriba de nosotros y Kuwait una abajo.
  3. Los mejor evaluados en calidad educativa tampoco sorprenden: Suiza, Singapur y Finlandia.
  4. Si la evaluación es sobre la calidad en la educación en ciencias y matemática, bajamos aún más, a la posición 117.

Si lo que queremos evaluar es el sistema educativo en sí mismo, México se ubica en el lugar 108. En términos de cobertura, México tiene, de acuerdo al mismo informe, una tasa neta de matriculación para educación primaria de 95.1 por ciento. La tasa bruta de matriculación para educación secundaria es 90.5 por ciento y para la terciaria únicamente 29.9 por ciento.

Desde que tengo memoria el enfoque de la educación en México ha estado en la cantidad. En múltiples informes de gobierno he escuchado a ya varios presidentes señalar cuántas escuelas se construyeron en sus administraciones y a cuántos alumnos se le daría cabida. Se sigue escuchando la misma historia: números de escuelas, números de salones, números de alumnos.

Algunos resultados de esta política los resume Luis de la Calle en el capítulo de su autoría en el libro ¿Y ahora qué? Menciono algunos. De acuerdo al Censo Educativo 2014 del Inegi hay 236 mil 973 centros educativos y un millón 266 mil 574 maestros que atienden 23 millones 562 mil 183 de alumnos.

En promedio, en cada escuela hay cinco maestros, menos que el número de grados. En Estados Unidos, sólo con fines comparativos, hay 38.71 millones de estudiantes, en un total de 132 mil 183 planteles. En promedio, en cada plantel hay 19.28 maestros. Se ha privilegiado la cantidad sobre la calidad. Pero el mismo Censo Educativo evidencia las carencias de la infraestructura.

Por ejemplo, 46 por ciento de las escuelas públicas del país carecían de drenaje, 11 por ciento no tenía baños, 22 por ciento no tenía techumbres adecuadas. Ni cuando el país decidió enfocarse en la cantidad, lo hizo bien. El Banco Mundial acaba de publicar su informe sobre el desarrollo mundial enfocado en la educación ‘Aprender para hacer realidad la promesa de la educación’.

El énfasis de este reporte está en la calidad de los sistemas educativos y en su importancia como herramienta para salir de la pobreza y disminuir la desigualdad. La escolaridad sin aprendizaje es una terrible pérdida de recursos valiosos y de potencial humano, concluye el informe. En términos generales se han logrado buenos resultados en el nivel de matrícula.

Las economías emergentes incluso lograron avances en la matriculación de alumnos más rápido que las economías desarrolladas en su momento. Pero de poco sirve una mayor matrícula si la calidad es mala. Las habilidades que el mercado laboral requiere son multidimensionales, así que los sistemas educativos deben preparar a los estudiantes más allá de las capacidades básicas de lectura, escritura y matemáticas, pero sin esas capacidades básicas, es imposible construir otras.

Hoy en día se priorizan áreas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el análisis multifactorial, pero de poco servirán esas habilidades si las personas no saben leer, escribir y aritmética básica. México dio hace poco un paso tardío pero fundamental para mejorar la calidad de la educación en el país.

Contents

You might be interested:  Como Hago Cambio De Escuela?

Día Internacional de la Educación ¿En qué lugar se encuentra México en este rubro? | De Pisa y Corre

Hay quien critica esa reforma diciendo que fue meramente laboral. Incluso si así fuera, el mérito no sería menor. Las llamadas conquistas sindicales de los dos principales sindicatos de maestros del país eran un lastre cada día más pesado. Hoy México ocupa el lugar 102, pero ha ocupado el 104, el 106 y el 109, desde que se tiene registro.
Ver respuesta completa
México, lugar 102 en educación entre 137 países.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los Estados que tienen mayor población en las escuelas?

INEGI y datos educativos – De acuerdo con la Encuesta Intercensal, que fue levantada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e l porcentaje de población de 6 a 14 años que asisten a la escuela ha aumentado. Sin embargo, los números entre las entidades del país no son homogéneos.

  1. Los estados que presentan las cifras más bajas de jóvenes en las escuelas – entre 93% y 95.9% – son Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche,
  2. La encuesta arroja que los municipios con la menor cantidad de población en escuelas son Riva Palacio (Chihuahua), San Simón Zahuatlán (Oaxaca) y Batopilas (Chihuahua).

Los estados que presentan una población de entre 6 y 14 años mayor al 97% en las escuelas son Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, En Que Lugar De Educacion Se Encuentra Mexico
Ver respuesta completa

¿Cómo enfocar el sistema educativo mexicano al Mérito?

OCDE: México, 15 años en el último lugar de educación

Después de 15 años de exámenes, México permanece en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al medir la calidad del sistema educativo, según los datos de la evaluación PISA que aplicó en el año 2015 el organismo.Al dar a conocer los resultados, los jóvenes de 15 años de México obtuvieron 416 puntos en ciencias, 423 puntos en lectura y 408 puntos en matemáticas, mientras que el promedio de calificación de la OCDE fue de entre 493 y 490 en las tres materias. Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, lamentó que los resultados que alcanza México siempre han sido y siguen siendo decepcionantes, que el país siga muy rezagado y que no haya tenido variaciones significativas en los últimos años.

En videoconferencia desde París, Francia, al presentar los resultados de PISA 2015 “Excelencia y Equidad en Educación”, Ramos aseguró: “Sigue muy rezagado y con problemas muy importantes en el desempeño de sus estudiantes. Siempre fue decepcionante el desempeño y sigue siendo decepcionante.

No es, ni por mucho, lo que los estudiantes de México merecen”. “Como resultado fundamental, el mensaje es claro: la fotografía sigue siendo bastante negativa respecto al desempeño de México; no es buena del sistema de educación”. Los resultados de los estudiantes mexicanos representan diferencias de entre 70 y 82 puntos con las calificaciones agrupadas en seis niveles que se alcanzan a nivel internacional, lo cual quiere decir que en todas las materias México tiene un rezago de 2.5 años en el aprovechamiento escolar de sus alumnos, según el estudio.

Bajas calificaciones. La proporción de estudiantes mexicanos que no logran alcanzar el nivel dos en ciencias es 48%, la más alta entre los países de la OCDE; en lectura, 42% de los jóvenes no llegan a este nivel, y en matemáticas, 57% no alcanzan el nivel básico de competencias.

Un adolescente que llega al nivel 2 tiene la competencia mínima para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Quienes se encuentran en el nivel uno o más bajo, tienen competencias insuficientes para desarrollar con éxito actividades que exige la sociedad del conocimiento. En comparación, un estudiante que se encuentra en un nivel de desempeño alto de PISA, que son el 4, 5 y 6, tiene posibilidades de realizar actividades de una alta exigencia cognitiva, y está mejor preparado para insertarse en el mercado laboral y en la sociedad con un alto nivel de competitividad.

En las tres materias, menos de 0.3% de los estudiantes mexicanos alcanzaron el nivel de excelencia. Respecto a por qué el país no ha logrado un incremento significativo en los últimos 15 años, desde que comenzó a aplicarse la prueba PISA, Ramos dijo que hasta el momento el sistema educativo nacional no había estado enfocado en el mérito ni en premiar el esfuerzo de estudiantes o docentes; el país, dijo, “necesita una implementación consistente, acelerar el paso”.

Explicó que es imposible para la prueba PISA medir el impacto que hasta el momento ha tenido la reforma educativa, puesto que se verá reflejada en la generación que comenzó sus estudios en el año 2012. “El sistema no está enfocado al mérito. Tenemos que enfocar el sistema educativo mexicano al mérito: premiar el esfuerzo de alumnos, del sistema, de autoridades.

No está enfocado a obtener resultados. Al final del día está tratando de alinear los incentivos para que los maestros y estudiantes sean premiados por su desempeño y no por otras cuestiones. Hasta ahorita los incentivos no han estado alineados en ese objetivo.

  • Lo tenemos claro como el agua”, señaló.
  • Reconoció que se han hecho esfuerzos extraordinarios para llevar a cabo la reforma educativa y, entre los puntos más destacados, se encuentran el que está enfocando el sistema educativo al mérito, da autonomía a las escuelas, reorganiza el reclutamiento, formación y preparación de los maestros.
You might be interested:  Que Es El Modelo Por Competencias En La Educacion?

Expuso que ahora el país tiene un sistema de información confiable y extenso, realizó un censo para conocer la situación en que se encuentra el sistema educativo y está intentando transparentar el uso de recursos públicos. “Hay una gran oportunidad con la reforma constitucional, porque tiene todos los elementos”, afirmó.

  • Sigue sin gustarnos esta fotografía, deberíamos vernos mucho mejor después de 15 años.
  • La diferencia es que ahorita tenemos la oportunidad de mejorarnos si llevamos a buen puerto la reforma educativa”.
  • El comparativo internacional.
  • Este año fueron evaluados por PISA los alumnos de 69 países ; 35 de ellos socios de la OCDE.

Los que obtuvieron los mejores resultados en ciencias son: Singapur, Japón, Estonia, Taipei, China y Finlandia, los cuales obtuvieron entre 555 y 530 puntos. En esa materia México fue superado por Trinidad y Tobago, Turquía y Chipre, y por arriba de Montenegro, Georgia, Jordania e Indonesia.

  • En matemáticas los primeros lugares fueron para Singapur, Hong Kong, Macao China, Taipei y Japón.
  • Nos superaron: Trinidad y Tobago, Uruguay y Turquía y por debajo estuvieron Georgia, Líbano e Indonesia.
  • En lectura, los mejores son: Singapur, Hong Kong, Canadá, Finlandia e Irlanda.
  • Por arriba quedaron: Trinidad y Tobago, Turquía, Bulgaria, Emirato Árabes Unidos y Rumania.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba que aplica la OCDE entre los países miembros con una periodicidad de tres años. En cada aplicación, su enfoque se centra en la lectura, matemáticas o ciencia; este año, fue ciencia.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo?

¿Por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo? – Finlandia se ubica dentro de los mejores sistemas educativos del mundo gracias, en parte, a su modelo de educación pública (tanto en colegios como en universidades) que no distingue entre sus escuelas, pues en Finlandia todas son iguales. Así mismo, dado que es ilegal cobrar matrícula, no existe educación privada.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Son Procesos Burocraticos En La Escuela?

¿Cuántos alumnos han regresado a las escuelas?

México, lugar 102 en educación entre 137 países

  • Chihuahua— La calidad de la educación del país ocupa el lugar 102 de 137 según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizado por la OCDE, y para salir de ese lugar, la organización “Misión Rescate México-educación” se pronunció por conformar un “Pacto Educativo por México”.
  • Convocó a todos los actores de la educación para generar el modelo que México, niños, adolescentes y jóvenes se merecen.
  • Subrayó que se necesita un gran proyecto educativo que esté libre de ideologías, posicionamientos caudillistas o totalitarios que quieran modificar la historia, los valores y la identidad del mexicano.
  • La organización se pronunció por un verdadero modelo educativo humanista con sentido trascendente, acorde a las necesidades del país y a los retos educativos por superar.
  • Agregó que no es pertinente querer que se aplique este modelo en el próximo ciclo escolar, porque no hay los elementos ni las condiciones para esto.
  • Evidenció diversas situaciones que provocan que México ocupe ahora los más bajos puestos en educación respecto a otras naciones, como el hecho de que en lo que va del sexenio federal se ha tenido dos secretarios de Educación y van para el tercero.
  • También se generó una serie de asambleas para la modificación de los libros de texto en donde la riqueza de las aportaciones de los maestros presentes, no se sabe dónde quedó y los padres de familia quedaron fuera de este ejercicio.
  • De manera reciente se avisó que existe un cambio al nuevo marco curricular a nivel de Educación Básica en donde sustituye a los grados por fases o limita la metodología educativa del aprendizaje, basado en proyectos.
  • Además de lo anterior, en el ámbito de las escuelas particulares se les quiere aplicar la NOM 237, dándoles trato de empresas, con referencia comercial y no de instituciones educativas.

Informó que la calidad educativa en México tiene mucho por hacer ya que de acuerdo al PISA realizado por la OCDE, en el ámbito internacional, los 10 mejores países son Singapur, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Estonia, Finlandia, Macao, Nueva Zelandia y Australia. En tanto, en lo que es Latinoamérica, Chile es el mejor país en educación pero ocupa el lugar 43 en el ranking mundial.

  1. Detalló que México ocupa el sitio 102 de 137 países evaluados, en donde Etiopía está dos posiciones arriba y Kuwait una abajo.
  2. Precisó que si la evaluación es sobre la calidad en la educación en ciencias y matemática, México baja hasta la posición 117.
  3. Informó que antes de iniciar el presente ciclo escolar, la Secretaria de Educación de nuestro país, menciono que “a seis semanas del inicio del Ciclo Escolar 2021- 2022, han regresado a las escuelas 16 millones 414 mil 404 alumnas y alumnos del Sistema Educativo Nacional en todo el país.
  4. Finalmente, apuntó que el universo de estudiantes enfrenta un sistema educativo que ha estado en un vaivén de acontecimientos que sin duda perjudican sus niveles de aprendizaje, de formación continua e integral.

: México, lugar 102 en educación entre 137 países
Ver respuesta completa